Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Almendralejo - Mérida

Λ

Vía de la Plata Etapa 8: Almendralejo - Mérida

Los albergues

  • Albergue Turístico Vía de la Plata de Torremejía

    Albergue Turístico Vía de la Plata de Torremejía

    Torremejía (Badajoz)

    Tfno: 658 853 981, 924 34 00 70

    (172 votos)

    37 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Rojo Plata

    Albergue Rojo Plata

    Torremejía (Badajoz)

    Tfno: 658 854 372 (Santiago)

    (59 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Molino de Pancaliente

    Albergue Molino de Pancaliente

    Mérida (Badajoz)

    Tfno: 646 216 341

    (31 votos)

    53 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 8: Almendralejo - Mérida

Emerita Augusta ya está aquí. Ocho jornadas y 215 kilómetros quedan atrás. Torremejía será la última localidad de paso antes de cruzar el puente sobre el Guadiana y presentarnos en la ciudad imperial.

El itinerario

  • Km 0. Almendralejo (Todos los servicios)

  • De salida se presentan dos alternativas para llegar hasta Torremejía, única localidad intermedia de la jornada. La más rápida va por la N-630. Son poco más de 13 kilómetros y la carretera presenta muy buen firme y poco tráfico debido a la autovía. La segunda opción son 14 kilómetros, más fieles a la filosofía de evitar el asfalto y el tráfico en la medida de lo posible. Además es la alternativa oficial e histórica, ya que regresamos a la pista que abandonamos ayer para llegar hasta Almendralejo. Si la escogemos, hay que salir hacia el este por la carretera de Alange.

    Esta carretera conecta en 3,5 kilómetros con la pista de ayer (Km 3,7). Caminamos por ella, amplia, rodeada de viñedos y bajo la que descansan los restos de calzada romana. La pista presenta distintos cruces pero hay que avanzar de frente. Entre otros se cruzan los caminos de Los Molineros, San Simón y de La Zarza. A menos de un kilómetro de Torremejía hay que pasar bajo las vías del tren (Km 12,5). La localidad está dividida por la N-630 y pronto divisamos el Palacio de los Mexia, también albergue de peregrinos y turístico, y la iglesia parroquial.

  • Km 14. Torremejía (Todos los servicios)

  • Dejamos Torremejía por el arcén de la N-630. Un camino estrecho avanza a la vera de la nacional pero si no está practicable es posible que tengamos que tirar por el asfalto. Al cabo de 3 kilómetros, pasado el enlace de la autovía, tomamos de nuevo el camino . Más adelante cruzamos las vías del ferrocarril (Km 18) y pasado medio kilómetro regresamos a la N-630 durante varios kilómetros. Atendiendo a la señalización dejamos la nacional junto a unos eucaliptos aislados y continuamos perdiendo altura por un camino más amplio (Km 21,3).

    Siete cómodos kilómetros nos separan de la ciudad de Mérida y, concretamente, del puente romano sobre el río Guadiana (Km 28,4). Ochocientos metros de legado romano por el que accedemos al Paseo de Roma, frente a la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Giramos a la izquierda para tomar el Paseo y seguimos de frente dejando el Puente Lusitania a mano izquierda. Tras la rotonda pasamos un parque infantil y la cafetería Roma y en unos cientos de metros llegamos al albergue de peregrinos, a orillas del río.

  • Km 29,6. Mérida (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Salida de Almendralejo:
      Por las calles de Vistahermosa y Plaza del Vendimiador cruzaremos la N-630 para coger la carretera de Alange, la EX-212 o EX-105R.

    Observaciones

    • El albergue de peregrinos de Mérida tiene credenciales.

    • Merece la pena dedicar un día de descanso para visitar la ciudad de Mérida, Patrimonio de la Humanidad. Además se puede sacar una entrada conjunta para los diferentes monumentos, con lo que se aprovechará realmente la jornada de pausa.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TORREMEJÍA
      Población de más de 2.000 habitantes situada en la penillanura de Badajoz, concretamente en la comarca Tierra de Barros, y a 15 kilómetros de Mérida. Torremejía está dividida por la N-630, que separa su parte más antigua con la más moderna. En época romana fue también otra vía, la calzada romana que unía la Bética con la Lusitania, la que atravesaba estas tierras.

      • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Edificio de mampostería y ladrillo de una sola nave con planta de cruz latina. Fue construida a finales del XVI o principios del XVII. Como capilla, formó parte del Palacio de los Mexia. La iglesia se salvó durante la Guerra de la Independencia (el pueblo fue prácticamente destruido) gracias a que en ella se guardaron los cañones de artillería. Fue restaurada en 1990.

      • Palacio de los Mexía: Es una casa solariega del siglo XVII, antigua vivienda de los señores Mexia y hoy restaurado como albergue turístico de la Vía de la Plata. El arco escarzano de la entrada está decorado con las conchas de Santiago y en uno de los contrafuertes se encuentran empotrados los restos de tres esculturas romanas. De su primitiva torre, anexa al palacio, tomó el nombre la población.

    • MÉRIDA
      Tras el cambio de distribución provincial en la Hispania romana - de las provincias Citerior y Ulterior se pasó a la Tarraconense, Bética y Lusitania - y la victoria contra el último reducto de oposición peninsular, el legado Publio Carisio, en el año 25 a.C y en nombre del propio emperador Octavio Augusto, funda Emerita Augusta. En un principio sólo eran terrenos donados a los soldados de las legiones V Alaudae y X Gemina en gratitud a los méritos mostrados en la campaña contra los cántabros. Sin embargo, esta ciudad a orillas del Guadiana, se convertiría en capital de la provincia Lusitania y, aún hoy, conserva el mayor legado romano de España. En 1993, el conjunto arqueológico de la ciudad, fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad.

      • Teatro romano: Inaugurado hacia el año 16 a.C y donado por Marco Agripa, yerno del emperador Augusto. Construido para albergar 6.000 personas, el teatro estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV. Estuvo soterrado durante siglos, sólo se veía la parte superior del graderío o cavea, y hubo que esperar hasta 1910 para que empezaran las excavaciones. Todos los veranos, desde 1933, es el principal escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

      • Anfiteatro romano: Inaugurado en el 8 a.C. En él se celebraban las luchas entre gladiadores y entre hombres y animales. Al graderío, dividido en las secciones ima, media y summa cavea, se entraba por una de las dieciséis puertas. El espectáculo se desarrollaba en el perímetro elíptico cubierto de arena y, bajo ésta, había una fosa que, probablemente, servía para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.

      • Circo romano: Data de principios del siglo I d.C y fue el mayor de los edificios para espectáculos públicos que construyeron los romanos en Mérida. La arena o zona donde se competía ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados. En el centro de ésta, dividiéndola en dos partes, se encontraba la spina. Ésta era una línea compuesta de esculturas y obeliscos que hoy no son más que restos de cimentaciones.

      • Casa del Anfiteatro: Recinto que incluye un tramo de la muralla, de la conducción del acueducto de San Lázaro, torre de decantación del mismo y los restos de dos viviendas y un mausoleo. Las casas, de finales del siglo I d.C, conservan restos de sus patios, pasillos y habitaciones.

      • Puente romano del Guadiana: Fue construido bajo los mandatos de Augusto y Trajano. Tiene casi 800 metros de longitud, 60 arcos, y la fábrica es de mampostería y sillares de granito.

      • Acueducto de los Milagros: Situado junto al puente romano sobre el arroyo Albarregas, salida natural de la Vía de la Plata hacia el norte. Conserva más de 35 pilares de granito y ladrillo que alcanzan una altura de 25 metros. Traía el agua a la ciudad desde el Embalse de Proserpina.

      • Arco de Trajano: Arco romano formado por dovelas de granito y construido mediante la utilización de un armazón de madera curvo. El arco estaba forrado por placas de mármol y fue decorado con cornisas, relieves y esculturas. Está situado en la actual calle Holguín, antiguo Cardo Maximus, una de las dos calles principales de la ciudad edificada en dirección norte - sur. Curiosamente no se construyó en tiempos de Trajano sino antes, durante los primeros años de nuestra era y bajo el emperador Tiberio.

      • Alcazaba árabe: En una de las orillas del río Guadiana, cruzado el puente romano, fue construida en el año 835 utilizando restos romanos y visigodos. Una muralla romana protege la fortificación del río. En el perímetro de la alcazaba, de más de medio kilómetro, se conservan abundantes muestras arquitectónicas de las diferentes épocas culturales de la ciudad.

      • Basílica de Santa Eulalia: Situada en el extremo norte de la ciudad. En la entrada hay una capilla y un interesante pórtico en el que se incorporaron partes de un antiguo templo romano consagrado a Marte. La capilla fue construida en memoria de la mártir Santa Eulalia, que fue quemada en un horno en tiempos de Diocleciano (siglos III y IV d.C). La iglesia fue fundada en el siglo IV y ampliada dos siglos más tarde. Con la reconquista, en el siglo XIII, fue transformada. Es románica con elementos romanos y visigodos que fueron aprovechados para su construcción.

    Así ven los peregrinos la etapa 8: Almendralejo - Mérida del Vía de la Plata

    • Templo de Diana

      Daniel

      (17 votos)

      0 comentarios

    • Basílica de Santa Eulalia

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Los combates de gladiadores

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Desde el anfiteatro

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 8: Almendralejo - Mérida del Vía De La Plata

    19 comentarios

    • 19 por Maria Carmen de los Santos Gar el 29/05/2016 a las 14:19:14

      Hola, hemos seguido la flecha de la Salida de Torremejia a Mérida y hemos andado 21 km. y no los 16 km q informa en la página. Alguien puede le ha ocurrido tambien o puede indicar donde hemos podido cometer el error, para otros peregrinos, Gracias

    • 18 por manu_el_peregrino el 05/04/2015 a las 22:19:45

      Una vergüenza que en Mérida solo haya dieciocho plazas. El albergue claramente no esta a la altura de la ciudad. A la mayoría de los peregrinos les toca pasar de largo o pagarse un hotel.

    • 17 por danimazagon el 27/03/2015 a las 11:55:21

      24/3/2015. Dormí en el Albergue Turístico Vía de la Plata, que está muy bien atendido. Encontré dificultades por falta de señalización, sobre todo saliendo de Mérida. Cuando llegues al acueducto atraviesa el puente, sigue las flechas y sales por un polígono industrial. Cuando llegues a un carril-bici y una larga cuesta arriba no lo dudes: ese es el camino. Dormí en Aljucén, con una fantástica acogida de Ana.

    • 16 por Peregrina el 24/03/2015 a las 18:49:44

      Decía que haría falta alguna indicación cuando por el tema del río crecido te hacen pasar e bajo de las vías. Hay un letrero bien visible que pone "sin agua" con una flecha amarilla para pasar debajo del puente y al llegar al otro lado, no hay nada! Solo terreno que con el GPS vislumbre sendero. Si es verano, id con agua y salid temprano.

    • 15 por Perrgrina el 24/03/2015 a las 18:45:57

      Hice la etapa dividida y de vilafranca de los Barros a Torremejia fue una etapa dura, por la ausencia total de civilización en 28 km y por el terreno. Todo pista, sin sombra en verano, y se agregó que al haber llovido los días anteriores, el sendero que te hacen cojer para ahorrar no mas de 1 km era un barrizal. Se agradecería un cartel que al comienzo del sendero dijera "NO COGER EN CASO DE LLUVIA". la pista te deja en el mismo lugar si al final tiras a la izquierda. También eché a falta una in

    • 14 por antonio el 08/11/2013 a las 16:47:41

      Buenas tardes, somos un grupo de amigo que estamos haciendo el camino, en diciembre hacemos la etapa Zafra-Almendralejo, pero veo que no hay albergue. A fecha de hoy, ¿alguien sabe de algún sitio para poder alojarnos que sea económico?. Gracias amigos

    • 13 por antonio el 14/04/2013 a las 20:02:08

      Fiquei em Mérida no dia 5 de Abril no albergue Molino de Pan Caliente, tratamento muito bom pela hospitaleira e tirando uma questao com um penetra prontamente resolvida é muito bom albergue.Mérida tem o Centro de Interpretação da Via de la Plata e as visitas as ruinas romanas recomendan-se. Pena que o rio tenha saido das margens e tenha alagado tudo!

    • 12 por el baron el 22/03/2013 a las 14:14:36

      El albergue en Mérida está bien situado, cerca del Puente romano sobre el río Guadiana y del puente romano sobre el rio Albarregas desde donde se puede ver una magnifica imagen del acueducto romano: Muy cerca esta el Bar Bocanegra, tiene una cocina muy buena, dirigida por Juan Carlos (creo recordar) lo aconsejo, un caprichito no viene mal, aunque no es caro.

    • 11 por Juan Carlos el 25/02/2013 a las 12:55:39

      Hola Susana, desde Merida tienes múltiples opciones para volver a Sevilla. Tienes el tren (horarios desde Mérida a Sevilla, dependen del día, los fines de semana hay dos), y en autobús la empresa Alsa te da bastantes opciones de horario. Espero que esto te ayude. Un saludo

    • 10 por Susana el 08/02/2013 a las 16:58:28

      Hola, este año vamos a comezar la Vía de la plata y acabaremos camino en Mérida. ¿Cómo podemos desde ahí volver a Sevilla en transporte público? Gracias

    • 9 por pacotambiendevalladolid el 15/10/2012 a las 12:28:14

      La verdad es que es cierto que el hospitalero es un tio estupendo.El albergue es normal. El problema y gordo viene cuando se llena el albergue, como nos paso a nosotros, que de repente aparecieron 10 ciclistas. Solamente hay una ducha para todos.Pero bueno que se le va hacer. Lo importante es tener un techo para cobijarte.

    • 8 por Valentin el 02/10/2012 a las 21:43:22

      Hola soy Valentin el hospitalero del albergue de Mérida y doy las gracias por los comentarios pero todo esto no seria posible sin los peregrinos que son el alma del camino y los que hacéis que podamos conocer otros lugares de este mundo sin haber estado en el

    • 7 por Colin el 16/09/2012 a las 17:13:22

      Torremejia: mas centrico que el albergue y excelente es el Hostal Milenio (Euros 20 la hab; menu Euros 8). Se encuentra en el camino (Avda de Extremadura). Evitar restaurante cuesta arriba (saliendo del hotel al la izq., primer restaurante -- dueno mal educado) -- no me recuerdo del nombre, pero mejor comer y beber en el Hostal

    • 6 por xiraleza el 26/07/2012 a las 13:07:09

      El albergue de Mérida, desde que está Valentín, cómo hospitalero, es muy bueno, tanto en instalaciones cómo en el trato. Enhorabuena Valentín, eres el hospitalero de la Vía de la Plata más simpático.

    • 5 por xiraleza el 26/07/2012 a las 13:02:05

      Atención el albergue de Torremejía cierra los lunes y martes. Hay que buscar alternativas (hostal o albergue privado) donde, claro está, aprovechan esta circunstancia.

    • 4 por Pacodelcamino el 24/05/2012 a las 20:02:55

      Etapa fácil. La opción Torremegía-Mérida me parece la más acertada para visitar Mérida pues son poco más de tres horas y te da tiempo a ver casi todo. ¡Qué pena de pintadas en el puente romano!

    • 3 por santi el 02/11/2011 a las 18:54:23

      hola , me gustaria saber, porque esta pagina , de eroski, que esta fenomenal no da informacion sobre el albergue de merida, gracias.

    • 2 por Fede Martinez el 06/10/2011 a las 13:46:14

      Se nos ha hecho muy light esta etapa seremos unos indurains, jeje llegamos a Merida y dormimos en un hotel Velada, un gran hotel carillo pero fue un caprichito, ya que esta muy bien situado al lado de la Merida Romana, ducha rapidita y ala a convertirnos en romanos por unas horas.

    • 1 por decapucete el 11/07/2011 a las 18:57:58

      En el albergue de Torremejia alba plata estuve solo. Estupendo, que lástima que no estén más aprovechados estos albergues porque todos están en lugares encantadores. A las seis se levantaron para hacerme el desayuno.Como un rey-o mejor-El camino hasta Merida un paseo,chino chano. El municipal de Merida muy acogedor. Merece pararse un dia de visita,asi es que me quedé aqui.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto