Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

Los albergues

Información sobre la etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

Entre Carrión y Calzadilla de la Cueza median 17 kilómetros sin población alguna, gran parte de ellos por la desprotegida recta de la Vía Aquitana. De Calzadilla a Terradillos de los Templarios, nombre que evoca a los caballeros medievales cristianos, un socorrido andadero evita el asfalto de la N-120, venida a menos por la autovía del Camino de Santiago A-231.

El itinerario

  • Km 0. Carrión de los Condes (Todos los Servicios)

  • Por la calle de José Antonio, donde asoma el bello friso de la iglesia de Santiago, y las calles Esteban Collantes y Piña Blasco, llegamos al río Carrión y al monasterio benedictino de San Zoilo, hotel y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con una especializada y completa biblioteca jacobea abierta al público. Avanzando por el vial de salida nos encontramos con la N-120, que cruzamos para tomar la carretera de Villotilla (Km 2).

    Las hierbas han invadido el escaso arcén de esta vía local pero afortunadamente presenta poco tráfico. A los tres kilómetros de su inicio dejamos a mano derecha la propiedad de lo que fue la abadía de Benevivere (Km 4,8), y ochocientos metros más adelante decimos adiós a la carretera para pisar la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que más de dos mil años después aún conserva parte de su trazado original (Km 5,6). En este tramo las sombras no escasean, simplemente no existen. Afortunadamente ya no presenta el piso de cantos rodados, que fue cubierto de zahorra hace ya algunos años. También, justo antes de cruzar la carretera de Bustillo y en temporada alta, es posible encontrar en medio de estas soledades un bar improvisado (Km 10).

    Casi dos kilómetros y medio después del cruce de la carretera llegamos junto a un indicador en piedra que nos informa del paso de la Cañada Real Leonesa, uno de los itinerarios españoles de largo recorrido utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa .

  • Km 12,4. Cañada Real Leonesa (Food truck de mayo a octubre de 7:00 a 15:00 h)

  • Más de cuatro kilómetros y medio después nos acercamos finalmente a Calzadilla de la Cueza, pueblo salvador que al primer vistazo semeja el decorado de un western. Hostal, albergue y restaurante, todo en uno, permiten cualquier posibilidad: desde el mero descanso y refrigerio hasta la parada definitiva para aquellos que hayan terminado desquiciados de la calzada milenaria. Cualquier opción es válida.

  • Km 17. Calzadilla de la Cueza (Albergue. Hostal. Bar. Tienda)

  • Dado que el bar se encuentra en un extremo, para proseguir la marcha hay que rodear el pueblo e incorporarse a la calle Mayor que desemboca en la N-120. Por la carretera nacional pasamos el río Cueza y la cruzamos para avanzar por un andadero que marcha en paralelo. Al desvío a Santa María de las Tiendas, antiguo hospital conocido también como del Gran Caballero (Km 18,8), le sigue un tramo de unos tres kilómetros que salva un desnivel insignificante de 50 metros. Después, en suave bajada, cruzamos de nuevo la N-120 para entrar en el pequeño núcleo de Ledigos.

  • Km 23,4. Ledigos (Albergue. Bar)

  • Salimos de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para retomar por última vez el socorrido andadero que lleva hasta el mismo Terradillos de los Templarios, pueblo que toma su nombre de los Caballeros Templarios, orden militar cristiana fundada en el siglo XII que vigilaba en este mismo lugar el ya desaparecido hospital de San Juan.

  • Km 26,6. Terradillos de los Templarios (Albergue. Bar. Pequeña tienda de alimentación en uno de los albergues)

  • Las dificultades

    • De Carrión a Calzadilla de la Cueza, una nueva Food Truck:
      Hay que remontarse a la primera etapa entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles para encontrar una distancia tan abultada entre localidades. A unos 13 kilómetros de Carrión de los Condes, Alberto Rodríguez ha puesto una furgoneta donde sirve desayunos, fruta, refrescos, bocadillos y sandwiches. Teléfono: 675 824 801.

    • Varios cruces de la N-120 a partir de Calzadilla de la Cueza:
      A la salida de Calzadilla de la Cueza el itinerario entra y sale de la N-120 para acceder al andadero que avanza por la izquierda. Unos carteles informativos advierten tomar con precaución estos cruces.

    Observaciones

    • Entre Carrión de los Condes y Sahagún hay una ruta alternativa que discurre por Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada, Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y finalmente Sahagún de Campos. Es un trazado promovido por la Asociación Antiguo Camino tradicional de Santiago de Villada. Más información en los teléfonos 979 84 42 52 y 610 216 222 y en la web de la Asociación

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CALZADILLA DE LA CUEZA:
      Cincuenta y dos habitantes (según el INE en 2012) viven en esta localidad bañada por el río Cueza. En Calzadilla han aparecido vestigios romanos, en concreto la Vía Aquitana, recuerdo imborrable para el peregrino, pasaba por aquí mucho antes que la ruta jacobea. En la iglesia parroquial de San Martín se conserva un hermoso retablo renacentista del siglo XVI procedente del antiguo monasterio de Santa María de la Tiendas, gran abadía y hospital de los Caballeros de la Orden de Santiago. El nombre se debe a las carpas de tela que se usaban para acoger a los peregrinos.

    • LEDIGOS:
      Pueblo pequeño de unos 70 habitantes y de tapias de adobe. La iglesia parroquial está consagrada a Santiago y en ella se encuentran tres diferentes imágenes de Santiago: matamoros, peregrino y apóstol. En las proximidades, como en tantas otras localidades de Tierra de Campos, veremos los famosos palomares: circulares o cuadrangulares, construidos en adobe y en los que se crían innumerables palomas cuyos pichones son degustados en toda la comarca.

    • TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS:
      Su nombre evoca la presencia de los frailes guerreros. Fue posesión de los Caballeros Templarios dependientes de Villalcázar de Sirga. La orden militar cristiana del Temple se fundó en el siglo XII, tras la primera cruzada. El último maestre de la orden fue Jacques de Molay, nombre que lleva un albergue de la localidad. La iglesia parroquial de San Pedro guarda un interesante crucifijo del siglo XIV.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto