Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Arrés - Ruesta

Λ

Camino Francés Etapa 3 por Somport: Arrés - Ruesta

Los albergues

  • Albergue de Ruesta

    Albergue de Ruesta

    Ruesta (Zaragoza)

    Tfno: 948 39 80 82, 661 581 269

    (161 votos)

    164 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Artieda

    Albergue de Artieda

    Artieda (Zaragoza)

    Tfno: 948 43 93 16

    (86 votos)

    65 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3 por Somport: Arrés - Ruesta

De las frondosas laderas del monte Samitier se desciende a un mar de cereal surcado por pistas agrícolas y que convive junto a un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua. El itinerario descarta el paso por la localidad de Martes y, ya en la provincia de Zaragoza, hace lo propio con Mianos para dirigirse a Artieda. Desde aquí, por una pista agrícola, carretera y una senda sombría a orillas del embalse de Yesa se accede a Ruesta.

El itinerario

  • Km 0. Arrés (Albergue. Bar)

  • Con las primeras luces del día nos despedimos de Arrés por una senda pedregosa rodeada de boj que desciende hasta una pista. Ésta rodea las plantaciones de cereal y termina girando noventa grados a la izquierda para recuperar el rumbo oeste. Unos veinte minutos después nos encontramos a pie de pista con un complejo agropecuario y de turismo rural conocido por la Pardina del Solano (Km 3,7). Seguimos de frente y, kilómetro y medio más adelante, dejamos a mano izquierda un desvío que lleva al pueblo de Martes . Continuamos por la pista y fijando la vista en las curiosas estructuras geológicas, conocidas como badlands, que afloran en las márgenes del camino. Dejamos la pista de concentración al cruzar la carretera que se dirige a Martes (Km 7).

    Giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma y tomamos un desvío a mano derecha que nos planta de nuevo en otra pista de concentración. Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos. Su cauce ya no supone ningún problema gracias a la pasarela construida en 2010 (Km 10,3). Tras el barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela similar afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada. Ésta conduce a Mianos, el primer pueblo que se divisa. Más adelante acabamos dejando la brea y, sin seguir hacia Mianos, cogemos un camino a mano derecha en dirección a Artieda (Km 13,4).

    Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda. El que decida terminar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue. Para continuar hacia Ruesta no es necesario subir a Artieda, aunque merece la pena el esfuerzo para tomarse un respiro y reponer fuerzas. Ya no encontraremos más localidades en los once kilómetros que restan de etapa.

  • Km 17,6. Artieda (Albergue. Bar)

  • Habiendo subido o no, junto al desvío de Artieda cogemos una pista a mano derecha. Pasados trescientos metros gira a la izquierda y nos lleva hasta la A-1601 (Km 20,4), carretera que seguimos hacia la izquierda y que nos acompañará durante cuatro kilómetros. Unos cientos de metros después del punto kilométrico número 6 dejamos la carretera por la izquierda para tomar una senda que sube hasta un campo de cereal (Km 24,4).

    Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra. En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa . Sin referencias, el final parece no llegar nunca. Al salir a un claro, dejamos a mano derecha la ermita románica de San Juan, en ruinas y cubierta por una estructura metálica. Un esfuerzo más y subimos hasta la carretera para entrar en Ruesta tras el p.k 10.

  • Km 28,7. Ruesta (Albergue. Bar)

  • Las dificultades

    • Ausencia de sombras:
      De los casi 29 kilómetros que tiene la tercera etapa, sólo los cuatro finales permiten cobijarse del sol. En los meses estivales más vale madrugar, llenar bien la cantimplora e hidratarse, aplicarse crema solar y cubrirse la cabeza con algún sombrero o pañuelo.

    Observaciones

    • Se puede hacer una etapa asequible de 18 kilómetros hasta Artieda, donde hay albergue de peregrinos. Permiten el pago con tarjeta.

    Qué ver, qué hacer

    • ARTIEDA:
      Ya en la provincia de Zaragoza, Artieda se sitúa a 650 metros de altitud sobre una colina dominante. Un vistazo de la localidad con un mapa satélite muestra una Artieda planificada en forma de concha de caracol, dotada de un claro carácter defensivo. Se buscó este emplazamiento en el siglo XII o XIII para reconstruir la nueva Artieda, ya que el núcleo primitivo, asentado más abajo en la ribera del Aragón, fue destruido por una invasión. Con ella también se perdió la antigua iglesia de Santa María, cuyas propiedades habían sido donadas al monasterio de San Salvador de Leyre y, más tarde, al hospital de Santa Cristina de Somport.

      • Iglesia de San Martín:
        El cuerpo y el ábside semicircular son románicos. El pórtico, la portada y la torre corresponden a otras etapas constructivas de los siglos XVI y XVII. La capilla de Nuestra Señora del Rosario es del siglo XVI, al igual que la imagen del Cristo que guarda. Además de la iglesia destacan en el casco urbano dos edificios civiles: el palacio de los Pagos y la casa del Hospital.

    • RUESTA:
      Las aguas del río Aragón, río Esca y río Regal fueron represadas definitivamente en 1959 al inaugurarse el embalse de Yesa. Esta obra hidráulica anegó 2.400 hectáreas, gran parte de ellas de explotación agrícola. Los habitantes de tres localidades zaragozanas, entre ellos los de Ruesta, tuvieron que abandonar su pueblo debido a la pérdida de sus tierras y en definitiva al único medio de vida posible que les ofrecía su tierra natal. Visitar Ruesta es comparable a una clase de historia. El paisaje de viviendas abandonadas y conquistadas por la hiedra evocan tiempos pasados de una Ruesta integrada en el Reino de Aragón, de una Ruesta fronteriza poblada por judíos y cristianos y dedicada al comercio y cobro de impuestos por el tráfico de mercancías que entraban y salían del Reino.

      En el año 1988 Ruesta comienza a resurgir. La Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso del pueblo a la Confederación General de Trabajo de Aragón con el fin de que se encargara de la recuperación de este núcleo, un hito más en la historia de las peregrinaciones.

    Así ven los peregrinos la etapa 3 por Somport: Arrés - Ruesta del Camino Francés

    • Hospitalidad

      Bernityo

      (6 votos)

      1 comentario

    • Undúes de Lerda al fondo

      Antonio Romero Espinar

      (17 votos)

      0 comentarios

    • Montañas peladas

      Antonio Romero Espinar

      (19 votos)

      0 comentarios

    • Il confine

      Clelio

      (4 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3 por Somport: Arrés - Ruesta del Camino Francés

    27 comentarios

    • 27 por Omar Pabon el 20/09/2016 a las 23:25:26

      Recomiendo visitar la Granja de San Martín y a su dueño, don Francisco de Asís. Muy agradecido por su amabilidad, buen vino y mejor agua de la fuente natural.

    • 26 por Victor de Zaragoza el 06/10/2015 a las 17:37:11

      Esta etapa es dura, aun más ahora con las obras del pantano que tapan algunas señales o ponen otras para sus camiones y hacen perderse al peregrino. El Albergue de Ruesta está muy bien y los hospitaleros actuales son magnificos. Con un menú para la cena y el desayuno muy acorde con el camino. Abundante cantidad y calidad. El precio puede parecer un poco elevado pero esta bien con la atención que te prestan.

    • 25 por Andres el 25/09/2014 a las 10:36:16

      Decidimos quedarnos en el albergue de Artieda porque hasta Ruesta se hace muy largo y descansamos genial en colchones nuevos con sábanas desechables, comimos lentejas y cordero, no recuerdo que más había en el menú pero todo casero. ¡Tienen pilas para lavar la ropa en los baños! De todas formas lo mejor de este albergue es su terraza con sombra natural de arboles y vistas muy bonitas del pirineo y lo peor la cuesta para llegar al pueblo.

    • 24 por Felix el 30/07/2014 a las 12:41:10

      Fantástica la atención recibida de Nati en Arrés cena comunitaria y recorrido del pueblo visitando la Iglesia, la torre, así como acompañándonos a la puesta de Sol Gracias del grupo y esto es el verdadero Camino.

    • 23 por Felix el 30/07/2014 a las 12:32:45

      Después de subir al albergue de Artieda para refrescarnos mis compañeros cuatro mujeres y dos hombres, recibimos el peor trato del Camino en cuanto a falta de atención y al servicio dado por la persona que atiende este albergue He terminado varios caminos y nunca me quejo pues se lo que significa ser Hospitalero, pero aquí lo toman como un negocio

    • 22 por J.Coronado el 06/07/2014 a las 20:38:02

      El albergue de Arrés es especial y sobretodo el hospitalero, es una persona cojonuda, no se puede ser más amable con los peregrinos, no cambies.

    • 21 por carmen san miguel el 13/05/2014 a las 21:21:48

      Hola El albergue de Artieda ya esta abierto. Si nos quedamos en Ruesta debemos tener en cuenta que es un pueblo abandonado. El único servicio de bar y restaurante es el del Albergue. Y el Albergue no dispone de cocina.

    • 20 por PacoEnCamino el 31/03/2013 a las 08:28:54

      ¡¡ATENTOS peregrinos!! El albergue de Artieda está en obras y no ofrece servicio. Llamad al Ayuntamiento si pretendéis descansar en este bonito pueblo. En el pueblo también hay tres alojamientos en casa rural pero es mentira, porque los dueños mantienen la placa de "Turismo Rural" para afirmar de propia voz que ya no ofrece ese servicio.

    • 19 por Gavarnie el 30/01/2013 a las 11:55:43

      Pequeña loma nada de nada, es un buen repecho lo que hay. La distancia vuelve a estar mal medida al meterse el Camino por un bosque y bordearlo. Cuidado con las arañas.

    • 18 por Sandra el 13/08/2012 a las 13:38:46

      El albergue de Artieda estaba cerrado (supuestamente por desinfección, que coincidía con las fiestas del pueblo). Después de haber recorrido 30 km, llamamos a los teléfonos del albergue, y nos dijeron que no había ningún sitio ni para asearnos ni para dormir porque estaba todo completo. Ellos nos ofrecieron coger un taxi hasta ruesta, del que ellos mismos eran dueños... Después nos enteramos de que había un polideportivo abierto toda la noche con baños.

    • 17 por alfredo el 11/05/2012 a las 08:24:14

      ivais en bici Eva, porque son 56 kms así del tiron

    • 16 por Eva el 29/04/2012 a las 09:18:23

      Cometimos el error de hacer etapa desde Jaca a Artieda. Las pistas de concentración se hacen interminables y no puedes evitar pensar que los peregrinos en la historia no recorrrerían esos caminos ni darían tantas vueltas, es la sensación que se tiene al final: ¿qué tiene de real nuestro camino? Habra que documentarse

    • 15 por Irma el 09/03/2012 a las 07:57:50

      Quisiera hacer el Camino ,pero por problemas de tiempo lo partiré en varios ciclos de 5 a 6 etapas entonces quisiera saber si desde Artieda hay autobuses para regresar a Jaca.Gracias por anticipado.

    • 14 por Dagaral el 02/03/2012 a las 11:00:47

      En Arrés estaba cerrado el albergue y dormimos en la Pandina de Solano. Espectacular sitio, aislado y sobre todo con una gente maravillosa, Luis y Sara, gente amilisima. Os recomiendo que os alojeis alli, ademas, con lo que te ponen para desayunar...cenas!!!. Muchas gracias por como nos tratasteis.

    • 13 por palmart el 01/09/2011 a las 11:41:20

      Etapa que comienza por terreno bastante seco, muy recomendable llevar agua e incluso entrar en Artieda para repostar y comer algo. Con buena hidratación, el tramo de Artieda a Ruesta se hace sin problemas, el final ya es con sombras. Ruesta es un despoblado maravilloso, una joya escondida entre arbustos. Lo peor es el albergue, en 2011 nos trataron regular y nos dieron de comer poco y caro, negándonos incluso una segunda rebanada de pan para desayunar!!!! Ojo, el cámping estaba cerrado.

    • 12 por Peregrinator el 08/10/2010 a las 16:14:38

      El 29/09/2010 llegue al albergue de Ruesta eramos 8 peregrinos. Lugar especial, fin de etapa fascinante. Pueblo abandonado que se resiste a desaparecer, como demuestran las torres de su castillo todavia erguidas y majestuosas. La cena fue deliciosa, como los cafes en el bar y la charla en el salon que nos dejo la encargada del albergue a nuestra disposicion. Es curioso que me dijeron en el albergue de Artieda que estaba cerrado.???. ¿ Tacticas comerciales? Gracias por todo Veronica.

    • 11 por soledad el 05/08/2010 a las 02:37:08

      Anteriormente le habia escrito a Peregrino agotado no se por que no aparece mi respuesta, donde le indicaba la fuente para el agua. Agost es un mes duro, pero premia la estadia en Albergue Ruesta. El lugar, la comida. No es cara para nada.

    • 10 por aLOLF el 12/07/2010 a las 02:33:10

      pARA VOS pEREGRINO aGOTADO, QUIZAS FUE POR TANTO AGOTAMIENTO QUE NO VIVIMOS LO MISMO. A MI ME PARECIO EN PRECIO, Y LA COMIDA MUY BUENA. EL TRATO BUENO. CREO QUE LO DEL SINDICATO NO ES ASI, SINO HAY GENTE NUEVA QUE LO LLEVA ADELANTE. SALIENDO DEL ALBERGUE RUESTA, BAJANDO HAY UNA FUENTE DE AGUA. DATO INTERESANTE.

    • 9 por angel el 10/07/2010 a las 09:09:55

      Pues si se come bien en el magico pueblo de Ruesta.Hay un chico que se lo curra de lo lindo en la cocina.Un poco caro a lo mejor , pero no hay que dejar pasar esa etapa y hacer noche en ese magico lugar .

    • 8 por angel el 10/07/2010 a las 09:02:03

      Hola a todos esos peregrinos. Mi pareja y yo , la hemos hecho recientemente y sobre el camino aragones decir que es bastante duro pero es tambien muy gratificante , mucho verde , vas mas solo y bueno tiene unas vistas impresionantes y lugares magicos como el de ruesta. Para Hugo el mes de agosto puede ser el mes mas duro para hacer el camino , pero si no tienes otras fechas para hacerlo te aconsejo mucha agua poco equipaje (lo minimo) y mucho madrugar.

    • 7 por Un peregrino agotado el 08/07/2010 a las 13:37:15

      Esta etapa es realmente dura. NO SE OLVIDEN DE LLEVAR AGUA EN ABUNDANCIA PORQUE NO HAY FUENTES. Lo del albergue de Ruesta ES UN ATRACO. 13 EUROS DORMIR O 25 INCLUYENDO CENA Y DESAYUNO y la cena no es nada del otro mundo. Lo gestiona un sindicato CGT. No tengo más que decir. Ah! Y el trato DEJÓ BASTANTE QUE DESEAR.

    • 6 por lavanda el 25/06/2010 a las 02:32:15

      Hola Hugo, en Agosto esta muy bueno realizarlo, no dejen de albergar en Ruesta, veras como se come, y el lugar es historico. Te recuerdo que ahi se filmo la pelicula La Vaquilla. Que disfrutes, buen camino!

    • 5 por Hugo el 10/06/2010 a las 22:36:18

      Hola amigos.....quisiera que me den sus opiniones con respecto al camino Aragones...queremos realizarlo en el mes de Agosto....Y si se apuntan por alli nos veremos

    • 4 por Luis Carramiñana La Vega el 19/05/2010 a las 13:39:22

      Los pasos en los barrancos de Calcones y el de Bobresechos estan actualmente muy bien solventados con unas pasarelas extraordinarias, por lo que debe corregir la redación refrerente a estos pasos.

    • 3 por Mikel Belasko el 10/03/2010 a las 07:28:57

      Es una pena que haya quedado casi fuera del itinerario jacobeo el ramal norte, el que iba por el otro del pantano. Desde Berdún se pasa a la provincia de Zaragoza entrando a Asso-Veral, Sigüés, Esco, Tiermas, Leire, Sangüesa. Esta era la vía natural desde la antigüedad como lo demuestran los restos romanos y el bello hospital para peregrinos de Sigüés, el único que durante siglos funcionó en la comarca. Hoy, por el pantano y por su recrecimiento puede desaparecer. Si pueden, recórranla.

    • 2 por diego lozano cacac el 06/03/2010 a las 15:07:01

      Me gustaría saber en que tiempo es mas recomendable hacer el camino de Santiago

    • 1 por diego lozano cacac el 06/03/2010 a las 14:58:02

      Me gustaria saber que tiempo es mejor apra realizar la ruta

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto