Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Almendralejo - Mérida

^

Vía de la Plata Etapa 8: Almendralejo - Mérida

Los albergues

  • Albergue Turístico Vía de la Plata de Torremejía

    Albergue Turístico Vía de la Plata de Torremejía

    Torremejía (Badajoz)

    Tfno: 658 853 981, 924 34 00 70

    (0 votos)

    36 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Rojo Plata

    Albergue Rojo Plata

    Torremejía (Badajoz)

    Tfno: 658 854 372 (Santiago)

    (0 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Molino de Pancaliente

    Albergue Molino de Pancaliente

    Mérida (Badajoz)

    Tfno: 646 216 341

    (0 votos)

    53 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 8: Almendralejo - Mérida

Emerita Augusta ya está aquí. Ocho jornadas y 215 kilómetros quedan atrás. Torremejía será la última localidad de paso antes de cruzar el puente sobre el Guadiana y presentarnos en la ciudad imperial.

El itinerario

  • Km 0. Almendralejo (Todos los servicios)

  • De salida se presentan dos alternativas para llegar hasta Torremejía, única localidad intermedia de la jornada. La más rápida va por la N-630. Son poco más de 13 kilómetros y la carretera presenta muy buen firme y poco tráfico debido a la autovía. La segunda opción son 14 kilómetros, más fieles a la filosofía de evitar el asfalto y el tráfico en la medida de lo posible. Además es la alternativa oficial e histórica, ya que regresamos a la pista que abandonamos ayer para llegar hasta Almendralejo. Si la escogemos, hay que salir hacia el este por la carretera de Alange.

    Esta carretera conecta en 3,5 kilómetros con la pista de ayer (Km 3,7). Caminamos por ella, amplia, rodeada de viñedos y bajo la que descansan los restos de calzada romana. La pista presenta distintos cruces pero hay que avanzar de frente. Entre otros se cruzan los caminos de Los Molineros, San Simón y de La Zarza. A menos de un kilómetro de Torremejía hay que pasar bajo las vías del tren (Km 12,5). La localidad está dividida por la N-630 y pronto divisamos el Palacio de los Mexia, también albergue de peregrinos y turístico, y la iglesia parroquial.

  • Km 14. Torremejía (Todos los servicios)

  • Dejamos Torremejía por el arcén de la N-630. Un camino estrecho avanza a la vera de la nacional pero si no está practicable es posible que tengamos que tirar por el asfalto. Al cabo de 3 kilómetros, pasado el enlace de la autovía, tomamos de nuevo el camino . Más adelante cruzamos las vías del ferrocarril (Km 18) y pasado medio kilómetro regresamos a la N-630 durante varios kilómetros. Atendiendo a la señalización dejamos la nacional junto a unos eucaliptos aislados y continuamos perdiendo altura por un camino más amplio (Km 21,3).

    Siete cómodos kilómetros nos separan de la ciudad de Mérida y, concretamente, del puente romano sobre el río Guadiana (Km 28,4). Ochocientos metros de legado romano por el que accedemos al Paseo de Roma, frente a la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Giramos a la izquierda para tomar el Paseo y seguimos de frente dejando el Puente Lusitania a mano izquierda. Tras la rotonda pasamos un parque infantil y la cafetería Roma y en unos cientos de metros llegamos al albergue de peregrinos, a orillas del río.

  • Km 29,6. Mérida (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Salida de Almendralejo:
      Por las calles de Vistahermosa y Plaza del Vendimiador cruzaremos la N-630 para coger la carretera de Alange, la EX-212 o EX-105R.

    Observaciones

    • El albergue de peregrinos de Mérida tiene credenciales.

    • Merece la pena dedicar un día de descanso para visitar la ciudad de Mérida, Patrimonio de la Humanidad. Además se puede sacar una entrada conjunta para los diferentes monumentos, con lo que se aprovechará realmente la jornada de pausa.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TORREMEJÍA
      Población de más de 2.000 habitantes situada en la penillanura de Badajoz, concretamente en la comarca Tierra de Barros, y a 15 kilómetros de Mérida. Torremejía está dividida por la N-630, que separa su parte más antigua con la más moderna. En época romana fue también otra vía, la calzada romana que unía la Bética con la Lusitania, la que atravesaba estas tierras.

      • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Edificio de mampostería y ladrillo de una sola nave con planta de cruz latina. Fue construida a finales del XVI o principios del XVII. Como capilla, formó parte del Palacio de los Mexia. La iglesia se salvó durante la Guerra de la Independencia (el pueblo fue prácticamente destruido) gracias a que en ella se guardaron los cañones de artillería. Fue restaurada en 1990.

      • Palacio de los Mexía: Es una casa solariega del siglo XVII, antigua vivienda de los señores Mexia y hoy restaurado como albergue turístico de la Vía de la Plata. El arco escarzano de la entrada está decorado con las conchas de Santiago y en uno de los contrafuertes se encuentran empotrados los restos de tres esculturas romanas. De su primitiva torre, anexa al palacio, tomó el nombre la población.

    • MÉRIDA
      Tras el cambio de distribución provincial en la Hispania romana - de las provincias Citerior y Ulterior se pasó a la Tarraconense, Bética y Lusitania - y la victoria contra el último reducto de oposición peninsular, el legado Publio Carisio, en el año 25 a.C y en nombre del propio emperador Octavio Augusto, funda Emerita Augusta. En un principio sólo eran terrenos donados a los soldados de las legiones V Alaudae y X Gemina en gratitud a los méritos mostrados en la campaña contra los cántabros. Sin embargo, esta ciudad a orillas del Guadiana, se convertiría en capital de la provincia Lusitania y, aún hoy, conserva el mayor legado romano de España. En 1993, el conjunto arqueológico de la ciudad, fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad.

      • Teatro romano: Inaugurado hacia el año 16 a.C y donado por Marco Agripa, yerno del emperador Augusto. Construido para albergar 6.000 personas, el teatro estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV. Estuvo soterrado durante siglos, sólo se veía la parte superior del graderío o cavea, y hubo que esperar hasta 1910 para que empezaran las excavaciones. Todos los veranos, desde 1933, es el principal escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

      • Anfiteatro romano: Inaugurado en el 8 a.C. En él se celebraban las luchas entre gladiadores y entre hombres y animales. Al graderío, dividido en las secciones ima, media y summa cavea, se entraba por una de las dieciséis puertas. El espectáculo se desarrollaba en el perímetro elíptico cubierto de arena y, bajo ésta, había una fosa que, probablemente, servía para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.

      • Circo romano: Data de principios del siglo I d.C y fue el mayor de los edificios para espectáculos públicos que construyeron los romanos en Mérida. La arena o zona donde se competía ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados. En el centro de ésta, dividiéndola en dos partes, se encontraba la spina. Ésta era una línea compuesta de esculturas y obeliscos que hoy no son más que restos de cimentaciones.

      • Casa del Anfiteatro: Recinto que incluye un tramo de la muralla, de la conducción del acueducto de San Lázaro, torre de decantación del mismo y los restos de dos viviendas y un mausoleo. Las casas, de finales del siglo I d.C, conservan restos de sus patios, pasillos y habitaciones.

      • Puente romano del Guadiana: Fue construido bajo los mandatos de Augusto y Trajano. Tiene casi 800 metros de longitud, 60 arcos, y la fábrica es de mampostería y sillares de granito.

      • Acueducto de los Milagros: Situado junto al puente romano sobre el arroyo Albarregas, salida natural de la Vía de la Plata hacia el norte. Conserva más de 35 pilares de granito y ladrillo que alcanzan una altura de 25 metros. Traía el agua a la ciudad desde el Embalse de Proserpina.

      • Arco de Trajano: Arco romano formado por dovelas de granito y construido mediante la utilización de un armazón de madera curvo. El arco estaba forrado por placas de mármol y fue decorado con cornisas, relieves y esculturas. Está situado en la actual calle Holguín, antiguo Cardo Maximus, una de las dos calles principales de la ciudad edificada en dirección norte - sur. Curiosamente no se construyó en tiempos de Trajano sino antes, durante los primeros años de nuestra era y bajo el emperador Tiberio.

      • Alcazaba árabe: En una de las orillas del río Guadiana, cruzado el puente romano, fue construida en el año 835 utilizando restos romanos y visigodos. Una muralla romana protege la fortificación del río. En el perímetro de la alcazaba, de más de medio kilómetro, se conservan abundantes muestras arquitectónicas de las diferentes épocas culturales de la ciudad.

      • Basílica de Santa Eulalia: Situada en el extremo norte de la ciudad. En la entrada hay una capilla y un interesante pórtico en el que se incorporaron partes de un antiguo templo romano consagrado a Marte. La capilla fue construida en memoria de la mártir Santa Eulalia, que fue quemada en un horno en tiempos de Diocleciano (siglos III y IV d.C). La iglesia fue fundada en el siglo IV y ampliada dos siglos más tarde. Con la reconquista, en el siglo XIII, fue transformada. Es románica con elementos romanos y visigodos que fueron aprovechados para su construcción.

    Así ven los peregrinos la etapa 8: Almendralejo - Mérida del Vía de la Plata

    • Templo de Diana

      Daniel

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Basílica de Santa Eulalia

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Los combates de gladiadores

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Desde el anfiteatro

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 8: Almendralejo - Mérida del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto