Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Burgos - Hontanas

^

Camino Francés Etapa 13: Burgos - Hontanas

Los albergues

  • Mesón Albergue El Puntido

    Mesón Albergue El Puntido

    Hontanas (Burgos)

    Tfno: 947 37 85 97, 636 781 387

    (6086 votos)

    146 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Arroyo de San Bol

    Albergue Arroyo de San Bol

    Pertenece a Iglesias (Burgos)

    Tfno: 606 893 407 (Albergue)

    (4948 votos)

    110 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Hornillos Meeting Point

    Albergue Hornillos Meeting Point

    Hornillos del Camino (Burgos)

    Tfno: 608 113 599

    (4419 votos)

    50 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Brígida

    Albergue Santa Brígida

    Hontanas

    Tfno: 628 927 317 (Albergue)

    (3837 votos)

    99 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Fábrica

    Albergue La Fábrica

    Tardajos (Burgos)

    Tfno: 620 111 939

    (1591 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Casa de Beli

    Albergue La Casa de Beli

    Tardajos (Burgos)

    Tfno: 947 45 12 34, 629 351 675

    (1563 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue El Alfar de Hornillos

    Albergue El Alfar de Hornillos

    Hornillos del Camino

    Tfno: 619 235 930, 654 263 857

    (1380 votos)

    66 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Liberanos Domine

    Albergue Liberanos Domine

    Rabé de las Calzadas

    Tfno: 695 11 69 01

    (640 votos)

    75 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Hornillos del Camino

    Albergue de Hornillos del Camino

    Hornillos del Camino (Burgos)

    Tfno: 689 784 681

    (590 votos)

    407 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Tardajos

    Albergue de Tardajos

    Tardajos (Burgos)

    Tfno: No tiene

    (512 votos)

    55 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Hontanas

    Albergue de Hontanas

    Hontanas (Burgos)

    Tfno: 686 908 486

    (332 votos)

    94 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juan de Yepes

    Albergue Juan de Yepes

    Hontanas

    Tfno: 638 938 546

    (64 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 13: Burgos - Hontanas

Dejar atrás la viva ciudad de la catedral en pos de la despoblada meseta es un ejercicio arriesgado, pero no hay marcha atrás. Como viajando en una máquina del tiempo, el peregrino del siglo XXI se interna en la sobria Castilla en compañía de su sombra y su esfuerzo, descubriendo paisajes y pueblos casi medievales que otorgan al Camino esa leyenda que ha fraguado desde su origen.

El itinerario

  • Km 0. Burgos (Todos los Servicios)

  • Los últimos pasos por la capital burgalesa nacen detrás de la catedral, en la calle Fernán González. Avanzamos hasta el arco o puerta de San Martín, de herradura en estilo mudéjar y muy restaurado en el siglo XX. Pasado el arco, doblamos a la izquierda para descender por unas escaleras a la calle Emperador. Algo más adelante continuamos, a la izquierda, por la calle Villalón, que desemboca en el paseo de la Isla, al pie del río. Cruzamos el Arlanzón y giramos a la derecha siguiendo su margen. Siempre de frente, al pie de la N-120 por las avenidas de Palencia, José María Villacián Rebollo -junto al parque el Parral- y la calle de Villadiego, llegaremos hasta el desvío marcado como "Los Guindales. Vivero Forestal" (Km 3).

    Lo tomamos, desviándonos a la derecha, y seguimos de frente por la calle Benito Pérez Galdós. Junto a la puerta del vivero forestal termina la ciudad y el asfalto se torna en pista. El Camino no entra en Villalbilla sino que tuerce a la derecha para salvar el arroyo Molinar (Km 5,9). Reanudamos la marcha para cruzar el puente sobre la circunvalación y vamos en busca del viaducto Arlanzón, obra de ingeniería de la autovía A-231 que pasamos por debajo (Km 8,6). Cruzamos el río y dejamos la carretera por un andadero paralelo que lleva a Tardajos.

  • Km 10,8. Tardajos (Albergue. Pensión. Bar. Tienda. Farmacia. Cajero)

  • En tiempos de Roma, Tardajos fue, o pudo ser, una mansio de la calzada romana que unió Clunia (la burgalesa Coruña del Conde) con Juliobriga (la actual Reinosa). Superamos el pueblo por la calle del Mediodía, la plaza Leandro Mayoral y la calle Real Poniente. Nos dirigimos por carretera a la cercana Rabé. En el corto trayecto pasamos el río Urbel. Este cauce, que recorre más de 50 kilómetros por la provincia de Burgos, tiene poco caudal pero es muy amigo de desbordarse y encharcar sus riberas. Tanto que antiguamente Tardajos y Rabé estaban separadas por un tramo de fango que dio pie a cantar: "De Rabé a Tardajos no te faltarán trabajos. De Tardajos a Rabé, liberanos Domine". Melódica estrofa que podemos canturrear hasta alcanzar Rabé de las Calzadas.

  • Km 12,6. Rabé de las Calzadas (Albergues. Bar)

  • Por la calle Santa Marina sobrepasamos la fuente - decorada con veneras - hasta la plaza Francisco Riberas y salimos por Baldomero Pampliega. Lo que nos espera de ahora en adelante es, simplemente, la meseta castellana. Sin trampa ni cartón, con sus pros y sus contras. Largas rectas a más de ochocientos metros de altura sin más compañía que nuestra propia sombra y grandes extensiones de cereal sin horizonte aparente pero con multitud, eso sí, de perdices, alondras, cogujadas y demás aves con querencia a los cultivos. Saltarse la meseta implica romper la unidad del Camino y restar su sentido. Casi a tres kilómetros de Rabé, a mano derecha, se encuentra la fuente de Praotorre, donde se han habilitado unas mesas para el descanso (Km 15,4).

    La pista continúa con su llevadero ascenso hasta alcanzar una zona más plana que da acceso al valle donde se asienta Hornillos (Km 17,9). La pendiente, la propia inercia y el peso de la mochila obligan a bajar con cuidado la pedregosa cuesta, apodada Matamulos. Después de cruzar una carretera y el cauce del río Hormazuela entramos en Hornillos del Camino, población amoldada al Camino con una calle principal de paso orientada de este a oeste.

  • Km 20,6. Hornillos del Camino (Albergues. Bar. Tienda)

  • En el verano de 1990, por iniciativa propia, Lourdes Lluch (que sigue acogiendo peregrinos durante el invierno en su albergue de Frómista) alquiló aquí una casa para acoger a los peregrinos, experiencia que instauró la función de los hospitaleros voluntarios que, año tras año, desde entonces, colaboran desinteresadamente en los albergues de donativo.

    A la salida de Hornillos, el panorama es similar al precedente: una interminable pista de parcelaria que asciende por la meseta cerealista. La única distracción se encuentra a los bordes del camino, decorados por montones de piedra que sacan los agricultores de sus cultivos. Cinco kilómetros después de Hornillos nos encontramos con una cruz de Santiago (Km 25,5) y setecientos metros más adelante con el cruce hacia el albergue San Bol, situado a la vera del río del mismo nombre.

  • Km 26,2. Arroyo San Bol (Albergue)

  • Tras una hora más de caminata llegamos, por fin, a Hontanas, agazapado y oculto hasta el último momento. El nombre de la población procede del término latino fontana, fuente en castellano. El sacerdote boloñés y asiduo peregrino (viajó a Compostela tres veces durante los años 1666 y 1673), Domenico Laffi, relató que en Hontanas los pastores rodeaban sus cabañas con un muro para defenderse de los lobos. Hoy, varios albergues, hostal y casa rural ofrecen comodidad y descanso al caminante del siglo XXI.

  • Km 31,1. Hontanas (Albergues. Hostal. Casas Rurales. Bar. Tienda en temporada)

  • Las dificultades

    • Más de 30 kilómetros sin sombra donde cobijarse:
      Si en cualquier etapa es recomendable madrugar para evitar las altas temperaturas de las horas centrales, sobre todo en verano, en esta es casi obligatorio. Gorro o visera y protección solar nunca deben faltar en el equipo.

    Observaciones

    • Hornillos del Camino, a 20,6 kilómetros de Burgos, es otro buen fin de etapa para aquellos/as que no quieran alargar tanto la jornada. Cuenta con dos albergues de peregrinos y la Casa del Abuelo de Hornillos, una casa rural con cuatro habitaciones dobles. Cuesta 20 euros por persona, con desayuno incluido, en habitación doble y 30 euros si se coge individualmente.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TARDAJOS:
      Situado en la comarca de Alfoz de Burgos, Tardajos es una localidad histórica del Camino construida sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana que unía Clunia con Juliobriga. Fue repoblado, junto a otros núcleos de la vera del Arlanzón, a partir del año 882. De la división en dos barrios queda el legado de sus dos iglesias, la de Santa María y la de la Magdalena.

    • RABÉ DE LAS CALZADAS:
      Pequeño pueblo burgalés donde destacan la iglesia parroquial dedicada a Santa Marina y la ermita, que guarda la imagen de Nuestra Señora del Monasterio, muy venerada por los vecinos. A la entrada de Rabé de las Calzadas desde Tardajos está situado el palacio del Conde de Villariezo, de principios del XVII.

    • HORNILLOS DEL CAMINO:
      Hornillos es uno de los ejemplos más singulares de pueblo-camino. Su calle Real, flanqueada por recias casas de piedra de dos alturas, es la propia sirga de peregrinaje. El pueblo fue donado en 1156 por Fernando VII, apodado el Emperador, al parisino monasterio de San Dionisio. De Burgos le separan veinte kilómetros y medio, así que se convierte en una alternativa muy cómoda para finalizar la etapa.

    • ARROYO SAN BOL:
      En una vaguada entre Hornillos y Hontanas se encuentra arroyo San Bol, un paraje en plena meseta castellana, perteneciente al pueblo de Iglesias, donde estuvo emplazado el monasterio antoniano de San Boal o San Baudilio. Aunque no lo crean hasta que no lo vean aquí hay un albergue.

    • HONTANAS:
      Domenico Laffi relataba en su Viaje a Poniente (Editorial Sildavia) lo siguiente: "Pasado, con la ayuda de Dios, este arenal totalmente desierto, llegamos a la villa que se llama Fontana y pasamos allí la tarde. Está escondida al fondo de un riachuelo que apenas se ve, hasta que te encuentras en ella. Además es pequeña, desafortunada y pobre. Sólo tiene diez o doce casas, quiero decir cabañas cubiertas de paja, para protegerlas de la nieve, en donde no habitan más que pastores" Mucho ha cambiado el escenario, salvo que no ves Hontanas hasta que no estás pegado a ella. Ahora ni es pobre ni mucho menos desafortunada. Ya a la misma entrada, junto a la gran iglesia gótica y neoclásica de la Inmaculada, conviven frente a frente un albergue - restaurante y un hostal y bajando por la calle principal se encuentra el resto de oferta, incluido el albergue municipal.

    Así ven los peregrinos la etapa 13: Burgos - Hontanas del Camino Francés

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: Burgos - Hontanas del Camino Francés

    150 comentarios

    • 150 por Tricas el el 04/06/2017 a las 19:24:20

      Etapa muy cómoda. Hemos dejado atrás los desniveles y pasamos a etapas casi llanas. El único problema que te puede surgir es la distancia entre pueblo y pueblo, aprovisionate bien de agua. Disfruta, aquí os dejo mi experiencia: http://correalamarchica.blogspot.com.es/2017/05/camino-de-santiago-corriendo.html

    • 149 por Teresa el 23/05/2017 a las 08:37:55

      Todos los dias en Hotanas, a las 18h el cura organiza una misa para peregrinos y al final entrega un colgante con una cruz a todos los q se acercan al altar. Muy bonito recuerdo. Tb justo al lado hay un restaurante que prepara una inmensa paella para todos a la salida de la misa. Ayer pase por allí y era una tarde primaveral q se estaba de cine.

    • 148 por Fran pilgrim el 05/04/2017 a las 18:23:30

      Sin duda una etapa preciosa pero estáis dando mal las distancias. En Burgos el antiguo albergue municipal estaba en el parral , a las afueras de la ciudad. Desde hace años está en pleno centro, junto a la catedral como bien sabéis. Medí la distancia desde allí hasta Hornillos y es de 2,2 km más de lo que decís aquí, unos 23 en total, hasta Hontanas hay casi 34 km. Cada cual debe andar lo que su cuerpo le diga pero hay que informar bien porque 2 km después de tantos km puede afectar.

    • 147 por Josune el 02/03/2017 a las 18:30:46

      Una etapa bien aburridaaaa. Lo mejor ha sido encontrar a José Mari en Rabé de las Calzadas, Hostal La Fuente. Buena comida, excepcional la sopa castellana que prepara su esposa y puedes contar con ellos si te surgen problemas en el camino. No teníamos transporte posible para volver en domingo y José Mari lo hizo posible.

    • 146 por manuel el 11/11/2016 a las 14:31:00

      Buenas tardes compañer@s... empiezo mi camino Santiago el próximo sábado 19 de noviembre desde Burgos ciudad... mi idea es llegar hasta Santiago. Me llamo Manuel y soy de Sevilla. Os dejo mi email: mgutierrezfernandez240@gmail.com.

    • 145 por Maria france el 10/09/2016 a las 00:10:07

      Hola, soy Marie France, yo me alojé y cené en la casa del abuelo, un lugar muy familiar y la comida deliciosa a un precio muy asequible con una bonita y amplia terraza.

    • 144 por Gabi el 07/08/2016 a las 12:22:53

      Hola me llamo Gabi, el próximo 20 de agosto llegaré a Burgos para hacer el Camino de San Olav (Burgos-Covarrubias) alguien lo ha hecho antes y sabría si aparte de casas rurales hay algún pueblo con albergue, mi e-mail es gabiherencia@hotmail.com

    • 143 por Juan Peregrino el 08/07/2016 a las 12:41:28

      Suscribo lo dicho por Ramona. Yo desayuné (5/06/16) de lujo y además me obsequiaron con una medallita y una tapa de sopa de ajos que estaba genial.

    • 142 por Ramona el 19/03/2016 a las 20:07:11

      Hemos comido en Rabé de las Calzadas, Hostal La Fuente, mucha amabilidad y muy buena comida. R

    • 141 por Airun el 24/12/2015 a las 14:39:32

      Saldré de Burgos despues de Navidad, me gustaría saber si hay peregrinos en esta etapa y época del año. Me gustaría encontrar compañeras/compañeros.

    • 140 por Rosa Maria el 06/11/2015 a las 15:44:57

      ¡Hola! En Hontanas la campana de la iglesia suena cada media hora, durante toda la noche! Una amiga y yo no pudimos dormir casi nada esa noche... después de haber caminado 30 km. Da igual si estás en el albergue o en la casa rural. La verdad es que no veo la necesidad de tener esa campana sonando toda la noche. Si lo hubiera sabido, habría dormido en otro pueblo. Rosa María.

    • 139 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:03:02

      E 12. Albergue Juan de Yepes (Hontanas): Totalmente recomendable. El primero a la entrada.

    • 138 por Eduardo el transoceanico el 22/10/2015 a las 20:00:15

      Para RAFAEL. Comenzaré mi quinto camino desde Burgos el 3 de enero y será mi primer invierno. Creo estar bien preparado, tanto físicamente como de indumentaria, calzado y mochila liviana. Trataré de llegar a Finisterre. No te puedo dar sugerencias porque será todo nuevo para mi, pero voy bien informado, de amigos que lo han hecho y me aseguran que no pasaras frío, que hay que estar atentos a los albergues abiertos. Luego es caminar y caminar. Suerte y saludos DESDE ESTE LADO DEL MAR.

    • 137 por Josep de Barcelona el 13/10/2015 a las 00:33:43

      Hola Rafael, nosotros hicimos el camino a final de invierno. Y por lo que vimos, y nos dijeron, algunos hospitaleros. Hay que tener en cuenta : -Obviamente .ir bien abrigado, gorro,guantes ,chubasquero, camiseta térmica,calzado impermeable,mejor llevar varias capas que una prenda de abrigo muy gruesa. -Contar con días de sobra por si algún día las circunstancias metereológicas ,no nos permiten salir (en Foncebadon ,nos contaron que una tormenta los tuvo varios días casi aislados). Buen Camino !

    • 136 por Rafael el 28/09/2015 a las 20:54:07

      Peregrino experimentado en Camino Frances en verano pero sin experiencia en INVIERNO, pido consejo a otros peregrinos que hayan recorrido las tierras d Castilla-Leon y compartan conmigo sus consejos d cosas a tener en cuenta en la estacion d frio. Proyecto haver Burgos-Ponferrada del 25dicbre a 5enero. Gracias

    • 135 por Rafael el 25/09/2015 a las 16:28:37

      Mi intencion es cubrir el tramo Burgos a Ponferrada comenzando el di a 26 de diciembre. Mi experiencia anterior en Camino Frances ha sido en dos ocasiones durante verano pero he decidido cambiar completamente la estacion. Pido consejo a peregrinos con experiencia sobre los cambios importantes k deba prever para minimizar los riesgos. Gracias

    • 134 por Miguel el 23/09/2015 a las 04:48:32

      Cuando salimos de Burgos un primer descanso para reponer fuerzas. Te encuentras En Rabé de la Calzada con el Bar La peña, unos bocadillo de tortilla espectaculares de bueno, y con la amabilidad de José Marin quien lo regenta. Felicidades.

    • 133 por maría josé - mondita el 31/08/2015 a las 17:13:02

      Hola.. estuvimos Elena y yo en el Albergue El Alfar de Hornillos,a finales de Mayo. quiero deciros que desde el primer momento, al llegar yo acalorada Pili me hizo sentir como en casa. Es una mujer estupenda, pero luego conoces a su marido.. y lo mismo. Desde aquí agradecerles la acogida y su buena mano para hacer la paella... el Albergue vale la pena... de verdad. no dejeis pasar la oportunidad de conocerlos y de dormir en su casa. Hasta pronto

    • 132 por Francisco Reina Benjamin el 17/08/2015 a las 11:11:18

      Hola soy Francisco Reina, hice esta etapa en mayo de 2015, y en Hornillos del Camino me albergué con unos amigos alemanes en el albergue El Alfar de Hornillos, según entras al pueblo a mano izquierda. El trato de los hospitaleros Pili y Santi fué excepcional; desde que entras al albergue te sientes como en tu casa. La cena comunitaria fué muy buena con una magnífica paella, ensalada, postre , un buen vino de la tierra y chupito de orujo de limón que elaboran ellos. Muy recomendable.

    • 131 por pepe el 04/08/2015 a las 20:51:59

      Mi intención es a primeros de Octubre en 10 etapas hacer Burgos - Ponferrada.

    • 130 por Bernard el 25/07/2015 a las 12:14:37

      Hola. Soy de Barcelona y en septiembre (fechas opcionales) a primeros, quiero hacerme otros tramos del camino; haré de Burgos. Astorga en siete etapas, medias de 35 km día, descanso en hotel, voy solo, si alguien esta interesado en hacer estos tramos podemos hablar. Bernard 639704952/bernatbcn@hotmail.com

    • 129 por Fernando el 11/06/2015 a las 12:21:54

      Descansamos en Hornillos del Camino el pasado mes de Mayo y comimos en el unico Bar que hay. La chica que nos atendio en la comida, por un pequeño percance sin mayor importancia con el carajillo, nos dio una contestacion que demuestra su falta de educación y prepotencia al saberse el unico bar del pueblo "dime mejor que esto es una mierda", sin embargo en honor de la verdad por la tarde-noche nos atendio otra chica y habia un abismo entre una y otra en educación.

    • 128 por Javi el 09/05/2015 a las 21:41:17

      El albergue de San Bol es increible. Situado en un lugar idílico con un trato excelente fue una sorpresa muy agradable. Uno speregrinso ruidosos casi lo arruinan pero no lo consiguieron. Altamente recomendable.

    • 127 por Carlos el 08/05/2015 a las 12:34:59

      Coincido con todos los que hablan bien de Casa del abuelo en Hornillos, se nota que son buena gente y el precio ajustado.

    • 126 por pacowp el 31/03/2015 a las 17:07:24

      Estuve el 29 en Hornillos en Casa del Abuelo y solo puedo decir que muchas gracias.

    • 125 por ANDRES el 20/03/2015 a las 18:12:50

      El albergue el Puntido es una gozada de hospitabilidad, servicio, amabilidad y todo lo que se os ocurra. Pasé el dia del padre con problemas de telefonía y me ofrecieron todo lo que hiciera falta para poder felicitar a mi padre. Unos Cracks

    • 124 por Carlos el 23/02/2015 a las 20:58:32

      Os recomiendo la Casa Rural la Casa del Abuelo, instalaciones nuevas y una agradable tertulia con el patriarca de la familia. Y sobre todo el calorcito de la chimenea mientras saboreas un buen café. Estuve alli a principios de enero, un saludo familia

    • 123 por Tony el 18/02/2015 a las 19:03:00

      Voy a caminar de Burgos a Leon en la segunda semana en Junio 2015. ¿Normalmente como hara el tiempo y hara mucha gente' no se si etaria preferible hacerlo unas semans antes para evitar mucha gente y tener el riesgo de mal tiempo. Tambien me gustaria algun consejo sobre esta etapa. Gracias

    • 122 por Iñaki el 16/11/2014 a las 18:21:43

      Merece la pena dormir en la Casa Rural del Abuelo. Todo nuevo y limpio. Muy recomendable. Dormimos en habitación doble el día 8 de Junio del 2014.

    • 121 por Inma el 01/08/2014 a las 15:53:21

      EL 25 DE JULIO celebramos el dia de Santiago en HORNILLOS DEL CAMINO con una fiesta muy animada y participativa dedicada a los peregrinos. Gracias a todos los musicos, artesanos, masajista y a la iglesia por su generosidad y cola boración en la fiesta. Y tambien muchas gracias a todas las personas del pueblo, peregrinos, albergues, casas rurales, tienda y al ayuntamiento por hacer posible este evento y esperamos que el proximo año se repita y sea tan buena como este año o mas!!!

    • 120 por josep el 30/07/2014 a las 11:47:58

      Yo dormí en mayo en la Casa rural del Abuelo y también muy bien, nuevo y limpio, con trato familiar.

    • 119 por alfredo el 08/07/2014 a las 23:22:52

      Hola, buenas noches, yo dormí el día 03/0714 en la casa rural la Casa del Abuelo de Hornillos del Camino, el trato como en familia y las instalaciones perfectas. Os lo recomiendo. Buen Camino.

    • 118 por Ana el 07/07/2014 a las 21:00:05

      Hornillos del Camino. El albergue municipal tiene un problema con el agua caliente y los colchones y las mantas están llenas de polvo. Intentar no dormir allí.

    • 117 por Lazaro Argueta el 28/06/2014 a las 23:11:21

      Voy a caminar el Camino Francés, en el principio de marzo 2015. Qué clima me espera, lluvia o frío, nececito saber para llevar la ropa adecuada. Gracias desde ya por su información.

    • 116 por Jesús el 17/05/2014 a las 15:49:05

      El día era caluroso, cuando llegué a Rabé de Las Calzadas paré en un bar que hay a la izquierda, el camarero me recibió con estás tres frases y en este orden: - ¿Estás bien?- y le contesté -Sí, gracias-, continuó diciéndome - ¿Necesitas algo?- y le digo - No, gracias-, para terminar preguntándome -¿Qué vas a tomar? Gracias Jose María, eres uno de los muchos amigos incógnitos que hay en el Camino.

    • 115 por Dieo López el 04/05/2014 a las 18:46:14

      Realice está etapa el 4-3-2014. Y hacerla en invierno tiene un problema importante, y es que llegar a Hontanas puede ser mucho, y lo lógico que sería dormir en Hornillos en invierno no es posible. El albergue de Hornillos solo abre en invierno si es un grupo de 5 personas, lo cual es muy complicado; así que hay que plantearse si se decide ir hasta Hontanas, o parar en Rabe de las Calzadas que está muy cerca...

    • 114 por Juan Rosell Grimau el 03/05/2014 a las 10:46:06

      Hola amigos, como dice ya el perfil de la etapa, monótona y no demasiado difícil. el único problema es que desde San Bol hasta Hontanas el camino está fatal por el paso de los tractores y como había llovido días atrás se pasa bastante mal. No estaría de más que alguien pusiera algunos remolques de gravilla para mejorarlo. Emplazamos al sr. Alcalde de Hontanas para que lo intente. Buen Camino.

    • 113 por angel el 12/04/2014 a las 18:41:48

      1\4\2014 Llegamos mi mujer y yo a Hontanas ,albergue El Puntido tengo, ke decir ke Jose Luis ke es el dueño nos trato como si estuvieramos en casa cenamos ,vimos el partido y saco una botella de pacharan casero ke nos alivio el cansancio acumulado . MUCHAS GRACIAS POR TODO

    • 112 por El Maño el 07/04/2014 a las 20:24:10

      El dia 22 de Abril retomaré desde Rabé de las Calzadas el Camino de Santiago ¿si no sucede nada llegaré hasta Ponferrada, pronto nos vemos clemen. Un saludo desde Zaragoza.

    • 111 por Gloria el 04/04/2014 a las 16:54:50

      O meu nome éGloria e quero facer esta Semana Santa o camiño dende Burgos ata León. Eu vivo en Santiago. Alguén se apunta? Sairíamos o sábado día 12, en tren ata Burgos. Saúdos

    • 110 por Luis Peregrino el 26/03/2014 a las 01:42:44

      Hola Peregrinos. Voy a realizar el Camino desde Burgos el próximo Sábado 26 de abril. La idea es acabar en Finisterre pasando por la penúltima etapa en Muxía. ¿Alguien se apunta? Mi nombre es Luis y he realizado el Camino en 9 ocasiones. ¡Un abrazo y Buen Camino a todos!

    • 109 por david el 25/02/2014 a las 14:56:48

      Nuria, me alegro que te sirvan mis comentarios y que mis consejos coincidan con los de tu guía. Seguiré recomendando el Alfar de Hornillos tanto aquí como en otros foros, porque fui tratado de manera especial y cogí gran cariño a Santi y a Pili y si alguien pide recomendaciones yo no me cansaré de recomendarlo, ojalá hubiese mucha más gente como ellos que tratan al peregrino de una forma tan especial.

    • 108 por Núria el 20/02/2014 a las 23:53:35

      David, tus consejos coinciden con los de mi guía, lo cual me alegra: entre Burgos-León hacer: Burgos-Hornillos, Hornillos-Castrojeriz, Castrojeriz-Frómista, Frómista-Carrión de los Condes, Carrión-Calzadilla de la Cueza, Carrión-Sahagún, Sahagún-Mansilla (37 km), esta es demasiado larga, no la tengo clara. Y finalmente, Sahagún-Mansilla de la Mulas. Gracias de nuevo por tus indicaciones. ¡Buen camino!

    • 107 por Para David el 20/02/2014 a las 20:19:39

      Ostras, David o Santiago, o como en realidad te llames, casi no se nota que eres el dueño del Albergue el Alfar de Hornillos! Primero recomiendas tu albergue y luego ya quieres cambiar la etapa para que los peregrinos se queden en tu pueblo, jajajaja.

    • 106 por david el 17/02/2014 a las 11:52:28

      Otra recomendación para los peregrinos que hagan esta etapa 13, yo recomendaría hacer Burgos-Hornillos Hornillos- Castrojeriz Castojeriz-Frómista todas de unos 20km muy asequibles. Ya que si se hace Burgos Hontanas te descuadra para las siguientes etapas y Castrojeriz y Frómista son pueblos en los que merece la pena quedarse a dormir para poder visitarles mejor. Buen camino ;)

    • 105 por Núria el 16/02/2014 a las 18:09:03

      ¡Muchísimas gracias David! Sí, creo que me ahorraré el calor del verano y encontraré más fácilmente alojamiento. Me has animado a comprar el billete hacia Burgos. Tomo nota de tus consejos.¡Saludos y Buen Camino!

    • 104 por david el 11/02/2014 a las 21:11:39

      Nuria en semana santa es muy buena época para hacerle, se puede andar bien y no madrugar tanto como en verano debido al clima, el tiempo depende ya que puede ser muy lluvioso o templado y con sol. Yo te recomiendo el albergue El Alfar de Hornillos, pasé por allí el verano pasado y me parece que es de obligado paso cuando se hace el camino porque allí encontrarás lo que es la esencia del Camino. Un Saludo y Buen Camino.

    • 103 por Marga el 11/02/2014 a las 16:52:53

      Soy de Mallorca y tengo intención de hacer el tramo Burgos-Astorga esta Semana Santa. Mi vuelo llega a Madrid y quiero saber si hay alguien que tenga intención de hacer Madrid-Burgos en coche. Gracias

    • 102 por Núria el 10/02/2014 a las 22:26:27

      Buenas noches. Quiero hacer el tramo Burgos-León durante esta Semana Santa. Siempre he echo el camino en verano. También pido consejo sobre albergues, el clima, todo aquello que pueda ser de interés durante las etapas que tengo programadas. Muchas gracias!! Y buen camino :)

    • 101 por tomas el 01/02/2014 a las 11:25:06

      Hola, soy de Murcia y el día 12 de abril salimos una familia para Burgos en mi coche, para continuar el Camino si alguien le interesa compartir coche que me lo diga. tgil0003@hotmail.com

    • 100 por tomas el 29/12/2013 a las 11:08:45

      Hola, soy de Murcia y el día 12 de abril salimos una familia para burgos en mi coche, para continuar el camino si alguien le interesa compartir coche que me lo diga.

    • 99 por josé antonio el 11/11/2013 a las 16:52:59

      Hola a todos los peregrinos Quiero continuar el camino desde Burgos hasta Santiago el 15 de noviembre hasta el 10 ó 15 de diciembre. Los que lo habéis hecho en estas fechas, podéis darme alguna recomendación especial sobre la dureza del clima y albergues cerrados? Gracias. Ultreia José Antonio

    • 98 por Josito carrion el 02/11/2013 a las 18:25:22

      Rabe de las calzadas Gracias Jose Maria Por todo lo bien que nos tratastes. No olvidaremos ni los amigos alemanes ni nosotros tu acogida. Os recomiendo una parada en el bar y una visita a Clementina la del Albergue .

    • 97 por espe el 28/10/2013 a las 12:27:16

      La etapa la hemos hecho mi marido y yo en octubre y me ha encantado. Buen tiempo sin agobio de calor, cielo azul precioso con nubes de algodón, vastos campos y llanuras que se pierden de vista... Sin duda, las etapas castellanas hay que hacerlas en otoño o primavera, donde el disfrute está garantizado. Solo una pega: en Hontanas usad tapones para los oídos, pues las estruendosas campanas de su reloj no os van a dar tregua por la noche, todas las horas y sus correspondientes medias.

    • 96 por gemma el 03/10/2013 a las 18:41:06

      Mi hija y yo hemos hecho esta parte del camino la última semana de septiembre. Nos tocó la etapa de Hontanas el día 27 con bastante calor y mucho viento allá arriba, El camino se nos hizo bastante pesado porque aparte de que no sombra por ninguna parte las vistas son ... bastante monótonas. Por lo demás lo hicimos a gusto, llegamos hasta Hontanas hacia las 15 horas. El albergue EL PUNTIDO muy limpio y agradable.

    • 95 por Jose el 28/09/2013 a las 12:53:40

      Para Inés Gomez, hola yo soy Alicante y tb tengo pensado salir de Burgos el día 5 o 6 de octubre, mi idea es llegar hasta León, mi email es jose_lopez_789@hotmail.com por si estas interesada compartir camino, un saludo a todos y... Buen camino!!

    • 94 por josema el 27/08/2013 a las 10:08:45

      Para Carlos, si buscas senderos bonitos empieza en Astorga... te ahorras muchos kms de andadero al lado de la carretera y polígonos industriales. Es triste decirlo, pero las etapas de Castilla y León, son un calvario de kms siempre al lado de la Nacional (en ocasiones incluso en el arcén).

    • 93 por josema el 26/08/2013 a las 13:50:50

      Acabo de hacer el camino y la etapa me pareció muy larga, sobretodo los últimos kms. Sin embargo en Hornillos la oferta de albergue está muy limitada y se llena enseguida, con lo que la mayoría descansa y emprende los 11 kms restantes. Etapa muy dura para hacer en verano, muy dura.

    • 92 por andres el 20/08/2013 a las 13:09:53

      Totalmente de acuerdo con el comentario sobre la larga etapa de Burgos Hontanas, realmente es mucho mejor hacer Burgos-Hornillos y Hornillos-Castrojeriz. Se debería cambiar la etapa 13.

    • 91 por Carlos el 19/08/2013 a las 16:24:40

      Hola... y muchas gracias por ayudarme/aconsejarme en mis dudas. Me gustaría realizar el Camino de Santiago, dispongo de diez o doce días. Me gustaría realizarlo por senderos bonitos y tranquilos... Me gustaría empezar a realizarlo desde León, Burgos o Astorga... ¿qué me recomiendan?. Muchas gracias.

    • 90 por José Manuel el 16/08/2013 a las 19:13:33

      Hola soy Jose de Castellón, estuve en el mes de Julio y no pude llegar hasta donde me había fijado la meta, Ponferrada, espero volver en el mes de Septiembre sobre el 24 si estoy un poco mejor, voy soló y me gustaría contactar con alguien que empiece desde Burgos , pues allí fue donde lo deje, por supuesto espero llegar a Ponferrada.

    • 89 por Pasabaporaquí el 02/08/2013 a las 18:28:20

      Quizá hay que rectificar la distancia: con un GPS en que estaba almacenada esta misma página, comprobamos el lunes que un caminante que salga del Albergue municipal de Burgos de la calle Fernán González cubre casi 33 kms para llegar hasta Hontanas. Que alguien lo mire. Un bilbaino comentó: "Una cosa es hacer una guía, y otra hacer el Camino". En realidad, era más contundente la frase.

    • 88 por Inés Gómez el 29/07/2013 a las 15:20:58

      Hola soy Inés y también soy Valenciana, concretamente de Albaida y voy a hacer ese mismo trayecto de Burgos a Astorga o a Ponferrada en el mes de octubre, tengo previsto hacer la 1a etapa, es decir salir de Burgos el día 6 de octubre y continuar camino hasta dónde llegue pues debo acabar el día 12. Si alguien va a realizarlo por las mismas fechas o coincidimos en el día de mi salida en burgos Me gustaría compartir camino Buen camino peregrino/a

    • 87 por alonso el 15/07/2013 a las 20:08:02

      Buenas tardes, voy a comenzar el camino desde aquí el 26, ¿os parece duro este esquema de km para seguirlo tal cual? ¿consejos? ¿alguno que vaya a hacer lo mismo?

    • 86 por Jose el 03/07/2013 a las 11:04:43

      Hola Pedro Acabo de venir de hacer ese mismo trayecto. Los albergues están muy bien. El único problema que había era si te quedabas en Hornillos que el albergue dejaba mucho que desear. Ahora hay uno nuevo "El Algar" que está muy bien. Camino sin sombras, pistas y andaderos muy cómodos. A mí la semana pasada me hizo cai frío, por las malñanas 3º C. Te aconsejo que salgas muy pronto porque como pegue bien se hace duro. Quizá sea la parte menos vistosa del Camino.

    • 85 por josse de ros el 02/07/2013 a las 00:22:14

      yo tambien soyu de valencia he hice esta ruta en septiembre. Mi consejo es que te armes de paciencia, la mayoria de la ruta desde Burgos a Ledon esa traves de trigales que suben y bajan sin que te des demasiada cuenta . Creo que es la zona mas aburrida del camino tal vez por la monotonia de paisaje, la carretera es buena ya que utiliza la antigua via trajana toda ella muy recta.Aunque tanmbien esta zona tendras sorpresas sobre todo arquitectonicas muy bonitas, SDuerte y buen camino

    • 84 por PEDRO PG el 01/07/2013 a las 13:09:20

      Me gustaría saber de alguno de vosotros que empezais el camino este mes de julio como está el camino fisicamente, los albergues y lo que se puede ver dentro del trayecto o trozo desde Burgos hasta León, ya que nunca lo he pasado. Buen camino, Un saludo a todos. Pedro.

    • 83 por Antonio (Valencia) el 01/07/2013 a las 08:50:15

      Hola Mª Angeles (80). Yo tambien soy de Valencia y tambien voy a continuar este año el camino desde Burgos y al igual que tu hasta ahora hacia lo mismo con el coche. Este año igual me planteo dejarlo en Madrid y desde allí en autobus o tren hasta Burgos y al termino regresar desde Leon hasta el coche estacionado en Madrid.

    • 82 por Soco el 30/06/2013 a las 20:43:37

      Hola Mª Angeles, no sé si habrás localizado ya la forma de llegar a Burgos, yo creo que deberías ir a Madrid, y en avda. de america, salen muchos autobuses cada día. La compañía es Alsa. Yo me marcho el miércoles a dormir a Burgos y el jueves comienzo a caminar. Buen camino.

    • 81 por FRANCISCO J.SANTOS el 29/06/2013 a las 17:31:18

      Dar las gracias por la atencion prestada a las personas que nos atendieron en le meson albergue " EL PUNTIDO " sobre todo a ISA Y ANA, lo recomiendo, el menu fabuloso y la estancia tambien, buenos precios, recuerdos para ISA Y ANA de los PACOS de VALENCIA. Comentario para Mº ANGELES, nosotros cogimos el AVE 8.50 horas hasta MADRID y despues el autobus 11.00 horas hasta BURGOS, llegada a las 13.45 horas.

    • 80 por MªANGELES el 21/06/2013 a las 18:43:13

      Hola amigos del camino, soy Mª Angeles y este año me toca hacer desde Burgos a León (hacemos una semana todos los años , empezamos en Roncesvalles), somos de Valencia y quisiera saber que combinación hay para ir hasta Burgos en autobús o en tren desde Valencia, por si alguien lo ha hecho ya, me pueda informar, hasta ahora íbamos con el coche y lo dejábamos al principio, pero ahora ya va siendo el trayecto más largo y queríamos salir sin preocuparnos del coche. Gracias y buen camino para todos.

    • 79 por Leelooa el 08/06/2013 a las 20:30:48

      Hornillos de caminos: me ha tocado quedarme hoy aquí por salir más tarde de Burgos, pero definitivamente si pueden obviar quedarse en Hornillos, evitenlo! Nos ha tocado dormir en el polideportivo, esta haciendo un frío horrible, agua fría, sólo hay un restaurante y una tienda. La comida del restaurante tan mala como el servicio, lo único bueno fue la cerveza y la sopa de frijoles (alubias con chorizo). Estoy preparada para todo, pero esto sobrepasa un poco lo humano.

    • 78 por Paco Garrido ( Malaga ) el 29/05/2013 a las 23:54:22

      Para Josep maria n. 77, yo creo que el Camino es como es, no obstante si ves que el Camino se hace muy duro cuando llueve, le podríamos pedir a la Junta de Castilla León que asfalte la carretera para que no halla barro, o también nos podrían poner un todo terreno o bien un helicóptero, chaval el Camino es el Camino y eso es lo que hay y el día que lo cambien muchos peregrinos y yo dejaremos de hacer el Camino porque perdería su encanto y su espiritualidad, buen Camino peregrino.

    • 77 por Josep Mª el 28/05/2013 a las 11:40:52

      Hice el trayecto Burgos-Hontanas el día 30 de abril de 2013. El trayecto de 31 Km se hacen especialmente penosos los últimos 5Km pues como llueva el camino pasa por un terreno de tierra negra que se te pega a las botas, las bicicletas se atascan y como ya se llevan 26 Km a la espalda este trayecto se hace penosísimo hasta llegar a Hontanas. Ojo si llueve, mejor pararse en Hornillos. ¿Las administraciones a que corresponda podrían buscar alguna solución?

    • 76 por fabiana el 27/05/2013 a las 23:09:43

      Para Anita, si Anita si no mal entiendo, es en esta etapa donde quieres comenzar, ¿verdad? De ser asi el tiempo te daria, seria bastante exigido, pero no imposible de lograr, tendrías una media de 30,7 kms diarios. Ahora si tu deseo es desde Roncesvalles, lo veo difícil, son muchos kilómetros y pocos días. Yo lo hice hace dos años, siendo la experiencia más hermosa de mi vida, y se necesita tiempo para descansar, gozar, recuperar fuerzas, un mínimo de 30 dias para el camino completo. ¡Buen camino!

    • 75 por Paco Garrido ( Malaga ) el 23/05/2013 a las 21:56:32

      Para Anita, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela hay aproximadamente 800 kms, tendrías que hacer una media diaria de más de 50 kms, yo te recomiendo de empezar en Leon, así podrás hacer el Camino con tranquilidad, holgura y lo disfrutas. Buen Camino, peregrina.

    • 74 por anita el 23/05/2013 a las 02:47:36

      Empiezo el Camino Francés, el dia 19 de agosto y me gustaría finalizarlo el dia 2 de septiembre con la llegada a Santiago para el día 5 o 6 partir de Santiago para casa de nuevo. si empiezo desde esta etapa en 15 dias andando me daría tiempo de llegar??

    • 73 por Miriam el 15/05/2013 a las 00:37:41

      En esta etapa siempre me paro en Hornillos del Camino. Recuerdo la primera vez como llegué de cansada y me paré en la tiendecita que hay a la entrada del pueblo. ¡Qué mujer más agradable! Respecto al albergue debo decir que no está mal del todo, el único inconveniente es que hay demasiado hacinamiento entre literas. El bar de enfrente sirve una buena comida y la verdad, es un pueblo encantador, donde disfruté mucho dejando colgar mis pies en el muro que hay al lado de la iglesia.

    • 72 por One el 28/03/2013 a las 17:42:48

      el albergue municipal de hontanas el dia 23/03/2013 permanecia cerrado,facitandonos alojamiento en un anexo que bien se podria denominar la nevera,si mesa para comer ni cocina ni nada;felicitaciones no volvere mas y aconsejo a los demas peregrinos que no piquen,hay albergues al mismo precio con mejores prestaciones

    • 71 por Santi el 21/03/2013 a las 14:32:13

      Creo que hay dos empresas que hacen el trayecto de Tardajos-Burgos y viceversa. Son "Amaya" y "El Noroeste". Puedes consultar en el siguiente link del Ayuntamiento de Burgos: http://www.aytoburgos.es/turismo-en-burgos/como-llegar/estacion-de-autobuses-de-burgos

    • 70 por Montserrat el 04/03/2013 a las 10:15:28

      También necesitaria saber el transporte a Burgos desde Hornillos del Camino. Montserrat

    • 69 por Montserrat el 04/03/2013 a las 10:11:55

      Necesitaria saber si en Tardajos y/u Hontanas hay transporte hasta Burgos. La fecha prevista para volver es el 4 o 5 de abril. Gracias. Montserrat

    • 68 por z el 21/02/2013 a las 17:33:38

      Fernando creo que estaban haciendo una a la entrada a la derecha. Te informan en el albergue de Santa Brígida. Un saludo!

    • 67 por fernando el 17/02/2013 a las 17:09:16

      Una pregunta peregrinos, ¿en Hontanas tenemos cuadras para caballos?

    • 66 por jaime el 09/12/2012 a las 10:36:05

      en hontanas existe un Hostal / Hostal el Descanso o hostal Arnaiz donde son unos incumplidores. Se comprometieron a darnos el desayuno a 8 peregrinos una mañana fria de diciembre, y después de estar hospedados en el Hostal, nadie nos atendió teniendo que buscar ayuda en Castrojeriz. Intentar evitar entrar en el local de esta familia, No son buena gente.

    • 65 por Uli Nitschke el 19/10/2012 a las 14:43:11

      soy Uli de Colonia/ Alemania ..corri el camino en Septembre. desde Pamplona hacia Santiago...sin duda la mejor albergue en el camino fue Opsital Santa Marina y Santiago en RABE de las Calzadas..tiene solamente 8 camas y por lo tanto seleccionan sus huespedes quien sean pereginos y no turistas.. la limpieza y la prevencion contra chinchas etc no deja dudas.. tiene un pequeno museo con objectos para pereginos. el trato personal y la hospitalidad de Micheley Felix fue extraordinario..

    • 64 por Monika el 05/10/2012 a las 15:43:23

      Soy Monika de Suisse. Habiendo dormido en una pension de la calle La Puebla en Burgos, he sido picada con chinches y he tenido que matar algunas encontradas en mi cama. Por favor, a pesar del estado de limpieza y decorativo del dormitorio, es una pena tener que sufrir todas las consecuencias de esta plaga de chinches de cama y pagando además. ¿Donde estan las medidas sanitarias españolas en el Camino de Santiago?

    • 63 por Rafa el 02/10/2012 a las 14:01:07

      Hornillos es un buen sitio para terminar la etapa que empieza en Burgos, no entiendo ni he visto motivos para las criticas que leo aquí, tiene albergue, hostal y en la zona dos casas rurales (hoteles) con traslado gratuito, hay bar con menu a 8,9o cerveza 1,1o , tienda de alientación. He visto sitios mucho mas caros y peor atendidos. REPITO, no he visto motivos para la mayoría de las criticas.

    • 62 por Noe el 23/09/2012 a las 14:49:38

      Ángeles. Yo he hecho dos tramos del camino (Roncesvalles-Belorado el año pasado y Belorado-León este año) sola. No hay problema. Pero sería bueno que imprimas las indicaciones que te dan en esta guía para cada etapa (yo lo hago) y que lleves un mapa, al menos sencillo. Hay tramos muy extensos sin señalización en ese trayecto, porque no hay desvíos importantes, de cualquier manera encontrarás mucha gente por el camino. No irás del todo 'sola'.

    • 61 por Ángeles el 22/09/2012 a las 04:01:39

      Esta es la 2ª vez que lo hago,antes sólo fueron 9 días desde Ponferrada. Desde entonces estoy empeñada en volver a ír,"vine nueva en todos los sentidos". Esta vez quiero ir sola (pero con el agravante de consvalescencia depresiva) unos 20días,empezando en Burgos,me hace respeto, pero lo voy a hacer!esta etapa está bien señalizada?,al ir sóla, habrá supongo largos tramos que seguramente no veré alguna persona. Queridos peregrinos amantes como yo de la Naturaleza,me respondéis alguna cosilla?G

    • 60 por jack el 19/09/2012 a las 20:48:15

      When I reached Burgos in early September 2012 I was told that the Albergue of Hornillos del CAmino is bad! So I tried to take a bus to Castrojeriz or Fromista. The Amaya bus still goes on mon-fri but not on Saturdays anymore, or Sundays. So four of us took a taxi to Castrojeriz: €50=. Note: the village of Itero de la Vega nearby Castrojeriz was very welcoming. Good hostal/albergue/rest/bar etc.

    • 59 por Beatriz Moschopoulou el 17/09/2012 a las 17:53:07

      Rabe de las calzadas ! Varios comentarios muy contradictorios acerca de los 2 albergues.! Probe los dos ! Recomendo el "LIBERANOS DOMINE", donde Clementina y su hermano nos recibieron con verdadero espiritu de hospitaleros,aunque es privado...Tambien el bar del pueblo, muy Bueno ! Buen camino !

    • 58 por José Ramón el 26/08/2012 a las 01:05:43

      Hice la etapa Burgos-Hontanas el dia 14 de agosto de este año y bueno me pensaba que los 5 km finales se me harían pesados pero justamente una chica de Hellín me dijo que se me estaban quemando las piernas y estuvimos charlando un rato muy agradable (yo de BCN), lo único que no me dijo su nombre y no volvimos a coincidir...lástima. Acabé la etapa y me alojé en el Albergue Santa Brígida, muy bien la verdad , nuevo y agradable tanto las habitaciones como las instalaciones, recomendable.

    • 57 por Juan Carlos el 20/08/2012 a las 12:28:06

      Hola Miguel Angel (55) La estacion nueva de tren esta a las afueras de Burgos, ya que la antigua no se usa ya. Tendras que coger el autobus que te lleva a una de las paradas por las que se pasa con el Camino. Un saludo

    • 56 por Marisol el 07/08/2012 a las 18:49:32

      Hoy hemos hecho la etapa Burgos-Hontanas y recomendamos el bar de Rabé. Un café con leche estupendo y unas deliciosas tostaditas con aceite y tomate sumadas a una agradable charla hacen que el peregrino suba ánimo. Gracias J. María por tu atención, las galletitas, las credenciales y las milagrosas. A todos los que hagais esta etapa mucho ánimo y llevad agua para el último tramo. Se hace interminable.

    • 55 por miguel angel el 06/08/2012 a las 19:34:02

      En unos días quiero iniciar mi camino desde Burgos, llegaré en tren, ¿alguien me puede decir la estación de tren está muy lejos del camino?

    • 54 por Patricia Andrade el 05/08/2012 a las 23:20:22

      Mi hija Daniela de Ecuador está haciendo el Camino sola y hoy salía desde Burgos, pero es el único día que no se ha comunicado conmigo desde que empezó su peregrinación y estoy muy preocupada. Por favor, si alguien la ha visto escriba alguna noticia sobre ella, le quedaré muy agradecida.

    • 53 por Andalú el 01/08/2012 a las 21:09:22

      De acuerdo con el bar de Rabé, sobretodo por el trato!!! Excepcional para los que osamos entrar en los bares que hay por el camino! XDDDD Gracias José Mª!

    • 52 por masunta el 31/07/2012 a las 17:55:36

      Estuvimos el viernes 27 de julio en el albergue El Puntido y las instalaciones y el trato ha sido estupendo, lo recomendamos sin ninguna duda.

    • 51 por Las chinches del Camino el 22/07/2012 a las 17:10:35

      Oye Joaneta: un consejo de veteranos: Los turistas y excursionistas se paran en todos los bares del Camino, sin embargo, los pregrinos caminan, se comen el bocata a la vera del Camino, beben agua, disfrutando del entorno y meditando. Eso es la diferencia. Para hacer bares, mejor, ir en las capitales porque hay precios y variedades.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto