Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Inglés > Betanzos - Hospital de Bruma

^

Camino Inglés Etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Presedo

    Albergue de Peregrinos de Presedo

    Parroquia de Presedo. Concello de Abegondo

    Tfno: 606 274 430

    (0 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Bruma

    Albergue de Peregrinos de Bruma

    Hospital de Bruma (Concello de Mesía-A Coruña)

    Tfno: 981 69 29 21

    (0 votos)

    59 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma

El itinerario

¡Avisos!

El recorrido de esta etapa ha variado considerablemente respecto a la descripción y el mapa que acompaña. Los nuevos mojones (que acompañan una flecha amarilla al símbolo de la vieira) y los numerosos cambios de trazado llevados a cabo por la Xunta de Galicia en todo el recorrido del Camino Inglés han mermado el encanto de esta ruta jacobea y han añadido una mayor peligrosidad, aumentando el asfalto y los cruces peligrosos.

Desde primavera de 2014 ya hay albergue de peregrinos intermedio en esta larga etapa. Se encuentra en el lugar de Presedo, a unos 12,5 kilómetros de Betanzos. A 400 metros de este albergue y al pie del Camino Inglés se localiza el Mesón Museo Xente no Camiño, añadiendo más servicios a esta etapa. (ver información en esta descripción y en el listado de albergues)

  • Km 0. Betanzos (Todos los servicios)

  • De nuevo por la rúa do Castro volvemos nuestros pasos hacia la animosa plaza de los Hermanos García Naveira, pasando antes junto a la Casa del Concello. Atravesamos la plaza de frente pero por el margen derecho, dejando a mano izquierda la estatua de los Naveira, y pasamos junto a la Oficina de Turismo. La rúa do Rollo conduce en línea recta y sin pérdida hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo. Consta de un solo arco y, aunque ya fue citado en el siglo XIII, fue reconstruido en la primera mitad del XIX (Km 1).

    Cruzamos el Mendo y, tras atravesar de frente la AC-840, giramos 90º a la izquierda en la rúa da Cascas. Subimos un buen trecho por pista asfaltada entre palmeras, limoneros e higueras y cruzamos el puente sobre el ferrocarril, próximo a los lugares de O Terreo y O Farragoto, de la parroquia brigantina de Santiago de Requián (Km 2,3). Unos 600 metros después cruzamos otro puente, esta vez sobre la A-6, y tras un par de giros derecha-izquierda avanzamos hasta el lugar de Xan Rozo .

  • Km 3,6. Xan Rozo

  • En el cruce seguimos recto hasta la carretera de Vilacoba DP-0105. La seguimos unos metros por la izquierda y tomamos el primer desvío a la derecha, que por pista nos lleva hasta el campo de fútbol de Limiñón. Nos encontramos ya en el Concello de Abegondo y también con el primer tramo de tierra de la jornada. Ya no regresaremos al paisaje de rías y marismas. El Camino Inglés se mete de lleno en el interior gallego. El camino boscoso desemboca de nuevo en la carretera, que seguimos a la derecha para cruzar el río Mero. Salimos de la vía por la izquierda y entramos en la parroquia de Cos. Pasando junto a una estación de regulación de gas llegamos hasta la iglesia de San Estevo de Cos, situada en el lugar de A Igrexa.

  • Km 7,7. San Estevo de Cos

  • Tras la iglesia giramos a la derecha y salimos de nuevo a la carretera, que seguimos por la izquierda. Tan sólo 150 metros porque de nuevo dejamos el asfalto por la derecha para pasar por una casa de O Carballal. Nos sale al paso la AC-0106 y tiramos unos metros a la izquierda para recuperar el rumbo. Se agradece la posterior corredoira, con pasal sobre arroyo incluido, que desemboca, como no, en otra pista pavimentada. Nos introduce en la parroquia de Santiago de Meangos y entre cruce y cruce visitamos los lugares de O Souto y Cima de Vila Km 9,5) (a la derecha, sobre el altozano, podemos ver la iglesia de Santiago).

    Salimos de Cima de Vila por la izquierda y tras numerosas bifurcaciones por estas pistas rurales bajamos hasta el inicio de la parroquia de Presedo. Coincide con el comienzo de un tramo herboso y la aparición del antiguo Camino Real, que aporta frescura después de tanta pista. Otro posterior tramo asfaltado nos sitúa en la DP-0105, donde cruzamos el puente sobre el rego do Fontao (Km 11,8).

    Doscientos metros más adelante dejamos la carretera por un camino que surge a mano izquierda (si continuamos 450 metros por la carretera llegamos a Presedo, donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos.

  • Presedo (Bar-Mesón al pie del Camino. Albergue a 450 metros del itinerario)

  • El Mesón Museo Xente no Camiño lo encontraremos al pie del itinerario, sin necesidad de desviarse. Entre caminos y pistas rurales, sin perder de vista la señalización entre tanto cruce, pasamos por los últimos lugares de la parroquia de Presedo, como el de A Agra, y entramos en la de Leiro, donde conocemos su iglesia de Santa Eulalia.

  • Km 14,4. Santa Eulalia de Leiro

  • Reanudamos la marcha de frente, pasando el lugar de Francos, y marchamos por una pista de tierra que nos obsequia con un fugaz túnel de laureles. Sale a las casas de Boucello, lugar reconocible por el depósito de agua. Bajamos hasta una recta asfaltada de 700 metros, paralela a la carretera, que conduce a Freán, primer lugar de la parroquia de Santo Tomé de Vilacoba (Km 17,2).

    Dejamos la carretera por la derecha en la primera curva y nos internamos por una senda próxima al río Mero. Al llegar a una bifurcación hay que elegir el sendero que sube a la derecha, ya que el de la izquierda, entre la maleza, llega a un molino derruido junto al cauce. Subimos hasta una casa y bajamos a mano izquierda hasta la carretera. Nos encontramos en el lugar de San Paio, donde está el esperado y ya archiconocido bar Casa Julia-A Pequeñita, regentado por su hija Amelia.

  • Km 18,1. San Paio (Bar)

  • Tras la capilla de San Paio y justo antes del p.k 154 salimos de la carretera junto a un lavadero. Da comienzo así el tramo más duro del Camino Inglés desde Ferrol. Serán más de 300 metros de desnivel hasta llegar a A Malata. Junto a la primera rampa observamos la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba, que cobija también en el exterior una figura de San Paio mártir (Km 18,5) .

    Superamos el primer repecho y giramos a la derecha en el lugar de O Vieiro. Unos 400 metros después torcemos a la izquierda y llegamos a O Monte, donde parte un camino exigente con varias revueltas que nos dará la puntilla. Asciende hasta Fontenla, donde como agua de mayo se expande una planicie surcada por una recta kilométrica (Km 20,4) . Pasa por el área recreativa de Vizoño y llega a una pista perpendicular, que cruzamos de frente para acceder a un camino herboso. En un claro se nos aparece de repente el cruceiro de San Pedro de Vizoño, todo un halo de misterio en la solitaria encrucijada.

    Próximo está el puente de la AP-9, que cruzamos para seguir ascendiendo por pista asfaltada hasta las inmediaciones del Castro Maior Dejamos el desvío a la derecha y Pasamos seguidamente por los lugares de O Pozo y A Malata, cuyo topónimo hace referencia a una más que probable leprosería. Aquí se alcanzan unos discretos 454 metros de altitud, la cota más alta del Camino Inglés.

  • Km 25,2. A Malata

  • Superado el tramo más exigente, aún toca armarse de paciencia porque resta más de media hora hasta Bruma. Nada más cruzar la AC-223, robles, eucaliptos y una gran cantidad de tojos o aliagas acompañan la marcha, incluido un pasal sobre el rego dos Santeiros. Doscientos metros más adelante, junto a unas granjas, desembocamos en una pista ancha y la seguimos hacia la derecha. Por la misma, de frente, viene el Camino Inglés que parte desde A Coruña. De hecho veremos que el siguiente mojón que nos hace girar a la izquierda tiene una vieira por cada lado (Km 26,5) .

    En el tramo final salvamos el rego dos Outeiros y viramos a la derecha para acercarnos hasta el lugar de Hospital de Bruma. La parroquia de Bruma pertenece administrativamente al Concello de Mesía pero está enclavada como una isla en el de Ordes. El albergue de peregrinos de la Xunta, el primero que se construyó en el Camino Inglés, está levantado sobre el solar del antiguo Hospital de Peregrinos, fundado hacia 1140 y anexionado en mayo de 1175 a la catedral de Santiago .

  • Km 28,3. Hospital de Bruma (Albergue. Bar-Restaurante)

  • Las dificultades

    • Trazado de montaña rusa y especialmente exigente entre San Paio de Vilacoba y A Malata. El Camino Inglés abandona el paisaje marítimo y penetra en el interior, visitando como días anteriores multitud de lugares o pequeñas aldeas donde hay que prestar especial atención a los desvíos.

    Observaciones

    • El Mesón-Museo Xente no Camiño, en Presedo (km 13,5), y Casa Julia, en San Paio de Vilacoba (Km 18), son los dos únicos bares de la etapa al pie de Camino. El Mesón-Museo abre de 07:00 a 00:00 todos los días de la semana y sirven desayunos, menú del peregrino y cuentan con una amplia oferta de tapas y bocadillos. El mesón exhibe pinturas y dibujos de Alfredo Erias sobre la imagen de los gallegos de la Edad Media. Teléfonos: 981 67 31 20, 678 46 61 34 y 618 49 63 41. Casa Julia no tiene un horario definido y recomendamos encarecidamente llamar antes para asegurarse. Teléfonos: 981 63 02 42, 626 134 051.

    • Para aquellos que pernocten en Presedo, el Mesón San Marcos también acerca comida a los peregrinos: menú del día, bocadillos y menú especial del peregrino. Teléfonos: 981 673 585 y 661 089 849.

    • En Hospital de Bruma se inauguró en enero de 2016 el bar-casa de comidas "Casa Graña".

    • A kilómetro y medio del albergue de Hospital de Bruma (siguiendo el Camino hacia Sigüeiro, a 300 mt de un desvío a mano derecha), se encuentra la Pensión Mesón Novo. Disponen de 9 habitaciones y café-bar. Teléfonos: 981 69 27 76 y 678 585 431.

    • Ciento cincuenta metros más abajo del Mesón Novo, junto a la gasolinera Valcarce (con supermercado), se encuentra el hotel restaurante Canaima. Tienen servicio de bar-restaurante y 40-45 plazas distribuidas en habitaciones individuales, matrimoniales, triples y cuádruples, todas con baño, televisión y Wi-Fi. Abren todo el año menos el 25 diciembre y el 1 de enero. Teléfono: 608 817 937 canaimareservas@gmail.com

    • .

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma del Camino Inglés

    • Vaya grupo más majete

      Santiago Velasco

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Senda

      Juan Manuel Núñez Luna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Para alegrar la vista

      Javier

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Amanece en Hospital de Bruma

      Raúl

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Betanzos - Hospital de Bruma del Camino Inglés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto