Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino Francés Etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

Los albergues

  • Albergue Los Templarios

    Albergue Los Templarios

    Terradillos de Templarios

    Tfno: 667 25 22 79

    (300 votos)

    77 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue privado de Calzadilla de la Cueza

    Albergue privado de Calzadilla de la Cueza

    Calzadilla de la Cueza (Palencia)

    Tfno: 979 88 31 87, 616 483 517

    (82 votos)

    141 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Terradillos de los Templarios (Jacques de Molay)

    Albergue de Terradillos de los Templarios (Jacques de Molay)

    Terradillos de los Templarios (Palencia)

    Tfno: 979 88 36 79, 657 16 50 11

    (51 votos)

    81 comentarios

    información sobre el albergue

  • El Palomar

    El Palomar

    Lédigos (Palencia)

    Tfno: 979 88 36 05, 979 88 36 14

    (32 votos)

    48 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal de Calzadilla de la Cueza

    Albergue Municipal de Calzadilla de la Cueza

    Calzadilla de la Cueza (Palencia)

    Tfno: 670 558 954

    (17 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

Entre Carrión y Calzadilla de la Cueza median 17 kilómetros sin población alguna, gran parte de ellos por la desprotegida recta de la Vía Aquitana. De Calzadilla a Terradillos de los Templarios, nombre que evoca a los caballeros medievales cristianos, un socorrido andadero evita el asfalto de la N-120, venida a menos por la autovía del Camino de Santiago A-231.

El itinerario

  • Km 0. Carrión de los Condes (Todos los Servicios)

  • Por la calle de José Antonio, donde asoma el bello friso de la iglesia de Santiago, y las calles Esteban Collantes y Piña Blasco, llegamos al río Carrión y al monasterio benedictino de San Zoilo, hotel y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con una especializada y completa biblioteca jacobea abierta al público. Avanzando por el vial de salida nos encontramos con la N-120, que cruzamos para tomar la carretera de Villotilla (Km 2).

    Las hierbas han invadido el escaso arcén de esta vía local pero afortunadamente presenta poco tráfico. A los tres kilómetros de su inicio dejamos a mano derecha la propiedad de lo que fue la abadía de Benevivere (Km 4,8), y ochocientos metros más adelante decimos adiós a la carretera para pisar la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que más de dos mil años después aún conserva parte de su trazado original (Km 5,6). En este tramo las sombras no escasean, simplemente no existen. Afortunadamente ya no presenta el piso de cantos rodados, que fue cubierto de zahorra hace ya algunos años. También, justo antes de cruzar la carretera de Bustillo y en temporada alta, es posible encontrar en medio de estas soledades un bar improvisado (Km 10).

    Casi dos kilómetros y medio después del cruce de la carretera llegamos junto a un indicador en piedra que nos informa del paso de la Cañada Real Leonesa, uno de los itinerarios españoles de largo recorrido utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa (Km 12,4). Más de cuatro kilómetros y medio después nos acercamos finalmente a Calzadilla de la Cueza, pueblo salvador que al primer vistazo semeja el decorado de un western. Hostal, albergue y restaurante, todo en uno, permiten cualquier posibilidad: desde el mero descanso y refrigerio hasta la parada definitiva para aquellos que hayan terminado desquiciados de la calzada milenaria. Cualquier opción es válida.

  • Km 17. Calzadilla de la Cueza (Albergue. Hostal. Bar. Tienda)

  • Dado que el bar se encuentra en un extremo, para proseguir la marcha hay que rodear el pueblo e incorporarse a la calle Mayor que desemboca en la N-120. Por la carretera nacional pasamos el río Cueza y la cruzamos para avanzar por un andadero que marcha en paralelo. Al desvío a Santa María de las Tiendas, antiguo hospital conocido también como del Gran Caballero (Km 18,8), le sigue un tramo de unos tres kilómetros que salva un desnivel insignificante de 50 metros. Después, en suave bajada, cruzamos de nuevo la N-120 para entrar en el pequeño núcleo de Ledigos.

  • Km 23,4. Ledigos (Albergue. Bar)

  • Salimos de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para retomar por última vez el socorrido andadero que lleva hasta el mismo Terradillos de los Templarios, pueblo que toma su nombre de los Caballeros Templarios, orden militar cristiana fundada en el siglo XII que vigilaba en este mismo lugar el ya desaparecido hospital de San Juan.

  • Km 26,6. Terradillos de los Templarios (Albergue. Bar. Pequeña tienda de alimentación en uno de los albergues)

  • Las dificultades

    • De Carrión a Calzadilla de la Cueza, 17 kilómetros sin población alguna:
      Hay que remontarse a la primera etapa entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles para encontrar una distancia tan abultada entre localidades. Para pasar con éxito y sin penurias este tramo de cuatro horas, que además carece de fuentes, hay que ir cargado con al menos un litro de agua, algún bocadillo y fruta. En el kilómetro 10 de la etapa, durante los meses de mayor afluencia, suele colocarse un bar improvisado pero conviene ser precavido y no fiarse.

    • Varios cruces de la N-120 a partir de Calzadilla de la Cueza:
      A la salida de Calzadilla de la Cueza el itinerario entra y sale de la N-120 para acceder al andadero que avanza por la izquierda. Unos carteles informativos advierten tomar con precaución estos cruces.

    Observaciones

    • Entre Carrión de los Condes y Sahagún hay una ruta alternativa que discurre por Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada (con albergue de peregrinos que podéis encontrar en el listado de la etapa), Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y finalmente Sahagún de Campos. Es un trazado promovido por la Asociación Antiguo Camino tradicional de Santiago de Villada. Más información en los teléfonos 979 84 42 52 y 610 216 222 y en la web de la Asociación

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CALZADILLA DE LA CUEZA:
      Cincuenta y dos habitantes (según el INE en 2012) viven en esta localidad bañada por el río Cueza. En Calzadilla han aparecido vestigios romanos, en concreto la Vía Aquitana, recuerdo imborrable para el peregrino, pasaba por aquí mucho antes que la ruta jacobea. En la iglesia parroquial de San Martín se conserva un hermoso retablo renacentista del siglo XVI procedente del antiguo monasterio de Santa María de la Tiendas, gran abadía y hospital de los Caballeros de la Orden de Santiago. El nombre se debe a las carpas de tela que se usaban para acoger a los peregrinos.

    • LEDIGOS:
      Pueblo pequeño de unos 70 habitantes y de tapias de adobe. La iglesia parroquial está consagrada a Santiago y en ella se encuentran tres diferentes imágenes de Santiago: matamoros, peregrino y apóstol. En las proximidades, como en tantas otras localidades de Tierra de Campos, veremos los famosos palomares: circulares o cuadrangulares, construidos en adobe y en los que se crían innumerables palomas cuyos pichones son degustados en toda la comarca.

    • TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS:
      Su nombre evoca la presencia de los frailes guerreros. Fue posesión de los Caballeros Templarios dependientes de Villalcázar de Sirga. La orden militar cristiana del Temple se fundó en el siglo XII, tras la primera cruzada. El último maestre de la orden fue Jacques de Molay, nombre que lleva un albergue de la localidad. La iglesia parroquial de San Pedro guarda un interesante crucifijo del siglo XIV.

    Así ven los peregrinos la etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios del Camino Francés

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios del Camino Francés

    32 comentarios

    • 32 por jose el 27/10/2014 a las 01:17:24

      Por fin ya hay tienda en Calzadilla, por cierto muy amable la chica.

    • 31 por 1000km andando el 18/08/2014 a las 21:46:14

      El Abergue de Calzadilla de la Cueza es de largo el peor de los albergues de todo el camino, falta de humanidad, te tratan como a un borrego con 20 €, masificación, falta de servicios y de todo respeto a un caminante. Es una opción generalizada con los peregrinos que tuvimos la desafortunada etapa desde antes de Carrión, que tras 17km acabas en este pueblo sin poder elegir continuar por extenuación.

    • 30 por Carlos el 17/06/2014 a las 17:54:25

      Señores de Calzadilla de la Cueza, su pueblo es humilde pero bien situado, tras la recta de 17 km tras Carrión de los Condes. Entiendo que quieran hacer dinero con sus negocios turísticos pero si estos no están en la calle Mayor no cambien los indicativos del Camino para que pasen por sus albergues. Es de mal gusto, tras semejante paliza, tener que dar la vuelta, muchos nos lo hacemos caminando.

    • 29 por Diego López el 07/05/2014 a las 23:10:28

      Realice la etapa el 8-3-14. La parte hasta Calzadilla puede resultar muy dura, es un camino recto y plano durante 17 km. Recomiendo tomárselo con filosofía y buscarle el lado bonito de los Campos de Castilla, que si que lo tiene. Una etapa para pensar.

    • 28 por Malagueño el 03/05/2014 a las 20:09:09

      No entiendo muy bien la señalización oficial en Calzadilla de la Cueza, te hace dar un rodeo para pasar por el bar y volver a la calle por donde va el Camino. En Lédigos también la señalización te hace pasar por delante del bar y atravesar la población, cuando se puede ir perfectamente por el margen derecho de la carretera sin tener que cruzarla varias veces ni entrar en Lédigos.

    • 27 por Candela el 21/04/2014 a las 20:56:30

      En Calzadilla acaban de reabrir el albergue municipal y está muy bien, bueno tienen un pequeño problema con el desagüe de las duchas, pero por lo demás muy bien. El chico que lo lleva muy amable y hay hasta edredones. Está junto al privado y parecen el mismo. El jardín es un poco feo pues es de cemento y se ve al lado el del otro albergue con su césped, pero es un mal menor. Limpio, olía todavía a nuevo. Recomendable.

    • 26 por Oscar el 03/02/2014 a las 09:16:20

      En el itinerario dice que en la vía Aquitana «el piso de pequeños cantos rodados incomoda mucho el paso». La verdad es que ahora es de zahorra con áridos pequeños, que lo hacen muy cómodo.

    • 25 por Medio hombre el 09/01/2014 a las 17:41:28

      Cuidado con el albergue de Ledigos... es horrible en todos los sentidos, viejo, sucio, frío, y el personal que lo regenta grosero y maleducado. El peor que me he encontrado. Evitarlo a toda costa.

    • 24 por Jotaerre el 22/12/2013 a las 00:40:29

      Maria Dolores, yo pasaré por Carrión mas o menos sobre el 29 de diciembre. Me he estado informando de los albergues hasta Santiago. Si quieres mi correo....

    • 23 por Maria Dolores Amoros Muñoz el 21/10/2013 a las 10:55:45

      Hola amigos. Voy a estar en Carrión el día 27 de diciembre y no sé hasta donde llegaré con ese frío. Si alguien sabe como andan los albergues en esa fecha por favor necesito información. gracias.

    • 22 por josema el 02/09/2013 a las 10:43:47

      Para los que alarguen la etapa y no duerman en Terradillo, En Moratinos hay una bodega escavada en la roca, que es una maravilla. Su propietario, de lo mejor del camino . Gracias por el ratito compartido y recuerda... te debemos una reserva para comer !!

    • 21 por toni el 06/08/2013 a las 14:42:38

      nosotros hicimos el tramo de Carrion de los condes a Calzadilla de la Cueza después de las once, en el mes de julio y fue realmente duro, lo hago constar para que los peregrinos que decidan hacerlo lo tengan en cuenta.

    • 20 por Miriam el 15/05/2013 a las 01:10:38

      Esta etapa la finalicé en Lédigos porque estaba bastante cansada. No sé si fue una buena o mala opción. El tramo de los famosos 17 km sin pueblo de por medio es cierto que se hace un poco pesado, pero como todo, tiene su encanto, que es el propio camino. Todo el tiempo del mundo para reflexionar y escuchar tus pasos. Yo ni me paré en el bar-chiringuito que tienen puestos unos paisanos míos en un punto del camino. El albergue de Lédigos bien, tampoco tengo mucho que resaltar.

    • 19 por Andrés el Maño el 18/10/2012 a las 22:49:22

      No comprendo cómo se puede recomendar el final de etapa en un pueblo que no tiene ningún servicio de cara al peregrino. La única tienda disponible, y con muchas limitaciones, está integrada en el albergue que hay dentro del pueblo. Sobre el albergue los Templarios, el que está a la entrada de Terradillos a unos 300 mts del pueblo, ya he hecho el comentario positivo en su propio espacio.

    • 18 por CLUB DEL MAR DE SAN AMARO el 13/10/2012 a las 10:57:43

      PEPE,Alicante 17---Que nos cuentas PEPE.Yo he hecho esta etapa en Junio 2012-26 o 27 kilómetros,perfectamente señalizado.Que nos cuentas de los automovilistas.Te tuviste que perder y parece increible.Pero bueno, para gustos,colores.Yo solo hice por la carretera la entrada en el pueblo de Terradillos,porque por camino había mucho polvo.Un saludo de un peregrino de 68 años.

    • 17 por PEPE. Alicante el 23/09/2012 a las 20:47:34

      Coincido en que la etapa es insufrible, y si el tiempo es malo se hace eterno el trozo hasta Calzadilla. Monotono y carente completamente de informacion. A los que se gastaron tanto dinero señalando el camino en las carreteras proximas a mayor informacion de los automovilistas les sugiero recuerden de vez en cuando que el peregrino es el verdadero usuario y animador del camino y que mejorar su informacion es hasta rentable para el entorno. Y si no es rentable al menos sera agradecido...

    • 16 por Juan el 25/08/2012 a las 18:47:00

      En esta etapa tuve el gusto de conocer a Speed, un tío que venía desde el cabo de Creus, ni más ni menos. Buen conversador, me contó que había recorrido el camino 14 o 15 veces (¡!). Gracias a su compañía, esta etapa, a la que tenía mucho miedo, se me pasó en un suspiro. Amigo Speed, si lees esto, te deseo que tengas un buen camino en tu vida.

    • 15 por Joaneta el 01/07/2012 a las 20:43:15

      Entre la época de marzo a octubre (aprox) en la eterna etapa entre Carrión y Calzadilla hay un chiringuito llamado "Oasis". Lo lleva Rafa y la verdad, es un Oasis que permite descansar un pelín de esta larga etapa... cafés, bebidas, bocatas. Ni que yo llevaba de todo, fue un alivio encontrar algo allí en medio!!!

    • 14 por Sara el 06/02/2012 a las 11:24:43

      Muy coñazo, nada agusto en esta etapa.

    • 13 por Peluk el 13/09/2011 a las 09:40:12

      Imprescindible acabar la etapa en Moratinos. Muy recomendable el Hospital de San Bruno: Acogedor, limpio y con precio razonable. Nada en absoluto que ver con ninguno de los situados en Terradillo de los Templarios

    • 12 por Antonio el 01/09/2011 a las 17:25:28

      Si hay tantos despropositos, chinches, piojos, precios abusivos, �Por que no deja�s de ir hasta que solucionen, estos problemas?, es lo que hago yo, hago el camino, por sitios, limpios, casas limpias, precios, razonables, y me siento igual de realizado, sin padecer todos estos problemas, hay que ser consecuentes, y en de vez de quejarse, actuar.

    • 11 por Antonio el 01/09/2011 a las 10:01:25

      Si hay tantos despropositos, chinches, piojos, precios abusivos, ¿Por que no dejaís de ir hasta que solucionen, estos problemas?, es lo que hago yo, hago el camino, por sitios, limpios, casas limpias, precios, razonables, y me siento igual de realizado, sin padecer todos estos problemas, hay que ser consecuentes, y en de vez de quejarse, actuar.

    • 10 por Gabriel el 04/07/2011 a las 21:44:21

      Vale la pena andar 3 km mas de Terradillos (a Moratinos) para llegar a un pequeño pueblo donde puedes descansar y dormir comodamente en el albergue.

    • 9 por jose manuel barragan el 31/05/2011 a las 10:58:02

      a victoria. creo que sale diario un tren a cantabria y para en fromista, informate en renfe.

    • 8 por victoria el 16/05/2011 a las 11:29:15

      Quiero empezar este año el Camino desde Fromista, alguien me puede decir la forma más rápida para llegar allí desde Madrid, gracias.

    • 7 por Teresa el 14/05/2011 a las 14:07:47

      ¿Cómo puedo llegar hasta Calzadilla de la Cueza? Es que quiero empezar desde ahí. Si alguien lo sabe. Voy desde Madrid. Gracias

    • 6 por Javier el 10/05/2011 a las 15:29:31

      Tienes tren hasta Palencia y despues un autobus que sale a las 18:00 a Carrión, buen camino

    • 5 por charo el 25/04/2011 a las 09:46:47

      este año voy a salir desde carrion de los condes pero no se como llegar hasta alli,soy de Valencia ,si sabeis cual es el mejor transpote por favor me lo podeis decir ,gracias

    • 4 por santiago el 13/09/2010 a las 12:45:05

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 3 por Marina Cortés el 20/08/2010 a las 14:35:29

      Soy Marina. He estado en el albergue parroquial de Crrión de los Condes. Viva las monjas Agustinas y los volutarios Italianos. Limpieza impecable, hospitalidad inmejorable y me han atendido personalmente mi lesión en el tobillo y pie con amor y profesionalidad. Gracias.

    • 2 por Paco el 13/08/2010 a las 16:34:01

      A mitad de camino entre el comienzo de la Vía Aquitania y Calzadilla de la Cueza existe un puesto en donde se venden bebidas, que no ofrece ningún tipo de servicio. No tiene nombre ni tiene carteles que indiquen que es un establecimiento público. Por el trato recibido, desconsiderado y brusco, y los precios abusivos recomiendo que los peregrinos pasen de largo. Asegurarse de llevar la cantimplora llena ya que las fuentes están secas, no funcionan o no son potables.

    • 1 por Charo el 22/07/2010 a las 20:17:59

      Por favor, si alguien encontró un un pantalon y calcetines etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21,Son mios y me interesa recuperarlos,me lla mo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor.Mi telefono es 650279117. Gracias. El espirutu del CAmino existe....¿NO?

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino Inglés
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto