Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Avilés - Soto de Luiña

^

Camino del Norte Etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Los albergues

  • Casa Carmina Hostel

    Casa Carmina Hostel

    Muros de Nalón

    Tfno: (+34) 985583137 / 646135438

    (435 votos)

    29 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Soto de Luiña

    Albergue de peregrinos de Soto de Luiña

    Antigua Escuela de Soto de Luiña

    Tfno: 640 69 25 91

    (178 votos)

    74 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Cudillero

    Albergue Turístico Cudillero

    El Pito (Asturias)

    Tfno: 985 59 02 04, 689 232 532

    (18 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Camino de la Costa

    Albergue Camino de la Costa

    Muros de Nalón

    Tfno: 636 580 365

    (16 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos la Naranja Peregrina

    Albergue de Peregrinos la Naranja Peregrina

    Muros de Nalón

    Tfno: 685 245 111

    (11 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 22: Avilés - Soto de Luiña

Larga etapa de trazado 'rompepiernas' que fluye a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos

El itinerario

El trazado urbano de Avilés: Calle Rivero, Parque del Muelle, Barrio de Sabugo, plaza del Carbayo, avenida de Alemania, cuesta de San Cristóbal y después llegada a Campo del Conde, en este punto en el cruce, de frente a la izquierda, posteriormente unos 150 mtrs. a la derecha por la Calle Peñasanta, prosiguiendo unos 200 mtrs., tomamos un pequeño camino a la izquierda donde encontramos un mojón y señalización, adentrándonos en el inicio del Camino a su paso por el Concejo de Castrillón que se dirige a Piedras Blancas por La Plata. Seguimos por este camino boscoso con camino antiguo y túnel de árboles en descenso suave,cruzando un arroyo y una Fuente con lavadero , para proseguir hasta La Plata, otro mojón al llegar a la AS-320 en este pueblo y seguir a Piedras Blancas por carretera, bordeando el Castro de La Armada(se ha solicitado una Senda para este tramo) y dejando a nuestra izquierda la Iglesia de San Miguel de Quiloño. Todo de frente para pasar por un túnel ,en la zona de El Ventorrillo (antigua posada y venta), enlazando con otra senda que nos lleva a Piedras Blancas. Se sigue hasta el Ayuntamiento, capital del Concejo de Castrillón, en su recorrido urbano (Calles Fruela y Pablo Iglesias )e Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia en el centro y dejando el Ayto. por su derecha(Calle Nuberu) hasta el Villar, desviándose luego a la izquierda por la pista que va a la Sierra del Cordel, por El Muro y La Lloba de donde se desciende hasta La Ventaniella (Santiago del Monte), pasando por su Iglesia. Cruzar la carretera que va al aeropuerto de Asturias, con atención al tráfico, para luego enlazar con la carretera que va a Ranón(AS-318). Tras un par de kilómetros y en un cruce, desviarnos de esta carretera por un camino por el bosque a la izquierda que nos lleva por el monte cerca de la aldea de Riolavega. Continuamos rumbo oeste hacia el Concejo de Soto del Barco y descender hacia la carretera de San Juan de la Arena. Se sube hacia el caserío de El Castiello y se va hasta la entrada derecha de Soto del Barco por una ruta al lado del Hotel Palacio de la Magdalena, con menos tráfico, para cruzar posteriormente el puente sobre el Nalón por la carretera nacional. En la otra orilla se toma el camino hacia Era (izquierda de la N-632) y se sube hacia la capital del Concejo de Muros de Nalón, pasando por delante de su Ayuntamiento.

De la plaza de Muros de Nalón salimos, pasando junto al Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, hacia El Pito y su Palacio Selgas en el Concejo de Cudillero. El Camino no pasa por Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más pintorescos de Asturias, tan sólo a un par de kilómetros. Se dirige hacia Rellayo. Aviso importante: Las obras de la A-8 han desdibujado bastante el tramo entre El Pito, San Juan de Piñera y Rellayo, la señalización obliga a dar un rodeo que transita por el monte Santa Ana. El Camino oficial se recupera en el túnel que salva la N-632 y que nos planta junto al hotel Mariño. Descendemos hasta las proximidades de la playa Concha de Artedo, salvamos un arroyo y subimos de nuevo hacia la nacional para cruzarla e ir, por pista asfaltada y por un camino en descenso por La Magdalena, Otero y Numayor, a dar con la antigua N-632, por la que entramos en Soto de Luiña, donde destaca La Iglesia de Santa María y su Rectoral.

Las dificultades

  • Salida de Avilés:
    Desde el Albergue se sale por la Calle Rivero, luego a la Ferrería para ir a dar al Parque del Muelle, continuar hacia arriba por la Calle de La Estación, peatonal (zona de sidra y vinos). Ssin llegar hasta el final, en mitad de esta calle torcer a la izquierda (señalizado con una concha en la esquina, donde se encuentra la iglesia Vieja de Sabugo (siglo XIII) en la Plaza del Carballo, también zona peatonal.

    Continuar por este desvío y varias calles ascendiendo por la Avda. de Alemania. Seguir la ruta por la Carretera a Coto Carcedo hasta San Cristóbal. En Campo del Conde continuar de frente a la izquierda y enlazar luego Calle Peñasanta. A la derecha, empezar el recorrido, por el siguiente Concejo, abandonando el de Avilés, para llegar a Piedras Blancas por La Plata por un camino a la izquierda por el bosque sin pasar por la urbanización cercana situada de frente.

Observaciones

Respecto a las obras entre el Pito y Rellayo, actualmente la A-8 (motivo de las mismas) ya está acabada, pero se entrecruza con el recorrido del Camino varias veces, y el rodeo ya no lo es tanto como anteriormente.

Para ir al Albergue de San Esteban de Pravia, como muchos otros albergues privados, hay que desviarse bastante del Camino. Podría recorrerse la Senda Costera desde la Playa del Aguilar hasta donde acaba, en la bajada al dique de entrada al Puerto. Tiene muchísimos escalones para salvar el desnivel de más de 100m. Subirlos es todavía más dificultoso. Por lo que es preferible usar la ruta de la carretera.

Prácticamente toda la costa Asturiana se recorre con múltiples Sendas, cortadas cuando se sortean ríos o finalizan en acantilados. Aunque son unas rutas alternativas muy bellas, pueden desdibujar el Camino con demasiados rodeos, por lo que debemos poner especial cuidado en no desviarnos o perdernos. Y no podemos olvidar que tomar esta alternativa alargará nuestro recorrido.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Iglesia de Santa María (localidad Soto de Luiña):
    Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.

El monumento

Palacio Selgás de Pito

En el pueblo de El Pito, por la primera entrada a Cudillero viniendo de Oviedo o Avilés, se encuentra un espléndido y sorprendente conjunto monumental, fruto de la extraordinaria iniciativa de la familia Selgas.

(41 votos)

información sobre Palacio Selgás de Pito

Así ven los peregrinos la etapa 22: Avilés - Soto de Luiña del Camino del Norte

  • CASA CARMINA HOSTEL

    sara_ferme@hotmail.com

    (3 votos)

    0 comentarios

  • Albergue

    Carmen

    (5 votos)

    0 comentarios

  • De noche

    Gabriela

    (6 votos)

    0 comentarios

  • Iglesia de Santa María

    José Torregrosa Zambudio

    (6 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 22: Avilés - Soto de Luiña del Camino Del Norte

51 comentarios

  • 51 por Lucía el 18/06/2019 a las 19:43:22

    Hola! El año pasado acabe en Gijón y pensaba retomar el camino desde allí, pero como veo que el aeropuerto está dentro de esta etapa estoy pensando empezar en el mismo aeropuerto. Alguien lo ha hecho? Supongo que desde allí no sera difícil caminar hasta Riolavega. Gracias!

  • 50 por Alberto, de Salamanca el 23/04/2019 a las 09:05:22

    He estado haciendo el camino del norte en semana santa y el comentario acerca del albergue de soto de luiña es positivo. Estuve hace tres años y he visto que ha cambiado bastante para mejor, está remozado, mejores duchas, hay lavadora y secadora, las camas son nuevas, y hay máquinas vending, aun falta trabajo para tenerlo 100x100, pero están poniendo muchas ganas los hospitaleros por lograrlo. Me ha gustado , recomendable. Eso si, no olvidemos, que es un albergue de peregrinos, no un hotel. bien

  • 49 por Ourense el 30/07/2018 a las 22:11:17

    Coincido con las opiniones de San Martín de Laspra. El que pueda, que se aloje en éste albergue. Hospitalero y servicio 10/10. El precio la voluntad

  • 48 por JOSE RAMON el 13/05/2018 a las 00:40:50

    Una vez en el alto, tras una hermosa vista, a mano izquierda, de Salinas y su playa, giramos por un camino a mano izquierda y bajamos hasta esta localidad turística. La senda desemboca en la N-632, que cruzamos para tomar la avenida Raíces... POR FAVOR ESTE NO ES EL CAMINO DE LA UNESCO. ESTA DESCRIPCION NO CORRESPONDE NI A TURISMO , NI A LA WEB DEL RINCIPADO DE ASTURIAS.NO ENGAÑEN Y RECTIFIQUEN. PRESIDENTE DE AMIGOS CAMINO CASTRILLON.miembro de AGRUPACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL N

  • 47 por LuPa el 29/05/2017 a las 20:27:16

    Dividir la etapa en dos está bastante bien. Nosotros paramos en Muros de Nalón pero podríamos haber seguido hasta El Pito, que resultó tener muchos alojamientos. En Muros, el restaurante La Casona, en la plaza del pueblo, está muy bueno.

  • 46 por DrSlump el 24/05/2017 a las 12:21:03

    Excelente trato en el albergue de San Martín de Laspra (se nota y mucho cuando el hospitalero ha sido peregrino).

  • 45 por nelo el 02/03/2017 a las 20:10:32

    Me gustaría hacer una recomendación al albergue de Soto de Luiña, no estaría mal que arreglasen los cristales rotos (ausencia de ellos mejor) dentro del albergue ya que la temperatura era igual que en el exterior, así como la limpieza de sábanas (había cagadas de pájaro en muchas de ellas) y ya una estufa no estaría nada mal y un poco de menaje para cocinar. Creo que ganáis suficiente dinero para aportar esto y gestionar el albergue como es debido. Todo es un negocio. Decepcionante.

  • 44 por Peregrinor el 28/10/2016 a las 09:42:35

    No hagáis caso de las flechas en la salidad de Avilés. Del albergue id directamente a la Estación de bus, y de ahí tirad todo recto andando hasta Salinas. Es una ruta sin pérdida y que dura mucho menos que el mareante trazado oficial.

  • 43 por Asoc.Castrillón Para Todos el 14/09/2016 a las 22:00:16

    Página del Principado de Asturias: https://www.turismoasturias.es/. Etapa 7,Avilés- Soto Luiña,Google Maps,de la salida Avilés a San Cristóbal,Campo del Conde,seguir recto hasta camino boscoso antes de Coto-Carcedo,bajada por esta senda del Arroyo de La Plata,llegar a La Plata,seguir por la carretera AS-320,pasar por debajo tunel FEVE,llegar al Ventorrillo y seguir a Piedras Blancas, UNESCO 2015.// Página Patrimonio Cultural del Principado https://www.asturias.es/ Descargar pdf Municipios.C.Sant

  • 42 por Asoc.Castrillón Para Todos el 14/09/2016 a las 20:24:34

    El Camino de Santiago aprobado por lla Unesco en 2015, en la etapa 22 ,sale de Aviles,va desde el Campo del Conde,en San Cristóbal, Existe un mojón o monolito unos 200 mtrs.antes de Coto Carcedo,otro en La Plata ,el siguente en el cruce de la AS-320,con la CT-3,antes de la Iglesia de San Miguel de Quiloño y otros 2 en la zona del Ventorrillo,antes de llegar a Piedras Blancas.Es el recorrido oficial.Hasta el Albergue de San Martín de Laspra,se va perfectamente por La Plata,y luego Piedras Blancas

  • 41 por Alberto y Alvaro el 24/07/2016 a las 18:12:20

    Estuve haciendo esta etapa el 3 de Julio y la verdad es que a pesar de su dureza está muy bien, reconozco que es larga, aproximadamente 40 km, pero tienes la opción de acortarla en varios sitios que tienen albergues, como en el pitu, o en Muros de Nalón o Soto del Barco, etc, dependiendo de las fuerzas que tengas, en algunas etapas no se puede recortar nada, por ello, creo que esta etapa es todo lo dura que uno quiera hacerla, por cierto, preciosos paisajes, a pesar de no poder ver Cudillero.

  • 40 por Jorge Juan el 13/07/2016 a las 17:53:49

    El Camino de Santiago no pasa por Cudillero. Una cosa es desviarse para conocerlo y hacer la etapa muchísimo más dura, y otra hacer el Camino tal cual viene en el Patrimonio de la Unesco: en El Pito seguir el camino hacia el interior.

  • 39 por Pilar Ferrero Vicedo el 27/05/2016 a las 20:49:30

    Han abierto un albergue en Pito, privado, pero que por 15€ se está como en un hotel. Con derecho a cocina y lavadero. Pegado al Camino. Muy limpio y espacioso.

  • 38 por Luis Angel el 02/09/2015 a las 19:45:51

    ¡CUIDADOOOO! Hay varias zonas de Asturias donde existen errores al marcar la distancia entre los albergues y eso es peligroso, genera frustración al llegar. En el albergue de Avilés una placa metálica indica que la ruta hasta Soto de Luiña son 33,5 km. Luego las guías extranjeras marcan que son 40,5, y finalmente ese día hicimos 42,5 km....Imaginaros cómo se queda el cuerpo si lo mentalizas para andar 33, y luego le clavas 42 km como si tal cosa...Fiebres, talones de aquiles doloridos.

  • 37 por Eduardo el 16/08/2015 a las 02:23:38

    Hice esta etapa en dos dias el 14 y 15 de Junio del 2015. Recomiendo llegar hasta San Esteban de Pravia y hacer noche ahi. San Esteban es lindo, pero lo mejor es hacer el desvio por la costa al dia siguiente hasta Cudillero. Fueron las mejores vistas y playas de todo el camino para mi

  • 36 por Xixonés el 07/07/2015 a las 14:11:53

    El recorrido citado queda ya desfasado en algunos tramos por los años transcurridos desde la construcción de la autopista. Es un camino largo y pesado aunque con determinados puntos y trayectos que si son agradables. Para quienes hacemos el trayecto completo, desde Avilés, recomiendo comer/picar en El Pito, antes de llegar a la iglesia (a no ser que seáis de los que gustan salir de noche para llegar a destino "poco después" de la hora del desayuno).

  • 35 por pepaytara el 30/06/2015 a las 20:42:51

    En Muros de Nalon, la Confitería panadería El Parque, desayuno excelente, bollería casera y abren a las 7 de la mañana.

  • 34 por Eduard el 26/05/2015 a las 17:05:31

    El albergue de Cudillero en EL Pitu es nuevo, pero tiene la desventaja que los servicios estan dentro de la habitacion de 4 literas y por la mañana el que se levanta i utiliza el baño despierta a los demas

  • 33 por gerardo el 04/09/2014 a las 13:23:22

    Yo partí la etapa en dos y me quedé en el Pitu, espectacular el trato recibido por la señora propietaria del Hotel Aguilar. La habitación está muy bien y el ambiente muy bueno. nos costó 50 euros la habitación desayuno y cena incluidos para dos personas. Volvería otra vez sin dudarlo. De Cudillero me parece q tiene más fama de lo q realmente es el pueblo pero no está mal. El taxi hasta el pitu son 4 euros. La ida es cuesta abajo y se puede ir andando, hacia arriba los 4 euros estan bien emplea2

  • 32 por María Luisa el 23/07/2014 a las 22:20:08

    Yo partí la etapa en Muros de Nalón, en un albergue nuevo que abrieron hace poquito tiempo. Un sitio ideal, tranquilo, muy limpio, con un jardín inmenso para relajarse y María y Sara unas chicas encantadoras y cercanas. Además desde ahí se puede realizar una ruta alternativa que completa la siguiente etapa hasta Soto de Luiña sumandole unos 3km, que merecen mucho la pena, ya que evitas carretera y ves la costa de este pueblo que posee varias playas: las Llanas, Xilo, Cazonera y la de Aguilar.

  • 31 por Joan Enric el 17/07/2014 a las 14:58:47

    Para los que quieran partir la etapa, buena idea quedarse en El Pito. Mejor aún alojarse en el Hotel Rural Aguilar. Encantador el alojamiento y encantadora la propietaria. Oportunidad de visitar Cudillero en su impresionante emplazamiento.

  • 30 por CARMEN SOLER el 08/07/2013 a las 16:54:31

    Cairo mejor llama por teléfono, el precio son 45 € habitación doble con desayuno; si vas solo la verdad no se si hay hab. individuales, pero si vas con alguien 22 € creo que es algo asequible. Además, al menos para mi, el sitio merece mucho la pena. Buen camino compañero ;-)

  • 29 por cairo el 06/07/2013 a las 23:11:31

    Catmen Soler, en la web del Hotel indican que los peregrinos se admiten a partir de Septiembre, 45€ hab. doble. Un poco caro para un peregrino.

  • 28 por CARMEN SOLER el 21/06/2013 a las 18:30:31

    Hola peregrinos, acabo de volver del camino del norte y ha sido algo mágico. Nosotros partimos esta etapa en dos y decidimos quedarnos a mitad en Soto de Barco. Si queréis un lugar increíble para alojaros si partís la etapa os recomiendo el Hotel Rural Riberas del Nalón, lo tiene todo: precios de peregrino,comida casera de calidad,sitio incomparable y la hospitalidad de los dueños es algo nunca visto. Gracias Ana y Alfonso por hacernos sentir como en nuestra propia casa. Inolvidable.

  • 27 por Vero el 14/06/2013 a las 15:07:02

    Hola he estado mirando el Hotel Aguilar que comenta Hebe pero no encuentro la oferta de peregrino que menciona en su pagina web. Mi intencion era partir la etapa y buscar alojamiento por alli para descansar.

  • 26 por Hebe00 el 01/06/2013 a las 20:25:01

    Hola, esta etapa es muy larga para hacerla completa hasta Soto de Luiña, aconsejo pernoctar en el pueblo de El Pito. Nosotros nos alojamos en el Hotel Aguilar que está tomando el desvío hacia la playa de Aguilar junto a las Escuelas Selgas, a 50 metros. Tienen una oferta para peregrinos, y el sitio es ideal, acogedor, cuidado, limpio y muy buen trato a peregrinos. La habitación, más la cena más el desayuno nos costó 22€. El sitio es muy bonito.

  • 25 por luis el 28/05/2013 a las 21:03:18

    Hola! Pretendo hacer la etapa de Avilés a Santiago y me gustaría saber si se puede encontrar en algun albergue o lugar un mapa de los caminos y alberques. Lo pretendo hacer en julio y llegar para el dia de Santiago pero no sê si sera un poco lio que coincida con las fiestas patronales. Gracias

  • 24 por vero el 16/02/2013 a las 22:35:53

    Hola, ¿Hay quée hacer 38 km de una vez para poder dormir en un albergue? ¿No hay ninguno a mitad de etapa?

  • 23 por LOZMAGO el 21/08/2012 a las 11:28:35

    es una etapa muy larga y con calor se hace dura ir tranquilos que en el albergue habilitan colchonetas hasta 40 peregrinos o mas. el hospitalero le pone mucha mucha voluntad. gracias

  • 22 por pedaleante el 07/08/2012 a las 18:48:28

    Cudillero es de los publos pesqueros más bonitos que se puedan imaginar. El desvío es mínimo y la visita se recuerda siempre.

  • 21 por Luz el 03/08/2012 a las 23:28:13

    Hola, Ramón. La credencial del peregrino la puedes conseguir en cualquier asociación de Amigos del Camino de tu comarca o ciudad. Tienen páginas Web y, si te pillan muy retirado, siempre puedes llamarles y preguntar sobre la parroquia mas próxima que te la puede facilitar. Un saludo y buen camino.

  • 20 por noelia el 02/08/2012 a las 23:31:17

    Hola. Es septiembre, pretendo realizar esta etapa en dos, ¿alguien puede decirme de un sitio en Muros de Nalón para pernoctar? Pero que no sea el albergue de Bocamar. Gracias

  • 19 por RAMÓN el 23/07/2012 a las 09:14:39

    Hola buenos días. En septiembre me gustaría hacer el camino y la primera duda que tengo es dónde conseguir la libretina donde te van poniendo el cuño de los lugares por los que vas pasando. Vivo en Piedras Blancas (Asturias) a 6 km de Avilés. Muchas gracias por vuestra información.

  • 18 por Cecilia el 03/07/2012 a las 16:37:50

    Nosotros partimos la etapa parando en El Pitu, en el Hotel Aguilar, un sitio para recomendar, sin duda. Su dueña, Ma Ángeles, nos alojó en una casa Rural de lujo, Un sitio acogedor, limpio, decorado con mucho gusto, a 15 eu por persona con desayuno, servido con gran esmero en un comedor encantador. Además nos hizo una cena casera muy abundante por 8 eu. Queda pasando los apartamentos Cudillero unos 200 m, en el cruce que va al Camping. En el Pito hay tienda. Un sitio muy bonito.

  • 17 por Xixonés el 04/06/2012 a las 11:02:43

    Alejandro, tienes que dirigirte a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Asturies. Es quien tramita todo lo referente al Camino.

  • 16 por Alejandro el 03/06/2012 a las 23:10:50

    delante de la cantina ya que tuvieron la magnífica idea de crear una parada para comer llamada la del peregrino y desviando así en antiguo trayecto que recorría por MUROS DEL NALÓN. En el ayuntamiento de dicho concejo se ha comunicado lo sucedido pero su respuesta es que ellos no son quien...¿ a donde hay que dirirgirse??

  • 15 por Alejandro el 03/06/2012 a las 23:08:52

    yo quería denunciar lo que acaban de realizar en un tramo dentro del concejo de Muros del Nalón, han cambiado el itinerario y lo más cruel es que nadie hace nada, pues lo ocurrido ha sido que han abierto una cantina en la estación del tren de la feve y los dueños han quitado una placa que estaba justo en un cruce anterior a la cantina que iba hacia la calle José Álvarez Rodríguez y luego iba por el Antiguo Camino Real hacia Villar y lo que ahora ocurre es que vas todo recta para poder pasar

  • 14 por Xixonés el 31/05/2012 a las 19:11:30

    El pasado 29/05 volví a caminar entre Piedras Blancas y Soto de Luiña, para tomar notas y resolver algunas discrepancias sobre parte de esta etapa. Si alguien necesita alguna aclaración, o dato, que no dude en pedírmelo.

  • 13 por anonimo el 16/04/2012 a las 13:49:27

    También te puedes quedar en el sencillo Hostal Paulino, a la entrada de Soto de Luiña. Es muy sencillo, habitaciones con lavabo y baño compartido (1 baño para 6 personas), pero al menos dormirás solo y tendrás donde guardar las bicicletas. Tienes ropa de cama y toallas. Tendedero.

  • 12 por Xixonés el 12/04/2012 a las 14:08:25

    Hace tres días hice otra vez -ésta por el camino oficial- el tramo Avilés-Soto del Barco y, la verdad, no me disgustó (pese al rodeo de ir por Salinas). En la "descripción de la etapa" hay que modificar que -habiendo acabado ya las obras de la autovía- el tramo Santiago del Monte-El Castillo es por una zona de canteras en la que, tras cruzar la autopista al aeropuerto, se tardan unos veinte minutos en encontrar el siguiente mojón con vieira. Hay que reponer la señalización perdida.

  • 11 por Xixonés el 27/03/2012 a las 14:32:51

    Ayer hice parte (Avilés-Soto del Barco) de esta etapa , pero no por el camino oficial, sino por Teboyes, Llodares y La Ferrería. Según ViaMichelin son sólo 15 kms (menos que por el Camino), pero tardé 4 horas en hacerlo (no estoy aún muy en forma y al principio hay que ir muy pendientes del mapa del INGE 1:25.000; aún así me encaminé mal en El Bao y tuve que retroceder). Desde LLodares hasta Soto puede seguirse la señalización de la "Senda Verde del Agua".

  • 10 por Hasdrubal el 05/02/2012 a las 11:25:13

    La peor etapa de todas, básicamente por lo confuso del trazado, ya es bastante coñazo la parte de Piedras Blancas, pero es que para llegar de Cudillero a Soto te puedes perder directamente sin saber dónde estás

  • 9 por Fran el 20/09/2011 a las 22:25:43

    El 1 de octubre empezamos el camino del norte desde Aviles dos amigos de Sevilla con intención de no hacer la primera etapa de 38 km completa, podeis recomendar algún sitio para dormir en Soto, Muros de Nalón o San Juan de la Arena. Otra cosa llegamos al aeropuerto de Avilés a las 23.30 de la noche del dia 30 ¿ habra algún problema para que nos acojan en el albergue de Avilés llegando alrededor de las 00.30 de la noche? un saludo.

  • 8 por ines el 19/08/2011 a las 16:49:02

    Juan, en junio nos quedamos en casa vittorio, en El Pito, junto a Cudillero y nos trataron genial (ibamos 2 bicis)

  • 7 por JUAN el 16/08/2011 a las 16:48:12

    Alguien me recomienda Hostal o pensión en Cudillero que esté bien de precio y donde se puedan dejar las bicis. Gracias.

  • 6 por El Zorro el 12/08/2011 a las 12:51:22

    Uno de los mejores comentarios lo encotraís en el siguiente enlace donde describe cada una de las etapas, os lo adjunto a continuación; http://elmapadelescribano.blogspot.com/

  • 5 por xixonman el 28/07/2011 a las 00:33:53

    Lo que dice Belarmino, el autor del comentario 2, es totalmente correcto, sigan su consejo....Muchas veces se ponen comentarios que no son útiles, pero este lo es y MUCHO, tanto para ciclistas como para caminantes.

  • 4 por xixonman el 26/07/2011 a las 18:16:42

    En este enlace: www.asturiesconbici.org/web/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=10&id=2574&Itemid=132#2574 Tienen dicha etapa adaptada para cicloturistas de alforjas, tanto un archivo en texto como el correspondiente track para ciclistas de alforjas, eliminando cuestas innecesarias.

  • 3 por Alfonso el 18/08/2010 a las 11:00:54

    Subiendo por Piedras blancas entras en un bosque cuidado allí pues las flechas que te encuentras en el bosque las continuaron el el pueblo para una carrera de caballos o algo así y si las sigues todo el rato de hacen recorrer el bosque para volver por donde empezaste. Yo recomiendo ir por la carretera que hay a la derecha de una iglesia rodeando el bosque para evitar perder mucho tiempo si te confundes con las flechas

  • 2 por belarmino el 19/06/2010 a las 17:56:04

    despues de pasar cudillero en san juan de piñera hay un desvio provisional por obras si lo cojes el rodeo es ìnmenso alrededor de la montaña de santa ana lo mejor es seguir el camino aunque al final habra que andar un rato por la carretera y despues coger el desvio para la concha artedo te ahorraras unos 3 km en cuesta.

  • 1 por mario el 27/03/2010 a las 22:05:50

    En el sendero que hay antes de llegar a ranon pista de tierra al principio/señalizada como camino de santiago/y que vaadar al castillo de soto del barco son unos tres km.la mitad final esta en muy malas condiciones yo la hice en btt. cminando se puede hacer mejor. la señal esta en una curva muy pronunciada de la carretera a la izquierda a la vista se ahorran unos cuatro km.con relacion ala carretera y es cuesta abajo.

Quiero hacer un comentario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
2.000 millones de kilómetros: haz que tus pasos cuenten

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto