Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Comillas - Unquera

^

Camino del Norte Etapa 16: Comillas - Unquera

Los albergues

  • Albergue VA. Aventure

    Albergue VA. Aventure

    La Revilla, localidad del municipio de San Vicente de la Barquera

    Tfno: 942 71 20 75

    (0 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hostel Llambres

    Hostel Llambres

    La Revilla, localidad del municipio de San Vicente de la Barquera

    Tfno: 942 71 16 80, 660 198 187, 627 944 523

    (0 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Serdio

    Albergue de peregrinos de Serdio

    Serdio (Cantabria)

    Tfno: 664 108 003

    (0 votos)

    25 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 16: Comillas - Unquera

Tres son las rías que cruzaremos y junto a otra pernoctaremos para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente, Tina Menor y por último Tina Mayor en Unquera.

El itinerario

Salimos de la antigua cárcel de Comillas, convertida hoy en un magnífico albergue para peregrinos, y bajamos al Paseo de Solatorrre en dirección a San Vicente de la Barquera. El comienzo discurre paralelo a la CA-131 por un carril bici donde se puede admirar a mano izquierda el entorno que rodea al Palacio de Sobrellano. Sin dejar el carril la ruta atraviesa Rubárcena y cruza el estrecho Puente de la Rabia sobre la ría del mismo nombre. Formada por la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán se enclava dentro del Parque Natural de Oyambre, un oasis para los amantes del paisaje y la ornitología. Tras el vado hay que girar a mano izquierda en fuerte ascenso por una pista asfaltada. Va a salir a la carretera donde, de nuevo a mano izquierda, llegamos hasta la iglesia de Santa María del Tejo, construida sobre los restos de un antiguo monasterio y que aún conserva sus canecillos y arquivoltas del periodo románico.

Saliendo a la CA-363 entramos en el núcleo rural de El Tejo y bajando hacia el campo de golf Santa Marina. Diseñado por Severiano Ballesteros, siempre en la memoria, cuenta con un club social ubicado en una casona del siglo XVI. No hay más remedio que cruzar parte del complejo, rodeados de green, y salvar el puente sobre el arroyo del Capitán. Luego se pasa junto a la capilla del XVII y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada. Subimos por ella hasta la iglesia de San Pedro, antesala de La Revilla, población del municipio de San Vicente de la Barquera. El Hostel Llambres se encuentra al pie de la CA-131, justo en el p.k 29 (a un kilómetro a mano derecha). Al pie de la N-634, en el p.k 27, se encuentra el albergue VA. Aventure.

Por un camino pronto avistaremos el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera. Este vado de piedra empezó a construirse a finales del XVI sobre el anterior de madera. En la Guerra Civil quedó bastante maltrecho y se volvió a reconstruir y ensanchar tal como lo vemos hoy. Avanzamos por él sobre la ría de San Vicente, formada por la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla. Tras cruzar la ría es posible evitar la entrada en San Vicente, pero sería de mal gusto irse de puntillas de la localidad que ha hecho aún más famosa, si cabe, el Sr. Bustamante. También, en lo alto de la población, se alza el albergue de peregrinos El Galeón.

Después de visitar esta localidad marinera, con vistas también a los agrestes Picos de Europa, proseguimos la marcha por asfalto hasta La Acebosa, a la que arribamos tras pasar sobre la A-8 y cruzar las vías del tren. Desde esta población cercana a los 150 habitantes nos espera un tramo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y desciende hasta la CA-843 en dirección a Pesués. Primero llegaremos a Hortigal, a orillas del río Gandarilla y más adelante a Estrada, aldea del municipio de Val de San Vicente donde destaca su torre. Es una fortificación medieval realizada en mampostería y que posee a su alrededor un recinto amurallado y los restos de un foso. Fue original de los siglos VIII y IX pero fue reconstruida de nuevo en el siglo XIII.

Tras la mole defensiva dejamos el asfalto por la derecha y lo retomamos en 15 minutos para entrar en Serdio, lugar de Val de San Vicente con albergue de peregrinos. Dejamos Serdio y a mano izquierda salimos a otra pista asfaltada para desembocar en otra. A mano izquierda se encuentra Muñorrodero pero el Camino sigue hacia la derecha para pasar bajo la vía del tren y cruzar el puente sobre la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa.

Salvamos la ría para subir por una pista a la izquierda que nos deja a la altura de la N-634 en Pesués. Ascendemos por un camino para introducirnos después en una senda boscosa que nace a mano izquierda y que desciende vertiginosamente en el último tramo. El sendero nos transporta a la entrada de Unquera . Es una localidad de servicios pero sin albergue, así que si buscamos ambiente jacobeo tenemos que continuar un par de kilómetros hasta Colombres, primer pueblo asturiano que oferta un albergue privado, situado a la entrada.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

Guiadas por el curso fluvial del Deva y cargadas de valiosos minerales del Macizo de Ándara las gabarras remansaban en la Ría de Tinamayor en Unquera para luego depositar la materia prima en los barcos que las llevarían a su destino. Unquera es una localidad de servicios situada estratégicamente en un entorno privilegiado: playa y montaña a escasos kilómetros. Junto a la desembocadura del Deva en el Cantábrico y separada 30 kilómetros de los Picos de Europa.

  • Ría de Tinamayor: Desde su nacimiento en los Picos de Europa el río Deva recorre 62 kilómetros serpenteando por la comarca de Liébana y por el desfiladero de la Hermida. Desemboca en la Ría de Tinamayor en Unquera creando una frontera natural entre las regiones cántabra y asturiana. Aquí los pescadores asturianos de Bustio forman junto con los cantabros de Unquera y Molleda la Cooperativa de Tinamayor.

  • Corbata de Unquera: Es imposible visitar esta localidad de Val de San Vicente y no probar su dulce más famoso. La corbata de Unquera está elaborada a base de harina de trigo, mantequilla, huevos, almendra y azúcar. En Unquera tienen una forma tradicional de hacer el hojaldre. Amasan la harina y añaden mantequilla hasta formar una masa que enfrían a 8 grados para después añadirle glasa real y almendras y hacerle el nudo característico. La corbata la hornean durante unos 20 minutos y ya está lista para hincarle el diente. ¡Ummm...!

¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

Los peregrinos opinan sobre la etapa 16: Comillas - Unquera del Camino Del Norte

48 comentarios

  • 48 por Juan Antonio el 13/07/2017 a las 18:01:30

    Bunas tardes, unicamente quiero comentar que el tramo o sendero que inidcan que nos hace entrar en UNQUERA, no sólo no esta sin limpiar como se comenta, sino que esta maravillosamente limpio y es un placer caminar por él, según indican los paisanos y yo que lo puedo confirmar, dado que he pasado por allí, sería bueno que se hiciera la rectificación oportuna.

  • 47 por Julio el 04/11/2016 a las 10:11:51

    El tramo Pesués a Unquera está perfectamente señalizado y no hay problemas de maleza ninguna. Hacerlo con tranquilidad.

  • 46 por Carlos el 27/09/2016 a las 18:57:53

    Hola, os quiero hablar de un agroturismo que está en Bustio, se llama Muriances. Alba nos fue a recoger con coche a la salida del puente de Unquera. La habitación doble cuesta 37 euros, ya sé que no es barato para la mayoría de peregrinos, pero como Unquera no tiene albergue, pues es una posibilidad a tener en cuenta. Las habitaciones están muy bien, el desayuno es impresionante y la amabilidad y el cariño de Isabel (madre de Alba) no tiene igual. Lo recomiendo.

  • 45 por pablo el 29/08/2016 a las 11:17:52

    Os voy a dar mi impresion sobre el alojamiento alternativo del albergue de san vicente, regentado por ISABEL. Estuve allí a mediados de agosto y es un timo. Es increíble que el espíritu de peregrinaje se trunque por personas cuyo único afán es el motivo económico.El negocio de esta señora es simple, va los días de peregrinaje al único albergue municipal, que abre a las 15 horas, con lo cual a las 16.00 ya tiene de sobra el cupo de su piso que está a escasos metros.

  • 44 por Pablete el 09/08/2016 a las 17:13:42

    Acabo de llegar yo ahora mismo a San Vicente de la Barquera, y la verdad es que me alojo en la pensión qué dice el otro chico que cobra 13 €. Cuando estás tan cansado que tienes que coger lo primero que hay para mí todo parece una bendición pero es verdad que parece un piso patera

  • 43 por Edu el 21/07/2016 a las 10:14:37

    San Vicente de la barquera. El albergue estaba lleno así que nos dijeron de un segundo alojamiento alternativo en un piso. La idea es buena, y en un principio uno se siente aliviado al encontrar alojamiento. Pero La señora me cobra 13 euros por dormir en.un piso patera en un colchón cutre en el comedor con 4 más, sin sábanas, sin jabón en el baño con dos llaves para más de 12 que éramos... Señora cobre usted menos por el servicio que da. Un poco de por favor.

  • 42 por Jose Luis el 17/06/2016 a las 19:37:55

    El año pasado terminé mis etapas en San Vicente de la Barquera, y lo tuve que hacer accidentalmente a las 3 de la mañana por chinches en el albergue de esa localidad, no os recomiendo que os quedéis allí, aunque ya lo habran sulfatado.

  • 41 por Carmen el 07/06/2016 a las 22:37:28

    Hola Noelia y otros. El 24 de junio comienzo desde San Vicente de la Barquera, LLegaré sola desde Praga via Bilbao (en bus por la tarde a San Vicente) y tambien me interesa lo de los albergues, Hice la primera parte desde Irun en 2014 con mi marido y varias veces tuvimos que alojarnos en alguna pensión. A ver si se mejoró el numero de albergues desde entonces. Buen camino a todos Carmen

  • 40 por NOELIA el 04/06/2016 a las 17:56:50

    Hola peregrinos, el 23 de junio comienzo el Camino del Norte desde Comillas, lo voy a realizar con mi hijo de 12 años y me preocupa el tema de los albergues, que en esta época del año estén todos completos, algunos tienen la opción de reservar pero muchos otros no.

  • 39 por tiotudela el 12/05/2016 a las 17:27:37

    No entiendo la programación de una etapa con final en una localidad en la que no hay albergue. Menos aún que no se facilite información sobre alojamientos alternativos. Me da la impresión de que el autor no ha hecho el camino. No obstante, gracias por la información.

  • 38 por Ro el 22/03/2016 a las 18:00:32

    Hola, vamos desde Santander hasta Luarca, en estas fechas los albergues están cerrados y las posibilidades que nos quedan de pernoctar es en hostales y pensiones. Para llegar a Unquera tuvimos la gran suerte de encontramos con alojamiento algo especial "Agroturismo Muriances"la, el trato de Isabel, la calidad del sitio, la cena..el desayuno, no se puede poner ninguna pega. Todo excepcional, añadiendo toda la sabiduría que tiene la dueña cocinera de la casa. 628662537/985412287

  • 37 por ARANSA el 26/09/2015 a las 21:53:52

    Tomamos un camino con vista a siempre a la costa de comillas a San vicente, atravesando la reserva natural de oyambre. Tuvimos mucha suerte. Cenamos en San Vicente en un restaurante en la calle sobre el mar en frente de una pila con estatua de ancla, al lado de la panadería carma, y el dueño del restaurante que se llama Cineso nos recomendo la pension Arenal. En temporada baja cobran 27 noche para dos. Una alternativa genial al albergue de los chinches.

  • 36 por JOLUNIOR el 04/09/2015 a las 18:27:28

    El pasado 30 de Agosto pernocté en el Albergue El Galeón de San Vicente de la Barquera, ya en la cama tenía la sensación de que algo me recorría mi piel, y con auxilio de mi lámpara quede asustado del enjambre de chinches que habitaban alrededor mia, tuve que coger los trastos y después de estar acribillado a picotazos a las 3 de la mañana me fui para la calle, asi que atentos donde acampais peregrinos.

  • 35 por Miquel el 01/09/2015 a las 09:02:04

    EL GALÓN, albergue en San Vicente de la Barquera, NADA RECOMEDABLE, nos encontramos con la desagradable sorpresa de "bichitos" en las camas, el trato demencial por parte de algunos integrantes del albergue, en fin nosotros no lo recomendamos a nadie.

  • 34 por Niko el 23/08/2015 a las 23:45:05

    El albergue de San Vicente de la barquera está infestado de chinches. Pero no hay 4 que algún peregrino pueda haber llevado...hay por las 4 paredes de la habitación principal. Hoy hemos abandonado el albergue más de 10 peregrinos. Totalmente insalubre. Lo peor... Los peregrinos que ser han quedado y continúan el camino...

  • 33 por Nananina el 23/07/2015 a las 22:35:47

    Muy recomendado comer en Unquera en el restaurante Samuel, menú de 11e de calidad y cantidad. Tienen otras cosas en carta pero yo no tuve oportunidad. It is a must!

  • 32 por Jone el 02/07/2015 a las 23:13:55

    Acabo de hacer el camino y tiene muy mala señalización. Pocos servicios de fuentes y bares sobre todo la zona de Asturias. lo he hecho. Sola y no lo aconsejo de hecho una chica se encontró tan perdida q le entró un ataque de pánico si lo haces sola y la primera vez te aconsejo el francés... por cierto a ver si la guía eroski actualiza la guía. Demasiada carretera,,,

  • 31 por Anemone el 05/11/2014 a las 04:10:12

    Pase por Galeon por mediados de sept y solo me quedé por la lluvia. Albergue sucio! Cochino! El 'hospitalero' mandón y controlador. El único albergue en el CdelN donde pensé encontrarme chinches - venia preparada y ni me quise bañar. Hospitalero haciendo la leccion, exigiendo silencio al desayunar par habla del albergue de Buelna, mientras se quemaba el pan ;0) Salir corriendo hacia cualquier pensión privada, porque vale la pena pasar la tarde para fotos del pueblo y iglesia de lo más bonito.

  • 30 por JUAN el 22/10/2014 a las 12:06:18

    Albergue de San Vicente de la Barquera, creo que se llama el Galeón, en lo alto del pueblo. CUTRE, CUTRE, CUTRE. Antipáticos. A las 6.50 la luz encendida para que te vayas pronto. 10 euros con desayuno "café con leche, galletas, margarina" Caro. Muy caro. No me gusto nada. De lo peor.

  • 29 por xalic el 21/10/2014 a las 13:22:28

    No recomiendo el albergue de San Vicente de la Barquera. Camas rotas, sin sábanas (10 euros), y además antipáticos.

  • 28 por Malagueños el 12/10/2014 a las 13:32:41

    Hemos coincidido en Comillas con el albergue cerrado por desinfección, el día 21 de septiembre, aunque ya venimos llenos de picaduras desde Santillana del Mar. Nos hemos quedado en la Pensión La Posada de Lumaelte, muy céntrica, limpia y bien de precio (las habitaciones dobles). También tiene apartamentos. La dueña es muy amable.

  • 27 por Ludín el 20/09/2014 a las 05:14:36

    Estamos haciendo el camino, en el albergue de Comillas hoy cerrado por plaga y en la pensión La Aldea hay chinches.

  • 26 por Peregrina de los Caminos el 13/06/2014 a las 18:27:31

    En esta etapa hay que tener en cuenta también Muñorredero, en el que está La Posada de Muño. Cuenta con unas impecables habitaciones y un relajante jardín, pero lo mejor de todo es el trato y las atenciones de la propietaria que se porta como una excelente hospitalera.

  • 25 por Angeldelcamino el 26/05/2014 a las 10:48:30

    El albergue de BUELNA esta abierto. Un albergue de peregrinos para peregrinos. por 15€: alojamiento, cena y desayuno. Tiene sauna, taller para bicis, sala de "streching", capilla y jardín. Pronto el tráfico pesado desaparecerá de la carretera ya que están a punto de abrir la autovía. Os esperamos!!!

  • 24 por marian el 09/04/2014 a las 14:38:59

    El albergue de Serdio ya está abierto, y en el bar La Gloria hacen un menú especial para los peregrinos. Un saludo Marian

  • 23 por marian el 19/02/2014 a las 15:09:49

    Yo no soy peregrino, pero llevo un bar en Serdio (la Gloria) desde noviembre del 2013. He alojado a peregrinos en una casa que tengo encima del bar, creo que en general quedan contentos con la habitación y las comidas. Este año he conseguido abrir el albergue, pero seguiré alquilando las habitaciones de la casa. Un saludo y buen camino Marian tfn: 619044026

  • 22 por ruben el 07/02/2014 a las 09:19:56

    Hola, solo quería comentar que el camino original no pasa por donde ustedes ponen, el camino no pasa por el tejo si no por la carretera CA - 131 Playa de Oyambre, además de ser un paisaje con carril bici infinitamente más bonito.

  • 21 por Ramón el 01/09/2013 a las 19:03:47

    Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre el Albergue de San Vicente, a nosotros nos cobró incluida la cena sí o sí. y no fue nada del otro mundo. Su mujer llegó más tarde y nos trató como animales, metiéndose en la habitación y ordenando a todo el mundo sin educación alguna.

  • 20 por Feliciano Sousa el 09/08/2013 a las 11:44:01

    Si te quieres quedar en Serdio, puedes hacerlo en el bar La Gloria. Te atienden bien a buen precio. El sitio de La Queti ya no funciona. El teléfono del bar es 942 718 533.

  • 19 por Max el 10/06/2013 a las 16:03:00

    En Serdio no hay albergue, menos mal que la hija de Kati, la antigua hospitalera, me informó y comentó que había diversas casas rurales. Pero especialmente una, EL CORRALUCO. Lo regenta MAri Mar y José Antonio, ambos de buen talante y conversación agradable. El precio 20 euros y 5 la cena con el desayuno incluído. Lugar idóneo para descansar antes de llegar a Llanes. Saludos familia.

  • 18 por Manuel el 21/05/2013 a las 19:25:04

    En Pesués, justo a la entrada del pueblo y antes de cruzar el puente y el colegio, se coge un camino a la izquierda que, paralelo a la vía del tren y al río, te lleva directamente a la entrada de Unquera.Es todo llano, evita el tramo del monte y se ahoran unos Kms. Acabo de hacerlo.

  • 17 por Henar Maderuelo el 09/03/2013 a las 17:39:16

    Si alguien quiere parar en Serdio, este o no abierto el albergue, preguntar por Queti 635805219. He parado por allí esta misma semana y me han tratado de lujo. ¡ muchas gracias Queti y también a tus vecinos.

  • 16 por Teresa el 24/08/2012 a las 14:28:09

    En Pesués, tras cruzar el puente en la carretera, sigues las flechas y subes al monte, luego bajas un poquito y hay un camino a la izquierda, las flechas marcan a la derecha, el de la izquierda es el camino primitivo. Cualquiera de por allí te lo indica. Vas junto a las vías del tren. Acortas también sin tener que ir por la carretera, como decía antes un comentario.

  • 15 por Peregrinocom el 20/08/2012 a las 13:16:07

    Yo estuve alli a principios de Agosto y...pasé olímpicamente del hospitalero y sus sugerencias, toda vez que me di cuenta de lo que en realidad pretendía imponer a todo aquel que allí se hospedara No merece la pena tomar en cuenta sus comentarios ni su actitud. Simplemente con pagarle los 6 € que pide por el alojamiento es suficiente.

  • 14 por marti el 28/11/2011 a las 20:12:42

    me identifico con todo lo dicho por Javier de Madrid.Yo estuve hace 2 años y tras 9 horas de bici me las tuve que ver con este individuo.Nada mas llegar me pidiò el dinero.Tras ducharme me dijo que cenàbamos todos juntos a determinada hora,a lo que le contestè que no había hablado con mi mujer y mis niñas pequeñas por lo que iba a picar algo por el pueblo,llamarlas y estirar piernas paseando.BUENOO! Me saltó con que todos los vascos hacíamos lo mismo con las cenas.Resto de albergues de10 en todo

  • 13 por javier de madrid el 19/09/2011 a las 02:21:49

    hola peregrinos,mi esperiencia con el hospitalero de san vicente,desagradable,a mi no me paso nada pero me daba cuenta del temperamento del hospitalero,solo ve dinero y tiene biem enseñados a ese infeliz de ayudante a pedirlo,la prosima vez paso de largo no me quedo en ese albergue,haber si la s asociaciones del camino toman cartas en el asunto de estas personas que se las dan de caridad y de eso no tienen nada,buen camino amigos

  • 12 por Peregrinor el 28/08/2011 a las 19:19:16

    Coincido con lo expresado aquí. El hospitalero de S Vicente es un maleducado, parece que sólo tiene el albergue por dinero, si no vas a la cena se desquicia. Y su mujer, menos desagradable pero por el estilo

  • 11 por Dy. el 17/08/2011 a las 13:35:32

    Hola! yo también me quedé en el Albergue de San Vicente. Lamentablemente comparte la experiencia del señor pero hay una cosa que debo aclarar: La señora mayor es una excelentísima persona, se pasa la tarde curando los pies destrozados de los peregrinos y dando cariño a cualquiera que pase por su lado, era todo bondad.

  • 10 por ana el 07/08/2011 a las 16:34:41

    me quedé en SErdio, habia visto que el albergue era bueno y no me aventuré más allá, tampoco tenia pensado hacer mucho mas de 20km diarios, pero en el camino todo se va al traste en cuestion de segudos, tomas decisiones en ocasiones sobre la marcha. Etapa lluviosa, tampoco disfruté mucho del paisaje. Me aparté de las personas que habia conocido hasta ese momento y me vino muy bien, averigüe cosas que hacia tiempo deberia haber aprendido.

  • 9 por Rut el 04/07/2011 a las 21:09:55

    Mi compañera de camino y yo nos hospedamos en el albergue d San Vicente... en que hora! El hospitalero... no tiene ningun respeto por los peregrinos. Nada más entrar, lo primero: el dinero. Después de pagar te ofrecen la cena y el desayuno: dinero. Como nosotras íbamos con poco presupuesto comiamos de supermercado. El señor se encargó de insultarnos delante del resto de peregrinos por hacer esto. Si podeis evitad ir a este albergue. Buen camino!

  • 8 por Alvaro el 30/08/2010 a las 15:06:09

    Albergue de San Vicente, que ni siquiera tenia pensado quedarme alli, tan solo estaba de paso por si veia a antiguos compañeros del camino. El señor del albergue no tiene un apice de respeto y educacion. Sin conocerme de nada, sin intencion de quedarme, y con tan solo haber dicho "hola", me pregunto si era español y le dije ke si, y ahi empezo a insultarme, a llamarme guarro, alcoholico, y a que continuase hasta el siguiente albergue porque en ese no era bienvenido. Vergüenza ajena el trato.

  • 7 por lolo el 17/08/2010 a las 23:25:31

    El albergue de San Vicente, pretende ser lo que es el de guemes sin fortuna, el hospitalero de alli esta desquiciado, al entrar note que no era bien recibido y por ello me fui a Serdio, esta a 7 Km y las mujeres alli fueron amables y comprensivas. El hospitalero de San Vicente no hacia mas que quejarse de que no le llegaba el dinero .... yo no le pedi nada, ni cena, ni desayuno, nada, solo buscaba un lugar donde dormir y rezar, este no era mi sitio el me lo dejo claro.

  • 6 por carlos el 13/08/2010 a las 12:44:50

    creo que seria necesario que saliendo de san vicente y llegando a la acebosa sepintara una flecha amarilla hacia la derecha para evitar dar tanto rodeo puesto que ese rodeo te lleva a la misma carretera que va a serdio

  • 5 por gemmalaga el 05/08/2010 a las 19:39:11

    Hola Isabel, no es exactamente el resumen de la etapa, no?? Yo lo veo mas como una referencia a un pueblo que la mayoría conocimos, por que este hombre en cuestión no paraba de nombrarlo cada vez que salia en tv...y no entraran en muchos detalles, por que en esta guia la etapa acaba en Unquera y no hacen muchas descripciones de los pueblos de paso....digo yo!! Una pena es que dejes de entrar, esta es casi la mejor guia que vas a encontrar internet del camino del Norte. Un saludo y Buen Camino!!

  • 4 por ISABEL el 03/08/2010 a las 20:11:41

    Creo que he leido correctamente el resumen de esta etapa, me parece de mal gusto, desconocimiento y ciertos intereses ocultos que el único comentario que haceis de San Vicente es "no irse de puntillas de la localidad que ha hecho famosa el Sr.Bustamante", esto es todo lo que aportais???No vuelvo a entrar, qué pena.

  • 3 por xpinto el 29/07/2010 a las 19:34:31

    En Pesués se puede coger la carretera y en 3 km te lleva a Unquera, y te ahorras la vuelta que se propone. Esta vuelta se justifica por la vista de una ría y por caminar en medio de un bosque de eucaliptos. Lo del bosque va a gustos, pero la vista de la ría la tienes igual cuando subes a Colombres (que la subida se nota y mucho).

  • 2 por Nostromus el 24/07/2010 a las 23:46:39

    Esta etapa es bonita y está señalizada bien aunque deja muchas dudas en algunos cruces importantes. No está de más preguntar a los paisanos sobre el camino, porque a veces hay varios caminos y no están perfectamente señalados. Por lo demás una etapa muy agradable.

  • 1 por noodelsmad el 21/06/2010 a las 11:08:26

    El albergue de peregrinos de San Vicente de la barquera merece la pena, desde aquí mando un saludo a sus responsables y a su hija, gente muy amable y acogedora, te sientes como en casa. Si no llegas demasiado tarde te incluyen el desayuno y la cena. Por cierto si hay alguien que quiera hacer el camino del norte con posterior desviación por el camino primitivo andando y que no quiera hacerlo solo yo voy para Irún en Agosto o Septiembre. noodelsmad@hotmail.com

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto