Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Castro Urdiales - Laredo

^

Camino del Norte Etapa 11: Castro Urdiales - Laredo

Los albergues

Información sobre la etapa 11: Castro Urdiales - Laredo

Santuarios y monasterios depositarios de reliquias jalonaron las primitivas sendas jacobeas. Visitaban más lugares de los que podamos imaginar y pocas veces siguiendo la línea más recta posible. Hoy, el municipio castreño sigue dilatándose hacia la sonora Allendelagua, custodiada por el Temple; Cerdigo, donde el influjo románico ya empieza a ser patente, e Islares, al que se llega por una desabrigada senda costera. Su albergue de peregrinos bien pudiera ser un reflejo del antiguo hospital de caminantes de la Vera Cruz. A partir de Islares, la N-634 sigue su periplo hasta el municipio de Guriezo, lugar donde las marismas del río Agüera o Mayor forman la ría de Oriñón. En el Pontarrón, también con albergue, se podía vadear por la barca de pasaje y ahora gracias a la Nacional, pero el Camino oficial se interna hasta La Magdalena para salvar el cauce. Por un bosque mudo de eucaliptos se sube hacia Lugarejos para descender al esmeralda valle de Liendo, otra opción para pernoctar gracias al cómodo albergue del barrio de Hazas. En el alto de La Maza, sólo queda atravesar Tarrueza para caer en picado, en amplia panorámica, sobre la villa de Laredo.

El itinerario

Aviso: El albergue de Islares se encuentra CERRADO hasta nuevo aviso.

  • Km 0. Castro Urdiales - Centro (Todos los servicios)

  • Dejamos el albergue y continuamos a mano derecha, terminando de ascender la subida a Campijo. En el alto vamos a la izquierda, en dirección al Camping, y pasamos bajo la autovía del Cantábrico. Al dejar el túnel seguimos a la derecha y visitamos varias viviendas del barrio castreño de Campijo. En la siguiente bifurcación el Camino continúa por la derecha, dejando el Camping al otro lado, y ya continúa por pista y un tramo de camino hasta Allendelagua, que cuenta con un Bien de Interés Cultural: las ruinas de un castillo medieval templario situado en la ladera del monte San Antón. A la entrada pasamos junto a la iglesia de San Marcos (Km 1,8) y atravesamos la población castreña para bajar junto a la A-8. El itinerario va en paralelo a la autovía, dejando a un lado el cruce al barrio Saltizones (Km 3) y pasa más adelante por debajo para subir hasta Cerdigo, otra pedanía de Castro representada por su iglesia de San Juan, que aún mantiene su ábside románico, fechado en torno al siglo XIII. El templo se encuentra nada más entrar. Bajamos hacia el centro.

  • Km 4,1. Cerdigo

  • Cruzamos la N-634 y pasamos posteriormente junto al cementerio. El Camino vira al Norte para aproximarse a la costa tras un portillo y un túnel de vegetación mediterránea. Incontables rodadas forman una gratificante senda costera, con múltiples portillos, que nos transporta hasta Islares. Luciano Huidobro expone que los caminantes tenían a su disposición cinco camas en el Hospital de la Vera Cruz. A la entrada el Camino pasa junto a la iglesia (el albergue de peregrinos se encuentra al lado) .

  • Km 7,3. Islares (Albergue. Bar. Tienda)

  • Continuamos por la calle Casal. Los servicios se encuentran al borde de la Nacional y luego se puede continuar por ésta hasta enlazar con el Camino. La señalización oficial conduce junto al Camping de Arenillas, donde hay un bar restaurante y una tienda. A partir de este punto nos encontramos con un tramo peligroso por el arcén de la N-634. Más adelante podemos utilizar unas rodadas que hay tras el arcén derecho. Vamos viendo la ría de Oriñón, desembocadura del río Agüera que cuenta con una zona de marismas. En esta etapa, surge de nuevo el dilema de si continuar por la N-634 hasta Laredo, así por las bravas, o seguir el Camino oficial. Aunque más largo es la opción que recomendamos. Junto al viaducto el Camino oficial deja la carretera y sube hasta Nocina uno de los más de veinte barrios que agrupa el municipio de Guriezo.

  • Km 11,6. Nocina (Albergue. Bar)

  • Si alguien quiere pernoctar en el albergue del Pontarrón de Guriezo debe continuar unos metros más por la N-634 hasta el bar El Pontarrón y recoger allí las llaves. El albergue se encuentra unos metros más adelante del bar, al pie de la CA-151. Desde Nocina bajamos hasta la CA-151, con carril peatonal, y nos acercamos al barrio de Rioseco. Sobre la espesa colina resalta la monumental San Vicente de la Maza, excelente ejemplo renacentista que tomó el testigo de un monasterio.

  • Km 13,4. Rioseco (Bar)

  • Ojo, porque justo a la entrada de Rioseco hay que girar 90º a la izquierda para llegar hasta barrio de Pomar. Hay una fuente y un lavadero y después de cruzar el arroyo de Rioseco seguimos por la derecha hasta una urbanización y la ermita de San Lorenzo. Más adelante pasamos junto a la de San Blas, del XVII y emplazada en un precioso paraje del barrio Revilla (Km 14,6). Tras una recta llegamos a la CA-520 y seguimos a la derecha hasta una rotonda, donde se encuentra el barrio El Puente. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Guriezo y gran parte de los servicios del valle.

  • El Puente (Bares. Tiendas. Centro de Salud. Farmacia. Cajero)

  • El Camino continúa de frente hacia el barrio de La Magdalena. Antes hay que cruzar el río Agüera. Parece ser que los antiguos peregrinos que no tomaban la barca en la ría, se adentraban hasta aquí para salvar a pie el cauce. Justo antes de la iglesia dejamos la carretera por la derecha (Km 16,3) y damos un rodeo hasta la casa La Riera, donde comienza la ascensión. Una pista da lugar a un silente bosque de eucaliptos. A la media hora dejamos a mano derecha la pista que va al barrio de Lugarejos (si alguien necesita agua puede desviarse) (Km 18,7) , y enseguida rematamos la ascensión.

    Tras un tramo llano salpicado de aliagas y brezo, con la peña de las Abejas al frente a mano derecha, comenzamos el descenso por un paisaje sugerente y aislado. Al rato pasamos junto a una casa llamada La Pavana (Km 21) y después bajo el viaducto de la A-8. Merece la pena detenerse y contemplar el verde esmeralda valle de Liendo, paso jacobeo hacia Laredo. Al abrigo del monte Candina se asientan entre pastizales y huertas más de una decena de barrios. Nada más pasar el viaducto, bajamos a la derecha hasta el barrio de Rocillo (Km 22,9). Después atravesamos el barrio Sopeña y llegamos en breve al barrio de Hazas, capital del valle y otro posible y cómodo fin de etapa. Concentra todos los servicios y cuenta con un buen albergue de peregrinos, que encontramos justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Km 24,5).

  • Km 24,5. Hazas (Liendo) (Todos los servicios)

  • Proseguimos de frente por una carretera que sube hasta enlazar con la N-634, por la que continuamos el ascenso. En un momento dado la señalización nos saca de la Nacional por la izquierda para bajar hasta Tarrueza (Km 27,6), (aunque está reflejado en el mapa de la etapa nos parece un desvío un tanto absurdo, ya que baja en picado hasta Tarrueza para luego ascender todos esos metros y terminar saliendo de nuevo a la Nacional). Cuestión de gustos si tomar el desvío o seguir por la Nacional. Después del p.k 169 giramos a la derecha por el barrio La Arenosa hasta el bar mirador La Torre, con una excelente panorámica sobre la que fue una de las cuatro villas de la Costa de la Mar.

    Tras el bar bajamos a la izquierda por un carril, (una lástima que el muro nos prive de la panorámica) junto a un crucero, y nada más cruzar la carretera de acceso tomamos de frente unas escaleras. Bajan hasta la puerta de San Lorenzo o arco de La Calzada, que da acceso a la capilla del Espíritu Santo y Laredo. La calle San Francisco es justo la calle de la izquierda, que lleva en unos metros al convento homónimo, donde se encuentra el albergue Casa de la Trinidad (Km 30,6) . El albergue Buen Pastor se encuentra también frente al convento.

  • Km 30,6. Laredo (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ascenso desde La Magdalena: Al salir del barrio de la Magdalena se supera un desnivel de 200 metros en 2,5 kilómetros, un esfuerzo muy llevadero.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • La villa de Laredo tiene ya constancia histórica a finales del siglo X como posesión del Conde Fernán González. Alfonso VII le otorgó el llamado "Privilegio Viejo de Laredo" y Alfonso X concedió a su Concejo "cartas de estimación y merced" por los muchos servicios que hicieron en la conquista de Sevilla. Fue Laredo puerto militar de Castilla y el único habilitado desde Avilés a Bilbao para las expediciones a América, hasta que Sevilla y Cádiz asumieron el destacado papel que en este aspecto les correspondió en aquella época.

      • Palacio Benito Zarauz
        Reconstruido en 1816, se encuentra situado al final de la Plazuela de Cachupín, lugar desde el cual partía el famoso camino de Castilla. De su arquitectura, destacan los cuatro arcos con piedra de sillería, en el soportal; el arranque de la Puerta Medieval de la Mar, en el interior; y la balconada corrida típica de esta región. Además, es reseñable el escudo nobiliario de barro con profusión de lambrequines, banderas, picas, cañones y otros atributos militares.

      • Casa Familiar de Mar
        La construcción de la casa palacio de la familia de la Mar data del siglo XVII. Posee una fachada de piedra de sillar y destacan las balconadas con basamento de piedra y balaustrada de hierro, adornada con bolas de bronce. Ostenta un soberbio escudo de armas: timbrado por un adorno, en los cantones superiores vemos dos sirenas y bajo ellas sendos leones hacen de soportes, pisando con sus patas dos bustos de mujer. Las armas del escudo pertenecen a los apellidos Mar, Libarona, Arce y Mantilla. Esta edificación nobiliaria se hallaba al lado del río Bario, navegable en época medieval y moderna, que hoy canalizado y abovedado discurre bajo la carretera. Si nos dirigimos a la plaza Cachupín, pasado el Palacio de Zarauz, está la casa torre del Hoyo, también conocida como la casa de Vélez Cachupín, el último destino del recorrido.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto