Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Foncebadón - Ponferrada

^

Camino Francés Etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

Los albergues

  • Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

    Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

    Ponferrada (León)

    Tfno: 987 41 33 81

    (383 votos)

    361 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue parroquial Apóstol Santiago

    Albergue parroquial Apóstol Santiago

    El Acebo

    Tfno:

    (227 votos)

    45 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Molinaseca

    Albergue de peregrinos de Molinaseca

    Molinaseca (León)

    Tfno: 692 886 721

    (99 votos)

    44 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Marina

    Albergue Santa Marina

    Molinaseca

    Tfno: 987 45 30 77, 615 302 390

    (84 votos)

    76 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue - Mesón El Acebo

    Albergue - Mesón El Acebo

    El Acebo (León)

    Tfno: 987 69 50 74, 615 500 408

    (62 votos)

    82 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Alea

    Albergue Alea

    Ponferrada (León)

    Tfno: 987 40 41 33, 660 416 251

    (55 votos)

    72 comentarios

    información sobre el albergue

  • Refugio de Manjarín

    Refugio de Manjarín

    Manjarín (León)

    Tfno: No tiene

    (52 votos)

    146 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Guiana

    Albergue Guiana

    Ponferrada

    Tfno: 987 40 93 27

    (50 votos)

    28 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Riego de Ambrós

    Albergue de Riego de Ambrós

    Riego de Ambros (León)

    Tfno: 669 413 491, 887 080 120

    (48 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Casa del Peregrino

    Albergue La Casa del Peregrino

    El Acebo (León)

    Tfno: 987 05 77 93

    (22 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

El Camino Francés llega a su techo junto a la Cruz de Ferro, clavada sobre un montículo de piedras a 1.500 metros de altitud. Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez. La maragatería sucumbe a El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos. El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo vertebran la etapa y la dotan de la infraestructura necesaria para llegar con éxito a Ponferrada, capital de la comarca.

El itinerario

  • Km 0. Foncebadón (Albergues. Bares. Tienda)

  • Despedimos Foncebadón calle arriba, entre muros caídos y la iglesia, cuya espadaña recibe siempre las primeras luces del día. A la salida tomamos el camino de la izquierda, que en suave pendiente nos acerca hasta la carretera LE-142, nuestra guía en la etapa de hoy (Km 1,5). Por una senda paralela a la carretera, que avanza junto a algún bosquete de repoblación, llegamos hasta la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el techo del Camino Francés en España), no es más que una pequeña cruz de hierro aupada por un desproporcionado mástil de madera. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado. Un gesto calcado al que hacían los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar en los campos de cereal y también los arrieros y los pastores trashumantes (Km 2,2).

    Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Desde este punto retomamos la marcha por la senda paralela a la LE-142. Serbales de Cazadores (Sorbus aucuparia), árbol caducifolio distinguible fácilmente por sus gruesos racimos de bayas rojas, arropan nuestros pasos. Dos kilómetros y trescientos metros después de la Cruz de Ferro nos plantamos en el refugio de Manjarín, el albergue más peculiar del Camino gestionado por Tomás Martínez, el hospitalero templario. El tañido de una campana y las señales de humo nos guían hacia su interior. El ambiente de puertas adentro es mejor descubrirlo por uno mismo.

  • Km 4,5. Manjarín (Albergue. En temporada Bar móvil entre Manjarín y El Acebo)

  • Algo más de 7 kilómetros separan el refugio de Manjarín de El Acebo. Salvo alguna curva que se ataja, el itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. Durante los primeros 3,5 kilómetros se llanea e incluso se sube levemente, dejando a un lado la Base militar de Transmisiones, situada bajo Peña Llabaya y abandonada en 1990. Un kilómetro más adelante de la Base comienza realmente el descenso con vistas a Ponferrada (desde la distancia se distingue en ella una mancha negra que corresponde a la torre de la Rosaleda de más de 100 metros). ¡En este tramo hay se encuentra el bar móvil La Parada, que suele abrir de abril a finales de octubre! La senda es pedregosa y en fuerte pendiente (se recomienda a los ciclistas que desciendan por la carretera). Tras esos siete kilómetros, el Camino se presenta en El Acebo, la primera localidad de El Bierzo.

  • Km 11,6. El Acebo (Albergues. Hotel. Bar. Tienda)

  • Documenta Juan Uría que los vecinos de esta localidad estuvieron libres de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. En este núcleo berciano rodeado de piornos y pastos, un hotel, una tienda donde comprar bocadillos y un mesón permiten un paréntesis en la etapa que ya hemos completado en más de un 40%. Saliendo de El Acebo nos topamos con una gráfica escultura realizada por Eulogio Pisabarros en memoria de Heinrich Krausse, peregrino alemán que falleció realizando el Camino. Descanse en paz.

    Anteriormente se seguía por carretera durante casi dos kilómetros hasta Riego de Ambrós. ¡Se sigue continuando por asfalto pero se ha habilitado una senda que se toma 1,3 km después del cruce a Compludo y que evita un tramo de carretera. Finalmente, como en el pasado, se retoma la senda paralela para llegar a la población. Atravesamos Riego de Ambrós de punta a punta (esta población del municipio de Molinaseca tiene unos 600 metros de largo), pasando junto a la plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y la fuente.

  • Km 15. Riego de Ambrós (Albergue. Bar. Tienda)

  • Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso a una senda, que desciende bajo la sombra de los castaños y el frescor del arroyo de Prado. Ya en campo abierto llegamos de nuevo junto a la carretera (Km 16,4), que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso que dejará su impronta en nuestros músculos. A la vera de algunos chopos, alimentados por el arroyo de la Pretadura, desembocamos en la LE-142 (Km 19,2).

    Al pie de la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del XVII y que cede el paso al puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos en Molinaseca. Esta localidad, capital del municipio que también engloba a El Acebo y Riego de Ambrós, cuenta con una buena red de bares y restaurantes, farmacia, panadería, etc.

  • Km 19,7. Molinaseca (Albergues. Hostales. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Cruzamos la localidad por la calle Real que desemboca en la avenida de Fraga Iribarne, junto a la LE-142. Pasamos los albergues y dejamos la compañía de la carretera tras una pista de tenis. Giramos a la derecha y tomamos un camino que progresa cerca del río Meruelo. Ojo, porque al llegar a la carretera (Km 22,5) no hay que seguir por el paseo paralelo a ésta que pasa junto a la urbanización Patricia. Un mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, molesto a estas alturas de etapa, conduce hasta Campo.

  • Km 24. Campo (Bar)

  • Poblado ya en la Edad Media, Campo cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas. Dejamos Campo junto a la vega del río Boeza, que fluye a la derecha. Varias barriadas nos escoltan hasta cruzar el río (Km 26,4) y cuatrocientos metros después salvamos las vías para finiquitar en breve la vigésimo segunda etapa. Ponferrada y el albergue parroquial de San Nicolás de Flüe nos reciben.

  • Km 27,3. Ponferrada (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Descenso exigente:
      Los kilómetros extra de ayer desde Rabanal del Camino a Foncebadón se agradecen hoy, ya que el descenso castiga mucho a nivel muscular. Los peregrinos que vengan de Rabanal o desde más atrás también tienen la posibilidad de pernoctar en El Acebo, Riego de Ambrós o Molinaseca.

    Observaciones

    • Es recomendable que los ciclistas menos técnicos realicen el descenso hasta Molinaseca por la carretera LE-142. Desde esta localidad pueden tomar la señalización oficial hasta Ponferrada.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MANJARÍN:
      Desde 1993, el hospitalero templario Tomás Martínez y los suyos se encargan de tañer una campana para guiar a los peregrinos hacia su refugio. A la entrada, unos tablones decorados informan sobre las distancias desde Manjarín a diferentes puntos como Santiago de Compostela, Jerusalén, Roma, etc. En el interior de la cabaña se despliega un pequeño bazar donde comprar algún recuerdo que mantenga vivo Manjarín. Mientras algunos curiosean los objetos o se sirven café del termo, Tomás se encarga de sellar credenciales bajo una atmósfera cargada del humo de la hoguera. También, una pizarra en el interior de la cabaña muestra los diferentes trabajos que se llevan a cabo desde su apertura hasta el cierre y silencio: oración, limpieza, recogida de leña, etc.

    • EL ACEBO:
      El Acebo es un estético pueblo cuya arquitectura popular de tejados de pizarra y el acento de sus habitantes indican que ya estamos plenamente en El Bierzo. La Calle Real es de las más pintorescas de León. En El Acebo quedaron exentos de pagar tributos al rey a cambio de colocar 800 estacas que indicasen el Camino a los peregrinos. La iglesia parroquial de San Miguel guarda una escultura en piedra policromada con una túnica con flores que no se sabe bien si representa a Santiago, al Salvador o a San Juan Evangelista. A la salida del pueblo un monumento recuerda al peregrino alemán Heinrich Krausse, que falleció cuando viajaba en bicicleta.

    • RIEGO DE AMBRÓS:
      Situado a 930 metros de altitud, Riego de Ambrós es otro pueblo típico de El Bierzo, con sus tejados de pizarra y sus balconadas de madera. A su alrededor se alternan los verdes prados con los productos hortofrutícolas y la tradicional ganadería. Destacan la iglesia parroquial, con un retablo barroco de 1706 obra de Pedro Santín, y la ermita de San Sebastián.

    • MOLINASECA:
      A la entrada de Molinaseca se encuentra el Santuario de la Virgen de las Angustias, hermoso edificio barroco adosado al monte, cuyas puertas fueron forradas de hierro por la costumbre de los peregrinos de llevarse una astilla como recuerdo. Su origen está relacionado con el de una pequeña ermita del siglo XI y gran parte del edificio actual es de finales del XVII. El día 15 de agosto acuden en procesión los vecinos de este pueblo del Bierzo. El puente románico sobre el río Meruelo, ya documentado en el siglo XII y restaurado por última vez en 1980, encauza a los peregrinos hacia la calle Real donde se asentaba el hospital. El puente tiene siete arcos y su anchura varía entre los 2,6 y los 4 metros. Algunas casas son nobles y están blasonadas con escudos nobiliarios. Destaca también el soberbio templo de San Nicolás de Bari de estilo neoclásico (el que la visite puede detenerse en el retablo barroco con columnas salomónicas y en la talla gótico del Cristo Crucificado). Hay tienda de comestibles, panadería, farmacia, cajero y una gran cantidad de bares y mesones donde comer. Tienen buena fama los chorizos y embutidos.

    • CAMPO:
      Pueblo situado en las inmediaciones de Ponferrada y de origen medieval, aunque hay vestigios que datan de épocas anteriores, como la fuente romana construida en bóveda y con depósito de almacenamiento de agua situada en pleno Camino de Santiago Francés. En el casco urbano destacan las casas solariegas de los Lunas con escudo de armas y las dos casas de Los Villaboa, una de ellas con torre. En la plaza de Campo está situada la ermita del Santo Cristo del siglo XVIII. Por otro lado se encuentra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Encina de Campo, construida en el siglo XVII y levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia medieval. Consta de tres naves separadas por cuatro columnas de granito y arcos de medio punto. Entre sus retablos destaca el del altar mayor, de estilo barroco-churrigueresco y que da cobijo a la valiosísima talla de la Virgen de la Encina del siglo XVI. También destacan las dos campanas del XVI y XVII y la encina centenaria que continúa creciendo junto al templo.

    • PONFERRADA:
      La última gran ciudad -casi 69.000 habitantes en 2009- antes de llegar a Santiago. La capital del Bierzo está emplazada en un antiguo castro y sufrió diferentes invasiones y destrucciones. Durante la ocupación romana fueron famosas sus minas de oro. En 1082, el puente de madera sobre el río Sil es reforzado con hierro, material muy abundante, dando el nombre de Pons Ferrata a la ciudad. El Castillo de los Templarios es un testimonio soberbio de lo que significó esta controvertida orden de monjes guerreros en Ponferrada. Es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar en España. Se ha convertido en la meca de los amantes de los templarios y de sus ritos de iniciación. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, es de transición gótico renacentista, tiene una elevada torre y el interior consta de una sola nave. Otros valiosos monumentos son el Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento, al que se llega cruzando el arco del Reloj. En las proximidades de Ponferrada se puede visitar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, joya del prerrománico español. Ofrece todos los servicios, incluidas varias tiendas y talleres de bicicletas que tanto escasean a lo largo del Camino.

      • La Fábrica de Luz. Museo de la Energía:
        Considerado una de las joyas del patrimonio industrial, el Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971. Durante el recorrido el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado, cómo era la vida en la central contada de la mano de los propios trabajadores y cómo el uso de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes. La restauración de esta instalación, que conserva los elementos originales de la central, ha sido reconocida por la Unión Europea con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular y ha sido nominado también al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Más información sobre el museo y horarios y tarifas para la visita en http://www.lafabricadeluz.org

    El monumento

    Castillo Templario de Ponferrada

    En principio castro y más tarde ciudadela romana.
    La Orden del Temple lo amplía y mejora desde el siglo XI al XIII.
    El aspecto actual se debe a una gran cantidad de ampliaciones y reformas llevadas a cabo desde el siglo XV hasta nuestros días.
    En 1924 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

    (69 votos)

    información sobre Castillo Templario de Ponferrada

    Así ven los peregrinos la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada del Camino Francés

    • La Favola si Avvera

      Sergio Rosas

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Sosiego

      Mariano Guillén

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Piedras de ofrenda

      José Antonio Viñas

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Cruz de Ferro

      José Antonio

      (15 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada del Camino Francés

    143 comentarios

    • 143 por Alfonso el 24/06/2017 a las 02:45:05

      El día 4 empiezo desde Ponferrada hasta Finisterre, si a alguien quiere venir y compartir experiencias del Camino el día 3 quedamos en Ponferrada.

    • 142 por Allen el 13/06/2017 a las 12:38:53

      Si vas "tocado" muscularmente, cuando paséis las antenas, después de Manjarín, bajad hasta El Acebo por la carretera, e igualmente, desde Riego de Ambrós hasta Molinaseca. Esas bajadas, te destrozan.

    • 141 por Manel el 09/06/2017 a las 23:34:20

      Sobre el día 20 de junio retomaré el Camino en León, intentaré llegar hasta Finisterre y Muxia. Tengo 47 años, ¿alguien coincide en fechas e itinerario?

    • 140 por Rubén el 28/05/2017 a las 23:57:42

      Hola muy buenas a todos, en pocos días inicio el camino y me gustaría empezar en Foncebadón para hacer la tradición de la Cruz de Ferro. Mi pregunta es, ¿Cómo llego hasta Foncebadón en transporte público? Muchas gracias.

    • 139 por Amalio yTeresa el 28/05/2017 a las 12:57:39

      La Casa del Peregrino en El Acebo... casa con encanto, dentro de un paisaje maravilloso. Donde te calientas en días fríos y te secas en tiempo lluvioso y te quedas con su calor humano. Olvidé una cartera con documentación y dinero, haciéndomela llegar rápido y en perfecto estado. Muchas gracias. Con gente como vosotros se hace el Camino.

    • 138 por Pilar el 13/05/2017 a las 11:47:18

      Acabamos de pasar por Acebo, y efectivamente, en el bar llamado La Tienda, pedimos una botella de agua, q pagamos a precio de aeropuerto, y ya no le gustó porque usamos el baño. Hay muy muchos sitios en Acebo para descansar. Este no merece la pena.

    • 137 por A.Malaga el 08/11/2016 a las 20:43:29

      Al llegar al Acebo, en el primer bar de la izquierda llamado "la tienda", ten la precaución de consumir solo lo que compres allí. El pasado 10 /10 fui expulsado de este establecimiento por comerme un plátano que llevaba en mi mochila, después de haber consumido una barrita de cereales que compre allí a precio de oro. Fui humillado y vejado por la camarera, quien después de acosarme me puso de patitas en la calle. Hechos puestos en conocimiento de la G. Civil, Consumo y Responsables del Camino.

    • 136 por Juan Arroyes el 15/10/2016 a las 13:41:55

      Se me rompió la patilla de las gafas en Ponferrada, tuve la suerte de entrar en la óptica Tu Visión donde no sólo me arreglaron la patilla sino que también me cambiaron los soportitos que se apoyan en la nariz totalmente gratis. Quiero dar las gracias a las chicas que me atendieron, por su exquisita amabilidad y dejar constancia que hay gente que no sólo las mueve el negocio sino la atención a los clientes

    • 135 por Saluda el 15/10/2016 a las 10:44:55

      A la salida de El Acebo, existe un alberge, La Casa del Peregrino, que es muy recomendable, se divisa porque tiene unas banderas muy visibles des de la entrada.

    • 134 por Saluda el 15/10/2016 a las 10:39:47

      Certifico la autenticidad de José Antonio (131) respecto al comentario sobre Campos. Evitar en lo posible hacer este final de etapa. Verdaderamente poco interés tiene el tramo de Campos.

    • 133 por Manuel el 07/10/2016 a las 22:41:16

      No me resisto a decirlo, en el albergue La rosa del agua, el primero al entrar en el Acebo, son muy desagradables, condicionando el uso del baño a consumir previamente. Y directamente te lo niegan. Además es pequeño, no cierra y lo usan de trastero. La gente más desagradable que nos encontramos. Qué pena¡

    • 132 por Alfonso el 30/07/2016 a las 17:10:28

      560 km desde Roncesvalles todo muy bonito conocí mucha gente hice amigos que jamas pensé en gente tan buena y humilde y de hecho hemos quedado otro año para hacerlo de nuevo esta vez desde Sant jean hasta Santiago de Compostela porque esta vez nos despedimos en Ponferrada

    • 131 por José Antonio el 07/07/2016 a las 20:44:35

      La etapa muy bonita. La única pega fue el final pues el tramo de Campos se puede evitar (NO tiene ningún interés) ya que te hace entrar en Ponferrada una hora más tarde y por la parte contraria, para nosotros un verdadero suplicio. Es mejor seguir desde Molinaseca por la carretera y entrar directamente a Ponferrada (No hacer caso de Los mojones).

    • 130 por Santiago Apóstol el 02/07/2016 a las 23:13:35

      Cerca del albergue de San Nicolás de Flüe hay un restaurante con menú del peregrino por 10 euros con 4 platos y postre. Se llama Mencia. Merece la pena probarlo. Cecina y queso, calamares, ensalada de pasta y atún y carne. Espectacular.

    • 129 por María Soledad el 22/06/2016 a las 23:27:33

      Hola, hace un tiempo consulté sobre la condiciones climáticas en la zona de León a Santiago. La misma fue evacuada. Ahora ya es fijo, haré una parte del Camino Francés iniciando en León. Esto será en julio 16 2016. ¿Dónde puedo adquirir mi pase o pasaporte de peregrino para los sellos y quedar registrado mi paso por ellos. Gracias Ma Soledad

    • 128 por christian el 19/06/2016 a las 20:28:27

      Nosotros haremos desde Foncebadón hasta Ponferrada 6 etapa

    • 127 por Alfonso el 30/05/2016 a las 20:01:47

      En Ponferrada cerca del albergue San Nicolás de Flue hay un bar que se llama la Destilería, allí desayunamos, sellamos credenciales y nos trataron de maravilla, muy recomendable, buena gente y muy involucrados en el Camino.

    • 126 por jose maria piñar el 22/05/2016 a las 21:08:10

      A esta etapa le "sobran" los 8 últimos kilometros por asfalto. Mejor acortar le etapa anterior hasta Rabanal del Camino, pueblo precioso, y subir mas relajad0s a primera hora la larga y dura subida hasta Foncebadon. En Rabanal, preciosos los oficios religiosos de los frailes benedictinos en una iglesia románica, donde existe una Virgen PRECIOSA.

    • 125 por Josefin el 12/05/2016 a las 17:50:22

      Para los que quieran pasar la noche en Ponferrada, recomiendo el Albergue GUIANA. Muy bien situado, nuevo, espacioso, muy limpio. Los responsables del Albergue muy atentos. Merece la pena.

    • 124 por Antonio el 31/03/2016 a las 13:39:14

      Justo a la salida de Riego de Ambrós ,como a unos 2 km, aparece como un oasis en el camino, el bello jardín del CAFÉ la FE. Un sitio con encanto, con buena comida, buen café y mejor trato, todos son peregrinos. Un sitio a visitar.

    • 123 por Javier C el 13/10/2015 a las 19:56:45

      Lamento tener que decir que la salida de Molinaseca hacia Ponferrada es un engañabobos, se ha marcado un camino que lo que hace es dar un rodeo que considero injustificado para hacer la entrada en Ponferrada en sentido inverso al camino ¿?; si se sigue la acera, pintada en rojo, se llega a Ponferrada en el sentido lógico y se hacen tres o cuatro Km menos. pasa parecido al abandonar Ponferrada, si seguimos las señales del camino damos un rodeo, 3 Km de mas; seguir carretra direccion Camponaraya.

    • 122 por vicente soler ortola el 07/10/2015 a las 14:46:47

      Para los que quieran descansar en RIEGO DE AMBROS les recomiendo la pensión RIEGO DE AMBROS.-excelente en todos los aspectos y con una señora al frente de la misma todo amabilidad y atenciones.

    • 121 por Carlos el 26/09/2015 a las 17:59:56

      Es una vergüenza el albergue católico para qué sólo hay habitaciones o mixtas o de mujeres por lo que me parece algo sexista también me parece un abuso que absolutamente todos pues es de pago si querías lavarte la ropa tenía que ser en la calle lloviendo o una lavadora que a pesar de obligarte a irte a la cama bien prontito funciona hasta altas horas de la madrugada nada de wifi.Internet de pago. Grifos de agua caliente condenados para que no la ves la ropa cocina pequeña habitaciones de 60 pers

    • 120 por Gladys el 06/07/2015 a las 16:51:32

      Joan y Manuel, la unica contaminacion es la critica malintencionada. Felicitaciones a Luis, que inteligentemente se ha gastado de lo que gana para dar a conocer su buen servicio. Criticar, juzgar y hablar mal de los demas es altamente contaminante, mucho mas que cualquier papelito ofreciendo un servicio que ya sabemos a mas de un peregrino le ha salvado. Que el Camino les ensene la paciencia, la tolerancia y la compasion con personas que lo unico que buscan es ganarse la vida decentemente.

    • 119 por Enrique Fernández el 05/07/2015 a las 11:53:21

      He hecho el Camino ahora en junio, 24 etapas desde Sto Domingo de la Calzada. Todo muy bien, pero claro algún inconveniente tiene que haber, el 1º el albergue de San Rafael en Agés, por la tarde no había agua caliente y por la mañana no había agua fría, entre otras cosas. Y en Ponferrada, la policia local parece, al menos la pareja que me tocó, que es del Plan Antiguo, ni idea de tratar con el ciudadano y sobra de soberbia y preponderancia, por lo demás es un gustazo el Camino, animo a hacerlo

    • 118 por Maria Arias el 12/06/2015 a las 10:07:02

      llevo varias semanas caminando y uno de los lugares más confortable y donde la gente se ha portado mejor conmigo y mi grupo de amigos es en Molinaseca en un lugar que se llama LA FILOMENA, es muy agradable, la comida es riquísima muy sana, el trato inmejorable!! tiene tres habitaciones con una vistas increíbles un Paraíso en el camino.

    • 117 por alfonso el 05/04/2015 a las 15:57:11

      Luego el del taxi luis, ya sabemos que tienes taxi no hace falta que nos lo recuerdes cada metro, quita las pegatinas que has puesto son demasiadas, que pensarán los estudiosos del camino como Atienza (y su libro maravilloso la ruta sagrada), de este deterioro del camino...., me di una vuelta en el Acebo intentando ir a Compludo y detrás de una curva todos los escombros de la casa del peregrino...., claro como no se ven desde el camino no pasa nada, me parece increíble que se pueda deteriorar así.

    • 116 por alfonso el 05/04/2015 a las 15:51:31

      Solo falta que pongan la discoteca en este albergue del Acebo y vayan de marcha los de Ponferrada, con unos carteles en el monte enormes que algún peregrino ha puesto DONT DESTROY THE NATURE (NO DESTRUYAS LA NATURALEZA), desde aquí invito a los de la asociación de amigos del camino que hagan retirar estos enormes paneles en medio del monte para anunciar un albergue.

    • 115 por alfonso el 05/04/2015 a las 15:46:50

      He estado haciendo el camino estos días entre Astorga y Villafranca del bierzo, y os dejo mis conclusiones: cuando pasé la cruz de hierro al bajar al acebo vi unas banderas enormes absurdas que luego comprobé que eran de la casa del peregrino un macro-albergue que han hecho en el Acebo, por lo visto iba a ser una residencia de ancianos, por favor que quiten esas banderas que hacen tanto daño al entorno.

    • 114 por mourin el 16/02/2015 a las 13:04:51

      Luis, no te preocupes, si no pones el anuncio tu lo va a poner otro como hostales, restaurantes etc, es el camino del siglo XXI, el que quiera que los use y el que no que siga de largo. Con los anuncios el peregrino sabe que va por el camino correcto, aunque no haya flechas este es el sexto camino que hago y en todos vi anuncios. Luis, en abril ya nos veremos.

    • 113 por Federico el borrico el 26/01/2015 a las 01:25:07

      Parad en Manjarin, y ganad un tiempo ante un café y la conversación sensata de su hospitalero. Si vais con nieve, con nieve de verdad, usad la carretera, sin vergüenza. Y sobre todo disfrutad de su paisaje y de los pueblos de principio del Bierzo, de piedra y madera, engarzados de historia. Merece la pena Molinaseca. Comi en el mesón de el Puente Romano, muy buen trato y comida (9 pavos para peregrino), el cocinero todo un personaje, chupito y pa Ponferrada.

    • 112 por José Luis el 17/01/2015 a las 15:38:22

      El pasado 3 de octubre, después de la dura bajada desde Foncebadón, un primo mío y yo llegamos a Ponferrada. Todo fue perfecto, incluso el alojamiento en el albergue San Nicolás de Flüe. Todo excepto el inicio de la siguiente etapa, cuando al salir del albergue una persona nos recomendaba a los peregrinos desayunar en la Cafetería Ravel, situada frente al albergue. Café con leche, tostada y minizumo de naranja, 5.75 € por persona. TODO UN ROBO.

    • 111 por LUIS el 15/01/2015 a las 20:27:51

      Hola Manuel, en respuesta a su comentario (106) sobre TAXI LUIS MOLINASECA no entiendo tanta rabia por la publicidad que pongo yo y ni UN solo comentario para el resto de los TAXIS que se anuncian. Igual creo que son MUY MAL INTENCIONADOS, pero bueno es el Camino, hay que tener paciencia. SerÁ por publicidad en el Camino.

    • 110 por mourin el 10/01/2015 a las 20:10:46

      Comprendo que molesten muchas veces los anuncios de los taxis pero cuando tenemos un esguince o nos encontramos mal durante el camino como se agradece un número de taxi para llevarnos al alberge o centro de salud. Yo aconsejo siempre pedir precio por el servicio que vamos a realizar si nos parece mucho le pedimos un ticket o factura detallando el servicio que hemos realizado donde aparezcan los datos del taxi. La tienen que dar por ley, con ella se reclama en ayuntamiento.

    • 109 por mourin el 01/01/2015 a las 20:18:37

      Esta etapa me gustó. En la bajada al Acebo, hay que tener mucha precaución. Yo he visto a un peregrino que se cortaba una bota al resbalar por las piedras sueltas.

    • 108 por joan el 25/09/2014 a las 20:21:22

      Ratifico las palabras de Manuel. Hay que eliminar estos personajes del CAMINO. Esta contaminando dicho Camino. Por favor que alguien tome cartas en el asunto. Buen Camino.

    • 107 por Dos peregrinas el 25/09/2014 a las 03:43:20

      Excelente el servicio de taxi de Luis de Molinaseca. Se trata de un prudente conductor que,además, te va enseñando y explicando el paisaje por donde vas pasando

    • 106 por Manuel el 23/09/2014 a las 22:26:36

      Es habitual ver en el Camino las ganas de hacer negocio de algunos,pero lo de Taxi Luis Molinaseca es de Juzgado de Guardia. Con total impunidad se ha dedicado a decorar poste, cartel, mojòn e incluso los bancos del Camino durante diez kilòmetros con pegatinas, ròtulos, etc. De vergüenza ajena. Si eso lo hiciera Coca-Cola, por ejemplo, saldría hasta en los periòdicos.

    • 105 por Joan Rosell Grimau el 16/09/2014 a las 19:52:56

      Etapa bastante dura. La bajada desde Manjarín muy complicada y peligrosa pero con precaución se puede realizar correctamente. Luego llegan las maravillas de El Acebo y Molinaseca y rescatan el ánimo y alegran la vista al peregrino. El único problema es que antes de la llegada a Ponferrada hay mala señalización y fui a pasar por Campo siguiendo las señales que vi. Por favor que se subsanen para ir recto y no dar mas rodeo y kilómetros. Buen camino amigos.

    • 104 por nekane el 16/09/2014 a las 10:45:12

      En primer lugar, Vds. deben identificarse como peregrinos, para poder acceder al Menú del Peregrino cuyo precio de 10 Euros. En segundo lugar, dudo que Vd. haya leído correctamente el cartel que se encuentra en la puerta del establecimiento, ya que indica textualmente... Horario: 19 horas... Compre su ticket en recepción. Vds. fueron a comer al mediodía, es decir, no fueron a partir de las 19 horas, y tampoco compraron su ticket en Recepción, como indica el cartel.

    • 103 por Javier el 11/09/2014 a las 15:51:32

      Hace unos días hice la etapa desde Santa Catalina de Somoza hasta Molinaseca y mi sorpresa despues de una etapa tan dura y querer parar a comer en El Acebo en el albergue la casa de los peregrinos que ofertaban en publicidad en grandes carteles menú del peregrino a 10 €, cuando nos sentamos a comer despues de esperar un buen rato nos dice que nos ofrece un menu por 12 € que los 10€ es solo si te hospedas alli. Vamos una tomadura de pelo y un engaño.

    • 102 por luis el 01/09/2014 a las 00:16:21

      Gracias por los comentarios tan absurdos sobre TAXI LUIS MOLINASECA con el precio y lo que yo le cobré en particular a usted. RICARDO . Pienso que alguien le pagaría los gastos del Camino para escribir tan en contra míia, cuando ningún peregrino se ha quejado del servicio, porque siempre intento ayudarles en lo que puedo (el precio son 10 Euros Molina Ponferrada). Usted por su lesión lo pondría en el MALETERO...

    • 101 por jose luis el 17/08/2014 a las 15:15:48

      Hicimos parada en Molinaseca, el rio para remojarse y el albergue pichín dejaron un buen recuerdo

    • 100 por yastoy el 15/08/2014 a las 20:32:43

      Quiero hacer el camino en bici desde la etapa 22 el 29 de septiembre es la primera vez que lo hago haber que tal se me da.

    • 99 por los canarios el 20/07/2014 a las 02:40:42

      26 de Junio. Familia de canarios que fuimos de Rabanal del Camino hasta Molinaseca ,una etapa preciosa con unas vistas increíbles. El pueblo de Foncebadón nos encantó con lugares donde poder tomar un tentempié y donde fuimos atendidos de maravilla. Nos quedamos en Molinaseca en el albergue Pichin donde fuimos acogidos de manera familiar y super. Olé por tu albergue Montse, volveremos a tu pueblo tan bonito y acogedor.

    • 98 por Isabel el 22/06/2014 a las 15:44:22

      Hemos estado en Molinaseca. Pueblo precioso y lleno de hostales y restaurantes, con un río donde poder refrescarse los pies después de tan dura bajada o bañarse. El restaurante Las Cañas en la plaza del Ayuntamiento con comida muy buena y bien hecha. A cada cosa que comía, más y más rico y muy bien atendidos. Nos quedamos en el Hostal The Way. Espacioso, limpio, cómodo y un trato muy atento y cariñoso.

    • 97 por Jose Mª el 20/06/2014 a las 13:35:33

      Etapa muy dura por la bajada desde cruz de Ferro hasta Molinaseca, quiero indicar que al llegar a Ponferrada y frente al Albergue San Nicolás hay un restaurante, El Triskel, se come de fábula y muy bien atendidos ojalá todos los sitios que he comido en el Camino fuesen tan buenos.

    • 96 por monika el 10/06/2014 a las 22:25:12

      Very nice alberque with very kind and warm atmosphere :)

    • 95 por Miguel Angel el 30/05/2014 a las 17:27:25

      Espectacular ruta de senderismo en esta etapa del camino de Santiago, ojo con la bajada, hay que hacer mucho esfuerzo con las piernas lo cual los músculos se pueden resentir, tomárselo con calma, disfrutar de las vistas. BUEN CAMINO hacia Santiago y en vida.

    • 94 por Diego López el 27/05/2014 a las 22:56:50

      Una etapa dura, la bajada se hace muy larga. Pero recompensan las preciosas vistas que tenemos al entrar al Bierzo, y la bajada siguiendo el río que se hace muy llevadera. Si no se quiere llegar a Ponferrada, Molinaseca es un pueblo muy bonito y con un buen trato de sus paisanos.

    • 93 por Ricardo el 05/05/2014 a las 15:06:06

      Cuidado con el taxista Luis en Molinaseca. Normalmente el precio hasta Ponferrada es de 8 o 10 Euros. Cogió a 3 peregrinos y les cobró a 4 Euros a cada uno y también me metió en el mismo viaje, pero al ver que yo no podía andar por culpa de mis pies me cobró 10 Euros además de lo que les cobró a los demás. Total cobró por el viaje 24 Euros, pero a mi fue al que estafó.

    • 92 por columba el 27/03/2014 a las 18:59:20

      En El Acebo quiero dar las gracias a Jaime (la tucha del arco iris) por la buena acogida que nos dio en su casa. La cena espectacular y el desayuno de lujo.

    • 91 por Verónica el 26/02/2014 a las 16:34:02

      Quería caminar de León hasta antes de Ponferrada, pero no hay forma de volver en bus o tren desde algún pueblo anterior hasta Astorga o León. ¿Alguien sabe como hacerlo?

    • 90 por Ricardo el 16/09/2013 a las 00:40:29

      Es cierto lo que dice Peregrino 2012 acabo de venir de hacer un tramo Leon-Ponferrada y en la cruz de ferro un ciclista frances se quejaba amargamente de que en el albergue alguien le había aligerado la cartera de billetes y en Astorga cuando entre en la habitación había un chico echando fuego por la boca porque le habían registrado la mochila en su ausencia y vaciado un monedero que tenia con abundantes monedas,que pena en que se esta convirtiendo esto,quizas si hubiesen mas taquillas...no se.

    • 89 por Antonio el 16/09/2013 a las 00:18:32

      Como he leído por aquí hice hace una semana desde Rabanal del camino hasta el Acebo por la carretera un acierto total y del Acebo hasta Ponferrada se me ocurrió ir por el camino un desacierto total ,un pedregal peligrosillo y no quiero pensar pasar por ahí un día de lluvia. Un calvario para tobillos y rodillas,por la carretera pasan cuatro coches y casi todo taxis de esos que llevan las mochilas y no antes de las 8 de la mañana.Si algún día vuelvo lo haré todo por la carretera.

    • 88 por Peregrino 2012 el 28/08/2013 a las 10:18:11

      Cuidado con los robos en la provincia de León, tienen la mala costumbre de no identificar a la gente por la litera en que duermen; si te roban como a nosotros, casi todo el dormitorio.- no hay forma de identificar al que ha dormido a tu lado y a "trabajado" las mochilas por la noche. Una mala costumbre en general de esta provincia LEÖN y muy especialmente de los albergues privados, que solo van al negocio. Los chorizos eligen >LEON El robo fué en un albergue privado de Molinaseca (2012)

    • 87 por Antonio el 26/08/2013 a las 00:29:56

      Para Andrés y sobre toda trae lo imprescindible y el calzado cómodo muy cómodo si no quieres que tus pies se llenen de ampollas el primer día, no sobre cargues la mochila si te falta algo lo puedes comprar aquí. Medicamentos, calcetines, ropa, calzado, comida, la información que necesites está en Internet en casi todos los albergues hay ordenadores con Internet de pago y en algunos gratis y la gente que te vas a encontrar no la encontrarás en parte alguna. BUEN CAMINO.

    • 86 por Antonio el 26/08/2013 a las 00:20:34

      Para Andrés, los albergue los hay parroquiales se suele pagar la voluntad,municipales algo más baratos que los privados que son la mayoría, el clima de Octubre suele ser variable puedes encontrar días soleados pero el amanecer y atardecer ser fríos algo de agua también puede caer, pero aún no hace excesivo frío por esa zona a partir de NOVIEMBRE es cuando empieza a hacer frio de verdad, la credencial en casi todos los albergues te la pueden vender si la necesitas.

    • 85 por Antonio el 26/08/2013 a las 00:09:12

      Para Andrés, primero lo mínimo para la Compostelana son 100 kilómetros que la gente suele hacer de un pueblo que se llama Sarria hasta Santiago de Compostela. Pero si haces de Burgos a LEON que también hay mas de 100 y te presentas en Santiago con la credencial sellada también te la dan,ahora si quieres hacer todo entero y tienes días empiezas en Roncesvalles y se trata de andar simplemente y tranquilo que no te pierdes y albergues hay a montones.

    • 84 por andres el 15/08/2013 a las 18:20:43

      hola vivo en italia y me gustaria hacer el camino de santiago en el mes octubre,me podrian dar consejos acerca de todo: clima,percorso para principiantes (minimo per la compostela), documentos lugares da visitar o donde pernotar. deseo arrivar a santiago, si alguien esta dispuesto podemos contactarnos. grazias y hasta pronto

    • 83 por Bienve el 09/08/2013 a las 14:20:26

      ¡Hola!¡ Por fín me he decidido a hacer el Camino de Santiago solita y desde Ponferrada. Llegaré sobre las 8,30 de la noche ya que me ha tocado currar todo el día... alguien me puede decir dónde hospedarme? Ya me veo en un banco... jajaja

    • 82 por JERS el 02/08/2013 a las 14:58:33

      MOLINASECA-PONFERRADA: Entrando en Ponferrada, las flechas del Camino te desvian de la carretera. No hacer caso del camino y continuar por la carretera. El camino discurre entre urbanizaciones, nada bonito de ver, y se anda como 1 hora mas que yendo por la carretera. Asimismo, puede ser buena idea acabar la etapa en MOLINASECA. Es un pueblo precioso, y si hace bueno, te puedes quedar descansando en el rio. Nosotros no lo hicimos y fue un error.

    • 81 por Haizea el 09/07/2013 a las 13:43:29

      Hola me llamo Haizea y me gustaría empezar el camino en esta etapa 22. yo tengo pensado empezar a primeros de agosto si alguien se anima? tengo 24 años y es mi primer camino a Santiago. un saludo a tod@s. Sugar2589sugar@hotmail.com

    • 80 por Cesar Parra el 03/07/2013 a las 03:10:35

      Voy a hacer el Camino del 20 al 25 de Julio por si alguien se apunta. Soy Mexicano, vivo en Florida, tengo 46 años,voy solo y pienso hacer mínimo 30 kms diarios. Saludos!!! cesarparra@yahoo.com

    • 79 por Ramon y compañia. el 02/07/2013 a las 00:23:11

      Hola somos Ramon y compañia, hago mi comentario aqui ya que en la zona de albergues no he encontrado en el que estuvimos en el Acebo. Recomiendo añadir La posada del Peregrino de Acebo, un Oasis en el camino, atención exquisita, comida excelente, instalaciones de 5 Conchas. Un placer haber pasado por aqui.

    • 78 por PASTORA el 01/07/2013 a las 21:56:56

      Hola, continuamos el camino el dia 1 de Agosto de este año y esta será nuestra última etapa. ¿Cuantas horas aproximadamente se necesitan para recorrerla? Tenemos que coger el tren de vuelta a casa y para calcular bien la salida por la mañana para ir tranquilos. Gracias.

    • 77 por fran el 04/06/2013 a las 11:50:29

      Hola, este domingo empiezo el camino a pie desde Foncebadón, me surgen un par de dudas : 1- Para conseguir la Compostelana, ¿qué tengo que hacer? 2- ¿Qué es mejor caminar por la mañana o por la tarde? Gracias de antemano.

    • 76 por Antonio Garcia el 17/05/2013 a las 17:47:01

      Hola, quiero hacer en los proximos dias el camino desde Ponferrada, me gustaria saber como puedo llegar desde Santiago. Y si me aconsejan reservar previamente alojamiento. Gracias.

    • 75 por Migueloyor el 13/05/2013 a las 19:16:41

      A partir de Ponferrada surge la alternativa de llegar a Compostela haciendo el Camino de Santiago por la Ribeira Sacra. Adjunto la contraseña de un vídeo sobre este camino alternativo, en que Sean Connery lo explica en su inglés. ¡No se lo pierdan! Es el más inteligente y divertido vídeo que se ha montado sobre el Camino de Santiago. http://youtu.be/U2rP1KHB9zY

    • 74 por AURORA el 10/04/2013 a las 12:17:28

      Gracias, Juan. A ver si es verdad que coincidimos pues yo duermo el 11 en ese albergue. Yo no voy a hacer etapas largas si todo va bien tal y como están en esta página seguiré tu itinerario. Espero encontrarme contigo. Un saludo.

    • 73 por Juan el 09/04/2013 a las 22:35:32

      Para Aurora, llegaré a Astorga el día 10 el 11 en camino si todo va bien haré noche el día 12 en el Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe. Imagino ya habrás salido esa mañana, quizás nos encontremos por el Camino. Ultreia.

    • 72 por AURORA el 03/04/2013 a las 13:35:17

      El lunes 1 de abril hice esta etapa, es la más dura q he hecho, tengo agujetas pero ha sido la etapa más bonita. He empezado en León y hasta Ponferrada lo he hecho una a la semana el día 12 empiezo a hacerla seguida hasta Santiago voy sola espero no tener problemas y me encuentre con alguien para poder ir acompañada .

    • 71 por Paco Garrido ( Malaga ) el 24/03/2013 a las 21:32:07

      Para Manuela de Malaga, veo que eres una peregrina imparable, yo ya he hecho 4 veces el Camino, este año en Junio salgo de Somport hasta Leon despues ire en autobus hasta Oviedo y continuare hasta Santiago total 36 dias, voy a cumplir 70 años, esto es como una droga, cuando lohaces una vez lo quieres volver a hacer, adelante peregrina.

    • 70 por Manuela el 01/01/2013 a las 19:14:00

      Me encanta esta etapa, mucha paz y disfrute de la soledad del camino, que a veces también se agradece. Soy Manuela, de Málaga.

    • 69 por Manu el 13/12/2012 a las 23:55:26

      En el albergue del Ave Fenix (Villafranca del Bierzo) me comentaron que existía un camino que pasaba por Bembibre y que no sube tan alto. No obstante esa ruta se deshechó hace siglos en pro de pasar por Ponferrada, aunque a expensas de este puertecito de montaña que, almenos en invierno no tiene paz para el viento y la nieve (almenos a primeros de diciembre). El albergue de Monte Irago sale con buena nota, debido al trato de los hospitaleros.

    • 68 por Silvia el 22/11/2012 a las 16:12:59

      Tengo casi 60 años y quiero hacer el camino, pero leo los comentarios de esta etapa y me parece que es bastante complicada. Existe alguna forma de hacerla más fácil??

    • 67 por JOSE LUIS GIL el 19/11/2012 a las 12:30:34

      Para mí la etapa mas dura del camino, el descenso desde Manjarin muy peligroso, ademas de piedras sueltas con mucha pendiente, recomiendo desde Manjarín hacerlo por carretera son mas km. pero evitas el peligro sobre todo para personas mayores, si te ocurre un accidente el acceso para el rescate muy dificil.

    • 66 por Pepe el 13/11/2012 a las 14:58:21

      Mi experiencia sobre el camino fue maravillosa, la gente y los lugares, no sé cuando pero volveré. Solo apuntar una nota negativa, si esto llegara a alguna persona del Ayuntamiento de Ponferrada, la llegada con todo lo que ya te has metido, que te hagan dar una vuelta sin sentido, llegamos reventados. pero como decía me quedo con lo positivo, fue fantástico.

    • 65 por camino el 05/11/2012 a las 20:17:48

      Feliz viaje por el camino, especialmente a los que el día 6_11_2012salen de ponferrada, sobretodo para rodrigo de lagunas de somoza, y compañia

    • 64 por jose manuel el 10/09/2012 a las 18:19:45

      09/08/2012 Para mi, la etapa más dura del camino, desde Manjarin hasta Molinaseca un castigo para los pies, bajada muy dura con piedra suelta y facilidad para hacerte un esguince, tomarla con calma y sobre todo llevar agua, pues hay deficit de fuentes en esta etapa y en la bajada no encuentras ni una sombra

    • 63 por olga el 31/08/2012 a las 19:21:03

      Hola, etapa dura de bajada sobre todo para los que vamos caminando, los deditos sufren un poco en la baja ero el paisaje impresionante y al llegar a Ponferrada y teneis suerte de encontrar a Vanesa una hospitalera que me curó mis lllagas, es la mujer más encantadora que he conocido en el camino, ella si tiene espíritu y amabilidad de hospitalera. si podeis ir a la misa tambien es bueno que vayais, el fraile inmejorable, desde tenerife un saludo a vanesa

    • 62 por Emilio el 18/08/2012 a las 03:40:26

      Yo hice la etapa Rabanal-Ponferrada (33 km.), y si os gusta la "caña" y estáis en plena forma, os aconsejo hacerla, porque disfrutareis mucho, sobretodo por el combinado de subida más luego bajada. La subida hasta Cruz de Ferro es exigente, pero se hace al empezar, fresco. Luego la bajada hasta Molinaseca discurre por carretera y en mayor medida por camino estrecho con piedra suelta, aunque también encontramos zonas de grandes bloques. El tramo final por asfalto hasta Ponferrada, sí es pesado.

    • 61 por Juanenet el 13/08/2012 a las 19:49:18

      Esta etapa es dura, muy dura. la cruz de Ferro es el momento cumbre, y las vistas bajando a molinaseca. Pero se hace largo...es dificil por momentos, con mucha piedra suelta. Pero merece la pena parar en el ACEBO, a desayunar. Luego a tomar algo en Molinaseca a mitad de mañana, y por fin en Ponferrada. Etapa para tomarsela con calma, pues la bajada es dificil entramos llegando a El Acebo, y antes de Molinaseca. Luego llegando a Ponferrada un tramite, acortad por las patricias. Saludos

    • 60 por olgui el 02/08/2012 a las 18:05:17

      alatriste, te entiendo cuando dices lo de la bajada pero vente para tenerife y sabras lo que es bajar 3k y medio en picado y por un sendero que como te despistes no la cuentas. un saludo

    • 59 por Alatriste el 01/08/2012 a las 11:28:34

      Hola peregrinos. He hecho la etapa Rabanal-Molinaseca el pasado 18 de julio de 2012. De la lectura de esta guia y otras similares no se deduce, a mi modesto parecer, la dureza de la bajada hasta el Acebo. Un alberguero de Molinaseca nos comentó que era la peor del Camino, junto con la de Roncesvalles a Zubiri.Bajas 1000 mts en menos de 7 kms, todo de piedras sueltas y junto a la mochila y el calorcito del valle se hace agotador.En Molinaseca, el albergue de Santa Marina muy, muy bien.Saludos

    • 58 por Daniel Coronas Chavarría el 04/07/2012 a las 12:42:12

      Hola a todos. En Agosto, aproximadamente el 12 ó el 13. Saldré de Barcelona hacia Ponferrada para hacer el camino desde allí, hasta Santiago. Sabeis de alguien que vaya por estas fechas y podamos compartir transporte. He visto precios para tren, 73€'s. en 0 horas y en autocar 52€'s en 12 horas. ¿Alguien me puede hacer una o varias recomendaciones. Gracias

    • 57 por illuminati el 25/06/2012 a las 08:23:02

      Para llegar a foncebadon, hay que ir a la estacion de autobuses de astorga. El autobus sale sobre las 13 horas. buen camino.

    • 56 por valerj83 el 22/06/2012 a las 12:26:38

      Hola a tod@s! Quisiera empezar el Camino desde Foncebadón. Sabéis cómo se podría llegar desde León a Foncebadón, en tren o autobús? Me han dicho que hay autobuses locales, pero dónde se pueden coger? He llamada a la estación de tren de León pero no les resulta que haya autobuses.

    • 55 por valerj83 el 21/06/2012 a las 18:02:48

      Hola a tod@s! Quisiera empezar el Camino desde Foncebadón. Sabéis cómo se podría llegar desde León a Foncebadón, en tren o autobús? Me han dicho que hay autobuses locales, pero dónde se pueden coger? He llamada a la estación de tren de León pero no les resulta que haya autobuses.

    • 54 por Paco Garrido el 26/05/2012 a las 23:29:42

      En la bajada a Ponferrada puedes hacer parte de la bajada por carretera, luego desde Molinaseca a Ponferrada os recomiendo hacerlo por carretera es bastante mas corto el Camino.

    • 53 por Xabier el 25/05/2012 a las 17:30:21

      Xavier: es perfectamente posible hacer esa bajada por una carretera local sin apenas tráfico. No creo que sea mucho más que por el Camino

    • 52 por Xavier el 21/05/2012 a las 09:53:46

      Hola peregrinos . Voy a hacer el Camino desde León,tengo un ligero temor a la bajada desde la Cruz de Hierro, el año pasado sufri las dos bajadas en la etapa de Roncesvalles, tengo 68 años y artrosis de caderas. ¿ Es posible hacer el tramo por carretera? ¿ son muchos Kms. más? Agradeceré cualquier información.

    • 51 por Javier F el 09/02/2012 a las 14:17:17

      Largo y bello trayecto. En invierno hasta llegar a Molinaseca no encuentras nada abierto. La bajada hasta el Acebo puede crear una sobrecarga del sistema muscular, hay que hacerla sin prisa. No debe uno llevar en la mochila nada mas que aquello que es imprescindible.

    • 50 por paco climent vidal el 16/12/2011 a las 07:58:48

      llegue el 39 de Noviembr de 2011 al Albergue del meson del Acebo y quiero decir solamente que por lo que a mi respecta me trataron de una manera maravillosa y la comida genial con u n precio adecuado, y lo demas es querer liar la manta, yo recomiendo que si haceis final de etapa en El Acenbo este albergue es el adecuado.

    • 49 por alf el 25/10/2011 a las 07:30:47

      Menci, eso de los barrancos????? yo debería hacer otro camino porque no me suena para nada. Que has de mirar al suelo correcto, pero más bien por no sufrir una torcedura. No asustes a la gente sin motivo

    • 48 por pablo el 16/10/2011 a las 12:28:45

      Acabo de llegar del Camino y he deciros que desde Roncesvalles a Santiago lo más duro y peligroso que me he encontrado ha sido el descenso desde La Curz de Hierro a Molinaseca. En estos kilómetros no puedes apartar la vista del suelo a riesgo de acabar en el fondo de un barranco. Cuidado y ánimo!!!

    • 47 por Menci el 02/09/2011 a las 21:25:53

      Una pena lo de los albergues del Acebo, para pasar de largo, excepto el público. De los otros 3 tiene el monopolio la misma persona y cuando llena el mesón va mandando a la gente a los otros. Condiciones pésimas, literas pequeñas y muchas sin escaleras, bichitos de cuyo nombre no quiero acordarme, malas caras a los peregrinos que no comen o cenan en su establecimiento y una terraza de bar con gritos hasta las 12 de la noche debajo de la ventana de la habitación. Una pena.

    • 46 por PasoaPaso el 29/08/2011 a las 19:38:44

      Nos alojamos en el Hostal San Miguel en Ponferrada. Gente muy acogedora, estupenda comida y habitaciones nuevas y muy limpias. Se agradece.

    • 45 por LGS el 22/08/2011 a las 21:45:29

      Lamentable el estado del Hostal La Madrileña, no entiendo como los servicios de Salud Pública no lo cierran. Caro, sucio, es un auténtico antro. No merece ni la denominación de hostal ( lo de pensión ya le va grande). Esa misma noche en el albergue de Ponferrada se amotinó la gente debido a las condiciones del lugar y a los chinches. No entiendo como una ciudad como Ponferrada ofrece tan pocas posibilidades de alojamiento a los peregrinos.

    • 44 por MigMalaga el 20/08/2011 a las 23:01:56

      En la bajada de Cruz de Ferro a Molinaseca no hay cabras. Se extinguieron. Si quieres arriesgarte a tener un accidente y que no te saquen, sigue el camino. Como mínimo terminarás con las piernas y pies destrozados. Lo hicimos el pasado Martes 16 de Agosto, y ha sido la peor etapa desde Roncesvalles con diferencia. Deberían poner indicaciones para que te salgas a la carretera, aunque hubiese una prueba de rally, sería menos peligroso. Molinaseca y su río, amarga aunque estupenda recompensa.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto