Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Foncebadón - Ponferrada

^

Camino Francés Etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

Los albergues

  • Refugio de Manjarín

    Refugio de Manjarín

    Manjarín (León)

    Tfno: No tiene

    (0 votos)

    147 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue parroquial Apóstol Santiago

    Albergue parroquial Apóstol Santiago

    El Acebo

    Tfno:

    (0 votos)

    45 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue - Mesón El Acebo

    Albergue - Mesón El Acebo

    El Acebo (León)

    Tfno: 987 69 50 74, 615 500 408

    (0 votos)

    79 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Casa del Peregrino

    Albergue La Casa del Peregrino

    El Acebo (León)

    Tfno: 987 05 77 93

    (0 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Riego de Ambrós

    Albergue de Riego de Ambrós

    Riego de Ambros (León)

    Tfno: 669 413 491, 887 080 120

    (0 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Marina

    Albergue Santa Marina

    Molinaseca

    Tfno: 987 45 30 77, 615 302 390

    (0 votos)

    71 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Molinaseca

    Albergue de peregrinos de Molinaseca

    Molinaseca (León)

    Tfno: 692 886 721

    (0 votos)

    43 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

    Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

    Ponferrada (León)

    Tfno: 987 41 33 81

    (0 votos)

    351 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Alea

    Albergue Alea

    Ponferrada (León)

    Tfno: 987 40 41 33, 660 416 251

    (0 votos)

    69 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Guiana

    Albergue Guiana

    Ponferrada

    Tfno: 987 40 93 27

    (0 votos)

    27 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

El Camino Francés llega a su techo junto a la Cruz de Ferro, clavada sobre un montículo de piedras a 1.500 metros de altitud. Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez. La maragatería sucumbe a El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos. El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo vertebran la etapa y la dotan de la infraestructura necesaria para llegar con éxito a Ponferrada, capital de la comarca.

El itinerario

  • Km 0. Foncebadón (Albergues. Bares. Tienda)

  • Despedimos Foncebadón calle arriba, entre muros caídos y la iglesia, cuya espadaña recibe siempre las primeras luces del día. A la salida tomamos el camino de la izquierda, que en suave pendiente nos acerca hasta la carretera LE-142, nuestra guía en la etapa de hoy (Km 1,5). Por una senda paralela a la carretera, que avanza junto a algún bosquete de repoblación, llegamos hasta la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el techo del Camino Francés en España), no es más que una pequeña cruz de hierro aupada por un desproporcionado mástil de madera. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado. Un gesto calcado al que hacían los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar en los campos de cereal y también los arrieros y los pastores trashumantes (Km 2,2).

    Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Desde este punto retomamos la marcha por la senda paralela a la LE-142. Serbales de Cazadores (Sorbus aucuparia), árbol caducifolio distinguible fácilmente por sus gruesos racimos de bayas rojas, arropan nuestros pasos. Dos kilómetros y trescientos metros después de la Cruz de Ferro nos plantamos en el refugio de Manjarín, el albergue más peculiar del Camino gestionado por Tomás Martínez, el hospitalero templario. El tañido de una campana y las señales de humo nos guían hacia su interior. El ambiente de puertas adentro es mejor descubrirlo por uno mismo.

  • Km 4,5. Manjarín (Albergue. En temporada Bar móvil entre Manjarín y El Acebo)

  • Algo más de 7 kilómetros separan el refugio de Manjarín de El Acebo. Salvo alguna curva que se ataja, el itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. Durante los primeros 3,5 kilómetros se llanea e incluso se sube levemente, dejando a un lado la Base militar de Transmisiones, situada bajo Peña Llabaya y abandonada en 1990. Un kilómetro más adelante de la Base comienza realmente el descenso con vistas a Ponferrada (desde la distancia se distingue en ella una mancha negra que corresponde a la torre de la Rosaleda de más de 100 metros). ¡En este tramo hay se encuentra el bar móvil La Parada, que suele abrir de abril a finales de octubre! La senda es pedregosa y en fuerte pendiente (se recomienda a los ciclistas que desciendan por la carretera). Tras esos siete kilómetros, el Camino se presenta en El Acebo, la primera localidad de El Bierzo.

  • Km 11,6. El Acebo (Albergues. Hotel. Bar. Tienda)

  • Documenta Juan Uría que los vecinos de esta localidad estuvieron libres de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. En este núcleo berciano rodeado de piornos y pastos, un hotel, una tienda donde comprar bocadillos y un mesón permiten un paréntesis en la etapa que ya hemos completado en más de un 40%. Saliendo de El Acebo nos topamos con una gráfica escultura realizada por Eulogio Pisabarros en memoria de Heinrich Krausse, peregrino alemán que falleció realizando el Camino. Descanse en paz.

    Anteriormente se seguía por carretera durante casi dos kilómetros hasta Riego de Ambrós. ¡Se sigue continuando por asfalto pero se ha habilitado una senda que se toma 1,3 km después del cruce a Compludo y que evita un tramo de carretera. Finalmente, como en el pasado, se retoma la senda paralela para llegar a la población. Atravesamos Riego de Ambrós de punta a punta (esta población del municipio de Molinaseca tiene unos 600 metros de largo), pasando junto a la plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y la fuente.

  • Km 15. Riego de Ambrós (Albergue. Bar. Tienda)

  • Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso a una senda, que desciende bajo la sombra de los castaños y el frescor del arroyo de Prado. Ya en campo abierto llegamos de nuevo junto a la carretera (Km 16,4), que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso que dejará su impronta en nuestros músculos. A la vera de algunos chopos, alimentados por el arroyo de la Pretadura, desembocamos en la LE-142 (Km 19,2).

    Al pie de la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del XVII y que cede el paso al puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos en Molinaseca. Esta localidad, capital del municipio que también engloba a El Acebo y Riego de Ambrós, cuenta con una buena red de bares y restaurantes, farmacia, panadería, etc.

  • Km 19,7. Molinaseca (Albergues. Hostales. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Cruzamos la localidad por la calle Real que desemboca en la avenida de Fraga Iribarne, junto a la LE-142. Pasamos los albergues y dejamos la compañía de la carretera tras una pista de tenis. Giramos a la derecha y tomamos un camino que progresa cerca del río Meruelo. Ojo, porque al llegar a la carretera (Km 22,5) no hay que seguir por el paseo paralelo a ésta que pasa junto a la urbanización Patricia. Un mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, molesto a estas alturas de etapa, conduce hasta Campo.

  • Km 24. Campo (Bar)

  • Poblado ya en la Edad Media, Campo cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas. Dejamos Campo junto a la vega del río Boeza, que fluye a la derecha. Varias barriadas nos escoltan hasta cruzar el río (Km 26,4) y cuatrocientos metros después salvamos las vías para finiquitar en breve la vigésimo segunda etapa. Ponferrada y el albergue parroquial de San Nicolás de Flüe nos reciben.

  • Km 27,3. Ponferrada (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Descenso exigente:
      Los kilómetros extra de ayer desde Rabanal del Camino a Foncebadón se agradecen hoy, ya que el descenso castiga mucho a nivel muscular. Los peregrinos que vengan de Rabanal o desde más atrás también tienen la posibilidad de pernoctar en El Acebo, Riego de Ambrós o Molinaseca.

    Observaciones

    • Es recomendable que los ciclistas menos técnicos realicen el descenso hasta Molinaseca por la carretera LE-142. Desde esta localidad pueden tomar la señalización oficial hasta Ponferrada.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MANJARÍN:
      Desde 1993, el hospitalero templario Tomás Martínez y los suyos se encargan de tañer una campana para guiar a los peregrinos hacia su refugio. A la entrada, unos tablones decorados informan sobre las distancias desde Manjarín a diferentes puntos como Santiago de Compostela, Jerusalén, Roma, etc. En el interior de la cabaña se despliega un pequeño bazar donde comprar algún recuerdo que mantenga vivo Manjarín. Mientras algunos curiosean los objetos o se sirven café del termo, Tomás se encarga de sellar credenciales bajo una atmósfera cargada del humo de la hoguera. También, una pizarra en el interior de la cabaña muestra los diferentes trabajos que se llevan a cabo desde su apertura hasta el cierre y silencio: oración, limpieza, recogida de leña, etc.

    • EL ACEBO:
      El Acebo es un estético pueblo cuya arquitectura popular de tejados de pizarra y el acento de sus habitantes indican que ya estamos plenamente en El Bierzo. La Calle Real es de las más pintorescas de León. En El Acebo quedaron exentos de pagar tributos al rey a cambio de colocar 800 estacas que indicasen el Camino a los peregrinos. La iglesia parroquial de San Miguel guarda una escultura en piedra policromada con una túnica con flores que no se sabe bien si representa a Santiago, al Salvador o a San Juan Evangelista. A la salida del pueblo un monumento recuerda al peregrino alemán Heinrich Krausse, que falleció cuando viajaba en bicicleta.

    • RIEGO DE AMBRÓS:
      Situado a 930 metros de altitud, Riego de Ambrós es otro pueblo típico de El Bierzo, con sus tejados de pizarra y sus balconadas de madera. A su alrededor se alternan los verdes prados con los productos hortofrutícolas y la tradicional ganadería. Destacan la iglesia parroquial, con un retablo barroco de 1706 obra de Pedro Santín, y la ermita de San Sebastián.

    • MOLINASECA:
      A la entrada de Molinaseca se encuentra el Santuario de la Virgen de las Angustias, hermoso edificio barroco adosado al monte, cuyas puertas fueron forradas de hierro por la costumbre de los peregrinos de llevarse una astilla como recuerdo. Su origen está relacionado con el de una pequeña ermita del siglo XI y gran parte del edificio actual es de finales del XVII. El día 15 de agosto acuden en procesión los vecinos de este pueblo del Bierzo. El puente románico sobre el río Meruelo, ya documentado en el siglo XII y restaurado por última vez en 1980, encauza a los peregrinos hacia la calle Real donde se asentaba el hospital. El puente tiene siete arcos y su anchura varía entre los 2,6 y los 4 metros. Algunas casas son nobles y están blasonadas con escudos nobiliarios. Destaca también el soberbio templo de San Nicolás de Bari de estilo neoclásico (el que la visite puede detenerse en el retablo barroco con columnas salomónicas y en la talla gótico del Cristo Crucificado). Hay tienda de comestibles, panadería, farmacia, cajero y una gran cantidad de bares y mesones donde comer. Tienen buena fama los chorizos y embutidos.

    • CAMPO:
      Pueblo situado en las inmediaciones de Ponferrada y de origen medieval, aunque hay vestigios que datan de épocas anteriores, como la fuente romana construida en bóveda y con depósito de almacenamiento de agua situada en pleno Camino de Santiago Francés. En el casco urbano destacan las casas solariegas de los Lunas con escudo de armas y las dos casas de Los Villaboa, una de ellas con torre. En la plaza de Campo está situada la ermita del Santo Cristo del siglo XVIII. Por otro lado se encuentra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Encina de Campo, construida en el siglo XVII y levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia medieval. Consta de tres naves separadas por cuatro columnas de granito y arcos de medio punto. Entre sus retablos destaca el del altar mayor, de estilo barroco-churrigueresco y que da cobijo a la valiosísima talla de la Virgen de la Encina del siglo XVI. También destacan las dos campanas del XVI y XVII y la encina centenaria que continúa creciendo junto al templo.

    • PONFERRADA:
      La última gran ciudad -casi 69.000 habitantes en 2009- antes de llegar a Santiago. La capital del Bierzo está emplazada en un antiguo castro y sufrió diferentes invasiones y destrucciones. Durante la ocupación romana fueron famosas sus minas de oro. En 1082, el puente de madera sobre el río Sil es reforzado con hierro, material muy abundante, dando el nombre de Pons Ferrata a la ciudad. El Castillo de los Templarios es un testimonio soberbio de lo que significó esta controvertida orden de monjes guerreros en Ponferrada. Es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar en España. Se ha convertido en la meca de los amantes de los templarios y de sus ritos de iniciación. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, es de transición gótico renacentista, tiene una elevada torre y el interior consta de una sola nave. Otros valiosos monumentos son el Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento, al que se llega cruzando el arco del Reloj. En las proximidades de Ponferrada se puede visitar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, joya del prerrománico español. Ofrece todos los servicios, incluidas varias tiendas y talleres de bicicletas que tanto escasean a lo largo del Camino.

      • La Fábrica de Luz. Museo de la Energía:
        Considerado una de las joyas del patrimonio industrial, el Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971. Durante el recorrido el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado, cómo era la vida en la central contada de la mano de los propios trabajadores y cómo el uso de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes. La restauración de esta instalación, que conserva los elementos originales de la central, ha sido reconocida por la Unión Europea con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular y ha sido nominado también al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Más información sobre el museo y horarios y tarifas para la visita en http://www.lafabricadeluz.org

    El monumento

    Castillo Templario de Ponferrada

    En principio castro y más tarde ciudadela romana.
    La Orden del Temple lo amplía y mejora desde el siglo XI al XIII.
    El aspecto actual se debe a una gran cantidad de ampliaciones y reformas llevadas a cabo desde el siglo XV hasta nuestros días.
    En 1924 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

    (0 votos)

    información sobre Castillo Templario de Ponferrada

    Así ven los peregrinos la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada del Camino Francés

    • Cruz de Ferro

      José Antonio

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Bajando al Acebo

      Manuel Morales

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Lugar emblemático

      G. Conde Higueras

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Conociendo Ponferrada

      Ricardo Ávila Solano

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada del Camino Francés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto