Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino Francés Etapa 15: Boadilla del Camino - Carrion de los Condes

Los albergues

  • Albergue Estrella del Camino

    Albergue Estrella del Camino

    Frómista (Palencia)

    Tfno: 979 81 03 99, 653 751 582

    (403 votos)

    157 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Espíritu Santo

    Albergue Espíritu Santo

    Carrión de los Condes (Palencia)

    Tfno: 979 88 00 52

    (252 votos)

    192 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Amanecer

    Albergue Amanecer

    Villarmentero de Campos (Palencia)

    Tfno: 629 178 543

    (86 votos)

    37 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Frómista

    Albergue de Frómista

    Frómista (Palencia)

    Tfno: Albergue: 979 81 10 89. Carmen: 686 579 702

    (73 votos)

    155 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Parroquial de Santa María

    Albergue Parroquial de Santa María

    Carrión de los Condes (Palencia)

    Tfno: 979 88 07 68

    (72 votos)

    92 comentarios

    información sobre el albergue

  • Monasterio de Santa Clara

    Monasterio de Santa Clara

    Carrión de los Condes (Palencia)

    Tfno: 979 88 08 37

    (59 votos)

    73 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Villalcázar de Sirga

    Albergue Villalcázar de Sirga

    Villalcázar de Sirga (Palencia)

    Tfno: 979 88 80 41

    (34 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Canal de Castilla

    Albergue Canal de Castilla

    Frómista

    Tfno: 979 81 01 93

    (31 votos)

    23 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Población de Campos

    Albergue de Población de Campos

    Población de Campos (Palencia)

    Tfno: 979 81 10 99, 685 510 020, 625 469 326

    (20 votos)

    42 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Betania

    Albergue Betania

    Frómista (Palencia)

    Tfno: 638 846 043 (Llamar el día de antes)

    (19 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Don Camino

    Albergue Don Camino

    Villalcázar de Sirga (Palencia)

    Tfno: 979 88 81 63, 620 39 90 40

    (11 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Finca

    Albergue La Finca

    Población de Campos (Palencia)

    Tfno: 979 06 70 28

    (10 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Belén

    Albergue Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Belén

    Carrión de los Condes (Palencia)

    Tfno: 979 88 00 31

    (6 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 15: Boadilla del Camino - Carrion de los Condes

Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. Después, la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches y 'bicigrinos', se adueñan del caminante a su paso por los núcleos de Campos, como Población, Revenga y Villarmentero. En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga recaba su atención con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios.

El itinerario

  • Km 0. Boadilla del Camino (Albergues. Bar)

  • Tras un último repaso a las filigranas decorativas del rollo jurisdiccional y al templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una interesante pila bautismal, salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas (Km 1,8).

    Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros (Km 5). Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.

  • Km 5,7. Frómista (Todos los Servicios)

  • Después de esta licencia artística retomamos el itinerario anterior y nos dirigimos hacia la P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Hay que sortear un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar un nada reconfortante andadero que circula en paralelo a la carretera. Mojones jacobeos, alineados matemáticamente de dos en dos; el rápido rodar de los coches y de nuestros compañeros "bicigrinos" y la planicie sembrada que parece no tener fin son los únicos elementos de distracción en todo el tramo. La primera localidad en salir a nuestro encuentro es Población de Campos.

  • Km 9,2. Población de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar. Tienda)

  • A la salida, antes de cruzar el río Ucieza, los que quieran pueden tomar la variante alternativa que discurre por Villovieco y que termina enlazando con el camino oficial. Los demás, tras pasar el río, retoman el monótono andadero hasta la siguiente localidad de Campos.

  • Km 12,6. Revenga de Campos (Bar)

  • Cruzamos Revenga por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo, que asoma su torre conquistada por los nidos de cigüeña. A la salida aguarda e nuevo el andadero, que nos acerca hasta la cercana Villarmentero de Campos.

  • Km 14,7. Villarmentero de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar)

  • Pequeña población con un bar a la entrada y un área de descanso a la salida y a la sombra de unos pinos piñoneros. A modo de tiralíneas continuamos hasta Villalcázar de Sirga, localidad que se cruza por un lateral pero que merece una detenida visita (Km 18,8).

  • Km 18,8. Villalcázar de Sirga (Albergue. Hostal. Bar. Tienda. Centro de Interpretación de los Palomares)

  • En la plaza se alza la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico. No hay que irse sin echar un vistazo a la portada sur, que presenta un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y Apóstoles sobre un arco apuntado de ricas arquivoltas. El que pernocte en Villalcázar (quien haya partido de San Nicolás de Puente Fitero o Itero de la Vega ya habrá realizado 27 kilómetros) podrá apreciar como las últimas luces del día tiñen la iglesia de color oro.

    Abandonamos Villalcázar de Sirga para retomar nuestro querido andadero. En este tramo final rompe la horizontal con alguna que otra cuesta sin importancia. No hay sorpresas hasta Carrión de los Condes, final de etapa. A orillas del río Carrión, en tiempos fue ciudad amurallada y estructurada en dos barrios divididos. Como en el siglo XII, diversos albergues, tiendas de todo tipo e iglesias, como la de Santa María del Camino y la de Santiago - cuya figura del Pantócrator ya se ha convertido en icono - acompañan el paso del peregrino por Carrión.

  • Km 24,6. Carrión de los Condes (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Sin dificultad:
      La distancia es asequible y el desnivel insignificante. Entre el punto más bajo (777 metros de altitud a la salida de Población de Campos) y el más alto (850 metros entre Villalcázar y Carrión) sólo hay 73 metros de diferencia.

    Observaciones

    • En todas las localidades de la etapa podemos encontrar, al menos, un bar donde reponer fuerzas. Frómista, con cerca de 900 habitantes y Carrión de los Condes, con más de 2000, disponen de todos los servicios. En Carrión han abierto en 2013 un vending 24 horas con snacks dulces y salados, bebidas frías, comida caliente, fruta, parafarmacia, etc. Se encuentra junto al Camino en la calle Santa María, 8.

    • En Villalcázar de Sirga hay un interesante Centro de Interpretación de los Palomares de Castilla, con cafetería (menús con precios para todos los bolsillos). Se encuentra justo al llegar a la población, a la izquierda del Camino de Santiago alternativo que conduce desde Población de Campos hasta Villalcázar junto al río Ucieza. Abren todos los días desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre, a partir de las 9:00. Teléfono: 652 137 051. http://www.palomardelcamino.com/

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • FRÓMISTA:
      Destaca sobre todos los monumentos la preciosa iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Llegando al centro de la localidad lo primero que se aprecia son sus tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado merecen las dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico. En la plaza de Tuy se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, gótica y de portada renacentista diseñada por Juan de Escalante. Además de parroquia alberga un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Algunas de ellas fueron robadas, más tarde recuperadas, por el conocido ladrón de arte Erik el Belga. Junto a la iglesia también hay un museo etnográfico que muestra un recorrido de las diferentes profesiones y oficios. En la iglesia de Santa María del Castillo hay un recorrido multimedia en 3D que dura 35 minutos, llamado Vestigia, que pasea por la historia de Frómista y del Camino de Santiago. Se puede encontrar amplia información sobre el proyecto y esta localidad palentina en www.vestigia.es. www.fromista.com.

    • POBLACIÓN DE CAMPOS:
      Población de Campos fue la más importante encomienda que la Orden del Hospital de San Juan tuvo en Tierra de Campos aunque actualmente no quedan vestigios. A la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII). Merecen mención la iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y tres naves y la ermita del Socorro del siglo XIII y en estilo románico de transición que guarda una talla policromada de la Virgen.

    • VILLALCÁZAR DE SIRGA:
      Popularmente conocida como Villasirga fue sede de una importante encomienda de Templarios. Acapara toda la atención la iglesia de Santa María de la Blanca (s. XIII), iglesia-fortaleza templaria que pertenece al románico de transición. Tiene tres naves y el imponente pórtico muestra una gran riqueza escultórica. En su interior se encuentra la imagen de Santa María a la que Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas.

    • CARRIÓN DE LOS CONDES:
      Su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid. Fue morada de reyes, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Castilla y fue una próspera ciudad medieval que llegó a contar con 12.000 habitantes (2.231 en la actualidad), 12 iglesias y 12 hospitales. La iglesia de Santa María del Camino tiene un sobrio pórtico románico en el que está escenificado el tributo de las cien doncellas. La iglesia de Santiago tiene una magnífica portada donde 22 figuras - en sus arquivoltas - muestran diferentes oficios y sobre ellas - en el friso - están representados los doce apóstoles presididos por una extraordinaria imagen del Pantocrator que sobrecoge a los peregrinos. El monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hospedería de lujo conserva un magnífico claustro renacentista.

    El monumento

    San Martín de Fromista

    Iglesia de estilo románico del siglo XI.
    Compuesta por tres naves con bóveda de cañón y crucero.

    (85 votos)

    información sobre San Martín de Fromista

    Así ven los peregrinos la etapa 15: Boadilla del Camino - Carrion de los Condes del Camino Francés

    • Zapatos

      Josep Antón Ferrer Illa

      (8 votos)

      0 comentarios

    • ¿Espejismo?

      José Luis López

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Santa María del Camino

      Jesús Berrendero

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Vista atrás

      Jesús Berrendero

      (12 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 15: Boadilla del Camino - Carrion de los Condes del Camino Francés

    65 comentarios

    • 65 por Xabier el 06/10/2016 a las 23:12:29

      En el albergue que está saliendo de Boadilla del Camino me cobraron por un té verde y un pincho de tortilla 3.50. Cada cual que lo tenga en cuenta, encima el que lo lleva muy seco, con una cafetera puesta de cualquier manera, un desastre muy lucrativo.

    • 64 por Pajariperro el 25/05/2016 a las 11:07:47

      Dormí en la Residencia de los Filipenses de Carrión de los Condes. Una maravilla de trato y de precio: 28€ por la habitación, cena y desayuno. La cena abundante y energética, además con vino y postre. La habitación doble muy ciudada, nueva y limpia. Pondría una sugerencia a las monjas. 22 € la habitación está muy bien si eres una sóla persona, pero multiplicar por dos en caso de ser una pareja ya la pone un poco cara.

    • 63 por Allen el 10/05/2016 a las 17:56:50

      Os recomiendo a todos el Hostal Albe, si es que no vais a un Albergue. Está en la mismo Camino. Limpio y cómodo. Sus dueños, encantadores.

    • 62 por José el 28/07/2015 a las 13:41:11

      El día 07 de julio terminé la etapa desde Castrojeriz a Frómista. Después de ducharme e ir a comer, al ir a descansar, cual fue mi sorpresa que del zapatero me habían cogido las zapatillas, así que la etapa siguiente hasta Carrión la tuve que hacer con unas sandalias. En Carrión tuve que comprarme otras zapatillas par terminar el camino, ¡Menuda faena por no decir otra palabra! y encima las zapatillas me las había regalado mi hijo para ese evento. Esto sucedió el el albergue municipal.

    • 61 por jose el 28/07/2015 a las 13:12:43

      El día 07 de julio terminé mi etapa y me quedé en el albergue municipal regentado por Carmen, todo muy bien hasta la vuelta al albergue después de comer, cual fue mi sorpresa que al subir a descansar pude observar y comprobar que del lugar del zapatero donde había dejado las zapatilla nuevas, éstas habían desaparecido, así que al día siguiente tuve que hacer la etapa hasta Carrión de los Condes con unas sandalias y allí tuve que comprarme otras zapatillas para terminar el camino. ¡¡¡Vaya faena!!!

    • 60 por Peregrino del sur el 15/07/2015 a las 11:29:01

      El pasado día 5 de julio terminamos nuestro Camino en Frómista, llegamos antes de las 7.30 de la mañana al pueblo, en ningún albergue nos acogieron para permitir cambiarnos de ropa y ducharnos antes de coger el tren de vuelta a casa. Sin embargo el dueño del Bar El Manchego, en la calle Arquitecto Aníbal, nos llevo a su casa y nos permitió ducharnos y cambiarnos, no sabemos ni su nombre, pero muchas gracias a Vd. y su señora. Que aprendan los hospitaleros de Frómista!

    • 59 por Julio el 16/06/2015 a las 11:03:17

      El pasado 16/5/2015 estuvimos en Carrión y asistimos a la misa del peregrino. Fue una experiencia muy emotiva e inolvidable, incluida la imposición de manos. Gracias a las monjas que nos regalaron una estrella distinta a cada peregrino y al párroco por crear un ambiente de fraternidad único entre los peregrinos y expresarse con soltura en varios idiomas. Además este pueblo es muy acogedor, resultando una jornada perfecta.

    • 58 por Rik el 24/05/2015 a las 18:26:46

      Despues de una etapa con mucho viento - según nos comentaron es habitual aqui en esa época, llegamos a Carrión. Pueblo muy acogedor. Cogimos la última habitación en hostal el Corta, justo en frenta de la Iglesia de Sta Maria. Siempre aconsejable reservar en Mayo. Luego asistimos a la misa de Pentecostés y la Bendición del peregrino, con las monjas agustinas cantando: una experiencia inolvidable que da sentido a la peregrinación.

    • 57 por lucia el 07/02/2015 a las 07:25:38

      El díia 6 febrero 2015 me he quedado en Amanecer en Campos. Es una casa rural. Me ha encantado el trato y cariño con el cual me han cuidado Carmen y su hermana. He comido muy bien y la habitación un lujo, todo muy limpio y cuidado. El precio. ... poco más que un albergue. Una maravilla. Lo recomiendo totalmente. Un verdadera oasis en estos días así fríos. Sin duda volveré.

    • 56 por juanmarcos el 16/10/2014 a las 18:08:41

      parad en el bar de Villalcazar de Sirga. La Juliette hace unos bocadillos tan buenos como su simpatía.

    • 55 por Azucena el 01/08/2014 a las 17:42:15

      Quiero dejar mi NO RECOMENDACION al Restaurante Abel, en Carrion de los Condes. Nos trata a los peregrinos como pobres miserables. Se encuentra subiendo una calle desde la plaza del ayuntamiento OS PIDO QUE NO TOMEIS NI UN VASO DE AGUA. Deja a Carrion de los Condes muy por debajo de lo que se merece. El pueblo precioso, merece la pena visitarlo y disfrutarlo. BUEN CAMINO

    • 54 por Gloria el 13/07/2014 a las 18:09:24

      Albergue La estrella del camino en Fromista. Nos subieron el precio a última hora. Siendo la final del mundial la habitación llena de españoles y alemanes y no nos ha dejado estar media hora más para ver la final. Llevan el albergue como un negocio, no son hospitaleros ni añaden ninguna buena sensación a la experiencia. Una lástima su inflexibilidad... mal sabor de boca.

    • 53 por Gloria el 13/07/2014 a las 18:04:34

      En Fromista a recomendar el restaurante Plaza... Un encanto el dueño y super servicial. Nos ha hecho comida a las 5 de la tarde. Exquisita y además a un precio buenísimo. A no perderse.

    • 52 por Santi del Cerro el 08/06/2014 a las 13:23:17

      En el Albergue Municipal de Frómista el comportamiento, educación y maneras de dirigirse a los peregrinos por parte de la responsable del establecimiento es pésimo. Lástima que esta "señora" no sepa comportarse como corresponde. Frómista es maravillosa, su gente y sus monumentos también, pero esta "señora" deja una mala imagen.

    • 51 por javi rhialtec el 14/05/2014 a las 18:50:10

      Hice parada en Villalcázar de Sirga, en el alberge municipal (siempre que puedo, hago noche en municipales, por precio y por la experiencia que supone) El albergue genial. Coincidí con Luis Ignacio (un Asturiano grande por fuera y por dentro) el hospitalero. Cometí el gran error de no medir fuerzas, e hice dos etapas de 40km cada una, así que hoy lo pago con una tendinitis interesante.... mejor ir mas suave....las etapas propuestas por esta web creo que son más que suficiente. Salu2!

    • 50 por Diego López el 07/05/2014 a las 22:08:01

      Realice la etapa el 7-3-14. Una etapa un tanto fea por los campos de Castilla, pero sencilla. A partir de Frómista es difícil encontrar en los pueblos bares abiertos.

    • 49 por Hetcheberry el 26/04/2014 a las 18:11:00

      Un saludo y nuestra gratitud por su calidad-precio-atención inmejorables para el hostal La Corte de Carrión de los Condes. Estuvimos en fecha muy reciente y como peregrinos agradecidos es lo menos que podemos hacer.

    • 48 por Franc el 21/04/2014 a las 17:24:13

      En Población de campos os aconsejo que cojáis la ruta "alternativa" que bordea el río Ucieza hasta Villalcázar de Sirga. No entiendo en absoluto el por qué la ruta oficial transcurre al lado de una carretera que no tiene ningún interés mientras que el otro camino es magnífico, verde y entre árboles.

    • 47 por Antonio Torreforta el 19/04/2014 a las 00:53:36

      Sobre lo que dice Antonio, ser primerizo es lo que tiene, se hacen reservas inútiles, comprendo que haya personas a las que no les guste dormir en albergues, pero no os precipitéis con eso de las reservas pues hay, algunos albergues que tienen habitaciones dobles con baño,hoteles,hostales,pensiones y casas rurales que alquilan habitaciones; sobre todo en el camino francés hay de todo y muchas veces con precios "de ganga" que se anuncian a las entradas de los pueblos o en el mismo camino.

    • 46 por pere el 18/04/2014 a las 14:40:07

      Después de una etapa muy larga desde Castrojeriz hasta Carrion de los Condes, pude descansar en el monasterio de San Zoilo, fue el sitio ideal después de muchas horas de camino... un lugar privilegiado y que te hace reponer fuerzas para días posteriores.

    • 45 por Angeles el 08/12/2013 a las 18:30:50

      Al pasar por Frómista no se os puede pasar por alto la exposición Vestigia en la iglesia de Santa Maria del Castillo, de verdad que quede muy impresionada tanto de la calidad como de la presentación.

    • 44 por Josito carrion el 02/11/2013 a las 17:51:25

      A todos los que preciseis apoyo, amistad, conversación, buena mesa y descanso, en poblacion de campos, acercaros a Carmen y su familia. Regentan el Albergue municipal y el privado. Todo un placer, te sientes en casa. 1/11/2013. Un beso Carmen y mil gracias por tu cuchara, qué garbanzos con bacalao!

    • 43 por Llancela el 31/10/2013 a las 17:47:07

      En Carrion dormimos en el Hostal La Corte. Muy bien de precio, y muy amables. Lo recomiendo.

    • 42 por Antonio el 13/10/2013 a las 17:42:41

      En el Hostal ALBE, Carrión de los Condes, habitación doble con baño reservada con un mes de antelación. Nos dan la que da JUSTAMENTE ENCIMA del bar de abajo con música atronadora que no paró hasta que llamé al 112.

    • 41 por yo el 16/09/2013 a las 08:26:37

      El wifi lo coges esté el niño conectado o no, porque yo estuve conectada y como yo la mayoría de peregrinos, en la zona verde donde están las sillas y mesas hay estuvimos todos los peregrinos que quisimos estar en la zona verde de la entrada es un jardín y hay si que no se puede pisar pero que pasa que nos gusta hacer y pisar lo que no se puede y los carteles si no seria así los servicios serian un desastre por que solemos ser poco cuidadoso lo que a ustedes les parece mal a mi me ayuda a ir.

    • 40 por Chicas de VInaroz el 09/09/2013 a las 16:45:58

      En Carrión de los Condes, en el Hostal Santiago, nos engañaron tanto en el precio como en el servicio de taxis, por tfno. quedamos con un precio de habitación incluyendo transporte . En el momento de pagar nos quería cobrar más por la habitación a lo cual nos negamos, pero nos cobró el taxi. La mujer una informal, luego no nos quiso hacer factura.

    • 39 por josema el 27/08/2013 a las 10:29:11

      Las expectativas con Carrión de los Condes, eran muy altas... quizá demasiado para lo que encontré. Uno de los pueblos más interesantes del Camino en Castilla y León, pero muy sucio, lastima. Con un poco mas de "cuidados y higiene urbana " el pueblo luciría sus espectaculares monumentos mucho mejor... para no decir de los coches aparcados por todas partes, sin orden ni concierto por el casco antiguo.

    • 38 por Ana el 10/08/2013 a las 13:43:46

      Totalmente de acuerdo con SUCO Comentario 37. Además de que había un niño q desde las 12,30 q llegamos hasta las 10 de la noche se lo paso jugando al ordenandor en la zona común y hablando todo el rato. Imposible engancharse al WiFi.

    • 37 por suco el 08/08/2013 a las 08:51:36

      El albergue privado de Fromista es lamentable. El sitio es bonito pero los dueños están desquiciados, odian a los pelegrinos, tienen una zona de cesped que no se puede usar, un sofá que pone reservado, no te dejan usar la cocina y si quieres agua te dicen que uses el gripo del baño. Está lleno de señales y carteles de lo que no se puede hacer, poner los pies en una silla, estár en el colchon sin poner debajo el saco de dormir... cuando estuvimos tenían fiesta los dueños con sus amigos...

    • 36 por Juana Mary el 12/07/2013 a las 19:35:25

      El 27 de junio retomamos el Camino desde Frómista a Carrión de los Condes. Por despiste cogimos la variante de Villovieco y fue un acierto. Va paralela al río Ucieza, flanqueada por una fila de chopos. Como ha sido un año húmedo, los campos lucían espléndidos, llenos de flores. Más ameno que por la carretera aunque debe haber algún kilómetro más

    • 35 por Santi el 15/05/2013 a las 20:10:33

      Recomiendo visitar la iglesia de San Martín en Frómista, es de una belleza inigualable... y la entrada sólo cuesta 1 €! Me pareció increíble oir a algunos peregrinos que les parecía excesivo el precio, por iglesias menos impresionantes en sus países cobran más de 3 €. En Carrión de los Condes magnífico el trato de las Hermanas en el albergue "Espíritu Santo", es ciertamente un oasis en el páramo castellano.

    • 34 por Miriam el 15/05/2013 a las 01:02:27

      Pues esta etapa si la hice entera y me fui directa a Carrión de los Condes. Recuerdo mi paso muy temprano por la mañana caminando paralela al canal (que por cierto, tuve que reabrigarme porque me comían los mosquitos) y también la pesadez del tramo hasta llegar a Carrión paralela a la carretera todo el tiempo ascendiendo (no es muy abrupta la ascensión, pero es constante). En Carrión me quedé en el albergue Espíritu Santo, donde me encontré muy agusto, y bien atendida por las hermanas.

    • 33 por Santi el 23/04/2013 a las 14:23:27

      PilarPG. Autobuses desde Carrión a Burgos o a León con ALSA, la línea que pasa por los pueblos.

    • 32 por mvilla el 19/04/2013 a las 17:58:26

      hola caminantes, yo soy trabajadora del camino y me gustaria informar a PilarPg de que el transporte que puede encontrar en Carrion es autobus o taxi situados en el bar España. Con respecto a la recomendacion de Antonio a cerca de los mosquitos para aprovisionarse de cremas y productos de higiene personal en el vending de Carrion venden de casi todo en botes pequeñitos y sueltos, no hace falta comprar un neceser entero, protegeros mucho del sol y de los mosquitos, buen camino a todos!!!

    • 31 por Antonio el 12/04/2013 a las 22:59:00

      Para esta y casi todas las etapas de Burgos a León en cuanto llegue el calor llevad spray anti mosquitos ha llovido mucho este año y hay mosquitos a millones tenedlo presente ,la colonia y la crema solar también les ahuyenta no así el color amarillo que les vuelve mas agresivos de lo que ya son. Protegeos. BUEN CAMINO.

    • 30 por PilarPG el 03/04/2013 a las 23:40:11

      Hola caminantes, Este año haremos alguna etapa más, desde Logroño a Carrión de los Condes ¿Alguien sabe que transporte hay desde Carrión a Burgos, Madrid, etc? Gracias, nos vemos en el Camino

    • 29 por litchia el 16/11/2012 a las 19:44:02

      En frente de la iglesia hay un restaurante donde hacen una sopa con chorizo, cerdo toda la substancia y buenissima...ir allí a comer

    • 28 por Cristian el 12/11/2012 a las 21:07:12

      no duerman en el albergue municipal de Fomista, cobran 7€, tiene una cocina enorme para los peregrino pero no se puede usar, las duchas son frias y no tiene calefaccion, encima despues de dormir ahi al dia siguiente los peregrinos que durmieron en uno privado me dijeron que pagaron lo mismo pero el albergue tenia duchas calientes, cocina y calefaccion. Fromista es una estafa

    • 27 por Antonio T. el 04/10/2012 a las 01:02:56

      En el hostal La Corte (QUE SE COME UN MENÚ DE FABULA Y BIEN dE PRECIO) si sois de los primeros peregrinos en llegar a Carrion pasad por allí pues tienen el detalle de dejar algunas habitaciones para peregrinos dobles con baño compartido por 20 euros,limpisima la habitación y el baño perfecto.Ah!y TV. Aquel dia dormimos a pierna suelta y ademas llovio aquella noche ,como troncos dormimos alli.Buen camino.

    • 26 por pelegrina 81 el 19/07/2012 a las 15:19:25

      En el Hostal La Corte se come muy bien y es un local muy bonito, pero no os pidais plato combinado porque os van a traer, por ejemplo, la ensalada en un plato y el lomo con patatas en otro, pero os serviran los dos platos a la vez aunque luego os lo cobraran como menu normal. Buen camino!

    • 25 por pelegrina 81 el 19/07/2012 a las 15:17:01

      En Carrion de los Condes me hablaron muy bien del Albergue parroquial Santa María del Camino. También os aconsejo, aunque no acostumbreis a ir a misa, asistir a la misa de bendición de peregrinos. Fue realmente bonita y muy, muy emocionante! Buen camino!

    • 24 por Juana Mary el 11/07/2012 a las 23:35:21

      Hice noche en el hostal "Camino de Santiago", muy acogedor y tranquilo. Aproveché para conocer el pueblo porque era mi última etapa antes de volver a casa. Es una pena que la exposición "Vestigia" de santa M ª del Castillo tenga horarios aún de invierno. Genial la idea del museo etnográfico, la propietaria muy amable. Y los dos jubilados que, como voluntarios, abren la iglesia de San Pedro. También muy agradables quienes me informaron en Turismo sobre los horarios de autobuses

    • 23 por gcj el 20/05/2012 a las 21:41:35

      Cuando llegamos a Frómista nos metimos a comer al bar "Van Dos", mala elección, el menú muy pobre y el dueño desagradable, al ir dos pedimos agua y vino y nos dijo que una de las dos cosas al final nos trajo las dos, cuando pedimos un poco mas de pan trajo solo un trozo pequeño. Al llegar el postre nos sirvió un yogourt caducado, nos lo cambió por otro igual caducado y a la tercera acertó menos mal, los enchufes daban miedo y las cortinas caidas y rotas por lo demás el pueblo una maravilla.

    • 22 por kalvin el 30/03/2012 a las 21:41:54

      quisiera saber si en esta epoca hace falta llevar saco de dormir. gracias

    • 21 por caminanta el 16/03/2012 a las 14:46:57

      para mi la llegada a carrion de los condes fue especialmente emotiva. tenia un dia de esos "dificiles", habiendo salido desde roncesvalles ya se dejaba notar el cansancio. llegue al albergue parroquial y la acogida fue tan buena que sera dificil de olvidar. la reunion de la tarde con el resto de peregrinos (tocamos la guitarra, comentamos nuestras experiencias), ¡¡fue impresionante!! un fin de etapa impresionante.

    • 20 por jmcp el 05/03/2012 a las 21:13:20

      Para Gabriela, quizas mi consejo no coincida con tu idea,porque no se si quieres hacerlo entero, pero mi recomendación es que comiences en Roncesvalles o en Somport, a tu aire, y recorra lo que puedas, reiniciandolo mas adelante cuando te apetezca, donde lo hayas dejado. Mirando que el fin de la etapa coincida con un pueblo que tenga autobuses o tren. Lo podras hacer en dos o tres etapas, a tu conveniencia. un saludo.

    • 19 por manolo el 14/02/2012 a las 13:11:55

      Para Gabriela: particularmente me parece mucho quizas si estás muy bien preparada; así y todo irias muy deprisa y a lo mejor no disfruta tanto de los pueblos, monumentos y personas que te pudieras encontrar. A lo mejor te vendria mejor aumentar 3 dias o bien acortar las etapas, salir por ejemplo, desde Leon.

    • 18 por Gabriela el 13/02/2012 a las 21:51:23

      Quiero hacer el Camino Frances en Septiembre de este año, pero solo tengo 15 días para hacerlo, quiero saber si a partir de la etapa 15 Boadilla del Camino, son 15 días para llegar a Compostela, tal vez alguien me puede ayudar con esta información? Muchas gracias.

    • 17 por Rafa el 03/02/2012 a las 09:40:19

      Para Eduardo: Tienes razón, pero yo este verano hice Hontanas-Fromista y Fromista-Carrión, tomándome esta última como jornada de semidescanso que nunca viene mal. Saludos

    • 16 por eduardo el 02/02/2012 a las 19:02:29

      Para José: cierto lo que dices pero entre Frómista y Carrión hay pocos kilometros con lo cual o quitas un pueblo o quita otro: en una sola etapa son pocos kilometros. O por lo menos a mí me lo parece. de todas maneras los dos pueblos son maravillosos.

    • 15 por Jose el 02/02/2012 a las 08:38:22

      No parece razonable que una etapa sea Boadilla- Carrion, lo normal es Fromista Carrion, por servicios, tradición y porque el Codex Calistinum así lo señala.

    • 14 por manolo el 05/09/2011 a las 18:44:15

      Albergue de l Espíritu Santo: espléndido. maravilloso. Regentado por unas monjas muy amables. Da gusto estar allí. Espacioso pero hogareño y acogedor. Quizás de los mejores en lo que he estado.

    • 13 por PasoaPaso el 29/08/2011 a las 19:09:04

      En Carrión de los Condes nos alojamos en el Hostal Santiago, tienen habitaciones dobles y tb. zona de albergue. Excelente trato, reciben al peregrino con aguna con limón y fruta y te dan una bolsa de malla para que pongas la ropa y te la devuelven limpia sin cargo alguno. Vale la pena ir. Céntrico, limpio y acogedor.

    • 12 por salva el 15/08/2011 a las 18:02:47

      No llego a comprender este cambio en las etapas,yo camine en el 2002 y CASTROJERIZ -FROMISTA es la etapa reina pues llegas a un municipio con todo lo necesario centro medico que es super importante supermercados farmacia autobuses y tren .Y a la hora de pasar el dia o tarde ,tienes cafeterias , terrazas y lo mas inportante un romanico y muchas mas cosas que visitar .Por favor que Boadilla del camin no hay nada dependes solo y exclusivamente del albergue no hay ni donde poder compras un simple pa

    • 11 por Marta el 10/07/2011 a las 13:42:06

      Hemos venido desde frómista, día fantástico para caminar, etapa muy ligera, sin calor, claro porque las rectas son enormes. hostal del frómista bien, buena acogida y amabilidad

    • 10 por Raquel y Eva el 02/05/2011 a las 17:28:33

      Al pasar por Carrión de los Condes el peregrino tiene todo tipo de servicios: tiendas de todo tipo, bancos y cajas, biblioteca, restarurantes, bares y cafeterías... A destacar la Cafetería los Condes, por la buena calidad del producto, sus buenas instalaciones y la amabilidad y buen trato de su servicio. Anécdota: Si el peregrino quiere, le hacen un foto en el cartel de la puerta, indicativa de los Km que restan hasta Santiago de Compostela, y la cuelgan en www.cafeterialoscondes.com

    • 9 por Antonio el 23/02/2011 a las 09:11:08

      Hola, me gustaria preguntaros si saliendo desde Fromista existen furgonetas para llevar el equipaje de un albergue a otro. Y que hay que hacer para reservarlo.

    • 8 por Celestino / Xele el 30/11/2010 a las 13:57:07

      La asistencia al peregrino en época invernal en Fromista es una asignatura pendiente, por lo que agradecemos vivamente a Inma del hostal Estrella del Camino por recibirnos de forma tan amable y entregada. Gracias, de parte de este grupo de 12 profesores de Pamplona.

    • 7 por santiago el 13/09/2010 a las 12:44:08

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 6 por monica RIVAS el 14/08/2010 a las 19:54:32

      quiero comenzar el camino en boadilla del camino pero no se como llegar hasta ahí si alguien me pudiera decir desde madrid que debo tomar para llegar? gracias

    • 5 por MARTIN el 23/07/2010 a las 18:41:10

      EL PUEBLO DE FROMISTA ES MARAVILLOSO MERECE LA PENA HACER EL FIN DE ETAPA EN EL.NOSOTROS PUDIMOS PASAR UNA TARDE ESTUPENDA VISITANDO SUS IGLESIAS ,Y RECOMENDAMOS VER VESTIGIA EN LA IGLESIA DEL CASTILLO ES UN AUDIOVISUAL SOBRE EL CAMINO Y EL PUEBLO. EL ALBERGUE ESTRELLA DEL CAMINO EN EL QUE DORMIMOS NOS ENCANTO POR TODO ,ES PEQUEÑO PERO ESTUPENDO SUS INSTALACIONES TOTALMENTE NUEVAS Y EL TRATO DE LOS QUE LO REGENTAS MUY CORDIAL. TE ACONSEJO PARA EN FROMISTA Y DISFRUTAR DEL ENCANTO DE SAN MARTIN .

    • 4 por Charo el 22/07/2010 a las 20:43:15

      Por favor, si alguien encontró un pantalon y calcetines, etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21 de agosto de 2010,Son mios y me interesa recuperarlos, me llamo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor. Mi telefono es 650279117. Gracias. El espiritu del Camino existe....¿NO?

    • 3 por Charo Buil el 22/07/2010 a las 07:11:25

      Por favor, si alguien encontró una bolsa con un pantalon y calcetines etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21,Son mios y me interesa recuperarlos,hoy llegamos a Carrión de los condes me llamo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor.Mi telefono es 650279117. Gracias

    • 2 por Alicia y Marisa el 28/05/2010 a las 12:40:22

      Saliendo de Boadilla nos acompaña el canal de Castilla, que llega hasta Frómista y nos da sensación de frescor. Este canal se utilizaba para trasportar mercancias por el río.Entrando en Frómista existen 4 esclusas que igualaban la altura para que pudieran pasar los barcos. La hospitalera del albergue municipal,Carmen y su marido dos encantos. El único inconviente es que los grifos de las duchas y de los lavabos son pulsómetros y no hay forma de nivelar temperatura, o te quemas o te hielas.

    • 1 por gerardo el 28/02/2010 a las 11:01:29

      El camino histórico transcurre de poblacion de Campos por un camino hasta llegar a Villovieco, siguiendo èste por toda la orilla del rio Ucieza hasta llegar a Villalcazar de Sirga. La alternativa es: de poblacion hasta Villasirga por toda la senda que han construido nueva junto a la carretera.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto