Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Comillas - Unquera

^

Camino del Norte Etapa 16: Comillas - Unquera

Los albergues

  • Albergue VA. Aventure

    Albergue VA. Aventure

    La Revilla, localidad del municipio de San Vicente de la Barquera

    Tfno: 942 71 20 75

    (0 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hostel Llambres

    Hostel Llambres

    La Revilla, localidad del municipio de San Vicente de la Barquera

    Tfno: 942 71 16 80, 660 198 187, 627 944 523

    (0 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Serdio

    Albergue de peregrinos de Serdio

    Serdio (Cantabria)

    Tfno: 664 108 003

    (0 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 16: Comillas - Unquera

Tres son las rías que cruzaremos y junto a otra pernoctaremos para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente, Tina Menor y por último Tina Mayor en Unquera.

El itinerario

Salimos de la antigua cárcel de Comillas, convertida hoy en un magnífico albergue para peregrinos, y bajamos al Paseo de Solatorrre en dirección a San Vicente de la Barquera. El comienzo discurre paralelo a la CA-131 por un carril bici donde se puede admirar a mano izquierda el entorno que rodea al Palacio de Sobrellano. Sin dejar el carril la ruta atraviesa Rubárcena y cruza el estrecho Puente de la Rabia sobre la ría del mismo nombre. Formada por la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán se enclava dentro del Parque Natural de Oyambre, un oasis para los amantes del paisaje y la ornitología. Tras el vado hay que girar a mano izquierda en fuerte ascenso por una pista asfaltada. Va a salir a la carretera donde, de nuevo a mano izquierda, llegamos hasta la iglesia de Santa María del Tejo, construida sobre los restos de un antiguo monasterio y que aún conserva sus canecillos y arquivoltas del periodo románico.

Saliendo a la CA-363 entramos en el núcleo rural de El Tejo y bajando hacia el campo de golf Santa Marina. Diseñado por Severiano Ballesteros, siempre en la memoria, cuenta con un club social ubicado en una casona del siglo XVI. No hay más remedio que cruzar parte del complejo, rodeados de green, y salvar el puente sobre el arroyo del Capitán. Luego se pasa junto a la capilla del XVII y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada. Subimos por ella hasta la iglesia de San Pedro, antesala de La Revilla, población del municipio de San Vicente de la Barquera. El Hostel Llambres se encuentra al pie de la CA-131, justo en el p.k 29 (a un kilómetro a mano derecha). Al pie de la N-634, en el p.k 27, se encuentra el albergue VA. Aventure.

Por un camino pronto avistaremos el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera. Este vado de piedra empezó a construirse a finales del XVI sobre el anterior de madera. En la Guerra Civil quedó bastante maltrecho y se volvió a reconstruir y ensanchar tal como lo vemos hoy. Avanzamos por él sobre la ría de San Vicente, formada por la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla. Tras cruzar la ría es posible evitar la entrada en San Vicente, pero sería de mal gusto irse de puntillas de la localidad que ha hecho aún más famosa, si cabe, el Sr. Bustamante. También, en lo alto de la población, se alza el albergue de peregrinos El Galeón.

Después de visitar esta localidad marinera, con vistas también a los agrestes Picos de Europa, proseguimos la marcha por asfalto hasta La Acebosa, a la que arribamos tras pasar sobre la A-8 y cruzar las vías del tren. Desde esta población cercana a los 150 habitantes nos espera un tramo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y desciende hasta la CA-843 en dirección a Pesués. Primero llegaremos a Hortigal, a orillas del río Gandarilla y más adelante a Estrada, aldea del municipio de Val de San Vicente donde destaca su torre. Es una fortificación medieval realizada en mampostería y que posee a su alrededor un recinto amurallado y los restos de un foso. Fue original de los siglos VIII y IX pero fue reconstruida de nuevo en el siglo XIII.

Tras la mole defensiva dejamos el asfalto por la derecha y lo retomamos en 15 minutos para entrar en Serdio, lugar de Val de San Vicente con albergue de peregrinos. Dejamos Serdio y a mano izquierda salimos a otra pista asfaltada para desembocar en otra. A mano izquierda se encuentra Muñorrodero pero el Camino sigue hacia la derecha para pasar bajo la vía del tren y cruzar el puente sobre la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa.

Salvamos la ría para subir por una pista a la izquierda que nos deja a la altura de la N-634 en Pesués. Ascendemos por un camino para introducirnos después en una senda boscosa que nace a mano izquierda y que desciende vertiginosamente en el último tramo. El sendero nos transporta a la entrada de Unquera . Es una localidad de servicios pero sin albergue, así que si buscamos ambiente jacobeo tenemos que continuar un par de kilómetros hasta Colombres, primer pueblo asturiano que oferta un albergue privado, situado a la entrada.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

Guiadas por el curso fluvial del Deva y cargadas de valiosos minerales del Macizo de Ándara las gabarras remansaban en la Ría de Tinamayor en Unquera para luego depositar la materia prima en los barcos que las llevarían a su destino. Unquera es una localidad de servicios situada estratégicamente en un entorno privilegiado: playa y montaña a escasos kilómetros. Junto a la desembocadura del Deva en el Cantábrico y separada 30 kilómetros de los Picos de Europa.

  • Ría de Tinamayor: Desde su nacimiento en los Picos de Europa el río Deva recorre 62 kilómetros serpenteando por la comarca de Liébana y por el desfiladero de la Hermida. Desemboca en la Ría de Tinamayor en Unquera creando una frontera natural entre las regiones cántabra y asturiana. Aquí los pescadores asturianos de Bustio forman junto con los cantabros de Unquera y Molleda la Cooperativa de Tinamayor.

  • Corbata de Unquera: Es imposible visitar esta localidad de Val de San Vicente y no probar su dulce más famoso. La corbata de Unquera está elaborada a base de harina de trigo, mantequilla, huevos, almendra y azúcar. En Unquera tienen una forma tradicional de hacer el hojaldre. Amasan la harina y añaden mantequilla hasta formar una masa que enfrían a 8 grados para después añadirle glasa real y almendras y hacerle el nudo característico. La corbata la hornean durante unos 20 minutos y ya está lista para hincarle el diente. ¡Ummm...!

Así ven los peregrinos la etapa 16: Comillas - Unquera del Camino del Norte

  • Ría camino a Unquera

    Ivone

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Rincón en el Camino

    Ivone

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Armonía en estado puro

    Ivone

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Una pose

    Patxi

    (0 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 16: Comillas - Unquera del Camino Del Norte

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto