Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Cañaveral - Galisteo

^

Vía de la Plata Etapa 13: Cañaveral - Galisteo

Los albergues

  • Albergue Municipal de Grimaldo

    Albergue Municipal de Grimaldo

    Grimaldo (Cáceres)

    Tfno: 650 848 181

    (0 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico de Galisteo

    Albergue Turístico de Galisteo

    Galisteo (Cáceres)

    Tfno: 927 45 11 50, 605 824 086, 927 45 20 02 (Ayuntamiento)

    (0 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 13: Cañaveral - Galisteo

Un pinar para salvar el desnivel del puerto de los Castaños y un bucólico bosque en el llamado valle de los Muertos. De esta guisa se accede al pueblo de la torre desmochada, Grimaldo, y se continúa campo a traviesa ávidos por contemplar la robusta muralla almohade de Galisteo.

El itinerario

  • Km 0. Cañaveral (Hostales. Bares. Tienda. Cajero. Farmacia. Consultorio)

  • Un kilómetro y ochocientos metros de asfalto separan Cañaveral de la ermita de San Cristóbal . Para ir a ella subimos, sin pérdida, por la N-630, dejamos a la derecha una rotonda - de acceso a la estación de ferrocarril - y tras pasar el punto kilométrico 508 encontramos la ermita a nuestra izquierda (Km 1,8). Seguimos de frente, abandonando la nacional por una senda y llegaremos en unos quince minutos junto a una casa y una cantera (Km 2,7). Aquí empieza la parte más fatigosa de la subida al Puerto de los Castaños. La dureza revierte en breve en una cuesta más liviana que alcanza el alto a través de un pinar (Km 3,8).

    Arriba encontraremos un carril asfaltado marcado con flechas. Podemos bajar por él o por el camino, que está marcado en amarillo como transitable. Los dos van a dar al mismo sitio pero, si bajamos por asfalto, al llegar a la carretera (EX-371) hay que girar a la derecha y subir unos cientos de metros por ella hasta el aparcamiento del Hotel Puerto de los Castaños . Detrás se encuentra una cancela, que abrimos, y tras ella un bonito paseo por un bosque de encinas y alcornoques surcado por varios arroyos. Antes de llegar a la segunda cancela podemos tomar la senda que surge a mano derecha y que conduce a Grimaldo. Si no tenemos previsto parar podemos continuar de frente.

  • Km 7,8. Grimaldo (Albergue. Casa Rural. Bar)

  • Los que hayan parado en Grimaldo siguen un corto tramo la N-630 y toman el desvío a mano izquierda que lleva a Holguera por la CC-S-4. ¡Atención! Tras pasar bajo la autovía A-66 (Km 9) hay que tomar el primer desvío a la derecha. Un cubo con un azulejo verde-amarillo indican que estamos en la traza correcta. Del otro lado de la carretera vendrán los que no entraron en Grimaldo.

    Continuamos ya siempre de frente, pasando varias cancelas entre dehesas de arbolado disperso. Más tarde nos encontraremos ante dos cancelas, una a mano izquierda y otra de frente. Traspasando la de la izquierda iríamos a Riolobos, a 4 kilómetros de distancia. Continuando de frente proseguimos hacia Galisteo.

    Así, de frente, pasaremos varias cancelas más atendiendo a la señalización, precisa en todo este tramo. El itinerario lleva junto al embalse de Arroyo Boquerón. Los peregrinos cruzan el cauce del arroyo por un paso cómodo situado bajo la presa. Tras superarlo salimos a la carretera CC-29.3, siguiéndola a la derecha en dirección Plasencia. Como a 350 metros la abandonamos por el arcén izquierdo. Un cubo de granito anima a continuar por un camino de tierra. ¡Ya no hay pérdida!

    A continuación ya no habrá que abrir ninguna cancela, son todos pasos canadienses. Tras el desvío continuamos durante 2,2 kilómetros hasta el canal de regadío. Lo cruzamos y entramos en un nuevo camino vallado que trae la indicación: 'Camino de Santiago, prohibido vehículos a motor'. Avanzamos por él durante 900 metros hasta cruzar el arroyo de las monjas. Desde el regato proseguimos hasta el primer indicador de granito de la Vía, donde giramos a la izquierda. Doscientos metros después giramos a la derecha, continuando sin pérdida hasta Galisteo.

  • Km 28. Galisteo (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Subida al puerto de los Castaños: La subida no presenta ninguna dificultad física, salvo un tramo de unos cientos de metros después de la cantera.

    Observaciones

    • En Grimaldo, la Casa Rural La Posada de Grimaldo, tiene una tarifa especial para peregrinos en habitaciones dobles con baño. El precio de la habitación son 40 euros. Incluye el desayuno y el servicio incluye derecho a cocina. La Casa Rural tiene lavadora, tendedero, botiquín, parking para bicicletas y televisión. Teléfono: 616 931 745. http://www.laposadadegrimaldo.es

    • En Riolobos, la Casa Rural Abuelo Maxi, situada en la calle Álamo, 6, ofrece un precio especial para peregrinos. Alojamiento con desayuno y una tortilla de patata con ensalada al precio de 25 euros. Teléfono: 670 733 093. http://www.abuelamaxi.com

    • También en Riolobos, el Camping Las Catalinas, situado en Carretera de Plasencia, s/n, ofrece varias plazas para peregrinos a un precio de 15 euros por persona, incluyendo el desayuno. Son bungalows tipo apartamento y las habitaciones son de 6 plazas con baño compartido. Da acceso gratuito a las piscinas del camping y los bicigrinos tienen una zona destinada a lavado y reparación donde tienen bombas de aire y herramientas para la reparación y puesta a punto. Hay restaurante y sirven menú del peregrino a un precio de 9 euros. Teléfonos: 605 824 086, 927 45 11 50. http://www.campinglascatalinas.es

    Qué ver, qué hacer

    • GRIMALDO:
      Esta pequeña población está situada al pie de la N-630 y es dependiente del Ayuntamiento de Cañaveral.

      • Castillo:
        Del siglo XV, perteneció a los Bermúdez de Trejo y sólo se conserva la torre del homenaje.

      • Iglesia de la Purísima Concepción:
        Construcción de una sola nave, del siglo XVI, donde descansan los restos de Bermúdez de Trejo y su mujer.

    • GALISTEO:
      Las tribus bereberes del norte de África, en concreto la de los almohades, construyeron un muro de cantos rodados que perdura aún con sus reformas, tras ocho siglos, para gloria y fama de Galisteo. Semejante patrimonio no pasó desapercibido y Galisteo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1949. La población está situada en la confluencia del río Jerte con el Alagón y en su término municipal, sin exactitud, se sitúa la mansio Rusticiana, la cuarta desde Mérida y distante 22 millas de Turmulos y Cáparra.

      • Muralla almohade:
        Fortificación de los siglos XII y XIII de más de dos metros de espesor y hasta once metros de altura. Fue construida con argamasa y cantos rodados y ha sido restaurada en diferentes épocas. Tiene tres accesos, las llamadas puertas del Rey, de la Villa y de Santa María. Se puede subir a su adarve, que nos da una idea de las proporciones de la muralla.

      • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
        La iglesia, del siglo XVI, se construyó sobre otra anterior del siglo XIII, de la cual conserva su bello ábside mudéjar.

      • Torre de la Picota:
        Torre del homenaje reconstruida en el siglo XIV. Tiene forma de pirámide octogonal y formó parte del alcázar árabe.

      • Puente sobre el río Jerte:
        A la salida de Galisteo, en dirección a Aldehuela, se sitúa este puente levantado en 1546 por Garci Fernández Manrique de Lara, que ostentaba los títulos de conde de Osorno y duque de Galisteo.

    Así ven los peregrinos la etapa 13: Cañaveral - Galisteo del Vía de la Plata

    • Conjunto monumental

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Plaza

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Pasado y presente

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Muralla

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: Cañaveral - Galisteo del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto