Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Vía de la Plata Etapa 12: Casar De Cáceres - Cañaveral

Los albergues

  • Albergue Turístico Hostel Cañaveral

    Albergue Turístico Hostel Cañaveral

    Cañaveral (Cáceres)

    Tfno: 669 402 446, 655 351 976

    (152 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 12: Casar De Cáceres - Cañaveral

Por el Camino de la Plata, también conocido en este tramo como de las Barcas por ser la vía utilizada para cruzar con barcazas el río Tajo, avanzaremos por la meseta cacereña hasta el embalse de Alcántara, donde viraremos en dirección noreste hacia la sierra donde se asienta Cañaveral.

El itinerario

Aviso: ¡El albergue del embalse de Alcántara se encuentra actualmente CERRADO! Confirmar antes de la salida.

  • Km 0. Casar de Cáceres (Todos los Servicios)

  • Por las calles Larga Alta y Larga Baja pasamos junto a la ermita de Santiago para dejar la población. Por pista llegamos junto a un camino que nace y se desvía a la izquierda. Hay un corral y un chozo de piedra con teja de ladrillo utilizado como descansadero por pastores y ganado trashumante (Km 1,9).

    Continuaremos por la misma pista que traemos, bien señalizada por un bloque de granito. Entre este punto y la primera cancela de la etapa median siete kilómetros de trazado plano y rectilíneo que nos permitirán disfrutar del paisaje. Entre muretes de piedra, con la presencia de numerosas fincas de ganado y batolitos graníticos, disfrutaremos de un hermoso paisaje, sólo privado en los frecuentes días de niebla invernales. Así, tras cerca de hora y media, pasaremos junto a la finca La Higuera y seguidamente veremos varios miliarios a nuestra derecha - junto a la alambrada - para abrir la cancela del coto deportivo de caza (Km 8,8).

    Seiscientos metros más adelante abriremos otra y avanzaremos por una senda más desdibujada que progresa entre retamales. En los siguientes dos kilómetros aún habrá que pasar otra cancela junto a una nave ganadera y posteriormente otras dos más. La jornada continúa entre muros y matas de retama por los lugares de Las Condesas y Los Baldíos y pasa junto a una casa. En novecientos metros llegaremos hasta un par de postes de cemento y seguiremos de frente, descendiendo hasta un paso canadiense, ya al lado de la N-630. No bajamos a la carretera sino que giramos a la derecha por una senda que serpentea en un sube y baja por encima de la Nacional (Km 14,4).

    Finalmente termina bajando a la misma carretera, casi a la altura del punto kilométrico 525. Sobre el arcén salvaremos el curso del río Almonte - uno de tantos que recibe el Tajo y que forman el extenso embalse de Alcántara (Km 16,7). Tres cuartos de hora después haremos lo propio sobre el cauce del propio río Tajo (Km 20,5). En moderado ascenso dejamos a mano izquierda la entrada de acceso al Club Náutico y llegamos al desvío hacia el albergue del Embalse de Alcántara, situado en un entorno natural privilegiado.

  • Km 21,7. Albergue del Embalse de Alcántara (CERRADO hasta nuevo aviso)

  • Aquellos que continúen la etapa dejarán la carretera por el arcén derecho. En este punto nace un camino en ascenso que rodea el cerro Garrote, de 374 metros de altitud, y que permite divisar una excelente panorámica del embalse y sus alrededores. En las proximidades de esta atalaya, en Iter ab Emerita Asturicam, El Camino de la Plata - excelente tesis doctoral de Roldán Hervás -, el conocido historiador baraja la situación de la mansio Turmulos. Al llegar a un paso canadiense el perfil se vuelve más plano y nos sitúa en una meseta desde la que ya se avista, al frente, el pico Silleta. En la ladera de la sierra se asienta Cañaveral, distante aún siete kilómetros.

    El paso por la amplia meseta es fácil salvo por la piedra suelta que inunda nuestro camino. Tras un paso canadiense veremos, seguramente, uno de los primeros rebaños bovinos de raza negra y cuernos afilados, aunque inofensivos. Dos kilómetros y medio después un cartel de madera nos anuncia el desvío hacia Cañaveral (Km 30,5). El camino, para el que quiera continuar hacia Grimaldo sin visitar Cañaveral, sigue de frente y llega hasta la estación de Cañaveral. Aquí toma una carretera hacia la N-630 y continúa por camino junto a la ermita de San Cristóbal. Para llegar a Cañaveral apostamos por el desvío y bajamos hasta el puente medieval de San Benito (Km 31). Ya sólo resta ascender por la N-630 para acceder a Cañaveral. Unas flechas amarillas, a la izquierda de la carretera, dirigen al peregrino por las calles Monrobel, plaza de la Iglesia, del Centro y Real.

  • Km 33,2. Cañaveral (Albergue. Hostales. Bares. Tienda. Cajero. Farmacia. Consultorio)

  • Las dificultades

    • Ausencia de poblaciones intermedias: Entre el Casar y Cañaveral no encontraremos población alguna, únicamente la opción jugosa del albergue del Embalse de Alcántara. Ojo, las sombras escasean en estas mesetas, así que hay que prever comida y bebida de salida.

    Observaciones

    • Mientras se encuentre CERRADO el albergue del Embalse de Alcántara, a 22 kilómetros de Casar de Cáceres, sólo nos queda la opción de Cañaveral.

    • Otras opciones de alojamiento en Cañaveral además del albergue turístico:

      Hostal Málaga
      Avenida Doctor Boticario Jiménez, 38
      10820 Cañaveral (Cáceres)
      Teléfono: 927 30 00 67
      http://www.hostalmalaga.net/
      Habitación individual: 20 euros. Doble: 35 euros

      Posada La Campana
      Calle Real, 21 (en la misma plaza del Ayuntamiento).
      10820 Cañaveral (Cáceres)
      Teléfonos: 616 569 434, 927 30 01 03 (Preguntar por Victoriano).
      http://www.posadalacampana.com/
      Habitación doble: 40 euros.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EMBALSE DE ALCÁNTARA:
      También conocido como de José Maria Oriol, es una descomunal obra que comenzó a construirse en la década de los 60 por la compañía Hidroeléctrica Española, hoy propiedad de Iberdrola. Aprovechando la confluencia de los ríos Tajo y Alagón retiene un máximo de 3.177 hectómetros cúbicos y su destino principal es la producción de energía eléctrica. Junto al muro de la presa se ubica la población de Alcántara, conocida por su maravilloso puente romano.

    • CAÑAVERAL:
      Población surcada por la N-630 y ubicada al pie del Puerto de los Castaños, paso natural entre las tierras del Tajo y la comarca del Alagón. Su estructura poblacional creció en torno a la Cañada Real Soriana, que sirvió de tránsito al ganado trashumante y comercio de la sal. La Vía de la Plata no pasa por la localidad y sí lo hace por su estación de ferrocarril, situada al este y donde se detienen los trenes de la línea Madrid - Badajoz. A Cañaveral pertenecen las pedanías de Grimaldo y la Villa del Arco, la cual conserva un interesante conjunto histórico.

      • Iglesia parroquial de Santa Marina:
        Situada en la Plaza Virgen de Cabezón, a la que se llega tras subir por la calle Monrobel, desde la que ya destaca su torre campanario. Es una construcción de los siglos XV y XVI y en su retablo mayor barroco se encuentra la imagen de Santa Marina.

        También merecen nombrarse las ermitas del Cristo del Humilladero, barroca del siglo XVII y la de Nuestra Señora de Cabezón, patrona de Cañaveral y aislada del casco urbano.

    Así ven los peregrinos la etapa 12: Casar De Cáceres - Cañaveral del Vía de la Plata

    • Buen lugar

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Llegando

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Buena armonía

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Disfrutando

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: Casar De Cáceres - Cañaveral del Vía De La Plata

    25 comentarios

    • 25 por Antonio Blanco el 22/01/2017 a las 21:58:59

      Muchas gracias por esta magnifica pagina, que tanta información ofrece al peregrino. Saludos desde Cádiz.

    • 24 por Miguel Perdial el 05/10/2016 a las 16:22:17

      Hola Maite, ¿podrías poner el teléfono del Hotel cerca del embalse de Alcántara?

    • 23 por Raul Gomez el 18/11/2015 a las 06:43:56

      El Albergue de Cañaveral estupendo. El trato cercano, las literas formidables, limpieza en todas las instalaciones. El comedor muy bonito y el menú del z peregrino exquisito. Recomendable al cien por cien.

    • 22 por Raul Gomez el 18/11/2015 a las 06:40:40

      Antes de salir de Casar de Cáceres desayuno en un pequeño bar en donde me cobraron 2,40 0 euros por un café y media tostada rancia de pan industrial. Se siguen pasando con los Peregrinos. Hasta los primeros miliarios ausencia total de señalizacion. Las obras del AVE un galimatías.

    • 21 por Maïté San Roman Besançon el 04/03/2015 a las 20:55:59

      buena noches Tengo un hotel en el paso 12 de caceres casar ruta / embalse de Alcántara. Cómo estar en Eroski. Debido Abergues está cerrado en este momento .... Será bueno para evitar que los peregrinos. Estoy mirando adelante a su respuesta. Muchas gracias

    • 20 por Anselmo el 14/10/2014 a las 16:30:16

      Mal recuerdo de Cañaveral, se pasan con los peregrinos con precios abusivos diferentes a los de paisanos del pueblo, lo pude comprobar en el bar de la carretera por encima del albergue, solo la confitería de la calle principal del pueblo era normal en este aspecto.Por desgracia llegue tarde cuando el albergue estaba cerrado y pernocte en la Pension Malaga a 35€ la noche.

    • 19 por Antonio torres el 31/07/2014 a las 11:52:35

      Acabo de hacer una parte del camino y el albergue del embalse es una pasada, sus chicas un encanto, relación calidad precio un 10. Saludos a las dos chicas K cuidan X los peregrinos.

    • 18 por Jacinto el 19/07/2014 a las 10:02:26

      Si vas en bici, etapa muy dura desde el Casar de Cáceres, no por la subida, por la arena y las ondulaciones muy molestas del firme. Un aliciente son las ruinas ( aunque escasas) de la calzada en la cima de Las Condesas. Aún una molestia más: las obras del AVE obligan a un desvío largo (2,5 kms) justo antes de enlazar con la carretera, llegando al pantano de Alcántara; con calor es duro. Y por último, si tienes previsto dormir en el albergue, asegúrate bien de conocer el desvío, no se indica.

    • 17 por didac el 21/05/2014 a las 17:38:43

      Mal recuerdo de esta etapa que hice a finales de Abril 2014, no por la zona o por el albergue (que está de lujo), sino porque cuando estaba dando un paseo por los alrededores del embalse me mordió un perro, un mastín, que anda suelto por la zona, cuidado. No me hizo gran cosa, pero fue un susto tremendo, pude mantenerme sereno y evitar un mordida más grande, ya ha habido problemas con el mismo perro me dijo el hospitalero. Grave problema con los perros en el camino.

    • 16 por Jose el 09/05/2014 a las 10:15:17

      Acabo de volver de realizar este tramo de la via de la plata. El albergue del embalse de alcantara un oasis en el desierto, el trato y la atención excelentes. Un muy buen albergue. Enhorabuena.

    • 15 por Piedad el 29/09/2013 a las 18:10:08

      Hola. Me gustaría contactar con los administradores de esta página tan usada y tan útil para los peregrinos del Camino de Santiago por la >Via de la Plata. Soy propietario de un alojamiento en Cañaveral, localidad en el mismo paso del camino, a unos 35 kms de Cáceres. Quisiera saber si pueden incluir nuestra casa rural en la información que ofrecen en esta etapa. Gracias.

    • 14 por Victoriano el 25/09/2013 a las 13:25:39

      Otra opción para hospedarse en Cañaveral, es reservando si fuese posible, la casa rural de Cañaveral, llamada Posada la Campana, en la misma plaza del pueblo. Ofrece habitaciones con precios especiales a peregrinos, 40 euros habitación doble, y merece la pena. Buena atención, y sobre todo limpieza. El teléfono es 616 56 94 34.

    • 13 por cantabro el 24/06/2013 a las 19:06:40

      La pista Camino, que va de Casar de Cáceres hasta la carretera N-630 junto al pantano Alcántara, es excelente toda ella es una gozada rodar por ella, no molesta ni parar para abrir y cerrar las varias cancelas que nos encontraremos, al final pasar obras del AVE y las bicis directas a la carretera, el camino continua un poco mas paralelo a la carretera para los que van andando.

    • 12 por cantabro el 24/06/2013 a las 18:27:43

      El camino que nos lleva del Embalse a Cañaveral es un infierno para las bicis con alforjas, la bajada final sobre lastras es peligrosa, bicis ir por carretera a Cañaveral, no tiene ni un metro que se pueda rodar, siempre botando sobre las piedras y son varios kilómetros.

    • 11 por antonio el 14/04/2013 a las 20:13:04

      Fiquei em Canaveral no dia 8 de Abril, no Hotel Malaga, paguei 20 euros pelo quarto com tv e casa de banho. As obras tornam esta etapa muito pouco agradavel no seu final...

    • 10 por JOSE el 28/10/2012 a las 17:07:42

      No hay albergue en Cañaveral, que cerró hace dos años y no so saben ni los de Casar de Cáceres.

    • 9 por juan el 22/10/2012 a las 21:00:00

      En el albergue privado del embalse conviene llamar y reservar, nosotros casi nos quedamos sin cama, por eso, gracias a los obreros del ave que algunos tambien dormian alli, nos cedieron su habitacion y la compartimos. El hospitalero, muy entregado, me acompaño con su coche hasta Cañaveral para comprar camaras para la bici, que me habia quedado sin recambio y llevaba la rueda pinchada. Cañaveral no hay tienda de bicicletas, hay un taller de motos que te venden lo basico, cables de freno, camaras.

    • 8 por bernardo el 09/09/2012 a las 21:01:56

      hice el camino desde sevilla y en esta etapa todo bien hasta las obras del ave te tienes que pelear con ellas el calor pues lo hice en el mes de agosto ademas con la orografia que es dura y el kilometraje y cuando llegas a cañaveral te encuentras que no hay alverge porque suena que le estaba haciendo la competencia al alvergue y se lo han cargado donde habia que recojer las llaves del alvergue era en el hostal malaga y muy chuleta el de hostal me dice tira tira que son 8km mas a grimaldo

    • 7 por Pedro el 16/07/2012 a las 14:22:38

      Este tramo tiene un problema y es el AVE... provoca la confusión, el sobreesfuerzo y la poca claridad (por culpa de las obras) sobre la recorrido a seguir, recomendado realizar la etapa muy de mañana... Los directivos de las obras han hecho desaparecer las señales o trazas que puedan oprientar. En Cañaveral no hay albergue, pero si en Grimaldo... Una gozada de Adela y Antonio... Básico, completo y muy correcto. Y a tiro de piedra... El monasterio del Palancar, una gozada... 11 kms. de más.

    • 6 por Victoriano el 15/06/2012 a las 00:01:18

      En Cañaveral, tambien podeis hospedaros en la Casa Rural Posada la Campana, en la plaza de la iglesia. Tiene precios especiales para peregrinos.

    • 5 por miercoles79 el 20/04/2012 a las 22:20:23

      no os recomiendo kedaros en el hostal de cañaveral un poco caro y poco higienico, los baños estaban sucios

    • 4 por miercoles79 el 20/04/2012 a las 22:19:30

      decir ke el albergue de casar de caceres, es humilde, pero muy completo, un agradecimiento enorme al ayuntamiento ke lo mantiene abierto. Tiene su baño, sus duchas, su lavadero, su lavadora, su cocina con fuego y microondas. la gente del pueblo muy amable. La etapa hasta cañaveral es muy dura, y cuando la hicimos, en abril 2012, el albergue del embalse estaba cerrado por problemas técnicos y el de cañaveral por sanidad.

    • 3 por albacete el 31/07/2011 a las 01:14:05

      Hemos movido este comentario al foro general de la guía.

    • 2 por Aridane el 29/08/2010 a las 12:53:38

      Tenemos algo importante que decir: no está suficientemente bien explicado en la descripción del itinerario lo largo que es el tramo que bordea el embalse hasta llegar al albergue. Alguna indicación a lo largo del embalse no estaría de más. 1. Echamos en falta comentar que hay que cruzar dos puentes (sobre los ríos Almonte Y Tajo), dejando entre ellos a mano izquierda el apeadero de FF.CC. 2. El albergue no está señalizado hasta el desvío del camino de tierra que llega hasta él.

    • 1 por Sergio Blanco el 27/08/2010 a las 08:22:24

      Etapa dura sobre todo mentalmente, no cruzas por ninguna población. El embalse espectacular, la época el la cual la hicimos nosotros ( Enero 2010), fué fría y muy bonita, pasenado por las dehesas con niebla, mucha agua por los arroyos, rios, charcas y las sierra de gredos toda nevada... que bien sentó la ducha de agua semi caliente :-D

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto