Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Avilés - Soto de Luiña

^
Imprimir Al pinchar en el icono de la impresora se abrirá el controlador de impresión de tu navegador, donde podrás seleccionar si lanzarlo a tu impresora o guardarlo como PDF

Camino del Norte Etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Los albergues

Información sobre la etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Larga etapa de trazado 'rompepiernas' que fluye a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos

El itinerario

El trazado urbano de Avilés: Calle Rivero, Parque del Muelle, Barrio de Sabugo, plaza del Carbayo, avenida de Alemania, cuesta de San Cristóbal y después llegada a Campo del Conde, en este punto en el cruce, de frente a la izquierda, posteriormente unos 150 mtrs. a la derecha por la Calle Peñasanta, prosiguiendo unos 200 mtrs., tomamos un pequeño camino a la izquierda donde encontramos un mojón y señalización, adentrándonos en el inicio del Camino a su paso por el Concejo de Castrillón que se dirige a Piedras Blancas por La Plata. Seguimos por este camino boscoso con camino antiguo y túnel de árboles en descenso suave,cruzando un arroyo y una Fuente con lavadero , para proseguir hasta La Plata, otro mojón al llegar a la AS-320 en este pueblo y seguir a Piedras Blancas por carretera, bordeando el Castro de La Armada(se ha solicitado una Senda para este tramo) y dejando a nuestra izquierda la Iglesia de San Miguel de Quiloño. Todo de frente para pasar por un túnel ,en la zona de El Ventorrillo (antigua posada y venta), enlazando con otra senda que nos lleva a Piedras Blancas. Se sigue hasta el Ayuntamiento, capital del Concejo de Castrillón, en su recorrido urbano (Calles Fruela y Pablo Iglesias )e Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia en el centro y dejando el Ayto. por su derecha(Calle Nuberu) hasta el Villar, desviándose luego a la izquierda por la pista que va a la Sierra del Cordel, por El Muro y La Lloba de donde se desciende hasta La Ventaniella (Santiago del Monte), pasando por su Iglesia. Cruzar la carretera que va al aeropuerto de Asturias, con atención al tráfico, para luego enlazar con la carretera que va a Ranón(AS-318). Tras un par de kilómetros y en un cruce, desviarnos de esta carretera por un camino por el bosque a la izquierda que nos lleva por el monte cerca de la aldea de Riolavega. Continuamos rumbo oeste hacia el Concejo de Soto del Barco y descender hacia la carretera de San Juan de la Arena. Se sube hacia el caserío de El Castiello y se va hasta la entrada derecha de Soto del Barco por una ruta al lado del Hotel Palacio de la Magdalena, con menos tráfico, para cruzar posteriormente el puente sobre el Nalón por la carretera nacional. En la otra orilla se toma el camino hacia Era (izquierda de la N-632) y se sube hacia la capital del Concejo de Muros de Nalón, pasando por delante de su Ayuntamiento.

De la plaza de Muros de Nalón salimos, pasando junto al Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, hacia El Pito y su Palacio Selgas en el Concejo de Cudillero. El Camino no pasa por Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más pintorescos de Asturias, tan sólo a un par de kilómetros. Se dirige hacia Rellayo. Aviso importante: Las obras de la A-8 han desdibujado bastante el tramo entre El Pito, San Juan de Piñera y Rellayo, la señalización obliga a dar un rodeo que transita por el monte Santa Ana. El Camino oficial se recupera en el túnel que salva la N-632 y que nos planta junto al hotel Mariño. Descendemos hasta las proximidades de la playa Concha de Artedo, salvamos un arroyo y subimos de nuevo hacia la nacional para cruzarla e ir, por pista asfaltada y por un camino en descenso por La Magdalena, Otero y Numayor, a dar con la antigua N-632, por la que entramos en Soto de Luiña, donde destaca La Iglesia de Santa María y su Rectoral.

Las dificultades

  • Salida de Avilés:
    Desde el Albergue se sale por la Calle Rivero, luego a la Ferrería para ir a dar al Parque del Muelle, continuar hacia arriba por la Calle de La Estación, peatonal (zona de sidra y vinos). Ssin llegar hasta el final, en mitad de esta calle torcer a la izquierda (señalizado con una concha en la esquina, donde se encuentra la iglesia Vieja de Sabugo (siglo XIII) en la Plaza del Carballo, también zona peatonal.

    Continuar por este desvío y varias calles ascendiendo por la Avda. de Alemania. Seguir la ruta por la Carretera a Coto Carcedo hasta San Cristóbal. En Campo del Conde continuar de frente a la izquierda y enlazar luego Calle Peñasanta. A la derecha, empezar el recorrido, por el siguiente Concejo, abandonando el de Avilés, para llegar a Piedras Blancas por La Plata por un camino a la izquierda por el bosque sin pasar por la urbanización cercana situada de frente.

Observaciones

Respecto a las obras entre el Pito y Rellayo, actualmente la A-8 (motivo de las mismas) ya está acabada, pero se entrecruza con el recorrido del Camino varias veces, y el rodeo ya no lo es tanto como anteriormente.

Para ir al Albergue de San Esteban de Pravia, como muchos otros albergues privados, hay que desviarse bastante del Camino. Podría recorrerse la Senda Costera desde la Playa del Aguilar hasta donde acaba, en la bajada al dique de entrada al Puerto. Tiene muchísimos escalones para salvar el desnivel de más de 100m. Subirlos es todavía más dificultoso. Por lo que es preferible usar la ruta de la carretera.

Prácticamente toda la costa Asturiana se recorre con múltiples Sendas, cortadas cuando se sortean ríos o finalizan en acantilados. Aunque son unas rutas alternativas muy bellas, pueden desdibujar el Camino con demasiados rodeos, por lo que debemos poner especial cuidado en no desviarnos o perdernos. Y no podemos olvidar que tomar esta alternativa alargará nuestro recorrido.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Iglesia de Santa María (localidad Soto de Luiña):
    Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.

El monumento

Palacio Selgás de Pito

En el pueblo de El Pito, por la primera entrada a Cudillero viniendo de Oviedo o Avilés, se encuentra un espléndido y sorprendente conjunto monumental, fruto de la extraordinaria iniciativa de la familia Selgas.

información sobre Palacio Selgás de Pito

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto