Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Bilbao - Portugalete

^

Camino del Norte Etapa 8: Bilbao - Portugalete

Los albergues

Información sobre la etapa 8: Bilbao - Portugalete

El rompecabezas que completa el Camino tiene fichas más apetitosas que otras. Quizás atravesar Bilbao a pie no sea una de ellas, pero aporta un gran sentido al conjunto y sería un error evitarla en transporte público. Desde el casco histórico, por largas avenidas, lleva más de una hora llegar al albergue de peregrinos, situado en la panorámica urbana que brinda el monte Kobetas. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla. En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial.

El itinerario

  • Km 0. Bilbao (Todos los servicios)

  • La Tendería, que forma parte de las siete calles primitivas de Bilbao, desemboca en la calle de la Ribera, que seguimos a mano izquierda. Aquí se encuentra el gran mercado cubierto de La Ribera.A 120 metros dejamos la calle por la derecha para cruzar la ría del Nervión o Ibaizabal por el puente de San Antón. Ilustra el escudo municipal y sustituyó al puente medieval que durante muchos siglos fue el único vado sobre la ría. En la Wikipedia podemos leer que "en el siglo XV bajo este puente empozaban a los delincuentes", que no era otra que atarles una piedra al cogote y arrojarla al agua. Tras el puente giramos a la derecha por la calle Bilbao la Vieja, que conecta de frente con la calle San Francisco. Salimos a la plaza Zabalburu y tomamos de frente la interminable calle Autonomía durante 1,3 kilómetros. Sin variar la dirección enlazaremos con la avenida Montevideo (Km 2,7) .

    Pasamos junto al Centro de Salud de Basurto y pronto giramos a la izquierda para subir un buen trecho por la calle Lezeaga. El itinerario aprovecha más adelante una senda peatonal que zigzaguea hasta llegar al Camino Kobetas, donde tenemos otra vista privilegiada de la ciudad. En este mirador natural del monte Kobetas, donde pende el barrio de Altamira, se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 4,4. Albergue de peregrinos de Bilbao

  • Junto a la marquesina del Bilbobus giramos a mano izquierda para descender la otra vertiente por un camino pedregoso. Quizás nos alerte el humo de la fábrica Profusa, de producción de coque para fundición, que trae en jaque a los vecinos del barrio de las Delicias. Durante la bajada hay que prestar atención a un giro hacia la izquierda para tomar una curva. Más adelante pasamos un portillo y continuamos hasta la carretera, por la que descendemos. Tras un túnel llegamos a la Estrada Bizkorta, junto a la carretera Basurto-Castrexana. Retomamos la marcha hacia la izquierda y cogemos el cruce a Las Delicias, donde pasamos el río Kadagua por el puente del Diablo (Km 6,8) .

    Entramos en el barrio de las Delicias-Urgozo, del municipio de Barakaldo, y nada más cruzar las vías subimos por la pista asfaltada que se dirige a Santa Águeda. Tras varias curvas de gran inclinación dejamos la pista por la izquierda y nos internamos en la calzada medieval bajo el bosque mixto de Larrazabal. Por esta calzada, que fue Camino Real, los comerciantes bajaban a Castilla, vía Balmaseda por el valle de Mena hasta Burgos, los productos llegados desde Europa y subían el cereal y la lana para embarcarlos al continente. La calzada da paso otra vez a la pista, que exhibe ahora unas rampas que parecen trasladadas desde el Angliru y el Cuitu Nigru y que llegan hasta la ermita de Santa Águeda, donde hay una fuente y un espacio idóneo para hacer la primera parada (Km 7,9) . Retomamos la jornada por la pista asfaltada que termina descendiendo al barrio baracaldés de Cruces, donde sobresale su emblemático hospital.

  • Km 11. Cruces (Barakaldo) (Todos los servicios)

  • Atención, porque en la rotonda de entrada hay que desviarse a mano izquierda por la calle de La Paz, en dirección al campo de fútbol. Bordeamos éste y bajamos hasta el bidegorri (carril bici con senda pavimentada para peatones) que va a la vera del río Castaños). Tras un túnel giramos a la derecha para seguir por la calle Ametzaga de Retuerto , también barrio baracaldés. Salvamos la N-634 por un paso inferior.

  • Km 12,2. Retuerto (Barakaldo) (Todos los servicios)

  • Tras la parroquia del Sagrado Corazón seguimos por una calle estrecha. Al final de la calleja continuamos a la derecha por la calle Euskadi, bajo la autopista. En la rotonda seguimos a mano izquierda junto al restaurante Kokoxily y enfilamos la avenida de la Ribera en dirección al Megapark. A la entrada de este extenso parque comercial vamos por la derecha siguiendo un carril peatonal y para bicis. Lo seguimos durante un buen trecho hasta el final del complejo comercial y bajamos a mano izquierda por unas escaleras hasta el paseo del río Galindo, donde hay un poste del Camino indicando las distancias a Sestao y Portugalete. Sobre 1,3 kilómetros después cruzamos el río y entre un corredor metálico llegamos a una zona decadente con los edificios de la Sociedad Cooperativa Aurrerá. Un paisaje motivado por la despoblación sufrida en las últimas décadas. Pasamos a la cuesta de la Gran Vía de José Antonio de Agirre, en el barrio sestaoarra de Kueto. Por cierto, bastante molesta en este punto de la etapa. En el alto pasamos junto al Centro de Salud de Kueto y llegamos hasta el Ayuntamiento de Sestao. El topónimo del municipio puede provenir de Sexto, nombre latino con el que bautizó la legión romana al monte donde se asentaba.

  • Km 17,8. Sestao (Todos los servicios)

  • Junto a la Casa Consistorial tiramos a la derecha (ojo porque la placa metálica que señaliza pasa desapercibida), bajando por la calle de Aizpuru. La frontera entre Sestao y Portugalete es casi una línea imaginaria y pronto vamos paseando hacia la desembocadura del Nervión, donde una estructura funambulista cruza la ría sobre varias torres. Este puente colgante, con la función de transbordador entre Portugalete y Getxo, fue inaugurado en 1893 y es desde 2006 Patrimonio de la Humanidad. Cubre 160 metros de longitud y está apoyado por cuatro torres que se elevan a más de 60 metros de altura. Disponiendo de tiempo es recomendable sacar un billete para realizar la visita por la pasarela. Las vistas hacia el interior de ría y de la desembocadura con el puerto de Bilbao son grandiosas.

    A la altura de la iglesia de Santa María nos desviamos a la derecha para visitarla y tras rodearla continuamos por el Cantón de la Iglesia. Luego podemos girar a la derecha por la calle de Coscojales y después coger la calle Santa Clara, la primera de la izquierda. Desemboca en la calle Casilda Iturrizar. En el número 8 se encuentra el albergue, que se habilita en los meses de julio y agosto en la planta baja del edificio Ramón Real de Asúa.

  • Km 19,7. Portugalete (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Itinerario 'rompepiernas' hasta Santa Águeda: La subida al monte Kobetas, en menor medida, y a la ermita, donde se superan 180 metros de desnivel en poco más de un kilómetro, convierten un paseo urbano en algo más.

    • La concentración también fatiga: Aunque el trayecto está muy bien señalizado, ir buscando postes, flechas y azulejos entre tanta señal urbana obliga a concentrarse más de lo debido.

    Observaciones

    Algunos peregrinos toman el metro y se saltan esta jornada pero recomendamos hacerla por este itinerario oficial, todo es Camino y todas las etapas tienen su atractivo. El albergue de Portugalete sólo abre en verano, así que el resto del año hay que regresar en metro a Bilbao para pernoctar o quedarse en alguna pensión de Portugalete:

    Pensión Buenavista
    C/ San Juan Bautista, 1
    Portugalete
    Teléfonos: 944 04 46 44, 667 62 12 74
    http://www.pensionbuenavista.16mb.com
    Habitación individual con baño fuera: 18 euros. Habitación doble con baño fuera: 25 euros. Habitación doble con baño: 30 euros

    Pensión La Guía
    C/ Virgen de la Guía, 4
    Portugalete
    Teléfonos: 944 83 75 30
    http://pensionlaguia.es
    Habitación individual con baño fuera: 22 euros. Habitación individual con baño: 30 euros. Habitación doble con baño fuera: 32 euros. Habitación doble con baño: 40 euros

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • PORTUGALETE:

      Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al norte con Santurtzi y la mar, al sur con Sestao, al este con Getxo y Leioa y al oeste con Ortuella y Trapagaran. Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital. La Oficina de Turismo se encuentra en el Paseo de la Canilla, s/n. Teléfono: 944 729 314.

      • Puente Colgante: El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos, en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.

        Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado, mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño.

        La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana, la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

    • Información completa sobre Turismo de Portugalete en:

    • http://www.portugalete.com/

    El monumento

    Puente colgante de Portugalete

    El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo.

    información sobre Puente colgante de Portugalete

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto