Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Vía de la Plata Etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio

Los albergues

  • Albergue parroquial de Monesterio

    Albergue parroquial de Monesterio

    Monesterio (Badajoz)

    Tfno: 924 51 60 97

    (5307 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Las Moreras

    Albergue Las Moreras

    Monesterio (Badajoz)

    Tfno: 647 234 400

    (3200 votos)

    48 comentarios

    información sobre el albergue

  • Alojamiento del peregrino

    Alojamiento del peregrino

    El Real de la Jara (Sevilla)

    Tfno: 654 862 553

    (1583 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue municipal El Realejo

    Albergue municipal El Realejo

    El Real de la Jara (Sevilla)

    Tfno: 954 73 30 07

    (1478 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio

Última y bella jornada por la serranía andaluza que cede el relevo a la región extremeña. En tierras pacenses viene el reencuentro con la N-630 y el ascenso tendido al puerto de la Cruz que sirve de entrada a Monesterio.

El itinerario

  • Km 0. Almadén de la Plata (Todos los servicios)

  • Siguiendo el rastro de flechas amarillas por las calles de Almadén subimos hasta la plaza de toros. Al frente se alza el cerro de los Covachas. Abandonamos la población entre instalaciones de paneles solares y más adelante, ya en descenso por una zona con algunas chumberas, vamos en busca de la primera cancela de la etapa. Son incontables durante el primer tramo de la etapa. Junto a alguna piara de ibéricos llegamos hasta una formidable casa porticada bautizada como La Postura (Km 2,5).

    El camino nos llevará más adelante a cruzar el arroyo de la Víbora (Km 3,8), a escasos cien metros de la carretera que lleva a El Real de la Jara. Seguimos en ligero ascenso junto al cauce. Pasada ya la primera hora de etapa el perfil se torna más suave y los siguientes dos kilómetros y medio serán un discurrir por la finca de Arroyo Mateos, donde podremos disfrutar de un admirable entorno y de la compañía de toda una variedad de animales domésticos. Una fuerte bajada nos llevará a cruzar el arroyo Mateos, el punto más bajo de la etapa que en los mapas viene reflejado con el nombre de arroyo de la Huerta del Corcho y que vierte sus aguas al Rivera del Cala (Km 7,5). A escasos 250 metros se encuentra el límite con la provincia de Huelva pero no lo llegamos a atravesar. Ahora el camino asciende y, en unos cientos de metros, llegamos junto a un cartel que nos informa sobre la ruta de la Colada del Camino Viejo de Almadén o de Los Bonales (Km 9).

    Seguiremos el ascenso por esta ruta y en paralelo a una línea de alta tensión. Una bajada más técnica nos lleva a pasar otra cancela y a salir de los terrenos privados. Cuatro kilómetros por una amplia pista, prácticamente llanos salvo en el tramo final y en las inmediaciones de la dehesa de Robles, nos llevan hasta El Real de la Jara, último pueblo andaluz de la ruta. Se accede a la localidad por la calle Pablo Picasso, junto al albergue municipal. Los escasos quince kilómetros que llevamos, aunque de trazado 'rompepiernas', plantearán a algunos la continuidad de la etapa hasta Monesterio, distante otros veinte kilómetros.

  • Km 14,7. El Real de la Jara (Todos los servicios)

  • El que decida seguir, con la vista en el castillo medieval que domina la localidad, abandona El Real de la Jara por la calle San Bartolomé para coger el cordel de Monesterio. En tan sólo un kilómetro, tras pasar el límite de la provincia de Sevilla y entrar en Badajoz, cruzamos el arroyo de la Víbora (Km 15,7). A la derecha se encuentran las ruinas del castillo de las Torres, de origen y función incierto. Se cree que fue levantado en la Baja Edad Media y de su estructura original aún conserva tres torreones de base circular.

    Sin sombra que nos cobije avanzamos por el amplio cordel junto a la finca Vistahermosa. Más adelante, pasados cuatro kilómetros y medio de El Real de la Jara, cruzará nuestro camino la vereda de la Ruta de los Contrabandistas que desciende de la sierra de San Roque, situada a varios kilómetros a mano derecha. Sin más referencias destacables llegamos hasta el cruce con la carretera EX-103, junto a la futurista ermita de San Isidro (Km 25,5). Seguimos a mano izquierda y a doscientos metros aparece la N-630, cuyo rastro perdimos en la primera etapa en la localidad de Santiponce. Continuamos por ella, por la derecha y dirección Monesterio. Pasamos bajo la autovía y cogemos un camino que avanza por la derecha de la nacional.¡Este tramo ha podido variar por las obras de la A-66!

    Caminamos por asfalto casi un kilómetro y salimos por la izquierda hacia el camping Tentudía (Km 29,5). Tres kilómetros y medio, en ascenso continuo y con la N-630 a nuestra derecha, nos sitúan en el alto del puerto de la Cruz (Km 32,8) . Tras un merendero entramos en Monesterio, localidad de servicios dividida por la carretera nacional.

  • Km 34,5. Monesterio (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Alto kilometraje: Es habitual dividir la etapa en dos jornadas, la primera hasta El Real de la Jara y la segunda hasta Monesterio. El trayecto hasta El Real de la Jara hace mella por su continuo sube y baja y la última subida al puerto de la Cruz termina pasando factura. Ojo durante el verano porque el recorrido desde El Real de la Jara hasta Monesterio carece de sombras.

    Observaciones

    • En Monesterio hay ya un par de albergues. Doce plazas en el albergue parroquial de la iglesia de San Pedro y otras 50 en el albergue municipal Las Moreras, actualmente CERRADO. (información detallada en la ficha de albergues).

    • La Oficina de Turismo de Monesterio está situada en el Museo del Jamón, a la entrada de la localidad (ver apartado Qué ver y qué hacer).

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL REAL DE LA JARA
      Durante los primeros años de la invasión almohade, tras el derrocamiento de los almorávides y que duró en España desde 1130 hasta 1223, el emplazamiento de Xara (como se conocía entonces a El Real de la Jara) pudo emanciparse del poder del Califa. Cuenta la leyenda que, durante la reconquista, el ejército de Fernando III el Santo logró vencer al ser guiados por un ciervo que les condujo a la parte más débil de la muralla. La denominación de el Real puede deberse a la estancia que realizó Alfonso XI en 1340 durante el camino hacia Cádiz y donde los cristianos ganaron la batalla del Salado.

      • Castillo medieval: Construcción cristiana, de estilo mudéjar, realizada durante el siglo XIV. Gran parte de la muralla ha sido recientemente restaurada y su visita es libre. Hay un camino señalizado que sube desde la parte baja del pueblo.

      • Iglesia de San Bartolomé También mudéjar, del siglo XV. El mudéjar se desarrolló en los reinos conquistados entre los siglos XII y XVI y es una corriente mezcla de los estilos cristianos y musulmanes de la época. Son construcciones hechas de ladrillo, mampostería y madera que ejecutaban los mudéjares o moriscos. Éstos profesaban la religión musulmana y vivían en los reinos cristianos a cambio de un impuesto. Convivieron en España hasta principios del siglo XVII.

      • MONESTERIO
        La primera población extremeña en la peregrinación a Santiago. La N-630 atraviesa esta localidad de servicios donde antaño pasaba el ramal de calzada romana que unía Mérida con la desembocadura del río Guadiana, el mismo que seguimos ahora. Muchas cosas han cambiado desde aquella época imperial.

        • Iglesia de San Pedro: Su primera construcción es del siglo XV aunque ha sufrido muchas remodelaciones. Está construida con mampostería y ladrillo visto y es de estilo mudéjar tardío, y con reformas góticas y renacentistas. La espadaña de la torre tiene un reloj del siglo XVII.

        • Centro de Interpretación de la Vía de la Plata: En la plaza del pueblo, junto a la Iglesia de San Pedro. La exposición consta de paneles explicativos, pantallas interactivas y proyección audiovisual. Un recorrido visual para conocer la historia de la calzada romana. En Extremadura hay otros dos Centros de Interpretación Generales de la Vía de la Plata: el de Mérida y el de Baños de Montemayor. Además, y también sobre la Vía, está el Centro de Interpretación del Campamento romano de Cáceres el Viejo y el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Cáparra.

        • Museo del Jamón: Inaugurado en septiembre de 2012, este museo da a conocer el producto más preciado y característico de la localidad. Se encuentra en el Paseo de Extremadura, 314. Teléfono: 924 516 737. http://www.museodeljamondemonesterio.com/

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio del Vía De La Plata

    70 comentarios

    • 70 por Pilar el 12/04/2017 a las 19:41:06

      ¡ATENCIÓN! El albergue MUNICIPAL Las Moreras ya se encuentra abierto a partir del 11 de abril. Ven a visitarnos, encontrarás un lugar acogedor, limpio, zonas comunes y un buen trato.

    • 69 por jose el 08/05/2016 a las 18:56:57

      Llegada a Monesterio dura. Albergue parroquial muy acogedor, buenas instalaciones y cocina con víberes a precio económico. Bomberos BCN.

    • 68 por Jesus Valero el 18/02/2016 a las 20:28:47

      Etapa muy dura hasta monesterio. La subida final despues de muchos kilometros se hace muy pesada. En la última subida había un perro grande suelto dentro de una finca que tenía la valla muy baja y que casi se saltó.Para comer en el restaurante Mallorca a la entrada, menu por 9 euros o a base de buenas tapas. Otra opción de tapeo muy buena es el bar HONKY TONK "taberna extremeña", que está muy cerca del albergue parroquial.

    • 67 por Eduardo el 03/02/2016 a las 21:16:34

      No recomiendo comer en el restaurante Hostal del Pilar de Monesterio. El menú del peregrino es deprimente. Cocido recalentado en el micro ondas que deja partes frias. Pescado mal frito que varia de sabor, patatas escasas. Lo único bueno, en mi caso fue el postre, que era una tarrina pequeña. El precio que anuncian en el albergue parroquial de Monesterio no lo cumplen. Pone 8 euros, y cobro 9,50. Otro comentario anterior habla de este mismo sitio por aumentar el precio a los de fuera

    • 66 por Chiligüi el 14/11/2015 a las 22:21:44

      En Monesterio, cerca del albergue municipal, está casa juan. Después de ducharnos y con hambre, nos dirigimos al referido restaurante, sin ser contestados a nuestro saludo, de entrada. Tras 15 minutos, conseguimos una cerveza, un vaso de agua para mi compañero y que nos tomaran nota del menú. Pasados otros 20 mtos y sin noticias del primer plato, treinta y cinco minutos en total. Nos levantamos y tras abonar la consumición nos fuimos, dejándole soltando improperios contra los peregrinos NO RECOMEND

    • 65 por peregrinoharto el 24/09/2015 a las 16:02:47

      No se os ocurra entrar en el bar LOS CLAVELES de Real de la Jara simplemente, por simplifica,. abusan del pobre peregrino sobre todo si eres extranjero POR DOS PEQUEÑAS PORCIONES DE CARNE CON TOMATE Y CERVEZA ME COBRARON OCHO EUROS

    • 64 por Peregrina el 20/03/2015 a las 22:04:02

      Etapa durísima de hacerla así. El desnivel de subida total medido con GPS es de 880 mt! Y los primeros 14 km, un rompe piernas. Y para acabar, la última subida al Puerto de la Cruz, mortal! Recomiendo dividirla parando en Real de la Jara. Y en cuanto al tramo por carretera, para los que vamos de a pie es conveniente coger el sendero que sale ni bien se pasa la primera rotonda, entre la N-630 y la A66. Va entre un bosque de eucaliptos y es muy cómoda.

    • 63 por Concepció de Vic el 28/07/2014 a las 18:43:56

      Buena etapa. Salí de Castilblanco de los Arroyos, hice la Sierra del Norte- Finca Berrocal, muy bonito y bueno para andar, llegué hasta Almadén de la Plata y seguí hasta El Real de la Jara, nada unos 45'9 km. Se puede hacer bien, una gozada las dos subidas, muy gratificante y espectacular el paisaje. Comentar que hay 2 albergues en El Real de la Jara, el municipal un poco viejo y lúgubre, a pocos metros hay uno privado por 10€ muy bueno. Lo recomiendo, la Hospitalera Rocío un encanto de persona.

    • 62 por Javi el 23/06/2014 a las 14:39:14

      OJO a las flechas en Almadén. En la plaza del reloj hay que girar a la derecha para inmediatamente hacerlo a la izquierda, sobretodo preguntar por la plaza de toros, y no sigais unas flechas blancas, son una ruta para pdar un paseo. Yo lo hice y tuve que hacer 8 km. más La subida al Colada del Camino Viejo de Almadén o de Los Bonales tambien es muy dura. Vuelvo a repetir, vigilar con el agua

    • 61 por jesus el 21/05/2014 a las 14:48:06

      No estuvimos en el Albergue Las Moreras pero quedé con otro peregrino allí y nos arrepentimos después. Pero sobre todo os recomedamos para comer la cafetería Los Templarios. Eramos cinco peregrinos el día 10.05.14 y por 10 € quedamos ! im-presionante! .

    • 60 por JOSE LUIS, de Valladolid el 01/05/2014 a las 16:08:07

      17.3.2014.-Magnífica la atención en el albergue Municipal la dispensada por Rocío. Inolvidable el detalle por la mañana en el desayuno, con su deseo personalizado a cada peregrino de "Buen Camino". Para cenar en Mesón Casa Juan: Lomo a la candela. Buenos recuerdos del Camino.

    • 59 por Pilar el 09/09/2013 a las 13:59:18

      Hola,soy Pilar,junto con mi marido llevamos unos cuantos ya hechos,esto es un aviso y sirve para cualquiera,hemos parado en Monesterio y en un bar que esta a la derecha de la carretera que divide el pueblo se llamaba El Pilar OJO!!!!,los precios aquí en este bar,si no eres del pueblo,se cuatriplican,un platito de postre con jamón me han cobrado 15€ y en una tienda de Ibéricos que hay varias en esa calle un plato de jamón con mas cantidad de me han cobrado 4'90€ Además muy mal servicio!!!!

    • 58 por josemolina el 18/06/2013 a las 14:32:02

      Estuve con otros seis valencianos en el albergue municipal las moreras. Que maravilla de albergue por sus instalaciones y por trato recibido por Rocio, por su organizacion y su simpatia, es un verdadero lujo pasar un dia alli. Fuimos a comer al restaurante Los Templarios, que bien comimos ese dia, vale la pena gastarse un poco mas de lo que cuesta el menu del pelegrino y hacer ese dia una comida excepcional

    • 57 por Pablo Balerdi el 17/05/2013 a las 22:43:22

      Gracias Rocío por tu recibímiento en el Albergue Municipal Las Moreras. Nos albergamos el día 14 de Abril y estuvimos de cine. Peregrinos un albergue recomendable. Tres peregrinos de Mondragón.

    • 56 por Teo el 02/05/2013 a las 18:14:39

      Hola soy Teo, un peregrino que pernocte en el albergue municipal de Monasterio. El día 18 de abril llegué bastante cansado ya que venia en bicicleta desde Guillena pero entrar en el albergue y el recibimiento que me dieron los hospitaleros Lucia y su pareja me reconfortaron extraordinariamente desde aqui. Gracias a ellos y animo a ir a este albergue. Es extraordinario.

    • 55 por Pepe el 01/05/2013 a las 23:50:07

      He hecho esta etapa el 28 de abril, hacía un frío impactante para esta época del año. Una vez que entramos en la finca El Berrocal, el camino es muy tranquilo y relajante. Al principio es casi todo bajada; una vez que pasamos por la casa forestal La Morilla, hay que tener cuidado de desviarse más adelante hacia la izquierda, abandonando la pista central. La subida final al Cerro del Calvario es francamente dura, muy empinada. Yo iba en bicicleta y tuve que bajarme. La bajada también es peligrosa

    • 54 por Gerard el 28/04/2013 a las 18:59:34

      Soy peregrino y quiero informaros de que en el albergue municipal de Monesterio "Las Moreras" me han tratado genial, son muy atent@s y simpático@s, me sentí como en casa. Todas las instalaciones son nuevas y es muy confortable. Bravo y gracias !!

    • 53 por Ultreya el 05/02/2013 a las 18:46:54

      algun arroyo que otro hay que pasar, hace dias que no llueve,dentro de unos días estarán más bajos y se podran pasar con las botas, y si no es así pues a descalzarse y luego volver a calzarse que es otra opción. Pero repito que no creo que haya problemas.

    • 52 por Carmen el 05/02/2013 a las 14:54:10

      Hola peregrinos, estamos haciendo la Vía de la Plata y el próximo fin de semana (9 y 10 de febrero) nos toca Almadén - Monesterio. Quería que me informaseis de si es obligatorio cruzar los arroyos o hay alternativa que no sea por carretera. Es que las fotos que he visto me dan algo de respeto. Buen camino

    • 51 por Juan José el 02/02/2013 a las 11:41:56

      Paco, Eulalia, Visi y yo hicimos El Real de la Jara - Monesterio el 31 de Enero del 2013, una ruta preciosa y fácil, sólo el último tramo desde el complejo LEO hasta Monesterio puede parecer pesada por la cuesta de subida a Monesterio. Os recomiendo el bar Los Templarios, regentado por José y Purina, excelente cocinera, se come de lujo y a buen precio, aparte de ser una pareja entrañable y cariñosa.

    • 50 por pacotambiendevalladolid el 15/10/2012 a las 12:09:33

      Esta es una etapa dura por su largo recorrido, sobre todo al final, pero llegas a un pueblo con un jamon excelente y al albergue, que han abierto hace poco y que esta muy bien. Como he dicho el final se hace largo por la subida que tiene y el pueblo que es tambien largo.

    • 49 por Arturo el 01/10/2012 a las 21:38:53

      Hoy he culminado con María mi etapa del Real de la Jara a Monesterio. Maravilloso el camino entre estas dos localidades. Hemos cenado y dormido en el Rinconcillo. Deliciosa comida y buenas habitaciones por 15 €. Nos han lavado ropa y no nos han cobrado nada. Gracias José. Os recomiendo

    • 48 por Colin el 16/09/2012 a las 16:38:44

      Cerca de Monesterio (faltan 5 km, y a 29km de Almaden), ahora hay una estacion de servico de la autovia A-66, antes de pasar a los eucaliptos. Hay un complejo comercial ('Leo' se llama, con tiendas, hotel, cafeteria, y una gasolinera Repsol, donde hay tienda con agua etc. Sitio muy dificil para el peregrino, por el volumen de trafico -- estabamos alli el 8 de septiembre y la gasolinera estaba llena de un monton de coches regresando de vacaciones.

    • 47 por Mañoperegrinas el 03/09/2012 a las 11:09:53

      Mucho de todo ahí aquí. No te pierdas la "cancela" o hará 16 Km. por carretera. Después de mucho rato, llegas a Real de la Jara. Aquí el mejor comentario, "Quilla, quitate el macuto y ponte a la sombra, que hase musso calo". Y pasas a Extremadura sin ninguna señal, por lo que durante más de 2 horas no sabes muy bien donde estás. Monesterio, un pueblo de jamón.

    • 46 por Josep el 23/07/2012 a las 18:33:15

      Comentario para los biciclistas. No os fiéis del taller ELIOS de Santa Olalla, su dueño dista mucho de ayudar al peregrino. En mi caso, sufrí una avería mecánica en el camino a Almadén (subida del Calvario) y el esfuerzo q me supuso llegar al único taller de bicis en la zona me fué correspondido con un gesto de menosprecio y una negativa a mirar la avería. Suerte tuve de la gentileza y buen hacer de los muchachos del taller de Monesterio que me permitieron continuar el camino.

    • 45 por Françoise el 23/07/2012 a las 16:01:56

      Estuvimos el 6 de julio. No llegamos a conocer al padre Miguel Angel que estaba caminando por el Camino Francés ! Pero nos acogio una voluntaria de la parroquia con mucho cariño. El albergue es perfecto : no le falta nada para el descanso del peregrino y esta muy limpio. GRACIAS.

    • 44 por Françoise el 23/07/2012 a las 15:39:52

      Cortamos la étapa en 2 y nos paramos en El Real de la Jara : asi son solo 16 y 21 km para disfrutar del camino en las dehesas con piarras de cerdos, caballos y cabras. No vimos los mastines...

    • 43 por Pacodelcamino el 22/05/2012 a las 13:46:12

      El 16 de abril llegué a Monesterio después de parar en la Venta del Culebrín, a la izquierda de la ermita de S. Isidro, a reponer fuerzas. Antes, a la salida de El Real y a su izquierda, mina a cielo abierto de níquel. La etapa fácil pese a la molesta subida por asfalto hasta coronar el puerto de la Cruz. Al ver en la rotonda, a la entrada de Monesterio, la escultura gigantesca se nota que aquí reina el jamón ibérico.

    • 42 por Pacodelcamino el 22/05/2012 a las 13:33:45

      Dividí la etapa en dos entre el 15 y 16 de abril. Aunque Almadén ya no tiene canteras, si tiene una importante fábrica de esencia de jara. La belleza de Sierra Morena nos acompaña hasta El Real de la Jara pese a la sequía que se dejaba notar en el cauce seco de los arroyos y de las charcas casi inexistentes. Los mastines del cortijo La Postura pueden asustar a más de uno pues les gusta olisquear bastones y pantalones, pero no parecen peligrosos. Bonito castillo en El Real e interesante leyenda.

    • 41 por cuaderno del peregrino el 11/05/2012 a las 11:39:05

      El albergue mas completo,guapo y lindo de los caminos que he hecho.Grazie,Alberto,-taly,10~05~2012.Monesterio

    • 40 por cuaderno del peregrino el 25/04/2012 a las 13:29:46

      Padre~hospitalero,esteras en mis pensamientos,muchisimas gracias,esta todo muy currado.Pablo,Valencia,24~o4~2012

    • 39 por cuaderno del peregrino el 25/04/2012 a las 13:26:01

      Thank you for a most enjoyable overnight stay

    • 38 por cuaderno del peregrino el 16/04/2012 a las 21:08:17

      Muchas gracias por vuestra calidez y servicio.Un abrazo,Javier,Bilbao,07~04~2012

    • 37 por cuaderno del peregrino el 16/04/2012 a las 21:04:06

      Gracias por todo el esfuerzo puesto en este albergue tan acogedor.Me he sentido como en casa.Las buenas intenciones tienen grandes recompensas.Por eso este albergue ira genial.Gracias de corazon. Angeles,Euskadi,16~04~2012

    • 36 por cuadernodelperegrino el 05/04/2012 a las 11:24:29

      Lugar agradable,cuidado y limpio,se siente la presencia de los hospitaleros que lo cuidan y nos cuidan con amor.Andreu.S Cugat del Valle,04~04~2012

    • 35 por cuaderno del peregrino el 03/04/2012 a las 22:26:41

      Migeltxo,muchas gracias por la atención que tienes y espero que sigas así con todos nosotros los peregrinos. Kurro, Donostia, 25-03-2012

    • 34 por cuaderno del peregrino el 03/04/2012 a las 22:24:25

      Gracias por la hospitalidad,amabilidad y simpatía en este bonito albergue. Continuaremos nuestro camino a Santiago con más alegría y sosiego. Mónica, Roberto y Andrea. 5-03-2012.

    • 33 por cuaderno del peregrino el 03/04/2012 a las 22:21:09

      Muchas gracias por el recibimiento,todo muy bien, hemos descansado estupéndamente,las pilas llenas para seguir. Chari y Tayrena. Mijas 3-04-2012

    • 32 por cuaderno del peregrino el 29/03/2012 a las 17:41:30

      thankyou for lefting me stay 2 days! very nice albergue! Buen camino! Hanna, Alemania, 27-03-2012

    • 31 por cuaderno del peregrino el 29/03/2012 a las 17:38:15

      Como hospitalero voluntario que soy, al entrar en este albergue, se nota el espíritu del camino. Las instalaciones muy bien. Las personas que he conocido encantadoras. Muy bien el reparto que hacen de los donativos recibidos(suministros, limpieza y prestamo bancario). Gracias a la Parroquia de S. Pedro, gracias a las personas que ayudan, gracias a Monesterio. Juan. Bilbao, 29-03-2012

    • 30 por Yolanda el 28/03/2012 a las 14:20:25

      Querido Julio, me da que usted no es peregrino que haya usado los servicios del albergue, si no un hotelero de Monesterio, yo he estado en el albergue y tiene todoo, tambien menaje en la cocina. Antentamente le saluda Yolanda S. T.

    • 29 por cuaderno del peregrino el 28/03/2012 a las 10:32:35

      Nos ha encantado este nuevo albergue,gracias por su simpatia y hospitalidad.Esther y Jordi.Girona 12~03~2012

    • 28 por cuaderno del peregrino el 28/03/2012 a las 10:28:11

      Muchas gracias por todo,un albergue fantastico y sobre todo buenos hospitaleros que es lo necesario para el peregrino.Le dare recuerdos a Santiago de vuestra parte.David La Coruña.27~03~2012

    • 27 por guadi el 27/03/2012 a las 17:59:55

      A mi me gusto y tiene menaje la cocina,lavadero,zona wifi,mucha informacion de la ruta y mantas. Los albergues de peregrinos no tienen ni calefaccion ni aire acondicionado y los hostales baratos tampoco

    • 26 por albergue sí el 27/03/2012 a las 17:11:03

      El albergue de Monesterio de cada donativo de 10 euros que recibe destina 5 euros a pagar el prestamo bancario con el que se ha hecho la obra y equipado el local;2 euros para gastos de luz y agua;y 3 euros para gastis de limpieza y mantenimiento.Las personas que atienden al peregrino son voluntarios y no cobran.No es un negocio y es un local solo para peregrinos,no para viajeros o turistas,desde que se abrio el local los precios de algunos hostales y hoteles han bajado temiendo competencia

    • 25 por Julio el 26/03/2012 a las 13:51:31

      Ya he hecho varias veces la Plata y por fin habrieron el albergue parroquial de Monesterio y decidi conocerlo, esta todo nuevo pero para el servicio que da es carisimo por 10 €, sin calefaccion, sin sabanas ni toallas, una mantilla de viaje que ni te cubre, cocina pero sin menaje. Prefiero una habitacion hostal que andan sobre 12 €. Padre Miguel Angel lo siento pero muy mal y mas siendo usted peregrino, no veo bien que la iglesia haga negocio porque con 5€ estarian mas que pagado los servicios

    • 24 por yotengoelcodexcalixtinus el 13/03/2012 a las 10:43:08

      Pero vamos a ver, no se hace el camino se Santiago a pie, en bici o a caballo? Creo que un taxi no tiene mucho que ver en estos foros que son para peregrinos y no para viajeros en taxi. Y que cada peregrino entre a dormir y descansar donde quiera; unos prefieren albergue para compartir cenas y experiencias y otros quieren más intimidad y prefieren un hostal o un hotel. Lo que no puede ser es que la gente se aproveche o engañe al peregrino, eso sí esta mal, más si hay una actitud lucrativa.

    • 23 por Jean Courtois el 12/03/2012 a las 18:40:25

      El albergue lleva poco tiempo abierto, y me creo la versión del señor taxista. Yo en Monesterio también pagué un hostal por 25 euros, ya se abrió poco después ¿es mas caro que un albergue?, claro, pero pensemos que si los pueblos y comarcas que acogen la vía no se benefician un poco de ella ¿cómo vamos a pedir que cuiden y mantengan el recorrido?. Muy maja la gente de Monesterio

    • 22 por b-747 el 11/03/2012 a las 22:55:30

      Para #21# TAXIS MARTINEZ Si malo y de pesetero es anunciarse en este foro, donde como bien se entiende que es para opiniones y experiencias y hay otros sitios donde uno contrata, paga y se anuncia en clara competencia, y como digo, si esto es malo, peor y de no creerselo, es que diga un taxista del pueblo que desconocía la existencia de un albergue parroquial en el pueblo (hablamos de 1000, 2000 habitantes? o de 300000), en fin, que se han retratado.

    • 21 por TAXIS MATINEZ el 01/02/2012 a las 07:49:51

      Siento que tenga usted esa opinión de nosotros cuando al llamarnos le llevamos hasta una botella de agua. Taxis Martínez no recibe comisión de ningún hostal ya que la taxista, como usted dice, la llevo a varios y en cuanto al albergue creo que un error lo tiene cualquiera debido a que el albergue parroquial lleva abierto poco tiempo y mucha gente de Monesterio no sabe ni que está abierto. pero desde aquí por favor acepte nuestras disculpas.

    • 20 por Maribel el 09/01/2012 a las 13:04:05

      El albergue parroquial de Monesterio está abierto y funciona muy bien gracias a los desvelos de Miguel Ángel,el párroco,cosa que parece importarles poco a quien miente descaradamente negando que funcione.Me encontré mal al final de la etapa y llamé a los taxis Martínez que se anuncian por aquí.La taxista me mintió diciendo que no había albergue y me llevó aun hostal con el que seguramente tiene comisión.De vergüenza

    • 19 por Andres el 28/12/2011 a las 00:03:24

      Hola somos cuatro peregrinos de Toledo que acabamos de hacer la etapa de Castilblanco-Almadén de la Plata, nos gusto mucho el Berrocal y cuando subimos al Calvario. En este último pueblo nos atendieron muy bien en el albergue y estuvimos comiendo en La Espuela donde nos atendieron muy bien también.

    • 18 por Javier el 01/11/2011 a las 15:37:12

      En esta etapa, dos compañeros y yo nos quedaos en El real de la Jara. Tuve que ir a Información y turismo a por la llave del albergue, 8 euros por barba para un albergue en malas condiciones. Lástima, ya que me llevé una muy buena impresión de la amabilidad de la gente del pueblo. Un cero para información y turismo.

    • 17 por Joseba el 20/08/2011 a las 12:58:36

      Para Amelia. Comentario nº 16. En octubre voy a hacer el tramo Sevilla-Merida. Me podrias indicar las etapas que hiciste, dificultad y en fin lo que te pueda parecer interesante. Tengo intencion de hacer 2 dias en Sevilla, sabes si puedo estar 2 dias seguidos en el albergue? Te paso mi correo y si te parece me contestas a el. Un saludo desde Lekeitio. Joseba

    • 16 por amelia el 16/08/2011 a las 21:04:01

      10/08/2011 hola soy una peregrina de hondarribi(guipuzcoa) acabo de hacer desde sevilla hasta merida a pie, y quiero decir a todos los que se incorporen, que en monesterio esta abierto el nuvo albergue, que esta en la avenida de extremadura, preguntar por el cura, es un chico muy agradable, hace una semana que esta abierto a los peregrinos, esta fenomenal, nos pegamos una cena de ordago. y para hidratanos unos vinitos para pasar la calor del dia

    • 15 por maldonado el 14/08/2011 a las 18:37:23

      Ya existe albergue parroquial en Monesterio. Está en la calle principal (paso de los peregrinos) frente al ayuntamiento. El cura se llama Miguel.El albergue tiene 12 camas en 3 dormitorios, cocina equipada, dos cuartos de baño y una terraza-azotea. Cuesta 10 euros.

    • 14 por decapucete el 11/07/2011 a las 19:27:03

      Una etapa durilla andando, luego te encuentra enMonesterio que hay albergue,dicen, pero no lo abren,asi es que tuve que aflojar la mosca e irme a un hotelito,pasada la gasolinera, en una placita a mano izquierda, que tenia una presencia aceptable...en principio.Habitacion individual,si, pero con un vater que no funcionaba el agua,una ducha cutre,cutre y la cama con ñigo,ñigo,toda la noche. No hay muchas opciones y siempre pagando.Debería darles vergüenza.De lo peor del camino

    • 13 por auntxe el 28/05/2011 a las 19:34:57

      Q Monesterio no disponga de albergue huele a chamusquina y compadreo entre los hosteleros y la corporación. El comentario de Malveiras retrata muy bien mi propia experiencia, calcada oye, en otro hostal distinto al que él menciona. Pais! que diría Forges.

    • 12 por Guillermo y CuCa el 09/05/2011 a las 23:04:36

      Desde el Real de la Jara a Monestería, 20 Km es parada obligada en el llano de la Ermita de San Isidro a 10 Km de Monesterio, desde donde se ve una enorme rotonda sobre la autovía y la nacional 630. Pues yo después de una hora de descanso y comiendo algo, al incorporarme pude comprobar como una víbora se dirigía hacía mi. Voy a colgar la foto como prueba de ello. Era pequeña pero se ensañaba con mi palo.

    • 11 por Malveiras el 06/05/2011 a las 12:52:39

      Me alojé en un hostal de nombre El Pilar (o algo así) 18 € + 2 de desayuno + 7 si quieres cenar Y LO DICES, si no lo dices, así te hayas pasado la tarde consumiendo en su cafetería, te cobrarán 8,5 €. Empatía cero, ¡aquí te pillo aquí te mato! Habitación tipo zulo de 4,5 mts x 1, 9 mts, ducha en la que no te revuelves. La ropa la lavas en la ducha y para secarla te aconsejan que la cuelgues en la lámpara de la habitación. Para olvidar.

    • 10 por Jean Courtois el 05/05/2011 a las 20:30:39

      Monesterio no tiene albergue, llevad alojamiento reservado con tiempo por si acaso. Hacer una etapa corta y quedarse en el Real de la Jara también es una opción porque tiene un entorno precioso y pequeños senderos para recorrer. aunque al día siguiente tendrás casi 40 kms a Fuente de Cantos

    • 9 por PEPE el 05/05/2011 a las 17:51:29

      Os escribo desde Monesterio, del albergue olvidaros, al menos hasta después de las elecciones o para el verano. No hay dinero pero han colocado un jamón de 7 metros, muy gonito!!!

    • 8 por Fernandito el 24/04/2011 a las 12:18:20

      Paco de Valladolid,el pasaso octubre pasamos por Monesterio y tambien tuvimos que pagar el hostal, aunque nos dijeron que el albergue estaba soloa falta de documentacion y eso hace ya casi seis meses. Esperemos que alguien con fuerza arregle el tema. Un saludo.

    • 7 por pacotambiendevalladolid el 02/04/2011 a las 20:55:53

      En Monesterio siguen sin albergue. 20 aurelios en un hostal.

    • 6 por Manco Capac el 15/03/2011 a las 21:23:18

      ¿Alguien puede quitar el comentario 5 de Urbano? No creo que sea el sitio más adecuado para hacerse publicidad.No cumple las condiciones de uso.

    • 5 por URBANO el 09/03/2011 a las 19:19:48

      Se ofrece traslado de mochilas de Monesterio a Fuente de cantos, a precios muy competentes por mochilas. TAXIS MARTINEZ, seriedad y profesionalidad. TLF. 616 32 73 72

    • 4 por MIGUEL el 07/11/2010 a las 09:14:58

      Esta etapa me gusto mucho, pues el camino de Real de la Jara, hasta la hermita, justo la mitad del camino está muy bien, me gustaria todos las etapas fueran como esta, luego hay un trecho cuando pasa la gasolinera, y la rotonda, va entre eucaliptos, luego por carretera, cuando veáis un puente por el pasa arriba la A 66 y por debajo la N 630, al la izquierda tenéis una escalera de piedra la bajáis y ya sin salir del mismo llegareis a una cuesta grande. Ánimo, una vez arriba merece la pena. B CAMI

    • 3 por Fernando el 09/07/2010 a las 17:26:53

      Monisterio no hay al bergue nos digeron que hace muncho tiempo que esta en costrucion y no se termina por intereses ( ? )

    • 2 por Consumer Eroski el 19/04/2010 a las 13:52:14

      Nos informan desde la Oficina de Turismo de Monesterio que se está construyendo un albergue de peregrinos en esta localidad y que se prevé abrirlo en julio de 2010.

    • 1 por ALOJAMIENTO RURAL EL ROMERAL el 06/03/2010 a las 14:58:28

      Nuevo ALOJAMIENTO RURAL con encanto propio "EL ROMERAL", situado en la Ruta Vía de la Plata, concretamente en ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA). web: www.elromeral.net

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto