Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > Cea - A Laxe

^

Camino Sanabrés Etapa 11: Cea - A Laxe

Los albergues

  • Albergue del Monasterio de Oseira

    Albergue del Monasterio de Oseira

    Oseira. Concello de Cea (Ourense)

    Tfno: 988 28 20 04

    (0 votos)

    33 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Castro Dozón

    Albergue de peregrinos de Castro Dozón

    Castro Dozón (Pontevedra)

    Tfno: 986 78 04 71

    (0 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de A Laxe

    Albergue de peregrinos de A Laxe

    A Laxe. Parroquia de Bendoiro. Concello de Lalín (Pontevedra)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino. Concello de Lalín: 986 78 70 60

    (0 votos)

    71 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 11: Cea - A Laxe

Interminable etapa que dice adiós a Ourense para recibir a Pontevedra. Presenta dos alternativas . La oficial, por Cotelas y la no oficial, por el monasterio de Oseira. Ambas se juntan en Castro Dozón, con albergue y donde tenemos la posibilidad de finalizar la jornada. Los que quieran continuar hasta A Laxe bajarán hasta el valle del Deza, donde se asienta el vasto Concello de Lalín y su multitud de parroquias y aldeas dispersas que nos llevarán a perder el sentido espacial.

El itinerario

  • Km 0. Cea (Todos los servicios)

  • Encauzados por los antiguos hornos de leña llegamos hasta la praza Mayor, dejando la torre del reloj a mano izquierda. Avanzamos de frente por la calle donde está situada la oficina de Correos para cruzar acto seguido la carretera. En la variante de Oseira debemos fiarnos de las flechas y de las tallas de Carballo. Subimos por la rúa Lodairo, dejando a mano derecha el campo de fútbol, y tomamos una pista que avanza bajo un dosel de robles. El único pero es que en época de lluvias puede parecer una de las calles de una piscina olímpica. Como no abundan las indicaciones, iremos prestando atención a los montoncitos de piedra que van dejando otros peregrinos. La pista termina en la carretera y llega de esta manera a Silvaboa.

  • Km 4,5. Silvaboa

  • La dejamos a mano izquierda y, sin dejar el asfalto, llegamos después de kilómetro y medio a Pieles (Km 6), aldea del Concello de Cea. En el cruce de la carretera tiramos a mano derecha y seguimos recto por el desvío a Oseira. Antes de llegar al monasterio dejaremos a un lado la aldea de Ventela y su iglesia. Por fin, tras dejar a la derecha una moderna fuente y cruzar el río, llegamos a Santa María la Real de Oseira.

  • Km 8,7. Monasterio de Oseira (Albergue. Bares)

  • La primera vista del conjunto es la sobria fachada balconada de la hospedería, tras la cual salimos de la carretera para acceder al monasterio. El conjunto bien merece una visita. Lo dejamos a mano izquierda y subimos por una empinada pista de cemento desde la que se obtienen las mejores vistas y fotografías del cenobio. La pista continúa pero tenemos que dejarla por la izquierda atendiendo a una flecha pintada en el suelo. Cogemos así una senda que asciende hasta la carretera. Bajamos por ella hasta Vilarello, aldea que dejamos a nuestra derecha.

  • Km 11. Vilarello

  • Unos cientos de metros después hay que abandonar la carretera por la derecha y bajar por un estrecho pasillo hasta el cauce de un arroyo, tras el que giramos a mano izquierda para subir hasta Carballediña (Km 12,4), aldea perteneciente a Piñor. Salimos por pista asfaltada y al kilómetro llegamos a Outeiro de Coiras, última población de la provincia de Ourense.

  • Km 13,5. Outeiro de Coiras

  • Giramos a la derecha y afrontamos un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable por el que entramos en A Gouxa (Km 15,5), población con la que inauguramos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra. Una serie de caminos ganaderos, probablemente embarrados gran parte del año, llevan hasta Vidueiros (Km 16,4). Al final de esta población hay dos flechas, una que sigue de frente y otra que nos invita a seguir por el camino de la derecha. Seguimos esta última opción, rodeados de un terreno poblado de tojos, y a unos quinientos metros cogemos un desvío a mano izquierda. Por él llegamos hasta el arcén de la N-525, inseparable compañera por la que bajamos hasta Castro Dozón, capital del Concello del mismo nombre.

  • Km 19,3. Castro Dozón (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Aquí retornan los marcos jacobeos, ya que aquí enlazamos con el trazado oficial. Salimos de la nacional y avanzamos junto a la iglesia de San Salvador por una pista asfaltada paralela a la carretera. Más tarde regresamos de nuevo al asfalto y al llegar la señal que marca Lalín 11/ Santiago 61, dejamos la nacional por la izquierda por otro tramo asfaltado. Regresamos de nuevo a la N-525 a la altura del alto de Santo Domingo, a 700 metros de altitud. Atravesamos también el pueblo del mismo nombre.

  • Km 22,5. Santo Domingo

  • Dejamos la carretera pasados unos 100 metros del punto kilométrico 280 y llegamos por pista hasta Puxallos (Km 25), primera aldea del Concello de Lalín, el más grande de Pontevedra. Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino que provoca nuestra admiración. Salimos, ya en claro descenso, con amplias vistas al viaducto y al valle del Deza, hasta llegar muy próximos a la autovía. La evitamos girando a la izquierda por un sendero y más adelante volvemos a girar para entrar en Pontenoufe (Km 27,3).

  • Km 27,3. Pontenoufe

  • Descendemos hasta el puente sobre el río Asneiro. A continuación dejamos el piso asfaltado para seguir por la derecha (el mojón jacobeo marca 60,519). Ascendemos y tomamos un sendero. Al finalizarlo giramos a la derecha y por pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta (Km 28,8). Cruzamos la carretera para tomar una pista que llega a un desvío provisional en obras. No sabemos en que afectará al recorrido, el caso es que bajamos hasta llegar a la altura del barrio de la Estación de tren de Lalín (Km 31,6). Cruzamos la carretera y continuamos hasta la parroquia de Botos (Km 33). Cruzamos una carretera para continuar por un tramo de incómoda gravilla que conduce hasta la parroquia de Donsión.

  • Km 35. Donsión (Bar)

  • Llegamos a ella junto a una taberna y la iglesia de Santa Eulalia con su crucero. Nos despedimos de Donsión por otra camino de gravilla, cruzamos el río Cabirtas, y llegamos junto a la AP-53 (autopista Santiago - Ourense). A su vera y tras cruzar la N-525 entramos en A Laxe, parroquia de Bendoiro y Concello de Lalín. A unos cien metros de la nacional se encuentra el vanguardista albergue que fue inaugurado en marzo de 2004.

  • Km 37,3. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Las dificultades

    • La distancia: Es el peor hueso, y además, desde Oseira, es una etapa con frecuentes cambios de ritmo motivados por la cantidad de subidas y bajadas. Se puede optar por llegar a Castro Dozón por Cotelas y restar así algunos kilómetros al total.

    Observaciones

    • El desvío por Oseira se ha planteado como una ruta alternativa. La oficial, bastante más corta y señalizada con los mojones habituales, sigue otra ruta. Abandona Cea por la rúa de San Lorenzo, que lleva a pasar junto a la capilla de la Saleta. Se continúa hacia Porto do Souto y Cotelas y desde esta población se dirige a Piñor y O Reino. Finalmente, en un tramo que huye de la carretera y se interna en el alto de A Gándara, baja hasta Castro Dozón, donde se unen varios itinerarios.

    • Existe la posibilidad de finalizar la etapa en Castro Dozón, que tiene un albergue en las piscinas municipales. Hasta Castro hay 19,3 kilómetros desde Cea siguiendo la altenativa por Oseira. Al día siguiente se puede ir desde Castro hasta Silleda, con varios albergues, y completar una etapa de 27,6 kilómetros.

    • Aparte de los albergues reflejados en la etapa, Pilar, la propietaria del Hostal Caracas, situado en Lalín, pasa a recoger a los peregrinos en cualquier punto entre la estación de Lalín y A Laxe:

    • Hostal Caracas
      Calle Corredoira, 32
      36500 Lalín (Pontevedra)
      Teléfono: 680 176 205
      http://www.hostalcaracas.com/
      Habitación individual: 21 euros. Doble: 39 euros. Dispone de servicio de lavandería y cocina de uso libre.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MONASTERIO DE OSEIRA
      El cenobio de Santa María la Real de Oseira es una fundación cisterciense - aunque hay diversas fuentes que defienden distinta teoría - del siglo XII asentado en el valle y rodeado de un espectacular paisaje. Los siglos XII y XII fueron las épocas de mayor esplendor del monasterio, comenzó a decaer hacia el siglo XIV y sufrió el mayor de los varapalos con la Desamortización de Mendizábal, que lo llevó al abandono total. No fue hasta el siglo XX cuando la vida monástica lleno de nuevo el vacío creado y gracias a ello hoy conviven en sus dependencias algo más de una docena de monjes. Desde finales del 2007, como fuente de ingresos, han retomado la elaboración de un licor llamado Eucaliptine, cuyos ingredientes principales son una combinación de varias especies de eucalipto. La fórmula se guarda bajo llave desde la década de los 60. En cuanto al arte, el conjunto del monasterio está formado por una iglesia románica fundada en el año 1239, tres claustros y una sala capitular.

    • CONCELLO DE LALÍN:
      La etapa no visita su capital, Lalín, pero transita los últimos 12 kilómetros por todo el valle del Deza, donde se asienta el Concello. Es el más grande de Pontevedra y el cuarto de toda Galicia. Está situado en el centro geográfico de la Comunidad Autónoma y acoge más de 8.000 vecinos. Pasa por las parroquias de A Xesta y Donsión y las aldeas de Puxallos, Pontenoufe, y A Laxe, entre otras.

    Así ven los peregrinos la etapa 11: Cea - A Laxe del Camino Sanabrés

    • Albergue

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Crucero

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Hórreo

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Nuevo día, nueva etapa

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 11: Cea - A Laxe del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto