Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Cañaveral - Galisteo

^

Vía de la Plata Etapa 13: Cañaveral - Galisteo

Los albergues

  • Albergue Turístico de Galisteo

    Albergue Turístico de Galisteo

    Galisteo (Cáceres)

    Tfno: 927 45 11 50, 605 824 086, 927 45 20 02 (Ayuntamiento)

    (77 votos)

    32 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal de Grimaldo

    Albergue Municipal de Grimaldo

    Grimaldo (Cáceres)

    Tfno: 650 848 181

    (59 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 13: Cañaveral - Galisteo

Un pinar para salvar el desnivel del puerto de los Castaños y un bucólico bosque en el llamado valle de los Muertos. De esta guisa se accede al pueblo de la torre desmochada, Grimaldo, y se continúa campo a traviesa ávidos por contemplar la robusta muralla almohade de Galisteo.

El itinerario

  • Km 0. Cañaveral (Hostales. Bares. Tienda. Cajero. Farmacia. Consultorio)

  • Un kilómetro y ochocientos metros de asfalto separan Cañaveral de la ermita de San Cristóbal . Para ir a ella subimos, sin pérdida, por la N-630, dejamos a la derecha una rotonda - de acceso a la estación de ferrocarril - y tras pasar el punto kilométrico 508 encontramos la ermita a nuestra izquierda (Km 1,8). Seguimos de frente, abandonando la nacional por una senda y llegaremos en unos quince minutos junto a una casa y una cantera (Km 2,7). Aquí empieza la parte más fatigosa de la subida al Puerto de los Castaños. La dureza revierte en breve en una cuesta más liviana que alcanza el alto a través de un pinar (Km 3,8).

    Arriba encontraremos un carril asfaltado marcado con flechas. Podemos bajar por él o por el camino, que está marcado en amarillo como transitable. Los dos van a dar al mismo sitio pero, si bajamos por asfalto, al llegar a la carretera (EX-371) hay que girar a la derecha y subir unos cientos de metros por ella hasta el aparcamiento del Hotel Puerto de los Castaños . Detrás se encuentra una cancela, que abrimos, y tras ella un bonito paseo por un bosque de encinas y alcornoques surcado por varios arroyos. Antes de llegar a la segunda cancela podemos tomar la senda que surge a mano derecha y que conduce a Grimaldo. Si no tenemos previsto parar podemos continuar de frente.

  • Km 7,8. Grimaldo (Albergue. Casa Rural. Bar)

  • Los que hayan parado en Grimaldo siguen un corto tramo la N-630 y toman el desvío a mano izquierda que lleva a Holguera por la CC-S-4. ¡Atención! Tras pasar bajo la autovía A-66 (Km 9) hay que tomar el primer desvío a la derecha. Un cubo con un azulejo verde-amarillo indican que estamos en la traza correcta. Del otro lado de la carretera vendrán los que no entraron en Grimaldo.

    Continuamos ya siempre de frente, pasando varias cancelas entre dehesas de arbolado disperso. Más tarde nos encontraremos ante dos cancelas, una a mano izquierda y otra de frente. Traspasando la de la izquierda iríamos a Riolobos, a 4 kilómetros de distancia. Continuando de frente proseguimos hacia Galisteo.

    Así, de frente, pasaremos varias cancelas más atendiendo a la señalización, precisa en todo este tramo. El itinerario lleva junto al embalse de Arroyo Boquerón. Los peregrinos cruzan el cauce del arroyo por un paso cómodo situado bajo la presa. Tras superarlo salimos a la carretera CC-29.3, siguiéndola a la derecha en dirección Plasencia. Como a 350 metros la abandonamos por el arcén izquierdo. Un cubo de granito anima a continuar por un camino de tierra. ¡Ya no hay pérdida!

    A continuación ya no habrá que abrir ninguna cancela, son todos pasos canadienses. Tras el desvío continuamos durante 2,2 kilómetros hasta el canal de regadío. Lo cruzamos y entramos en un nuevo camino vallado que trae la indicación: 'Camino de Santiago, prohibido vehículos a motor'. Avanzamos por él durante 900 metros hasta cruzar el arroyo de las monjas. Desde el regato proseguimos hasta el primer indicador de granito de la Vía, donde giramos a la izquierda. Doscientos metros después giramos a la derecha, continuando sin pérdida hasta Galisteo.

  • Km 28. Galisteo (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Subida al puerto de los Castaños: La subida no presenta ninguna dificultad física, salvo un tramo de unos cientos de metros después de la cantera.

    Observaciones

    • En Grimaldo, la Casa Rural La Posada de Grimaldo, tiene una tarifa especial para peregrinos en habitaciones dobles con baño. El precio de la habitación son 40 euros. Incluye el desayuno y el servicio incluye derecho a cocina. La Casa Rural tiene lavadora, tendedero, botiquín, parking para bicicletas y televisión. Teléfono: 616 931 745. http://www.laposadadegrimaldo.es

    • En Riolobos, la Casa Rural Abuelo Maxi, situada en la calle Álamo, 6, ofrece un precio especial para peregrinos. Alojamiento con desayuno y una tortilla de patata con ensalada al precio de 25 euros. Teléfono: 670 733 093. http://www.abuelamaxi.com

    • También en Riolobos, el Camping Las Catalinas, situado en Carretera de Plasencia, s/n, ofrece varias plazas para peregrinos a un precio de 15 euros por persona, incluyendo el desayuno. Son bungalows tipo apartamento y las habitaciones son de 6 plazas con baño compartido. Da acceso gratuito a las piscinas del camping y los bicigrinos tienen una zona destinada a lavado y reparación donde tienen bombas de aire y herramientas para la reparación y puesta a punto. Hay restaurante y sirven menú del peregrino a un precio de 9 euros. Teléfonos: 605 824 086, 927 45 11 50. http://www.campinglascatalinas.es

    Qué ver, qué hacer

    • GRIMALDO:
      Esta pequeña población está situada al pie de la N-630 y es dependiente del Ayuntamiento de Cañaveral.

      • Castillo:
        Del siglo XV, perteneció a los Bermúdez de Trejo y sólo se conserva la torre del homenaje.

      • Iglesia de la Purísima Concepción:
        Construcción de una sola nave, del siglo XVI, donde descansan los restos de Bermúdez de Trejo y su mujer.

    • GALISTEO:
      Las tribus bereberes del norte de África, en concreto la de los almohades, construyeron un muro de cantos rodados que perdura aún con sus reformas, tras ocho siglos, para gloria y fama de Galisteo. Semejante patrimonio no pasó desapercibido y Galisteo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1949. La población está situada en la confluencia del río Jerte con el Alagón y en su término municipal, sin exactitud, se sitúa la mansio Rusticiana, la cuarta desde Mérida y distante 22 millas de Turmulos y Cáparra.

      • Muralla almohade:
        Fortificación de los siglos XII y XIII de más de dos metros de espesor y hasta once metros de altura. Fue construida con argamasa y cantos rodados y ha sido restaurada en diferentes épocas. Tiene tres accesos, las llamadas puertas del Rey, de la Villa y de Santa María. Se puede subir a su adarve, que nos da una idea de las proporciones de la muralla.

      • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
        La iglesia, del siglo XVI, se construyó sobre otra anterior del siglo XIII, de la cual conserva su bello ábside mudéjar.

      • Torre de la Picota:
        Torre del homenaje reconstruida en el siglo XIV. Tiene forma de pirámide octogonal y formó parte del alcázar árabe.

      • Puente sobre el río Jerte:
        A la salida de Galisteo, en dirección a Aldehuela, se sitúa este puente levantado en 1546 por Garci Fernández Manrique de Lara, que ostentaba los títulos de conde de Osorno y duque de Galisteo.

    Así ven los peregrinos la etapa 13: Cañaveral - Galisteo del Vía de la Plata

    • Conjunto monumental

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Plaza

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Pasado y presente

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Muralla

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: Cañaveral - Galisteo del Vía De La Plata

    57 comentarios

    • 57 por Joseba el 01/04/2017 a las 11:51:45

      De Grimaldo a Galisteo poned atención al cruce de Río Lobos. Tras pasar el río. Por cierto muy crecido en esa época, tuve que cruzarlo por dentro del agua. Ni me descalcé. Llovió días antes tanto, que las fincas eran lagunas y los caminos riachuelos. Pues bien, nada más cruzarlo te lías con las flechas. Me dirigí a la izquierda, equivocándome. Kilómetros de asfalto Pueblo Río Lobos- Galisteo. En algunos momentos me sentí perdido y solitario. Alguno se empeña en que nos quedemos en Riolobos.

    • 56 por nacho el 04/05/2016 a las 11:34:48

      Hola amigos del Camino, soy el hospitalero del albergue de Galisteo. Nacho,, mi teléfono 605824086, si tenéis alguna duda en este tramo podéis llamarme, tenemos un Facebook Albergue Turístico de Galisteo, hay podéis ver los comentarios de todos los peregrinos que han pasado por el, es comprensible que uno no puede quedar bien con todo el mundo, pero bajo ningún concepto puedo permitir que sean solo 2 comentarios y encima negativos los que aquí están publicados.

    • 55 por Manuel Oliva el 28/12/2015 a las 10:40:37

      La recuperación del trazado entre Grimaldo y galisteo, ya está abierta. El Camino estaba cortado en la Finca Larios, y gracias a ponerse de acuerdo los propietarios de las fincas y la administración, se ha recuperado el trazado de la Calzada, y se ha vuelto transitable el paso hasta Galisteo sin tener que pasar por la localidad de Riolobos. Los Amigos del Camino de Fuenterroble, han repintado las flechas amarillas este fin de semana. Buen Camino.

    • 54 por Ramon el 28/11/2015 a las 10:08:57

      Después de muchas conversaciones con la Administración ya está solucionado el problema que existía. ¡¡Ahora está arreglado por fin!!

    • 53 por Raul Gomez el 19/11/2015 a las 05:22:23

      Si esperas algo de este Albergue mejor que continúes. La atención al Peregrino nula. Instalaciones correctas. No hay Hospitalero. No funciona calefacción. Sólo bomba CALOR AA. Wifi tampoco funciona. Desayuno pésimo. Este Albergue Yo no vuelvo. Decepción después de una etapa dura. Es un negocio. Aquí el espíritu del Camino simplemente es inexistente

    • 52 por Raul Gomez el 19/11/2015 a las 05:15:02

      Hasta Riolobos Paisajes de Dehesa espectaculares y muy bien señalizado con flechas amarillas. Desde Riolobos hasta Galisteo 12 km de carretera interminable sin arcén y peligrosa. No recomiendo este itinerario por peligroso y falto de interés. El Albergue de Galisteo merece comentario a parte.

    • 51 por ramon el 27/10/2015 a las 16:40:23

      POR FIN SE ESTÁ ARREGLANDO Y SEÑALIZANDO EL TRAMO

    • 50 por Lucas el 18/09/2015 a las 11:04:12

      Una vez pasado Pantano Boquerón, al llegar a la ctra asfaltada, girar derecha y no hacer caso a las indicaciones de flecha que no llevan a Riolobos. Por esta crtra y a unos 800 m girar izqda cubo. A unos 2.5 Km, y antes de llegar a Larios, nos sale un camino nuevo a la izqda, creado por la Junta Extremadura y el cual salva Larios que nos queda a la dcha. 1.5 Km por el mismo y nos enlaza con el antiguo camino, y de ahí a Galisteo

    • 49 por lucas el 13/09/2015 a las 13:03:09

      El tramo a Galisteo, en el cual antes nos desviaba a Riolobos, ya está abierto. Se ha creado un itinerario que salva la finca Larios que daba problemas.

    • 48 por marianitomasa el 22/08/2015 a las 07:31:03

      El tramo Riolobos-Galisteo por asfalto es demoledor con la flama y la humedad del regadío.Que no falte el agua en este trayecto. En Galisteo nos atendieron muy bien en el Bar Los Emigrantes, muy cerca del albergue. Recomendable. La piscina de Galisteo se encuentra abierta en esta época y se puede negociar un chapuzón por poco dinero.

    • 47 por Julian el 26/06/2015 a las 07:09:31

      En Galisteo hay un albergue gestionado por los dueños del camping de Riolobos.... no recomiendo el albergue. .. la atención es lamentable; llegue a las 19.00 h. en bici a Riolobos (90 km llevaba recorrido) ,elegir hacer unos 20; km más y quedarme en Carcaboso (Albergue la Señora Elena).

    • 46 por Lucia ts el 20/05/2015 a las 11:07:57

      Un grazie di cuore per l'attenzione del tutto disinteresaata di Cesar, il ragazzo titolare de La posada de Grimaldo. Ha spiegato a me ed al mio compagno come arrivare senza problemi a Galisteo.Ha una casa rural splendida e pulitissima ed i suoi genitori sono persone amabililissime. Un vero peccato non aver dormito da lui.La prossima volta lo farò sicuramente!

    • 45 por Ramón G-Morales el 08/05/2015 a las 11:17:54

      Después de muchos años de ayudar en lo máximo posible a los peregrinos, ayer la última vez, llevé en mi coche, desinteresadamente a dos señoras que estaban perdidas en dicha finca. Hoy se ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Plasencia unos terrenos para que se señalice correctamente el trazado y me dicen en la Consejería de Agricultura de Extremadura que antes de octubre de 2015 estarán finalizadas las obras. Disculpas por las molestias ocasionadas pero la Administración algo ha hecho.

    • 44 por Andrés el 28/12/2014 a las 18:57:23

      En cañaveral hemos dormido en la pensión Málaga. Vale menos de los 35e que cuesta. Justa. Para llegar a Galisteo no hace falta pasar por Río lobos. No hay ningun problema y lo de la finca cerrada parece más un mito que una realidad. Las. Atención a las indicaciones son confusas. En Galisteo hay muy pocas opciones para dormir. El emigrante cierra el 31 12 2014. El albergue lo gestionan desde Río lobos... Sólo se puede dormir en el hotel Medina.

    • 43 por Antoni el 27/09/2014 a las 13:46:06

      A mediados 09/2014 la cancela de la Finca Larios está abierta. Podeis saltarla, andar unos 300m y recuperar el camino perfectamente señalizado. El problema son los intereses del cámping de Riolobos: al llegar de nuevo a la carretera de Riolobos la flechas intentarán confundiros, pero hay que seguir a la derecha. Más adelante el camino se pierde cuando debeis abandonar el canal del Jerte: seguid recto por él cosa de 1 km y saltad la cancela a mano izquierda. Una cancela más y derechos a Galisteo.

    • 42 por Jacinto el 18/07/2014 a las 12:57:01

      Problema de la Finca Larios. Lo padecí, como tantos peregrinos. Aquí recogen firmas para su solución: http://www.viaplata.org/index.php/es/sos-camino/247-finca-larios-plasencia-dejadez-y-olvido-en-la-via-de-la-plata-solucion-ya El desvío a Grimaldo tras los alcornoques, lamentable. Sale a la derecha por una senda estrecha, tras una portilla en un murete; si vas en bici evítalo o tendrás que cargar con ella en un tramo agobiante y en repecho. ¿Por qué quien lo ha puesto no informa? ¿Intereses?

    • 41 por didac el 21/05/2014 a las 17:47:39

      Que etapa más cansina, finales de abril de 2014, mira que lo había leído, mira que estaba sobre aviso, pero no hice caso a vuestras notas, el dichoso corte de la finca Larios, quise arriesgarme de todos modos a continuar por el camino original, y seguí lass instrucciones que me dio el camarero del bar de Grimaldo, el hombre lo hace seguro con toda su buena voluntad, pero las indicaciones son erroneas y me perdí, unos pocos de kilómetros extras.Cuidado.

    • 40 por Jose el 09/05/2014 a las 10:40:44

      El albergue de Grimaldo lo justito para los peregrinos, pero se descansa bien y esta bien atendido teniendo en cuenta que se trata de un albergue donde das la voluntad. Te lavan la ropa y no te cobran nada. El bar de Kily comida casera y buen trato al peregrino.

    • 39 por Trinidad el 05/05/2014 a las 00:03:50

      El dia 1 de mayo de 2014 hicimos la etapa desde Grimaldo hasta Galisteo. Nos alojamos en la posada de Grimaldo, un establecimiento a unos metros del albergue, que aparece sucio, mal ventilado y con poca dotacion en cocina y baños. preferimos pagar los 20 euros que nos pedian en la posada y dormir en una cama limpia, una casa rural, limpia, preciosa y totalmente equipada. Todo de diseño. Cesar nos indico claramente las instrucciones para llegar a Galisteo sin tener que dar el rodeo por Riolobos.

    • 38 por JOSE LUIS, de Valladolid el 03/05/2014 a las 20:20:02

      Pasé por la Finca Larios el día 28-3-2014, con lluvia y barro. Hasta allí el Camino es una gozada -a pesar de la lluvia- pero después de saltar la cancela de esta finca, caminas entre ganado y con la incertidumbre de que no sabes muy bien por donde salir. Seguir de frente y con la referencia que marca la torre de Galisteo. En poco mas de hora y media se llega a Galisteo sin más problemas.

    • 37 por alberto el 25/04/2014 a las 21:27:45

      Finca Larios gana el juicio y corta el camino que pasa por su finca. En su derecho, camino alternativo complicado al lado, saltar puertas saltar alambrada de espinos encharcado, si no sales a puente no pasas por el arroyo lleno de zarzas, en Grimaldo. en el bar. explica muy bien la alternativa pero en el campo más complicado, por Riolobos mismos km, y si no llegas al pantano.

    • 36 por César el 26/03/2014 a las 12:54:06

      En Grimaldo existe una alternativa para hospedarse, es La Posada de Grimaldo, una casa rural con encanto y con un precio especial para el peregrino, de 20€ por persona con desayuno incluido. Contacta con nosotros en; http://www.laposadadegrimaldo.es/ , a través del correo info@laposadadegrimaldo.es o si lo prefieres por telefóno ; César 616931745 ó 676026458. Un saludo y buen camino.

    • 35 por septiembre el 21/03/2014 a las 17:55:58

      De nuevo en camino desde Cáceres esta vez. Primer dia: Casar de caceres. Segundo dia una paliza. 42 kilómetros y subiendo, menos mal que !oh sorpresa ¡ junto al antiguo albergue uno nuevo, privado, una gozada habitaciones de ensueño limpias cómodas, cuarto de baño de diseño una belleza, si llegas cansado (como llegue yo) es el sitio ideal y a un precio mas que dsequible con un soberbio desayuno 20 euros para repetir. En Ríolobos ni pisar Lapiz papel y seguir los consejos del hospitalero.

    • 34 por pacotambiendevalladolid el 09/11/2013 a las 20:15:34

      Yo hice esta etapa a mediados de octubre.Tambien en grimaldo me hablaron hacer un rodeo por la izquierda. Al final tuve que saltar la puerta(como ya hice hace 2 años) y atravesé la finca, que por cierto nunca he visto a nadie y no tiene mas de 200 ó 300 metros de largo.Lo que dice Agustín referente a las flechas, es cierto. Las han borrado. tanta insistencia en ir por Rio Lobos, resulta cuando menos chocante.

    • 33 por nacho grande el 04/11/2013 a las 00:09:03

      Entre Grimaldo y Galisteo en el Municipio de Riolobos teneis el camping las Catalinas, precio de 15 € incluido desayuno a todos los peregrino, en verano entrada gratis a la piscina municipal, menu a 9 € para peregrino todos los dias, bar, sala de ocio y para los que van en bicicleta taller para lavar y ajustar las bicis.. Servicio de taxi , responsable del camping NACHO, TEL 927 45 11 50 / 605 82 40 86, MAIL info@campinglascatalinas.es

    • 32 por agustín el 26/09/2013 a las 17:50:53

      Hice la etapa tal como me informaron en el albergue de Grimaldo. Fuis hasta la puerta de la Finca Larios y la rodeé por el exterior. Verdaderamente es problemática porque se trata de otra finca en el que había mucha agua y tuve que superar varias cancelas cerradas. Pero lo que han hecho personas interesadas en que se pase por RIOLOBOS no se puede permitir. Han llegado a borrar las flechas amarillas con pintura negra para que los peregrinos nos perdamos. !SOLUCIÓN YA!

    • 31 por kalokalo el 02/07/2013 a las 19:53:13

      Referente al desvio culpa del Larios, solo deciros una cosa, quien no conozca el camino viejo mejor que valla por Riolobos sin dudarlo, en el albergue de Grimaldo le imformarán bien, la alternativa de la finca Larios es muy chunga, si no das con la salida no puedes pasar por la valla de zarzas, por Riolobos quedan igual de km. El único inconveniente es 5 km de alquitrán y carretera estrecha !ojo! por lo demás no hay más truco que el que ponen algunos buenos amigos, dispuesto a dar cualquier aclaración. Alberto.

    • 30 por jose el 28/10/2012 a las 17:19:07

      parece q no soy el primero q sufre las penurias de verse perdido y desesperado por culpa de esta finca q no se puede atravesar.pase mas de tres horas hasta q pude cruzar un descampado de vacas y encontrar el camino otra vez. terrible. lo peor es q la señora de guillena me dijo q no fuera por riolobos de ninguna de las maneras, y lo pase tan mal q al dia siguiente decidir abandonar el camino de momento, es una pena lo q pasa a veces en el camino. la verdad

    • 29 por juan el 22/10/2012 a las 21:10:05

      Para los que vamos en bici, en Cañaveral hay un taller de motos en la carretera principal, que puedes comprar material básico para la bici, cables de cambio y freno, cámaras y parches. A veces cierran tarde, yo compre cámaras a las 21 horas, esta en el numero 12 de la carretera principal, es una casa que tiene un garaje y fuera solo tiene un pequeño letrero que pone Daelim Servicio.

    • 28 por juan el 22/10/2012 a las 20:48:14

      Aqui hay un poco de lío con las señales, pero hay que ir hasta Rio Lobos, por lo que parece la otra opción esta cortada por un problema de fincas o algo así. Ademas en Rio Lobos se come muy bien y bien atendidos en el Rte Arcoiris.

    • 27 por Antonio el 28/09/2012 a las 11:38:03

      El lio de la finca Larios me ha hecho abandonar, muchas gracias al dueño que me hizo volver y por tenerme cerca de tres horas dando vueltas hasta que decidí atravesar un prado lleno de vacas y enfangado hasta que llegué al otro lado de la casa donde el señor me volvió y encontré de nuevo el camino. También gracias, a quien corresponda, por no cambiar el cubo de señalización que sigue en el cruce del camino con Riolobos, cambiando el puñetero cubo estaría todo solucionado.

    • 26 por Francisco Garcia Asensio el 19/09/2012 a las 19:24:45

      Referente al problema con la Finca Larios antes de llegar a Galisteo se a tomado la decision mas practica y es mandar a los peregrinos por carretera, al llegar al canal me despiste y fui a parar a una explotacion ganadera, donde tome el carril a Galisteo el cual se acaba al llegar a un arroyo no encontrando paso, gracias al GPS segui la valla de la finca Larios llegue a dicho porton y sin pensarlo dos veces lo saltamos y seguimos nuestro camino hasta Galisteo el 3/9/2012, BUEN CAMINO Y SOLUCION.

    • 25 por juanan el 30/04/2012 a las 19:13:01

      sigo en este porque en el otro no cogio toda la informacion. junto a esta puerta grande de coches hay otra pequeña que permite el paso de personas y bicicletas cerrada simplemente con un cerrojo sin candado, abrir, pasar y volver a cerrar, hay otra puerta mas adelante igual que esta, y al final de la finca otra mas con espacio para pasar por un lateral. solo hay que seguir el camino principal. nos avisan de que en grimaldo no hay albergue ni hostal, y los estan metiendo el algun sito

    • 24 por juanan el 30/04/2012 a las 19:10:02

      haceros una aclaracion sobre el camino, el dueño de la finca larios a eliminado la señalizacion que le habian pueseto en medio de su camino pero no impide el paso de los peregrinos. segun la antigua ruta, antes de llegar a la finca larios, se camina un rato paralelo a un canal, este canal tiene en la orilla contraria a la que vamos unas marcas kilometricas. en el kilometro 30 justo al lado de un puente, a mano izquierda tenemos dos puertas, una ancha con candado para evitar que entren coches.

    • 23 por miercoles79 el 20/04/2012 a las 22:27:51

      de acuerdo con los compañeros, en Riolobs son muy agradables, y te explican muy bien el camino, el problema de esta etapa , como en otras ke vendrán es el asfalto, y el escaso arcén ke hay. Un abrazo y buen camino!! pd: el hotel puerto castaños, es un club!! como anécdota

    • 22 por eva el 11/04/2012 a las 15:58:57

      Pascua 2012. Después de dar vueltas en bici por los campos no encontramos paso, tuvimos que volver a Riolobos donde la alcaldesa nos dio cobijo en el polideportivo (en unas colchonetas viejas y sin agua caliente, pero lo agradecimos porque se hacía ya de noche).La gente de Riolobos es muy hospitalaria, pero con lo problemático que es este tramo, montar un albergue allí sería un detalle. Ojo! En el camino se indica que hay un hostal en el pueblo, pero en realidad es una casa rural (30E por pax).

    • 21 por juan torres el 31/03/2012 a las 07:55:57

      referente al tema del tramo grimaldo- galisteo, informar a los peregrinos que el tramo que pasa por la finca valparaiso esta cortado y hay que desviarse por riolobos que esta señalizado con las flechas amarillas, creo que la junta de extremadura deberia de estar informada del tema y poner algun que otro cartel informativo al respecto. muchas gracias y esperemos que alguien haga algo.

    • 20 por Kiko el 29/02/2012 a las 11:57:46

      Al llegar al canal y pasar la casa semiderruída, hay que pasar por la primera cancela que se ve a mano izquierda. Si se sigue por el canal son 2,5 kilómetros más y hay que saltar una alambrada (o pasarla por debajo). Así que si la cancela está cerrada, mejor volver a la casa semiderruída y tomar la senda que bordea la finca en cuestión. El dueño ha borrado las marcas (y parece que seguirá haciéndolo).

    • 19 por Fernandito el 20/02/2012 a las 16:23:52

      Lleváis razón en vuestros comentarios.Es inhumano borrar todo tipo de señal en ese tramo antes de llegar a Galisteo.A pesar que era mi 2º Camino también me perdí y hasta que no llegué a la explotación ganadera que hay al final de canal(donde me indicaron)estuve andando mas de una hora sin ver flechas ninguna.En ese momento piensas en las personas mayores que pueden desorientarse y pasarlo mal.Sigo.....

    • 18 por Ebro el 15/02/2012 a las 21:25:58

      EBRO: Referente a los ultimos 6 Km antes de llegar a Galisteo tengo que indicar que yo no lo recomiendo a nadie este recorrido , no hay señales por ningun lado , mientras no se solucione el problema con la propiedad particular de la finca en cuestion por parte de quien corresponda , mi consejo es buscar rutas alternativas ó por Riolobos u otro recorrido alternativo que desconozco.

    • 17 por genessisg el 18/01/2012 a las 21:24:50

      respuesta a MAPUCA en primer lugar ese señor tiene toda la razón para cerrar la finca porque la junta de Extremadura fue a juicio con él y perdió con lo cual, y con el beneplácito de los jueces el señor cerró la finca yo pase por ahí en diciembre de 2011 y me encontré con el mismo problema tuve que saltar cercas con vacas bravas y demás pero al final llegué al camino... Eso lo tiene que solucionar el Ayuntamiento y las asociaciones meter presión...

    • 16 por MAPUCA el 11/12/2011 a las 19:21:20

      mapuca: yo no soy de ninguna Asociacion, pero por favor alos de esta pagina si ellos pueden y tienen armas para denunciar al Tiparaco de Galisteo que lo hagan.

    • 15 por MAPUCA el 11/12/2011 a las 19:19:21

      MAPUCA, SIGUE: lo habia dejado en lo del poste, bueno si seguis la acequia unos 300metros, teneis que girar a la izquierda, no ha flecha, pero se ve un cortijo a la izquierda bastante grande pegado al rio y un puente romano, ese es el camino,"300m" si no haceis eso os bendigo poruqe os va aser dicifil salir de la finca, el tio a ha hecho a proposito, me ha pasado hoy dia 11 del 12 de 2011. mejor llamar al RestauranteLOS EMIGRANTES y pedir informacion:927452074-627504692.espero ayudaros.

    • 14 por MAPUCA el 11/12/2011 a las 19:13:08

      antes de llegar a galisteo, justo cuando haces una bajada larga, hay dos porteras juntoas, y un cubo te indica a la derecha la calzada romana, y rapidamente a la izquierda por medio de unos arbusto, ese otro cubo de la calzada romana tambien te pinta una flecha del camino, lo sigues y llegas a una casa derruida, justo hay empieza el lio, el tio cabrio por no decir hijo de........... ha quitado todas las flechas, una piedra donde estaba otra flecha la ha entrado para su cortijo, sigo:

    • 13 por sacri el 26/11/2011 a las 00:43:28

      A pesar de saber que había señalización desde Ríolobos me perdí en este tramo. No se donde estarán las famosas nuevas flechas pintadas por los de Sevilla pero saliendo de Cañaveral no se ve nada que indique este desvío por lo que terminas siguiendo el camino original y perdido. La suerte es que el pueblo se ve de lejos y conoces la dirección a seguir pero mientras me tocó atravesar de todo incluso un río hasta dar con el camino.

    • 12 por Txema el 04/10/2011 a las 11:23:26

      Sabía que había problemas de señalización antes de llegar a Galisteo. Según leí, parecía que se trataba de un vecino que no quería que los peregrinos pasaran por sus tierras. Iba prevenido para ello y pensé que no me perdería. Sin embargo, antes de llegar a este punto me encontré con flechas contradictorias y deliberadamente mal puestas: Ubicación: justo después de bajar al Arroyo del Boqueron Camiono correcto: salir a la carretera, girar a la derecha Camino incorrecto: salir a la carretera, gi

    • 11 por sacri el 12/09/2011 a las 01:29:04

      Según la asociación de amigos de Sevilla, que han estado a final de mes de Agosto por la zona, han realizado un repintado provisional pasando por Riolobos. Es casi todo carretera pero parece que no hay pérdida ya que llega de este pueblo a Galisteo por carretera. Si os quereis informar mejor mirad en la web.

    • 10 por Rafa el 03/06/2011 a las 10:59:15

      Yo pasé por allí hace poco y estuvimos unos 15 peregrinos dando vueltas de un lado para otro durante un par de horas. Si no es posible pasar por la finca supuestamente cerrada, antes de esa finca hay una flecha roja (al lado de una casa en ruinas) que se puede seguir, pero pegados siempre a la alambrada de la DERECHA (no se ve un camino muy marcado). Se siguen varios cientos de metros y se entra en otra finca a la derecha que seguiremos otros cientos de metros hasta retomar el camino original.

    • 9 por picardia el 23/04/2011 a las 12:23:56

      También nos encontramos con el indicador que nos prohibia el paso un par de kilometros antes de Galisteo. Perdimos una hora siguiendo la flecha que nos enviaba a un prado sin salida. Al final observamos que en el indicador de prohibido el paso alguien escribió con un objeto punzante " PEREGRINOS OK " y seguimos por allí. Quizás es el tramo peor indicado del camino.

    • 8 por el ingles el 11/04/2011 a las 20:31:14

      ahora hay un lio monumental un par de kilometros antes de Galisteo...el dueno de la finca por la que antes pasaba la ruta ha quitado las flechas. en cambio, ha aparecido una flecha antes de la finca que te manda a un prado que no va a ningun lado. la mejor opcion sigue siendo la original (la de la guia de EL PAIS). a 700 metros del canal, desviar a la izquierda, pasar una casa, luego unas casas de labranza, y bajar por un camino de asfalto a unos sauces. alli, reaparecen las flechas

    • 7 por Fran el 05/04/2011 a las 20:13:20

      Estimado Matt, si hay diferencia entre la vía de la Plata y el mozárabe: mientras el primero sale de Sevilla, el mozárabe comienza bien en Granada, Málaga o Jaén, pasando los tres por Córdoba y uniéndose con la vía de la plata en Mérida, aunque tienes alguna otra posibilidad. ;-)

    • 6 por Matt el 01/04/2011 a las 12:21:47

      Compañero Jesus, no hay diferencia entre la Mozarabe y la Plata, es el mismo trazado. Yo la voy a hacer en Octubre esta vez en bici, pues tengo algo cascadilla una rodilla, subiré por la Plata hasta enlazar con la Sanabresa y despues de llegar a Santiago subire a Finisterre y bajaré por la portuguesa. Saludos y buen camino, ah yo tendré 58 cuando suba.

    • 5 por Francisco Veredas el 13/02/2011 a las 19:56:34

      Yo saldré desde Sevilla el 4 de Junio de 2011. Hace un par de años ya hice este mismo en bici, ahora toca gastar la suela de las botas. Nos vemos por los caminos. Ultreia.

    • 4 por pedro el 28/11/2010 a las 20:46:47

      Este comentario va para Antonio Rematosa. Voy a salir desde sevilla y me gustaría poder hablar contigo de todo el trayecto hasta santiago, cogiendo el Camino Sanabres. Espero respuesta, saludos.

    • 3 por antonio Retamosa el 08/11/2010 a las 21:14:44

      A tu pregunta sobre donde comenzar, yo comencé desde Sevilla, muchos lo hacen desde Mérida, otros desde Málaga o Granada. Eso si te aseguro que comenzándolo desde donde yo lo hice ya es dura amigo, pero ánimo si lo haces desde la hermosa Granada, esta ciudad te embrujará. Mucha fuerza amigo !!Utreia !!

    • 2 por antonio Retamosa el 08/11/2010 a las 21:09:19

      Amigo Jesús, como tu también he hecho varios caminos, pero aún me faltan gracias a Dios. En los meses de julio y julio hice el Camino por la Vía de la Plata, es fantastico, pero muy caluroso en esta epoca del año y bastante durete. Si piensas realizarlo mira la posibilidad de hacerlo en primavera, tambien mira la posibllidad de unir la Via de la Plata con el Camino Sanabrés en vez de llegar hasta Astorga, personalmente el Sanabrés me parece maravilloso. Un saludo y Buen Camino

    • 1 por Jesús M. Sotomayor el 09/09/2010 a las 01:44:19

      Haré, Dis Mediante, la Vía de Plata en 2011. Ya tuve el privilegio de recorrer el Francés (desde Le Puy en Velay), el Portugués (desde Porto), el del Norte (desde Irún) y toca ahora a la Vía de la Plata. pero estoy confundido entre ésta y la llamada ruta Mozárabe. ¡Cuál es la diferencia! Por dónde me recomiendan recorrera la vía de la Plata (hasta Astorga y de ahí toma el Francés? o cortar por el sur de Galicia? dónde empezar, en Sevilla, en Granada o en Córdoba? Soy peregrino mexicano (65)

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto