Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > Cea - A Laxe

Λ

Camino Sanabrés Etapa 11: Cea - A Laxe

Los albergues

  • Albergue del Monasterio de Oseira

    Albergue del Monasterio de Oseira

    Oseira. Concello de Cea (Ourense)

    Tfno: 988 28 20 04

    (116 votos)

    32 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de A Laxe

    Albergue de peregrinos de A Laxe

    A Laxe. Parroquia de Bendoiro. Concello de Lalín (Pontevedra)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino. Concello de Lalín: 986 78 70 60

    (93 votos)

    71 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Castro Dozón

    Albergue de peregrinos de Castro Dozón

    Castro Dozón (Pontevedra)

    Tfno: 986 78 04 71

    (51 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 11: Cea - A Laxe

Interminable etapa que dice adiós a Ourense para recibir a Pontevedra. Presenta dos alternativas . La oficial, por Cotelas y la no oficial, por el monasterio de Oseira. Ambas se juntan en Castro Dozón, con albergue y donde tenemos la posibilidad de finalizar la jornada. Los que quieran continuar hasta A Laxe bajarán hasta el valle del Deza, donde se asienta el vasto Concello de Lalín y su multitud de parroquias y aldeas dispersas que nos llevarán a perder el sentido espacial.

El itinerario

  • Km 0. Cea (Todos los servicios)

  • Encauzados por los antiguos hornos de leña llegamos hasta la praza Mayor, dejando la torre del reloj a mano izquierda. Avanzamos de frente por la calle donde está situada la oficina de Correos para cruzar acto seguido la carretera. En la variante de Oseira debemos fiarnos de las flechas y de las tallas de Carballo. Subimos por la rúa Lodairo, dejando a mano derecha el campo de fútbol, y tomamos una pista que avanza bajo un dosel de robles. El único pero es que en época de lluvias puede parecer una de las calles de una piscina olímpica. Como no abundan las indicaciones, iremos prestando atención a los montoncitos de piedra que van dejando otros peregrinos. La pista termina en la carretera y llega de esta manera a Silvaboa.

  • Km 4,5. Silvaboa

  • La dejamos a mano izquierda y, sin dejar el asfalto, llegamos después de kilómetro y medio a Pieles (Km 6), aldea del Concello de Cea. En el cruce de la carretera tiramos a mano derecha y seguimos recto por el desvío a Oseira. Antes de llegar al monasterio dejaremos a un lado la aldea de Ventela y su iglesia. Por fin, tras dejar a la derecha una moderna fuente y cruzar el río, llegamos a Santa María la Real de Oseira.

  • Km 8,7. Monasterio de Oseira (Albergue. Bares)

  • La primera vista del conjunto es la sobria fachada balconada de la hospedería, tras la cual salimos de la carretera para acceder al monasterio. El conjunto bien merece una visita. Lo dejamos a mano izquierda y subimos por una empinada pista de cemento desde la que se obtienen las mejores vistas y fotografías del cenobio. La pista continúa pero tenemos que dejarla por la izquierda atendiendo a una flecha pintada en el suelo. Cogemos así una senda que asciende hasta la carretera. Bajamos por ella hasta Vilarello, aldea que dejamos a nuestra derecha.

  • Km 11. Vilarello

  • Unos cientos de metros después hay que abandonar la carretera por la derecha y bajar por un estrecho pasillo hasta el cauce de un arroyo, tras el que giramos a mano izquierda para subir hasta Carballediña (Km 12,4), aldea perteneciente a Piñor. Salimos por pista asfaltada y al kilómetro llegamos a Outeiro de Coiras, última población de la provincia de Ourense.

  • Km 13,5. Outeiro de Coiras

  • Giramos a la derecha y afrontamos un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable por el que entramos en A Gouxa (Km 15,5), población con la que inauguramos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra. Una serie de caminos ganaderos, probablemente embarrados gran parte del año, llevan hasta Vidueiros (Km 16,4). Al final de esta población hay dos flechas, una que sigue de frente y otra que nos invita a seguir por el camino de la derecha. Seguimos esta última opción, rodeados de un terreno poblado de tojos, y a unos quinientos metros cogemos un desvío a mano izquierda. Por él llegamos hasta el arcén de la N-525, inseparable compañera por la que bajamos hasta Castro Dozón, capital del Concello del mismo nombre.

  • Km 19,3. Castro Dozón (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Aquí retornan los marcos jacobeos, ya que aquí enlazamos con el trazado oficial. Salimos de la nacional y avanzamos junto a la iglesia de San Salvador por una pista asfaltada paralela a la carretera. Más tarde regresamos de nuevo al asfalto y al llegar la señal que marca Lalín 11/ Santiago 61, dejamos la nacional por la izquierda por otro tramo asfaltado. Regresamos de nuevo a la N-525 a la altura del alto de Santo Domingo, a 700 metros de altitud. Atravesamos también el pueblo del mismo nombre.

  • Km 22,5. Santo Domingo

  • Dejamos la carretera pasados unos 100 metros del punto kilométrico 280 y llegamos por pista hasta Puxallos (Km 25), primera aldea del Concello de Lalín, el más grande de Pontevedra. Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino que provoca nuestra admiración. Salimos, ya en claro descenso, con amplias vistas al viaducto y al valle del Deza, hasta llegar muy próximos a la autovía. La evitamos girando a la izquierda por un sendero y más adelante volvemos a girar para entrar en Pontenoufe (Km 27,3).

  • Km 27,3. Pontenoufe

  • Descendemos hasta el puente sobre el río Asneiro. A continuación dejamos el piso asfaltado para seguir por la derecha (el mojón jacobeo marca 60,519). Ascendemos y tomamos un sendero. Al finalizarlo giramos a la derecha y por pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta (Km 28,8). Cruzamos la carretera para tomar una pista que llega a un desvío provisional en obras. No sabemos en que afectará al recorrido, el caso es que bajamos hasta llegar a la altura del barrio de la Estación de tren de Lalín (Km 31,6). Cruzamos la carretera y continuamos hasta la parroquia de Botos (Km 33). Cruzamos una carretera para continuar por un tramo de incómoda gravilla que conduce hasta la parroquia de Donsión.

  • Km 35. Donsión (Bar)

  • Llegamos a ella junto a una taberna y la iglesia de Santa Eulalia con su crucero. Nos despedimos de Donsión por otra camino de gravilla, cruzamos el río Cabirtas, y llegamos junto a la AP-53 (autopista Santiago - Ourense). A su vera y tras cruzar la N-525 entramos en A Laxe, parroquia de Bendoiro y Concello de Lalín. A unos cien metros de la nacional se encuentra el vanguardista albergue que fue inaugurado en marzo de 2004.

  • Km 37,3. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Las dificultades

    • La distancia: Es el peor hueso, y además, desde Oseira, es una etapa con frecuentes cambios de ritmo motivados por la cantidad de subidas y bajadas. Se puede optar por llegar a Castro Dozón por Cotelas y restar así algunos kilómetros al total.

    Observaciones

    • El desvío por Oseira se ha planteado como una ruta alternativa. La oficial, bastante más corta y señalizada con los mojones habituales, sigue otra ruta. Abandona Cea por la rúa de San Lorenzo, que lleva a pasar junto a la capilla de la Saleta. Se continúa hacia Porto do Souto y Cotelas y desde esta población se dirige a Piñor y O Reino. Finalmente, en un tramo que huye de la carretera y se interna en el alto de A Gándara, baja hasta Castro Dozón, donde se unen varios itinerarios.

    • Existe la posibilidad de finalizar la etapa en Castro Dozón, que tiene un albergue en las piscinas municipales. Hasta Castro hay 19,3 kilómetros desde Cea siguiendo la altenativa por Oseira. Al día siguiente se puede ir desde Castro hasta Silleda, con varios albergues, y completar una etapa de 27,6 kilómetros.

    • Aparte de los albergues reflejados en la etapa, Pilar, la propietaria del Hostal Caracas, situado en Lalín, pasa a recoger a los peregrinos en cualquier punto entre la estación de Lalín y A Laxe:

    • Hostal Caracas
      Calle Corredoira, 32
      36500 Lalín (Pontevedra)
      Teléfono: 680 176 205
      http://www.hostalcaracas.com/
      Habitación individual: 21 euros. Doble: 39 euros. Dispone de servicio de lavandería y cocina de uso libre.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MONASTERIO DE OSEIRA
      El cenobio de Santa María la Real de Oseira es una fundación cisterciense - aunque hay diversas fuentes que defienden distinta teoría - del siglo XII asentado en el valle y rodeado de un espectacular paisaje. Los siglos XII y XII fueron las épocas de mayor esplendor del monasterio, comenzó a decaer hacia el siglo XIV y sufrió el mayor de los varapalos con la Desamortización de Mendizábal, que lo llevó al abandono total. No fue hasta el siglo XX cuando la vida monástica lleno de nuevo el vacío creado y gracias a ello hoy conviven en sus dependencias algo más de una docena de monjes. Desde finales del 2007, como fuente de ingresos, han retomado la elaboración de un licor llamado Eucaliptine, cuyos ingredientes principales son una combinación de varias especies de eucalipto. La fórmula se guarda bajo llave desde la década de los 60. En cuanto al arte, el conjunto del monasterio está formado por una iglesia románica fundada en el año 1239, tres claustros y una sala capitular.

    • CONCELLO DE LALÍN:
      La etapa no visita su capital, Lalín, pero transita los últimos 12 kilómetros por todo el valle del Deza, donde se asienta el Concello. Es el más grande de Pontevedra y el cuarto de toda Galicia. Está situado en el centro geográfico de la Comunidad Autónoma y acoge más de 8.000 vecinos. Pasa por las parroquias de A Xesta y Donsión y las aldeas de Puxallos, Pontenoufe, y A Laxe, entre otras.

    Así ven los peregrinos la etapa 11: Cea - A Laxe del Camino Sanabrés

    • Albergue

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Crucero

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Hórreo

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Nuevo día, nueva etapa

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 11: Cea - A Laxe del Camino Sanabrés

    67 comentarios

    • 67 por Luis el 22/03/2017 a las 10:41:44

      ¡Ojo! 22 de narzo, 2017. Albergue de la Xunta en A Laxe CERRADO hasta nuevo aviso. Hubo, parece ser, desavenencias esenciales. Hoy que, llueve, nieva... no es la mejor noticia. El próximo en Silleda. Confirmar la apertura.

    • 66 por Jesus el 14/08/2016 a las 20:50:21

      Otro buen consejo: A 5 km de Lalín por la N525 está el bar O Cazador, que pone un cocido de caerse los lagrimones. Yo lo conozco de venir por trabajo a la zona, no de ir haciendo ahora camino. Pero si os pilla por la hora de comer y contando con que lo que queda es bajada, bien haréis en pegar un homenaje. Si no, ya en el pueblo el Hotel Palacio tiene también un menú estupendo a 10€.

    • 65 por Jesus el 14/08/2016 a las 20:35:03

      Consejo: Si hay posibilidad, acortad la etapa hasta Lalín, buscad ahí alojamiento y no avancéis hasta Laxe. El albergue es un bunker modernista muy poco práctico: Duchas sin presión, alumbrado automático en los dormitorios que se dispara sólo con que alguno se gire en la cama (y por tanto se pasa la noche encendido), y cocina sin utillaje ninguno. Para colmo en verano esta lleno de mosquitos y la hospitalera que nos tocó aquel día -una señora mayor- muy en su papel de funcionaria de ventanilla.

    • 64 por Antonio el 07/08/2016 a las 18:20:42

      Elias: El 26 de agosto voy por ahí y me gustaría tener la dirección de ese Albergue de Cotelas. ¿Si La tienes, puedes darla?

    • 63 por Elias el 29/07/2016 a las 23:04:19

      Después de descansar en "o refugio", en Cotelas, me fui a Oseira. Ese día sólo anduve 7 kmts. Después de las etapas anteriores necesitaba este día de relax y descanso. Llegar a Oseira y estar un día en convivencia con el entorno y participando de la liturgia con los huéspedes y monjes del monasterio te da fuerzas para retomar las últimas etapas para llegar a Santiago. Además, la comida sencilla pero abundante en el bar "o escudo" pues hace que el día sea perfecto. Parad en Oseira, y disfrutad.

    • 62 por Elías el 29/07/2016 a las 22:57:59

      Mi etapa desde ourense a cea la amplié hasta "o refuxio" en Cotelas, a 1 kmt justo desde el albergue de Cea y no me arrepiento de haberlo hecho ya que los dueños del establecimiento ofrecen al peregrino un servicio que ni en los mejores sueños después de tantas etapas y tan duras como hasta llegar aquí. Habitación, cama, sábanas, toalla, cena, desayuno y todo a un precio baratísimo. Los propongo a alberguistas del camino de Santiago por su sencillez, amabilidad y acogida. Parad aquí.

    • 61 por Airam el 14/06/2016 a las 20:33:28

      Nosotros realizamos este Camino la semana pasada, y tengo que decir que los kilometros que se hacen en realidad no son los que aparecen en la guía. No se pueden hacer los mismo kilometros por carretera según marca el GPS y que por un camino que da muchisima vuelta se hagan los mismos. Pero en general todo el Camino desde Laza, salvo las 2 ultimas etapas, hacíamos de media 6-7 kilometros extra.

    • 60 por paulo da fonte el 07/06/2016 a las 12:40:29

      El día 4 de junio de 2016 salimos 7 en bicicleta de Chaves (Portugal) y quedamos a dormir en O Refugio en Cotelas (Piñor). sin duda la mejor opción. todo muy limpio, muy muy muy buen trato, la cena bien y el desayuno también. Súper barato mucho mejor que los albergues y pagamos 8€ por persona para dormir en habitaciones dobles. Para el año quedaremos otra vez en este sitio..

    • 59 por Juan de Sevilla el 16/09/2015 a las 12:08:49

      Una estupenda opción para dormir es O Refugio en Cotelas. Sus dueños Antonio y Aurora son personas encantadoras que te hacen sentir como en casa.llegamos mi familia y yo con un problema de un hijo y todo fue mas fácil con ellos y su atención estupenda. Muchas gracias por lo que hicisteis por nosotros porque nos fue el camino mas fácil.

    • 58 por Ángeles el 31/08/2015 a las 21:56:49

      En la planificación de nuestras etapas de Puebla de Sanabria- Santiago. Esta la acabamos En Castro Dozón, cuando llegamos estaba lleno y sólo quedaba dormir en colchonetas en el suelo y suelo apenas quedadaba. Buscamos otra opción y llamamos al Hostal LAS VILAS de Lalín. La Sra. Isabel nos envió a su hijo con el coche para que nos recojiese a las puertas del Albergue, dormimos, cenamos y almorzamos en su hostal a un muy buen precio. Gracias Isabel, impagable el tratora y los ratitos de conversac

    • 57 por Miguel el 30/07/2015 a las 13:04:08

      Hice esta etapa en 2014 desde Cea a A Laxe por Oseira. Una etapa durísima de las que te parten las piernas y te deja echo polvo. Pero nadie dijo que el camino fuera facil... Con todo ello es la etapa que con mas cariño recuerdo de todo el camino. Almorcé en el bar Venezuela y se portaron bien la mujer y la chica que nos atendió, es verdad que un poco caro. En cuanto al albergue de A Laxe es un albergue 5 estrellas. La mujer majísima me atendió fuera del horario de apertura ya que llegue tarde.

    • 56 por Silvia el 24/07/2015 a las 18:48:59

      Nos perdimos desde Castro Dozón hasta A Laxe, hay en algún momento en el que hay dos indicaciones (que no vimos) y nos metimos por la que no tocaba. Todo carretera, asfalto, kms de más y acabamos reventadas. Paisaje horroroso y día echado a perder. ¡Estad atentos, no os pase como a nosotras!

    • 55 por Silvia el 24/07/2015 a las 18:44:09

      Nosotras la primera etapa (empezamos desde Ourense) la alargamos hasta Oseira, durmiendo en el monasterio. Lo recomendamos totalmente. El hombre que lo lleva es muy amable, dormimos solas en el albergue, con una paz increible, y la gente del pueblo amabilísima, la chica del bar el Escudo fue encantadora. Nos ofreció una cena riquísima y se ofreció a hacernos cafés para la mañana siguiente (nos los dejó preparados) y le devolvimos los vasos. Si podéis hacer parada aquí, hacedla!

    • 54 por pilar el 19/06/2015 a las 22:24:37

      Esta tapa es muy dura, nosotros la hicimos en dos parando en Castro Dozón el albergue es acogedor y muy bonito por 6 euros, con baños y duchas y un bar para comer algo bueno y barato al lado del albergue. El camino hasta aquí por el monasterio es muy duro muy mal indicado y con subidas difíciles además que los senderos son estrechos con ríos y barro y la vegetación se te come por momentos... por lo demás genial!!!!

    • 53 por feiticeira el 08/04/2015 a las 15:25:20

      Yo esta etapa la dividí en dos y me quedé en castro dozón. El albergue bien, pero el de laxe para mi gusto mucho mejor, nada de mosquitos, y la hospitalera encantadora, y tienen el numero de un bar que te trae la comida al albergue por un buen precio. Me fui por Oseira, y es bonito si, pero la salida de monasterio de Oseira es horrorosa, te traga la vegetacion, no hay hueco para caminar y es una cuesta empinadísima. Por lo demás todo genial.

    • 52 por Merche el 06/04/2015 a las 09:34:35

      Os recomiendo que lleveis comida, porque hay muy pocos servicios para el preregrino.

    • 51 por juanma el 28/01/2015 a las 14:13:29

      Aviso a todos los peregrinos que pasen por Oseira, que no se metan en el bar Venezuela. A mi amigo le cobró por dos huevos fritos,un chorizo un agua y un café 15 eurazos. Cuando le dijo que me parecia una estafa, el marido de la señora que le sirvió le echó a patadas y le recomendó que si le parecia caro que a comer a su casa

    • 50 por José Miguel el 23/11/2014 a las 14:34:31

      Pasado Cea se encuentra Cotelas, como a unos 2 Km que cuenta con un bar con alojamiento para peregrinos, se llama O Refugio y estuve alojado en una habitación individual (abril 2014) con cena y desayuno todo por 21 euros y atendido por un matrimonio que se deshicieron en atenciones. El pueblo se encuentra en el verdadro itinerario, sin desviarse a Oseira, aunque desde aquí puede tomarse de nuevo el camino que lleva a Oseira sin ser más largo que desde Cea. ¡Recomendable!

    • 49 por avelino el 07/11/2014 a las 23:23:01

      Por Avelino el 07/11/2014 a las 22:58 Puedo decir que todo lo que dice Juan es cierto. Pues todo lo que le sucedió me ocurrió a mi con el mismo personaje. Sres(as) peregrinos(as),tener mucho cuidado con este elemento. Aunque su cara dice una cosa, es otra. Agradecemos que en el CAMINO nos echen una mano y no que nos jodan como nos hacen muchos políticos y gobernantes, para eso ya basta con ellos.

    • 48 por Juan el 06/11/2014 a las 00:15:54

      Domingo, 2 de Noviembre de 2014, etapa un poco larga por Oseira, pero vale la pena por el Monasterio y el entorno. Bonitos paisajes, preciosos en esta epoca. Lo mejor: El impresionante monasterio de Oseira, para no perder la visita. Lo peor del día: el taxista del bar restaurante La Estación. Por 12,1 km de trayecto extendió un recibo de 37 euros a 2 compañeros. Estos pillos son los que afean el camino.( El taxista es también el camarero del bar).

    • 47 por CHIQUILIN el 03/10/2014 a las 19:09:58

      Recomiendo dividir la etapa y hacer noche en Castro Dozón, así se puede visitar tranquilamente el Monasterio de Oseira (precioso y muy amables los frailes). El Albergue de Castro Dozón deja mucho que desear (para mí el peor en Galicia del Camino Sanabrés),pero no hay otro lugar donde pernoctar en el pueblo. Para comer Bar Cantón, justo detrás hay un pequeño supermercado donde comprar para desayunar el día siguiente (era Domingo y no abrían hasta las 10 de la mañana)

    • 46 por Landa el 19/09/2014 a las 21:59:50

      Confirmamos que albergue A Laxe está INVADIDO de mosquitos, que harán que os levantéis acribillados. Para comer-cenar sólo tenéis el RESTAURANTE Mª JOSE, que te clava por una tortilla, una ensalada mixta, 1 litro de agua, 1 plátano y 1 trozo de tarta helada 30 EURAZOS, pueden atenderme todo lo amablemente que queráis, pero no justifica esos precios desorbitados,y el aprovecharse de las circunstancias. Vergüenza de paisanos.

    • 45 por Daniel PEREZ CORTES el 17/09/2014 a las 18:44:43

      En esta etapa merece una visita el monasterio de Oseira, más la continuación desde el monasterio hasta Castro Dozón es una autentica barbaridad. Si no arreglan este tramo un poco o mucho debieran anularlo. Como camino. Este es el 5º camino que he hecho y nunca había visto cosa igual.

    • 44 por pmonmi el 17/09/2014 a las 18:14:07

      El albergue de A Laxe es muy moderno funcional, pero esta tomado por todo un ejercito de mosquitos dispuestos a hacerle la vida imposible a todo peregrino desde el minuto uno en que entra por las puertas. Por supuesto, olvídate de dormir por la noche. Así que ya sabéis, si no queréis dormir por la noche quedarnos en el albergue de A Laxe. Esto necesita una solución urgente.

    • 43 por Los Pedros el 26/08/2014 a las 23:51:28

      Siguiendo con lo anterior, desayunamos muy bien en Botos, en el Café A Ponte que...¡Estaba cerrado y abrió para nosotros! Luego, en Laxe, en el Rte. Mª José nos atendieron muy bien también y muy amablemente y, pasando por el albergue de Laxe, que nos dio buena impresión, llegamos hacia las tres a Silleda, con un fin de etapa que se te hace un poco cuesta arriba. El Puente Romano, increíble...

    • 42 por Los Pedros el 26/08/2014 a las 23:42:35

      Nosotros hicimos etapa hasta Dozón. Bonito Camino también el que no va por Oseira. Aunque nos quedamos con las ganas del Monasterio, es un buen motivo para deambular por estos preciosos lugares. Albergue muy decente, con posibilidad de usar las piscinas municipales.Recomendamos el Bar y supermercado Cantón en el pueblo y la Parrillada Alonso, en Sto. Domingo que...¡Te vienen a buscar al albergue ! Y se come realmente bien. Ojo al desayuno: no abren pronto los bares de la zona.

    • 41 por Patri el 04/08/2014 a las 23:18:25

      Yo hice noche en el monasterio de Oseira, es una pasada. No es albergue como tal, sino unas cuantas literas en uno de los edificios del monasterio, es un poco primitivo pero tiene su encanto. Tienes visitas guiadas al monasterio por 3 euros. El pueblo en sí no tiene nada, únicamente dos bares (uno al lado del otro), yo estuve cenando en el Escudo y la dueña fue un encanto con nosotros. La salida del monasterio,empedrada y cuesta arriba, para mí fue lo más duro de todo el camino.

    • 40 por isabel el 20/07/2014 a las 21:18:16

      Nosotros dividimos esta etapa, Cea- Castro Dozón, intentamos ir hasta Oseira pero en algún punto al salir nos perdimos, ha sido con diferencia la más dura. Ojo a la salida de CEA.

    • 39 por luis Antonio el 23/06/2014 a las 21:05:41

      19/06/2014. Agotado del día anterior. La primera parte hasta Castro Dozón en unas 4 h 30 m. Muy guapa. Desde allí a Laxe en 5 horas con parada a comer en la taberna antes de llegar un buen plato de carne con patatas y 2 cervezas, 11 euros. No estaba la Hospedera, luego nada amable con los peregrinos, solo había un cazo en la cocina, no nevera. El resto moderno y funcional.

    • 38 por CARMEN S el 18/05/2014 a las 08:56:37

      Conseguí hablar con las personas encargadas del albergue de Castro Dozón, Super amables. Muchas gracias

    • 37 por Irene el 24/04/2014 a las 16:20:57

      A todos los peregrinos que quieran dormir e Oseira que antes de desayunar en el bar Venezuela pregunten el precio. A nosotros nos cobraron por 2 tostadas, finas como papel de cebolla, con aceite y un café 5 €uracos!!!! Robo a mano armada. Hay otro bar que se llama El Escudo pero estaba cerrado. Mejor se lleva uno el desayuno y en el siguiente pueblo se para a desayunar.

    • 36 por Natureza el 21/04/2014 a las 15:42:54

      El albergue de Laxe está muy correcto. Las camas son cómodas. Cenamos en el bar Mª José un menú por 10€, bien y fuimos por la tarde a tomar unas cañas y nos puso unos pinchos generosos de paella. Eso sí, ¡ojo! no desayunéis ahí o pediros solo un café porque os tima. ¡A nosotros 4 euros x 2 cafés y 2 sobaos! y todo el mundo se quejaba de lo mismo.

    • 35 por Natureza el 21/04/2014 a las 15:38:40

      Esta etapa por la variante de Oseira es larguísima y muy dura. Nada aconsejable si no estás en muy buena forma física. Yo alargué la anterior a hasta Oseira. El albergue con mucha humedad, mucho frío y las 2 duchas y 2 wc q hay dan mucho asco. Para tenerlo en esas condiciones debería ser gratis. En los bares te timan. No toméis nada y llevad comida para cenar si os quedáis allí. La subida desde Oseira a Castro Dozón es dura y después mucho tramo de carretera q te machaca los pies.

    • 34 por Carmen S el 20/03/2014 a las 16:51:54

      ¿Alguien me puede indicar el tfno correcto del albergue de Castro Dozón? He llamado a los tfnos que vienen en distintas páginas de Internet y o no lo cogen o dicen que ese tfno no es del albergue.

    • 33 por Pilar Bañasco el 24/10/2013 a las 10:18:16

      Nosotros hicimos esta etapa el 1 de octubre de 2.013 pero terminamos en Castro Dozón. Como buscabamos alojamiento privado y en Castro Dozón sólo está el público, nos alojamos en Cea en "Casa do Mañoso", igual que la noche anterior, y las propietarias nos dejaron a la mañana siguiente en Castro Dozón, en el mismo punto donde habíamos terminado la etapa del día anterior para continuar el Camino. Es una muy buena opción para los que buscan alojamientos privados, la casa es preciosa y el trato excel

    • 32 por TOMAS ESPI ALVAREZ el 25/09/2013 a las 17:50:23

      Caminaba desde Orense, antes de llegar a Cea, una publicidad indicaba en Cotelas (pocos kilómetros mas adelante) un albergue majestuoso y con muy buen precio, alla voy, al llegar está completo. Tuve que caminar un poco mas hasta un hostal en Piñor. A partir de ahora llamaré para informarme. Cosas de principiante. El tramo oficial Cea-Castro Dozón 5 kilómetros mas corto que el Oseira, eso si mas carretera. Tomás

    • 31 por Marga el 22/08/2013 a las 21:06:13

      Hola, estoy pensado realizar parte del camino desde Ourense a Santiago alrededor del 15 de noviembre, por favor alguien pudiera decirme si los albergues podrian estar abiertos para esa fecha

    • 30 por Carlosello el 22/07/2013 a las 16:10:36

      Nico: En Castro Dozon tienes albergue, ademas prácticamente recién estrenado. La gran mayoría de comentarios hacen referencia al antiguo albergue provisional. Por la situación no te preocupes, están prácticamente uno al lado del otro. Bueno estaban, porque el provisional lo han trasladado a Banderia (apúntate esta información te vendrá bien para seguir planificando). Ten precaución con el agua, en esta etapa tienes un buen tramo hasta llegar a Dozon por el monte "pelado" sin sombra ni agua.

    • 29 por Nico el 15/07/2013 a las 15:34:55

      Hola, saludos Me gustaría saber algún alojamiento entre Oseira y A Laxe, ya que me gustaría partir la etapa.He visto que en la Estación Lalín hay uno...¿hay alguno más? Gracias

    • 28 por Carlosello el 10/07/2013 a las 10:37:26

      Para Carmen. Yo no he hecho el Camino Francés, pero si este. Te puedo asegurar que no te vas a encontrar con esas y otras "comodidades". En algún tramo, puede que si encuentres ese servicio, pero no va a ser lo habitual. Lo mejor es que reduzcas la mochila a los justo y necesario, que es bastante poco. El reto del Camino Sanabrés en estas ultimas etapas es que los albergues están donde están, no cada 5/10 km, los medios de que dispones, son tus piernas y tu fuerza de voluntad. Disfruta del Camino.

    • 27 por Carmen el 25/06/2013 a las 08:53:03

      En agosto queremos hacer el camino sanabrés desde Orense, y quisiera saber si al igual que en el francés, hay transportistas que se dedican a llevar la mochila al siguiente destino. Yo estoy acostumbrada a andar kilómetros, pero no a soportar 8 ó 9 kgs. a la espalda. Gracias a todos.

    • 26 por Andrés el 22/06/2013 a las 01:38:36

      Muy pocos se atreven a hacer los 37 kms, pues acabas reventado. Una opción es hacer Cea-Oseira-alto de Santo Domingo. Nosotros nos acercamos en coche hasta Oseira por la tarde para visitar el monasterio. Al día siguiente cogimos el camino más corto, pero mejor señalizado, desde Cea por Piñor de Cea hasta la estación de tren de Botos, ya en el concello de Lalín. Son unos 30 kms.

    • 25 por CURRO el 16/05/2013 a las 00:19:45

      Cerca del albergue de laxe, hay un restaurante "Mª José," estuvimos cenando había menú 10 € pero lo malo vino al día siguiente. Por la mañana fuimos a desayunar mi compañero y yo, y por tres medias tostadas un poquito de mantequilla y mermelada, café con leche y una mini copa de zumo nos cobraron 11€. Eso es abusar de los peregrinos.

    • 24 por Francisco J. el 22/04/2013 a las 17:04:42

      Nosotros afortunadamente elegimos hacer Cea-Oseira-Castro Dozon, sin mochilas, con lo que disfrutamos la etapa en todo su esplendor. Nos volvimos a Cea en autobus desde Castro Dozon a dormir a Casa Mañoso por segundo dia consecutivo, lugar maravilloso para descansar al que seguro volveremos. Gracias a Eva y su marido, que amablemente nos llevaron de nuevo por la mañana en coche hasta Castro Dozon para continuar nuestro camino.

    • 23 por Francisco J. el 22/04/2013 a las 16:55:08

      Esta etapa creo que esta mal planteada aqui, nadie la hace asi pues serian un minimo de 9 horas caminando. La variante de Oseira, hay que hacerla por lo bella y solitaria que es. Los peregrinos valientes y preparados hacen Orense-Cea-Oseira y duermen en el albergue del Monasterio que es totalmente espartano pero como llegan reventados duermen que ni se enteran.

    • 22 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 18:46:27

      6 Km. antes de A Laxe, en el barrio de la estación de Lalín alquilan habitaciones en "A Ponte"-986780562-675897470. Habitación matrimonio con desayuno 20 Eur.(la de 2 camas con desayuno, 30 Eur.)

    • 21 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 18:40:08

      En Carballeda nos dijo una señora que si seguíamos por carretera nos quedaban 5 Km.a Castro Dozón. No sé si serán 5, pero seguro que se va mucho más rápido y fácil que por el alto de Gandara: subes y subes y subes hasta acabar en la cima más alta del entorno,100 m. o más por encima de Castro Dozón. En el bar "Cantón" pedimos dos tortillas de jamón y eran de risa: dos crepes de huevo con una loncha de jamón envuelta.Ahí no habían usado ni un huevo entero. Por eso y dos cervezas nos clavaron 8 Eur

    • 20 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 18:31:20

      Nosotros fuimos por Cotelas. De ahí hasta Piñor hay un buen repecho, a tramos por camino y a tramos por asfalto.Se pasa luego por Albarona,Fontela y Armenteiro(donde hay un bar:"Ojea").Tras el descenso a Ponte Arenteiro, se comienza una subida que lleva a Arenteiro,la N525 junto al cartel de "OReino", a pasar sobre la autovía y a alcanzar de nuevo la N525 en Carballeda.Pronto un camino a la izquierda nos baja a un arroyo y luego viene una larga, interminable y tediosa subida al alto de Gandara.

    • 19 por Felisindo el 06/09/2012 a las 11:33:32

      El albergue de a Laxe es un " Lujo" y la Sra. que lo lleva muy agradable.(Me fue muy bien e lsecar las deportivas con los periodicos.Gracias Tuve la oportunidad de conocer aqui a un Japonés que venía desde Barcelona y a un parlamentario Leones que querían promocionar el Camino de invierno ( Desde Ponferrada). Agradezco también al Sr. que me ayudó a curar las ampollas.

    • 18 por Javier el 30/08/2012 a las 16:41:34

      Nosotros hicimos una alternativa. Cea-Dozón y volver a dormir en Cea, gracias a que hay un autobús a las 15:00 y a las 17:00. Como nos quedamos en Casa Mañoso en Cea, Eva nos llevó al día siguiente a Dozón a la hora que le pedimos para reanudar nuestro Camino. Dos días en Casa Mañoso todo un lujo para el descanso. Gracias por vuestra hospitalidad.

    • 17 por Manuel García Carrasco el 23/08/2012 a las 20:23:46

      Lo bueno que tiene este albergue, aparte de ser fantástico, el trato de la que lo regenta es magnífico, que además tienes la posibilidad de que te lleven al restaurante, o te traigan la comida por un precio muy razonable.

    • 16 por Javi el 17/04/2012 a las 07:52:02

      Hola. ¿Alguien sabe de algún lugar - casa particular, etc- en Castro Dozón qué alquilen habitaciones? O en su defecto, cerca de Castro, entendiendo cerca no más de un par de kilómetros? Gracias y ultreia.

    • 15 por JEBURMOECE - Jesús. el 13/04/2012 a las 19:25:00

      Saludos y una informacion....en Botos se come bien y gente muy amabe en Restaurante - Bar La Estacion.... y tambien se puede conseguir habitacion ... en 675 897 470... por si fallan las fuerzas para llegar a Laxe ó Silleda....

    • 14 por Andrés el 18/09/2011 a las 20:35:16

      Desde aquí también quiero agradecerr el trato a la familía de "O Refugio". Su atención hacía que te sintieses en familia, encantadores.

    • 13 por Felisindo el 05/09/2011 a las 10:18:52

      Un albergue preciosos el de a Laxe. Preguntar a la sra que se encarga del albergue si podeis dejar la ropa tendida en el fabuloso lavadero toda la noche. Nosotros y muchos peregrinos tuvimos que saltar para recuperar la ropa por la mañana ya que la puerta de acceso interior estaba cerrada. ( no habia ninguna indicación al respecto).

    • 12 por Urtzi el 08/08/2011 a las 17:47:05

      Si salis de Cea y quereis ver el monasterio lo mejor es que durmais en Castro Dozon (19 km) pero muy duros. Hasta el monasterio un poco de bosque y un poco de asfalto. La subida despues del monasterio 2km es dura y la de Carballedina otro tanto... Los paisajes son muy bonitos y la gente tambien. A las camareras de los bares del monasterio no meterles presion!! El albergue de castro Dozon esta muy bien y hay un supermercado y un bar que sirven comida muy buena y barata.14

    • 11 por PABLO el 06/07/2011 a las 00:14:59

      El monasterio es maravilloso pero por favor en Cea creo que sería bueno desviar las bicis por la otra ruta ya que esta es durísima y hay q hacerla prácticamente a pie. No hacer caso a un hombre cojo. Este camino Sanabrés es maravilloso y sus gentes más, ojala no se desvirtúe. Gracias por todo lo q nos dais en este camino.

    • 10 por tas el 27/05/2011 a las 12:45:20

      Merece la pena ir al monasterio y quedarse alli a dormir para las visperas a las 19:30, la visita tampoco esta mal aunque el monasterio sea casi todo reconstruido. Eso si, si vais a dormir alli llevar comida que no se tenga que calentar y os ahorrais ir al bar que es un poco caro. El trato de los monjes estupendo

    • 9 por ana el 19/11/2010 a las 13:41:02

      La verdad es que merece la pena ver el monasterio de oseira, lo único es que tenéis que llegar antes de las 6 de la tarde para poderos duchar. Es una maravilla. Mi consejo es que en vez de pasar la noche en Cea hacerlo en el monasterio. Si tenéis la posibilidad de hacer una visita, es precioso. Además reducís la siguiente jornada que es muy dura.

    • 8 por grupo de sevilla el 19/10/2010 a las 20:54:10

      Queremos valorar el trato que recibimos por la familia que rige las habitaciones rurales "O refugio" en Cotelas, todo era disposición, ganas de agradar, qué diferencia con el anterior día. No queremos hacer con estos comentarios publicidad, sólo destacar el trato recibido.

    • 7 por grupo de sevilla el 19/10/2010 a las 20:47:44

      Terminamos esta etapa en Cotelas el 13 de 0ctubre, quisimos quedarnos en unas habitaciones rurales, para poder descansar despues de la anterior y memorable noche en el albergue de Orense, no se nos olvidará la noche del Pilar, no durmió nadie entre unos y otros y la acogida del hospitalero, un tal Carlos, para llavarlo a los altares, buen trato, buenas maneras, algo..., no se puede hacer peor, (si no te gusta, deja a otros, los peregrimos no exigimos, sólo queremos respeto)

    • 6 por jeronimo el 13/10/2010 a las 18:52:30

      despues de salir del albergue para no variar nos equivocamos y cogimos el largo y una vez en el camino vimos el monasterio continuamos a Dozon pero la suerte fue no tener cama asi que continuamos a Lalin pensando que estaria mas cerca para dormir y la verdad se hizo eterno los 17 km. de carrtera y luego la clavada del hostal.

    • 5 por Familia Muñoz Prejigueiro el 11/10/2010 a las 20:45:54

      Al salir de Cea se plantea el primer problema de la etapa pues hay una flecha que te indica seguir la carretera y otra que te lleva hacia el campo de futbol. Aunque las dos te llevan al mismo sitio aconsejamos seguir la del campo de futbol porque el paisaje merece la pena. Aunque el camino esta muy bien señalizado echamos de menos los carteles con los nombres de los pueblos ( muchas veces hemos tenido que preguntar en que pueblo estabamos ).

    • 4 por Pancha el 24/08/2010 a las 08:19:49

      Cuidado al llegar a Castro Dozón si vienes de Oseira porque la señalización te aparta del albergue de peregrinos: hay que atravesar el pueblo por la carretera y el albergue está al final LA DERECHA, aunque las flechas te desvían por el pueblo a la izquierda y te pasas el albergue.

    • 3 por pels el 17/08/2010 a las 13:00:55

      Cuando salgais de Cea, coged la indicación PIÑOR, es una tonteria ir hacia el monasterio de OSORIO, haces 9 km de más por la cara...es una buena etapa, suave sin mayores problemas, en LAXE, el albergue no abre hasta la una, cerca hay un restaurante MARIA JOSE, esta muy bien para reponer fuerzas y justo enfrente para el BUS hasta silleda. RECORDAR la mayoria de sitios SOLO ACEPTAN EL PAGO EN METALICO, en silleda hay cajeros por si quereis sacar dinero.

    • 2 por jose el 09/07/2010 a las 10:29:47

      En mundicamino viene explicada la etapa hasta Castro Donzón

    • 1 por Malú el 30/05/2010 a las 14:50:53

      Hola peregrinos!!!! Necesito una información ... quiero realizar esta etapa en dos fases, parando en Castro Donzón, pero no sé que distancia hay desde Cea hasta Castro Donzón. Agradezco toda la información muchísimo, pues vamos con niños y me gustaria tener todo lo mas atado posible!? También me interesa el tema "¿donde se puede comer?" y si existe alojamiento privado??? ULTREIA

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto