Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Avilés - Soto de Luiña

^

Camino del Norte Etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Los albergues

Información sobre la etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Larga etapa de trazado 'rompepiernas' que fluye a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos

El itinerario

El trazado urbano de Avilés , que se prolonga hasta la avenida de Alemania, desemboca finalmente en San Cristóbal . Una vez en el alto, tras una hermosa vista, a mano izquierda, de Salinas y su playa, giramos por un camino a mano izquierda y bajamos hasta esta localidad turística. La senda desemboca en la N-632, que cruzamos para tomar la avenida Raíces y, en breve y por la izquierda, la calle del Doctor Fléming. Al final de esta arteria giramos a la derecha unos metros por Nicanor Piñole para continuar por Ramón y Cajal, la primera la izquierda. La calle del médico confluye con la calle del Príncipe de Asturias, que seguimos hacia la izquierda para coger, la primera por la derecha, la calle Torner. De frente enlaza con la avenida San Martín, que asciende hasta San Martín de Laspra, localidad del Concejo de Castrillón. Posteriormente, el itinerario deja a desmano el pueblo de Piedras Blancas, capital del Concejo, y sube hasta el barrio de La Cruz para terminar bajando a Santiago del Monte, en cuyos dominios se encuentra el aeropuerto de Asturias.

Debido a las obras de la autovía hay que enlazar con Ranón por carretera. Tras varios kilómetros y pasar este pueblo, de gran longitud, bajamos hasta la aldea de Riolavega. Desde aquí hasta El Castillo y Soto del Barco, al que entramos para volver a salir más adelante a la N-632 y cruzar el largo puente sobre el Nalón. . Después de cruzar el río se encuentra el desvío a San Esteban de Pravia, parroquia del Concejo de Muros de Nalón que cuenta con albergue turístico (desde esta localidad hay una bella senda costera que lleva hasta El Pito. Ver observaciones). El itinerario oficial del Camino, una vez que se pasa el río Nalón, sigue en ascenso por la carretera N-632 hasta la primera rotonda, desviándose entonces por un sendero que sale a mano izquierda hasta Muros de Nalón, capital del Concejo del mismo nombre, a la que se llega tras cruzar nuevamente la carretera N-632. Desde Semana Santa de 2014 también cuenta con un albergue turístico, regentado por Sara Fernández y familia.

De la plaza de Muros de Nalónsalimos, pasando junto al Palacio de Valdecarnaza, hacia El Pito y su Palacio Selgas. También desde abril de 2014 consta de albergue turístico, regentado por Margarita. El Camino no pasa por Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más pintorescos de Asturias, tan sólo a un par de kilómetros (visita recomendada). Se dirige hacia Rellayo. Aviso importante: Las obras de la A-8 han desdibujado bastante el tramo entre El Pito y Rellayo, tanto que durante 2010 y, probablemente, buena parte del 2011, la señalización provisional obliga a dar un largo rodeo que transita por el monte Santa Ana. El Camino oficial se recupera en el túnel que salva la N-632 y que nos planta junto al hotel Mariño.

Descendemos hasta las proximidades de la playa Concha de Artedo, salvamos un arroyo y subimos de nuevo hacia la nacional para cruzarla e ir, por pista asfaltada y por un camino en descenso, a dar con la antigua N-632, por la que entramos en Soto de Luiña.

Las dificultades

  • Salida de Avilés:
    Desde el albergue se sale por la calle Rivero, luego a la Ferrería para ir a dar al Parque del Muelle y desembocar en la avenida de Alemania y la carretera a Coto Carcedo por la que abandonamos Avilés en dirección a San Cristóbal.

Observaciones

Al parecer el desvío por obras existente entre El Pito y Rellayo da un rodeo de consideración y aumenta en varios kilómetros la distancia de la etapa hasta convertirla en una auténtica maratón.

En San Esteban de Pravia, en un desvío tras pasar Soto del Barco y cruzar el río Nalón, a kilómetro y medio del Camino, hay un albergue turístico (ver ficha de albergue). Los que pernocten aquí pueden evitar volver sobre sus pasos al día siguiente y tomar en la localidad una senda costera. Conduce hasta la Playa de Aguilar y después hasta El Pito por una carretera local. El peregrino José Luis Pérez Lago comenta que se puede acceder a esta ruta, que comienza en el mirador del Espíritu Santo, por un buen tramo de escaleras que hay al final de la ría o por una carretera que se coge a unos 400 metros del albergue. En San Esteban pueden darnos más información

En Muros de Nalón, junto al Camino, ya hay albergue turístico desde Semana Santa de 2014. Otra opción, también de primavera de 2014, es el albergue turístico situado en El Pito, frente al palacio Selgas. Ya en Soto de Luiña hay que sellar en el Bar Ecu y recoger las llaves en el Hotel Valle Las Luiñas.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Iglesia de Santa María (localidad Soto de Luiña):
    Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.

El monumento

Palacio Selgás de Pito

En el pueblo de El Pito, por la primera entrada a Cudillero viniendo de Oviedo o Avilés, se encuentra un espléndido y sorprendente conjunto monumental, fruto de la extraordinaria iniciativa de la familia Selgas.

información sobre Palacio Selgás de Pito

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto