Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio

Los albergues

  • Albergue municipal El Realejo

    Albergue municipal El Realejo

    El Real de la Jara (Sevilla)

    Tfno: 954 73 30 07

    (0 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Alojamiento del peregrino

    Alojamiento del peregrino

    El Real de la Jara (Sevilla)

    Tfno: 654 862 553

    (0 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue parroquial de Monesterio

    Albergue parroquial de Monesterio

    Monesterio (Badajoz)

    Tfno: 924 51 60 97

    (0 votos)

    48 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Las Moreras

    Albergue Las Moreras

    Monesterio (Badajoz)

    Tfno: 647 234 400

    (0 votos)

    44 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio

Última y bella jornada por la serranía andaluza que cede el relevo a la región extremeña. En tierras pacenses viene el reencuentro con la N-630 y el ascenso tendido al puerto de la Cruz que sirve de entrada a Monesterio.

El itinerario

  • Km 0. Almadén de la Plata (Todos los servicios)

  • Siguiendo el rastro de flechas amarillas por las calles de Almadén subimos hasta la plaza de toros. Al frente se alza el cerro de los Covachas. Abandonamos la población entre instalaciones de paneles solares y más adelante, ya en descenso por una zona con algunas chumberas, vamos en busca de la primera cancela de la etapa. Son incontables durante el primer tramo de la etapa. Junto a alguna piara de ibéricos llegamos hasta una formidable casa porticada bautizada como La Postura (Km 2,5).

    El camino nos llevará más adelante a cruzar el arroyo de la Víbora (Km 3,8), a escasos cien metros de la carretera que lleva a El Real de la Jara. Seguimos en ligero ascenso junto al cauce. Pasada ya la primera hora de etapa el perfil se torna más suave y los siguientes dos kilómetros y medio serán un discurrir por la finca de Arroyo Mateos, donde podremos disfrutar de un admirable entorno y de la compañía de toda una variedad de animales domésticos. Una fuerte bajada nos llevará a cruzar el arroyo Mateos, el punto más bajo de la etapa que en los mapas viene reflejado con el nombre de arroyo de la Huerta del Corcho y que vierte sus aguas al Rivera del Cala (Km 7,5). A escasos 250 metros se encuentra el límite con la provincia de Huelva pero no lo llegamos a atravesar. Ahora el camino asciende y, en unos cientos de metros, llegamos junto a un cartel que nos informa sobre la ruta de la Colada del Camino Viejo de Almadén o de Los Bonales (Km 9).

    Seguiremos el ascenso por esta ruta y en paralelo a una línea de alta tensión. Una bajada más técnica nos lleva a pasar otra cancela y a salir de los terrenos privados. Cuatro kilómetros por una amplia pista, prácticamente llanos salvo en el tramo final y en las inmediaciones de la dehesa de Robles, nos llevan hasta El Real de la Jara, último pueblo andaluz de la ruta. Se accede a la localidad por la calle Pablo Picasso, junto al albergue municipal. Los escasos quince kilómetros que llevamos, aunque de trazado 'rompepiernas', plantearán a algunos la continuidad de la etapa hasta Monesterio, distante otros veinte kilómetros.

  • Km 14,7. El Real de la Jara (Todos los servicios)

  • El que decida seguir, con la vista en el castillo medieval que domina la localidad, abandona El Real de la Jara por la calle San Bartolomé para coger el cordel de Monesterio. En tan sólo un kilómetro, tras pasar el límite de la provincia de Sevilla y entrar en Badajoz, cruzamos el arroyo de la Víbora (Km 15,7). A la derecha se encuentran las ruinas del castillo de las Torres, de origen y función incierto. Se cree que fue levantado en la Baja Edad Media y de su estructura original aún conserva tres torreones de base circular.

    Sin sombra que nos cobije avanzamos por el amplio cordel junto a la finca Vistahermosa. Más adelante, pasados cuatro kilómetros y medio de El Real de la Jara, cruzará nuestro camino la vereda de la Ruta de los Contrabandistas que desciende de la sierra de San Roque, situada a varios kilómetros a mano derecha. Sin más referencias destacables llegamos hasta el cruce con la carretera EX-103, junto a la futurista ermita de San Isidro (Km 25,5). Seguimos a mano izquierda y a doscientos metros aparece la N-630, cuyo rastro perdimos en la primera etapa en la localidad de Santiponce. Continuamos por ella, por la derecha y dirección Monesterio. Pasamos bajo la autovía y cogemos un camino que avanza por la derecha de la nacional.¡Este tramo ha podido variar por las obras de la A-66!

    Caminamos por asfalto casi un kilómetro y salimos por la izquierda hacia el camping Tentudía (Km 29,5). Tres kilómetros y medio, en ascenso continuo y con la N-630 a nuestra derecha, nos sitúan en el alto del puerto de la Cruz (Km 32,8) . Tras un merendero entramos en Monesterio, localidad de servicios dividida por la carretera nacional.

  • Km 34,5. Monesterio (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Alto kilometraje: Es habitual dividir la etapa en dos jornadas, la primera hasta El Real de la Jara y la segunda hasta Monesterio. El trayecto hasta El Real de la Jara hace mella por su continuo sube y baja y la última subida al puerto de la Cruz termina pasando factura. Ojo durante el verano porque el recorrido desde El Real de la Jara hasta Monesterio carece de sombras.

    Observaciones

    • En Monesterio hay ya un par de albergues. Doce plazas en el albergue parroquial de la iglesia de San Pedro y otras 50 en el albergue municipal Las Moreras.

    • La Oficina de Turismo de Monesterio está situada en el Museo del Jamón, a la entrada de la localidad (ver apartado Qué ver y qué hacer).

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL REAL DE LA JARA
      Durante los primeros años de la invasión almohade, tras el derrocamiento de los almorávides y que duró en España desde 1130 hasta 1223, el emplazamiento de Xara (como se conocía entonces a El Real de la Jara) pudo emanciparse del poder del Califa. Cuenta la leyenda que, durante la reconquista, el ejército de Fernando III el Santo logró vencer al ser guiados por un ciervo que les condujo a la parte más débil de la muralla. La denominación de el Real puede deberse a la estancia que realizó Alfonso XI en 1340 durante el camino hacia Cádiz y donde los cristianos ganaron la batalla del Salado.

      • Castillo medieval: Construcción cristiana, de estilo mudéjar, realizada durante el siglo XIV. Gran parte de la muralla ha sido recientemente restaurada y su visita es libre. Hay un camino señalizado que sube desde la parte baja del pueblo.

      • Iglesia de San Bartolomé También mudéjar, del siglo XV. El mudéjar se desarrolló en los reinos conquistados entre los siglos XII y XVI y es una corriente mezcla de los estilos cristianos y musulmanes de la época. Son construcciones hechas de ladrillo, mampostería y madera que ejecutaban los mudéjares o moriscos. Éstos profesaban la religión musulmana y vivían en los reinos cristianos a cambio de un impuesto. Convivieron en España hasta principios del siglo XVII.

      • MONESTERIO
        La primera población extremeña en la peregrinación a Santiago. La N-630 atraviesa esta localidad de servicios donde antaño pasaba el ramal de calzada romana que unía Mérida con la desembocadura del río Guadiana, el mismo que seguimos ahora. Muchas cosas han cambiado desde aquella época imperial.

        • Iglesia de San Pedro: Su primera construcción es del siglo XV aunque ha sufrido muchas remodelaciones. Está construida con mampostería y ladrillo visto y es de estilo mudéjar tardío, y con reformas góticas y renacentistas. La espadaña de la torre tiene un reloj del siglo XVII.

        • Centro de Interpretación de la Vía de la Plata: En la plaza del pueblo, junto a la Iglesia de San Pedro. La exposición consta de paneles explicativos, pantallas interactivas y proyección audiovisual. Un recorrido visual para conocer la historia de la calzada romana. En Extremadura hay otros dos Centros de Interpretación Generales de la Vía de la Plata: el de Mérida y el de Baños de Montemayor. Además, y también sobre la Vía, está el Centro de Interpretación del Campamento romano de Cáceres el Viejo y el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Cáparra.

        • Museo del Jamón: Inaugurado en septiembre de 2012, este museo da a conocer el producto más preciado y característico de la localidad. Se encuentra en el Paseo de Extremadura, 314. Teléfono: 924 516 737. http://www.museodeljamondemonesterio.com/

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto