Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Bilbao - Portugalete

^

Camino del Norte Etapa 8: Bilbao - Portugalete

Los albergues

  • Albergue del Polideportivo de Gorostiza

    Albergue del Polideportivo de Gorostiza

    Barakaldo

    Tfno: 687 529 627

    (0 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Portugalete

    Albergue de peregrinos de Portugalete

    Portugalete

    Tfno: 94 472 93 20, 94 472 93 14

    (0 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Bide Ona

    Albergue Bide Ona

    Portugalete (Bizkaia)

    Tfno: 946 038 630, 688 602 103

    (0 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 8: Bilbao - Portugalete

El rompecabezas que completa el Camino tiene fichas más apetitosas que otras. Quizás atravesar Bilbao a pie no sea una de ellas, pero aporta un gran sentido al conjunto y sería un error evitarla en transporte público. Desde el casco histórico, por largas avenidas, lleva más de una hora llegar al albergue de peregrinos, situado en la panorámica urbana que brinda el monte Kobetas. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla. En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial.

El itinerario

  • Km 0. Bilbao (Todos los servicios)

  • La Tendería, que forma parte de las siete calles primitivas de Bilbao, desemboca en la calle de la Ribera, que seguimos a mano izquierda. Aquí se encuentra el gran mercado cubierto de La Ribera.A 120 metros dejamos la calle por la derecha para cruzar la ría del Nervión o Ibaizabal por el puente de San Antón. Ilustra el escudo municipal y sustituyó al puente medieval que durante muchos siglos fue el único vado sobre la ría. En la Wikipedia podemos leer que "en el siglo XV bajo este puente empozaban a los delincuentes", que no era otra que atarles una piedra al cogote y arrojarla al agua. Tras el puente giramos a la derecha por la calle Bilbao la Vieja, que conecta de frente con la calle San Francisco. Salimos a la plaza Zabalburu y tomamos de frente la interminable calle Autonomía durante 1,3 kilómetros. Sin variar la dirección enlazaremos con la avenida Montevideo (Km 2,7) .

    Pasamos junto al Centro de Salud de Basurto y pronto giramos a la izquierda para subir un buen trecho por la calle Lezeaga. El itinerario aprovecha más adelante una senda peatonal que zigzaguea hasta llegar al Camino Kobetas, donde tenemos otra vista privilegiada de la ciudad. En este mirador natural del monte Kobetas, donde pende el barrio de Altamira, se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 4,4. Albergue de peregrinos de Bilbao

  • Junto a la marquesina del Bilbobus giramos a mano izquierda para descender la otra vertiente por un camino pedregoso. Quizás nos alerte el humo de la fábrica Profusa, de producción de coque para fundición, que trae en jaque a los vecinos del barrio de las Delicias. Durante la bajada hay que prestar atención a un giro hacia la izquierda para tomar una curva. Más adelante pasamos un portillo y continuamos hasta la carretera, por la que descendemos. Tras un túnel llegamos a la Estrada Bizkorta, junto a la carretera Basurto-Castrexana. Retomamos la marcha hacia la izquierda y cogemos el cruce a Las Delicias, donde pasamos el río Kadagua por el puente del Diablo (Km 6,8) .

    Entramos en el barrio de las Delicias-Urgozo, del municipio de Barakaldo, y nada más cruzar las vías subimos por la pista asfaltada que se dirige a Santa Águeda. Tras varias curvas de gran inclinación dejamos la pista por la izquierda y nos internamos en la calzada medieval bajo el bosque mixto de Larrazabal. Por esta calzada, que fue Camino Real, los comerciantes bajaban a Castilla, vía Balmaseda por el valle de Mena hasta Burgos, los productos llegados desde Europa y subían el cereal y la lana para embarcarlos al continente. La calzada da paso otra vez a la pista, que exhibe ahora unas rampas que parecen trasladadas desde el Angliru y el Cuitu Nigru y que llegan hasta la ermita de Santa Águeda, donde hay una fuente y un espacio idóneo para hacer la primera parada (Km 7,9) . Retomamos la jornada por la pista asfaltada que termina descendiendo al barrio baracaldés de Cruces, donde sobresale su emblemático hospital.

  • Km 11. Cruces (Barakaldo) (Todos los servicios)

  • Atención, porque en la rotonda de entrada hay que desviarse a mano izquierda por la calle de La Paz, en dirección al campo de fútbol. Bordeamos éste y bajamos hasta el bidegorri (carril bici con senda pavimentada para peatones) que va a la vera del río Castaños). Tras un túnel giramos a la derecha para seguir por la calle Ametzaga de Retuerto , también barrio baracaldés. Salvamos la N-634 por un paso inferior.

  • Km 12,2. Retuerto (Barakaldo) (Todos los servicios)

  • Tras la parroquia del Sagrado Corazón seguimos por una calle estrecha. Al final de la calleja continuamos a la derecha por la calle Euskadi, bajo la autopista. En la rotonda seguimos a mano izquierda junto al restaurante Kokoxily y enfilamos la avenida de la Ribera en dirección al Megapark. A la entrada de este extenso parque comercial vamos por la derecha siguiendo un carril peatonal y para bicis. Lo seguimos durante un buen trecho hasta el final del complejo comercial y bajamos a mano izquierda por unas escaleras hasta el paseo del río Galindo, donde hay un poste del Camino indicando las distancias a Sestao y Portugalete. Sobre 1,3 kilómetros después cruzamos el río y entre un corredor metálico llegamos a una zona decadente con los edificios de la Sociedad Cooperativa Aurrerá. Un paisaje motivado por la despoblación sufrida en las últimas décadas. Pasamos a la cuesta de la Gran Vía de José Antonio de Agirre, en el barrio sestaoarra de Kueto. Por cierto, bastante molesta en este punto de la etapa. En el alto pasamos junto al Centro de Salud de Kueto y llegamos hasta el Ayuntamiento de Sestao. El topónimo del municipio puede provenir de Sexto, nombre latino con el que bautizó la legión romana al monte donde se asentaba.

  • Km 17,8. Sestao (Todos los servicios)

  • Junto a la Casa Consistorial tiramos a la derecha (ojo porque la placa metálica que señaliza pasa desapercibida), bajando por la calle de Aizpuru. La frontera entre Sestao y Portugalete es casi una línea imaginaria y pronto vamos paseando hacia la desembocadura del Nervión, donde una estructura funambulista cruza la ría sobre varias torres. Este puente colgante, con la función de transbordador entre Portugalete y Getxo, fue inaugurado en 1893 y es desde 2006 Patrimonio de la Humanidad. Cubre 160 metros de longitud y está apoyado por cuatro torres que se elevan a más de 60 metros de altura. Disponiendo de tiempo es recomendable sacar un billete para realizar la visita por la pasarela. Las vistas hacia el interior de ría y de la desembocadura con el puerto de Bilbao son grandiosas.

    A la altura de la iglesia de Santa María nos desviamos a la derecha para visitarla y tras rodearla continuamos por el Cantón de la Iglesia. Luego podemos girar a la derecha por la calle de Coscojales y después coger la calle Santa Clara, la primera de la izquierda. Desemboca en la calle Casilda Iturrizar. En el número 8 se encuentra el albergue, que se habilita en los meses de julio y agosto en la planta baja del edificio Ramón Real de Asúa.

  • Km 19,7. Portugalete (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Itinerario 'rompepiernas' hasta Santa Águeda: La subida al monte Kobetas, en menor medida, y a la ermita, donde se superan 180 metros de desnivel en poco más de un kilómetro, convierten un paseo urbano en algo más.

    • La concentración también fatiga: Aunque el trayecto está muy bien señalizado, ir buscando postes, flechas y azulejos entre tanta señal urbana obliga a concentrarse más de lo debido.

    Observaciones

    Algunos peregrinos toman el metro y se saltan esta jornada pero recomendamos hacerla por este itinerario oficial, todo es Camino y todas las etapas tienen su atractivo. El albergue de Portugalete sólo abre en verano, así que el resto del año hay que regresar en metro a Bilbao para pernoctar o quedarse en alguna pensión de Portugalete:

    Pensión Buenavista
    C/ San Juan Bautista, 1
    Portugalete
    Teléfonos: 944 04 46 44, 667 62 12 74
    http://www.pensionbuenavista.16mb.com
    Habitación individual con baño fuera: 18 euros. Habitación doble con baño fuera: 25 euros. Habitación doble con baño: 30 euros

    Pensión La Guía
    C/ Virgen de la Guía, 4
    Portugalete
    Teléfonos: 944 83 75 30
    http://pensionlaguia.es
    Habitación individual con baño fuera: 22 euros. Habitación individual con baño: 30 euros. Habitación doble con baño fuera: 32 euros. Habitación doble con baño: 40 euros

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • PORTUGALETE:

      Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al norte con Santurtzi y la mar, al sur con Sestao, al este con Getxo y Leioa y al oeste con Ortuella y Trapagaran. Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital. La Oficina de Turismo se encuentra en el Paseo de la Canilla, s/n. Teléfono: 944 729 314.

      • Puente Colgante: El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos, en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.

        Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado, mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño.

        La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana, la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

    • Información completa sobre Turismo de Portugalete en:

    • http://www.portugalete.com/

    El monumento

    Puente colgante de Portugalete

    El puente, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo.

    (0 votos)

    información sobre Puente colgante de Portugalete

    Así ven los peregrinos la etapa 8: Bilbao - Portugalete del Camino del Norte

    • Puente colgante

      Luis Carramiñana

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Iglesia de Portugalete

      Luis Carramiñana

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Alto de horno de Bizkaia

      Luis Carramiñana

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Fantástico

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 8: Bilbao - Portugalete del Camino Del Norte

    52 comentarios

    • 52 por Javier Montero el 16/07/2017 a las 12:57:41

      Salgo desde Bilbao el 1 de agosto. Llegaré hasta Oviedo, para el verano próximo acabarlo en Santiago. Ya hice el Primitivo, por lo que lo haré por el norte desde Oviedo y la costa. Es mi quinto Camino. Suelo hacerlos en Navidad, pero este es demasiado largo y quiero hacerlo en tres partes.

    • 51 por Alfredo el 17/04/2017 a las 20:14:19

      Saludos amigos caminantes. Dios mediante comenzaré en Irún el próximo día 8 de Mayo. Voy solo. Tengo 69 años pero espíritu jovial 100%. Haré hasta donde pueda. En 2015 hice entero el Francés y el pasado año el Primitivo con Finisterre y Muxía incluídos. Si alguien se anima y quiere contactarme puede hacerlo a través de mi correo: delfinaries2@hotmail.com ¡¡¡BUEN CAMINO!!!

    • 50 por Patri el 06/04/2017 a las 08:52:43

      ¡Hola amigos peregrinos! Mi padre y yo iremos al Camino partiendo de Bilbao (último lugar donde nos quedamos la vez anterior) en Semana Santa. ¡Si al final os animáis allí nos veremos!

    • 49 por Claudio el 04/03/2017 a las 16:47:17

      Pregunta para el amigo JPG comentario 43.Tengo pensado hacer el camino des de San Sebastian en bici y me gustaria si puedes informarme para ir por la margen izquierda hasta Portugalete y hacer noche en el alberge Bide Ona o en alguna pensión y al dia siguiente seguir hasta Castro por algún carril bici o vía verde. Si puedes informarme te lo agradecería. Un saludo Claudio, mi correo es claudiogarciagarcia@htmail.com

    • 48 por Dani el 28/02/2017 a las 17:34:33

      Buenas, tengo intención de hacer el Camino del norte en el mes de Abril. ¿Hay alguien interesad@ en hacerlo en esa fecha?

    • 47 por Sara el 02/02/2017 a las 23:27:53

      Me encantaría, solo que siento un poco de reserva por asuntos de seguridad... Contáctame y nos ponemos de acuerdo. Tengo una idea de lo que quiero hacer. Saludos desde México.

    • 46 por Xavi RG el 29/01/2017 a las 22:35:29

      Buenas, en un principio tengo intención de seguir el Camino desde Bilbao a Santander en abril-mayo con mi amiga Yeni, si alguien se apunta.

    • 45 por Lurdes el 21/01/2017 a las 09:09:55

      Tengo pensado hacer el Camino del Norte en Primavera, todavía sin concretar fecha

    • 44 por Montse el 27/12/2016 a las 23:25:30

      ¿Algún peregrino tiene pensado hacer el camino en junio?

    • 43 por JPG el 30/08/2016 a las 12:24:15

      Entiendo yo que lo más sensato (y muy agradable) para hacer la etapa es tomar la margen izquierda de la ría de Bilbao, pasar por el lado del Guggelheim, admirar los barcos y gabarras al lado del museo marítimo, parar en el bar la Loja a tomar unas anchoas, y llegar a Portugalete la mar de contentos.

    • 42 por Victor el 31/07/2016 a las 19:05:26

      ¡Hola! Me llamo Víctor y con mi hijo haremos el camino, esta vez desde Bilbao el día 3 de agosto... Si alguien está por esa fechas... Nos vemos mi Tlf 610900368. Buen camino a todos.

    • 41 por CARMEN SANTAMARÍA PÉREZ el 14/07/2016 a las 11:02:23

      Lo peor de la etapa de Bilbao a Pobeña que la he hecho este mes de julio ha sido el exceso de asfalto, no se os ocurra ir con botas, os vais a destrozar los pies. Llevando zapataillas de running es lo adecuado. Por lo demás muy bien, el albergue de Pobeña está cerca de la playa, así que podéis aprovechar para incluso darse un baño.

    • 40 por Ruben el 07/07/2016 a las 17:02:22

      Vigilar al salir del albergue municipal, ya que una mala señalización puede hacer que acabes en una finca privada con perros.

    • 39 por Angélica el 19/06/2016 a las 17:24:46

      Hola, comienzo mañana en Bilbao, ¿alguien haciendo esa ruta durante una semana? Salgo a las 12 de Bilbao de la estación de buses que es adónde llego. Mi idea es dormir en el albergue de Portugalete, espero ver a alguien por allí. Mi nombre es Angélica y mi fono 689139522, whatsapp Buen Camino.

    • 38 por Toni el 14/05/2016 a las 22:15:40

      Estuve en el albergue bideona de Portugalete el pasado día 10. 100% recomendable de los mejores en el Camino del Norte y los hospitaleros súper atentos y agradables.

    • 37 por Rolando el 12/04/2016 a las 22:37:59

      ¿Hay buen transporte de Portugalete a Logroño? ¿Bus? ¿Con qué frecuencia? Muchas gracias.

    • 36 por Maria el 10/08/2015 a las 20:42:38

      Muy bien en Portugalete. Nos perdimos y llamamos a la Oficina de Turismo. Super amables nos indicaron todo el camino. Y en el albergue genial. La mujer super agradable.

    • 35 por FERNANDO el 29/07/2015 a las 13:14:49

      El día 13 de octubre, voy a hacer el tramo Bilbao-Santander, alguien que lo haya hecho, me puede decir algo sobre el particular (albergues, pueblos, comer, etc.)

    • 34 por aibalaostia el 18/05/2015 a las 12:18:26

      Si contempláis quedaros en en pensión o silimilar, porque no esté abierto el Albergue, no recomiendo la pensión Bellamar. Está muy retirada del camino, el servicio es malísimo, el estado de las habitaciones , baños y la limpieza deja mucho que desear. No tienen ni siquiera cambio de 15€ en recepción para el pago de las habitaciones, que por cierto, hay que pagar nada más entrar! Detalle feo tras una jornada larga de andar.

    • 33 por salvd el 14/11/2014 a las 21:19:02

      No os quedéis en la pensión santa maría. Aunque está situada en un sitio privilegiado, a parte de sucia, olor a tabaco en las habitaciones. Sanidad deberia darse una vuelta.

    • 32 por Francisco el 24/09/2014 a las 21:17:15

      Quiero comenzar el Camino del Norte y necesitaría dejar mi furgo en Bilbao o alrededores, ¿alguien me indicaría donde dejarla sin peligro? o alguien que se ofezca a tenerla en su propiedad. Voy desde Granada y no quisiera que le ocurriera ningun percance mientras vuelvo de Irun. Un saludo Buen Camino

    • 31 por Fidel el 17/09/2014 a las 23:02:37

      Hola a todos! Hace una semana acabe una parte del camino y por eso os tengo que recomendar un hostal en Portugalete ya que el albergue está cerrado. Pensión Santa Maria C/ Salcedo, 1 944722489. Nos encontramos que llevábamos desde Eskerica caminado y todo estaba completo. El propietario nos hizo un hueco en una habitación nos lavo la ropa incluso nos guió para ir a cenar a un precio muy bueno una comida excelente. Muchas Gracias por el trato. Volveremos!!!!

    • 30 por unai el 25/07/2014 a las 17:27:02

      Paco del camino, del camino tiene poco. No hay ningún poblado de drogatas, es un barrio de gente gitana pero inofensiva totalmente. Hay que ser menos tonto y pensar un poco antes de soltar esos comentarios que lo único que hacen es confundir o alterar a la gente.

    • 29 por Carlos el 24/06/2014 a las 10:24:27

      Hola a todos. He vivido una experiencia maravillosa, haciendo el camino desde Irún hasta Finisterre. Os lo recomiendo a todos. Escribí mis consejos, y fotos sobre la ruta en este blog: http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/07/etapa-10-bilbao-portugalete.html Disfrutadlo!

    • 28 por DAF el 23/06/2014 a las 20:17:47

      Os dejo un blog que hice hace poco de este camino.Es un recorrido fotográfico más bien. Para guía, esta de Eroski está bastante bien. mywayofsantiago.blogspot.com

    • 27 por Peregrinor el 07/05/2014 a las 09:29:02

      Si este albergue está cerrado hasta el 1 de julio, ¿qué alternativas hay para alojarse antes de esa fecha en Portugalete?

    • 26 por txiloetxe el 04/05/2014 a las 23:42:17

      De Bilbao a Portugalete buena opción y más corta por la margen izquierda de la ría, comenzando Casco Viejo, San Antón, Mercado Rivera y cruzando ría por puente junto al teatro Arriaga, se puede ir por toda la orilla hasta Portugalete con una pequeña salida a la carretera en el barrio bilbaino de Zorroza, pasando de nuevo en un par de kms junto a la ria hasta Portugalete.

    • 25 por SERGIO el 17/11/2013 a las 13:11:46

      Hicimos Eskerika -Portugalete, 35 km. La segunda mitad urbana. Comimos en el Restaurante Iruña de Bilbao el menú por 14 E. Impresionante lo que te dan de comer y beber (Rioja crianza) por ese precio. Seguimos por la margen derecha de la ría hasta el puente colgante, donde cruzamos. Mucho más bonita que por el trazado oficial. Igual que en otros muchos lugares en etas fechas, el albergue cerrado. Pensión Santa María cerca del puente, muy barata y limpia. El bar de abajo era una antigua farmacia.

    • 24 por Viriato el 17/09/2013 a las 17:29:05

      Como dice Caminante, no hagáis caso de esta ruta, es larga, aburrida, rompepiernas y "poco segura". Si queréis un buen consejo: de Bilbao a Portugalete id pegados a la ría, por la margen izquierda (algo más erevesada) o por la margen derecha, y al llegar a Portugalete cruzar el Puente o el Bote (yo prefiero el bote), más corta y totalmente llana. Ya lo dice la canción: "desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla...." (Santurce es el siguiente pueblo después de Portugalete)

    • 23 por maika el 18/01/2013 a las 10:29:13

      ¿Desde bilbao la Ruta a Camino de Santiago por dónde se empieza y en que meses son? ¿Hay en junio o es libre el ir cuando uno desea? Sería para el mes de junio y la primera vez que voy en compañía de un amigo que viene del Perú.

    • 22 por Mikel el 12/12/2012 a las 13:45:08

      Pacodelcamino se refiere a la margen izquierda, la que si que hay que evitar.

    • 21 por erilong el 10/09/2012 a las 09:55:19

      hola a todos. este anyo mis esposo y yo vamos a continuar El Camino del Norte desde San Vicente de la Barquera, que fue la ultima parada que hicimos en el 2010. Pensamos iniciar el 29 de Septiembre por unos 15 dias. Alguna persona que haya caminado esta ruta puede decirme si en octubre hace buen tiempo y si la ruta es muy dura? mi esposo tiene 73 anyos y ultimamente encuentra un poco duro los largos y tortuosos trechos.

    • 20 por silvia el 21/08/2012 a las 13:16:33

      Hola Ana, yo vengo de hacer un tramo del Camino del Norte. Empecé en Bilbao hasta Oviedo. Sí que me llevaría esterilla porque los albergues, bajo mi experiencia, se han llenado todos, y a veces algún hospitalero/a nos ha dejado dormir en la parte de los jardines del albergue o han proporcionado tiendas de campaña.Suerte y Buen Camino!

    • 19 por ANA el 16/08/2012 a las 19:47:09

      Hola vamos a continuar el camino del Norte desde Bilbao, el año anterior no tuvimos problemas de alojamiento, pero este año dicen que esta a tope. ¿Alguien me puede decir si es necesaria la esterilla? Gracias.

    • 18 por Caminante el 07/08/2012 a las 17:51:47

      La Guia Oficial 2011, realizada por las Comunidades Autonomas del norte, cuyo título es Los Caminos Del Norte a Santiago, señala tambien una ruta alternativa de Bilbao a Portugalete que transcurre por la margen derecha del Nervión, pasa por el museo Guggenheim, es casi 6 kilometros mas corta , completamente llana y mas bonita que la "oficial", mucho más dura, con lugares sin ningún interés como los centros comerciales. Sugiero a los gestores de la web que la incluyan en favor de los peregrinos

    • 17 por pedaleante el 07/08/2012 a las 10:38:58

      Yo hice la etapa en bici por la margen derecha de la ría y es un paseo muy agradable y llano. Al llegar a Portugalete se cruza la ría por el puente colgante, lo cual es otra experiencia.

    • 16 por Javi el 19/07/2012 a las 11:20:43

      Sanduy, vete por la orilla de la margen derecha, y de drogatas na de na

    • 15 por Carlos Peregrino el 05/07/2012 a las 21:44:41

      Mis experiencias y fotografías aquí. http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/07/etapa-9-lezama-bilbao.html

    • 14 por sendero_iii el 15/06/2012 a las 12:27:15

      Por cierto... ahora que leo el mensaje de Paco del Camino... es que creo que el tomó la ribera de la margen izquierda, yo me refiero a la margen derecha... que finaliza en las arenas, donde hay que tomar el puente colgante para pasar a portugalete.

    • 13 por sendero_iii el 15/06/2012 a las 12:23:40

      Sanduy, no sé si sigues por ahí, pero comentarte que yo creo que el camino de la ría no es peligroso, y menos de día ya que hay mucho movimiento (tráfico y paseantes). Precisamente lo malo es la gran cantidad de tráfico por la carretera, y un cruce a la altura de Erandio un poco malo. Ayer mismo hice parte del camino interior(Bilbao,Castrejana, Cruces,Sestao) y me parece mucho más interesante... a pesar de que da un rodeo impresionante, y hay alguna cuesta de las que tumba con un día de calor co

    • 12 por sanduy el 04/06/2012 a las 20:19:47

      Hola, peregrinos, una pregunta en relación con lo que comenta Pacodelcamino: he pensado hacer la etapa Bilbao-Portugalete por la vera de la ría, es un camino peligroso? Es que voy sola y lo del poblado de drogatas me ha sentado fatal

    • 11 por Rob el 29/04/2012 a las 19:56:42

      Soy de la zona y os doy alternativa si llegais cansados a la zona de Zorroza (fin Bilbao) a Burtzeña (inicio de Barakaldo). Sobretodo para los que vengan de la etapa de lezama y llegen justos, mejor seguir por la N-634 por la que se abandona Bilbao. Despues del puente de Zorroza por encima de una pequeña ria, (ya hemos saltado Puente del Diablo, y si seguimos por la BI-3738, por la gasolinera, (da igual por arriba que por abajo y por Salesianos de cruces, seguido esa carretera va a Portugalete.

    • 10 por Pacodelcamino el 09/03/2012 a las 17:59:14

      El 21 de septiembre quise llegar de Lezama a Portugalete yendo por la ría pues me habían dicho que ya no había fábricas, craso error. Al llegar a Zorrotza me encontré con una fábrica por lo que me tuve que desviar de la ría hacia la estación del tren, que se veía allí mismo, y me encontré con un pequeño poblado de drogatas del que tuve que salir por piernas derechito a la estación, y del susto llegué a Pobeña en tren y bus. En Pobeña me comentaron que cómo se me había ocurriddo ir por allí.

    • 9 por Larreineta el 17/10/2011 a las 01:17:45

      Para quien se quiera saltar esta etapa e ir directamente desde Bilbao hacia Castro. El tramo de Cruces a Portugalete no corresponde al Camino de Santiago, es una invención turística. El camino real va de Cruces a Retuerto, Cáriga (o Kareaga), Ugarte, para llegar a San Salvador del Valle, de donde se dirige hacia Somorrostro, y luego a Pobeña. No tengo nada contra Portugalete (de hecho nací en esta Villa) pero era imposible ir de Cruces a Portu en la antiguedad sin pasar por dónde indico.

    • 8 por Lala el 18/07/2011 a las 16:10:32

      Nosotros estuvimos en Portugalete cuando el albergue aún no estaba abierto, dormimos en la Pensión Santa María, y por 30€ hab doble con baño compartido, estaba genial, el bar d abajo es percioso el edificio es antiguo y con mucho encanto, a parte de la localización: al lado del ayuntamiento. Lo recomiendo:http://www.hostal-santamaria.com/

    • 7 por MAR el 27/06/2011 a las 17:12:58

      Hola, quisiera saber cuál es la alternativa de Portugalete - Castro Urdiales, si es que la hay. Gracias

    • 6 por Corrector el 01/09/2010 a las 12:47:05

      Una corrección: Si pinchamos en el punto de Sestao aparece una imagen que no se corresponde con la realidad, la imagen que vemos corresponde al Hotel Sheraton de Bilbao (Ahora hotel Meliá). En cuanto a Bilbao Exhibition Center (BEC), se encuentra ubicado en Barakaldo, no en Sestao.

    • 5 por Juan el 15/08/2010 a las 16:59:05

      Kaixo!! Queria dar las gracias a los hospitaler@s del albergue de Portugalete. Nos dejamos caer por ahi justo el día 25 de Julio, con lo que fuimos agasajados con un bonito lunch regado con buen txakoli. De recuerdo nos obsequiarón con una Vieira que pudimos llevar durante todo el viaje. Gracias infinitas a esta gente por la labor encomiable que realizan. Unos chic@s de Gasteiz. Saludos. Ni ezker.

    • 4 por Bitxu el 01/06/2010 a las 09:59:08

      El nombre oficial del pueblo es BaraKaldo desde el siglo XX, se cambió el nombre oficial por unanimidad incluso con la aceptación de Alianza popular. Hoy en día todas las comunicaciones oficiales de las administraciones del estado así lo atestigüan. muchas gracas

    • 3 por clara el 01/05/2010 a las 21:23:34

      En Portugalete la alternativa es el hotel, (www.granhotelpuentecolgante.com). Tienen ofertas para peregrinos, yo fui hace 2 semanas y ademas nos regalaron una taza termica, una barrita energetica y bebidas isotonicas. Perfecto para hacer el primer descanso de la ruta y coger fuerzas. Muy recomendable.

    • 2 por Iraide el 15/04/2010 a las 17:20:03

      Perdone, no es Sagrado Corazón es san Vicente!! Y se escribe BaraKaldo!!!

    • 1 por Begoña el 14/04/2010 a las 13:26:26

      Sería bueno indicar que el albergue de Portugalete solo está abierto en verano y presentar alternativas.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto