Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > El Burgo Ranero - León

^

Camino Francés Etapa 18: El Burgo Ranero - León

Los albergues

Información sobre la etapa 18: El Burgo Ranero - León

Etapa de gran tirada que puede dividirse en dos pernoctando en Mansilla de las Mulas. La pista arbolada continúa durante diecinueve planos kilómetros hacia Reliegos y Mansilla, donde dice adiós. Desde el río Esla hasta el Porma se avanza por caminos paralelos a la N-601 y a partir de Puente Villarente el Camino se distancia ligeramente de la nacional para llegar a Arcahueja. Finalmente, el barrio de Puente Castro, a orillas del Torío, supone la entrada definitiva en León.

El itinerario

  • Km 0. El Burgo Ranero (Albergues. Bares. Tienda. Farmacia)

  • A la salida de El Burgo nos encontramos con la laguna de la Manzana. Son relativamente abundantes en estos confines de Tierra de Campos y fueron utilizadas hasta hace bien poco como abrevadero para los animales. Hoy constituyen el hábitat de determinadas especies de anfibios, rapaces y anátidas. Retomamos la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje calcado al de ayer: impresionantes llanuras cultivadas, de escasas ondulaciones y casi deforestadas. A dos kilómetros y medio de El Burgo Ranero pasamos un área de descanso situado a la vera del arroyo del Valle de la Granja (Km 2,5) y dos kilómetros más adelante, en una ligera vaguada, fluye otro arroyo: el de Valdasneros (Km 4,5).

    En media hora larga de monotonía dejamos a mano izquierda una pista y escuela de ultraligeros (Km 7) y un kilómetro más adelante el desvío a Villamarco (Km 8). La ley de la línea recta nos ofrece un respiro cuando la pista dibuja una curva y salva por debajo las vías del tren (Km 10,6). En la vaguada posterior pasamos el arroyo de Valdearcos y tras superar un leve repecho nos dejamos caer hasta la población de Reliegos, agazapada hasta el último momento. En la misma entrada hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino pero fundamentalmente como lugar de encuentro. Atravesamos Reliegos de punta a punta, olfateando la pista arbolada por la calle Real, donde impactó un meteorito en 1947.

  • Km 13. Reliegos (Albergues. Bares)

  • Dejamos el frontón a un lado para sumergirnos junto a los falsos plátanos en las llanuras de cereal, decoradas por estructuras gigantes de riego por aspersión. El refrán "de Reliegos a Mansilla, la legua bien medida", establece la distancia de una legua (entre 5.573 y 5.914 metros) entre ambas localidades. Casi cuatro kilómetros después de Reliegos, tras pasar bajo las torres de línea eléctrica, hay un área de descanso al borde de la pista arbolada (Km 16,7). Damos el adiós definitivo a la pista artificial, salvamos la N-601 (carretera Adanero - León) por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas. Descubrimos la antigua ciudad amurallada al traspasar la puerta del Castillo, en cal y canto rodado. En la calle Santa María asoma la torre de la iglesia.

  • Km 19. Mansilla de las Mulas (Todos los Servicios)

  • El Camino atraviesa Mansilla y conduce hasta el puente sobre el Esla, el latino Astura. Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias, los campos de maíz y alguna que otra acacia. Así, llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla.

  • Km 23,5. Villamoros de Mansilla (Tienda)

  • A la entrada dejamos la protección del camino para tomar el arcén de la N-601. Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde cruzamos el río Porma junto al puente de origen medieval. Atravesamos Puente Villarente siguiendo el trazado de la N-601, que parte en dos esta localidad con multitud de servicios.

  • Km 25,3. Puente Villarente (Todos los Servicios)

  • Si transitamos por la acera de la izquierda, al llegar a una oficina de Caja España, cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos un poco de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha (Km 26,3). Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos de frente. Tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja.

  • Km 29,5. Arcahueja (Albergue. Bar)

  • Después de esta población el tramo se recrudece con varios toboganes. Dejamos a un lado el desvío a Valdelafuente (Km 30,9), coronamos una pequeña tachuela y seguimos hacia un polígono situado al pie de la N-601. Por una pasarela peatonal, habilitada a comienzos de 2010, salvamos el nudo viario de la N-601 y vamos en dirección a Puente Castro, barrio de León separado de la urbe por el río Torío. Entramos en Puente Castro por la calle Simón Arias, cruzamos la avenida de Madrid (Km 35) y seguimos a la derecha por Victoriano Martínez y plaza Tomás Mallo para llegar hasta una pasarela y cruzar el río Torío. A la derecha de ésta se encuentra el puente de piedra del XVIII.

    Superado el cauce - ya en León - tomamos de frente la calle del Alcalde Miguel Castaño y continuamos por ella durante 600 metros hasta la avenida de doble carril de Fernández Ladreda. A partir de este cruce el itinerario urbano se bifurcaba. Ahora hay que seguir de frente, ya que el albergue municipal cerró, y la señalización dirige ahora de frente hacia el albergue del Monasterio de las Benedictinas y el de la Residencia de la Fundación Ademar.

  • Km 37,1. León (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Excesiva distancia:
      Lo más común es dividir el trayecto en dos cómodas etapas: de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas (19 km) y de Mansilla de las Mulas a León (18,1 km). En el Camino Francés las opciones son infinitas, ya que Puente Villarente y Arcahueja también tienen albergues.

    Observaciones

    • En Mansilla de las Mulas hay una lavandería de autoservicio para los peregrinos y con ofertas para los mismos. La tarifa es de 4 euros. Está en la plaza del Arrabal, 17.

    • En febrero de 2010 se abrió la pasarela peatonal que salva el nudo viario de la N-601. Antes había un recorrido alternativo que subía hasta unos repetidores y descendía con brusquedad por una senda hasta la entrada de Puente Castro (el perfil de etapa recoge este desvío).

    • En enero de 2011 se inauguró en Puente Castro el Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos.Está en la antigua iglesia de San Pedro y en él se puede recoger información sobre la ciudad de León, alojamientos, etc. Cuenta con una pequeña sala de lectura con libros del Camino y de la capital y tiene una exposición permanente.

    • Ante el cierre del albergue municipal de León, la Residencia de la Fundación Ademar también se ha convertido en albergue para peregrinos, así como la Residencia Unamuno. Ésta última durante la temporada de verano.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • RELIEGOS:
      El origen de Reliegos de las Matas, perteneciente al Ayuntamiento de Santas Martas, pudo ser el asentamiento romano de Pallantia, donde confluían varias calzadas o vías romanas. Reliegos también es conocido por el meteorito, del tipo L5 y de casi 9 kilos de peso, que impactó el 28 de diciembre de 1947 en la calle Real y que hoy se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Ciencias. Las cuevas de la entrada fueron antiguas bodegas, que nadie usaba pero que en las últimas décadas han sido recuperadas, conservando su función de guardar vino pero ante todo sirviendo como lugar de reunión. Este sentido lúdico al espacio ha logrado que se sucedan ejemplos de bodegas coquetas, en las que ya no se degusta el vino híbrido de calidad justa, pero sí la variedad más moderna de prieto picudo. La iglesia parroquial está dedicada conjuntamente al Papa San Cornelio y al Obispo de Cartago San Cipriano, ambos preclaros personajes de la iglesia Cristiana del siglo III que fueron martirizados en los años 253 y 258. Un albergue, un bar restaurante con menús para el peregrino y una tienda ofrecen también lo necesario para constituir un final de etapa, sobre todo para los peregrinos que hayan partido de Sahagún.

    • MANSILLA DE LAS MULAS:
      Ciudad amurallada (s. XII) sobre el río Esla. Perteneció al condado de Benavente hasta 1594. De sus siete iglesias, dos conventos y tres hospitales cuando era un importante centro comercial y ganadero (de ahí el apelativo de las Mulas), sólo quedan dos templos en uso: la iglesia parroquial de Santa María, única templo de Mansilla hasta 1220 pero reconstruido en el XVIII, y la ermita de Nuestra Señora de Gracia.

      • La Puerta del Castillo, por la que acceden los peregrinos del Real Camino Francés, fue la puerta principal de la muralla y está construida en cal y canto rodado. Por el Arco de Santa María, la única de la muralla que se conserva completa, entran los caminantes que partieron de Calzadilla de los Hermanillos por la Vía Trajana. A la salida de Mansilla se cruza el río Esla, conocido en la antigüedad por el nombre latino de Astura. El Esla tiene 286 kilómetros de longitud y es el afluente más caudaloso del río Duero.

      A más de una decena de kilómetros de Mansilla hay dos joyas del arte leonés: el monasterio mozárabe -levantado por monjes cordobeses- de San Miguel de Escalada (s. X) y el de Santa María de Gradefes, construido por monjas cistercienses, a finales del siglo XII.

    • PUENTE VILLARENTE:
      Puente Villarente de Villaturiel, atravesada de lado a lado por la N-601, ofrece casi todos los servicios. El puente sobre el río Porma es de origen medieval (ya se menciona en el Codex Calixtinus del siglo XII) y ha sufrido reparaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Los arcos centrales son los que mejor conservan la estructura original.

    • LEÓN:
      Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la recuperó, repobló e incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

      • Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj. Más información en la web oficial http://www.catedraldeleon.org/

      • También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149. http://www.sanisidorodeleon.com//. El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII pero el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII. De fachada plateresca (estilo muy ornamental propio del Renacimiento español), el hostal de San Marcos es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.

      • De épocas mucho más posteriores encontramos la Casa Botines de Gaudí. Junto al edificio modernista hay una escultura del arquitecto catalán contemplando su obra. Los amantes del arte contemporáneo encontrarán su espacio en el MUSAC, en la Avenida de los Reyes Leoneses, 24. En la actualidad alberga más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales.

      • Abandonar la capital sin visitar y degustar los caldos y tapas del Barrio Húmedo no tiene perdón. Está comprendido entre las calles Ancha (que enlaza el centro con la catedral), de la Rúa, Badillo y Las Cercas, con enclaves tan pintorescos como el de la plaza de San Martín. Surcado de bares y tabernas, cada uno de ellos especializado en una o varias tapas que sirven gratis con cada consumición.

      • Web Oficial de Turismo de León

    El monumento

    Catedral de León

    De estilo gótico, presenta planta de cruz latina, tres naves laterales y nave transversal.
    Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y se terminó en el XIV, aunque tiene añadidos posteriores.

    (86 votos)

    información sobre Catedral de León

    Así ven los peregrinos la etapa 18: El Burgo Ranero - León del Camino Francés

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 18: El Burgo Ranero - León del Camino Francés

    77 comentarios

    • 77 por alfonso el 17/05/2017 a las 08:44:10

      En Arcahueja solo hay un albergue que es más bien un bar con literas. Como lo que queda hasta León es poco y cuesta abajo, aconsejo seguir hasta León. Si se está muy cansado se puede se puede coger un autobús en Puente Villarente.

    • 76 por TXUS el 09/05/2017 a las 18:38:14

      Somos una cuadrilla que estamos haciendo etapas cuando podemos. Partimos de Roncesvalles y ya estamos en León. El día 30-4-2017 después de recorrer nuestros 26´800 kilómetros a 5´4 la hora he intentar entrar en la catedral de León para sellar las cartillas no nos dejaron entrar si no pagábamos. Por supuesto que no entramos. Me parece muy mal detalle que ni mostrando la credencial te dejen entrar.

    • 75 por CarmenAs el 01/05/2017 a las 03:31:39

      Hola peregrinos!! Viajo desde Madrid a León el proximo 7mayo. Es la primera vez que hago el camino, y lo haré sola. Comenzaré con la ETAPA19. Podrían recomendarme donde alojarme la primera noche? que albergue/hostal/parroquias..?Se los agradezco infinito.Saludos :*

    • 74 por Asier Goitia el 03/04/2017 a las 16:06:58

      Somos un grupo de chicos que hacemos el camino en bici y después de varias etapas con mal acierto tanto para comer como para dormir por fin hemos tenido la gran suerte de parar en la Costa del Adobe, Burgo Ranero donde hemos comido riquísimo y casero. A destacar el buen trato y la recomendación de hacer parada en la Pensión de Blanca en Mansilla. Nos hemos ido muy contentos habitaciones limpias y con todo lo necesario. Facilidad para guardar las bicis y servicio de lavandería excelente

    • 73 por Pilar el 01/09/2016 a las 01:35:44

      Totalmente de acuerdo el albergue Gaia en Mansilla de las Mulas es de lo mejor que he encontrado,los hospitaleros son encantadores, muchísimas gracias Marisa y su marido, que te tratan como en casa.

    • 72 por Elisa el 21/08/2016 a las 19:48:40

      Recomiendo el albergue Gaia de Mansilla las Mulas. Albergue nuevo, no muy grande pero en el que te tratan como en casa. Es de agradecer que lo primero que te digan cuando llegas es que te quites la mochila y descanses, antes de registrarte. Los hospitaleros son de lo mejorcito que me he encontrado en el camino. Bueno, nuevo, bonito y barato. Si vuelvo a hacer el camino es uno de los que sin duda repetiré.

    • 71 por Kide el 06/08/2016 a las 17:38:36

      Para disfrutar de la visita en Leon, hemos repartido la etapa en dos días: una de 25 km hasta Villarente y otra de 12 hasta Leon. En Villarente nos hemos alojado en el albergue San Pelayo; está muy bien, dispone de todos los servicios y un jardín estupendo para descansar ( importante el silencio ke hay sin coches o bares al lado). Buen camino

    • 70 por JB Peregrino el 01/07/2016 a las 08:52:50

      Esta etapa la he hecho el día 27 de Junio, y personalmente le ha resultado muy dura. La distancia es más que considerable y el calor fue insoportable, creo que ambas cosas fueron el coctel perfecto para que me resultara durísima. Saludos y buen camino a todos.

    • 69 por christian el 19/06/2016 a las 20:19:43

      B. tardes nosotros haremos desde el Burgo Ranero a León en 2 etapas de dos días el día 5 y 6 de septiembre. Buen camino a todos.

    • 68 por Allen el 10/05/2016 a las 18:16:24

      Os recomiendo a todos La pensión de Blanca, en Mansilla, si es que no queréis Albergue. Sitio cómodo y limpio.

    • 67 por Xavi el 23/04/2016 a las 15:30:15

      En León estuvimos en una habitación doble en el Hostal Londres. Muy céntrico, económico, limpio, con TV y desayuno. Muy recomendable.

    • 66 por jivm el 02/04/2016 a las 18:54:54

      Hay un albergue en Mansilla de la Mulas que se llama GAIA, que no es bueno, es lo siguiente, extraordinario con unos propietarios Carlos y Señora que se desviven por los peregrinos el albergue lo recomiendo sí o sí. Insuperable.

    • 65 por Chantal el 25/12/2015 a las 19:44:24

      Estamos haciendo parte del camino en Navidad, como experiencia es buena y nos hemos quedado con muy buen recuerdo de la estancia en La Pensión de Blanca , Mansilla de las Mulas. Dar las gracias a los dueños, ¡en todo momento muy profesionales en su trabajo! Llegamos sin reservar y no tenian la calefacción encendida pero rápido se puso muy caliente la habitación (limpia y tranquila). Nos invitaron a copa de champán y dulces al llegar. Buen camino a todos os desea Chantal y Familia. Toulouse

    • 64 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:11:14

      E.17. Albergue 'San Francisco de Asís'. Si te ponen en una litera sin topes laterales y la habitación está más oscura que el culo de un lobo no pegas ojo. Positivo: la amabilidad del chico que está en la puerta; y también entra en el precio de la litera la lavadora y la secadora. En Prada a Tope me pegan una clavada de casi 39 € (soy el único cliente a la hora de la cena, no es de extrañar).

    • 63 por Mati el 20/10/2015 a las 22:17:32

      Descansamos en La Pensión de Blanca ,Mansilla de las Mulas , el pasado Puente del Pilar. Un lugar 100 por 100 recomendable, es un sitio tranquilo, con camas comódas y muy limpio . El dueño super amable y atento. Nos recomendó cenar en La Alberguería del Camino junto a la iglesia. Tienen un buenismo menú del peregrino. Visita recomendada al Museo Etnográfico y paseo por las murallas.

    • 62 por sanchezpizjuan82 el 19/10/2015 a las 13:13:49

      ¡Me quedé en León 2 días, que ciudad más bonita! Recomiendo totalmente el Hostal San Martín, céntrico limpio barato y el personal super acogedor. Jamón Jamón y Monalisa en el centro son los mejores q encontré por las tapas que te ponen junto al vino o cerveza que quieras.

    • 61 por Angel el 14/10/2015 a las 11:36:45

      14/10/2015 He estado el 3 de Octubre en el albergue check in leon tiene página web y esta genial limpio, nuevo y con mil detalles, lo recomiendo a todos los peregrinos que pasen noche en Leon. Un saludo Angel (Zgza)

    • 60 por Tio Domingo el 11/10/2015 a las 11:49:10

      En Mansilla de las Mulas lo mas fácil para no equivocarse es ir al albergue " Gaia ", tiene pocas plazas pero es nuevo y tiene de todo, te dan desayuno por la voluntad y Marisa la dueña no te agobia por las mañanas para que te vayas, buen albergue y mejor gente.

    • 59 por Nanika el 06/09/2015 a las 23:31:14

      Quiero desaconsejar el bar que hay enfrente del albergue municipal de Mansilla de las Mulas. Comimos 5 personas, tres de ellos niños, platos combinados, ni siquiera menú y nos cobraron sesenta y tantos euros.

    • 58 por Alfonso el 11/08/2015 a las 20:02:31

      Me gustaría retomar el camino ,en Burgos y hasta León para el 7 de Septiembre , aproximadamente., es el tramo que me falta. ¿Estarán muy saturados los albergues en esa época? ¿Alguien que coincida para recabar más información, albergues, tramos etc?

    • 57 por Isabel el 02/06/2015 a las 12:26:01

      Quiero desaconsejar un alojamiento en Mansilla de las Mulas: El Hostal San Martin. Nos cobraron 50 por una habitación doble con desayuno pero tuvimos que irnos sin desayunar porque el comedor no abría hasta las 8. El estado de la habitación lamentable en cuanto a mobiliario y ropa de cama, transparente y con agujeros,....

    • 56 por José el 06/04/2015 a las 19:10:52

      Soy de Castellón y pensaba iniciar mi camino en Sahagún a finales del presente mes de Mayo. Pensaba pasar una noche en Mansilla de las Mulas y me gustaría que alguien me orientara y aconsejara donde podía pernoctar en dicha población. Un saludo y gracias.

    • 55 por joseluis el 13/03/2015 a las 14:07:06

      Tengo que retomar el camino en León este verano, pero debo dejar mi coche alli el tiempo que me lleve llegar a Santiago. ¿Alguien sabe un aparcamiento seguro para tantos dias? no me importa pagar, lo que no quiero es que me timen.

    • 54 por Ireneo el 07/09/2014 a las 11:10:00

      Quiero salir (mi primer intento) el 15.09.14 de S. Miguel de Escalada, a la altura de Mansilla de las Mulas, hacia León para seguir a Santiago. De momento voy solo ¿alguien quiere apuntarse al "paseo" o hacer sugerencias al respecto?. Gracias por adelantado

    • 53 por Diego López el 20/05/2014 a las 23:42:12

      La etapa que se plantea aquí igual es demasiado larga, teniendo en cuenta que lo que mola de León es aprovecharlo, verlo y tomar unas tapas en el Humedo también. Yo lo repartiría de otra forma, vale la pena dormir en Mansilla, un lugar muy recomendable, el albergue municipal tiene un trato excelente, de los mejores del camino.

    • 52 por pere el 18/04/2014 a las 14:35:24

      Vale la pena pernoctar en Mansilla de las Mulas, si además lo haceis en la pension de Blanca, estaréis bien atendidas y sorprendidos por un buen trato. La alberguería del camino un sitio ideal para disfrutar de una buena cena

    • 51 por alex el 13/04/2014 a las 19:59:56

      El 24 de abril 2014 salgo de Barcelona a Nájera en coche. De Nájera a León haré el camino. Si alguién se apunta dejo mi e-mail.

    • 50 por Alvaro Jiménez el 05/04/2014 a las 00:13:47

      Pienso ir al camino de Santiago en el mes de Septiembre. Quisiera saber la mejor forma de ir a Saint Jean de Pied de Port desde Madrid. ¿Cómo es el clima en ese mes?. Hay forma fácil de combinar el camino Francés con el del Norte y en que sitio se puede hacer el desvío. Gracias

    • 49 por Geraldina el 24/12/2013 a las 18:14:45

      Estoy planeando hacer el Camino Francés en abril/mayo 2014. Para efectos de coordinar, quisiera saber cual lugar seria mejor para vivir el domingo santo? ¿Burgos o León? Estaba considerando pasar domingo de ramos en Burgos y Domingo de Resureccion en León, pero veo que la distancia es grande. ¿Qué recomiendan? ¡Quisiera tener una linda experiencia en Semana Santa! Estareé viajando sola. Agradezaco desde ya todas sus sugerencias Geraldina

    • 48 por cadipark el 26/09/2013 a las 18:11:07

      El dia 7 de Octubre saldré de León, quiero hacer etapas más largas, si alguien se apunta, e incluso podemos compartir hostales, en habitación doble sale económico.

    • 47 por josema el 19/09/2013 a las 18:04:52

      por otro lado, podeis partirla en dos etapas y para hacerla especial del todo, podeis optar por hacer "vivac", una noche bajo las estrellas al principio de vuestro camino. Dificil de repetir porque en etapas posteriores serà dificil tener un espectaculo semejante, solo con mirar al cielo. Despues de lo vivido...creo que por una noche bajo las estrellas en Lepoeder...es por lo que al camino se le conoce tb. por el "camino de las estrellas"

    • 46 por josema el 19/09/2013 a las 17:59:17

      Pedro José, saliendo de Saint Jean tienes (a mi entender) la etapa de montaña más dura del camino....pero es una maravilla. Nosotros dudamos mucho en empezar allí o en Roncesvalles, por aquello de no machacar mucho el primer dia, pero al final nos decidimos y la verdad, és quizá la etapa más bella de todo el camino. Eso si, entrenad con desniveles, porque la subida supera los 1000 metros. no solo se trata de andar kilometros, debes tener un mínimo de entrenamiento por montaña. (continua)

    • 45 por Pedro José Jaramillo Jaramillo el 11/09/2013 a las 06:24:05

      Deseo realizar el camino francés de junio a julio del año 2014,soy colombiano ,lo haré con mi hija de 22 años saliendo de Saint Jean Pie de Port

    • 44 por Mario el 08/09/2013 a las 18:15:01

      Viajando en familia, padres e hija de 16 años, llegamos el 20 de agosto a la capital de León, donde nos instalamos en el céntrico albergue de San Francisco de Asís. Recorrimos el centro histórico de la ciudad y, aconsejados por Félix (Asociación Amigos del Camino León), nos fuimos de tapas al restaurante "El Abanico" donde Jose, su dueño, y su chisposa madre, nos atendieron de maravilla ofreciéndonos suculentas tapas. Nos gustó tanto que repetimos para la cena. Muy aconsejable.

    • 43 por Mario el 08/09/2013 a las 18:01:18

      El 18 de agosto de 2013, haciendo el Camino en familia (padres y hija de 16 años), hicimos parada en Reliegos, en el albergue municipal. Y fonda en el Bar La Torre, conocido también como "El del Elvis del Camino". Inconfundible por sus pintadas en el frontal hechas por peregrinos. Su dueño, ataviado con la típica boina negra, nos preparó unos excelentes platos combinados y caseros con una entrañable simpatía y atención cargadas de OPTIMISMO y BUENA MÚSICA.

    • 42 por alon el 08/08/2013 a las 15:29:28

      Somos tres compañeros del interior de Castellón que hoy ha tenido la fortuna de hospedarse en el albergue "la parada" de Reliegos. Es un albergue en el que vale la pena hospedarse. Y mañana a León...

    • 41 por JOSE RAMON ORTIZ REY el 05/08/2013 a las 12:17:50

      Varón de 66 años jubilado de Valencia inicia camino en León albergue de San Francisco de Asís el día 3 de septiembre próximo. Si algún peregrino desea compañía puede ponerse en contacto en el email. Se nos hará el Camino más ameno.

    • 40 por Isabel el 07/06/2013 a las 10:48:18

      Hola, si alguien conoce a Bernardo de Vitoria (que andará por la zona de León) podría decirle que me quiero poner en contacto con él para enviarle una foto? coincidí en la zona de Carrión de los Condes con él pero perdí su email. Gracias. Isabel (Berga, Barcelona) isabelop@yahoo.es

    • 39 por wyup el 16/05/2013 a las 00:17:12

      Hola, esta etapa se me hizo dura, llegué molido a León, pero hasta Mansilla de la Mulas la disfruté, a través de esos campos de Castilla. Una etapa para tomársela con calma desde el principio.

    • 38 por juan el 03/05/2013 a las 02:33:55

      gabriela yo tambien hago en mayo el camino! con quien lo compartiras tu?

    • 37 por Ayala el 12/04/2013 a las 22:41:48

      Hemos pasado por esta etapa a principios de Abril con frío y había muchos mosquitos tened mucho cuidado los que paséis cuando empiece el calor pues creo por lo que ha llovido va a ser un hervidero de mosquitos,llevad repelentes de mosquitos si no queréis acabar la etapa con medio litro menos de sangre. Buen Camino.

    • 36 por Antonio Torreforta el 06/04/2013 a las 00:02:16

      Esta etapa es feisima y peligrosa si la vuelvo ha hacer,en Puente Villarente cogeré el autobus o quizas ya en Mansilla,trafico infernal y muchos tramos por el arcen de esas concurridas carreteras,junto a aquel tramo antes de llegar a Vilafranca Montes de Oca y la salida de Navarrete hasta el cementerio es de lo mas peligroso que he visto hasta el momento.Que poco piensan los que hacen las carreteras en los peregrinos!

    • 35 por Paco Garrido ( Malaga ) el 31/03/2013 a las 23:43:44

      Para Jesus Velazquez, utiliza botas de montañas, anda 2o3 horas diarias, durante un par de meses antes de hacer el Camino, lleva siempre las botas puestas para que luego no te salgan rozaduras, si es posible con la mochila, para habituarte, la mochila no debe de pesar mas del 10 por ciento del peso de tu cuerpo, es lo recomendado. Empieza a andar muy temprano, asi evitaras las horas de calor y siempre encontraras plaza en los albergues, buen Camino.

    • 34 por Antonio el 25/03/2013 a las 23:24:45

      AJESUS VELAZQUEZ, si cuentas las etapas de esta página verás que son trece etapas, 13 días pero siempre que estés en plena forma pues aquí en agosto hace mucho calor y hay etapas bastante duras para principiantes y, sobre todo, no cargues la mochila en exceso y trae un buen calzado; cualquier cosa que necesites la puedes comprar en la inmensa mayoría de los pueblos por los que pasarás.

    • 33 por jesus velazquez el 25/03/2013 a las 04:56:11

      Qué tal. Un saludo. Soy mexicano, en agosto estaré en España, me interesa saber cuántos días se hacen de León hacia Compostela. Quiero hacer el camino desde alli. Gracias y espero contar con su ayuda.

    • 32 por Adriano el 04/03/2013 a las 23:28:18

      Para MONICA MASOT el camino Francés es el mas concurrido y hay muchos albergues yo tengo 67 años y este sera mi tercera vez,hago etapas de 15 a 20 Km. según me encuentre lo mas perjudicial es un mal calzado y una mochila con exceso de peso,pon lo imprescindible, cuando tengas fecha para hacer el camino infórmate del clima que te puedes encontrar,en estos foros te darán toda clase de información.Si puedes hazlo alguna vez es una experiencia inolvidable. Buen camino.

    • 31 por amalia el 02/03/2013 a las 15:16:16

      Hola, Mónica. Yo tengo 58.El año pasado hice el Camino Primitivo. Hay momentos en los que se hace un poco duro; pero nada que no se pueda hacer. Si no hace niebla haz el tramo de Hospitales. Merece la pena. Poca gente, hermosos paisajes, buena comida... Lo peor, para mí, son los tramos asfaltados, bastante frecuentes desde Lugo.

    • 30 por Litchia el 25/01/2013 a las 11:54:47

      Gabriela http://www.renfe.com/viajeros/index.html esta es la pàgina de rende donde puedes seleccionar origen y destino (Barcelona y Leon) y la fecha y mirar precios http://www.alsa.es/compra-y-horarios/nacionales/?searchType=common esta es la pàgina de buses des de la estacion del Norte de Bracelona (Arc de Triomf) selciconar tambien origen, destino y fecha y pon en google rumbo para ver aviones que es mas barato y en una hora y 15 m llegas a Leon Virgen del Camino Buen Camino!

    • 29 por Gabriela el 24/01/2013 a las 18:06:41

      Hola! tengo 15 o 14 dias para hacer el camino en mayo 2013 por lo que quería empezar en León y terminar en Compostela, no sé que me recomiendan si esta bien desde ese punto de partida o tendría que mejor empezar en San Martín del Camino en Astorga. Yo soy de Ecuador pero voy a estar en Barcelona, no sé de que manera ir de Barcelona a León o Astorga si hay tren u otro medio de transporte que pueda reservar con tiempo. Si me pueden ayudar con estas dudas les agradezco.

    • 28 por Gabriela el 22/01/2013 a las 00:08:50

      ¡Hola! Tengo 15 o 14 dias para hacer el Camino en mayo 2013 por lo que quería empezar en León y terminar en Compostela, no sé que me recomiendan si esta bien desde ese punto de partida o tendríia que mejor empezar en San Martiín del Camino en Astorga. Yo soy de Ecuador pero voy a estar en Barcelona, no sé de qué manera ir de Barcelona a León o Astorga si hay tren u otro medio de transporte que pueda reservar con tiempo. Si me pueden ayudar con estas dudas les agradezco.

    • 27 por Litchia el 04/01/2013 a las 17:31:31

      Para Mónica Masot Roig. Más llano el Camino Francés, buen camino!!!

    • 26 por monica masot roig el 03/01/2013 a las 21:06:50

      Hola, soy Mónica, de La Argentina. Me entusiasmo con hacer el Camino del Norte o el Francés, más por lo que he leído, el del norte parece ser más exigido y por carretera... tengo buen estado, pero 59 años! y siempre he vivido y caminado en la llanura. ¿Alguien podría ser orientador para mi eleccion? Gracias desde ya.

    • 25 por litchia el 03/01/2013 a las 13:39:46

      Buenissimas la tapas de albondigas y el bocadillo de calamares de Reliegos, me parece que se llama Bar Gil o algo asin, estaba rendida y me llené de fuerzas para llegara Puente Villarente. Gràcias a al señora del bar!Un 10!!

    • 24 por carlos el 06/12/2012 a las 02:28:44

      hola :hice el camino de santiago de compostela en septiembre y me hospede en la casa de una mujer llamada rosa ;lamentablemente perdi todos los datos ,si alguien me puede dar alguna informacion ,desde ya muchisimas gracias . ella tiene un albergue a donacion

    • 23 por Jose. el 03/12/2012 a las 10:13:43

      Hola....continuo en León el Camino que inicie en Madrid. La idea es empezar el día 22 desde León para llegar a Santiago el 31 de diciembre. Un saludo.

    • 22 por joao gil el 01/12/2012 a las 12:23:23

      Hola a todos peregrinos. Voy empeçar mi camiño el 10 - lunes en Leon. Creio que el frio será mui intenso, pero creyo que estare preparado. entre en contacto los peregrinos que tambeim estaram en neste camiño el 10 diciembre. joao gilschool@hotmail.com

    • 21 por Pepe el 13/11/2012 a las 14:47:51

      Estuve a principios de septiembre haciendo parte del camino, la experiencia fue muy buena, tengo muy gratos recuerdos entre ellos la estancia en el albergue municipal de El Burgo Ranero. Muchas gracias a Julián y señora (no recuerdo su nombre) por lo bien que llevaban el albergue.

    • 20 por Julian Belinchon el 26/10/2012 a las 17:28:13

      Hemos inventado el SALUDIN, término por el cual saludamos a toda persona que vaya motorizada y con la que nos encontremos en el camino. Sirve este símbolo para puentes sobre autovías, caminos rurales, carretera general, etc. La gente, muy amable, siempre nos contesta al saludo dándonos las luces o pitando. La bocina se hace entonces agradable de verdad!!!! Saluding! pues. Julian Belinchon (10 años)

    • 19 por Julian Belinchon el 26/10/2012 a las 17:25:12

      Queremos dar las gracias por la acogida de las Hermanas del Albergue Espíritu Santo de Carrión de los Condes. Llegar y salir llenos de cariño hace que el Camino, a veces tan duro, sea mucho más llevadero, estamos seguros de que nos llevan con ellas. Julian (10 años) Mari Carmen y Pedro.

    • 18 por jose el 29/09/2012 a las 14:08:12

      pasaros por el bar de la torre en reliegos-- el sinin-- un crak de lo mas peculiar del camino y su sobrina-- guapa y atenta-- merece la pena.

    • 17 por tseia el 15/08/2012 a las 11:12:11

      Justo al entrar en León un miembro de la asociación de Amigos del Camino nos vino al encuentro y nos informó que el albergue municipal estaba cerrado. Nos recomendó la Residencia Universitaria F. Ademar (balonmano), a pocos metros del centro. El personal es agradable y muy atento. Altamente recomendable. Habitaciones de 4, 6 y mas camas con baño propio. Servicio de lavanderia gratuito. Abierto toda la noche. C/Alcalde Miguel Castaños, 4

    • 16 por Patricia Andrade el 09/08/2012 a las 12:39:19

      Quiero felicitar de todo corazón a esta página de EROSKI, ya que no sólo es una ayuda para los peregrinos, sino que nos permite a sus familiares desde el otro lado del mundo seguir con detalle el recorrido gracias a toda la información de las etapas del Camino. En mi caso, tengo una hija que va sola, una peregrina valiente que ya camina 17 días. Muchas gracias!

    • 15 por pelegrina 81 el 19/07/2012 a las 15:24:53

      Vigilad con la flechas cuando entreis a León! Allí nos perdimos un montón de gente puesto que muchas de ellas te llevan directamente a los albergues y te separan del camino. Además, si no queréis pararos a visitar la ciudad tener en cuenta que si girais a la derecha tras cruzar el puente podreis atajar bastante siguiendo el curso del rio. Preguntad cuando haias cruzado pues Puente Castro y León estan tan cercanos que no te das cuenta cuando termina uno y cuando empieza el otro. Buen camino!

    • 14 por Joaneta el 01/07/2012 a las 21:21:21

      Panadería espectacular en Puente Villarente. Nos habían recomendado la segunda que encontraríamos por la carretera pero estaba cerrada. Paramos pues en la primera: empanadillas buenísimas, dulces buenísimos! No dudéis en desayunar bien!

    • 13 por MANUEL el 19/04/2012 a las 13:54:06

      Albergue espectacular en el Puente Villarente, el San Pelayo, decoración igual que una Casa Rural, limpio, espacioso, barato, no se puede pedir más, el mejor desde que he empezado el Camino de Santiago. Recomendadísimo.

    • 12 por josep casajuanha el 26/10/2011 a las 20:35:11

      Laura, su madre y padre del albergue Municipal de MANSILLA DE LAS MULAS, son unos fuera de serie. Asi da gusto caminar por el camino, sabiendo que encontraras a gentes como esta que esta dispuesta a ayudarte a cambio de nada. Muchas gracias por todo Laura. JOSEP

    • 11 por el chorbo el 13/09/2011 a las 17:45:12

      En Sahagun no os recomiendo Restaurante Luis en la plaza del ayuntamiento, a mi me timaron y el trato recibido de los camareros fue "chulesco". Gracias

    • 10 por PEREGRINO XPCAST el 13/09/2011 a las 17:17:53

      Sin lugar a dudas para mí, con larga y dilatada trayectoria pedestre itinerante, es una de las etapas más plácidas, apacibles, sosegadas, deseables, que he conocido y experimentado,etcétera, en el conjunto comparatitvo de todo el Camino ( Francés) a Santiago, junto con otras 2 etapas, también muy sosegadas y deseables, en el tramo jacobeo de la provincia de Lugo.- Vamos, toda una DELICIOSA Y AGRADABLE SORPRESA que todo buen, experimentado y honrado caminante debe agradecer.-Es mi caso

    • 9 por Mikel el 20/08/2011 a las 11:56:51

      por mikel el 19/08/2011 Nos alojamos en la pension Felipa en Mansilla de las Mulas la cual estaria regular en la posguerra las camas reforzadas con tableros de aglomerado sobre el somier la bañera se suponia habia sido en su dia blanca me parece un abuso que se aproveche del pobre y cansado peregrino que llega a estos pueblos con deseos de una buena ducha y un buen descanso pero no a cualquier precio no lo recomiendo para nada

    • 8 por miguel el 12/05/2011 a las 20:08:26

      Hola Joan, el año pasado hice un trozo de camino con un hombre, que llevaba un perro, el dia que dormimos en el mismo albergue no tuvo ningún problema, y luego lo encontramos en ponferrada y nos dijo que no había tenido problemas. En algún otro albergue nos hemos encontrado algún perro de peregrinos. Supongo que si tienen patio no hay ningún problema.

    • 7 por joan el 29/04/2011 a las 21:23:21

      alguien me puede decir si se puede traer perro en los albergues?? hay algun tipo de problema??

    • 6 por j.coronado el 30/09/2010 a las 18:17:39

      J.Coronado estuve en el albergue las carbajalas el 8-8-10 y me parecio un sitio poco saludable para dormir casi no tiene ventilación y las camas muy viejas no lo recomiendo.

    • 5 por santiago el 13/09/2010 a las 12:47:12

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 4 por salobre el 21/08/2010 a las 19:44:04

      HOLA PEREGRINOS, CON FECHA DE SEPTIEMBRE 2009 ESTUVIMOS EN EL HOSTAL SAN MARTIN DE MANSILLA LAS MULAS, SUCIO,LAS CAMAS DDE ANTES DE LA GUERRA , EL CUARTO DE BAÑO, SUCIO,LE DIJIMOS AL DUEÑO QUE NO QUERIAMOS LA HABITACION,SALIMOS DISCUTIENDO, POR POCO O LLAMamos A LA GUARDIA CIVIL, POR NO AMARGAR MAS EL DIA, LLEGAMOS A LEON PUSIMOS UNA RECLAMACION EN TURISMO, PUES EL DUEÑOS DIJO QUE NO TENIA HOJA DE RECLAMCIONES, NOS HA ESCRITO TURISMO, LE HA HECHO UNA INSPECCION SALUDOS

    • 3 por fran el 10/08/2010 a las 03:36:24

      Hola a todos. Hace un mes hice el Camino de Santiago. A los que tengais pensado quedaros en el albergue privado La Laguna, os aconsejo que tengais cuidado . Alquilan unas cabañas de madera que tienen el jardín para dos personas donde por la noche cuando cae el frio es imposible dormir del frio que entra en la cabaña por todos lados. Ademas cuando fui a quejarme el dia siguiente incluso de negaron a darme la hoja de reclamacion.

    • 2 por Charo el 22/07/2010 a las 20:22:14

      Por favor, si alguien encontró un un pantalon y calcetines etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21 de agosto de 2010,Son mios y me interesa recuperarlos,me llamo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor.Mi telefono es 650279117. Gracias. El espiritu del Camino existe....¿NO?

    • 1 por Juan Lopez el 28/04/2010 a las 20:07:11

      Gracias por poder espresar lo que sentimos los peregrinos en esta su enorme y grandiosa web, mi único objetivo es poner en alerta a las autoridades y comentar que hace unos dias terminé el camino en León y estuve en el albergue de las monjas y al llegar a casa estaba BROTADO de PICADAS DE ... CHINCHES en agosto continuaré en leon y no me gustaria volver al mismo sitio, creo que las autoridades tienen que hacer algo. saludos

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto