Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Vía de la Plata Etapa 20: El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Zamora

    Albergue de peregrinos de Zamora

    Zamora (Zamora)

    Tfno: 980 50 94 27 (albergue), 980 53 71 04 Ext 4 (Luis García, coordinador del albergue)

    (130 votos)

    60 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Villanueva de Campeán

    Albergue de peregrinos de Villanueva de Campeán

    Villanueva de Campeán (Zamora)

    Tfno: 620 235 322

    (20 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Vía de la Plata

    Albergue Vía de la Plata

    Villanueva de Campeán (Zamora)

    Tfno: 630 980 967 (David)

    (8 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 20: El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora

Hoy, lejos del agobio de la nacional y de la A-66, serán de nuevo las pistas agrícolas las que guíen nuestros pasos. Caminaremos por la Tierra del Vino aunque los viñedos se harán más patentes llegando a Villanueva de Campeán. Después de esta población, con la presencia visible pero aún lejana de Zamora, avanzaremos cómodamente hacia la ciudad del Duero, la Ocelo Duri romana.

El itinerario

  • Km 0. El Cubo de la Tierra del Vino (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Desde el albergue, deshaciendo lo andado el día anterior, bajamos por las calles Toro y García de la Serna hasta la calle Mayor. Giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha la plaza Conde Retamoso y, tras pasar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, cruzamos el puente sobre el arroyo San Cristóbal. Atención, porque a escasos cincuenta metros hay que salir de la carretera y girar a la izquierda por una pista que nace junto a una chopera.

    Se presentan así más de cinco kilómetros por pista, siempre flanqueados por el trazado de la vía del tren que avanza por nuestra derecha. Así, con la compañía de los raíles y de las señales oxidadas de "Ojo al tren, Paso sin guarda", calentamos motores. A los dos kilómetros del inicio de la pista nos recibirá un panel del Ayuntamiento de Corrales del Vino con la leyenda Siste Viator, un breve repaso a la historia de estas tierras que ahora pisamos. Tres kilómetros más adelante, pasados los cinco que anunciábamos, unas señales amarillas nos indican girar a la izquierda en un cruce, alejándonos definitivamente de la vía del tren (Km 5,8).

    En cincuenta metros volveremos a desviarnos, esta vez por la pista de la derecha. Continuamos sin interrupción por esta recta, surgida como tantas otras a consecuencia de la concentración parcelaria. A un kilómetro del último desvío veremos una granja solitaria (Km 7) y un kilómetro más adelante harán acto de presencia algunas masas de pinos. El trazado comienza a descender suavemente, explorando un terreno donde se hacen más patentes los viñedos, y pasa junto a un miliario moderno con la inscripción "Vía de la Plata - Villanueva de Campeán" (Km 11,6). El camino de la derecha lleva hasta las ruinas del convento Franciscano del Soto. Continuamos de frente alcanzaremos otro miliario similar y tras cruzar una carretera entraremos en Villanueva de Campeán.

  • Km 13,5. Villanueva del Campeán (Albergues. Posada Rural. Bar)

  • Villanueva se atraviesa de sur a norte por la calle Calzada y, tras cruzar otra carreterita, se continúa de nuevo por pista. Un último miliario despide nuestra marcha y en novecientos metros traspasamos el arroyo de los Barrios (Km 14,6). En la siguiente media hora no tendremos que preocuparnos por los cruces, ya que seguiremos de frente. Al fondo veremos el pueblo de San Marcial pero, ojo, no llegaremos hasta él. Tenemos que desviarnos a la derecha en un cruce. Pasaremos en breve sobre un arroyo y de seguido giraremos de nuevo, esta vez a la izquierda. Avanzando por esta nueva pista, con la vista de San Marcial a mano izquierda, cruzaremos otra pista y seguiremos de frente por un camino que asciende una loma. En el repecho se puede apreciar a la derecha la localidad de El Perdigón. Llegaremos así hasta la carretera ZA-313 o 305, desde la cual podremos distinguir la ciudad de Zamora, aún distante 11 kilómetros (Km 20,5).

    Avanzaremos por la carretera durante un kilómetro, abandonándola por la izquierda antes de llegar al cruce de Tardobispo. Surge así un camino hundido entre los terrenos de labor que pasa en su recorrido junto a una granja y varios rediles, donde nos reciben los ladridos y balidos de sus habitantes. Cuatrocientos metros más adelante hay que girar a la izquierda y en unos cientos de metros a la derecha. Tras una recta de casi un kilómetro se cruza el arroyo del Perdigón y se continúa por la pista de la derecha (Km 25,2).

    Ya se puede ver el trazado del ferrocarril y de nuevo la señales en aspa de precaución. La pista nos lleva a cruzar una carretera que lleva al polígono industrial situado a la izquierda, aunque nosotros seguimos de frente tras este cruce y continuamos por un tramo desdibujado que lleva hasta unas naves agrícolas. Enfrente de ellas, señalizada desde más atrás, se encuentra la casa de Luz Monje, enamorada del Camino que ofrece conversación, bocadillos, café y bebidas a los peregrinos. Pasamos junto a unas casas, una de las cuales lleva por nombre La Sierna, y al frente ya tenemos Zamora casi a nuestros pies (Km 28,6).

    Dejamos a un lado una fábrica de hormigones, cruzamos la carretera y descendemos por la calle de Fermoselle, avanzando ya en paralelo a la orilla del río Duero. Aún se mantienen, volteados y luchando contra la corriente, algunos restos del puente viejo. Nosotros salvamos su cauce por el puente medieval y entramos en Zamora, la romana Ocelo Duri, por la calle del Puente. Seguimos hasta la plaza Santa Lucía, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y el museo provincial, y subimos por la cuesta de San Cipriano. Por esta parte veremos una gran fachada de tres pisos en color tostado. Es el albergue, al que se accede por la puerta situada al otro lado.

  • Km 31,6. Zamora (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Entrada a Zamora:
      En 2010 se estrenó señalización en Zamora. Como apuntaba la nota de prensa del Ayuntamiento estas señales se colocaron en las diversas entradas y glorietas de acceso a la ciudad y se señalizó también la salida de la capital. Asimismo se marcó con conchas y bicicletas los itinerarios para atravesar el Casco Antiguo y el acceso al albergue de peregrinos.

    Observaciones

    • Posada del Buen Camino (Villanueva del Campeán):
      En 2014 María Eugenia abrió esta posada, un edificio de finales del XIX rehabilitado. Tiene 6 habitaciones dobles (tres con cama de matrimonio y otras con dos camas de 105 y otra con dos camas de 90. Todas con cuarto de baño privado, que incluye gel y champú. La posada tiene un salón grande con sofás y TV. También dispone de una jardín de 500 metros con mobiliario. El precio para los peregrinos es de 33 euros con el desayuno incluido (café o té, pan tostado, aceite de oliva virgen, mantequilla, mermelada y bollería casera, zumo de naranja natural). También da servicio de comidas y cenas. Teléfono: 620 235 322.

    • Aunque hay flechas pintadas recientemente abunda una señalización muy antigua que a veces cuesta reconocer, por lo que se hace indispensable un nuevo repaso.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • VILLANUEVA DE CAMPEÁN
      Villanueva de Campeán está situada en la falda del cerro de La Esculca.

      • Iglesia Parroquial. Fue levantada en 1794 por Manuel de Sipos. Tenía una pequeña puerta de arco de medio punto volteada con arquivoltas lisas y canecillos populares, algunos labrados con forma de cabezas humanas, que indicaban modelos de tradición románica. La calidad artística de las actuales imágenes de la parroquia es muy baja. La orfebrería está representada por los zamoranos José Pimentel y Manuel Flores, que cinceló una cruz parroquial nueva en 1774.

      • Convento del Soto
        El monasterio fue fundado en 1406 por los terciarios de San Francisco, bajo la titularidad de Nuestra Señora de La Paz y tuvo una vida próspera hasta la segunda mitad del XVIII. Siempre fue conocido como Convento del Soto, y la imagen, como Santa Maria del Soto. Ha sufrido una lenta agonía a lo largo de los años. Se convirtió en cantera para muchas edificaciones cercanas, fue invadido por la maleza y vendido por partes a los antepasados de los actuales propietarios. El edificio es hoy una ruina lamentable y bella al mismo tiempo, rodeada de viñedos.

    • ZAMORA
      La vieja ciudad se asienta en una gran peña que domina el río Duero y es esa inmejorable situación la que hace suponerla fundada en tiempos remotos. Zamora es la Ciudad-Museo del Románico. El casco antiguo alberga una veintena de iglesias de este estilo arquitectónico, de las que aproximadamente la mitad conservan su estructura primitiva casi de forma íntegra.

      • La Catedral
        Es el más representativo de los monumentos zamoranos. Data del siglo XII. Su elemento constructivo más destacado es la cúpula o cimborrio colocado sobre el crucero, que constituye a la vez un elemento arquitectónico y decorativo de singular belleza y originalidad, que conjuga el gusto oriental con la sobriedad ornamental.

      • Iglesias cercanas a la Catedral: La Iglesia de San Claudio de Olivares, también del siglo XII; la Ermita de Santiago el Viejo, o "Santiago de los Caballeros", donde se dice que fue armado caballero el Cid Campeador; la Iglesia de San Isidoro, enclava la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. La Iglesia de la Magdalena que mira al convento de las Franciscanas Descalzas del Corpus Christi. Santa María la Nueva

      • En la plaza Mayor: Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, construida a mediados del siglo XII y hoy totalmente restaurada. Frente a ella está el edificio del Ayuntamiento Viejo, mandado edificar a finales del siglo XV por los Reyes Católicos. También en las inmediaciones de la Plaza Mayor está la Iglesia de San Vicente, del mismo estilo románico, aunque sustancialmente reformada; lo mismo que la Iglesia de San Esteban, en la plaza del mismo nombre y que es la más alejada del conjunto monumental de la ciudad.

      • El Convento del Tránsito: Fundado en el siglo XVI. Se trata de un edificio sobrio y de humilde portada clásica. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Tránsito, patrona de gran devoción en la ciudad.

      • Las Ruinas del Convento de San Francisco: Construido en el siglo XIV, con el abandono tras la desamortización, llega hasta hoy las ruinas actuales que conservan los dos primeros cuerpos de la cabecera y la puerta norte.

      • Las Murallas: Zamora tuvo siempre el título de "La Bien Cercada" y aún conserva parte de los tres recintos amurallados que defendieron a la ciudad durante los siglos XI, XII y XIII.

        El Portillo de la Traición: Un simple arco de medio punto, pero cargado de historia. Cuentan que por él entró Bellido Dolfos, perseguido por el Cid, tras haber dado muerte al rey Sancho.

      • La Puerta de Doña Urraca: Llamada así por considerarse cercano a ella el palacio donde residía la reina. Data del siglo XII y conserva dos cubos sobre los que se abre un arco de medio punto.

      • El Castillo: Habilitado actualmente para fines docentes, conserva el foso, la puerta de acceso y la torre del homenaje de forma pentagonal.

      • El Puente de Piedra: Tiene 16 arcos, su construcción data del siglo XII, no obstante, ha sufrido abundantes reparaciones debido a los desperfectos causados por las crecidas del Duero.

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 20: El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora del Vía De La Plata

    6 comentarios

    • 6 por Pepa el 05/11/2016 a las 22:55:00

      El albergue privado de Villanueva de Campean está muy descuidado. Los cubos de la basura no se habían vaciado desde hacía varios días Nos atendió un joven con muy poco interés Pasamos la noche del 27-10-16 con frio Además en el único bar del pueblo nos ofrecieron una cena escasa y cara. Ya se va pareciendo al menú del peregrino que sirven en el camino francés

    • 5 por marianitomasa el 05/08/2016 a las 06:38:55

      31/07/16. El albergue de Zamora es una joya más del Camino.Un lugar hermoso cuidado y bien emplazado con una hospitalera (Elisabeth) que es un ejemplo a seguir en encanto y eficacia. Nosotros fuimos por carretera desde el Cubo para ahorrar algún Km porque estábamos reventados del día anterior. No se lo recomiendo hacer a nadie. Las ampollas brotaron como setas con el ardor del asfalto. Visitar el casco histórico de la ciudad es imprescindible a pesar del cansancio.

    • 4 por jordi el 22/07/2013 a las 20:39:25

      Buenas tardes, busco compañía para hacer Camino de Santiago la Vía la Plata en bici fecha 3 agosto de 2013. Quién esté interesado a venir que se informe al email Muchas gracias.

    • 3 por JBI el 08/02/2012 a las 21:16:08

      Hola quiero hacer el camino de Salamanca -Santiago , Quisiera saber cuantos Kilometros Hay de carretera de Salamanca a El cubo de la tierra del vino. ya e hecho Sevilla-Salamanca recomendlable, Salgo el 6-5 -2012 Saludos. JESUS.

    • 2 por margara el 18/08/2011 a las 10:53:53

      Hola, queria saber si el camino esta bien señalizado, ya que no tengo muy buena orientación y queria ir sola. Me refiero a las etapas a partir de salamanca . Ah y tambien si hay mucho asfalto , gracias

    • 1 por decapucete el 11/07/2011 a las 20:01:24

      Dormir en el albergue municipal.Nuevo.Limpio.Lo atiende un alemán veterano delcamino y enamorado de Zamora. Quizá es la ciudad que más me sorprendió,gratamente El camino sin problemas. Si no conoces las ciudades y pueblos en alguno hay que parar,como yo hago,creo.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto