Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Inglés > Betanzos - Hospital de Bruma

^

Camino Inglés Etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Presedo

    Albergue de Peregrinos de Presedo

    Parroquia de Presedo. Concello de Abegondo

    Tfno: 606 274 430

    (128 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Bruma

    Albergue de Peregrinos de Bruma

    Hospital de Bruma (Concello de Mesía-A Coruña)

    Tfno: 981 69 29 21

    (116 votos)

    56 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma

El itinerario

¡Avisos!

El recorrido de esta etapa ha variado considerablemente respecto a la descripción y el mapa que acompaña. Los nuevos mojones (que acompañan una flecha amarilla al símbolo de la vieira) y los numerosos cambios de trazado llevados a cabo por la Xunta de Galicia en todo el recorrido del Camino Inglés han mermado el encanto de esta ruta jacobea y han añadido una mayor peligrosidad, aumentando el asfalto y los cruces peligrosos.

Desde primavera de 2014 ya hay albergue de peregrinos intermedio en esta larga etapa. Se encuentra en el lugar de Presedo, a unos 12,5 kilómetros de Betanzos. A 400 metros de este albergue y al pie del Camino Inglés se localiza el Mesón Museo Xente no Camiño, añadiendo más servicios a esta etapa. (ver información en esta descripción y en el listado de albergues)

  • Km 0. Betanzos (Todos los servicios)

  • De nuevo por la rúa do Castro volvemos nuestros pasos hacia la animosa plaza de los Hermanos García Naveira, pasando antes junto a la Casa del Concello. Atravesamos la plaza de frente pero por el margen derecho, dejando a mano izquierda la estatua de los Naveira, y pasamos junto a la Oficina de Turismo. La rúa do Rollo conduce en línea recta y sin pérdida hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo. Consta de un solo arco y, aunque ya fue citado en el siglo XIII, fue reconstruido en la primera mitad del XIX (Km 1).

    Cruzamos el Mendo y, tras atravesar de frente la AC-840, giramos 90º a la izquierda en la rúa da Cascas. Subimos un buen trecho por pista asfaltada entre palmeras, limoneros e higueras y cruzamos el puente sobre el ferrocarril, próximo a los lugares de O Terreo y O Farragoto, de la parroquia brigantina de Santiago de Requián (Km 2,3). Unos 600 metros después cruzamos otro puente, esta vez sobre la A-6, y tras un par de giros derecha-izquierda avanzamos hasta el lugar de Xan Rozo .

  • Km 3,6. Xan Rozo

  • En el cruce seguimos recto hasta la carretera de Vilacoba DP-0105. La seguimos unos metros por la izquierda y tomamos el primer desvío a la derecha, que por pista nos lleva hasta el campo de fútbol de Limiñón. Nos encontramos ya en el Concello de Abegondo y también con el primer tramo de tierra de la jornada. Ya no regresaremos al paisaje de rías y marismas. El Camino Inglés se mete de lleno en el interior gallego. El camino boscoso desemboca de nuevo en la carretera, que seguimos a la derecha para cruzar el río Mero. Salimos de la vía por la izquierda y entramos en la parroquia de Cos. Pasando junto a una estación de regulación de gas llegamos hasta la iglesia de San Estevo de Cos, situada en el lugar de A Igrexa.

  • Km 7,7. San Estevo de Cos

  • Tras la iglesia giramos a la derecha y salimos de nuevo a la carretera, que seguimos por la izquierda. Tan sólo 150 metros porque de nuevo dejamos el asfalto por la derecha para pasar por una casa de O Carballal. Nos sale al paso la AC-0106 y tiramos unos metros a la izquierda para recuperar el rumbo. Se agradece la posterior corredoira, con pasal sobre arroyo incluido, que desemboca, como no, en otra pista pavimentada. Nos introduce en la parroquia de Santiago de Meangos y entre cruce y cruce visitamos los lugares de O Souto y Cima de Vila Km 9,5) (a la derecha, sobre el altozano, podemos ver la iglesia de Santiago).

    Salimos de Cima de Vila por la izquierda y tras numerosas bifurcaciones por estas pistas rurales bajamos hasta el inicio de la parroquia de Presedo. Coincide con el comienzo de un tramo herboso y la aparición del antiguo Camino Real, que aporta frescura después de tanta pista. Otro posterior tramo asfaltado nos sitúa en la DP-0105, donde cruzamos el puente sobre el rego do Fontao (Km 11,8).

    Doscientos metros más adelante dejamos la carretera por un camino que surge a mano izquierda (si continuamos 450 metros por la carretera llegamos a Presedo, donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos.

  • Presedo (Bar-Mesón al pie del Camino. Albergue a 450 metros del itinerario)

  • El Mesón Museo Xente no Camiño lo encontraremos al pie del itinerario, sin necesidad de desviarse. Entre caminos y pistas rurales, sin perder de vista la señalización entre tanto cruce, pasamos por los últimos lugares de la parroquia de Presedo, como el de A Agra, y entramos en la de Leiro, donde conocemos su iglesia de Santa Eulalia.

  • Km 14,4. Santa Eulalia de Leiro

  • Reanudamos la marcha de frente, pasando el lugar de Francos, y marchamos por una pista de tierra que nos obsequia con un fugaz túnel de laureles. Sale a las casas de Boucello, lugar reconocible por el depósito de agua. Bajamos hasta una recta asfaltada de 700 metros, paralela a la carretera, que conduce a Freán, primer lugar de la parroquia de Santo Tomé de Vilacoba (Km 17,2).

    Dejamos la carretera por la derecha en la primera curva y nos internamos por una senda próxima al río Mero. Al llegar a una bifurcación hay que elegir el sendero que sube a la derecha, ya que el de la izquierda, entre la maleza, llega a un molino derruido junto al cauce. Subimos hasta una casa y bajamos a mano izquierda hasta la carretera. Nos encontramos en el lugar de San Paio, donde está el esperado y ya archiconocido bar Casa Julia-A Pequeñita, regentado por su hija Amelia.

  • Km 18,1. San Paio (Bar)

  • Tras la capilla de San Paio y justo antes del p.k 154 salimos de la carretera junto a un lavadero. Da comienzo así el tramo más duro del Camino Inglés desde Ferrol. Serán más de 300 metros de desnivel hasta llegar a A Malata. Junto a la primera rampa observamos la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba, que cobija también en el exterior una figura de San Paio mártir (Km 18,5) .

    Superamos el primer repecho y giramos a la derecha en el lugar de O Vieiro. Unos 400 metros después torcemos a la izquierda y llegamos a O Monte, donde parte un camino exigente con varias revueltas que nos dará la puntilla. Asciende hasta Fontenla, donde como agua de mayo se expande una planicie surcada por una recta kilométrica (Km 20,4) . Pasa por el área recreativa de Vizoño y llega a una pista perpendicular, que cruzamos de frente para acceder a un camino herboso. En un claro se nos aparece de repente el cruceiro de San Pedro de Vizoño, todo un halo de misterio en la solitaria encrucijada.

    Próximo está el puente de la AP-9, que cruzamos para seguir ascendiendo por pista asfaltada hasta las inmediaciones del Castro Maior Dejamos el desvío a la derecha y Pasamos seguidamente por los lugares de O Pozo y A Malata, cuyo topónimo hace referencia a una más que probable leprosería. Aquí se alcanzan unos discretos 454 metros de altitud, la cota más alta del Camino Inglés.

  • Km 25,2. A Malata

  • Superado el tramo más exigente, aún toca armarse de paciencia porque resta más de media hora hasta Bruma. Nada más cruzar la AC-223, robles, eucaliptos y una gran cantidad de tojos o aliagas acompañan la marcha, incluido un pasal sobre el rego dos Santeiros. Doscientos metros más adelante, junto a unas granjas, desembocamos en una pista ancha y la seguimos hacia la derecha. Por la misma, de frente, viene el Camino Inglés que parte desde A Coruña. De hecho veremos que el siguiente mojón que nos hace girar a la izquierda tiene una vieira por cada lado (Km 26,5) .

    En el tramo final salvamos el rego dos Outeiros y viramos a la derecha para acercarnos hasta el lugar de Hospital de Bruma. La parroquia de Bruma pertenece administrativamente al Concello de Mesía pero está enclavada como una isla en el de Ordes. El albergue de peregrinos de la Xunta, el primero que se construyó en el Camino Inglés, está levantado sobre el solar del antiguo Hospital de Peregrinos, fundado hacia 1140 y anexionado en mayo de 1175 a la catedral de Santiago .

  • Km 28,3. Hospital de Bruma (Albergue. Bar-Restaurante)

  • Las dificultades

    • Trazado de montaña rusa y especialmente exigente entre San Paio de Vilacoba y A Malata. El Camino Inglés abandona el paisaje marítimo y penetra en el interior, visitando como días anteriores multitud de lugares o pequeñas aldeas donde hay que prestar especial atención a los desvíos.

    Observaciones

    • El Mesón-Museo Xente no Camiño, en Presedo (km 13,5), y Casa Julia, en San Paio de Vilacoba (Km 18), son los dos únicos bares de la etapa al pie de Camino. El Mesón-Museo abre de 07:00 a 00:00 todos los días de la semana y sirven desayunos, menú del peregrino y cuentan con una amplia oferta de tapas y bocadillos. El mesón exhibe pinturas y dibujos de Alfredo Erias sobre la imagen de los gallegos de la Edad Media. Teléfonos: 981 67 31 20, 678 46 61 34 y 618 49 63 41. Casa Julia no tiene un horario definido y recomendamos encarecidamente llamar antes para asegurarse. Teléfonos: 981 63 02 42, 626 134 051.

    • Para aquellos que pernocten en Presedo, el Mesón San Marcos también acerca comida a los peregrinos: menú del día, bocadillos y menú especial del peregrino. Teléfonos: 981 673 585 y 661 089 849.

    • En Hospital de Bruma se inauguró en enero de 2016 el bar-casa de comidas "Casa Graña".

    • A kilómetro y medio del albergue de Hospital de Bruma (siguiendo el Camino hacia Sigüeiro, a 300 mt de un desvío a mano derecha), se encuentra la Pensión Mesón Novo. Disponen de 9 habitaciones y café-bar. Teléfonos: 981 69 27 76 y 678 585 431.

    • Ciento cincuenta metros más abajo del Mesón Novo, junto a la gasolinera Valcarce (con supermercado), se encuentra el hotel restaurante Canaima. Tienen servicio de bar-restaurante y 40-45 plazas distribuidas en habitaciones individuales, matrimoniales, triples y cuádruples, todas con baño, televisión y Wi-Fi. Abren todo el año menos el 25 diciembre y el 1 de enero. Teléfono: 608 817 937 canaimareservas@gmail.com

    • .

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma del Camino Inglés

    • Vaya grupo más majete

      Santiago Velasco

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Senda

      Juan Manuel Núñez Luna

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Para alegrar la vista

      Javier

      (18 votos)

      3 comentarios

    • Amanece en Hospital de Bruma

      Raúl

      (15 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma del Camino Inglés

    36 comentarios

    • 36 por .anónimos.. el 03/09/2017 a las 12:22:26

      ¡Hola a todos! Nosotros hemos dividido un poco las etapas Miño--Presedo Presedo--Bruma, Los dos albergues, de Miño y Presedo, recomendables, acogedores y debemos decir que los hospitaleros muy entregados y con afán de ayudar a los peregrinos. La gente del bar - Mesón Museo..-..nos comentaron que desde aquí había cambio del camino, facilitando así el recorrido. Pues, señores, este cambio es verdaderamente una estafa. ¿Cómo han podido hacer tan disparate?

    • 35 por cristinanka el 29/08/2017 a las 16:50:03

      Siento en ell alma decirles, que la descripción de la etapa en varios tramos ya no es lo que el peregrino se va a encontrar. El camino que encontraréis no es el Camino verdadero, real. ¡Cambios radicales.Peores! ¡A base de qué? Pues algún responsable de todo esto que nos lo explique por favor. Como es posible que se cambie el camino de un día a otro, quitando señales, borrando todo y desviarnos por "caminos" que no tiene nada que ver con "la etapa reina"", con el camino que esperábamos.

    • 34 por cristinanka el 29/08/2017 a las 16:21:45

      ¿Qué razones pueden tener para cambiar tramos del Camino Inglés? Quitándole el encanto, metiéndole mas asfalto , cortando kilómetros, haciéndonos pasar por barrer que no sellan los credenciales o lo hacen solo si consumes, vamos, si le pagas el sello. ¿Quiénes se benefician de todos estos cambios señores de la Xunta? ¡Los peregrinos seguramente no! Es un descarado engaño... ¡que no somos tontos! Dejad el CAMINO para caminar, para disfrutar de su encanto y de su historia.

    • 33 por Fernan Perez el 16/08/2017 a las 02:17:58

      El camino es desviado por la Xunta desde Cos hasta Presedo por una carretera sin arcén, y en la iglesia de Leiro para ir dar a ese peligroso tramo de mucho tráfico.INCOMPRENSIBLE. Además arrancaron con saña los mojones de la vieja ruta pero nosotros seguimos hasta Vilacoba y no nos doblegaron, Haciendo su preciosa subida. El Camino no les pertenece, ES DE TODOS. Buen camino a todos los peregrinos.

    • 32 por Gustavo Lopes el 10/08/2017 a las 16:58:25

      Esta etapa sofreu alterações com a recente remarcação do Caminho. Já não se faz a famosa subida de Bruma. Nem se passa pelo bar que a antecede. Caminho foi desviado para a direita para a Estrada Nacional, em Carral, onde existe um outro bar.

    • 31 por Mariate el 04/08/2017 a las 23:06:03

      En bar casa Avelina dos hermanas super agradables y cariñosas nos dieron un fabuloso desayuno. Imprescindible hacer una parada.

    • 30 por Marisa el 18/07/2017 a las 22:31:08

      Llegando al final de la etapa nos desvia la señalización provisional porque hay obras, pero la picaresca para que pases por el bar cercano a la estación de red eléctrica, hace que camines por una nacional de doble sentido, sin apenas arcén y con un tráfico intenso. Así dos kilómetros, un riesgo innecesario que puede acabar en desgracia. Saliendo del albergue, a menos de 500 mts hay un desvío que conduce a más alojamientos y a un supermercado de gasolinera....

    • 29 por Max el 19/06/2017 a las 18:59:09

      Albergue bien atendido pero con muy pocas plazas (22), por lo tanto espabila que de lo contrario tendrás que dormir en el hotel por 40 euros. Está muy bien situado, pero con carencias en los servicios. El único bar está casi enfrente del albergue, NO tienes nada más, por lo tanto " a tragar...", o de lo contrario ya sabes, le compras la comida al sr. de la furgoneta que suele ir sobre las 13,30 y las 20,00 h. Si optas por el bar, ve después de las 15,h. la dueña come a las 14,30, y no atiende.

    • 28 por Jafedi el 15/06/2017 a las 17:47:32

      Un albergue absolutamente básico en Bruma se convierte en un lugar agradable gracias a Benigno y Mari Carmen. Una sugerencia: desatascar el desagüe de las duchas y ver la manera de sustituir las cortinas de las duchas por algo más higiénico y menos "adhesivo"

    • 27 por Miguel el 29/04/2017 a las 12:51:23

      Ya veo que habéis corregido lo del Mesón Museo en Presedo que efectivamente está a pie de camino y tiene dos entradas una que da al camino y otra a la carretera. Eso sí está a 400 mts del Albergue que si está fuera del Camimo.

    • 26 por alba el 20/11/2016 a las 18:34:04

      Quizás la etapa más dura, lo ideal es dividirlo en 2.La primera parte hasta casa Julia (18 km) y la segunda parte ya permite avanzar hasta 10 km después de Hospital de Bruma.

    • 25 por NaNa el 01/10/2016 a las 16:43:11

      Apenas acabo de llegar a casa. Comenzamos el día 22 de septiembre en Ferrol y acabamos el 26 de Septiembre en Santiago Para mi la etapa más exigente sin lugar a dudas de este maravilloso y mágico camino inglés es la etapa de Betanzos-Bruma Los últimos km después de casa Julia un ejemplo de superación personal. Gracias que al final de esta ruta nos espera el señor Benigno y su mujer Mari Carmen que con su cortesía.

    • 24 por peter el 10/09/2016 a las 19:25:09

      Expresar mi agradecimiento a Julia y Yago del Bar-Meson Casa Julia en San Paio de Vilacoba, km 18 del camino desde Betanzos, justo antes de empezar la exigente subida de 2 km hasta Fontenla, Iba en bici y como suponia que la subida era dura siendo el martes 6 de septiembre que la hice el dia mas caluroso en Galicia de los ultimos 60 años, les pedi dejar alli mi bici y subi caminando. Amablemente me la guardaron hasta la tarde que volvi a recogerla.Ademas dan comidas y bebida, Muy recomendable,

    • 23 por Ignacio el 29/08/2016 a las 13:57:17

      He hecho el Camino en Agosto y creo que el primer párrafo, diciendo que hasta el Kilómetro 18 no hay ningún bar, es erróneo, puesto que en el Km 13 está el Museo-bar, a pie de Camino, que nos sorprende a todos los que seguimos esta excelente guía, porque es un bar, con terraza, donde se puede tomar cualquier cosa, y sabiendo de su existencia se puede planificar de otra forma la etapa.

    • 22 por Manuel el 18/07/2016 a las 20:42:40

      Realice el camino en octubre 2015, para mi, fue la peor etapa. Os dejo un video de mi camino. https://www.youtube.com/watch?v=41DPN4UQX3E. Estuvo todo el dia lloviendo y con fuerte viento. Los caminos se convirtieron en rios. Empecé a las 8h. y termine a las 17.45h. en el albergue de peregrinos de Bruma. El albergue de peregrinos de Betanzos, de los mejores.

    • 21 por Manolo el 07/07/2016 a las 00:01:36

      Hay donde comer en Hospital de Bruma (Casa Graña). No es necesario cargar con comida.

    • 20 por Manolo el 06/07/2016 a las 22:51:11

      Excelente parada en el mesón museo "Xente no Camiño" de Presedo (pasado el albergue).

    • 19 por Antonio el 29/06/2016 a las 09:15:48

      Buenos días peregrinos, impresionante etapa la de Miño a Presedo! Indicar por si os ayuda en el camino que en Presedo si que hay un mesón a unos 400m del camino en el que se puede hacer parada además esta pegado al camino ya que en la guía nos avisan de que no hay nada , buen camino!!!

    • 18 por FRANCISCO el 16/04/2016 a las 10:01:05

      Buenos Días Caminantes: Me estoy preparando el camino desde Ferrol a Santiago, pero en la etapa de Betanzos a Hospital de Bruma veo que solo hay albergue a 12 Km de Betanzos, a los 28 de Hospital. ¿Durante este etapa hay algún albergue que esté sobre 18 o 20 km de Betanzos? Gracias

    • 17 por Javier P.I. el 02/04/2016 a las 17:00:57

      Hice esta etapa el día 31 de marzo de 2016 y, la verdad, más allá del aguacero descomunal que me cayó, ¡hay que reconocer que es preciosa! Todo lo hizo más fácil la buena acogida en el Mesón museo justo antes de mitad de etapa y, cómo no, al final, ya en Bruma, el bar Casa Graña, cuya dueña nos trató como una madre. Merece la pena de verdad.

    • 16 por Pepet el 12/03/2016 a las 16:02:48

      Hola caminantes! Han abierto un restaurante a 100 m del albergue, casa graña, muy buen trato y buena comida, el albergue muy bien, fuera de temporada muy poca gente, es ideal!

    • 15 por MONICA el 25/01/2016 a las 13:33:34

      Buenos días, deciros que desde el día 9 de Enero de 2016, tenéis un café-bar y casa de comidas a 100 metros del Albergue en Hospital de Bruma.

    • 14 por Marta el 23/09/2015 a las 21:58:17

      En Bruma no dormí en el albergue, pues me recomendaron llevar buscado alojamiento, pues al parecer se llena( cuando nosotros paramos a sellar, quedaban plazas libres, pero después supimos que se llenara).Nosotros dormimos en Mesón do Vento, en la pensión O Mesón o Novo ( está bien, pero no deja de ser una pensión en donde pagas 40€). Para llegar debes caminar 500 metros más del camino y después desviarte y caminar otro kilometro y medio.Yo me arrepentí de tener pensión,igual compensa arriesgar..

    • 13 por Marta el 23/09/2015 a las 21:42:31

      Etapa más dura del camino.Sobre esta etapa destacar que si la información que OS dan en la oficina de turismo es la misma que a mí OS llevaréis sorpresas muy buenas. Yo las descubrí gracias a Pepe. No es cierto que no hay nada en toda la ruta.En en km 12 (Presego )está albergué mesón y Mesón- museo Xente no Camiño(nuevo, te lo encuentras sin desviarte, buen sitio para parar a tomar un refresco) y en el kilómetro 18 Casa Julia (menú del día)recomendado para comer y coger energias para la subida.

    • 12 por Marta el 23/09/2015 a las 21:41:50

      Etapa más dura del Camino. Sobre esta etapa destacar que si la información que os dan en la Oficina de Turismo es la misma que a mí os llevaréis sorpresas muy buenas. Yo las descubrí gracias a Pepe. No es cierto que no hay nada en toda la ruta. En en km 12 (Presedo) está albergué mesón y Mesón- museo Xente no Camiño (nuevo, te lo encuentras sin desviarte, buen sitio para parar a tomar un refresco) y en el kilómetro 18 Casa Julia (menú del día)recomendado para comer y coger energías para la subida.

    • 11 por Ismael el 06/09/2015 a las 18:28:58

      Cómo íbamos con niños preferimos partir la etapa en 2 partes. El camino a Presedo fue bastante fácil . El albergue esta bien y llamando nos dieron acceso nada más llegar para poder ducharnos. El pueblo es pequeño y nos lo tomamos como jornada de descanso. Tiene un mesón nuevo que está bien aunque les falta experiencia aún. El tramo a Bruma fue más llevadero después del descanso y el albergue está muy bien. Aprovechad vendedores ambulantes para aprovisionaos. Casa Julia cerrado a las 8:30

    • 10 por L.G el 30/07/2015 a las 21:19:59

      Hice recientemente este camino, y me encanto, es precioso. A recordar y destacar el bar-museo de Presedo xente no camino. Los gerentes gente súper amable, profesional y humilde. Muy buena comida casera de la tierra, sin duda un aliciente para afrontar la dura etapa. Nos hizo el favor de abrir antes para ofrecernos desayunos riquísimos, felicidades por su labor. Lo que hizo que llegáramos a bruma con tiempo para coger plaza. El menú que ofrecen en bruma, que lo llevan al albergue, riquísimo también.

    • 9 por Alfredo el 08/06/2015 a las 13:49:06

      Desde el 30 de abril hay una novedad importante en el tramo Betanzos-Hospital de Bruma y es el MESON-MUSEO XENTE NO CAMIÑO, en PRESEDO-Abegondo. Nació para atender sobre todo a los peregrinos y desde las 8 de la mañana está abierto. Hay todos los días desayuno, comida y cena, bocatas y demás... Es un lugar ideal para reponer fuerzas, con un salón muy luminoso y un gran porche. Además cuenta con numerosas pinturas de Alfredo Erias sobre la imagen de los gallegos de la Edad Media.

    • 8 por Martishi el 12/05/2015 a las 12:23:13

      Sobre casa Julia, parada casi obligada si quieres comer, sorprendida que solo sirvieran bocadillos a los peregrinos, sin embargo, a los que habían encargado comida, se les servía plato, a tener en cuenta, esperaba otro trato más próximo al peregrino que tiene un duro camino hasta Hospital. Etapa dura pero preciosa

    • 7 por Pilar el 03/05/2015 a las 23:04:56

      Etapa muy dura. unas subidas muy fuertes. Id preparados

    • 6 por Patricia el 12/08/2014 a las 12:53:10

      Benigno, el hospitalero del albergue de Hospital de Bruma, tiene carácter sin duda, y también es un buen hospitalero que respeta el Camino y trata de hacerte al estancia lo más tranquila posible. Se encarga de pedir los menús al servicio que los trae a un buen precio y calidad. Comerás bien y rico. Y también de la cena y el desayuno. Pregúntale lo que quieras sobre el Camino. El pequeño entorno donde está ubicado invita a la reflexión y al silencio, si lo necesitas.

    • 5 por Aleida el 09/07/2014 a las 20:20:11

      Pienso estar ahíi Oct 8. Espero que esten abierto en Presedo. ¡Gracias! Llamaré a Jorge para ayuda de taxi.

    • 4 por Pedro A Marin el 07/07/2014 a las 20:41:53

      Dividí esta etapa en dos, la 1ª, Betanzos-Presedo, mereció la pena desviarse unos cientos de metros y descansar en Presedo, buen camino para llenarte de paisajes preciosos, ya que no precisas mucho desgaste físico. La 2ª, Presedo-Bruma, con una subida 200 metros en poca distancia y otras más pequeñas, se hizo necesario tomárselo con mucha paciencia, para llegar fresco al final, que es de lo que se trata. Los paisajes igual de bonitos y llenos de encanto de los demás días.

    • 3 por jorge el 18/06/2014 a las 14:25:05

      En Abegondo tenéis dos albergues uno es municipal y esta en Presedo, que está a 4.5 kilómetros de Abegondo. Taxi Jorge 649 826 050, os puede acercar a sitios para comer, farmacias y zonas wifi, tiendas, etc. ¡Buen camino!

    • 2 por Jose Ramon el 09/06/2014 a las 21:18:36

      Dos comentarios a esa etapa: el único bar, Casa Julia, a 18 km de Betanzos estaba cerrado el Domingo 25 porque tenían "una comida familiar", según me dijeron cuando llamé antes para saber si podía contar en comer allí. Y la otra cosa es que el final de etapa, después de la subida hasta Fontanela, esta muy mal señalizado y en algunas bifurcaciones no hay ninguna señal. Mucho ojo porque la etapa es durilla y al final equivocarse y volver sobre tus pasos sienta muy mal.

    • 1 por santim59 el 31/12/2013 a las 19:45:52

      Sitio tranquilo, tan tranquilo que no hay nada alrededor el albergue justito, los servicios podrían mejorar, comida te la pueden traer desde un restaurante o camioneta - supermercado nada que visitar. Es para descansar y nada más.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto