Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Belorado - Agés

^

Camino Francés Etapa 11: Belorado - Agés

Los albergues

  • Albergue San Antón Abad

    Albergue San Antón Abad

    Villafranca Montes de Oca

    Tfno: 947 58 21 50

    (1441 votos)

    90 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue municipal de Agés

    Albergue municipal de Agés

    Agés (Burgos)

    Tfno: 947 40 06 97, 660 044 575

    (297 votos)

    171 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue El Pajar de Agés

    Albergue El Pajar de Agés

    Agés (Burgos)

    Tfno: 947 400 629, 699 273 856

    (166 votos)

    102 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de San Juan de Ortega

    Albergue de San Juan de Ortega

    San Juan de Ortega (Burgos)

    Tfno: 947 56 04 38

    (140 votos)

    295 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Parroquial de Tosantos

    Albergue Parroquial de Tosantos

    Tosantos (Burgos)

    Tfno: 947 58 03 71

    (113 votos)

    116 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue privado San Rafael

    Albergue privado San Rafael

    Agés (Burgos)

    Tfno: 947 43 03 92

    (90 votos)

    116 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de San Roque

    Albergue de San Roque

    Villambistia

    Tfno: 656 930 220

    (60 votos)

    59 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Villafranca Montes de Oca

    Albergue de Villafranca Montes de Oca

    Villafranca Montes de Oca (Burgos)

    Tfno: 691 801 211

    (59 votos)

    95 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Campana de Espinosa del Camino

    Albergue La Campana de Espinosa del Camino

    Espinosa del Camino

    Tfno: 678 47 93 61

    (36 votos)

    35 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Los Arancones

    Albergue Los Arancones

    Tosantos (Burgos)

    Tfno: 947 58 14 85, 693 299 063

    (35 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 11: Belorado - Agés

La undécima etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de calentamiento y viaja por Tosantos, Villambistia Espinosa del Camino y Villafranca, población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.

El itinerario

  • Km 0. Belorado (Todos los Servicios)

  • Para salir de Belorado hay que atravesar la calle Hipólito López Bernal y la avenida Camino de Santiago para cruzar posteriormente la N-120 y el río Tirón el por un puente peatonal de madera (Km 1,1). Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. Por una pista separada de la N-120 por el cauce del Retorto, afluente del Tirón, avanzamos cómodamente hasta el Tosantos. Justo antes de llegar hay un área de descanso con varias mesas y barbacoas.

  • Km 4,7. Tosantos (Albergue. Bar)

  • Al cruzar la población se puede apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso. Desde Tosantos un corto tramo nos acerca hasta la siguiente población: Villambistia

  • Km 6,6. Villambistia (Albergue. Bar)

  • Nos recibe la parroquial de San Esteban, del siglo XVII. Una leyenda atribuye poderes al agua que mana de la fuente de cuatro caños. Asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio no hay nada mejor que remojar la cabeza en ella. Pasado Villambistia, sin nada más que reseñar, nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120.

  • Km 8,2. Espinosa del Camino (Albergue. Bar)

  • A la salida el perfil de la pista se recrudece un poco y llega hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos (Km 10). Pasadas la ruinas, el itinerario gira hacia la izquierda en busca del arcén de la Nacional, que nos conduce hasta Villafranca Montes de Oca.

  • Km 11,7. Villafranca Montes de Oca (Albergues. Hotel. Bar. Tienda)

  • Desde esta población hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata, así que es recomendable detenerse a almorzar o hacer acopio de comida para la travesía de los Montes de Oca. Antaño constituyeron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral, en cambio, hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz. Dejamos la N-120, subimos junto a la iglesia de Santiago - guarda una talla barroca del Apóstol - y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad. El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse (Km 13).

    Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 15,2). Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. La pista de gravilla suelta se convierte a partir de ahora en una amplia pista forestal cercada de pinares repoblados por la que solventamos los restantes siete kilómetros y medio hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega.

  • Km 23,7. San Juan de Ortega (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar)

  • El conjunto de edificios son Bien de Interés Cultural desde 1931 y pertenecen al municipio de Barrios de Colina. El santo burgalés Juan de Ortega (1080-1163) fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y colaboró con él en la construcción de puentes y calzadas antes de viajar a Tierra Santa. A la vuelta edificó en el mismo lugar que nos encontramos una iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Según relata José María Lacarra en el segundo tomo de Las peregrinaciones a Santiago de Compostela: "en su testamento, redactado en 1152 y que se conserva en Ortega como preciosa reliquia, recuerda la edificación de la iglesia de San Nicolás, cómo allí habitaban ladrones y cómo instituyó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín". En el interior de la iglesia hay un capitel románico que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival únicamente los días de equinoccio: el 20 de marzo y el 22 de septiembre. En San Juan de Ortega hay bar y albergue parroquial y para los más sibaritas un centro de turismo rural con todas las comodidades.

    Dejamos el conjunto monástico y llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera. Hay una variante histórica pero apenas transitada que continúa hacia la izquierda por Santovenia de Oca, Zalduendo e Ibeas de Juarros. Seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre, ya sin pérdida alguna, en dirección a Agés.

  • Km 27,4. Agés (Albergues. Tienda. Bar)

  • Las dificultades

    • Duro, aunque breve, ascenso a la salida de Villafranca de Montes de Oca:
      A la salida de esta población burgalesa comienza la travesía por los Montes de Oca. Al abandonar Villafranca se presentan los mayores desniveles pero comienza a remitir la dureza al llegar a la altura de la fuente de Mojapán.

    • N-120:
      Atención al salir de Belorado y antes de entrar en Espinosa del Camino, ya que hay que cruzar la N-120. Para entrar en Villafranca también hay que circular unos 800 metros por el arcén de la nacional.

    Observaciones

    • Agés tiene varios albergues, bar y en verano de 2010 abrió una tienda de alimentación que da desayunos a partir de las 6 de la mañana.

    • Desde Agés existe, o al menos existía, la posibilidad de acceder en bus a los yacimientos de Atapuerca. Para más seguridad preguntar en el albergue municipal o en el privado. También se puede reservar y solicitar información en el teléfono 902 024 246 de martes a domingo y en los meses de enero y febrero, de lunes a viernes.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TOSANTOS:
      Al otro lado Tosantos y de la N-120 se encuentra la ermita encajada en la roca de Nuestra Señora de la Peña. La iglesia parroquial de este pequeño pueblo cercano a Belorado está dedicada a San Esteban.

    • VILLAFRANCA MONTES DE OCA:
      Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales. En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el archipiélago de Filipinas. El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar. Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca.

    • SAN JUAN DE ORTEGA:
      El santuario está emplazado en plenos Montes de Oca, que antaño eran un lugar propicio para los bandidos que acechaban el Camino. San Juan de Ortega (1080 - 1163) fue el fundador de la iglesia y del hospital. Cuando regresó de Jerusalén se convirtió en el más fiel colaborador de Santo Domingo y juntos construyeron hospitales, puentes, calzadas e iglesias al servicio de los peregrinos. El sepulcro del Santo es de estilo gótico y la capilla de San Nicolás de Bari (S. XII) es un bello ejemplo románico y tiene planta de cruz griega. El día 21 de marzo y el 22 de septiembre, sobre las cinco de la tarde, hora solar, un rayo de luz se filtra por una pequeña ventana y va iluminando durante diez minutos el capitel de la Anunciación. En San Juan de Ortega hay un albergue, una taberna y un Centro de Turismo Rural para los más golosos.

    • AGÉS:
      La procedencia del término Agés es confusa. Puede derivar del propio término de origen prerromano que alude a los bienes comunales; del latín Fagege (hayedo o monte de hayas); del vocablo árabe Fageg (el que peregrina) o de la palabra en euskera Agista (frontera). Situado en el valle del Vena, su origen poblacional se remonta al año 900, fecha en que pudo repoblarse. Estuvo vinculado durante la Edad Media al monasterio de Nájera, el cual se beneficiaba de un tercio de los diezmos. A la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera local que conduce a Atapuerca, hay un puente románico sobre el río Vena atribuido a San Juan de Ortega. Agés es una localidad tranquila y una buena alternativa a San Juan de Ortega, con bar restaurante y varios albergues.

    El monumento

    Monasterio de San Juan de Ortega

    De estilo románico y gótico.

    (79 votos)

    información sobre Monasterio de San Juan de Ortega

    Así ven los peregrinos la etapa 11: Belorado - Agés del Camino Francés

    • San Juan de Ortega

      Josep de Tera

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Llaneando en tándem

      María Fernández

      (8 votos)

      0 comentarios

    • Los Arancones

      José Luis Torre Manso

      (5 votos)

      1 comentario

    • Real Hospital del Peregrino

      Juanjo

      (24 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 11: Belorado - Agés del Camino Francés

    107 comentarios

    • 107 por Montse el 04/09/2017 a las 23:41:07

      El bar restaurante El Alquimista nos enamoró. Mapi y Antonio nos trataron superbien y ¡comimos de maravilla! No os perdáis la empanada.

    • 106 por VICENTE SOLER el 15/05/2017 a las 17:14:27

      Para los que vayan en grupo y quieran pernoctar en Atapuerca recomiendo la casa rural el pesebre.-casa preparada para 8-9 personas muy bien de precio y excelente atención de los dueños.-dispone de cocina y todos los servicios de una casa rural.

    • 105 por Pilar el 15/05/2017 a las 10:44:10

      El bar-panadería El Alquimista, en Agés, tiene unos precios abusivos, por lo que pagábamos cada día 7 euros, nos cobraron 12.

    • 104 por Juan el 26/04/2017 a las 18:07:51

      El refugio municipal de San Juan de Ortega está cerrado y no saben si lo volverán a abrir, ya que dicen que no pueden competir con los precios de otros establecimientos. Hay un albergue privado, que pertenece al hotel de San Antonio Abad. Las instalaciones están bastante bien y el precio en habitaciones compartidas desde 8 euros. No hay cocina pero te ofrecen un menú de peregrinos por 12€.

    • 103 por Elio Villegas el 05/03/2017 a las 02:46:07

      ¿Existe algún albergue entre Villafranca de Montes de Oca y San Juan de Ortega, etapa 11?

    • 102 por juanjo el 03/11/2016 a las 11:25:16

      Impresionante el Antiguo Hospital de Peregrinos de Villafranca Montes de Oca. Muy buenas instalaciones. Hotel y Albergue de peregrinos. Muy bien la cena y amabilidad. Gracias Ana y Dori por vuestra simpatía.

    • 101 por Fernando el 26/10/2016 a las 16:28:19

      Un diez para el Albergue Bar Los Arancones. Muy buen trato por parte de los dueños y la comida muy buena Bravo, continuar con ese trato tan bueno. Gracias pareja

    • 100 por nil el 13/09/2016 a las 11:12:42

      Quiero confirmar lo que dice Gaby, sobre el bar La Marcela en San juan de Ortega, nosotros nos encontramos que tuvimos que reservar mesa ,o nos quedábamos sin cenar y a unos pobres que llegaron sobre las 20,30 h no les quiso hacer ni bocatas, y para colmo abre por la mañana sobre las 9-9,30h, a esa hora la mayoria de los peregrinos ya están de marcha, desaconsejable totalmente.

    • 99 por Templario el 04/02/2016 a las 00:05:29

      98 Amadis, yo estaré en el Camino por segunda vez a principios de Julio. ¿Cuál es ese Albergue tan especial? ¡No será el de Tosantos...? Si es así acertaste amigo. ¡Buen Camino!

    • 98 por Amadis el 26/01/2016 a las 18:00:47

      Yo he diseñado mi camino que tomare este julio 2016 con etapas de 20 a 30 kms. ¿Está bien? Solo un día haremos 33 kms. por obligación porque hay un hostal al cual queremos llegar. Denme un consejo. ¡Porfa!

    • 97 por Francisca el 17/10/2015 a las 17:22:39

      Hemos pasado una noche en el Albergue San Rafael en Agés. El Albergue está bien y se puede desayunar, comer y cenar ahí pero la dueña es muy pero muy antipática y estaba de mal humor todo el tiempo que estuvimos ahí. No parece estar muy contenta con los peregrinos. Si tuviera que dormir otra noche en Agés iría a uno de los otros albergues que nos han dicho que están muy bien.

    • 96 por Manuel el 13/10/2015 a las 20:43:08

      Atención desayuno en San Anton Abad el dia 08/10/2015 café con leche ,croissant y un zumo 7 euracos , la gran clavada del camino.

    • 95 por txema el 15/09/2015 a las 13:04:45

      Mi mujer y yo en esta etapa tuvimos una sorpresa:en los doce kms.de bosque que median entre Villafranca de los Montes de Oca y San Juan de Ortega,en mitad de ese tramo nos encontramos un "peaje" bastante intimidatorio.Una familia con dos coches,uno a cada lado,dejaban un paso por el medio en el cual habia una niña diciéndote hola y buén camino,una bandeja para dejar la voluntad por si tomabas un poco de agua o por si allí descanasabas y una sensación de obligación muy fuerte.Está permitido eso?

    • 94 por Julián el 01/09/2015 a las 22:03:54

      Nos vemos en el camino. Salgo de Belorado, donde lo dejé, el día 8/09/15. Espero que vivais una buena aventura. Buen camino.

    • 93 por Pablo el 13/08/2015 a las 01:55:35

      Entre Villafranca de Montes de Oca y Agés, hay un bonito robledal por el que discurre el Camino, pero poco después de llegar a la cima comienza un espantoso cortafuegos que dura varios kilómetros. Algún cretino (porque otro nombre no merece el autor de semejante fechoría) ha trazado el sendero por el centro del cortafuegos, obligando a los caminantes a soportar varios kilómetros de secarral, bajo el plomizo sol de la meseta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=6215962

    • 92 por Lola el 04/07/2015 a las 12:25:46

      El 26/6/15, antes de llegar a Villafranca Montes de Oca sale al encuentro del peregrino un señor en un todoterreno ofreciendo albergue privado. Nos quedamos en el albergue municipal por 5 euros, todo limpísimo y con unos aseos nuevos y una supercocina con todo tipo de utensilios. Además, tiene una parte nueva por 8 euros, que no llegamos a ver, pero nos dijo la hospitalera que tenía colchones nuevos. Para repetir.

    • 91 por manuel gonzalez el 13/06/2015 a las 23:24:39

      Esta etapa, por la subida a los Montes de Oca, es para recomendar, que paisaje, aun tengo las vistas en mi retina, y la hice el 7.6.15. Yo terminé la etapa en Agés, pueblo tranquilo y está a 3 km, de San Juan de Ortega.

    • 90 por manuel gonzalez el 12/06/2015 a las 15:26:49

      Es difícil pasar los Montes de Oca, pero cuando esta en la etapa, que paisajes se ven. Lo realicé 7.6.15 pero al día de hoy aun los retengo en mi retina, esa cantidad de árboles, naturaleza viva.

    • 89 por Gabi el 11/06/2015 a las 14:57:35

      Buenas tardes, queria informar que en el bar de San Juan de Ortega, llamado Bar La Marcela, llegamos la semana pasada, eran las 3 y media, despues de una larga etapa , nos atendieron fatal, nos dijeron que a esa hora no servian ni bocadillos, ya habiamos oido algo, pero no sabiamos si era este sitio, asi es que nos quedamos sin comer, asi como, un monton de pergrinos mas que llegaron despues. Aviso a peregrinos si van a llegar tarde, que vayan preparados, solo hay este sitio en todo el pueblo

    • 88 por Trasoba el 05/06/2015 a las 11:30:04

      Es lamentable que el albrgue de San Juan Ortega tenga unos baños en los que se aprecie tanta desidia. El edificio, bien, pero los baños..... Sé que la joven hospitalera no tiene la culpa, pero algo debería hacer para que aquello mejorara un poquito. Cobren un euro más a cada peregrino y adecenten ese espacio tan necesario para disfrutar del merecido descanso. Austeridad sí, pero cuidada.

    • 87 por Marrub el 15/05/2015 a las 18:51:45

      El Camino hoy en día se ha convertido en un negocio. En cuanto te descuidas, ya te han sacado el dinero. Bares, restaurantes y tiendas están a la caza del peregrino. Os comento la última: pasando por Santo Domingo entro en una tienda de deportes para comprar un par tapones para mis bastones de trekking. Precio de cada tapón 4,50. En mi barrio, me cuesta 1€. No es lamentable?.

    • 86 por Iñaki el 30/04/2015 a las 17:48:38

      No estoy de acuerdo con Javi, Pedro que es el responsable del albergue es una persona encantadora y atenta donde los haya, con nosotros se portó de maravilla.

    • 85 por Javi el 09/04/2015 a las 13:36:44

      Totalmente deplorable el Albergue de Agés, intentando constantemente venderte las cenas y desayunos y el colmo fue cuando con una sonrisa me asigna la cama nº 30 diciéndome que es la mejor y me encuentro una cama que esta a escasos 15 cms de la puerta del baño, imaginaos los portazos de la gente en la noche total para sacar 10 Euros más, patético y ruin.

    • 84 por Susana el 25/02/2015 a las 12:46:19

      Hola, busco gente que esté, o vaya hacer el camino desde Belorado ahora en en el mes de marzo. Quiero retomar donde lo dejé el año pasado. Un saludo

    • 83 por Mikel el 15/09/2014 a las 11:54:38

      Decepcionado con este pueblo. El albergue municipal cobra 9 euros y no dispone de una cocina para preparar nada, al igual que los otros dos albergues del pueblo, por tanto tienes que comer en los restaurantes del pueblo si o si. La comida en el restaurante del albergue municipal, regular. Y la cena en el Alquimista, creo que de las peores de mi vida. Tarde, mal, caro y servicio horrible, el camarero parecia que pasaba de todo y la cocinera poniendo casi lo que a ella le parecía.

    • 82 por jose antonio el 30/08/2014 a las 00:54:26

      Agés tiene la suerte de figurar en las guías del camino como final de etapa, por ello esta localidad, que le debe mucho al camino y este le proporciona muchos miles de euros de ingresos, debería ofertar alojamientos tipo hotel o pensión dignos y sobre todo a un precio razonable. El único alojamiento de este tipo es el albergue privado San Rafael; pero ofrece por 45 euros (ya está bien en un pueblo como Agés) una habitación doble con una sola sabana, sin televisión aunque se oferta y sin limpiar.

    • 81 por Sol el 29/08/2014 a las 15:02:32

      Hola peregrinos! Estoy haciendo el camino Francés los fines de semana, y quiero hacer Sto. Domingo de la Calzada-Belorado-Agés. ¿Alguien sabe cómo puedo ir de Agés a Burgos? Veo que hay un bus que hace ese trayecto pero no llegaría a tiempo para cogerlo. ¿Alguien me puede informar cómo salir del pueblo? ¡¡Gracias y buen camino!! Sol

    • 80 por Laura el 22/08/2014 a las 09:39:44

      Estuve el 16-8-14 en San Juan de Ortega,no pude llegar a Ages a causa de mi cansancio. Por eso,me hospedé en el albergue de San Juan y NO LO RECOMIENDO!!!. Es un lugar donde no hay buenas energías,LUIS(que ni es hospitalero,ni nada),me atendió y ni siquiera me miró a la cara. Parecíamos borregos.El servicio de comida,un cátering con bandejas... ¿Dónde estaba el espíritu hospitalero que se supone que debe reinar en un sitio como éste?. En fin,espero que os sirva de ayuda.

    • 79 por Antonia el 19/08/2014 a las 16:56:49

      Hice la etapa el 14.08.2014 es una etapa muy bonita y diversa entre montes y paisajes de cereales con pueblos que parecen pintados con su alfombra de girasoles, hasta llegar a AGÉS, pueblo mágico. Este pueblo es uno de los que mas encanto tiene, y sus gentes son acogedoras, tiene una energía especial que te hace sentir en paz con ganas de quedarte. Estuve albergue El Pajar de Agés muy recomendable las camas cómodas con armarios individuales para mochila, el dueño muy amable y simpático. Recomen

    • 78 por joan rosell grimau el 28/04/2014 a las 20:16:37

      Hola, la etapa ha sido fantástica y de una gran belleza desde el inicio y hasta el final. Pasando entre campos de cereales, de habas y de guisantes hasta Villafranca Montes de Oca. Después la subida al monte, larga pero muy bonita y al ver a la salida del monte San Juan de Ortega era como ver la salida del sol. Lugar este de una belleza extrema. Ánimo peregrinos.

    • 77 por josema el 19/09/2013 a las 17:41:33

      Alicia: entre Vilafranca i Sant Juan Ortega no hay ninguna población. El alto de la Pedraja y despues ocho o nueve kms de bosque hasta el santuario.

    • 76 por ALICIA el 10/09/2013 a las 21:54:26

      Yo también quisiera saber si existe algún lugar para dormir en el tramo de Villafranca hasta San Juan de Ortega. He estado leyendo vuestros comentarios pero ninguna comenta haberse hospedado en ese tramo. GRACIAS!!

    • 75 por fina el 07/09/2013 a las 22:32:10

      quisiera que alguien me pudiera decir si existe algún hospedaje (aunque no sea un albergue) en el tramo de Villafranca hasta San Juan de Ortega

    • 74 por josema el 26/08/2013 a las 13:56:33

      Para los que alarguen etapas: caminar para alargar y llegar a San Juan Ortega por la tarde, NO LO RECOMIENDO. Nos nos dieron de comer porque eran las 19:30 y la cocina ya está cerrada... los bocadillos solo se podien reservar hasta las 19:30, y nos pasamos un minuto. El albergue... ¿desayunar?, las máquinas vacias... increíble después de lo visto por Navarra y la Rioja. ¿El Chico del bar? Uno bien... el otro... sin comentarios

    • 73 por rosa el 12/08/2013 a las 20:06:26

      Soy peregrina y hospitalera. Leyendo los foros, manifiesto mi decepción y denuncio a estos embusteros a quien se les permite insultar, descalificar, juzgar y maltratar físicamente y psicológicamente a Hospitaleros. En el Camino no hay respeto ni solidaridad hacía éstos Hospitaleros auténticos, que fueron peregrinos, que tuvieron el valor de invertir sus ilusiones y sus ahorros. A pesar de, son y serán siempre los protectores de éste Camino. No son valorados por NADIE, Toda una marca ibérica

    • 72 por jgm el 09/08/2013 a las 21:04:54

      Una etapa preciosa, especialmente los montes de Oca, San Juan de Ortega y Atapuerca, hasta donde prolongamos la etapa. La travesía de los montes de Oca, tomada con calma, es una preciosidad, aún siendo larga y con algunas subidas fuertes. La soledad y el silencio del monte, la conversación, la contemplación, da tiempo de todo.

    • 71 por Pilar el 05/07/2013 a las 20:13:00

      Haced un alto en San Juan de Ortega y conversad con el chico del bar. Un encanto, y una autoridad en lo del Camino y en los usos y costumbres de los peregrinos. Piénsatelo y como te dije escribe un libro que seguro que nos reiremos un montón al leerlo y vernos desde tu perspectiva. Un beso.

    • 70 por Núria(Barcelona) el 26/06/2013 a las 10:19:00

      Llegamos a Villafranca el pasado día 18 de junio, veníamos desde Redecilla, sólo un comentario, llegando a Villafranca por motivos de la meteorología el camino hay que hacerlo paralelo a la N.120, un auténtico peligro, el tráfico de camiones es impresionante y si le añades que estaba lloviendo es un auténtico suicidio. Por favor es un punto negro muy importante a remediar.

    • 69 por Ximo el 10/06/2013 a las 16:38:41

      La travesía por los montes de Oca es dura. Yo no noté los kilometros de ninguna etapa anterior (desde Logroño), pero tras esta etapa estaba muy cansado y me dolia todo. Tomaros los Montes de Oca con calma. Es más duro de lo que parece en el desnivel del gráfico de arriba.

    • 68 por Paco Garrido ( Malaga ) el 12/05/2013 a las 21:02:28

      Para Arturo, no llego a comprender tu problema, normalmente en las mochilas no solemos llevar cosas fragiles y de facil rotura, el peregrino de verdad suele llevar siempre su mochila consigo mismo, a no ser que enferme durante el Camino, los albergues municipales, estatales y delas distintas comunidades no suelen aceptarlas mochilas de los turiperegrinos, asi que cada uno se aplique el parche asi que buen Camino " peregrinos "

    • 67 por Arturo el 06/05/2013 a las 19:43:00

      ¡¡¡ALERTA PEREGRINOS!!! Cuidado con el trasporte de mochilas de la empresa CAMINO FÁCIL. A nosotros nos ROMPIERON enseres y pusieron trabas para según qué albergue fuéramos. Además, los que cogen las llamadas unos bordes prepotentes. A partir de Santo Domingo de la Calzada cambiamos a JACOTRANS y una maravilla.

    • 66 por juan el 23/04/2013 a las 13:51:13

      tengan cuidado en el restaurante Casa León, en Villamayor del rio, por los precios de todo, aparte la "mala follá" como dicen los granainos, de la buena señora, me cobró por dos cañas y una tapita de morcilla 9 euros, se dice pronto, y es que ladrones y sinverguenzas los hay a mansalva en todos sitios, pero por aquí es bastante corriente sablear a los peregrinos. Acabo de hacer Sto Domingo- Burgos en cuatro dias, y bien.

    • 65 por pepi el 15/04/2013 a las 23:31:29

      Animo a todos los que vayan a hacer esta etapa, a mi se me hizo muy pesada, quizás por el fuerte viento.

    • 64 por rm el 10/03/2013 a las 17:48:50

      hola, voy a hacer al camino en abril de 2013. en que albergue tengo que quedarme?

    • 63 por MºCarmen Urriza Resano el 01/02/2013 a las 17:32:50

      En el 2008 hice el camino con unos amigos. Lo hicimos de de una tirada, pero ahora lo estoy haciendo con mi marido por etapas. Queremos salir de Belorado a Agés. El problema es que el coche lo tenemos que dejar en Belorado. Mi pregunta es la siguiente: quisiera saber si hay autobús de Agés a Belorado los sábados, porque no en todos los pueblos disponen de autobús.

    • 62 por helen el 11/10/2012 a las 21:34:58

      Merece la pena cenar en Belorado en el bar Eterna. La mujer que lo regenta es muy maja y la comida es una pasada. Cenamos fenomenal y muy bien calidad/precio. Lo recomendamos encarecidamente.

    • 61 por Jesús el 11/10/2012 a las 14:09:52

      Un 10 al chico que atiende en la Oficina de Turismo de Belorado. Amabilidad, simpatía y eficacia. Me indicó todo bien: distancias, dotaciones, perfil del Camino... Y, además, tienen unos mapas eficaces y fáciles de desplegar y manejar. Ya digo, un 10. Así da gusto.

    • 60 por Carlos y Susana el 29/09/2012 a las 19:54:29

      El desvío desde San Juan de Ortega a Santovenia de Oca merece la pena. Se pasa por un hayedo espectacular. Nosotros dormimos en un hotel de carretera, pero que trata estupendamente a los peregrinos, muy arreglado de precio y, además, el camino pasa literalmente por la puerta. Eso sí, lo único que se puede hacer allí es descansar, dormir y comer; nada de visitas culturales.

    • 59 por Julio Armelles el 28/09/2012 a las 21:41:14

      Un estupendo trato en el Hospital de Peregrinos, que buena labor realizan. Guardo un recuerdo inolvidable

    • 58 por beatriz moscopoulou el 16/09/2012 a las 19:48:18

      Bueno ,coqueto,limpio ,cariñoso el albergue "SAN RAFAEL" en Ages. Cocina buenisima con menus para vegetarianos y celiacos !Todo un detalle! Gracias Anna Maria por todo !!!

    • 57 por beatriz moschopoulou el 16/09/2012 a las 19:43:58

      ESPINOSA DE CAMINO. No entrar ,no, no entrar !!! Yo venia del pueblo anterior el dia 14 de sept. entre para preguntar si daban desayunos, el hombre me cogió del brazo y me echó fuera gritando "váyase usted a hacer puñetas"!? Asi sin mas. Y pido explicaciones a los responsables de los albergues del camino...Puede cada uno abrir un albergue asi porque si ? Y que se recomienda como albergue oficial del camino??? Me parece falta de respeto al peregrino...

    • 56 por Santa el 06/09/2012 a las 09:25:12

      Hola Maria, Consultando internet tienes que ir hasta Burgos (ALSA) y allí coger los autobuses Jimenez, que hacen la ruta hacia Logroño y paran en Villafranca Montes de Oca: www.grupo-jimenez.com/rutas/burgos.html Esta información la he obtenido en la web de una Asociación Cultural: http://www.asociacionauca.es/index.php/villafranca-mainmenu-104/icllegar-mainmenu-89 ¡BUEN CAMINO!

    • 55 por Noe el 02/09/2012 a las 18:15:58

      Maria, hay autobuses de la línea PLM que van de Madrid-Logroño.Pamplona. Dos veces al día salen autobuses que hacen la ruta del camino, así puedes ir desde Madrid a Belorado, supongo que de ahí a Villafranca será fácil llegar...

    • 54 por maria el 24/08/2012 a las 21:15:27

      Hola a todos, Tenemos que empezar la etapa que dejamos el año pasado en Villafranca Montes de Oca. Alguien sabe la mejor forma de llegar alli desde Madrid. Muchas gracias de antemano y buen camino.

    • 53 por aingeru el 30/07/2012 a las 22:44:33

      Mi apoyo, afecto y admiracion por los tres hospitaleros que estaban el dia 09.06.12 en el albergue parroquial deTosantos a mi por lo menos me hicieron sentir un trato cercano y agradable, aunque no soy muy creyente el hospitalero de Getxo hizo bastante agradable la hora de recogimiento, yo fui el unico que leyo en castellano aquel dia pero no me senti diferente, tal vez dormir en un colchon en el suelo no es lo mas apropiado pero en contra de eso yo estuve muy a gusto. gracias d aingeru

    • 52 por Luz el 28/07/2012 a las 22:58:11

      Es una etapa preciosa: los montes de Oca son espectaculares. ¡Hasta vimos un corzo! Eso sí, dependiendo de la hora y de la climatología, puede hacer frío incluso en pleno verano. Nosotros los atravesamos con nieble y a unos 11 grados. Eso sí, la ruta compensa con creces. Buen camino a todos.

    • 51 por Luz el 28/07/2012 a las 22:47:15

      Me sumo al reconocimiento al hospitalero de Tosantos. Pasamos por allí a principios de julio. Habíamos salido de Belorado con idea de desayunar en el camino y, cuando nos vió contemplando el enorme castaño que hay delante de la iglesia, abrió la ventana y nos preguntó si necesitábamos algo. Así, sin más. El vaso de leche, el pan y el rato de conversación amable han sido uno de los mejores regalos del camino durante este año.

    • 50 por pelegrina 81 el 13/07/2012 a las 17:23:39

      No aconsejo alargar la etapa a Atapuerca. Trato muy desagradable (sobretodo en Papasol) y la casa no esta muy bien. Como no se lleban muy bien con la gente del pueblo cuando preguntas donde comer (ellos cierran cocina a las 2.30) dicen que ya no hay donde comer y debes conformarte con bocadillo (tras 30 km!). Por lo que respeta a visitar las excavaciones hay un autobus que sale des de Burgos y te ahorras caminar el km extra que separa el pueblo de Atapuerca del centro de recogida de visitantes!

    • 49 por Fidel el 06/06/2012 a las 17:13:37

      Un emotivo reconocimiento al albergue de Tosantos, estuve el pasado 9 de Mayo-2012 y todo me resultó realmente impactante. El trato de los dos hospitaleros, el ambiente de la cena comunitaria y la posterior reunión (voluntaria) en la capilla para rezar/meditar. Poquita gente, ambiente que podríamos decir "más espiritual" y mucha tranquilidad. Entiendo que buena parte del mérito es de los/las hospitaleras de turno. En definitiva, muy buen recuerdo.

    • 48 por Francesc el 12/05/2012 a las 20:57:49

      Referente a esta etapa, me pregunto porque no finaliza en Atapuerca, con todos mis respetos a Agés (poblacion muy bonita) creo que Atapuerca merece un final de etapa, por su oferta gastronomica, albergues e historia (restos arqueologicos (patrimonio historico de la humanidad) las lagunas de Atapuerca entre otras cosa, por ejemplo el restaurante Comosapiens, espectacular!! Parezco de Atapuerca pero no, soy Catalan. Habria que preguntar a la guia Eroski el porque...

    • 47 por Wanda el 06/05/2012 a las 14:09:15

      Hola:he leido el comentario sobre Espinosa y a mi me sucedió algo parecido: le pedí una manta a las 9 de la noche y me tiró del refugio.Me tuvieron que auxiliar los del bar y llevarme al siguiente pueblo. ¡Cuidado!

    • 46 por ULISES el 04/05/2012 a las 23:57:28

      Cuidado con el albergue de Espinosa. Hay un sujeto por llamarlo de alguna manera, a modo de hospitalario, que se las gasta muy chungas. Cuando llegas al albergue después de una larga caminata, bajo la lluvia o la nieve, se permite la osadía de no acogerte. Cuidado porque otros peregrinos nos han hablado de experiencias similares con este personaje. Hasta en la película "en el camino" sacan una escena alusiva.

    • 45 por tuareg el 10/04/2012 a las 16:38:10

      Enclave ideal para meditar y aislarse.El albergue puede mejorarse.

    • 44 por MIGUEL el 27/02/2012 a las 00:42:54

      Tengo pensado hacer el camino frances a principios del mes de mayo, tienen algun consejo con respecto al clima para esa epoca. Gracias !!

    • 43 por almudena el 18/02/2012 a las 21:32:52

      Hemos vuelto hace pocos días del camino (Roncesvalles-Finisterre) y no podemos más que recomendaros el albergue de San Rafael en Agés. A parte de precioso y magníficamente preparado, la atención de Ana María y de su hermana Mari Luz son de esas experiencias del camino que te quedan bien grabadas. Mil gracias a ellas por haber hecho de una jornada gélida, un cálido recuerdo!

    • 42 por Aquilino el 24/12/2011 a las 18:35:54

      Corroboro lo que dice Mario en el mensaje de fecha 28/10/2011, el servicio del único bar que hay en San Juan deja mucho que desear, además es carísimo.

    • 41 por j.m.b.c. el 31/10/2011 a las 18:48:24

      desde luego, s. juan de ortega, es para ver la iglesia... yo, cuando vi que no habia practicamente nada y el bar, mejor olvidarlo, decidi seguir, pero hasta atapuerca. alli si tenia para comer y tienda, ademas de un museo sobre las excavaciones de la sima de los huesos. tambien sale una visita guiada a las excavaciones ( al que le guste, interesante y a quien no, tranquilo para descansar ).

    • 40 por mario el 28/10/2011 a las 09:46:05

      Etapa maravillosa, el trayecto desde Villafranca Montes de Oca hata S. Juan es impresionante, la iglesia de S.Juan muy bonita, el albergue muy austero pero para que todo no fuera bueno el servicio del "único " bar deja mucho que desear, es preferible ir hasta Ages que allí hay muchas mas opciones logísticas por tan solo 4km mas, lo dicho etapa IMPRESIONANTE de buena y bonita pero la infraestructura y servicio logístico que dan en el único bar del pueblo IMPRESIONANTEMENTE MALO.

    • 39 por Jose Luis el 26/10/2011 a las 01:14:14

      El albergue de Villambistia fue para mi una de las mejores experiencias del Camino por la amabilidad y personalidad de las dos Sras que lo atienden. Ana, servicial y atenta, e isabel magnifica coconera y con una personalidad arrolladora. El albergue limpio y comodo y la comida bastanta buena. Gracias y espero volver. Tu amigo filipino

    • 38 por alf el 25/10/2011 a las 04:30:34

      malo, sin querer crear polémica no hay etapas feten y etapas de segunda, esto no es ningúna competición aunque últimamente hay quien se lo toma así. Es cierto que en S. Juan de Ortega no hay opciones pero cada uno busca en el camino lo que más le convence.

    • 37 por malo el 20/10/2011 a las 23:11:59

      Según algunas guias marcan la etapa Belorado-S.Juan de Ortega pero la etapa fetén (la buena) es Belorado-Agés, por motivos de logística para el peregrino en Agés tiene muchas mas opciones y son solamente 4km mas los que hay de S.Juan de Ortega a Agés, merece la pena hacerlos.Lo que si recomiendo es hacer una parada en S.Juan de Ortega para ver la iglesia, pero nada mas.

    • 36 por TONI el 17/10/2011 a las 22:03:40

      El albergue de Villambistia un 10 (exceptuando la utilización de lavadora 5€ y secadora 5€).

    • 35 por angel el 14/10/2011 a las 17:12:45

      El Sr. Pérez tendrá todos sus derechos a llevar su negocio como mejor considere, pero desde luego no es propio del espíritu que envuelve el Camino Santiago, en el que si algo destaca, es la solidaridad entre las personas.Insisto, como actividad económica puede hacer lo que estime, pero no es muy ético dejar sin comer a personas que se esfuerzan por alcanzar un objetivo y que han contribuido a que el Camino de Santiago sea Patrimonio de la Humanidad de lo que el negocio del Sr. Pérez se beneficia

    • 34 por angel el 14/10/2011 a las 17:07:26

      Llegamos a S.Juan de Ortega el 29-09-2011 a las tres y veinte de la tarde. Estábamos hecho polvo porque la etapa estaba siendo dura, además hacía mucho calor. Cuando llegamos a Casa Marcela con la intención de comer, la respuesta fue "la cocina está cerrada", justificándose en un cartel que hay en la puerta que dice que dan comida hasta las tres. Pero claro para ver el cartel primero hay que llegar allí.

    • 33 por Caminante despistado el 22/08/2011 a las 21:58:34

      Amigos del camino, estoy haciendo una encuesta para saber lo que opinais del camino. Agradecería vuestra colaboración a todos. Aquí os dejo el link de la página de facebook para que podáis opinar en el blog que allí se indica. Muchas gracias a todos y buen camino. http://www.facebook.com/#!/pages/Ocio-y-Cultura-del-siglo-XXI/245966558771635 Haz click en me gusta y estarás informado de todo.

    • 32 por Un caminante indignado... el 22/08/2011 a las 13:53:12

      Hemos tenido una mala experiencia en BELORADO..., al salir del albergue para empezar la etapa hacia S. Juan Ortega, unos jovenes (visiblemente borrachos) al contestarles que éramos catalanes, a una pregunta de uno de ellos..., empezó a agredirnos verbalmente y casi fisicamente. Frases realmente ofensivas contra mi persona y contra mi país, palabras que sólo pueden salir de la boca de una "persona" con una rabia, envidia, ignorancia y ultranazionalista español. Belorado..., así NO !!!!

    • 31 por JOSE el 17/08/2011 a las 21:42:30

      Estoy publicando mis etapas en cada seccion correspondiente de la información de EROSKI 11ª Etapa Belorado Agés http://youtu.be/vC9WWt6knXQ

    • 30 por german el 13/08/2011 a las 17:06:45

      En un comentario en esta web del 8/3/2010 a las 08:44:50 el Sr. J.M. Perez reveindica que la etapa es Belorado- S.Juan de Ortega y no Belorado- Ages, Sr. Perez cada peregrino adapta las etapas a sus necesidades y no a las de su negocio, por cierto el Sr. Perez es el propieterio del Bar y la Casa Rural y a la vez el Sr. Alcalde de S.Juan de Ortega.

    • 29 por german el 13/08/2011 a las 17:03:56

      Sr.J.M.Perez me parece todo perfecto mirado desde hace 20 años, pero cierto es que si enfrente hubiera otro negocio el trato de ustedes hacia el peregrino sería otro. En cuanto a la lista de la cena, le contaré que a mi me dijo el dueño del bar cuando estaba comiendo que si queria cenar me tenia que apuntar cuanto antes a una lista y si no sería dificil cenar, así de sencillo. No olvides que si el bar y la casa rural están abiertos es por "EL CAMINO", si no no estariais ni en el mapa.

    • 28 por german el 13/08/2011 a las 17:00:09

      Sr J.M. Peréz, dicho así que pena me das pobrecito tu y tu familia, pero aún así y gracias a los peregrinos habeis construido esa grandiosa casa rural para que el monopolio sea completo.Con respecto a que abreis todos los días para dar servicio al peregrino por algo será, ya esta bien de ir de sufridores. Falta por tu parte unas palabras de agradecimiento a los peregrinos ¿no crees?.

    • 27 por Monchi el 13/08/2011 a las 16:58:17

      Sr. J. M.Peréz, por supuesto que si vuelvo, que volveré, no pararé en su bar. Sr. J.M. Peréz, dicho como lo dice Ud. parecen una familia verdaderamente "sufridora" al servicio del peregrino y si habren todos los días por algo será y por que no hay competencia. Ud. sabrá por qué no hay competencia? Habrá que preguntarle al Sr. Alcalde.

    • 26 por Jose Manuel Perez el 13/08/2011 a las 16:56:26

      Sr viremo, insisto en que no existe ningún monopolio. Cuando ustedes llegan a San Juan de Ortega encuentran un pueblo de 18 habitantes donde el único establecimiento público es un pequeño BAR. Por eso son ustedes los que tienen que valorar si se quedan, pero en ningún caso pueden pretender que por ser el único bar este tiene que atender a sus demandas o exigencias. Creo que bastante hacemos estando todos los días al servicio de nuestros clientes sin descansar, pero eso es nuestro problema.

    • 25 por viremo el 13/08/2011 a las 16:53:50

      Curiosamente nos llamo la atencion que en el albergue la cocina muy grande estuviera en obras y que solamente hubiera un bar, ni tiendas de alimentacion, nada de nada era comer en el bar o comer en bar muy monopolizado si tuviera que repetir lo evitaria continuaria a Ages.

    • 24 por Pel el 11/08/2011 a las 16:07:29

      Hola, he llegado hace un rato a Tosantos, el albergue tiene buena pinta por la hospitalidad. El único bar del pueblo a las 14:00 horas se le acaban los bocatas. Tenedlo en cuenta si haceis parada.

    • 23 por Xabi el 08/08/2011 a las 23:17:11

      Hola, he leído unos comentarios sobre el bar de Villambistia, y os quería comentar, que estuve desayunando allí, el 6 de agosto ( y muy bien por cierto ). Y que incluso es albergue, y tenia buena pinta. Buen camino.

    • 22 por damadeluz el 18/06/2011 a las 03:22:55

      Hola, he leido un comentario sobre el albergue de San Rafael a la entrada de Agés :Pepe no se si te habran contestado , pero te confirmo que ya tomaron medidas y solucionaron el problema de laschinches....Por otro lado como peregrinoscreo que todos debemos ser consicientes que las chinches las portamos nosotros ylas vamos dejando por donde pasamos .todos deberiamos extremar las medidas para no ir dejando las chinches por donde pasamos ni llevarlas en nuestras mochilas:es un problema de todos :(

    • 21 por JOSE el 10/06/2011 a las 02:49:45

      Mi hermano Lorenzo (asturiano)estara en la etapa 12. Si lo veis saludos y mucho animo. Que es un SANTIAGO.

    • 20 por toni el 22/05/2011 a las 11:50:46

      Si podeis dormir en Villafranca de montes de Oca para mi el mejor Albergue que he estado por trato y por instalaciones. para cenar en el hotel de enfrente 12 Euros pero son increibles los platos que te ponen.

    • 19 por Miquel el 12/05/2011 a las 18:17:06

      Hemos terminado el Camino 3 amigos,y puedo decir que en Agés tal como dicen otros,en el Albergue la Taberna de Agés,es uno de los mejores del Camino,por el trato,duchas,camas,comida....Tuvimos un percance de pérdida de un mobil y el amo nos acompañó con su coche a la parada anterior para ver de localizarlo.GRACIAS PEDRO. Os merecéis que lo digamos bien alto

    • 18 por Pepe el 03/05/2011 a las 14:42:06

      Extremar las precauciones con las chinches. A mi me picaron en el albergue de San Rafael en Agés (a la entrada del pueblo). Cuatro días picores y ronchas. Me puse en contacto por e-mail con los responsables del albergue para que tomaran medidas, después de una semana todavía no me han contestado.

    • 17 por jose el 27/04/2011 a las 13:10:19

      cada uno cuenta la feria como le va y yo acabo de terminar el camino. uno de los sitios dondemejor em trataron ue en el bar de villambistia, incluso vi como la chica que atendia invito la cena a dos peregrinos que no tenian dinero.

    • 16 por Fran el 26/04/2011 a las 18:47:16

      En Tosantos si que hay un bar, solo que hay que cruzar la carretera. Además hay un albergue que para mi es de parada obligatoria. Solo por conocer a Jose Luis, el Hospitalero es conveniente parar allí. Tambien es de donativo y cena comunitaria como el de Grañón. Otro sitio mágico.

    • 15 por Xavier Villariezo el 26/04/2011 a las 10:08:17

      Es indignante llegar a un pueblo donde te indiquen a la entrada que el Bar está abierto y luego sea falso. Es la 2ª vez que me ocurre en el Bar de Villabista. Saliendo de Belorado, pasas por Tosantos, donde no hay ningñun Bar y el siguiente pueblo Villambista en el propio camino de indica que hay el Bar abiero. Te hacen desplazarte unos 300 m. en bajada para entrar el pueblo y cuando llegas el bar está cerrado a cal y canto. Tiene la placa de La Junta de Castillo y León pero el servicio es nulo.

    • 14 por Jesus el 25/04/2011 a las 17:15:26

      Soy Jesús, iba de Belorado a Agés en bici, empezó a llover bastante, para reguardarme me quedé en Villafranca Montes de Oca y fui al bar el puerto (estaba anunciado en el camino) y me quedé desagradablemente sorprendido cuando le pedí a la señora del bar una bolsa de plástico para preservar de la lluvia una pequeña parte de mi mochila y me dijo que no tenía y finalmente de muy malas formas me dio una pequeña (tenía varias grandes). Es el primer iincidente desagardable que he tenido. Buen Camino

    • 13 por jose tomas el 04/04/2011 a las 18:19:44

      hola he hecho esta etapa recientemente recomiendo quedarse a dormir en el hotel san anton de villafranca de montes de oca tiene albergue el trato del dueño y todo el personal es magnifico como estar en casa volvere a pasar por alli un 10. un saludo jose tomas.

    • 12 por mikel el 24/11/2010 a las 17:56:38

      Sorpresa muy grata al llegar al albergue municipal La Taberna de Agés. Hospitalidad, calefacción, instalaciones nuevas, cena y desayuno en el mismo lugar. Recomendable para quien llegue cansado y haya disfrutado de la etapa en el Alto de la Pedraja y en San Juan de Ortega. Muy recomendable. Uno de los tres mejores desde Orreaga-Roncesvalles.

    • 11 por maria garcia el 03/10/2010 a las 11:49:02

      Soy María, he llegado al encantador pueblo de Agés, que me ha sorprendido, por su perfercto entramado de calles que debieran ser reconocido como uno de los sitios mas bellos del Camino. Me he alojado en el albergue municipal "la taberna de Agés", segun me comentaron con nueva regencia desde agosto, sorprendiendome de forma muy grata la calidad y cantidad de la comida, así como el trato humano y sencillo de Pedro y su familia, muy alejados de los falsos samaritanos que hay en el camino.

    • 10 por Victor el 27/09/2010 a las 18:48:57

      El albergue de San Juan de Ortega es malisimo,viejo e insalubre.En algunas guias acaba aqui la etapa pero es mejor seguir hasta Ages. Recomiendo el albergue San Rafael,aprovecho para enviar un abrazo a la hospedera por su buen trato y sus atenciones.

    • 9 por anna el 23/09/2010 a las 12:03:31

      Soy Anna de nuevo, .... Hay un albergue privado, San Rafael, en el que se puede comer y cenar muy bien relación calidad precio, la hospitalera, Ana María es un encanto de mujer.

    • 8 por santiago el 13/09/2010 a las 12:36:17

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto