Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 15: Cáparra - Baños de Montemayor

Los albergues

  • Albergue Municipal de Aldeanueva del Camino

    Albergue Municipal de Aldeanueva del Camino

    Aldeanueva del Camino (Cáceres)

    Tfno: Ayuntamiento: 927 48 40 48

    (0 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Casa de mi Abuela

    Albergue La Casa de mi Abuela

    Aldeanueva del Camino (Cáceres)

    Tfno: 692 531 587, 927 47 93 14

    (0 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Vía de la Plata de Baños de Montemayor

    Albergue Turístico Vía de la Plata de Baños de Montemayor

    Baños de Montemayor (Cáceres)

    Tfno: 655 620 515 (Albergue), 927 48 80 48 (Centro de Interpretación)

    (0 votos)

    28 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 15: Cáparra - Baños de Montemayor

Dejando atrás el símbolo pétreo de la Vía, el peregrino recorrerá su última jornada por Extremadura a través del valle de Ambroz. Un merecido descanso en Aldeanueva del Camino cargará las pilas para afrontar el tramo hasta Baños de Montemayor, famoso por sus aguas termales.

El itinerario

¡Aviso!El albergue de la Vía de la Plata de Baños de Montemayor ya está ABIERTO

  • Km 0. Cáparra (Centro de Interpretación)

  • Abandonamos la ciudad romana de Cáparra intentando retener en la memoria la última visión del arco. En unos cientos de metros cruzamos la carretera que se dirige a Guijo de Granadilla y entramos en una senda. Así, con mayor comodidad, avanzamos por la dehesa Casablanca , rodeados de un entorno natural digno de la mejor postal. A lo lejos, en lontananza, espera Castilla. Como ayer, varios arroyos de caudal imprevisible se cruzarán en nuestro camino. Se encargan de poner a prueba nuestro equilibrio, ya que hay que sortearlos saltando entre los bloques de granito dispuestos a modo de puente. A los cinco kilómetros y medio, irremediablemente, llegaremos a una pista asfaltada. Es la carretera de servicio del Ambroz. Si queremos pisar sobre terreno blando podemos caminar por el campo, paralelos a la carretera (Km 5,5).

    No hay otra canción posible en los siguientes 7 kilómetros que restan hasta llegar bajo el puente de la autovía y la nacional. La carretera de servicio vadea el arroyo de Valdesegura (Km 6,8) y confluye durante un breve tramo con la carretera de Casas del Monte (Km 9,7). Finalmente alcanza el paso bajo la A-66 y la N-630, junto a la garganta Grande, que en ocasiones es necesario vadear (Km 12,4).

    Llegados a este punto es posible que perdamos cualquier indicación. Si fijamos la mirada al otro lado de la N-630 veremos un gran prado y, en medio, una flecha amarilla pintada sobre un poste de la línea eléctrica. Para acceder al prado hay que encontrar una cancela y quizás saltarla, ya que suele estar candada. Avanzamos campo a través hasta la siguiente verja, esta vez de alambre de espino, que saltamos con cuidado. Por una pequeña vereda llegaremos hasta otra cancela, que también tiene probabilidades de encontrarse cerrada (Km 13,7).

    Sin más saltos ni cancelas a la vista seguimos por la Cañada Real de la Vizana , que sigue la traza de la Vía de la Plata. Dos kilómetros más adelante pasamos junto a un albergue ganadero (Km 15,9). Un breve tramo en subida por los restos de la antigua calzada (Km 17) nos llevan hasta una casa, donde giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un cartel hecho a mano. Pasamos bajo la autovía y enfilamos la recta hasta Aldeanueva del Camino.

    A la entrada de esta población nos recibe una estupenda cerámica decorada con los nombres de todas las mansiones de la Vía de la Plata. Aldeanueva es la localidad más céntrica de la comarca del Ambroz y, además de conservar sobradas muestras de arquitectura popular, posee dos iglesias parroquiales. Nuestra Señora del Olmo en la parte norte y San Servando en la sur recuerdan tiempos pasados, cuando la población estuvo dividida por los reinos de León y Castilla y por las diócesis de Coria y Plasencia.

  • Km 19,2. Aldeanueva del Camino (Todos los Servicios)

  • En medio de Aldeanueva cruza la garganta de la Buitrera, cuyo curso salvamos por un puente para acceder a la Plaza del Ayuntamiento. Dejamos el pueblo y salimos a la N-630 a la altura del punto kilométrico 437. Tras una rotonda, pasamos sobre la autovía para volver a la nacional y continuar por su firme. Dejaremos a mano derecha el cruce a la localidad de Hervás, que conserva una de las mejores juderías de España. Desde este punto hay más de 4 kilómetros hasta el centro, aún así se recomienda la visita (Km 21,2).

    Serán ocho finales y aburridos kilómetros en ligero ascenso hasta Baños de Montemayor. A media hora larga del cruce a Hervás pasamos junto al Camping Las Cañadas (Km 24,3). A partir de este punto sólo dejaremos la N-630 una vez y será un poco antes de arribar a Baños para pisar unos cientos de metros de calzada.

  • Km 28,5. Baños de Montemayor (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Escasa señalización junto a la N-630: En el kilómetro 12,5 de la etapa, tras pasar el puente de la autovía y la nacional, la señalización es escasa. A esto hay que sumarle que el dueño de la finca tiene las cancelas cerradas. Ignoramos si hay otra alternativa que evite tener que saltar las verjas. En el mapa topográfico no aparece ningún camino adicional y la solución pasa por atravesar el prado antes que andar 6 kilómetros por la carretera nacional.

    • N-630 de Aldeanueva a Baños: Como siempre, precaución. Tramo bastante aburrido. A la salida de Aldeanueva, tras pasar el puente de la autovía, la N-630 salva la garganta de San Andrés, donde está el puente de Romanillos. Un kilómetro más adelante veremos el puente de las Doncellas sobre el río Ambroz.

    Observaciones

    • En Baños de Montemayor, el Hostal Martín, situado en la calle D. Victoriano, 11 (Telf: 645 258 105), ofrece dos habitaciones de 6 plazas en litera - con desayuno incluido y derecho a cocina - a 18 euros. Tiene también habitaciones dobles, también con desayuno incluido, entre 20 y 22 euros. Todas las habitaciones incluyen cuarto de baño completo, calefacción y TV.

    • También en Baños de Montemayor, el Hotel Baños Peña, situado en la avenida de las Termas, 53 (Telfs: 927 48 82 23, 675 923 163), ofrece habitación doble de uso individual a 20 euros (18 euros si se come o cena en el establecimiento); habitación doble 28 euros (25 euros si se come o cena en el establecimiento) y apartamento para tres personas a 39 euros (35 euros si se come o cena). Los apartamentos disponen de cocina y lugar para dejar las bicicletas. http://www.apartamentosrurales.net/

    • El albergue de Baños de Montemayor se encuentra en lo alto del pueblo, en la Calle Castañar, 40. Al tratarse de una población muy turística conviene llamar con antelación para reservar, sobre todo en épocas como Semana Santa, verano y fines de semana. Los teléfonos son el 923 02 03 28 y el móvil 679 22 82 08.

    • No hay cajeros automáticos hasta Salamanca: Ninguna de las localidades de las próximas tres etapas tiene cajero automático.

    Qué ver, qué hacer

    • ALDEANUEVA DEL CAMINO:
      Hoy pérdida, la traza de la calzada atraviesa Aldeanueva de sur a norte en el mismo itinerario que sigue la etapa Esta localidad del valle del Ambroz estuvo dividida hasta 1959 en las Diócesis de Plasencia y Coria.

      • Puente sobre la garganta Buitrera:
        De probable origen romano pero muy reformado en la actualidad. Supuestamente se levantó sobre la calzada para salvar el cauce del arroyo que cruza la localidad

      • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Olmo:
        Conocida localmente por la iglesia de Arriba, porque está situada en la parte norte del pueblo. La actual es gótica, de finales del siglo XV, de una sola nave y provista de contrafuertes y torre rectangular a la que se sube por el exterior.

      • Iglesia de San Servando:
        La de la parte de sur y conocida como la iglesia de Abajo. Construida tambíen a finales del XV.

      • Tradiciones:
        En el mes de julio, en el día de San Cristóbal, los conductores de Aldeanueva sacan sus coches y circulan por las calles del pueblo con el fin de que sean bendecidos. También destaca la tradición de la tornaboda, una comida entre amigos y familiares el día posterior a la boda.

    • BAÑOS DE MONTEMAYOR:
      Última localidad extremeña de la Vía de la Plata, atravesada por la N-630 y la calzada romana. Ostenta el nombre de Baños de Montemayor desde el siglo XIX, al unirse la parte correspondiente al Marqués de Montemayor con la que pertenecía al Duque de Béjar y donde se encontraban los baños termales.

      • Balneario antiguo y termas romanas:
        A la derecha de la N-630, travesía bautizada como la Avenida de las Termas, está el antiguo balneario donde se encuentra un museo que recoge todos los restos de las fuentes termales utilizadas por los romanos: bañeras, figuras como ofrenda a los dioses, aras o altares dedicados a las ninfas, monedas e inscripciones en latín. También hay un caldarium o circuito romano instalado en un antiguo aljibe romano. Las obras de rehabilitación terminaron en el año 2000.

      • Balneario Nuevo:
        Construido en 1995 y provisto de moderna tecnología y unas completas instalaciones con sauna, solarium, gimnasio, cafetería, etc.

      • Iglesia parroquial de Santa María:
        Construida en diferentes etapas durante los siglos XVI y XVII, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982. Es barroca y, aparte de su portada norte de estilo plateresco, destaca sobremanera por su torre de planta cuadrada que está coronada por pirámides herrerianas y dos arcos cruzados. Estaba ubicada en la parte del pueblo que pertenecía al Señorío del Marqués de Montemayor, a la Diócesis de Coria y al antiguo Reino de León.

      • Iglesia de Santa Catalina:
        Del siglo XV, ubicada en la parte del pueblo que pertenecía al Duque de Béjar, a la Diócesis de Plasencia y al Reino de Castilla. El templo ha perdido su carácter religioso, en favor de la iglesia de Santa María, y alberga el Auditorio Municipal.

      • Artesanía popular:
        Al pie de la nacional hay varias tiendas de artesanía y regalos que muestran con orgullo las típicas cestas de mimbre fabricadas a mano.

    Así ven los peregrinos la etapa 15: Cáparra - Baños de Montemayor del Vía de la Plata

    • Tejas

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Baños termales

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Peregrino siempre adelante

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Nieve en las cumbres

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 15: Cáparra - Baños de Montemayor del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto