Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Inglés > Ferrol - Neda

Λ

Camino Inglés Etapa 1: Ferrol - Neda

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Neda

    Albergue de Peregrinos de Neda

    Neda

    Tfno: 629 224 622, 981 39 02 49

    (0 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Ferrol - Neda

El itinerario

¡Aviso Importante!El albergue de Covas ya no acoge peregrinos, el Concello no lo considera necesario y lo recuperan para otros usos.

¡El itinerario de esta primera etapa se ve modificado ligeramente por obras! Ver apartado observaciones.

  • Km 0. Ferrol (Todos los servicios)

  • En la misma dársena de Curuxeiras comienza el Camino Inglés. Un monolito de piedra con el escudo de Galicia labrado, donde las siete cruces representan las siete provincias del antiguo Reino de Galicia, constituye la primera seña de este itinerario de 121 kilómetros, que con un marcado rumbo norte-sur separa el golfo Ártabro de la catedral compostelana. Accedemos a la calle Carmen Curuxeiras, vía decadente del primitivo Ferrol Vello formado por callejuelas, bajo una de las puertas de la ya extinta muralla. Aquí se ubicaba el antiguo Hospital de Peregrinos del Espíritu Santo, destinado de igual manera a pobres y enfermos y que funcionó hasta 1780.

    El itinerario urbano continúa por la Rúa San Francisco y pasa junto a la iglesia del mismo nombre, de torres truncadas y cuyo aspecto actual data de 1757. Justo después nos topamos con el Parador Nacional, de 1960, con sus características galerías acristaladas, y con el palacete de Capitanía. Ambos están rodeados por los jardines de Herrera, excelente mirador sobre la ría, los astilleros y los diques militares donde se alza el obelisco en memoria del brigadier Don Cosme Churruca, que murió en la batalla de Trafalgar.

    Seguimos de frente por la rúa Real, donde inicia el barrio de la Magdalena, de viviendas modernistas y diseñado en forma de tableta de chocolate con seis calles paralelas cortadas por otras nueve transversales. Siempre por la rúa Real dejamos a mano izquierda la plácida y a su vez concurrida plaza del Marqués de Amboage. Posteriormente, justo al llegar a la plaza de Armas, abandonamos la rúa Real girando 90º a la derecha por la rúa Terra o calle de la Tierra . Desemboca en los Jardines del Cantón de Molins, que se cruzan en el sentido de la marcha (¡ojo porque el mojón jacobeo queda bajo la sombra de los árboles y se aprecia realmente mal!). A la salida del parque tomamos la avenida de González Llanos para ver el Arsenal de mediados del XVIII y acceder al barrio portuario de Esteiro (Km 1,6) .

    El trazado urbano continúa por la rúa Taxonera y la avenida Marc Mahón, junto a los cuarteles de la Infantería de Marina y rodeando el perímetro de la muralla de los astilleros ferrolanos. En la rotonda del Diapasón se gira a la derecha para pasar junto a la cárcel militar y la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Nos encontramos en el barrio deCaranza, el más poblado de Ferrol. Tras la ensenada de Caranza, donde se encuentra el Auditorio, llegamos a la rotonda del Mar (decorada por un instrumento de cuerda). En ella giramos de nuevo a la derecha para coger la avenida del Mar, que circula pegada a la ría. Junto a ella, rodeada de zona verde, se sitúa la capilla de Santa María de Caranza, un buen lugar para tomarse un breve descanso (Km 4,7) .

    El paseo continúa rodeando la ría de Ferrol, una de las Rías Altas, y nos obsequia con una panorámica de los municipios situados en la otra orilla: Neda y Fene. Dejando el campo de fútbol de Caranza a la izquierda, pasamos bajo la FE-14/N-651 y nos dirigimos por la avenida Nicasio Pérez al próximo Polígono Industrial A Gándara, sito en el Concello de Narón.

  • Km 6,4. Polígono industrial A Gándara (Bar)

  • A la entrada giramos a la derecha por la rúa Luis Seoane y en 200 metros de nuevo a la derecha por el paseo pegado a la zona inundable de la ría. ¡Ojo! , más adelante, debido a unas obras, al llegar a la rotonda donde se encuentra Grúas Eiriz, hay que girar a la izquierda en dirección A Faisca y subir posteriormente a la derecha. Una vez arriba dejamos la carretera y tomamos a la derecha una senda paralela a las vías. Las cruzamos por un paso subterráneo para acceder al lugar de A Faisca.

  • Km 8,6. A Faisca

  • Continuamos a la derecha por el Camino do Vilar y más adelante, ¡atención porque se trata de otro punto conflictivo!, tomamos el desvío de la derecha (no seguir de frente). Atravesamos un túnel bajo la FE-11 y continuamos a la izquierda hasta el lugar de O Couto. En menos de cinco minutos llegamos junto al monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como mosteiro do Couto. Merece la pena visitar su iglesia románica de tres naves de primera mitad del XII, fecha en la que pasa a ser un priorato más de la Abadía de Cluny. Sus tres ábsides semicirculares, plagados de variopintos canecillos, tampoco deben pasar desapercibidos. Desgraciadamente, la reforma acaecida en el siglo XVIII borró de la escena románica gran parte del conjunto.

  • Km 9,7. Monasterio de San Martiño de Xubia

  • Junto al crucero dejamos la pista asfaltada y cogemos a la derecha el Camino do Salto. Llegados a este punto, el peregrino ya habrá observado que junto a los hitos jacobeos destacan otros decorados con un pez rojo. Se trata del itinerario hacia el santuario de San Andres de Teixido, donde va de muerto quien no fue de vivo, y que coincide hasta O Ponto con el trazado del Camino Inglés. Con vistas cada vez más cercanas de Neda y Fene, concellos esparcidos bajo los montes de Ancos y Marraxón, vemos abajo las casas del lugar de O Salto y llegamos entre eucaliptos junto a la variante FE-11. Seguimos su estela en paralelo y la superamos por un divertido puente. El Camino Inglés visita posteriormente el lugar de Outeiro.

  • Km 12,1. Outeiro

  • Desde este otero el itinerario baja hasta el inmediato molino de As Aceñas del siglo XVIII, que se servía del agua de las mareas para la molienda. Hay una restauración prevista pero a día de hoy sólo hay maquinaria oxidada y esqueletos de embarcaciones. Llegamos a O Ponto, donde se desmarca por la izquierda el camino de San Andrés de Teixido, pero no llegamos a entrar de lleno en la población. Cruzamos el brazo de agua del Freixeiro junto a la metalúrgica Megasa y continuamos bordeando la ría por el paseo de Riveira. En quince minutos nos presentamos en el puente sobre elrío Grande del Xubia, que desemboca aquí mismo y que hace de límite entre los Concellos de Narón y Neda. Al otro lado, rodeado de un amplio jardín, nos espera ya el albergue de peregrinos.

  • Km 15. Neda (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La jornada no entraña dificultades físicas y puede cubrirse en una mañana. Algunos peregrinos optan por llegar el primer día hasta Pontedeume pero debemos citar que son 31 kilómetros y que, si no se está acostumbrado a caminar, este esfuerzo inicial puede pasar factura en las siguientes etapas.

    • Hay que prestar mucha atención a la señalización en Ferrol. En el barrio de La Magdalena las conchas están en el suelo y es fácil que las tape algún coche. Recordad que hay que seguir siempre de frente por la rúa Real y, justo al llegar a la plaza de Armas, desviarse 90º a la derecha por la Rúa da Terra.

    • Después de Ferrol escasean los bares y cafeterías. Antes había un bar junto al Camino pero han modificado el trazado y queda a desmano. De hacer una pausa, lo más recomendable es buscar un bar en el poligono de A Gándara de Narón (Km 6,4).

    Observaciones

    • ¡Obras!: Las excavaciones, debido a las obras del colector general, acompañan al peregrino desde el inicio de la etapa, reaparecen en Caranza, en el polígono de A Gándara y luego por todo el paseo marítimo hasta el puente peatonal del albergue de Neda. Manolo Grueiro, uno de los padres del Camino Inglés nos informa: "Pasado el molino de As Aceas se llega al paseo marítimo. Allí unas vallas impiden el paso y nos desvían a la izquierda, hacia la carretera, que está a corta distancia, donde hay una rotonda. Una vez allí, tomar unos metros a la izquierda para cruzar un paso de cebra, y por la acera del otro lado, tomar a la derecha hasta el primer paso de cebra, que cruzamos otra vez, frente a una cervecería que ofrece desayunos y menú del peregrino, sellando también la credencial. Es mejor hacerlo así por seguridad (sale allí la autovía y hay un tráfico intenso), pero también porque nos da el sol de frente, muy molesto para la vista, y de este lado nos dan sombra los edificios. Por la misma, seguir todo recto unas diez manzanas, hasta el puente carretero del río Xubia, que cruzamos. De inmediato, tomamos a la derecha por el muelle, en dirección al puente peatonal de doble arco, donde está el albergue. A partir de ahí, seguir las señales del Camino".

    • En julio de 2016 abrió en Ferrol la primera oficina del peregrino del Camino Inglés, bautizada con el nombre Vía Compostellam e identificada con un graffiti de Pablo López en el que se vincula la imagen de Ferrol con la de Santiago. Se ubica en los bajos rehabilitados del edificio Maristany y comparte espacio con la oficina de turismo. En la oficina disponen de toda la información relativa al Camino Inglés y se puede sellar la Compostela. El horario de apertura es de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30.

    • En Ferrol se puede obtener la Credencial en la concatedral de San Julián (San Xiao). Abre a diario de 10:30 a 13:00 y por la tarde de 18:00 a 20:00. Teléfono: 981 35 47 25. También tienen credenciales en la sede del Obispado, en la calle Miramar. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:30. Teléfono: 981 35 32 95.

    • También se puede solicitar información sobre el Camino Inglés en la Oficina de Turismo de la Xunta de la calle Magdalena. De lunes a viernes abre de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los sábados abre de 10:00 a 12:30. Teléfonos: 981 33 71 31 y 981 31 11 79.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Ferrol - Neda del Camino Inglés

    • Empezamos

      Benjamín García

      (8 votos)

      1 comentario

    • Observando

      Frank

      (23 votos)

      0 comentarios

    • Fiesta de caracoles

      Frank

      (19 votos)

      0 comentarios

    • Semana Santa

      Javier

      (13 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Ferrol - Neda del Camino Inglés

    58 comentarios

    • 58 por JUAN el 13/03/2017 a las 19:32:51

      Los puntos de venta de credenciales son los siguientes: - Concatedral San Julián (981354725,) Calle de la Iglesia, s/n, a diario: 10:30 a 13:00 y 18:00 a 20:00. - Obispado (981353200), Calle Miramar s/n de lunes a viernes de 8:30 a 14:15 y 16-18:30 (excepto viernes tarde).

    • 57 por Gabi el 09/02/2017 a las 18:42:53

      Juan, para conseguir la credencial pregunta en la iglesia de tu pueblo/barrio o en la Asociación del Camino de tu provincia.

    • 56 por JUAN el 08/02/2017 a las 12:54:15

      Hola, ¿Cómo puedo conseguir la credencial para hacer el Camino Inglés? Empiezo el 9 de abril de este año en Ferrol. Gracias.

    • 55 por Gabi el 07/02/2017 a las 00:10:03

      Comienzo desde Ferrol este sábado 11 de febrero, si coincides conmigo y quieres contactar mi teléfono es 630957486. Me llamo Gabriel, tengo 38 años y llego desde Madrid en Blablacar.

    • 54 por Javier Montero el 28/12/2016 a las 13:32:11

      Salgo de Ferrol el día 31 de diciembre. ¿Alguien hace este Camino por estas fechas?

    • 53 por Alba el 20/11/2016 a las 17:50:35

      La primera etapa resulta bastante corta, nosotras seguimos hasta Fene y nos detuvimos en el polígono Vilar do Colo porque teníamos quien nos viniera a recoger. Si podéis dormir en otro sitio lo mejor es avanzar un poco más, puesto que hay otras etapas más duras en las que quizás se necesiten más de un día.

    • 52 por lobo el 20/09/2016 a las 12:36:14

      Y creo que todavía no tenemos muy claro la diferencia de lo que es un albergue un refugio,un albergue privado a precio de pensión y un hostal. Y los motivos que puedan haber en una localidad para que funcionen mejor o peor un albergue u otro,yo pienso que sería digno de estudio! Y OJO no me refiero a este ruta en concreto sino en general. Y lo digo xq muchas veces me quedo con la sensación de engaño. Y vuelvo a repetir el peregrino es prudente pero no tonto.

    • 51 por lobo el 20/09/2016 a las 08:36:44

      Llegue ayer de realizar el Camino Inglés, es mi quinto camino, he de decir que quitando el albergue extraordinario de Betanzos los demás no eran de mi agrado. Con lo cual a albergues privados o hostales. En cuanto a la recogida de la Compostela después de recorrer 17km tuvimos que esperar una cola de dos horas, de las 17 mesas habían habilitadas 8. Gente mayor con kms a sus espaldas sin tan siquiera poder sentarse. El peregrino no exige, espera y es prudente, pero lo que seguro que NO es, tonto.

    • 50 por Jorge el 12/09/2016 a las 08:37:40

      La responsable del albergue llega tardísimo y si no vas a dormir en el albergue no te sella.

    • 49 por madrileño el 05/09/2016 a las 12:43:27

      Quisiera saber si existe alguna aplicación para móvil del recorrido del Camino Inglés desde el Ferrol a Santiago, quiero hacerlo para febrero o marzo. Gracias

    • 48 por Oscar el 10/08/2016 a las 00:13:31

      Lo voy hacer en 24horas ferrol santiago salida 23/07/2016

    • 47 por Alex el 28/07/2016 a las 00:51:01

      A mí me gustó mucho la etapa porque soy de Ferrol y pasé por lugares muy cercanos y familiares. Es verdad que la etapa puede ser muy urbana

    • 46 por Elisa el 25/07/2016 a las 17:47:46

      Etapa sencilla, si piensas ir hasta Pontedeume sin dormir en Neda, te recomiendo madrugar, son 6 hrs. Ojo en Neda, por obras hay un camino alternativo, tranquilidad, hay que rodear el pueblo y desde la ría de nuevo se coge rumbo hacia Pontedeume. El albergue está en el camino

    • 45 por Maribel el 20/07/2016 a las 16:51:21

      Empezamos el Camino Ingles el 18/8/2016, estoy con un poco de miedo por el tema de los albergues o pensiones como lo veis los que lo hayan vivido en estas fechas, alguna sugerencia, os agradeceríamos informacion. Un abrazo MARIBEL y Jose

    • 44 por abraham el 16/07/2016 a las 19:39:22

      Se echa de menos que el camino esté más señalizado, pero bueno preguntando... también decir que el albergue El Seminario lo encontramos lleno, solo había habitaciones individuales, una pena porque la próxima empezare a buscar en otros sitios.

    • 43 por abraham el 16/07/2016 a las 18:56:11

      He hecho ocho caminos y puedo decir que es el camino menos gratificante, demasiado asfalto, no lo recomiendo.

    • 42 por Vaneysnoopy el 14/07/2016 a las 09:57:41

      Hola muy buenas, voy a hacer el Camino de Santiago el Camino Inglés, voy con mi perro pero tenemos problemas a la hora de alojarnos y camping no encuentro por ejemplo en Neda que es la primera etapa. No sé qué hacer, ¿alguien me puede ayudar?

    • 41 por Manuel el 11/07/2016 a las 19:33:43

      Hola Manuel de Uruguay, en el mismo Ferrol, tienes que ir al puerto de curuxeiras, que es donde esta el monolito de comienzo del camino ingles. Esta a unos 15 mntos. andando del centro de la ciudad. Te dejo un video mio de la primera etapa, Ferrol a Neda. www.youtube.com/watch?v=d-bQhEE6i4k Un saludo.

    • 40 por Manuel el 11/07/2016 a las 19:26:30

      Realice el Camino Inglés en Octubre de 2015. www.youtube.com/watch?v=d-bQhEE6i4k. Os dejo mi vídeo. Camino tranquilo y muy bonito. Con lluvia es bastante duro, sobre todo, la etapa hasta Bruma.

    • 39 por manuel el 07/07/2016 a las 11:17:50

      Buenos días, mi nombre es Manuel y soy de Uruguay, estoy planeando hacer el Camino Inglés en septiembre del año que viene y me gustaría saber cómo llego al inicio del Camino.

    • 38 por Sara el 29/06/2016 a las 10:03:28

      La aplicación es solo para Apple

    • 37 por Inés el 08/06/2016 a las 17:40:20

      Hola desde Tenerife. Empiezo el Camino en Ferrol, el próximo martes y me he enterado que no hay albergue en Covas. ¿Alguien conoce algún hostal en Ferrol que me puedan recomendar? Gracias

    • 36 por Gabriel el 01/06/2016 a las 03:47:19

      Dormí en el albergue dos veces, en Octubre 2014 en Junio de 2015. La primera vez, venía del Camino Norte y Variante Maritima de Vilela y despues de Visitar Viviero muy tarde, despues de 22. Muchas gracias al hospitalero amable y al grupo juvenil que me abrió la puerta, me dieron pipas y miraron la Tele, cantaron antes de salir por la mañana. El Ano 2015 me gustó tambien el camión inglés al lado con sus bebidas frías y Valdovino, donde fue para nadar de autobús, vale mucho la pena.

    • 35 por Josep el 24/05/2016 a las 17:35:56

      La salida del Ferrol hacia Neda, dia 4 de mayo, fue dura, todo asfalto y calles a las que falta señalización. Encima le añades temperatura alta y quedas algo tocado. Fuimos cuatro catalanes y terminamos el Camiño en Fisterra. Otro camino recorrido. No puedo ayudarte en lo de Covas.

    • 34 por Maurizio D'Ulivo el 09/05/2016 a las 23:21:20

      Al final de mayo empezaré el Camino Inglés desde Ferrol. Me encantaría dormir en el Albergue de Covas por la noche antes de mi inicio pero no logro encontrar en el web si hay autobuses conectando Ferrol con Covas. ¿Alguién puede ayudarme? mauriziodu@hotmail.com

    • 33 por La pastora el 03/05/2016 a las 17:30:04

      Hola, soy de Murcia. Salgo el dia 7 de Mayo de El Ferrol. Ya os diré algo.

    • 32 por FELIX el 29/04/2016 a las 18:28:57

      El lunes 24/4/16 quiero empezar en Ferrol el Camino Inglés. ¿Alguien quiere acompañarme?

    • 31 por antonio el 28/04/2016 a las 20:07:34

      Yo comienzo el Camino Ingles el 21 de mayo, ¿alguna persona para esa fechas? Gracias.

    • 30 por jose el 27/04/2016 a las 23:46:59

      Hola, buenas, yo también estaba pensando en hacerlo para esas fechas. Soy de Madrid y no sé si hacerlo en bici o caminando.

    • 29 por Raúl y Silvia el 18/04/2016 a las 22:11:00

      Hola, somos dos amigos que queremos hacer el Camino Inglés a finales de mayo, queríamos saber que tal el tema de albergues, etapas y recomendaciones de otros peregrinos. ¿Alguien más lo hará por esa fecha?

    • 28 por Teresa el 28/03/2016 a las 09:31:42

      28/03/2016 Acabamos de regresar del camino. En Ferrol no hay albergue pero hay muchos hostales. Neda, Pontedeume y Betanzos tienen buen albergue para el verano. En Bruma es pequeño pero a 2 km tienes varios hostales en Mesón del Viento. Sigueiro tiene varios privados. En todos los albergues te dan información sobre las siguientes etapas. Comiendo muy bien y durmiendo 4 noches en hostal o similar hemos salido a 200 € por persona.

    • 27 por Javier el 28/03/2016 a las 00:08:15

      El 24-03-2016 acabamos de terminar este camino, que coincidía con la Semana Santa. El tema de los albergues preocupa a los peregrinos por su escasez y alguno por sus deficiencias. Le aconsejo que la jornada de Betanzos a Hospital de Bruma la parta en dos.

    • 26 por Lola el 21/01/2016 a las 12:46:32

      Hola, en verano quiero hacer el Camino Inglés con mi hijo, pero me han dicho que escasean los albergues. ¿Cómo anda ese tema?

    • 25 por mari el 23/10/2015 a las 22:45:30

      El próximo jueves 29 de octubre comenzamos yo y una amiga el Camino Inglés, estamos un poco preucupadas porq no han dicho que no hay muchos albergues alguien podria informarme sobre este tema, y sobre el tiempo en esta etapa del año. Gracias, si alguien quiere unirse a nosotras mi correo es angelesgrauperales@yahoo.es

    • 24 por Joxerra el 17/10/2015 a las 19:03:51

      Yo también lo voy a hacer en Navidad. Del 26 al 31 de diciembre. Durmiendo el 25 en Ferrol

    • 23 por andres el 28/09/2015 a las 19:33:57

      poco señalizado el punto de inicio, y seria bueno un albergue en Ferrol, pues el que viene en la guia esta a 9 Km. , ademas la señalizacion dentro de la ciudad es un poco confusa.

    • 22 por jose el 11/09/2015 a las 01:00:20

      Cristina, tengo la misma intencion que tu, ponte en contacto conmigo mi email es covesceciliajoseantonio@gmail.com

    • 21 por Cristina el 06/09/2015 a las 17:54:17

      ¿Y el camino en el invierno? Quiero hacerlo en Navidad 25 y llegar a Santiago a 30,encontraré albergues abiertos^?Alguien lo ha hecho por estas fechas? Otra duda es, ¿dónde puedo dejar el coche en Santiago? la idea es dejar el coche en Santiago y coger el Bus a Ferrol,despues de legar dejar todo en el coche y ir a la missa del dia 30. Un saludo

    • 20 por Ismael el 03/09/2015 a las 22:18:50

      Es una etapa sencilla, aunque poco "vistosa" ya que transcurre en gran parte por el núcleo urbano. El albergue no está mal pero esta poco atendido. Además los vecinos lo utilizan como centro comunal y entran a usar los servicios sin miramientos. Incluso entran pegando voces a la hora en la que los peregrinos están durmiendo.

    • 19 por Miriam el 17/08/2015 a las 14:43:34

      Yo soy de Ferrol y desde que hace poco hice el camino francés me fijo mucho en los peregrinos que comienzan en mi ciudad. La verdad que casi todos los que veo andan desorientados, muchos preguntan y la gente les indica el camino mas corto hacia Neda, que es por la carretera de Castilla, con toda su buena intención, pero de esa manera pierden llegar por el verdadero camino, es una pena, creo que en los primeros tramos, hasta la Gandara, debería haber algo mas de señalización ademas de los mojones.

    • 18 por Juancho el 06/07/2015 a las 10:15:53

      Para empezar el camino hicimos noche en el albergue Caminiño de Teixido, en la localidad de Covas. Contábamos con la ventaja de haber llegado a Ferrol en coche,aunque también hay autobuses que te acercan hasta allí. Mereció la pena, un alojamiento limpio y con todo lo necesario para para preparte allí la comida o la cena si así lo deseas. y el único albergue de todo el camino inglés en el que podías encontrar galletas, latas, leche... auténtica hospitalidad

    • 17 por caminantenohaycamino el 03/07/2015 a las 18:59:13

      Etapa psicologicamente muy dura al ser la primera y al dar muchas vueltas SIN SENTIDO. Sin embargo, tiene paisajes muy bonitos y naturales pasado Narón. El ayuntamiento de Neda esta siempre cerrado pero tiene fuente de agua fresquita y un eroski muy cerca, recomendable no entrar por donde las cocHes. El pueblo tiene ademas una piscina y bancos muy gallegos JAJAJAJAJ El bus de Neda merece una estrella Michelín. Encontramos gente un poco paranoica cerca de Narón.

    • 16 por Pachimoure el 15/06/2015 a las 21:27:14

      He realizado este camino la úlitma semana de Mayo. Con la suerte de ser acompañada por muy buen tiempo, y encontrar gente maravillosa (peregrinos, hospitaleros, vecinos de los pueblos....). La señalización en todo momento muy buena, y la etapa más complicada sin duda la del cuarto día (Bet-Hosp). Bajo mi punto de vista un 70% del camino aproximadamente fue de naturaleza, muy agradable. Importante llevar saco propio, pues algunos albergues escasean de ropa abrigo. Saludos y buen camino!!

    • 15 por Francisco Pereira el 14/06/2015 a las 20:14:15

      Boas tardes. Obrigado por este excelente guia, actualizado, e confiável, em todas as etapas, dificilmente haverá enganos. Francisco Pereira. Senhora da Hora, Porto

    • 14 por Pepe Peregrino el 19/05/2015 a las 18:40:02

      He realizado el Camino Inglés en mayo de 2015. En esta página web, en el apartado de presentación del Camino Inglés se dice que las señales flojean ó que blanquean y necesitan un repintado. Pues bien, a esta fecha tengo que decir que después de realizar varios Caminos este Camino Inglés es el que presenta una mejor señalización; sin dudas por los senderos, caminos y pistas y ni tan siquiera por dentro de las poblaciones. Enhorabuena a quienes realizan esta poco reconocida labor; gracias por ello

    • 13 por CARRASCO el 08/03/2015 a las 20:01:58

      Buenas tardes, este mes de marzo mi mujer y yo hacemos el camino inglés, es el cuarto que hacemos, pero todo el mundo me comenta que este es un camino poco poblado, poco peregrino y mucha carretera, quisiera saber si eso es así, gracias.

    • 12 por Patricia el 12/08/2014 a las 12:25:31

      El Albergue de Neda muy agradable, tanto el lugar donde está ubicado como Alfredo, el hospitalero. Facilidades alrededor para acceder a él. No desvelo más porque considero que es parte del encanto del Camino descubrirlo y vivirlo.

    • 11 por Patricia el 12/08/2014 a las 12:21:58

      Es el 3º Camino de Santiago (los últ. 120km) q hago y éste ha sido para mí otra rica experiencia rodeada de naturaleza gran parte del mismo. Es cierto que hay pocos albergues, en la mayoría de las etapas uno, y nos ha facilitado mucho ir hablando con peregrinos que conocían la idiosincracia de cada uno. Comentar que la entrega física es poco negociable, ya que no hay apenas albergues o alojamientos privados entre las etapas, pero asequible viviéndola con espíritu de entrega+agua+comida.

    • 10 por Juan Carlos el 22/07/2014 a las 21:37:02

      Hola, mi nombre es Carlos, llego al Ferrol el día 02 nov. desde Tenerife, me gustaría saber si hay algún hostal barato para hacer esa noche, pls. Decirme precio aproximado, grs.

    • 9 por Txutxo el 10/07/2014 a las 13:41:05

      ¿Hay albergue de preveníos en Ferrol?

    • 8 por Pedro A.Marin el 04/07/2014 a las 23:23:57

      Etapa ideal para empezar, vistas a la ria, alojamiento en Ferrol, Magdalena, 98 individual, inmejorable calidad, precio, Srta. Lali, dónde comer? Casario Vasco, insuperable menú, albergue Neda, muy bueno, sin problemas para acceder, sellan a última hora, entorno precioso.

    • 7 por jose Ramon el 09/06/2014 a las 21:03:01

      No estoy de acuerdo com lo que dice José Miguel: acabo de volver de hacerlo desde Ferrol y me ha encantado. muy tranquilo, muy bonito y muy auténtico, sin ese aspecto comercial que tiene hoy en día el Francés. Y si lo que quieres es tener la Compostela en 4 o 5 días lo puedes conseguir. Es verdad que la infraestructura es pequeña y que en algunas etapas hay que prepararse para hacerlas sin ninguna ayuda, pero se supone que estamos haciendo una peregrinación y no una excursión...

    • 6 por marcos pinheiro el 31/03/2014 a las 11:00:38

      Quero começar o caminho em Ferrol . Dia 9 de abril/14. Podem dizer-me como chegar a Ferrol saindo de Lisboa - Portugal. Meios de transporte.

    • 5 por marcos pinheiro el 31/03/2014 a las 10:57:59

      gostaria de começar o caminho em Ferrol... mas não sei como chegar até Ferrol indo de portugal. Quais os meios de transporte. Quero começar o cominho no dia 9 de abril. Podem dar-me alguma dica. mpinheirosouza@sapo.pt

    • 4 por José Miguel el 12/02/2014 a las 12:21:59

      Yo lo hice hace 2 años desde La Coruña y tengo que decir que está muy mal de infraestructuras para el peregrino. El Camino verdadero debió discurrir por la actual carretera y lo que hacen es desviarte constantemente de la misma, dando rodeos y sin saber en donde estás, totalmente desorientado. Este Camino carece de interés cultural y paisajístico

    • 3 por Inmaculada el 11/02/2014 a las 20:20:12

      Hola, mi nombre es Inma. Quiero hacer las etapas desde el Ferrol-Neda.Neda- Pontedeume, Pontedeume-Betanzos, Betanzos-Hospital de Bruma. Hospital de Bruma. Sigueiro. Sigueiro-Santiago de compostela. Mi pregunta es la siguiente no puedo llevar mucho peso por enfermedad podrías decirme si hay transporte de mochilas. Muchas gracias, espero respuestas. Inma desde El Puerto de Santa María - Cádiz.

    • 2 por Jamie el 29/01/2014 a las 13:29:01

      Hostal Zahara en Rua Pardo Baixo. Barato, acogedor y es un restaurante económico. Si sigue igual, muy recomendable.

    • 1 por Jesus Diaz Rodriguez el 23/01/2014 a las 14:01:15

      Mi pregunta es si en el Ferrol hay albergue y si no hay donde se puede dormir que no sea caro. quiero empezar el camino en el Ferrol en la segunda quincena de junio. gracias

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Ferrol - Neda del Camino Inglés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Inglés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto