Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Epílogo a Fisterra y Muxía Etapa 5: Fisterra-Muxía - Muxía-Fisterra

Los albergues

  • Albergue As Eiras

    Albergue As Eiras

    Lires (A Coruña)

    Tfno: 981 74 81 80, 662 261 818

    (0 votos)

    25 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue da Costa

    Albergue da Costa

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 676 363 820, 608 895 232

    (0 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Muxía

    Albergue de peregrinos de Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: Carece de teléfono de atención al peregrino

    (0 votos)

    28 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue@Muxía

    Albergue@Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 651 627 768, 609 615 533, 981 74 21 18

    (0 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Bela Muxía

    Albergue Bela Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 687 798 222, 981 742 041

    (0 votos)

    50 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Arribada

    Albergue Arribada

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 981 74 25 16

    (0 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue-Hostel Muxía Mare

    Albergue-Hostel Muxía Mare

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 664 102 205, 981 74 24 23

    (0 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Fisterra-Muxía - Muxía-Fisterra

Recorrido de doble sentido que concluye en Muxía o en Fisterra según el itinerario que siga cada uno. Es una etapa rocosa, el tramo de Fisterra a Lires es un subir y bajar por pistas y bosques, sobre todo de coníferas, y pisa el territorio de la legendaria ciudad romana de Dugium, donde, enviados por la reina Lupa, llegaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago. Desde Lires, sobre el río Castro que estrenó puente en 2010, se va ganando altura hasta el Facho de Lourido, la cota más alta de la etapa y antigua atalaya donde se encendían hogueras para avisar de los peligros que acechaban a estas costas. Un reparador descenso conduce a Xurarantes y la playa de Lourido, de arena blanca protegida por dunas, preámbulo de Muxía.

El itinerario

¡Aviso! Es necesario sellar en Lires la credencial si se quiere pernoctar en el albergue público de peregrinos de Muxía.

  • Km 0. Fisterra (Todos los Servicios)

  • Hay que volver sobre los pasos que nos trajeron hasta Fisterra. Desde el albergue de peregrinos regresamos de nuevo hacia la playa de Langosteira, pero antes de bajar, más o menos a la altura de la cruz de Baixar, tomamos la carretera y seguimos las indicaciones del primer mojón situado junto al hotel Arenal. La pista asfaltada nos acerca a la parroquia fisterrana de San Martiño de Duio. La iglesia, junto al Camino, es barroca de 1717 y está compuesta de una sola nave con sacristía adosada. El nombre de Duio remite a la legendaria ciudad de Dugium, sumergida bajo las aguas y lugar que los discípulos de Santiago visitaron para solicitar el enterramiento del Apóstol, según cita el Códice Calixtino del siglo XII.

  • Km 1,7. San Martiño de Duio

  • Dando un pequeño rodeo pasamos por Escaselas (Km 2,8) y llegamos hasta Hermedesuxo de Baixo, que vemos a mano izquierda (Km 3,6). En este punto el camino oficial se desvía a la derecha hacia San Salvador, aunque algunos peregrinos continúan recto por la recta asfaltada. Es la conocida variante de Rostro. Enlaza en Padris y aunque es más corta no merece mucho la pena porque rueda siempre por asfalto. En el último tramo se ve el arenal de Rostro, casi siempre a través de los pinos, pero no se pisa la playa en ningún momento.

    El oficial visita San Salvador y remonta por bosque hasta Rial (Km 6,3) para bajar a Buxán (Km 7). Posteriormente se dirige hacia Suarriba, a mano derecha (Km 7,9), y Castrexe (Km 8,6) . Por pista de concentración se acerca hasta Padrís, última de la serie de aldeas pertenecientes a la parroquia fisterrana de Sardiñeiro.

  • Km 9,7. Padris

  • En esta aldea liga la variante que viene desde la playa de Rostro y podemos ver el Atlántico precedido por cultivos de maíz y pinares. Justo a la salida nos internamos por una senda excavada entre los helechos que divide las lindes de pinos, un tramo precioso que termina en Canosa, donde tenemos un merendero (11,8).

    Retomamos la bajada a Lires pegados al río y por buenos tramos sombríos. De camino a esta parroquia de Cee debemos prestar mucha atención a la señalización. A la entrada de Lires vemos el templo de San Estevo de principios del siglo XVII y superado éste viramos a la derecha junto a una casa rural. Hay más de un alojamiento en Lires y también bar (ver observaciones). Recorremos en subida la población y dejamos el desvío al bar a la derecha. Es la única localidad de la etapa con servicios así que es casi obligado renovar fuerzas en esta localidad.

  • Km 13,6. Lires (Alojamientos. Bar. Tienda)

  • El itinerario deja Lires y baja al río Castro. Hasta comienzos de otoño de 2010 los peregrinos debían salvarlo por unos trancos de piedra pero construyeron un puente poco agraciado que salva este punto conflictivo. Manuel Vilar Álvarez en su Viaje al fin de la Tierra recuerda que "la toponimia en esta zona hace clara referencia en el pasado al cruce del río en barca: Agra das Barcas y Agra de Tras das Barcas Vellas". El otro lado del cauce ya pertenece al Concello de Muxía y, ojo, a setenta metros el Camino se desvía a la izquierda y visita Vaosilveiro (Km 14,5).

    Tras un breve rodeo por camino entroncamos por una pista asfaltada que nos dirige hasta Frixe (Km 15,8), donde se ha habilitado un local cubierto con máquinas expendedoras, con mesas y baño. El grueso de la población queda a mano derecha y torcemos a la izquierda para tomar una pista entre un pinar. Más adelante cruzamos una carretera - la señalización oficial marca 12 kilómetros hasta Muxía - y retomamos la pista hasta Guisamonde (Km 18,2). Aquí vuelve el asfalto y continúa, en subida, hasta la casa de López y un crucero y fuente que nos dan la bienvenida a la parroquia muxiana de Morquintián. El trazado no visita directamente la iglesia de Santa María y prosigue por la carretera vecinal.

  • Km 20. Morquintián

  • Algo más de un kilómetro después de Morquintián viene un punto con doble señalización. ¡Atención! Al llegar a un cruce hay una bifurcación: un mojón oficial guía a la izquierda hacia una variante que más adelante no está señalizada. Lo más prudente es continuar hacia la derecha siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre el asfalto. A 350 metros el itinerario se desvía por la izquierda y ya toma un camino despejado que sube hasta las inmediaciones del Facho de Lourido, la cota más alta de la etapa a 269 metros. Se trata de un tramo muy tendido pero a estas alturas de etapa ya empieza a pesar. La voz gallega facho viene a significar la hoguera y el lugar o atalaya donde se enciende para avisar sobre algún peligro (Km 22,4).

    Un camino ancho desciende hasta la siguiente aldea: Xurarantes (Km 24,7). A la salida cogemos una pista vecinal y pasamos junto a la fuente de Bico. De inmediato, al llegar a la carretera, hay otro aprieto con las señales. De frente, unas flechas animan a internarse por una senda. Ésta baja directa hasta la playa de Lourido tras un corto tramo de dunas, pero una vez allí hay que subir sin remedio hasta la carretera. El itinerario oficial, la opción que recomendamos, sigue la carretera y bordea la playa por encima (Km 26,1). Hasta Muxía ya no hay pérdida. Nada más entrar en Muxía la señalización nos guía hasta el albergue público, girando a la derecha por la rúa Campo das Pinas y por la rúa os Malatos y Enfesto (Km 28).

  • Muxía (Todos los Servicios)

  • Una vez acomodados en el albergue (también hay otro albergue privado junto a la Oficina de Turismo), la tradición empuja a visitar el Santuario de la Virgen de la Barca, asolado por el incendio que tuvo lugar el día de Navidad de 2013. Hay que bajar a la calle de Manuel Lastres y aquí girar a la derecha hasta la calle Real, que seguimos por la izquierda. De camino al Santuario podemos entrar en la oficina de Turismo, donde podemos recoger la Muxiana. Después nos encontramos con laiglesia de Santa María, que ocupa la parte baja del monte Corpiño y presenta trazas del románico de transición y del gótico. Medio kilómetro más adelante se encuentra el Santuario. El origen de una capilla en este lugar puede remontarse a los siglos XI o XII pero el primer documento que hace referencia al Santuario es de 1544. El templo actual es barroco de 1719 de una sola nave. En los alrededores se encuentran la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís, la Pedra do Timón, que guardan relación con la leyenda de la llegada de la Virgen a estas costas en una barca de piedra y su aparición al Apóstol Santiago para animarle durante su predicación (Km 29,3).

    Las dificultades

    • Trazado en ambas direcciones:
      Esta etapa se puede hacer tanto de Fisterra como desde Muxía. La señalización es doble y además hay flechas pintadas en las dos direcciones.

    • Nueve kilómetros incómodos entre Lires y el Facho de Lourido:
      Con 14 kilómetros en las piernas toca afrontar un tramo de 9 kilómetros que mira casi siempre hacia arriba.

    Observaciones

    • Al igual que la Fisterrana, la Muxiana es un documento firmado por la alcaldía de Muxía que acredita la peregrinación hasta este lugar. Se puede recoger en la Oficina de Turismo.

    • En el lugar de Queiroso se encuentra la casa rural Fontequeiroxo. Al encontrarse a un par de kilómetros del itinerario, los propietarios van a buscar a los peregrinos hasta Lires o Frixe y los retornan a cualquiera de estos puntos al día siguiente. La habitación individual, que incluye un desayuno casero y una bolsa con alimento y bebida para la etapa del día siguiente, son 45 euros en temporada baja y 50 euros en alta. La habitación doble, también con el desayuno y la bolsa, son 60 euros en temporada baja y 70 euros en alta. Teléfono: 617 490 851.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MUXÍA:
      Muxía es una villa marinera de la Costa da Morte descolgada entre los montes Corpiño y Enfesto y es capital de un municipio integrado por 14 parroquias que suman unos 5.500 habitantes. Cada vez son más los peregrinos que, dilatando al máximo su aventura, recaen en Muxía tras visitar Fisterra y viceversa. Manuel Vilar finaliza su Viaje al Fin de la Tierra diciendo que "la leyenda de la aparición de la Virgen de la Barca es el contrapunto final a este Camino y lo vincula claramente con el culto Jacobeo, aunque pensamos que la construcción de la leyenda es posterior al nacimiento del culto a Santiago en Galicia y en la elaboración y difusión de la misma tendrían un papel importante los frailes del convento de Moraime, en un intento de darle protagonismo a este territorio, que podríamos calificar como de periférico".

      No hay documento que atestigüe la fecha exacta de su fundación. Recibe el estatuto de villa sobre el año 1345 y al parecer su origen está vinculado con el monasterio de San Xulián de Moraime antes descrito y con el propio Santuario de Nuestra Señora de la Barca, que ardió el día de Navidad de 2013 y cuyas obras de reconstrucción se prolongarán durante 2014 y los años venideros. Invadida por tropas francas en varias ocasiones, en Muxía ya destacaba la actividad pesquera a comienzos del XIX, sobre todo en lo referente a la sardina y el congrio, y la bonanza económica vino en los años 70 de la mano del descubrimiento de un caladero. Actualmente Muxía basa su economía en la actividad pesquera, inferior a décadas pasadas, y en el sector servicios, abasteciendo a los núcleos rurales del municipio.

      En su patrimonio cultural destacan la iglesia parroquial de Santa María y el Santuario de la Virgen de la Barca, epicentro de una popular romería, de las más multitudinarias de Galicia, que se celebra en septiembre. También hay dos fiestas gastronómicas de relevancia, que tienen como protagonistas al congrio y el pulpo, y durante todo el año se puede aprovechar la visita para probar su oferta de pescado y marisco. En Muxía aún se conservan varios secaderos de congrio y son los últimos que podemos encontrar en la Costa da Morte. Se ven de camino hacia el Santuario y son estructuras realizadas con troncos de madera, llamadas cabrias, donde se cuelga el pescado y se expone al sol. Muxía también destaca por su artesanía y en Semana Santa y verano tiene lugar una feria especializada.

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Fisterra-Muxía - Muxía-Fisterra del Epílogo a Fisterra y Muxía

    • Milagros del Camino

      Marie Cartagena

      (0 votos)

      0 comentarios

    • La grandeza del Camino en imágenes

      Alfonso González Fernández

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Muxía

      Alfonso González Fernández

      (0 votos)

      0 comentarios

    • En el fin del mundo

      Ismael

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Fisterra-Muxía - Muxía-Fisterra del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 5: Fisterra-Muxía - Muxía-Fisterra del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    Perfil de la etapa 5: - del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto