Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Deba - Markina-Xemein

^

Camino del Norte Etapa 4: Deba - Markina-Xemein

Los albergues

  • Albergue de Markina

    Albergue de Markina

    Markina

    Tfno: 609 031 526 (Juan José Mateu, de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia)

    (133 votos)

    36 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Intxauspe

    Albergue Intxauspe

    Markina-Xemein

    Tfno: 652 770 889, 658 758 617

    (125 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Deba - Markina-Xemein

Ante el peregrino, la etapa más interior, montañosa y con mayor desnivel de todas las del País Vasco, que ya es decir mucho. En la antigüedad, según recoge Juan Uria, el Camino cruzaba el Deba en la hospitalaria Sasiola y avanzaba a Astigarribia, con un monasterio dedicado a San Andrés ya en el siglo XI, para conectar vía Aparain con el itinerario actual. Desaconsejado para bicigrinos, que pueden hacerlo por carretera vía Mutriku y Ondarroa, el trazado comienza su ascenso decidido ya en Deba, escalando a la ermita del Calvario de Maia. A continuación se encuentra el albergue de Nerea y Gaizka y, de Camino a Olatz, a través de túneles de encinar cantábrico, el mar desaparecerá de la retina hasta la etapa 8. El curso del arroyo Anu hace de calentamiento para el tramo más costoso, el que asciende por pista y bosque la ladera del macizo de Arno, que divide Gipuzkoa y Bizkaia. Tras un breve descenso reparador, sobreviene un largo tramo de montaña rusa, junto a caseríos aislados y manchas de repobladas coníferas. Superando un fuerte repecho tras el caserío Amulategi, el desnivel se torna más favorable, tanto que cae en picado, con alto riesgo de resbalones en la última parte de la etapa.

El itinerario

  • Km 0. Deba (Todos los servicios)

  • Cruzamos las vías y posteriormente la ría. Junto a ella tomamos la carretera GI-638 que se dirige a Mutriku y en 150 metros cogemos un desvío a mano izquierda que señala Buztiñaga. Aquí dan comienzo las primeras rampas. Un carril de cemento, primero, y una senda entre laureles, madroños y avellanos y toda suerte de especies caducifolias, después, conducen hasta el caserío Pikoaga. La visión del mar y el ambiente rural de prados y cabañas de ganado reconfortan hasta la ermita del Calvario de Maia. El lugar, con la vista parcial de Mutriku, bien merece un respiro. Además, hay una fuente algo escondida, detrás del muro y señalada como Iturria, fuente en euskera.

  • Km 4,4. Ermita del Calvario de Maia (Albergue-Bar-Tienda a corta distancia. Asador)

  • Retomamos la marcha por la pista asfaltada, jalonada por el vía crucis, pasamos el asador Azkenetxe y cruzamos la carretera GI-3330. A la vera del itinerario encontramos otra fuente. A finales de marzo de 2014, Nerea y Gaizka inauguraron un albergue que cuenta con bar y una pequeña tienda. Una excelente opción, sobre todo para aquellos que no hayan dormido en Deba. Enseguida nos sumergimos en una senda sombría donde tendremos que sortear varias portillas de madera. Una mancha de encinar cantábrico se expande aquí sobre la caliza y, ya saliendo a una zona abierta, presidida en el collado por una nave ganadera, admiramos levemente el mar, al que diremos adiós hasta la playa de la Arena en Pobeña, en la etapa 8. En breve, sorteamos un último portillo y cruzamos la GI-3562 para alcanzar por pista la cercana Olatz, perteneciente al municipio de Mutriku.

  • Km 8,3. Olatz (Bar)

  • En este barrio ganadero se encuentra el bar-restaurante Zelaieta, aunque suele abrir sólo los fines de semana y en agosto. Mejor llamar antes para confirmar. El teléfono es el 943 60 45 95. Dejando a un lado la ermita de San Isidro, la señalización oficial marca "Arnoate 5,5 km", progresamos en compañía del arroyo Anu. En un giro a la izquierda nos despedimos de su cauce y seguimos ascendiendo por pista y más tarde por bosque hasta superar tímidamente la barrera de los 500 metros de altitud. En plena subida pondremos pie en Bizkaia (Km 11,2), aunque no se ve señalización alguna de la muga, y ya en descenso, por pista, llegamos al caserío Damukorta, donde es posible que podamos llenar la cantimplora, ya que hay un manantial cercano (Km 13,3). Continuamos la pista hasta el caserío y collado Arnoate, donde podemos realizar otra parada y refrescarnos en la fuente a cobijo del sol o la lluvia.

  • Km 14,2. Collado Arnoate (Fuente)

  • En este punto giramos la derecha para seguir por un sendero 'rompepiernas' que recorre esta vertiente y pasa junto al derruido caserío Sakoneta (Km 16,3). Finalmente llegamos a una pista que transita junto a los caseríos Atzorinzabal (Km 17,8) y Amulategi (Km 18,7). Nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda y acometemos una rampa brutal, sobre todo por la sorpresa que provoca, que se merienda de un plumazo un desnivel de 60 metros. Una vez superada tenemos acceso al valle del Artibai y comenzamos a bajar por una pista hasta un rellano, donde salimos por la derecha para librar la parte más complicada de la bajada. Se hace larga y conviene medir los pasos e ir con precaución porque tiene un ¡fuerte desnivel! y si ha llovido puede complicarse mucho. Termina junto a un prado que conduce hasta el barrio de Arretxinaga, donde se localiza la torre Barroeta, una vivienda fortificada de los siglos XIV y XV, y la ermita de San Joaquín y Santa Ana (Km 23,2).

    A la vera del Camino también se sitúa la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del XVIII y de planta hexagonal. Merece al menos una visita breve para ver su origen: las tres piedras que forman la capilla y guardan equilibrio entre sí. Tras pasar dos puentes sobre el río Urko vamos de frente por la avenida Arretxinaga y después giramos a la izquierda por la calle Artibai. En esta tomamos la primera a la derecha, la calle Osteko, que nos lleva hacia el albergue del convento de los Padres Carmelitas. María Luisa también acoge peregrinos (ver observaciones) y ,desde 2012, Markina-Xemein también cuenta con el albergue privado Intxauspe.

  • Km 24,3. Markina (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Etapa de montaña: La casi ausencia de poblaciones y la dureza hacen que sea una de las etapas más respetadas de la ruta Norte. Es aconsejable hacerla en compañía.

    Observaciones

    • Los ciclistas deben ir desde Deba hasta Ondarroa por la carretera GI-638 y en Ondarroa continuar por la BI-633 hasta Markina-Xemein. Los fuertes desniveles, los portillos, los tramos intrincados de camino y, sobre todo, el descenso final hasta Markina-Xemein, hacen desaconsejable para los bicigrinos el trazado oficial.

    • A finales de marzo de 2014, Nerea y Gaizka inauguraron un albergue, pasada la ermita del Calvario<(strong>, que cuenta con bar y una pequeña tienda. Olatz es la segunda y última población con bar que encontraremos en todo el trayecto. El bar tiene horario incierto, normalmente abre los fines de semana y en agosto, así que es mejor asegurarse y llamar el día anterior. Sobre todo, llevar algo de agua y comida desde Deba, porque en la montaña siempre hay que ir prevenido.

    • Además de los albergues, María Luisa ofrece 12 plazas para peregrinos (cuatro habitaciones dobles y otra habitación con cuatro plazas en litera) en la Plaza del Carmen, 11, 3ºderecha. El precio son 12 euros en litera y 15 en cama. Tiene cocina equipada y calefacción. Su teléfono es el 657 727 824. Se puede preguntar por ella en el Bar-Restaurante Pitis.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

  • Información completa sobre Turismo de Markina-Xemein en:

  • http://www.markina-xemein.com/es-ES/Turismo/Paginas/default.aspx

    El monumento

    Cementerio y Santa Maria de Xemein

    El término municipal de Markina-Xemein engloba dos entidades de población: la villa de Markina y la anteiglesia de Xemein. En el año 1969 se incluyó en el mismo término municipal la anteiglesia de Zenarruza con su pueblo de Bolívar, pero el primer día de 2005 se separaron.

    (23 votos)

    información sobre Cementerio y Santa Maria de Xemein

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Deba - Markina-Xemein del Camino del Norte

    • Bordón y sombra

      Frank

      (15 votos)

      0 comentarios

    • Natural

      Frank

      (12 votos)

      0 comentarios

    • Bosque y Luz

      Frank

      (13 votos)

      0 comentarios

    • Sembrando conchas por el Camino

      Nazario

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Deba - Markina-Xemein del Camino Del Norte

    64 comentarios

    • 64 por Mariano Soria el 22/04/2017 a las 10:11:11

      Hola, nosotros ya hemos finalizado el camino de Irun a Bilbao y nos hemos quedado enamorados del País Vasco, lo único que aconsejarÍa a los peregrinos es que no empiecen a caminar en Irun el fin de semana, tal como lo hicimos nosotros porque luego tuvimos problemas en buscar alojamientos dado que la mayoría de peregrinos empiezan el fin de semana, nos dijeron en los alojamientos de la Costa, que son las primeras tres etapas, que entre semana están mucho mas tranquilos. Buen Camino.

    • 63 por David el 20/10/2016 a las 19:23:22

      El albergue de Nerea y Gaizka es una preciosidad, está aislado al medio del monte y si buscas tranquilidad es lo mejor que hay. Es un poco mas caro en comparación al albergue de Deva, pero vale la pena. Está a una hora y cuarto andando de Deva.

    • 62 por Luisa el 08/08/2016 a las 14:40:26

      Efectivamente el albergue Izarbide no es un lugar agradable. Las dos personas que lo atienden son bastante desagradables. El desayuno, por el que cobran 5 euros, es lamentable: ni siquiera hay pan, ponen tostadas tipo biscotes reblandecidas.

    • 61 por Myriam el 02/08/2016 a las 12:07:12

      Me uno a los comentarios de Alberto 26/07/16, sobre el albergue de Nerea es una pareja la que lleva el albergue y desconocen totalmente lo que es ser peregrino, a nosotros nos dejaron sin desayunar pues se quedaron dormidos, a gritos nos devolvieron el dinero que habíamos pagado por anticipado, según su opinión el peregrino se marchaba sin pagar,no funcionaba el microondas, cafetera y lavadora, lo peor las malas maneras de trato no tiene nada recomendable.

    • 60 por Ana. el 29/07/2016 a las 11:08:13

      Somos tres personas, que decidimos quedarnos en el albergue Izarbide de Nerea, persona muy agradable al contrario de quién lo atiende.una chica y su pareja, personas con muy mal carácter, cena muy justa, y a la hora del desayuno que era a las 7.30 estas personas no aparecían, varios peregrinos después de un altercado decidimos marcharnos sin desayunar, la etapa era muy dura y larga y no había más bares, lo siento por Nerea porque el lugar es fantástico, pero lo desaconsejo.

    • 59 por Alberto el 26/07/2016 a las 17:58:21

      Desaconsejo fuertemente el albergue Izarbide de Nerea. Como el dia que pasamos en Deba era festivo, decidimos llamar a este albergue para saber si se podia desayunar. Nos dijeron que no nos preocupasemos que a las 7:30 estaría abierto. Al llegar a las 7:30, nos trataron de malas maneras y nos dijeron que el desayuno sólo era para los que habían pernoctado. Aún teniendo comida encima la mesa no nos sirvieron. Cero hospitalidad, nos dejaron sin comer. La etapa era larguísima y no había más bares.

    • 58 por Marta el 06/07/2016 a las 23:36:57

      Pone que recomiendan hacer esta etapa acompañado... Yo voy sola y por logística tengo que empezar aquí el próximo lunes (11 de julio) así que no me va a dar tiempo a conocer a nadie antes =(. Alguien parte ese día de Deba?

    • 57 por Familia de Valencia el 05/07/2016 a las 15:46:50

      En el albergue Intxauspe hemos tenido un trato fenomenal, para comer itsas-lur jatetxea sin pensarselo, raciones espectaculares y calidad de primera.

    • 56 por Francisco carrasco martínez el 03/07/2016 a las 11:14:15

      hice la etapa 4, francamente dura, pero muy gratificante en experiencias, paisajes y gente. Es preciosa la etapa, las hago siempre solo porque me gusta ir conmigo mismo y a muy buen paso, y aunque acabo cansado, lo hago muy satisfecho. para mí es recomendable pasar de largo Markina, no porque sea poco atractivo, que lo es, sino porque mas adelante nos espera el monasterio cisterciense de Ziorza (no estoy seguro de cómo se escribe, perdón si no es así), pero es un lugar mágico.muy RECOMENDABLE

    • 55 por Ricci el 11/06/2016 a las 20:08:31

      Yo también me detuve en el albergue el de Gaiska y Nerea (ellos no estaban). Una pareja de sudamericanos lo atienden. Este es el segundo camino que hago, Y he tenido que pernoctar en todo tipo de albergues. Los buenos y los malos, este no es precisamente bueno. Se nos recibe como un monedero, aquí se da el dicho, tanto tienes, tanto vales, te condicionan a que cenes de lo suyo, al igual que el desayuno, la máquina de cafe no funciona, para que les consumas. Caro todo, Si pueden evitarlo.

    • 54 por Maria el 26/05/2016 a las 21:51:38

      El albergue de Nerea y Gaizka, tengo que decir que no nos gustó nada y tampoco a los peregrinos que estuvimos durmiendo ese día. Nerea si era simpatica y con buen trato, pero la chica que tienen de ayudante su trato deja mucho que desear. El albergue es el mas caro que me he encontrado, junto con la cena que para valer 12 euros era bastante escasa y el desayuno que te ofertan como un chollo....bastante corto.En definitiva no lo recomiendo por no corresponder la calidad del mismo con el precio.

    • 53 por maxrubio77@gmail.com el 29/04/2016 a las 16:57:28

      21.04.16- Dormimos en el albergue PITIS. Es un piso que tiene un habitación de seis literas y dos habitaciones. Pagamos 12 euros y está realmente bien. Se encuentra limpio, cocina y lavadora. Estuvimos muy cómodos y tranquilos. Lo recomiendo.

    • 52 por Yuri el 28/03/2016 a las 12:14:38

      Lamentable que estén utilizando este cementerio los chavales para tirar objetos a los peregrinos cuando pasan... Imagen pésima de la villa y uso degradante del camposanto

    • 51 por Antonio el 14/08/2015 a las 13:50:45

      Scandar debe ser amigo de Maria Luisa y del Pitis, desde luego puede ser cualquier cosa menos peregrino. Mi mujer y yo dormimos anoche en el Albergue Pitis y solo puedo dar las gracias a Maria Luisa por el trato recibido. Excelente persona. La habitación impecablemente limpia, los baños nuevos e igual de limpios como el resto de la casa. Cenamos en su restaurante, que es el tipico restaurante de pueblo en el que se come fenomenal por poco dinero. Muy recomendable.

    • 50 por scandar el 29/07/2015 a las 20:06:18

      En el albergue de María Luisa ese pitis ahí chinches... es un asco la vieja te pone buena cara y cuando te cobra q te den.

    • 49 por daugther el 09/07/2015 a las 10:14:14

      Siento mucho la mala acogida q os hayan podido hacer, tenía a una persona ayudándome pq yo no estaba en casa estaba haciendo el camino... todo ha vuelto a la normalidad... gracias por decir lo q pasaba y abrirme los ojos.

    • 48 por Sandra el 03/07/2015 a las 11:08:18

      Una etapa bastante dura. Sobre papel parece sencilla pero luego se hace bastante largo llegar a Markina. Lo peor de todo, es que los primeros 5 km, antes de llegar al monasterio, los habitantes de los caseríos por donde vas pasando, se dedican a borrar todas las flechas para evitar el paso de los peregrinos por su "zona" ya que se reivindican contra el gobierno. Aún así, de esta forma la sufrí y la disfruté yo: https://www.youtube.com/watch?v=3PsolQuP0n8

    • 47 por Rafael el 28/06/2015 a las 10:49:47

      Solamente decir que nos tuvimos que marchar de Markina nada más comer (después de haber hecho 24 kilómetro) por la falta de acogida hospitalaria. Nos sentimos insultados y amenazados. Incluso nos dieron direcciones erróneas para hacernos el camino más difícil.

    • 46 por Dkpond el 01/05/2015 a las 06:24:18

      My night at Augosto ans Daughter's easily the worst experience on my two Northern Ways. Dirty, cluttered, and one small bathroom for 17 beds and his family. Also, a rude and indifferent welcome. In my opinion, should be avoided if at all possible!

    • 45 por BELEN ARBULU el 08/04/2015 a las 00:05:51

      Os comento del albergue Augusto. Hoy día 7 de abril del 2015 es el primer aniversario de la defunción de MI PADRE AUGUSTO, gracias a todos los q estuvisteis con él y lo conocisteis y seguís estando conmigo... mi etapa ha sido menos dura CON ESTO DIGO Q MUCHAS GRACIAS , Y SEGUIREMOS ESTANDO EN EL CAMINO PARA AYUDAR AL PEREGRINO. BESOS

    • 44 por Mary el 02/01/2015 a las 16:11:11

      El albergue llamado Augusto e hija, no está muy limpio, son habitaciones con literas y dos de camas de matrimonio, una cocina y un baño para todos.

    • 43 por Gaizka el 09/12/2014 a las 16:39:29

      Hola a todos los peregrinos!de primeras comentar q hay muchos comentarios dudosos porque cualquiera puede escribir y también borrar los que no sean de su agrado,por eso es sospechoso aquellos en las q solo hay muy buenos comentarios.Además creo que si alguno no está de acuerdo con el trato,con la comida o con el precio,se debe de hacer la queja en el momento e insitu,de nada le sirve hacerlo después,a no ser de que la intención real sea la de fastidiar.

    • 42 por Oscar el 09/12/2014 a las 15:54:05

      Respuesta al comentario de Iet: llevan más de 5 años con el problema de la señalización nada mas pasar Deba y no parece haber una solución,con lo cual,la oficina de turismo de Deba ofrece un mapa y tb el albergue Izarbide incluye un mapa en su folleto nuevo.En cuanto al trato recibido los peregrinos en dicho albergue,no podría ser un malentendido? Porque si no quieren que se les entienda hablarían en euskera.

    • 41 por Sofia el 25/11/2014 a las 21:56:53

      Etapa 4. Sin duda, después de la etapa más dura (con truenos y relámpagos) la mejor recompensa es llegar al bar Pitis y conocer a Mª Luisa, propietaria de éste y del albergue donde pasar la noche, el cual es muy limpio, cómodo y calentito.

    • 40 por Daviar el 07/10/2014 a las 10:45:25

      (2/2) donde nos alojamos y estuvimos muy cómodos. Además fuimos a comer al bar, y fue increíble. Menú de peregrinos por 9 euros (de risa para toda la comida que saca) casero, muy rico y desde luego el trato inmejorable. La verdad que en Markina hay pocas cosas que ver, la iglesia de las tres piedras, el frontón y dar una vuelta por sus calles pueden ser las mejores distracciones del peregrino en esta localidad

    • 39 por Daviar el 07/10/2014 a las 10:43:02

      Etapa 4. Aunque sobre el papel sea la más dura, la verdad que nos pareció una más. Atentos al albergue Intxauspe que está situado a 700 metros del centro de la ciudad, con que si vais, puede que luego os resulte un incordio bajar. El otro, llamado Augusto, situado en Markina, según nos comunicaron compañeros tenía chinches y demás bichos, por lo que la mejor opción es llamar al restaurante Pitis y preguntar por su dueña, Mª Luisa, posee una casa (12€) (1/2)

    • 38 por let el 29/08/2014 a las 11:15:33

      Mala señalización que hizo que peregrinos se perdieran 1 o 2 horas lo cual es un incordio con la subida que espera. El albergue nuevo (de Nerea) trataban muy bruscamente a los clientes, escuché burlas hacia los peregrinos extranjeros delante de ellos (como supuestamente no se enteraban)... Aquellos que pagaron por el desayuno recibieron una misera de comida y malas contestaciones ante las quejas. Los albergues municipales con voluntarios fueron infinitamente más amables, cordiales y educados.

    • 37 por risi el 25/08/2014 a las 21:22:35

      Preciosa etapa llena de paisajes hermosos, con un tramo duro al principio de la etapa, que luego se repite más o menos a la mitad. Recomendable ir al Restaurante Piti, la dueña es de un trato muy agradable y la comida buena y abundante.

    • 36 por mrpidd el 17/08/2014 a las 18:55:25

      I have just finished walking the camino north and have to tell you AUGUSTO and DAUGHTER in MARKINA was on of the best places i have stayed.The young girl who works there was fantastic,made warm drinks on arrival ,washed and dried cloths,gave lifts in her car,took us to best restaurant,helped us buy new ponchos.she even spoke some English and was very funny and happy,all this for 12e,in the morning walked us out of town.THANK YOU VERY MUCH !

    • 35 por Ricardo el 15/08/2014 a las 16:41:03

      El comienzo de la etapa entre Deba y la Ermita de Maia está muy mal señalizada, con peligro de equivocarse como creo que me pasó a mi el martes 12/08/14. Los Amigos de Santiago de Gipuzkoa deberían señalizar, cuantas veces sean necesarias el camino y así manifestar su protesta con las personas que borran las señales.

    • 34 por Asier el 05/08/2014 a las 14:20:19

      Etapa muy dura. Recomendable comer en el Pitis. Un trato muy agradable y muy buena comida. La señora que lo atiende es magnifica.

    • 33 por Eva el 03/08/2014 a las 21:43:39

      Hola, seguiria mi camino en Deba hasta Bilbao a principios de septiembre. Por si alguien quiere acompañarme.

    • 32 por AMPARO el 25/07/2014 a las 14:35:25

      El albergue AUGUSTO AND DAUGHTER es el mejor de todos los del camino, te dan un trato familiar y te dan consejos de la etapa siguiente te lavan la ropa y te la devuelven seca... a la hora de partir te encuentras tus botas secas... el desayuno preparado todo un lujo solo por 12 € en literas y no sé si eran 15 € en la doble... ACONSEJABLE 100%.

    • 31 por Castejón el 15/07/2014 a las 18:46:06

      Nosotros estamos encantados con el albergue Intxauspe. idoia la anfitriona es encantadora, te recojje al llegar en su coche, te facilitan nevera, telavan y secan la ropa, sábanas muy limpias, un caserío fantástico, hamacas sobre la hierba con una vistas impresionantes... Estamos pensando pasar aquí un día extra.

    • 30 por guillermo el 26/05/2014 a las 20:37:11

      El albergue Pitis es de lo más desaconsejable, ya q te trata como un inferior y somos peregrinos, me hubiese gustado ir al albergue AUGUSTO AND DAUTHER por vuestros comentarios.

    • 29 por gaby el 28/04/2014 a las 18:51:50

      Al llegar a markina nos han recomendado que pernoctaramos en la pension Augusto y sin duda es el mejor sitio para quedarte despues de una etapa tan dura, la hospitalera Belen es un encanto te lava la ropa la seca, te da buenos consejos sobre la etapa siguiente vamos que no os vais a aburrir porque la chica es una crack... sin duda lo mejor de la etapa final porque te sientes como en casa y a tantos km eso no tiene precio

    • 28 por Emilio De Armas el 13/04/2014 a las 08:01:32

      El Camino de Deba hasta la ermita, según dicen los vecinos, a los que preguntamos, está borrado por los agricultores porque el Ayuntamiento de Deba ha expropiado terrenos para modificar el trazado del Camino y hacerlo pasar por su pueblo. Dicen los agricultores que el Camino original va por otro lado y nos estamos perdiendo algunas joyas arquitectònicas. Lo cierto es que las flechas amarillas están borradas con pintura negra y hay algunas que se han puesto de nuevo y de nuevo borrada con negro.

    • 27 por Yolanda el 23/09/2013 a las 13:32:51

      Etapa muy bonita, ya dejas el mar ir te adentras hacía la montaña. El único consejo que os doy es que a la salida de Deba está un poco confuso porque están borradas las señales por lo que aconsejo pedir información en la oficina de turismo de Deba. Llevar también agua ya que solo tenéis un único bar en Olatz que por cierto comimos un bocadillo de chistorra muy bueno.

    • 26 por Mercedes el 19/09/2013 a las 11:19:34

      Seguí vuestras recomendaciones y al llegar a Markina me quedé en la pensión Augusto. Fantástico. Agradecí mucho el trato familiar y la disposición a ayudar en todo momento. Augusto es un verdadero embajador de la marca Euskadi. Nos enseño a través de internet, enclaves paradisiacos de la costa vizcaína que sin duda, los que coincidimos aquella noche, volveremos para conocerlos.

    • 25 por Jesus el 15/09/2013 a las 10:11:58

      También aconsejo la pensión Augusto. Nos lavó la ropa, secó la ropa mojada, puso periódicos dentro de las zapatillas, una cama limpia para dormir, nos aconsejó muy bien, nos dió café y Magdalenas por la mañana y todo por 10 €. Muchos albergues públicos deberían aprender de esta pensión. Gracias Augusto, después de una etapa tan dura y con tanta lluvia fuimos al mejor sitio que podíamos ir.

    • 24 por Jorge Soares el 11/09/2013 a las 20:30:17

      Quando chegamos o albergue estava cheio, pernoitamos na pensão Augusto e aconselho, muito agradavel e simpatico. Quanto à etapa fizemos de bici e fomos pelo caminho dos peregrinos, não seguimos a opção de bici e não achamos impossível de fazer, dificil mas possivel para quem pratica regularmente mountain bike.

    • 23 por Aida el 03/09/2013 a las 12:59:27

      Muy recomendable la pensión Augusto de Markina, está en la calle Kale Okerra 24 -2º piso, (al ladito mismo del albergue). Trato muy agradable y familiar, verdaderos hospitaleros! Un fuerte abrazo para ellos des de Barcelona!

    • 22 por marisol el 19/08/2013 a las 16:40:19

      Bonita etapa y dura, os recomiendo llevar comida en la mochila pues no encuentras nada hasta Markina, hay un restaurante en todo el camino pero se pasa muy pronto para comer y a Markina nosotros llegamos a las 4. No dejéis de ver la ermita de San Miguel a la entrada a Markina. Es espectacular y si conseguís pasar de un lado a otro sin tocar las piedras os casareis, por lo menos eso dice la leyenda.

    • 21 por francesc el 18/05/2013 a las 20:13:40

      etapa nuy dura la de deba a markina xemein y en la mitad antes de la ermita del calvario amaia, algun gracioso ha borrado indicaciones en negro asi q a buscar indicaciones en negro... recomendable hacerlo con compa;ia es una etapa muy dura pero q muy dura y mucho barro. en markina xemein el albergue los hosteleros nos informaron de todo y mas, son una guia perfecta no srecomendaron sitios para albergarnos, dificultades durante la etapa siguiente, genialeees!!

    • 20 por Josu el 06/04/2013 a las 13:27:33

      Hola a todos. Os informo que el albergue privado de Cenarruza-Ziortza (Ziortza beitia) esta cerrado ,hasta el dia de hoy. En Markina (casco antiguo)se ha abierto otro con capacidad para 10 personas (8 en literas y 1 habitacion). Esta ubicado en la calle Kale Okerra 24 -2º piso AUGUSTO Pentsioa. Tel. 633609887

    • 19 por Charlie el 01/04/2013 a las 16:39:30

      Día 27.03.13. Es la etapa más dura que he conocido dentro del camino de santiago. Ibamos tres peregrinos, salimos de Zumaia y llegamos a Markina. Recomiendo que en invierno sobre todo, se realice la etapa de desde Deba. Desde Zumaia es mucho recorrido y más en esta época. Se unen tres condiciones que hacen que el camino se haga muy duro. El agua, la niebla y el barro. Son casi 11 horas de caminar. Saludos.

    • 18 por Ana Rosa y Paco el 27/02/2013 a las 14:34:00

      Hola, si todo va bien debería cubrir esta etapa el martes 5 de marzo EN BICI. ¿Algun@ ha hecho el recorrido por Ondarroa en bicicleta?. No he encontrado ninguna info de este tramo... Gracias, saludos y Buen Camino

    • 17 por dani el 31/01/2013 a las 16:16:12

      Amigo Folch, por supuestoooooooooo. Gracias. Jajajaja. Es lo mejor del Camino, no hacer ningún tipo de plan, además...llevo el "pronto" el "hola" y la revista de "Ana Rosa" ;-) No me puede pasar nadaaaaa. Hice Roncesvalles-Finisterre, me hierve la sangreeeeeee por empezar. Buen Camino.

    • 16 por FOLCH el 30/01/2013 a las 19:18:54

      PREOCUPADO PEREGERINO: no se de que te preocupas mas de 5000 peregrinos han realizado esta etapa en el 2012, es preciosa,y si no hay albergues ya sabes pension, encontraras el encanto y la amabilidad de Eukalherria, visita la ermita de SAn Miguel y dejate llevar ,se tu mismo y disfruta , el peregrino no necesita guia turística, camina, y encontrarás el camino

    • 15 por dani el 30/01/2013 a las 13:27:23

      Por vuestros comentarios me estoy acojonando...Alguien que haga esta etapa la primera semana de Febrero..???. Si todo va bien, creo que la haré el miércoles o el jueves...Se aceptan consejos....GRACIAS

    • 14 por Eu el 07/01/2013 a las 03:28:18

      Hola! Estoy planificando mi segundo Camino, esta vez el del Norte y necesito saber si en la etapa 4 voy a encontrar albergues abiertos alrededor del 15 marzo. M Gracias, Eugenia

    • 13 por jose luis el 31/12/2012 a las 14:36:51

      estimados peregrinos , os comunico k el camino desde la cima de kostolamendi a arnoarte esta cortada x k estan cortando los arboles y es imposible pasar , esta tarde intentaremos buscar una alternativa y marcarla provisionalmente , ya os la cumunicare. un saludo

    • 12 por Richitown el 23/10/2012 a las 18:33:53

      Hola, voy a realizar el camino desde Irun ahora el 28/10 y me preucupa la llegada a Markina, por su descenso. podria alguien aconsejarme. Gracias

    • 11 por Carlos Peregrino el 05/07/2012 a las 21:32:24

      La etapa más dura de todo el camino vasco, sin duda. Mis impresiones y fotografías os las dejo en mi blog. : http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/06/etapa-6-deba-guernika.html

    • 10 por Nicola peregrino italiano el 30/06/2012 a las 11:39:09

      Por favor, no beber en la fuente de la ermita del Calvario. Esta mala. No esta buena. Conviene traer el agua de Deba. Buen camino a todos.

    • 9 por p solano el 04/06/2012 a las 22:15:53

      Para Joserra ¿te refieres en Deba ir por Mutriku y Ondarroa?

    • 8 por ISI el 14/05/2012 a las 10:07:31

      Etapa muy bonita, muy dura, nos desviamos de la ruta y fue impoible localizar a nadie, muy mal señalizado, llegas a Markina y nadie sabe nada del Camino, no conocen el albergue, no tiene que ver este camino nada con el frances, se lo tienen que currar mas si quieren que la gente venga. parece que no quieren saber nada del camino esperemos que mas adelante mejore la coas

    • 7 por Manu el 26/03/2012 a las 21:07:54

      Teneis razón con la bajada a Markina.......la hice en febrero y sinceramente , la bajada estaba imposible, me jugué la integridad física. Yo, que hice todos los Caminos en invierno, considero esta etapa y la de Hospitales en el Primitivo , de las más duras ( que conste , que hablo de invierno). Por lo demás , imaginaros como estaba el camino desde que se deja la subida de la pista de Olatz hasta la torre Barroeta......barro y agua que hacia que tubiese que caminar ,campo a través.

    • 6 por Jose el 12/03/2012 a las 13:14:15

      Después de una etapa muy exigente, la bajada que te lleva a Markina extremadamente dura con unos desniveles cercanos si nomlo sobrepasan en algún momento del 30% en muy mal estado resbaladiza y destrizada por las lluvias. Mucha precaución la baje ayer y las piernas se resienten. Por otro lado si hay un bar donde te atienden con una amabilibad exquisita, creo recordar que el pueblo se llama olatz, único problema que esta a 22km del final. De todas formas etapa dura exigente peronmuy muy bonita

    • 5 por LadyGala el 19/01/2012 a las 12:33:56

      En la subida al Calvario, algún simpático ha tachado muchas de las marcas con pintura negra y esto despista un poco; de hecho, volví un buen tramo hasta que un cazador me lo dijo y me indicó el camino.

    • 4 por Iker el 07/08/2011 a las 18:11:56

      La etapa es muy dura, de las mas duras del camino, además no hay en todo el camino un bar o sitio donde poder tomar algo, ah si en un barrio una tasca, pero claro abren muy tarde. Son mínimo 5 horas de marcha. El final muy muy malo, hay que buscar una alternativa. Una bajada imposible con lluvia, es muy muy peligrosa.

    • 3 por joserra el 15/11/2010 a las 18:28:53

      Esa bajada peligrosa, sobre todo cuando llueve, se puede y se debe evitar, ya que existe una alternativa. Es mucho mejor la bajada por la derecha. Está también señalizada aunque el comienzo no está muy claro. Además es más bonita e interesante, ya que pasas por la torre de Barroeta y por la sorprendente ermita de San Miguel de Arretxinaga.

    • 2 por daniel el 29/08/2010 a las 16:42:55

      hola me llamo dani y he hecho el camino del norte este año.... y tengo que decir que la bajada que hay asta markina no se puede bajar es una bajada muy mala... si llueve es impracticable... y luego en el albergue esta la chica del albergue privado esperandote hay.. parece que le avisen cuando este esta lleno...esto no es un negocio y parece que quieran que sea asi...muy mal!!!!

    • 1 por Greyhound el 01/03/2010 a las 13:16:20

      Este tramo del camino nos pareció precioso, aunque desde Irún ya veniamos encantadas por la belleza de la Costa Vasca, además por esta zona nos relajamos bastante, ya que teniamos nuestra residencia habitual muy cercana y queríamos contemplarlo todo con más tranquilidad. Fué precioso, tenemos muy buenos recuerdos de ello. Saludos y disfrutad del camino.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto