Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 25: Alija del infantado - La Bañeza

Los albergues

  • Albergue de La Bañeza

    Albergue de La Bañeza

    La Bañeza (León)

    Tfno: 987 64 17 76 (Mari del Río). 987 655 504 (Maximino). 987 640 992 (Don Arturo, párroco de El Salvador)

    (35 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 25: Alija del infantado - La Bañeza

Cómoda y corta etapa a la vera del río Jamuz que visita de refilón Quintana del Marco, dejando a un lado las poblaciones de La Nora del Río, Genestacio, Villanueva y Santa Elena de Jamuz. Al final espera La Bañeza, ciudad comercial a orillas del Duerna, Tuerto y Órbigo, que nos recibirá con su acogedor albergue.

El itinerario

  • Km 0. Alija del Infantado (Albergue. Bares. Tienda. Farmacia. Cajero)

  • Para empezar el día no hay más que bajar hasta la calle Real, vía que divide el pueblo y coincidente con el trazado de la LE-114. Tras más de dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que coger a mano derecha el desvío a La Nora. De seguido cruzaremos un puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giraremos a la izquierda por la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo (Km 3).

    La pista en cuestión nos va a acompañar durante los siguientes once kilómetros y siempre progresaremos de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda. Unos cuarenta minutos después veremos a la izquierda Genestacio, localidad a la que no entramos por estar situada a medio kilómetro de nuestro recorrido. En cambio sí llegaremos a visitar Quintana del Marco, municipio de ascendencia romana como así lo atestiguan los hallazgos hechos en la Villa de los Villares.

  • Km 8,3. Quintana del Marco (Bares. Tienda. Farmacia)

  • Más adelante no entraremos tampoco en Villanueva de Jamuz por encontrarse ligeramente a desmano. Dos kilómetros después cambia ligeramente el agradable, aunque monótono, guión y la pista finaliza (Km 14,1), obligándonos a rodear una hilera de árboles y a continuar de frente por una senda marcada por el constante paso de los peregrinos. De esta manera llegamos hasta las inmediaciones de Santa Elena de Jamuz. En lugar de cruzar un puente sobre el río y llegar a la población giramos a la derecha por una pista y doscientos metros más adelante a la izquierda, donde hay una pequeña noria. Tras una recta salimos a la LE-114 (Km 16,2), ya a la salida de Santa Elena de Jamuz, y la seguimos durante tres kilómetros hasta la entrada de La Bañeza.

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata "Monte Urba" de la Bañeza ha señalizado impecablemente el recorrido a la entrada de la localidad. Hay que coger el desvío marcado como La Bañeza Sur y pasar sobre las vías del ferrocarril. Ya en la población hay que tirar de frente por la calle Santa Elena; girar a la izquierda por la calle San Julián y después a la derecha por la calle San Roque. Se llega así hasta la misma puerta del albergue, sito en la calle Bello Horizonte.

  • Km 20,5. La Bañeza (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Fin de pista entre Villanueva y Santa Elena de Jamuz:
      En el kilómetro 14 de la etapa se acaba la pista que seguíamos desde La Nora del Río. Está indicado y no hay más que rodear la hilera de árboles y continuar de frente por la senda marcada.

    Observaciones

    • Podemos aprovechar la entrada en Quintana del Marco, pasado el kilómetro 8 de la jornada, para comprar lo que necesitemos en alguna tienda de comestibles.

    • Las llaves del albergue de La Bañeza las tiene Mari Miranda. Vive en el número 20, enfrente del local.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • QUINTANA DEL MARCO:

      • Castillo de los Condes de Luna: Se conserva la Torre del Homenaje, de mampostería y 12 metros de base. Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1949.

      • Villa romana de los Villares: Importante yacimiento arqueológico donde se rescataron valiosos mosaicos que se encuentran actualmente en el Museo de León y en el Museo Arqueológico Nacional.

    • VILLANUEVA DE JAMUZ:

      • Castillo de los Quiñones: Fortaleza privada de Don Fernández Quiñones. La Torre del Homenaje aún conserva los escudos de los Quiñones y Luna.

    • LA BAÑEZA
      Asentada en una tierra fértil gracias al paso de los ríos Duerna, Tuerto y Órbigo. Es una ciudad netamente comercial que cuenta con una población cercana a los 11.000 habitantes. Su actual emplazamiento surgió en el siglo IX de las buenas relaciones entre los pobladores mozárabes y los bercianos, época en la que comienza su carácter mercantil.

      • Iglesia del Salvador: Levantada sobre el monasterio de San Salvador que fue destruido a finales del siglo X. Destaca su ábside románico fechado en el siglo XI y la portada de estilo renacentista de finales del XVI.

      • Iglesia de Santa María: Templo de tres naves y planta basilical del siglo XVI. La torre parece la almena de un castillo debido a que su construcción sufrió varios contratiempos y no llegó a colocarse el chapitel que la remataba.

    Así ven los peregrinos la etapa 25: Alija del infantado - La Bañeza del Vía de la Plata

    • Iglesia de Santa María

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (5 votos)

      1 comentario

    • Albergue Monte Urba

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Monumento al peregrino

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Un bonito paseo

      Petro Martín

      (1 voto)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 25: Alija del infantado - La Bañeza del Vía De La Plata

    9 comentarios

    • 9 por Pepa el 05/11/2016 a las 23:38:02

      2/11/16 Otra vez nos tocó pasar mucho frío en el albergue Monte Urba. Parece que el ser peregrino conlleva tener que acabar con una neumonía porque la calefacción es un lujo. Las camas de este albergue( camas de hospital militar) ya dan una pista de donde vas a acabar.

    • 8 por Paco Alvarez el 04/05/2015 a las 23:15:44

      Quería comentar lo bien que se ha portado un taxista que transporta las mochilas de Salamanca hasta el final de la Vía de la Plata. Se llama Oscar y sus datos son los siguientes: tfno.34 675848174 Email info@mochilasvíadelaplata. Com web www.mochilas vía de la plata.com. El precio son 7 euros por mochila y la dejas donde hayas dormido poniéndole el destino a donde vas en un sobre que te facilita. muchas gracias Oscar

    • 7 por Pepe Oñate el 08/01/2015 a las 12:46:20

      Hace menos de un mes que he hecho este tramo y me gustaría indicar una incidencia en esta etapa que no tiene nada que ver con lo que refleja el itinerario. Concretamente en el tramo cuando acaba la pista una vez pasado Villanueva de Jamuz. Llegas a un puente y te dan dos alternativas, a la izquierda seguir hasta La Bañeza por carretera o a la derecha, a través de una pista entre monte bajo, llegando a La Bañeza justo a la entrada de la carretera anterior. Santa Elena de Jamuz ni la ves,

    • 6 por Miguel Angel el 30/05/2014 a las 16:35:44

      Entre Villanueva de Jamuz la hilera de arboles hay un socavón, producido por las lluvias de la semana del 12/05/2014 que hay que vadearlo siempre y cuando no haya vuelto a llover. Si no hay que retroceder hasta el puente que había a mano izquierda cruzarlo y seguir por la carretera hasta Santa Elena de Jamuz. Si conseguís pasar seguir el camino dejado por los peregrinos y no salirse del camino,posibles pozos abiertos con agua.BUEN CAMINO hacia SANTIAGO y en vida

    • 5 por Rafa el 04/08/2013 a las 12:56:32

      Sorry: me faltaba espacio en el mensaje anterior.Tampoco había fuente en el pueblo donde llenar las cantimploras, pero en la casa de los trastos fueron muy amables llenándonoslas de grifo y un buen café de maquina como cortesía.

    • 4 por Rafa el 04/08/2013 a las 12:53:07

      En Santa Elena de Jamuz: nos desviamos para tomar un piscolabis, pero no había ningún bar en todo el pueblo. Pero si encontramos una casa muy curiosa, la llamaban "EL MUSEO DE LOS TRASTOS", lo mismo se ven antiguos aperos de labranza que televisores en blanco y negro, que walky talkys de 27Mhz usados en escaladas al Naranjo de Bulnes y fotografías del Señor de la casa junto a Cesar Perez de Tudela en alguna que otra de sus expediciones. No es que sea gran cosa. y tampoco cobran nada.

    • 3 por Juan el 23/07/2013 a las 11:12:00

      Antes de llegar a Santa Elena te indica recto por la pista que estás, pero se pierde por un arbolado, cuando se debería indicar por la izquierda, cruzar el puente y entrar en el pueblo por la carretera, y al salir del pueblo, dos flechas una indica por la carretera de asfalto y otra por una pista con fuerte pendiente, esta última sin indicaciones ni salida,una perdida total de esfuerzo y tiempo,por lo demas una etapa ideal si se madruga

    • 2 por Juancarharo el 07/05/2011 a las 09:03:27

      En Quintana del Marco todo es amabilidad nos acompañaron a la tienda el panadero nos regalo el pan, nos querian sacar unas sillas para sentarnos y no nos llevaron a La Bañeza de milagro, solo por esa gente merece la pena hacer el camino

    • 1 por Raúl el 09/09/2010 a las 16:56:03

      Mal señalizado el final de etapa. Cuando vas a llegar a Santa Elena por el camino, el ultimo puente sobre el rio Jamuz, que indica en linea recta, deberia indicar que esta cortado el camino a su paso por el rio debido a las riadas y la senda esta casi perdida llena de zarzas y cardos borriqueros. Es mejor ir a la izquierda a coger la carretera hasta la Bañeza, o a la derecha por el monte y camino forestal, no tiene perdida todo derecho hasta llegar a la bañeza. El resto de la etapa genial.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto