Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Berroeta - Olagüe

Λ

Camino Baztanés Etapa 5: Berroeta - Olagüe

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Olagüe

    Albergue de Peregrinos de Olagüe

    Olagüe (Navarra)

    Tfno: 948 307 064, 679 859 371

    (30 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Lantz

    Albergue de Peregrinos de Lantz

    Lantz

    Tfno: 696 651 058

    (10 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Berroeta - Olagüe

El itinerario

¡Avisos importantes!:

El albergue de Olagüe ya se encuentra operativo de nuevo.

Entre Santa María de Belate y Lantz hay actualmente un ¡itinerario provisional! debido a tareas de aprovechamiento forestal en el monte de Loiketa La distancia de la etapa aumenta así 1,9 km.

  • Km 0. Berroeta (Albergue)

  • Atravesamos la plaza Mayor de Berroeta y rumbo suroeste descendemos hasta la NA-121-A, que salvamos por un túnel. Una pista de gravilla serpentea entonces entre unos prados y salva la regata Marín. Acto seguido comenzamos a ascender por el paraje de Zalditz, rodeados por una exuberante vegetación al abrigo del castañar. La senda conduce hasta la entrada de Almandoz, Aquí sobresale la moderna iglesia de San Pedro, de 1956, que conserva elementos de la antigua parroquia, en ruinas a sus pies (Km 2,4).

  • Km 2,4. Almandoz (Bar. Tienda)

  • El único servicio del pueblo es un bar-restaurante (abre a partir de las 11:00 y cierra los lunes), ubicado en el palacio Galtzaga del siglo XVIII. Atravesamos la localidad y continuamos por la vieja carretera unos 700 metros más. Al llegar a una curva salimos por la derecha y continuamos el ascenso por una pista pavimentada. Después de un tramo boscoso salimos a la carretera durante 150 metros y la abandonamos por la derecha cruzando un paso canadiense (Km 4,6) . Bosque a través alcanzamos de nuevo la carretera 500 metros más arriba, donde se encuentra la Venta San Blas. La posada, último lugar para comer o abastecerse en esta etapa, mantiene viva la llama del antiguo albergue de viandantes y peregrinos, sito en este mismo lugar. En el dintel de la puerta vemos el relieve de una becada, ave codiciada por los cazadores que suelen reunirse aquí a menudo.

  • Km 5,3. Venta San Blas (Bar-Restaurante)

  • Nada más pasar la Venta atajamos junto a la fuente de San Blas, en la misma curva, por una empinada senda que sale otra vez a la NA-1210. Atención porque aquí mismo cruzamos la carretera y entramos en el bosque. Tras la primera rampa saltamos un portillo y continuamos de frente (ojo, no seguir hacia la izquierda por la pista más clara). Subiendo en zigzag por el monte Larrondo pasamos junto a algunas bordas de ganado y un depósito. La senda boscosa se torna en pista y recorre el hayedo del monte Arluz, donde suele haber coches aparcados (Km 6,8) .

    Descendemos ligeramente durante medio kilómetro, viendo que en caso de apuro tenemos el socorro de la carretera, que discurre 80 metros más abajo. Bajo nuestros pies comienzan a aflorar restos de calzada que ha sido renovada en varias épocas. La traza puede ser de origen romano pero no hay ningún consenso establecido al respecto. Unos metros después pasamos junto a una borda derruida (en época de lluvias bajará agua por la presencia de un arroyo). Setecientos metros más adelante abandonamos el bosque para entrar en una zona despejada, donde alcanzamos la cota máxima.

    Aquí la calzada viene delimitada por unos hitos verticales. A los 10 minutos cruzamos una pista y prestamos atención en ese punto. Tras el montículo de la izquierda se encuentra la ermita de Santiago, rehabilitada no sin gran esfuerzo, ya que las obras se retrasaron debido a varios derrumbes ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas (ver observaciones). El Padre Germán redacta en su Camino de peregrinación jacobea que "en 1791 el pueblo de Almándoz elevó un «Memorial al Valle» solicitando la reparación de dicha ermita-basílica, propiedad del valle de Baztán, pues existía el peligro de ruina a causa de las goteras y no se podía celebrar con solemnidad la Misa cantada, acostumbrada en la festividad del Santo Apóstol" (Km 9,3) .

    Entramos en la divisoria de la cuenca atlántica y la mediterránea y, tras cruzar el portillo que hace de muga entre los valles de Baztán y Ultzama, serpenteamos por la calzada hacia el hospital de Santa María de Belate, del siglo XII. El Padre Germán señala la carta episcopal de 1378, en la cual el obispo de Bayona don Pedro d'Oraich relató: "Infinitos hombres se perderían y morirían en dichas montañas y bosques, sobre todo en el período invernal... a no ser por la hospitalidad, alimento, auxilio y guía que presta el Hospital gratis y con largueza a todos los viandantes que por allí transitan" (Km 9,8) .

    ¡Atención! Desvío provisional hasta Lantz:

    Debido a un aprovechamiento forestal en el hayedo del monte Loiketa existe ahora un itinerario provisional (confiemos en que la tala de árboles no se demore durante mucho tiempo) que traslada al peregrino hasta el mismo Lantz. Es 1,9 km más largo que el trazado original y está bien señalizado con flechas amarillas. Sale a la antigua carretera más arriba de la venta de Ultzama y transita por ella 3,3 kilómetros para tomar un camino antiguo hasta Lantz.

    Descripción del Camino original:

    En breve cruzamos el río Ultzama, recién nacido en esta misma vaguada y que va a desembocar en el río Arga al lado de Pamplona. La pista que atraviesa el hayedo es clara durante un trecho pero luego se difumina y debemos prestar mucha atención a las flechas amarillas. El itinerario jacobeo cruza durante un par de kilómetros los aislados parajes boscosos de Loiketa y Mendiburu. La senda respira finalmente y el bosque da paso al bucólico paisaje de pastizales que rodean Lantz, que se muestra en breve (Km 14,4) .

    Esta villa de fisonomía viaria es reconocida en toda Navarra por su carnaval rural, que tiene como protagonista al bandido Miel Otxin, paseado, juzgado y quemado en la hoguera por una comitiva de enmascarados conocidos como txatxus, a la que acompañan otros personajes como Ziripot, Zaldiko y los Arotzak. Atravesamos Lantz por la calle Santa Cruz, donde está la posada.

  • Km 15,6. Lantz (Albergue. Casa Rural. Hostal. Bar-Restaurante)

  • Aquí el Camino original y el desvío provisional van de la mano. A la salida vemos la iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano. Reanudamos la marcha por la carretera de acceso, a la vera del río Eltzarrain o Mediano, y 20 minutos después seguimos por un camino que surge de frente. Está atestado de endrinos, que aquí se conocen por el nombre de arañones. Nada más cruzar la regata Beltx (Km 18,3) giramos a mano izquierda y tomamos otro camino hasta la carretera que vienen de Arizu, que seguimos hacia la derecha. Entramos en Olagüe, capital del valle de Anué. Otro pueblo viario ensartado por la antigua carretera. Antes de la fuente, en el número 80, vive Araceli, la hospitalera que nos sellará y acompañará al albergue de peregrinos. Está situado en la casa parroquial, junto a la iglesia barroca de San Juan Bautista.

  • Km 20,4. Olagüe (Albergue. Bar-Restaurante. Tienda)

  • Las dificultades

    • Dos tercios de la etapa discurren por zonas boscosas y de media montaña aunque hasta Santa María de Belate está el socorro de la carretera, que discurre próxima al itinerario. El tramo entre Santa María y Lantz es el más solitario y con niebla intensa o malas condiciones meteorológicas quizás sea recomendable salir a la NA-1210 y proseguir más tarde por la N-121-A.

    Observaciones

    • Hay bar-restaurante en Almándoz aunque no abre hasta las 11:00 (cierra los lunes). También hay otro en la Venta San Blas, en mitad de la subida (cierra los martes) y en Lantz (suele cerrar los lunes).

    • El domingo 5 de junio de 2016 fue un día histórico para el Camino Baztanés y para todas aquellas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que lo conforman. El sueño se hizo realidad 6 años después de la propuesta de reconstrucción de la ermita de Santiago del s. XII por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán. Tras la misa, en la cual el sacerdote bendijo el templo, se plantaron 4 fresnos en memoria de cuatro peregrinos ya fallecidos que trabajaron en este proyecto, por y para el Camino de Santiago. La ermita, emplazada en términos de Almándoz, estaba documentada desde finales del s. XII, tal y como figura en el libro redondo de la catedral de Pamplona.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Berroeta - Olagüe del Camino Baztanés

    • Espectacular

      Ramón García

      (23 votos)

      2 comentarios

    • Bosque nevado y encantado

      Ramón García

      (12 votos)

      0 comentarios

    • Bosque encantado

      Miquel

      (23 votos)

      0 comentarios

    • Peregrinos

      Max

      (10 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Berroeta - Olagüe del Camino Baztanés

    28 comentarios

    • 28 por Raúl Fdo. Gomez el 20/09/2016 a las 15:28:40

      Especial mención al Albergue de Lantz y a su hospitalera Isabel. El Albergue el mejor de todos los del Camino del Baztan. Merece la pena que os quedeis a dormir aqui. Actualmente no hay albergue en Olague. Está cerrado. Para comer os recomiendo "La Posada".La regenta Peio. Nos dio de comer de escándalo. A un precio estupendo y comida casera además.

    • 27 por Raúl Fdo Gómez el 20/09/2016 a las 15:26:32

      En esta etapa subiremos el emblemático Puerto de Belate. Comienza la subida en Almandoz. Estar alerta con las flechas en los arboles y no las perdáis de visto o os perdéis fijo. Espectacular el paisaje de esta etapa. No os perdáis de vista la Ermita de Santiago y el Hospital de Peregrinos de Santa María de Belate. Preguntar el itinerario en la Venta de San Blas. Xefe os hará las indicaciones con suma amabilidad. Gracias Xefe por las atenciones y desayuno que nos propinastes.

    • 26 por José Luis el 08/07/2016 a las 11:40:39

      El pasado 5 de julio, decidimos finalizar esta etapa en Lantz y no en Olagüe por que el albergue de esta localidad está cerrado por vacaciones. En el pueblo no hay tiendas y la única posada que existe, los lunes cierra. Somos 6 peregrinos. La hospitalera, Isabel, nos proporciona alimentos para nuestra comida y gestiona que abran la posada para la cena. La cena fue excelente y el trato correcto. ¡Gracias Isabel!

    • 25 por José Luis el 08/07/2016 a las 11:34:10

      Esta es, tal vez, la etapa más bonita del camino. Lástima del mal estado en el que se encuentra la pista en un trayecto de 3 km después de la Ermita y Hospital de Santa María de Belate debido a los destrozos que han hecho con la maquinaria de extracción forestal. Las profundas rodadas y el barro hacen este tramo Intransitable. Por lo visto en el tramo restante hasta Lantz, esto parece un destrozo permanente, ¿no se puede evitar esta barbaridad?

    • 24 por alberto el 28/12/2015 a las 22:23:25

      Hola quiero hacer este camino en febrero 2016, ¿alguien se anima? Soy Alberto de Cuenca .

    • 23 por Luis Alonso el 07/10/2015 a las 13:40:35

      Hola, hice este camino hace una semana, dormmos en venta de San Blas, donde el trato fue EXQUISITO, y, aunque llegamos a Olagüe, dormimos en Lanz, donde Isabel, que lleva Casa Baleztenea, nos atendió de forma increible, todo amabilidad y cocinando para nosotros. En total contrapunto con el bar de Lanz, donde el posadero, aunque nos dio de comer, fue todo desagrado y malas formas, poco recomendable. Por cierto, el albergue de Lanz, lo lleva Isabel, que es la hospitalaria, un punto a su favor.

    • 22 por Maria el 10/09/2015 a las 14:34:14

      Quisiera hacer este Camino Baztanés. Hablais bien de la Venta San Blas. Teneis el número de tf. para hacer reserva. Gracias

    • 21 por Xavi el 19/08/2015 a las 19:40:47

      Hola! Recomiendo caminar un poco más allá de Berroeta y hacer noche en la Venta de San Blas. De esta forma la subida al puerto de Belate al día siguiente es más llevadera. En la venta os atenderán magníficamente, aunque conviene reservar y preguntar por los horarios de comida-cena y desayuno, porque no siempre sirven en función de la hora de llegada. Los responsables de la venta son muy atentos.

    • 20 por Miquel el 14/08/2015 a las 11:12:22

      Etapa preciosa, con un bosque como encantado. La hice solo y fue un placer andar por el bosque lleno de niebla. En la venta de San Blas me atendieron súper bien: un buen desayuno para coger fuerzas para la subida al bosque. Comí en Lantz en la posada porque no había mas remedio, pero digamos que la amabilidad brilla por su ausencia. Es de esos bares donde parece que te hagan un favor cada vez que te atienden. En Olagüe hay bar y se come bien.

    • 19 por Manolo el 11/08/2015 a las 21:41:42

      ATENCION EN EL BAR DE LANTZ, sólo hay uno y no nos quisieron dar de comer. Fuimos un grupo de 13 perosnas, 5 de ellos eran menores, eran las tres de la tarde y ni suplicando. Nos atendieron muy mal, sólo nos dío bebidas y papas y tuvimos que continuar 5 km más hasta Olague. También le ocurrió a otros 4 peregrinos más que pasaron por esa etapa ese día. ORGANIZAROS PARA NO COMER O CENAR EN LANTZ. El camarero no quiso ni hacer unos huevos friutos a los niños. VERGONZOSO E INDIGNANTE.

    • 18 por Joana el 02/07/2015 a las 22:04:09

      Chapotear, descansar y refrescar los pies. Sólo se oye el correr del agua, el pisar de las hojas y las propias pisadas. Una maravilla. Es la etapa que con más calma me he tomado en todos mis caminos. Unos 15 kms en 4 horas largas. Mereció la pena. Paré en Olagüe y bien. Hay bar y panadería

    • 17 por Joana el 02/07/2015 a las 22:01:24

      Hice la etapa Elizondo-Olagüe. A partir de Berroeta, empieza lo bueno, bosque y camino puro por fin. Al llegar casi a la Venta de San Blas encontré a Antonio y Bea (Si me leéis! Espero que llegaseis fenomenal! Un saludo!). Lugar incomparable, acogedor, buena conversación, buenos consejos, no ves el momento de irte! Seguí las recomendaciones de Xefe (gracias de nuevo!) y me tomé con muchísima calma el paso por el "bosque encantado". Increíble, precioso, plenamente verde y lleno de agua donde

    • 16 por Elvira el 02/07/2015 a las 16:15:12

      El bar de Olague y el de Lantz coinciden en tener el lunes como día de cierre. Es mejor no hacer la etapa los lunes. O quizás que ambos bares se coordinen en el día de cierre para permitir un servicio al peregrino. Gracias a la panadería de Olague, que nos abrió fuera de su horario, y pudimos comer algo al finalizar la etapa.

    • 15 por joan antoni el 24/06/2015 a las 14:11:36

      Me comentan que ya se ha inaugurado el albergue de peregrinos de Lantz. Pienso que dormir en Lantz es una muy buena opción ya que en Olague no hay servicios. Lantz es un pueblo muy bonito y dispone de una Posada para comer y cenar. Yo me alojé en la Casa Baleztenea (telf.696651058) Isabel su dueña es encantadora. Ella os lo puede facilitar el teléfono del albergue.

    • 14 por joan antoni el 19/06/2015 a las 13:29:21

      A espensas de la inauguración de un albergue de peregrinos en Lantz, Recomiendo el alojamiento en CASA BALEZTENEA en el mismo Lantz. ( 4 km antes de Olagüe.) Su dueña Isabel te atiende superbién. Lantz es un pueblo muy bonito donde se puede comer en la Posada.

    • 13 por mikel 63 el 02/12/2014 a las 19:02:01

      Coincido con Edu en lo grande que es la venta de San Blas, pero quiero añadir que todavia son mas grandes Carlos y su esposa en la atención al peregrino. Yo tengo que agradecerles el trato que tuvieron conmigo el pasado dia dia 26/11/14,cuando llegue a la venta desde Elizondo y todo empapado y ellos que tenían que marchar por un tema privado, tuvieron el detalle de "reanimarme" con el con el pincho de tortilla y el café con leche que amablemente me pusieron sin ningún tipo de enfado. GRACIAS.

    • 12 por edu el soñador de caminos el 28/11/2014 a las 20:14:29

      Qué grande la venta de San Blas... pegado a la chimenea, con un gran ventero!! Gracias por la pluma de becada y la flecha!! Y en Lantz grande el bocadillo de categoría y mágico, un chupito pegado al fuego que hizo que ardieran las zapatillas!! y de los bosques no voy a hablar... vívanlo!!!

    • 11 por Ildefonso el 18/10/2014 a las 17:48:17

      Venta de San Blas. Ambiente cálido, acogedor, donde el peregrino se siente bien recibido. Como en casa. Tanto Xefe como Carlos, muy agradables y serviciales. El bizcocho de yogourt (yogourt de bizcocho) excelente. Carlos nos obsequió con unas flechas amarillas caseras que acabarán por convertirse en un clásico del Camino. Salvador, tú que repartes flechas e ilusiones, por tercera vez en nuestra vida te cruzas en nuestros Caminos. Espero que no sea la última. Buen Camino Carlos, Xefe y Salvador.

    • 10 por Txema y loli el 03/09/2014 a las 19:42:12

      Gracias a Txefe y Carlos por ofrecernos lo mejor y enseñarnos parajes hermosos de uno de los paisajes mas bonitos de este país. Decir que la venta San Blas se encuentra en un lugar maravilloso. Agur.

    • 9 por pyf el 25/08/2014 a las 20:35:37

      Una sugerencia aclaratoria de los servicios que ofrece Venta San Blas, ya que en la guía solo consta como Bar-Restaurante cuando también dispone de habitaciones.

    • 8 por PyF el 25/08/2014 a las 20:30:41

      Gracias Xefe, por aconsejarnos seguir por el camino y atravesar ese mágico bosque salido de un cuento. Nunca pude imaginar que esas montañas escondieran un paisaje tan especial. A pesar de que mi dedo iba un poco fastidiado pude disfrutarlo. Gracias a ti y a Carlos por acercarnos a Pamplona. Un abrazo y buen camino!

    • 7 por Julen y Blai Alai el 03/08/2014 a las 11:31:56

      Hora y media de subida intensa hasta VENTA SAN BLAS, un regalo en el camino. Café y bizcocho casero imprescindibles. Veinte minutos más de subida y ya comienza el más bonito tramo de todo el camino, el que lleva hasta LANZ. No tengo espacio ni palabras para lo hermoso que es todo. Descubridlo vosotros. El albergue de OLAGUE es muy correcto. Hay panadería al otro lado del río, tb venden cosas básicas.

    • 6 por ramoni el 31/07/2014 a las 18:23:58

      Tuvimos mala suerte. Llovía y había bastante niebla. Aún así una etapa preciosa, bastante exigente. En Lanz nos atendió muy bien en la posada, donde paramos a comer. El albergue de Olagüe bien, los baños mejorables y la sra. que atiende muy amable.

    • 5 por pierre el 11/10/2013 a las 17:57:09

      a partir de Berroeta, recorri las dos vias (la normal y la variante oriental). He preferido la segunda porque saliendo de Berroeta, no baja al valle con la desagradable carretera. El camino discurre siempre por senderos hayedos magnificos muy solitarios.

    • 4 por jose Antonio el 26/08/2013 a las 11:30:49

      Para mi , la mas bonita etapa.Me aloje en la Venta San Blas, regentado por Carlos y Xefe, personas que hacen muy facil la estancia. El hayedo en la subida a Belate, es magico, como bien definia Carlos, y toda la subida al Puerto, algo exigente, es de un paisaje precioso. Un menu en Lantz, y hasta Olague. Un albergue suficiente, y la Sra. encantadora. Buen Camino.

    • 3 por Getxokoa el 26/08/2013 a las 10:00:17

      En Lanz hay un Bar que prepara bocadillos enormes y riquísimos. Nosotras cogimos unos para comer en Olagüe. Allí también hay una Panadería que vende cositas para cenar y desayunar. La señora que la atiende es muy maja.

    • 2 por soledad el 09/08/2013 a las 12:03:47

      Xefa, de la Venta San Blas, nos dió el teléfono de Araceli, una abuelita encantadora encargada del albergue de Olagüe que nos recibió regañándonos cariñosamente por llegar tan tarde pero con un regalo de lechugas y cebollas de su huerto para que nos hiciéramos una buena ensalada. El albergue de Olagüe muy bién. Las duchas un poco incómodas pero el agua calentita y rica.

    • 1 por soledad el 09/08/2013 a las 11:53:51

      En esta etapa tampoco encontramos donde comprar comida y, casualmente, el único bar del camino cerraba ese día por descanso semanal. Por suerte, al llegar a la Venta de San Blas (que tampoco estaba abierta) coincidimos con la dueña, Xefa, que iba a recargar neveras y tuvo la atención de servirnos unas reparadoras cervezas bién frescas. Una tia cojonuda, Xefa. Enamorada del entorno, nos estuvo explicando los pormenores del siguiente tramo de la etapa, el hayedo del monte Arluz; encantador!!!

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto