Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 12: Bolea - Sarsamarcuello

Los albergues

Información sobre la etapa 12: Bolea - Sarsamarcuello

Entre los cultivos típicamente mediterráneos de La Sotonera, al abrigo de las Sierras Exteriores Pirenaicas que protegen de los envites norteños, el peregrino marcha hacia Aniés, situada bajo el enclave rocoso y eremita de Nuestra Señora de la Peña. Se despide en el río Riel, donde una pista avanza a media ladera hasta el vestíbulo de Loarre, plagado de almendos, y bajo el célebre castillo románico inmortalizado en el filme de Ridley Scott El Reino de los Cielos. A una hora de la población por cabañeras y carrascas se encuentra Sarsamarcuello, puerta trasera hacia los Mallos de Riglos.

El itinerario

Volvemos los pasos hacia la calle Mayor, subiendo por las calles de la Carretera y del Medio y girando junto al Ayuntamiento de Bolea, que agrupa a todo el municipio de La Sotonera. La calle Castilla es la primera de la derecha. La seguimos hasta un stop y continuamos por la izquierda. Una placa indica GR-1 Aniés ? San Cristóbal, pasamos el cauce del barranco de San Andrés y proseguimos por la izquierda las indicaciones jacobeas y del GR-1 (Km 1,5). Dejamos a la derecha el cruce que se dirige a la ermita de Santa Quiteria, y de frente pasamos el tobogán del río Sotón, que da nombre al municipio (Km 2,1) .

La primera parte hasta Aniés es un paseo cómodo entre frutales y cultivos mediterráneos que acompañan las soledades del peregrino. A la derecha se sitúa la barrera de las Sierras Exteriores Pirenaicas de Gratal, Caballera y Loarre, cuyo castillo ya se puede distinguir, aunque bien mimetizado, entre el roquedo. Desde 2012 también hay unas señales nuevas del Camino Natural de la Hoya de Huesca que en este tramo comparten trazado con el Camino de Santiago. Justo antes de salir a la carretera de Aniés hay un camino paralelo entre el boj y el carrascal que evita medio kilómetro de asfalto (Km 4,9).

Luego salimos a la carretera antes de la curva sobre el barranco de Fermelar y antes de entrar en Aniés, dejamos el asfalto por la izquierda y cubrimos los últimos metros por un camino, donde sobresale entre los frutales la torre octogonal de la iglesia de San Esteban. Junto a esta parroquia del XVIII, que conserva la portada románica (tras la verja), hay un parque y unas mesas. Esta población de La Sotonera dispone de ultramarinos y bar-restaurante (Km 6,3).

Desde el lateral de la iglesia, una pista de cemento baja al río Riel y tomamos el camino que se dirige al Castillo de Loarre, que marca 5,1 kilómetros, aunque no llegaremos a tocar la fortaleza medieval. Las antiguas sendas que subían entre el matorral se han convertido en una fea y anodina pista pedregosa, que bien parece una autopista terrosa. Los tramos de pendiente pronunciada, sobre todo uno, son más llevaderos si alzamos la cabeza de las piedras del suelo y fijamos la mirada en otras: las del castillo románico. Un prodigioso baluarte, monumento nacional e ideado por Sancho El Mayor en el 1020 para mantener a raya la línea conquistada e ir avanzando posiciones. Cincuenta años más tarde se construye una abadía que acoge una comunidad de canónigos de San Agustín que aportan actividad a este lugar. La construcción e importancia que cobra más adelante el castillo de Montearagón, que vimos antes de ayer desde el Saso, inicia el declive de Loarre y gran parte de la población que vivía junto al castillo baja a tierras más gentiles y funda el pueblo de Loarre, al que llegaremos enseguida. La pista pasa junto a un corral en ruinas (Km 9,3) y desciende al lado de unas hileras de almendros, de afamada calidad en esta zona, para llegar a la carretera que sube al Castillo (Km 10,2) .

¡Es posible que tras cruzar la carretera encontremos alguna barricada de ramas colocada por algún vecino!. En ese caso las podemos esquivar por un lateral. Encontramos más adelante una fuente con la leyenda 'Canta Gallos'. Bajamos hasta el pequeño puente de un solo arco sobre el río Astón y giramos a la izquierda para entrar en Loarre. Seguimos junto al cauce y torcemos a la derecha por la calle Sifón y luego a la izquierda por la calle de la Solanilla (Km 11,3) . Aquí se encuentra la interesante portada de Casa Pola. Salimos a la plaza, con bares y la interesante panadería Chisclay con buenos dulces. ¡Antes de salir de Loarre recordad comprar para la cena y el desayuno! (ver observaciones). Desde la iglesia barroca salimos a la carretera, que seguimos por la derecha. La señalización del Camino y la señal del GR-1, Santa Engracia - Sarsamarcuello, nos invita a dejar la carretera por la derecha. Seguimos la pista de gravilla, que salva un los barrancos de Calderillas y Alago, durante kilómetro y medio, y desembocamos en la carretera, junto a la cruz de término de Santa Engracia, perteneciente a Loarre (Km 13,1) .

Ciento cincuenta metros después salimos de la carretera por la izquierda para coger otra pista durante 700 metros. Entonces la dejamos por la izquierda para tomar una senda entre carrascas y boj que sale al lecho del arroyo Palangás, donde debemos prestar atención a las flechas amarillas y señales del GR que hay sobre las piedras. Nos lleva a cruzarlo y subimos después en fuerte desnivel para salvar una loma. Llega a una pista y en la bifurcación seguimos de frente (la de la izquierda entra en Sarsamarcuello por la carretera). Echando mano del último aliento entramos en Sarsamarucuello por un camino pedregoso. Ya en el pueblo, una leyenda indica Camino. Los mortales descendemos hacia el albergue, que se encuentra abajo del todo, en la plaza Mayor. (Km 15,8).

Las dificultades

  • Hay un par de cuestas con un desnivel más acusado entre Aniés y Loarre. Después hay que prestar atención en el cruce de la carretera del Castillo, vía también frecuentada por ciclistas.

Observaciones

  • Las llaves del albergue de Sarsamarcuello hay que recogerlas en casa de Antonio y Pilar. Viven en el número 7, junto al albergue. Su teléfono es el 608 536 220.

  • En Sarsamarcuello no hay tienda y el local social de Sarsamarcuello abre por las tardes a partir de las 18 horas. Da cenas de martes a viernes y comidas y cenas durante los sábados y domingos. Se puede comprar bebida y, en ocasiones, pan. De Camino ¡también se puede comprar en Loarre la cena y el desayuno y algunos víveres para la primera parte de la etapa que acaba en Ena¡

  • Si la etapa de Ena se hace en domingo hay que saber que el bar que se encuentra a mitad de etapa está cerrado ese día y que en Ena no hay tiendas ni bar. Así que habría que llevar desde Loarre alimentos para la comida y la cena y para el desayuno de la etapa 14 (ver observaciones de la siguiente etapa).

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto