Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Bayona - Ustaritz

Λ

Camino Baztanés Etapa 1: Bayona - Ustaritz

Los albergues

  • Maison Diocesaine Saint Leon

    Maison Diocesaine Saint Leon

    Bayonne

    Tfno: 05 59 58 47 47

    (60 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Bayona - Ustaritz

Las dos agujas del XIX de Sainte Marie, rasgando el cielo de Bayona, presencian la partida del peregrino. Bendecido en la catedral se acerca a la orilla de la Nive, junto al pont du Génie y las fachadas luminosas de la Petit Bayonne, y avanza rumbo sur por el Chemin de Halage de la Nive. El plácido y vecinal camino de sirga, antaño un paisaje ocupado por bestias de tiro y barcazas mercantes, fluye junto a Villefranque y Herauritz al son de los meandros hasta las puertas de Ustaritz, mecida sobre una campa de robles.

El itinerario

Introducción:

"La peregrinación se sentía intensamente en Bayona, los albergues eran numerosos, la fe viva y la hospitalidad cordial, las casas estaban abiertas a los peregrinos y lucían en la fachada una concha". Luciano Huidobro en Las Peregrinaciones Jacobeas

Bayona recogía a algunos caminantes de la Vía Turonense, que agrupaba en París a los peregrinos procedentes del norte de Europa, y también presenciaba el desembarco de peregrinos llegados por mar. Gran parte de ellos, como alternativa a los puertos de Cize, continuaban hacia Irun, donde tomaban el Camino del Norte o el Camino Vasco del Interior y la Vía de Bayona, en pos de Aizkorri y el túnel de San Adrián. Otros peregrinos, como es nuestro caso, apostaban por unirse al Camino Francés junto a la Trinidad de Arre, a las puertas de Pamplona, siguiendo la frondosa y pintoresca ruta de Urdax y el valle de Baztán, con puertos más livianos como el de Otsondo y Belate. Un itinerario jacobeo que comenzó a recuperar en el año 2000 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan, guiándose sobre todo por El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, un trabajo de investigación del Padre Germán de Pamplona que publicó en la década de los 60 la Institución Príncipe de Viana.

El itinerario:

¡Atención! Hasta finales de julio de 2014 hay obras a la salida de Bayona, precisamente en el camino de sirga de la Nive, por donde transcurre el Camino. En algún punto hay que abandonar este itinerario y cubrir algunos tramos por la carretera.

  • Km 0. Bayona (Todos los servicios)

  • El Camino Baztanés arranca frente a la portada de la catedral gótica , de los siglos XIII al XVII, donde podemos solicitar la credencial y sellar (ver observaciones). La salida es sencilla pero carece de señalización. Nos dirigimos hacia la calleja que rodea el bello claustro - se encuentra a la derecha de la portada - y tras ella giramos a la izquierda por la rue de Luc. Desemboca en la comercial y animosa rue d'Espagne, que seguimos a la derecha hasta el final, donde tomamos a la izquierda, en descenso, la rue Tour de Sault. Al llegar al río la Nive no lo cruzamos, sino que giramos a la derecha en el semáforo y remontamos su cauce por el paseo.

    Casi toda la etapa transcurrirá así, con el río pegado a la izquierda. En el mismo paseo, antes de pasar bajo la avenida André Grimard, hay un poste que muestra las tres vías jacobeas posibles desde Bayona. Será el único de estas proporciones, ya que partir de ahora las encargadas de guiarnos en la parte francesa serán unas discretas pegatinas jacobeas. De momento, nuestro itinerario, indicado por la Voie du Baztan, sigue los mismos pasos que el de Saint Jean Pied de Port (Roncevaux) e Irun (Voie de la Côte) (Km 0,7) .

    Medio kilómetro más adelante, junto a varios campos deportivos, la ruta pasa bajo el puente del ferrocarril (Km 1,2), donde comienza el plácido la Nive a trazar suaves meandros. Pronto el paseo pasa a denominarse Chemin de Halage de la Nive, que viene a traducirse por Camino de Sirga de la Nive. El nombre de camino de sirga hace alusión al camino paralelo al cauce desde el que las bestias de tiro, generalmente mulas, arrastraban las barcazas mercantes. Ahora, los días festivos, bulle de andarines, ciclistas y patinadores. Casi un kilómetro después, el Camino de la Costa, que viaja a Saint Jean de Luz e Irun, se despide por la derecha tomando la Rue du Docteur Voulgre (Km 2,7) .

    Áreas residenciales de níveas fachadas y coloridos ventanales alegran este Camino de Sirga, que pasa bajo la autopista A-63 (Km 3,7) . ¡Atención! En mayo y junio de 2014, a partir de este punto, puede haber un desvío provisional por obras que nos saque a la carretera durante un tramo. Media hora más tarde, tras varios meandros, llegamos junto a un Centro Ecuestre, que cuenta con el bar restaurante L'Heverge de la Nive (cierra los martes). Hasta Ustaritz es el único lugar junto al Camino para tomar algo (Km 6,2) .

    La jornada avanza rápida y sin sobresaltos, como pegada con Loctite al río, a las huertas y cultivos y a su rica vegetación de ribera. En el lugar de Portuberria, uno de los enclaves preparados para carga y descarga de mercancías, pasamos de largo la pasarela que accede a Villefranque, localidad que en el siglo XIV fue escenario de asesinatos y serias disputas entre vecinos de Bayona y vascos, precisamente por el transporte y venta de productos (Km 9,3) . Un kilómetro más adelante llegamos al lugar de Notre Dame de la Nive, donde dejamos a la derecha el desvío a Herauritz (Km 10,3) . Continuamos por la izquierda, junto al cauce, y llegamos en otros 25 minutos a la potabilizadora, donde abandonamos definitivamente el río (Km 12,3) .

    Nos dirigimos a la derecha y salimos al Chemin Leihorrondo, que tomamos a la izquierda para llegar tras unos repechos a la carretera de Ustaritz. La rue de Hiribehere nos adentra en esta localidad cuyo topónimo puede traducirse por llanura de robles. En el centro se encuentra la iglesia de San Vicente, del siglo XIX, al igual que el próximo castillo Lota, levantado por indianos.

  • Km 14,3. Ustaritz (Casa rural. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Las dificultades

    • Esta etapa carece de dificultad y se puede completar en tres horas. No entraña pérdida alguna porque avanza paralela al río. Es vital familiarizarse con las señales, ya que la etapa de mañana exigirá mayor concentración.

    Observaciones

    • En Bayona se puede sellar y obtener la credencial en la misma catedral. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Pirineos Atlánticos http://www.aucoeurduchemin.org habilita un punto de información en el interior desde mediados de abril a finales de septiembre. De lunes a sábado (salvo los festivos) de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Ofrecen completa información sobre las tres rutas jacobeas: la de Saint Jean Pied de Port, Pamplona e Irun. En caso de ausencia y fuera de estas fechas se puede sellar y conseguir la credencial en la sacristía.

    • Además de la Maison Diocésaine, listada como albergue en la etapa, recomendamos varias casas que acogen peregrinos, cercanas a la catedral, y también listamos un par de hoteles:

    • Chez nous:
      Catharina y Grégory (hablan alemán, inglés y francés) y acogen en su casa de la Rue du Trinquet, 8, a escasa distancia de la catedral, en la otra orilla del río la Nive.
      Teléfonos: 0 651 596 016 y 0 666 851 024 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 651 596 016 y 00 33 666 851 024 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      catx@albergue-bayonne.com
      Posibilidad de acoger a 4 peregrinos. Ofrece media pensión, con cena comunitaria. Es de donativo. S puede reservar hasta con 2 semanas de antelación.

      Maison La Gayonnette:
      La peregrina Socorro Aguirre, en la maison La Gayonnette, impasse du Gayon, segunda puerta, en Bayona a 500 metros de la salida del Camino. Ofrece 3 habitaciones, dos con cama matrimonial y la otra con 2 camas individuales. Dispone de nevera y cocina privada, terraza cubierta que da a un jardín, sala de baño, sábanas y un buen desayuno incluido, todo por 25 euros. Para acceder hay que seguir la Av. Capitán Resplandy que bordea el río Adour en dirección a Urt y el impasse se encuentra bordeando el parking. Teléfono: +33 559 598 349 / +33 683 147 068 aguirresal@aguirre.fr

      Chez l´habitant: ¡NO DISPONIBLE ACTUALMENTE!
      Se encuentra cerca de la catedral. Véronique viene a buscar a los peregrinos.
      Teléfono: 0 687 304 515 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 687 30 45 15 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      veronique.miramon@sfr.fr
      Posibilidad de acoger entre 4 y 6 peregrinos. Ofrece media pensión, con desayuno y cena comunitaria, por 28 euros.

      Hotel Monbar
      Situado en la céntrica rue Pannecau, 24. Teléfono 00 33 5 59 59 26 80.

      Hotel Monte Carlo:
      situado enfrente de la estación, en la rue Ste-Ursule. Teléfono 00 33 5 59 55 02 68.

    • A unos 5 kilómetros del centro de Ustaritz, en Larressore (localidad apartada del Camino), Guy y Lilou dispensan acogida peregrina de donativo en su casa.
      Teléfonos: 00 33 633 972 846 y 00 33 5 59 93 15 54.

    • Jornada hasta Espelette. Cabe la opción de alargar la primera etapa y alojarse en el albergue municipal de Espelette (ver listado de albergues de la segunda etapa), que se encuentra a más de un kilómetro del itinerario. Desde Bayona serían 25 kilómetros.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Bayona - Ustaritz del Camino Baztanés

    65 comentarios

    • 65 por Gabi el 21/04/2017 a las 10:21:06

      "Le Petite Aubergue" y "Aubergue du fronton", estos albergues los encontré en Ustariz para dormir, en uno de ellos pare a preguntar por el trazado del Camino y me confirmó que estaba abierto y tenía camas y bar restaurante. Hice el Baztanés a principios de diciembre del 2016.

    • 64 por Gabi el 14/10/2016 a las 15:54:37

      Al final en septiembre me fui al Camino Aragonés, este espero hacerlo en el puente de la Constitución.

    • 63 por miguel el 14/10/2016 a las 00:33:38

      Busco compañer@s para realizar el camino baztanes a partir del 15 o 16 de noviembre. ¿sabéis si esta nevado es peligroso? os dejo mi email por si quereis contactar y hacemos camino. mcmiguelcoleto8@gmail.com Me llamo Miguel, de Córdoba

    • 62 por KUTECA el 30/09/2016 a las 10:34:22

      Buenas, yo quiero hacer el Camino de Baztán, voy a llegar a Bilbao en avión; vengo de Mallorca, ¿para llegar a Bayona, desde Bilbao, hay bus o tren para llegar a Bayona?

    • 61 por Raúl Fdo Gómez el 20/09/2016 a las 15:14:06

      Acabo de finalizar este Camino y me ha resultado estupendo. La primera etapa desde Bayona a Ustaritz una pasada. Un paseo delicioso junto al río La Nive. Tener la precaución si hace sol de salir de mañana. Yo salí en el mes de septiembre a las 11 de la mañana y me cayo un sol de justicia, aunque se podía atenuar con sombras de arboles a lo largo del recorrido. Hay fuentes para beber agua y multitud de casas a lo largo del recorrido. En Ustaritz no hay albergue de peregrinos y seguimos a Espelette.

    • 60 por Gabi el 15/08/2016 a las 01:26:38

      El sábado 24 de septiembre 2016 llegaré a Bayona para al día siguiente comenzar este prometedor camino, si alguien tiene algún plan coincidente en fechas y quiere contactar conmigo mi correo es gabiherencia@hotmail.com. Me llamo Gabi tengo 37 años y anteriormente he realizado el Camino Francés, Epílogo a Finisterre y Muxía, la Vía de la Plata, Camino de San Salvador y Camino de Madrid.

    • 59 por angel el 12/08/2016 a las 10:10:13

      Buenos días Jesús, magnifica elección el Baztan, depende de donde eres, pero mi consejo es dejar el vehículo en Pamplona y coger el autobús a Bayona buen camino.

    • 58 por Jesús el 10/08/2016 a las 11:42:28

      Alguien puede recomendarme un lugar donde dejar el coche en Bayona? o mejor dejarlo en España Irun Bilbao e ir a Bayona en tren?

    • 57 por María el 01/08/2016 a las 09:32:42

      Vamos a hacer el camino del Baztán en unos días.. ¿Alguien que lo haya hecho recientemente sabe como está el tema de la señalización en Francia? He leído que es algo confusa pero que estaba mejorada... Gracias y un saludo.

    • 56 por Jesus Castaño el 26/07/2016 a las 22:06:06

      Hola, Soy Jesus de Extremadura. Hago el camino en Bicicleta. Cuando llegué a Bayonne en la casa de turismo me dieron la direccion de Socorro Aguirre, una señora muy agradable y simpatica, ofrece por 25€ alojamiento y desayuno. Les dejo la direccion y el télefono por si alguien esta interesado.4 Impasse du Gayon, maison La Gayonnette, Bayonne +33 559598349/ +33 683147068. Un saludo para todos y buen camino.

    • 55 por Gabi el 25/07/2016 a las 18:44:31

      Tomo nota Rosa, en septiembre haré este prometedor camino. ¿Cuál es el precio del sitio que aconsejas? Un saludo.

    • 54 por rosa el 23/07/2016 a las 21:38:43

      problema en bayona para encontrar alojamiento. Estupenda solucion contactando con Socorro en el teléfono +33 559598349/ +33683147068, 4 impasse du gayon, maiosn La Gayonnette,64100 Bayonne (aguirresal@aguirre.fr) Tuvimos un trato familiar y acogedor.Ademas del alojamiento nos incluyo un estupendo desayuno. Gracias por todo Socorro. Maria Jesus y Rosa de Valencia

    • 53 por Sonia el 15/10/2015 a las 15:06:22

      Hola, Agradecería si alguien me dijera un albergue barato y que esté bien para alejarme en Bayona. Muchas gracias.

    • 52 por Joana el 04/10/2015 a las 14:40:37

      Maria. Perdona el retraso pero estaba fuera. En la pestaña de observaciones tienes los datos de Catharina y Gregory, los de Guy y Lilou y de otros alojamientos

    • 51 por Gabriel el 03/10/2015 a las 19:59:45

      Hola María, más arriba en la pestaña observaciones puedes encontrar los datos de contacto de Catharina y Gregory.

    • 50 por Maria el 11/09/2015 a las 09:27:42

      Habláis bien de la casa de Catharina y Gregory. ¿Tenéis el tf o alguna referencia para llegar allí?

    • 49 por Xavi el 19/08/2015 a las 18:50:12

      Hola! En Bayona recomiendo encarecidamente hacer noche en casa de Catharina y Grégory. Se trata de una pareja joven, entusiastas del camino y muy amables.

    • 48 por Joana el 04/08/2015 a las 10:03:43

      anfermo. Yo pregunté y lo que hay es la casa de Guy y Lilou (lo tienes en el apartado de obsrvaciones) en Larressore (cerca de Ustaritz). En Ustaritz tienes el restaurante La petite Auberge donde también tienen habitacions http://www.lapetiteauberge-ustaritz.com/

    • 47 por anfermo el 18/07/2015 a las 10:23:46

      He leído en algún sitio que para dormir en Ustaritz hay una casa que acogen peregrinos, pero no encuentro donde. ¿Alguien sabría donde podemos dormir en Ustaritz?

    • 46 por folch el 30/06/2015 a las 18:16:55

      PARA ANA Y ARACELI si puedes reserva, no pasa nada ,casi todos lo atmiten ,en verano de Pamplona salen autobuses para Biarriz y Baiona en sabado sale uno a las 11 horas de Pamplona por las noches es complicado el compañero te ha aconsejado bien , tambien puedes probar dormir en pamplona o irun buen camino pd es el camino mas maravilloso

    • 45 por Joana el 30/06/2015 a las 17:51:52

      La etapa es sencilla pero para mi gusto pesadita porque se va por una pista de cemento donde hay gente corriendo, bicis y eso. La encontré señalizada correctamente y si seguís las indicaciones de esta guía no hay pérdida. Una vez metidos hacia Espelette hay un desvío a la izquierda antes de llegar y si lo pasáis hay otro un poco más adelante a la izquierda. Al día siguiente yo volví donde lo dejé el día anterior y tiré hacia Souraïde y sin problemas

    • 44 por Joana el 30/06/2015 a las 17:50:44

      Hola Ana. Yo fui a Espelette, pero me dijeron que en Ustaritz hay habitaciones aquí: http://www.lapetiteauberge-ustaritz.com por si quieres contactar

    • 43 por anfermo el 28/06/2015 a las 13:40:05

      Hola, en San Sebastian hay albergue juvenil Ondarreta, está al final del paseo de la Concha Desde San Sebastian hay como un metro que le llaman topo que te lleva a Hendaya y desde allí en tren a Bayona, esta es la información que me pasó una amiga que vive en San Sebastian Pensamos hacer el camino de Baztan en Julio Buen Camino

    • 42 por Ana el 17/06/2015 a las 23:22:27

      Hola! ¿Alguien ha hecho la primera etapa Baiona-Ustariz y dormido en la casa de los voluntarios? ¿Y sabéis si hay problemas de alojamiento? Es q tenemos pensado empezar el camino la primera semana de agosto... y por prever si coger alojamiento por adelantado... pero no se si reservan camas en los albergues... ¿Sugerencias o recomendaciones? ¡Gracias!

    • 41 por araceli el 16/06/2015 a las 10:44:14

      Hola, Encarna y Jose Ramón, soy Araceli, de Valencia. Saldré de Bayona el dia 23, pero tengo verdaderos problemas para encontrar como llegar a Bayona desde San Sebastián, y también donde quedarme a dormir el dia 22, ya que llego a san sebastián a las 21'20 horas. Podriais ayudarme???? muchas gracias de antemano

    • 40 por Encarna el 13/06/2015 a las 11:04:45

      Hola, ya hemos terminado el camino baztanés, nos ha encantado. Al final José Ramón nos alcanzó y pasamos un dia con él y su amigo Agustin. Los paisajes son de cuento. Hay que tener cuidado en la etapa de Espelette a Urdax, el dia que la hicimos nos perdimos todos......andando unos cuantos km de más. Un camino muy recomendable.Hemos coincidido unas 20 personas, una gran familia. Un saludo.

    • 39 por jose ramon el 28/05/2015 a las 20:32:16

      Hola amigas de Valencia, yo soy de Elche y saldré el dia 2, a ver si os alcanzo, aunque si sois muchas, menor no alcanzaros para tener mas espacio en los albergues, jijijiji ¡¡¡¡buen camino!!!!!

    • 38 por Encarna el 23/05/2015 a las 18:58:56

      Hola , somos un grupo de amigas de Valencia . Con respecto al comentario de Joan Antoni, nosotras saldremos de Bayonne el dia 1 de junio, no coincidimos.Esperamos no perdernos. Buen camino.

    • 37 por Gurbita el 22/05/2015 a las 21:33:15

      Ya iréis explicando cositas del Camino! Para los que vamos después! Buen Camino

    • 36 por RandE el 20/05/2015 a las 22:16:36

      Muchas gracias a todos. Finalmente iremos hasta San Sebastián en tren y un bus hasta Bayona. ¡BUEN CAMINO!

    • 35 por joan toni el 18/05/2015 a las 15:28:12

      Para RandE. Yo salgo de Bayona el 3 de junio y el día anterior vuelo de Palma de Mallorca a Bilbao. Desde Bilbao hay varios buses diarios hasta Bayona. Después de valorar otras opciones, ésta es la que más me convenció. Buen camino jtllobera@gmail.com

    • 34 por Gurbita el 16/05/2015 a las 17:54:42

      Hola RandE. Yo tengo previsto hacerlo la semana de San Juan y lo que he encontrado más fácil es autobús hasta Irún y desde allí autobús hasta Bayona. Son las compañías Vibasa y Alsa. También puedes llegar hasta Donosti (en bus, tren o avión) y desde allí bus hasta Bayona (y creo que también llega tren de cercanías, pero no estoy segura). Cualquier cosa gurbita@hotmail.es

    • 33 por jose ramon el 15/05/2015 a las 14:42:47

      RandE, creo que hay un tren desde Barcelona-Zaragoza-Irun, y desde allí hay un tren que llaman el topo, que sacas el billete en España y te vale para subir despues en el tren francés hasta Bayona, nosotros vamos de Alicante y hacemos lo mismo, salimos el dia Uno de Junio y empezaremos el dia 2

    • 32 por jose ramon el 15/05/2015 a las 14:32:42

      Hola, nosotros somos dos y salimos el dia DOS de Junio

    • 31 por joan toni el 15/05/2015 a las 12:50:54

      Hola RandE. En mi caso, que soy de Mallorca, observé que la mejor opción para llegar a Bayona era ir desde Bilbao o San Sebastian en bus. hay varios cada dia con las compañías ALSA Y PESA . Yo tengo un vuelo Palma -Bilbao para el dia 2 de junio y el 3 de junio empiezo a caminar tambien desde Bayona . Si necesitais algún consejo más os facilito mi mail. jtllobera@gmail.com BUEN CAMINO

    • 30 por forjes el 15/05/2015 a las 11:04:16

      Hola, en contestación a RandE tienes a las 7,30 en Sants un Alvia 00534 que te deja en Donosti a las 13,03. Allí sale un autobús a las 14,30 a Bayona de la compañía PESA, SA (PESA.NET), tel. 900 121400, que llega a 15,45. El albergue Maison Diocesane necesitas reserva previa MAISONDIO@NUMERICABLE.FR, que pese a lo que dicen a mí me contestaron. Si se puedo ayudar en algo mas acabo de hacerlo estos días...

    • 29 por RandE el 14/05/2015 a las 21:49:01

      Tenemos intención de iniciar el camino para la ultima semana de mayo desde Bayona, pero no encuentro manera de llegar desde Barcelona, tren, autobús, etc ¿qué medio aconsejáis? Gracias.

    • 28 por forjes el 13/05/2015 a las 11:32:42

      Acabo de terminar esta ruta del 13.05 al 16.05.15. Éramos tres compañeros y llevábamos tres guías: por supuesto la de Eroski. Consumer, la de Grozne y ha salido una para móvil gratuita que se llama Buen Camino, está muy bien...

    • 27 por joan toni el 26/03/2015 a las 15:25:44

      Mi idea es salir de Bayona el próximo 3 de junio, si alguien va a estar haciendo este precioso camino estas fechas y le apetece no ir sol@, puede contactar conmigo. jtllobera@gmail.com PD. Gracias Ildefonso por tus buenos consejos.

    • 26 por miguelgo el 03/03/2015 a las 18:40:13

      Hola, por favor, ¿alguien podría informarme, dónde alojarme en Ustaritz. Es sola para una noche, una sola persona, gracias.

    • 25 por joantoni el 13/02/2015 a las 11:16:36

      Soy un chico de Mallorca, mi intención es empezar este precioso camino el próximo 3 de junio desde Bayonne. 1 etapa Bayonne- Espelette dia 3 junio 2 etapa Espelette- Urdax dia 4 junio 3 etapa Urdax- Berroeta dia 5 junio 4 etapa Berroeta- Lantz dia 6 junio 5 etapa Lantz- Pamplona dia 7 junio 6 etapa Pamplona- Puente de la Reina. dia 8 junio Si alguien tiene pensado realizar este tramo estas fechas puede contactar conmigo al jtllobera@gmail.com . Un saludo

    • 24 por Iñaki el 03/12/2014 a las 19:45:33

      En Ustaritz se puede dormir en la " maison Adenea" , es una " chambre d`hotel" ( habitaciones ) pasa al lado del camino ( en el precio va incluido el desayuno) , junto a la "poste" ( oficina de correos). He hecho ésta ruta a finales de noviembre y no he tenido ningún problema, en relación a las indicaciones, me parece que son bastante recientes en las dos primeras etapas. Un saludo, merece bastante la pena ésta ruta.

    • 23 por edu el soñador de caminos el 28/11/2014 a las 09:47:23

      Acabo de terminar este precioso y mágico camino y decir que está todo perfecto, ni una queja, camino puro... bonitos paisajes, bonitos pueblos...

    • 22 por ildefonso el 18/10/2014 a las 17:13:30

      Referente al alojamiento en Bayona, no conseguimos contactar con ninguna de las cinco opciones que pone esta guia. Ni por teléfono, ni por correo electrónico, ni en persona. Los hoteles o estan cerrados definitivamente o por ser fin de semana no pudimos contactar. Las casas particulares no contestaron. El albergue Diocesano...¡.sin comentarios! Finalmente buscamos un hotel cerca de la estación. Los hay mas baratos e igualmente buenos, es cuestión de buscar en internet.

    • 21 por Ildefonso el 18/10/2014 a las 17:08:01

      Para encontrar el albergue de Espelette: Al llegar al pueblo preguntad por la iglesia. Para llegar a ella tendréis que pasar un puente de piedra, cuyo suelo está asfaltado. Pasadlo, y al acabar el asfalto y empezar otra vez el suelo de piedrítas, sin dirigirse a la iglesia seguid de frente. Llegareis en 50 m. a una especie de mini-placita de la que salen varias calles. Seguid la que tiene asfalto, no piedrecitas. Subiendo por ella a unos 150 m. la segunda casa a la izquierda.

    • 20 por Pizarnikista el 13/09/2014 a las 22:21:15

      El martes comenzaremos el camino en Bayona, ¿en dónde podemos conseguir la credencial de peregrino? Ah, por lo que he visto en esta página, entonces, ¿no hay albergues hasta Espelette? Es que luego de viajar toda la noche hasta Irún y de allí a Bayona, pocas fuerzas nos quedarán para hacer tantos kms. Desde ya muchas gracias! Aupa!

    • 19 por igorsosa el 05/09/2014 a las 20:40:19

      A finales de agosto de 2014 no habían terminado las obras de las que se habla y hay un desvío q está MUY oculto. Lo mejor es preguntar a los obreros. En cualquier caso está a unos 30 metros del camino y hay que meterse por una zona de mucha maleza en la que no se reconoce bien que haya un camino. En 5 mins se puede volver a lo que es el camino verdadero.

    • 18 por santos el 05/08/2014 a las 16:16:50

      Hola, deseo hacer el camino en agosto. No he encontrado ninguna casa rural en Ustaritz para dormir en la primera etapa, ¿sabéis algún teléfono o alguna forma de contactar con alguna casa rural? Gracias

    • 17 por Julen y Blai Alai el 03/08/2014 a las 11:39:50

      Quiero precisar que hice el camino con mi perro Blai, que caminó suelto durante el 98% del trayecto, que en todos los albergues es fácil encontrarle un hueco (bien en un cobertizo cercano, bien en las escaleras de acceso...) y que se lo pasó pipa.

    • 16 por Julen y Blai Alai el 03/08/2014 a las 11:03:25

      Hola a todos, terminé el camino ayer, os cuento mi experiencia. La primera etapa se me hizo muy dura por el intenso calor junto al río. Quiero aclarar que el tramo peatonal Baiona-Ustaritz ya está completamente abierto. Aunque veáis carteles de que está cortado, IGNORADLOS, está cerrado sólo a coches. Aconsejo llegar a EZPELETTE, muy buen albergue. Si llegáis tarde, llamáis y os dan la clave de acceso. No tiene cocina, si microondas. Se puede dejar al perro fuera sin problemas.

    • 15 por ramoni el 31/07/2014 a las 18:27:37

      Salimos de Bayona y por el paseo junto al río. Al principio muy bien, pero llegamos a un punto en que estaba cortado por obras. Un desvío nos llevó hasta la carretera. Mucho tráfico y ninguna señal para indicarnos como volver al camino.

    • 14 por polander el 22/07/2014 a las 21:03:45

      Kaixo, pensaba empezar el camino en Domingo, ¿podré conseguir la credencial en la Catedral de Baiona? ¿Atienden en la sacristía? ¡Un saludo!

    • 13 por Carmen el 23/06/2014 a las 13:41:23

      Hola, hicimos la 1ª Etapa el 15 de junio. Es una etapa muy llevadera, pues transcurre en llano y solo hay que seguir todo el rato el curso del Nive a mano izquierda, con la excepción de un corte que nos obligó a salir a una carretera nacional con tráfico muy rápido y sin ninguna indicación del camino. Nosotros cojimos la primera salida a la izquierda que indicaba hacia el centro ecuestre. Una vez en Ustaritz no hay Albergue público, por lo que nos quedamos en una casa rural.

    • 12 por Fernando el 20/06/2014 a las 18:20:02

      Hola, en principio la señalización es poca en el tramo de Bayona a Ustariz, pero suficiente si llevas una guía como ésta en pdf,por ejmplo. Sólo hay un corte en la Nive, que obliga a andar 600m por una carretera con mucho tráfico, sin señalización jacobea. El desvío total son unos 3 km. Una vez en la carretera citada seguir por la izquierda hasta que comience una cuesta, a la izquierda hay un carril de aceleración, cogerlo y poco después ya hay señales hasta la Nive.

    • 11 por Laura el 09/06/2014 a las 10:13:32

      Buenos días, tengo pensado hacer el camino de Baztan la semana que viene pero inquieta la señalización. ¿Alguien me puede decir si está bien señalizado para hacerlo desde Irún? Gracias.

    • 10 por folch el 19/05/2014 a las 13:30:27

      Nosotros pensamos como tú, en Semana Santa, primeros dias, nos juntamos un grupo de 14 personas, estuvo muy interesante y has tomado una magnífica decisión. Te encantará.

    • 9 por Carles el 14/05/2014 a las 21:37:43

      ¡Saludos peregrinos! Tengo pensado iniciar el Camino Baztanés a mediados de agosto, y mi pregunta es ¿me hago a la idea de hacerlo en solitario o es probable algún mínimo goteo de peregrinos? ¡Muchas gracias!

    • 8 por ildefonso el 31/08/2013 a las 22:13:16

      Hemos decidido hacer el Baztanes a finales de septiembre - o tercera semana de octubre- y querriamos limitarlo a cuatro o cinco etapas pues el desplazarnos desde casa a Bayona y de Pamplona a casa nos llevará bastante tiempo (segun esta guia hay etapas hay tres de etapas cortas o muy cortas) Las cuentas me salen a un máximo de unos 27 km diarios, en principio distancia asumible, pero no se si los desniveles son muy fuertes. Me vendría bien consejo. Buen Camino.

    • 7 por ildefonso el 31/08/2013 a las 21:56:26

      Gracias Rober y Kontxu. Estudiaré vuestras propuestas, me han servido mucho. Buen Camino.

    • 6 por Getxokoa el 26/08/2013 a las 09:48:11

      Esta Etapa conviene iniciar temprano en la mañana, porque con calor los pies se resienten bastante. Viene bien parar en el Centro Ecuestre un ratito. El paisaje precioso y ninguna dificultad.

    • 5 por kontxu el 19/08/2013 a las 09:37:12

      Hola Ildefonso, si vienes de San Sebastián hay topo de Donosti a Hendaya y luego tren a Bayona. Mira los horarios en Internet. Un saludo.

    • 4 por nestor el 18/08/2013 a las 18:50:18

      Etapa llana pero se hace muy pesada porque los primeros 15 kmts son una pista de cemento. Nosotros fuimos hasta Espelette, bonito pueblo, tuvimos suerte eran fiestas.

    • 3 por rober el 28/07/2013 a las 21:36:00

      "2 por ildefonso el 12/06/2013 a las 19:17:27 Estoy interesado en empezar el Camino Baztanés, y me gustaría recibir consejo sobre como llegar a Bayona desde Pamplona, Bilbao u otro punto cercano. Muchas gracias" Desde Bilbao o donosti, Autobus de pesa, bilbao7:30,donosti 9 baiona 10:30 bilbao13:00,donosti14:30baiona 16 creo que domingos no hay 8:15 PAMPLONA-HENDAYA-SAN JUAN DE LUZ-BIDART-BIARRITZ-BAYONA *desde 23/06/12 hasta 09/

    • 2 por ildefonso el 12/06/2013 a las 19:17:27

      Estoy interesado en empezar el camino Baztanes, y me gustaria recibir consejo sobre como llegar a Bayona desde Pamplona Bilbao u otro punto cercano. Muchas gracias

    • 1 por Heuscaldumverri el 24/03/2013 a las 10:08:09

      Si la información que se da está tan cuidada como la toponimia vamos dados. Ke biban los vaskos de herosqui!!!

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Bayona - Ustaritz del Camino Baztanés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Baztanés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto