Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Portugués > Caldas de Reis - Padrón

^

Camino Portugués Etapa 5: Caldas de Reis - Padrón

Los albergues

  • Hospital de Peregrinos de Herbón

    Hospital de Peregrinos de Herbón

    Herbón (A Coruña)

    Tfno:

    (156 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Padrón

    Albergue de peregrinos de Padrón

    Padrón

    Tfno: 673 656 173

    (145 votos)

    43 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Valga

    Albergue de peregrinos de Valga

    O Pino (Valga)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (133 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Corredoiras

    Albergue Corredoiras

    Padrón (A Coruña)

    Tfno: 981 81 72 66

    (82 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Flavia

    Albergue Flavia

    Padrón (A Coruña)

    Tfno: 981 81 04 55

    (38 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Pontecesures

    Albergue de peregrinos de Pontecesures

    Pontecesures

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (35 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Camiño do Sar

    Albergue Camiño do Sar

    Padrón (A Coruña)

    Tfno: 618 734 373

    (32 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue A Barca de Pedra

    Albergue A Barca de Pedra

    Padrón (A Coruña)

    Tfno: 981 81 11 12, 683 102 413

    (12 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Pedrón

    Albergue O Pedrón

    Padrón

    Tfno: 881 12 12 66

    (7 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Cruces de Iria

    Albergue Cruces de Iria

    Iria Flavia

    Tfno: 649 602 092

    (7 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Rossol

    Albergue Rossol

    Padrón

    Tfno: 678 023 918, 981 810 011

    (6 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Caldas de Reis - Padrón

Etapa cómoda como las anteriores y embriagada de nuevo por el entorno rural gallego, con sus casas emplazadas aquí y allá sin formar núcleos precisos y sus carballedas, maizales y cruceiros. Como cicatrices también aparecerán carreteras y autopistas aunque hoy sin incomodar. Al Concello de Caldas le suceden los de Valga, con el sorprendente monte Albor, y el de Pontecesures, donde la provincia de Pontevedra se despide para recibir a la coruñesa. El final en Padrón, y la visita mañana a Iria Flavia, convierten en especial al Camino Portugués, ya sólo por el hecho de pisar estos lugares donde según la leyenda jacobea desembarcaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago en el año 42 o 44 de nuestra era.

El itinerario

  • Km 0. Caldas de Reis (Todos los servicios)

  • Hay que salir de frente, sin pérdida, por la rúa San Roque. Ésta desemboca en la capilla del santo del mismo nombre, patrón de Caldas de Reis cuyas fiestas se celebran a mediados de agosto. En este punto salimos a la N-550 pero la abandonamos pasados 150 metros por una pista que nace a la derecha. Da comienzo un apacible tramo rural con la presencia cercana del río Bermaña pero afeado por un viaducto. Sin embargo, pronto queda en el olvido gracias a varias manchas de carballos y eucaliptos. Tras varias casas del pequeño núcleo de Lavandeira (Km 1,5), que dejamos a la derecha, el trayecto sigue en inapreciable ascenso aguardando algunas rampas más molestas que conducen finalmente hasta la parroquia de Carracedo, al pie de la N-550, donde hay un par de restaurantes, panadería y farmacia. Cruzamos la carretera y subimos hasta la iglesia de Santa Mariña, epicentro de la parroquia de Carracedo y situada en el lugar de O Campo.

  • Km 5,5. Santa Mariña de Carracedo (Al pie de la N-550: Bares. Panadería. Farmacia)

  • Pasada la iglesia atravesamos un núcleo de casas que corresponden a Gorgullón y tras varios cruces bajamos al encuentro de la N-550, que volvemos a cruzar a la altura de Casalderrique. En el mojón de los 34,584 km a Santiago nos despedimos del Concello de Caldas de Reis y accedemos al de Valga, yendo a parar a una pista que avanza en paralelo a la AP-9. El Camino la cruza más adelante en el núcleo de Casal de Eirigo, de la parroquia de Setecoros y donde también hay un bar (Km 8,1). El Casal queda unos metros a la izquierda y el Camino prosigue de nuevo junto a la autopista, que abandonamos más tarde por una pista asfaltada que lleva al lugar de O Pino.

  • Km 9,3. O Pino (Albergue. Bar)

  • La población y los servicios quedan junto a la N-550, unos 60 metros a la izquierda de nuestro itinerario. Desde 2011 también hay un albergue de peregrinos de la Xunta. En el mojón 32,410 a Santiago giramos a la derecha y descendemos por una pista que se adentra poco a poco en el tupido monte Albor amoldándose al cauce del río Valga. Al salir de la vegetación cruzamos el río (Protección Civil del Concello de Valga monta un puesto durante gran parte del año para atender a los peregrinos) y entramos en San Miguel de Valga junto a la iglesia de factura neoclásica del XVIII.

  • Km 11,7. San Miguel de Valga (Bar-Tienda)

  • Suceden a San Miguel los inconexos núcleos rurales de Cimadevila y Fontelo. Después de este último bajamos por un camino empedrado a una pista que lleva al camino de Regadío, calle que nos da la bienvenida al lugar de Condide, del Concello de Pontecesures (Km 14,3). Un kilómetro más adelante, ya en el barrio de Infesta, cruzamos la carretera que se dirige a A Estrada. Tras la intersección se encuentra el bar-restaurante A Mesa da Pedra, una iniciativa hostelera peculiar ideada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Internet. Pensado para peregrinos, sirven comida tradicional gallega y se paga un donativo en función de lo que considere cada uno que ha valido su menú.

  • Km 15,3. Infesta-Pontecesures (Albergue. Bar)

  • Más adelante también se encuentra el albergue de Pontecesures, de la Xunta e inaugurado en enero de 2012. El itinerario continúa de frente hasta la iglesia de San Julián. Aún conserva algunos canecillos románicos (Km 15,8). De seguido viene el desvío hacia el albergue de peregrinos de Herbón, situado a 3 kilómetros de este punto. Se encuentra en una dependencia del monasterio franciscano, cuna de los afamados pimientos de Padrón, y está gestionado por la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago. En 2017 abre del 2 de abril al 31 de octubre, además el cartel que hay en el propio desvío avisa si se encuentra abierto o no.

  • Km 16. Desvío Albergue de Peregrinos de Herbón

  • Hacia Padrón, el Camino salva justo después un paso a nivel para llegar hasta el puente sobre el río Ulla en Pontecesures. El puente, heredero de uno romano, ha ido cambiando su fisonomía, primero en el siglo XII, después en 1790 y más adelante en 1911 y 1956.

  • Km 16,3. Pontecesures (Todos los servicios)

  • Al cruzar el río decimos adiós a la provincia de Pontevedra para entrar en la de A Coruña. Tras el puente parece que ya estamos en el mismo Padrón pero no es así, aún restan más de 2 kilómetros hasta el albergue. Por Puente Padrón llegamos hasta el río Sar, el mismo por el que desembarcaron los discípulos de Santiago con los restos del Apóstol en el año 42 o 44 de nuestra era. Una larga recta paralela a este río lleva hasta el mercado de Abastos y el paseo del Espolón de Padrón, donde nos recibe el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela.

    En el otro extremo del Paseo se encuentra la estatua en homenaje a la escritora Rosalía de Castro y la iglesia de Santiago. Del templo románico sólo queda una piedra. La iglesia actual es de mediados del XIX y sustituyó a su vez a otra de estilo gótico. Debajo del altar mayor se encuentra el pedrón, ara romana de piedra que sirvió para amarrar la barca donde llegaron los restos de Santiago y que dio nombre a esta localidad. Giramos junto a la iglesia para cruzar el río y subimos por la costanilla del Carmen hasta el convento del mismo nombre y el albergue público de peregrinos.

  • Km 18,5. Padrón (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Salvo algunas rampas en el primer tercio de etapa, justo antes de llegar a Carracedo, la etapa es cómoda y puede solventarse tranquilamente haciendo dos o tres paradas en cinco o cinco horas y media.

    Observaciones

    • Padrón ofrece todos los servicios, una buena cocina gallega, con los célebres pimientos en un lugar destacado, y lugares interesantes para ver como la casa museo Rosalía de Castro y la Fundación Camilo José Cela (a escasa distancia en Iria Flavia).

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • HERBÓN:
      En la parroquia de Herbón, los misioneros del Convento Franciscano, donde se encuentra el albergue gestionado por la AGACS, trajeron en el siglo XVI desde Centroamérica una variedad de chile para cultivarla en el entorno del monasterio. Con el paso de los siglos esa variedad fue desarrollándose hasta convertirse en sabrosos pimientos de Padrón. Unos pican y otros no pero por si acaso siempre hay que tener una buena miga de pan a mano para aliviar el picor. Los líquidos no hacen sino acrecentar esa sensación.

      Reportaje fotográfico de la historia y el cultivo de los pimientos de Herbón-Padrón en Pimientos de Herbón-Padrón

    • PADRÓN:
      Después de Santiago de Compostela, Padrón es el segundo lugar con mayor carga simbólica de toda la tradición jacobea. Situado entre los ríos Ulla y Sar, se enorgullece de figurar como el lugar donde amarró la embarcación que, sin timón y procedente del puerto de Jaffa, trajo el cuerpo del Apóstol Santiago hacia el año 44. De camino al albergue, ya por la tarde, se puede entrar en la iglesia de Santiago, neoclásica del siglo XIX y sucesora del templo románico construido por orden del arzobispo Gelmírez en 1123. El sello de la iglesia muestra la escena de la llegada del cuerpo de Santiago al puerto de Padrón. En el interior, aparte del pedrón que se encuentra bajo el altar mayor, hay varios lienzos y relieves con escenas de la traslación del cuerpo y de la Reina Lupa. Se cruza el puente de Santiago, de 1904, y se pasa junto a la fuente del Carmen, del siglo XVI pero reformada en 1789. Junto al albergue se encuentra el Convento del Carmen de 1752, donde vive una comunidad de Padres Dominicos.

      Se puede pasar la sobremesa en el paseo del Espolón a la sombra de los falsos plátanos. En los extremos norte y sur de la plaza se encuentran las estatuas de Rosalía de Castro, del año 1957, y la de Camilo José Cela, obra de Ferreiro Badía de 2003. La poetisa y novelista gallega nació en Santiago pero pasó parte de su juventud y sus últimos años en Padrón, lugar donde falleció en 1885. Fue enterrada en el cementerio de Adina de Iria Flavia pero su cuerpo fue exhumado en 1891 y lo trasladaron a un mausoleo del Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela. La casa A Matanza, donde falleció, acoge desde 1972 un Museo. Camilo José Cela sí nació en la limítrofe parroquia padronesa de Iria Flavia y fue enterrado allí en 2002. A la salida de Padrón se encuentra su Fundación, que alberga el legado del escritor y una colección de obras de arte.

      Teléfonos: Oficina de turismo: 627 210 777; Casa-Museo de Rosalía de Castro: 981 811 204; Fundación Camilo José Cela: 981 810 453

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Caldas de Reis - Padrón del Camino Portugués

    36 comentarios

    • 36 por Juanma el 12/06/2017 a las 14:52:49

      Etapa tranquila, paramos temprano en Carracedo a desayunar. En Esperón, por 3'50,muy bueno. Padrón nos gustó mucho, villa tranquila y con todos los servicios.

    • 35 por Ramon el 23/04/2017 a las 11:10:02

      La mejor tortilla k probé en mucho tiempo en el Camino Portugués en autoservicio San Miguel al pasar la iglesia en Valga.

    • 34 por Laura el 12/08/2016 a las 17:39:40

      En Padrón nos alojamos en el albergue Flavia. El trato es agradable pero el alojamiento justito. Las habitaciones son para grupos reducidos y 2 baños por planta. Imaginad las filas para la ducha.... Comimos en la Pulpería Rial, excelente tapeo, postres caseros y los camareros muy eficientes. Un placer comer allí (buen precio)

    • 33 por Maria el 21/07/2016 a las 18:53:17

      Etapa con bosque, muy bonita porque a mitad del Camino atraviesas varios. La etapa es de las más cortas en este camino y puede realizarse con tranquilidad, puedes encontrarte varios sitios donde parar a descansar o a desayunar. Es bastante planita, las cuestas no son muy pronunciadas. ¡Fue muy agradable!

    • 32 por Naza y Dani el 11/05/2016 a las 18:04:47

      Esta etapa es la que me ha parecido más agradable y llevadera. Y eso que salimos de Tivo que es algún kilómetro más. Paramos a desayunar en El Esperón, para mi el mejor desayuno de todo el camino. Por 3,50€ llegas a Padrón con energía todavía. En Padrón fuimos a la pulpería Rial, con comida de calidad pero raciones de juguete.

    • 31 por Freddy Y. el 19/11/2015 a las 18:51:08

      Esta fue la única etapa que hicimos con lluvia (primera semana de septiembre). Nos quedamos en el Albergue Corredoiras donde la atención y los servicios son óptimos. Llegamos tarde por la lluvia y casi no habían sitios donde comer y nos recibió una señora Venezolana muy Amable y que preparo una comida MUY DELICIOSA. El restaurante esta en la esquina de la rúa Castelo frente a la Iglesia.

    • 30 por Juan Carlos Ortega el 06/11/2015 a las 03:05:29

      Fotos de Caldas de Reis a Padrón... https://www.dropbox.com/sh/8bvhr3tf5ad1d7x/AABbXtOGoLJ2uPd_DC67b00Ua?dl=0

    • 29 por Jose Manuel el 14/09/2015 a las 09:46:08

      Información sobre bar-restaurante A Mesa da Pedra. El sitio efectivamente es peculiar y su responsable-dueño también (nos contó múltiples anécdotas del Camino y de los pimientos de Herbón - Padrón e hizo que la comida fuese divertida). La comida es muy buena. No obstante, para ser exactos, la breve carta tiene sus precios (donativo lo llaman) y pagas la cuenta como en cualquier sitio, el peregrino no paga según le parezca.

    • 28 por DBD el 03/09/2015 a las 11:40:49

      Si no se encuentra sitio en Padrón, nosotros buscando por internet hemos encontrado una fantástica casa cómo ultima etapa del camino; Parada de Francos, en Teo; ellos te recogen en Padrón y te devuelven al mismo punto del día anterior si así lo quieres; ofrecen un trato muy acogedor y familiar y cuentan con un fantástico restaurante altamente recomendable.

    • 27 por José Andrés el 09/06/2015 a las 13:20:08

      El día 4 de junio de 2015 llegamos a Padrón desde Caldas de Reis, y tomamos algo en el restaurante Santiaguiño de Padrón, huir, es caro para la calidad que ofrece, eso sí está muy bién situado.

    • 26 por DAF el 29/04/2015 a las 14:14:51

      Hola,os dejo un blog con unas 500 fotos y algunas indicaciones del camino Portugues desde Oporto que hice el verano pasado: Si teneis alguna duda y os la puedo resolver no hay problema.Salu2 http://micaminoportugues.blogspot.com.es/p/inicio.html

    • 25 por Eva el 06/04/2015 a las 14:25:39

      Para entrar más temprano en Santiago el Sábado Santo, alargamos la etapa del viernes e hicimos Caldas - Faramello (32Km). Nos quedamos en el Albergue Privado La Calabaza del Peregrino. Es bastante pequeño (2 habitaciones: una con 6 camas y otra con 16) y lo peor es que solo hay dos baños con dos duchas. Aunque es bastante nuevo, los colchones no lo parecen. Los dueños creo que todavia no se han enterado de lo que supone ser Hospitalero, aunque sea un albergue privado. La atención deficiente.

    • 24 por malagazul el 27/02/2015 a las 10:43:09

      El albergue de valga alucinante, así como la atención de su hospitalera Conchi. En el bar los camioneros el precio más barato de todo el camino para tomar una estrella. Super amables, me cogieron una carta para dársela al cartero al día siguiente.

    • 23 por jose maria el 16/02/2015 a las 21:46:47

      Coincido totalmente con Héctor, que no les engañen con el donativo, es una estafa. Suciedad y regentado por un señor que mucho hablar pero al final te das cuenta que jamás fue peregrino. Vamos otro más en la lista de listillos para sacar los dineros al peregrín.

    • 22 por héctor filinich el 15/10/2014 a las 03:50:25

      Estuve en Mesa de Piedra y no es tal cual se dice en esta guía se paga lo que te cobran y no resulta muy barato, además simula ser un lugar medieval y lo único que conserva desde el medioevo es la suciedad, es un desastre la falta de higiene. Se trata de un rejunte de trastos viejos y rotos. La atención de la persona que estaba en ese momento lamentable, estaba tan encaramado en su ego que temimos por su suerte en caso de caerse de él. lamentable experiencia nada para recomendar más que evitarlo.

    • 21 por LUKANT el 28/09/2014 a las 18:22:32

      Acabo de regresar del camino y como indica JACK muy muy recomendable desayunar en el bar ESPERON lo regenta un matrimonio mayor y son súper amables y corteses. Que decir de sus desayunos ya sean bocadillos (te saca una barra para que le digas como de grande lo quieres) o sus tostadas, para acabar te obsequia con un chupito de orujo de hierbas realizado por él mismo. Ahhh, no olvidarse de firmar en su habitación de los recuerdos.

    • 20 por Jorge el 25/08/2014 a las 13:59:58

      En Padrón no nos alojamos, hicimos caso de los consejos sobre ir al Monasterio de Herbón y fue todo un acierto, al tener cena y desayuno comunitario haces más vida con los peregrinos, además es un día que descansas puesto que pasas el día en el Monasterio, tienen una fuente de agua fría dónde meter los pies. No hay precio fijo, pagas la voluntad, el albergue lo lleva la Asociación de Amigos del Camino y son voluntarios, muy muy amables.

    • 19 por Javi el 28/07/2014 a las 17:51:14

      A mesa da pedra sitio horrible donde lo haya, con lo agradable y amable que es la gente que te vas encontrado en el camino, entras en este lugar y es un tipo descortés, grosero y mal educado por lo menos el "señor" que estaba cuando pasamos nosotros. Un lugar para olvidar, menos mal que el resto es precioso y te hace olvidar este lugar

    • 18 por eresssss el 19/06/2014 a las 11:32:34

      No recomiendo a ningún español mesa de piedra, es un lugar para extranjeros con dinero, los platos son muy pequeños (como tapas) y bastante caros, y no son típicos de la tierra.

    • 17 por Irene el 08/05/2014 a las 18:57:36

      A Mesa da Pedra es una tomadura de pelo, es una especia de ermitaño que se ha montado en plan hippie un bar, con sensación de suciedad. No se puede poner como recomendación ni iniciativa hostelera. Vergonzoso

    • 16 por bernardo el 30/10/2013 a las 22:17:30

      En esta etapa nosotros como al dia siguiente queriamos llegar pronto a santiago, continuamos hasta Teo, son 10 km mas, pero al dia siguiente lo agradeces. Como llegamos un poco tarde hicimos merienda-cena en Casa Javier, hace poco cambio de dueño, ahora lo lleva Paco. Comimos muy bien y es un tipo muy agradable. Dejaros aconsejar por el.

    • 15 por Andrés el 13/10/2013 a las 20:42:00

      A Mesa da Pedra, no se como consumer se atreve a recomendar este sitio, nada higienico, nada de economico ya que no pide la voluntad como decian, tiene su carta con precios por ejemplo una lata de acuarius 1,50 € Todo muy sucio, no tiene baño ni aseos, de desayunos nada a no ser que desayunes a partir de las 11:00 horas, de comida gallega nada saca un poco de pan con queso de tetilla y poco mas.Medieval jajajaja. Pena de inspección de sanidad Y no soy el único peregrino que piensa lo mismo

    • 14 por JOSE MARIA el 28/04/2013 a las 11:42:49

      Esta etapa , ya apetece caminar por los caminos de tierra, es mu suave y se hace muy facil desde Caldas de Reis,En Padron en la alameda junto al rio antes de subir al albergue, hay un restaurante que ofrece menu del peregrino a 5,50 €, si llevas credencial, esto es un timo porque no es mas que medio menu y con agua.Recomiendo visitar el Bar de Pepe al final de la Alameda a la derecha , un tipo muy peculiar, solo para tomar una cerveza, no para menu.

    • 13 por Vicky el 18/04/2013 a las 13:57:28

      No nos dejaron en ningun albergue acampar con perros pero el responsable de proteccion civil se portó genial con nosotros y por supuesto el ayuntamiento, que nos abrió las puertas de su campo de futbol para que pudieramos acampar (fuera del cesped, claro), eso si que es solidaridad con el peregrino no lo de Pontevedra y Redondela, ah!! y en Santiago, que nos dejaron en la calle y sin preocuparse por nosotros, NI SI QUIERA LA POLICIA!! valiente caridad cristiana!!

    • 12 por jack el 26/02/2013 a las 12:42:52

      Muy buen bar: ESPERON, a unos 5-6 kms de Caldas do Reis, a la izquierda en la carretera. El hombre sirve buenos bocadillos etc.

    • 11 por jesus fuentes garcia el 13/12/2012 a las 17:46:14

      hola soy jesus de bailen.desde pontevedra nos fuimos hasta briallos,porque jose,un chaval de malaga,muy buena gente que conocimos en redondela,nos dijo que el albergue de padron no era muy bueno asi que decidimos ir al de briallos y valla si acertamos esta muy bien y miguel,el hospitalero,es un tio de los que hacen que el camino sea todabia mas grande,un diez si señor un saludo desde aqui a miguel y a jose aleman de malaga ................

    • 10 por Humberto el 01/12/2012 a las 19:04:18

      Decidmos pernoctar en el monasterio de Herbón y no en Padrón y bien valió la pena. La paz del lugar y el trato de los hospitaleros y el prior, proporcionan una mística y un encanto que no encontramos en albergue alguno en nuestro recorrido desde Tui, aunque las vivencias del camino en general, crean adicción.

    • 9 por Santi el 11/11/2012 a las 00:25:22

      Hola, nosotros hicimos el camino desde Tui, del 7 al 13 de Octubre, nos parecio maravilloso, lo hicimos con nuestros 3 hijos. En las 3 primeras etapas coincidimos con Miguel y Gabriel, padre e hijo de Las Palma de Gran Canaria, y no los volvimos a ver, una pena nos hubiese gustado saber algo de ellos.

    • 8 por Migueloyor el 04/11/2012 a las 16:23:36

      Pontecesures es un cruce de caminos con varias y atractivas alternativas. Es buena idea caminar poco y lento para quedarse en este pueblo, y no entrar en un Padrón "petado". Esta es la contraseña del vídeo guía, en el que se sugiere disfrutar del camino, el albergue de Pontecesures, y su oferta gastronómica. http://youtu.be/Ttk-Vvd5Pgg

    • 7 por Marisa el 21/08/2012 a las 20:46:25

      He visto en varios sitios comentarios sobre A Mesa de Pedra, lugar que estabamos deseosos de encontrar y que rapidamente nos decepcionó, sobretodo por las condiciones antihigiénicas que presenta. Merece la pena caminar media hora más y parar en Padrón.

    • 6 por Albert el 26/05/2012 a las 05:29:41

      Preciosa etapa, 30% carretera solo, parajes muy bonitos. Cuidado porque la llegada desanima, parece que ya estas ahi pero todavia queda un buen trozo de asfalto. Padron tiene encanto, m ucha historia, y muchos sitios que visitar. En la calle castelao hay un rest justo llegando a la iglesia, buen tapeo y buena parroquia de padroneses.

    • 5 por Manu el 26/03/2012 a las 20:28:38

      A Dana: por si no has hecho todavia el camino.........está perfectamente señalizado, incluso diria que en alguna etapa , sobran flechas. ¡¡¡Buen Camino!!! Ultreia et Suseia.

    • 4 por Alesmv el 11/01/2012 a las 00:46:17

      Hay cambios en el tramo hasta Padron, han abierto un albergue en Pontecesures (52 camas) que esta muy bien, y un restaurante para peregrinos (A Mesa de Pedra) unos metros antes, en Infesta 7 , abre para desayunos, comidas y sirve cenas basicas en el Albergue si se le pide . Entre ambos esta la Biblioteca (ordenadores conectados a internet gratis) y el centro medico . Todo en apenas 100 m. Vistas muy interesantes. Teneis mas info en http://ow.ly/8lhDY - http://ow.ly/8lhEi - http://ow.ly/8lhEx

    • 3 por Jose el 01/11/2011 a las 09:33:45

      Os recomiendo ir al Monasterio de Herbón, un lugar con encanto, el albergue es muy bonito, en un enclave extraordinario, pero lo mejor de ese albergue son los hospitaleros Teresa y Margarita, que nos ofrecieron una muy buena cena y un potente desayuno, no hay que olvidarse del también hospitalero Rubén, que nos enseño el Monasterio y nos acompañó a la bandición del peregrino en la iglesia del Monasterio. MUY IMPORTANTE: Desde Monasterio se tarda 10 min. en llegar a Padrón.

    • 2 por dana el 30/10/2011 a las 17:51:36

      me gustaria saber si esta bien señalizado el camino desde tui a Santiago si es como el frances que esta genial gracias

    • 1 por auntxe el 23/03/2011 a las 11:25:15

      Preciosa etapa. No hay apenas contacto con la N550 y el camino discurre por parajes solitarios y tranquilos que le sosiegan a uno. Sobre todo en la 1ª parte se oye mucho a la "amiga agua" y su murmullo cuando habla con las piedras en los muchos riachuelos que hay. No dejeis de tomar un cafelito en Santa María de Carracedo casi a pie del camino ( a unos 30-40 metros). La señora que te atiende es una pasada de agradable y buena conversadora. Quizás te cuente una de meigas.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto