Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata

Los albergues

  • Albergue juvenil Vía de la Plata de Almadén de la Plata

    Albergue juvenil Vía de la Plata de Almadén de la Plata

    Almadén de la Plata (Sevilla)

    Tfno: 651 070 813 (Albergue), 954 73 50 82 (Ayuntamiento)

    (0 votos)

    40 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa del Reloj

    Casa del Reloj

    Almadén de la Plata (Sevilla)

    Tfno: 692 552 659

    (0 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata

La etapa de hoy solventa un largo y pesado primer tramo por carretera hasta el Parque los Berrocales y atraviesa esta reserva natural y de caza que culmina en el Cerro del Calvario, magnífica atalaya sobre Almadén de la Plata

El itinerario

  • Km 0. Castilblanco de los Arroyos (Todos los servicios)

  • Iniciamos la jornada descendiendo por la avenida Antonio Machado, junto a la carretera. A la salida del pueblo hay que coger la SE-5405. Si partimos desde el casco urbano del pueblo, las flechas amarillas nos guiarán hasta la iglesia del Divino Salvador para bajar callejeando hasta el cruce de la carretera. Por delante más de 15 kilómetros de asfalto (Km 1).

    En kilómetro y medio, a nuestra derecha, dejaremos las urbanizaciones Las Minas y Sierra Norte (Km 2,7) que tienen un área residencial que supera al de Castilblanco. Iremos ascendiendo por el firme rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno y de lidia. De hecho, pasaremos junto a la dehesa "Yerbabuena", propiedad de Ortega Cano. En el punto más alto de la carretera, a 520 metros de altitud, se encuentra una antena del programa STAR (Telecomunicaciones para el desarrollo regional). Un kilómetro más adelante, por fin, dejamos la carretera junto a la entrada del Parque Natural los Berrocales (Km 16,5).

    Durante el recorrido por la finca es muy probable avistar más de un ciervo. Animados por esta posibilidad, entramos por la puerta que hay en la alambrada y continuamos nuestro camino. En kilómetro y medio pasamos junto a la casa forestal La Morilla y seguimos durante una hora por una pista que serpentea por medio del parque. Atendiendo a la señalización hay que desviarse a la izquierda por una pista de tierra, donde cruzamos sobre un pequeño arroyo y vemos un miliario moderno, como el que vimos ayer, y las ruinas del antiguo poblado El Berrocal (Km 22,2) .

    Seguimos la pista, flanqueada de algunos pinos repoblados, hasta la alambrada que delimita la finca (Km 25,3). Tras ella, el camino se torna más estrecho y, entre jaras, vamos ganando altitud y, también fatiga, hasta coronar el Cerro del Calvario (Km 27,5). Desde el alto hay una buena panorámica: al norte Almadén de la Plata, sus minas y el Cerro de los Covachas; al sur una mancha inabarcable de monte mediterráneo. Descendemos durante un kilómetro y llegamos a Almadén. El albergue se encuentra al otro lado del pueblo.

  • Km 29,3. Almadén de la Plata (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Subida al Cerro del Calvario:
      La parte más dura de la subida no es más que kilómetro y medio pero salvamos un desnivel de más de 130 metros. Desde la cima, a 560 mt, podemos ver la espectacular extensión de bosque mediterráneo que hemos recorrido.

    Observaciones

    • No hay ninguna localidad intermedia donde abastecerse así que, al igual que ayer, tenemos que llevar comida y agua. Esta vez son casi 30 kilómetros y más de 6 horas de caminata.

    • En 2010 la Junta de Andalucía colocó 70 nuevas señales de granito en el tramo de la Vía de la Plata desde el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla hasta el límite con Extremadura.

    • El albergue juvenil de Almadén de la Plata está en el extremo occidental del pueblo, en la calle Puerto de la Cruz, y hay que recorrer gran parte de la localidad pasando junto a la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia y la Torre del Reloj. Desde el verano de 2010 también hay otro albergue privado de 6 plazas en la Plaza del Reloj, 9.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • ALMADÉN DE LA PLATA
      La palabra Almadén proviene del árabe almadán o almadín y significa mina de algún metal. Así que se traduce como Mina de la Plata. La población está situada en la vertiente norte del Cerro del Calvario, sinónimo de sudor y fatiga para el caminante, en plena Sierra Norte de Sevilla. El emplazamiento del pueblo, junto a una cantera de mármol y el trazado rectilíneo de sus calles principales, denotan su pasado minero. Las canteras de mármol azul, blanco y rosa, ubicadas al norte en el llamado Cerro de los Covachos, pueden verse desde el Calvario. En los Covachos se halla la cueva del mismo nombre, hábitat de antepasados prehistóricos. El pobre basamento de un torreón, que puede distinguirse entre la Iglesia de Santa María de Gracia y el Ayuntamiento, procede de un pasado islámico. No fue hasta mediados del siglo XIII, al igual que ocurrió con otras poblaciones de la sierra, cuando el ejército de Fernando III el Santo, reconquisto estas tierras. A finales del siglo XV, habitantes de Almadén, participaron en la toma del Reino Nazarí de Granada. Esto supuso la categoría de villazgo y el título de leal.

      • Iglesia de Santa María de Gracia: De finales del XVI y principios del siglo XVII. Fue construida, entre otros, por Vermondo Resta y Hernán Ruiz II. Éste último fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla. El retablo mayor recoge esculturas del siglo XVIII. También destacan las tallas del Cristo del Crucero, del XVI, y la talla de Nuestra Señora de Gracia, de finales del XVII.

      • Torre del Reloj: Torre de planta cuadrada basada en el estilo neomudéjar y construida en 1905. Se encuentra adosada al antiguo edificio municipal. Se trata de un edificio del siglo XV que fue un antiguo hospital y, más tarde, una ermita.

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata del Vía De La Plata

    Perfil de la etapa 3: - del Vía De La Plata

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto