Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Bayona - Ustaritz

^

Camino Baztanés Etapa 1: Bayona - Ustaritz

Los albergues

  • Maison Diocesaine Saint Leon

    Maison Diocesaine Saint Leon

    Bayonne

    Tfno: 05 59 58 47 47

    (0 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Bayona - Ustaritz

Las dos agujas del XIX de Sainte Marie, rasgando el cielo de Bayona, presencian la partida del peregrino. Bendecido en la catedral se acerca a la orilla de la Nive, junto al pont du Génie y las fachadas luminosas de la Petit Bayonne, y avanza rumbo sur por el Chemin de Halage de la Nive. El plácido y vecinal camino de sirga, antaño un paisaje ocupado por bestias de tiro y barcazas mercantes, fluye junto a Villefranque y Herauritz al son de los meandros hasta las puertas de Ustaritz, mecida sobre una campa de robles.

El itinerario

Introducción:

"La peregrinación se sentía intensamente en Bayona, los albergues eran numerosos, la fe viva y la hospitalidad cordial, las casas estaban abiertas a los peregrinos y lucían en la fachada una concha". Luciano Huidobro en Las Peregrinaciones Jacobeas

Bayona recogía a algunos caminantes de la Vía Turonense, que agrupaba en París a los peregrinos procedentes del norte de Europa, y también presenciaba el desembarco de peregrinos llegados por mar. Gran parte de ellos, como alternativa a los puertos de Cize, continuaban hacia Irun, donde tomaban el Camino del Norte o el Camino Vasco del Interior y la Vía de Bayona, en pos de Aizkorri y el túnel de San Adrián. Otros peregrinos, como es nuestro caso, apostaban por unirse al Camino Francés junto a la Trinidad de Arre, a las puertas de Pamplona, siguiendo la frondosa y pintoresca ruta de Urdax y el valle de Baztán, con puertos más livianos como el de Otsondo y Belate. Un itinerario jacobeo que comenzó a recuperar en el año 2000 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan, guiándose sobre todo por El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, un trabajo de investigación del Padre Germán de Pamplona que publicó en la década de los 60 la Institución Príncipe de Viana.

El itinerario:

¡Atención! Hasta finales de julio de 2014 hay obras a la salida de Bayona, precisamente en el camino de sirga de la Nive, por donde transcurre el Camino. En algún punto hay que abandonar este itinerario y cubrir algunos tramos por la carretera.

  • Km 0. Bayona (Todos los servicios)

  • El Camino Baztanés arranca frente a la portada de la catedral gótica , de los siglos XIII al XVII, donde podemos solicitar la credencial y sellar (ver observaciones). La salida es sencilla pero carece de señalización. Nos dirigimos hacia la calleja que rodea el bello claustro - se encuentra a la derecha de la portada - y tras ella giramos a la izquierda por la rue de Luc. Desemboca en la comercial y animosa rue d'Espagne, que seguimos a la derecha hasta el final, donde tomamos a la izquierda, en descenso, la rue Tour de Sault. Al llegar al río la Nive no lo cruzamos, sino que giramos a la derecha en el semáforo y remontamos su cauce por el paseo.

    Casi toda la etapa transcurrirá así, con el río pegado a la izquierda. En el mismo paseo, antes de pasar bajo la avenida André Grimard, hay un poste que muestra las tres vías jacobeas posibles desde Bayona. Será el único de estas proporciones, ya que partir de ahora las encargadas de guiarnos en la parte francesa serán unas discretas pegatinas jacobeas. De momento, nuestro itinerario, indicado por la Voie du Baztan, sigue los mismos pasos que el de Saint Jean Pied de Port (Roncevaux) e Irun (Voie de la Côte) (Km 0,7) .

    Medio kilómetro más adelante, junto a varios campos deportivos, la ruta pasa bajo el puente del ferrocarril (Km 1,2), donde comienza el plácido la Nive a trazar suaves meandros. Pronto el paseo pasa a denominarse Chemin de Halage de la Nive, que viene a traducirse por Camino de Sirga de la Nive. El nombre de camino de sirga hace alusión al camino paralelo al cauce desde el que las bestias de tiro, generalmente mulas, arrastraban las barcazas mercantes. Ahora, los días festivos, bulle de andarines, ciclistas y patinadores. Casi un kilómetro después, el Camino de la Costa, que viaja a Saint Jean de Luz e Irun, se despide por la derecha tomando la Rue du Docteur Voulgre (Km 2,7) .

    Áreas residenciales de níveas fachadas y coloridos ventanales alegran este Camino de Sirga, que pasa bajo la autopista A-63 (Km 3,7) . ¡Atención! En mayo y junio de 2014, a partir de este punto, puede haber un desvío provisional por obras que nos saque a la carretera durante un tramo. Media hora más tarde, tras varios meandros, llegamos junto a un Centro Ecuestre, que cuenta con el bar restaurante L'Heverge de la Nive (cierra los martes). Hasta Ustaritz es el único lugar junto al Camino para tomar algo (Km 6,2) .

    La jornada avanza rápida y sin sobresaltos, como pegada con Loctite al río, a las huertas y cultivos y a su rica vegetación de ribera. En el lugar de Portuberria, uno de los enclaves preparados para carga y descarga de mercancías, pasamos de largo la pasarela que accede a Villefranque, localidad que en el siglo XIV fue escenario de asesinatos y serias disputas entre vecinos de Bayona y vascos, precisamente por el transporte y venta de productos (Km 9,3) . Un kilómetro más adelante llegamos al lugar de Notre Dame de la Nive, donde dejamos a la derecha el desvío a Herauritz (Km 10,3) . Continuamos por la izquierda, junto al cauce, y llegamos en otros 25 minutos a la potabilizadora, donde abandonamos definitivamente el río (Km 12,3) .

    Nos dirigimos a la derecha y salimos al Chemin Leihorrondo, que tomamos a la izquierda para llegar tras unos repechos a la carretera de Ustaritz. La rue de Hiribehere nos adentra en esta localidad cuyo topónimo puede traducirse por llanura de robles. En el centro se encuentra la iglesia de San Vicente, del siglo XIX, al igual que el próximo castillo Lota, levantado por indianos.

  • Km 14,3. Ustaritz (Casa rural. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Las dificultades

    • Esta etapa carece de dificultad y se puede completar en tres horas. No entraña pérdida alguna porque avanza paralela al río. Es vital familiarizarse con las señales, ya que la etapa de mañana exigirá mayor concentración.

    Observaciones

    • En Bayona se puede sellar y obtener la credencial en la misma catedral. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Pirineos Atlánticos http://www.aucoeurduchemin.org habilita un punto de información en el interior desde mediados de abril a finales de septiembre. De lunes a sábado (salvo los festivos) de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Ofrecen completa información sobre las tres rutas jacobeas: la de Saint Jean Pied de Port, Pamplona e Irun. En caso de ausencia y fuera de estas fechas se puede sellar y conseguir la credencial en la sacristía.

    • Además de la Maison Diocésaine, listada como albergue en la etapa, recomendamos varias casas que acogen peregrinos, cercanas a la catedral, y también listamos un par de hoteles:

    • Chez nous:
      Catharina y Grégory (hablan alemán, inglés y francés) y acogen en su casa de la Rue du Trinquet, 8, a escasa distancia de la catedral, en la otra orilla del río la Nive.
      Teléfonos: 0 651 596 016 y 0 666 851 024 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 651 596 016 y 00 33 666 851 024 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      catx@albergue-bayonne.com
      Posibilidad de acoger a 4 peregrinos. Ofrece media pensión, con cena comunitaria. Es de donativo. S puede reservar hasta con 2 semanas de antelación.

      Maison La Gayonnette:
      La peregrina Socorro Aguirre, en la maison La Gayonnette, impasse du Gayon, segunda puerta, en Bayona a 500 metros de la salida del Camino. Ofrece 3 habitaciones, dos con cama matrimonial y la otra con 2 camas individuales. Dispone de nevera y cocina privada, terraza cubierta que da a un jardín, sala de baño, sábanas y un buen desayuno incluido, todo por 25 euros. Para acceder hay que seguir la Av. Capitán Resplandy que bordea el río Adour en dirección a Urt y el impasse se encuentra bordeando el parking. Teléfono: +33 559 598 349 / +33 683 147 068 aguirresal@aguirre.fr

      Chez l´habitant: ¡NO DISPONIBLE ACTUALMENTE!
      Se encuentra cerca de la catedral. Véronique viene a buscar a los peregrinos.
      Teléfono: 0 687 304 515 (para llamar desde Francia). Llamando desde España sería 00 33 687 30 45 15 (poniendo el prefijo internacional pero quitando el 0 inicial del número).
      veronique.miramon@sfr.fr
      Posibilidad de acoger entre 4 y 6 peregrinos. Ofrece media pensión, con desayuno y cena comunitaria, por 28 euros.

      Hotel Monbar
      Situado en la céntrica rue Pannecau, 24. Teléfono 00 33 5 59 59 26 80.

      Hotel Monte Carlo:
      situado enfrente de la estación, en la rue Ste-Ursule. Teléfono 00 33 5 59 55 02 68.

    • A unos 5 kilómetros del centro de Ustaritz, en Larressore (localidad apartada del Camino), Guy y Lilou dispensan acogida peregrina de donativo en su casa.
      Teléfonos: 00 33 633 972 846 y 00 33 5 59 93 15 54.

    • Jornada hasta Espelette. Cabe la opción de alargar la primera etapa y alojarse en el albergue municipal de Espelette (ver listado de albergues de la segunda etapa), que se encuentra a más de un kilómetro del itinerario. Desde Bayona serían 25 kilómetros.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Bayona - Ustaritz del Camino Baztanés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Bayona - Ustaritz del Camino Baztanés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Baztanés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto