Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Abadín - Vilalba

^

Camino del Norte Etapa 29: Abadín - Vilalba

Los albergues

  • Albergue Turístico Castelos

    Albergue Turístico Castelos

    Vilalba (Lugo)

    Tfno: 982 100 887, 676 153 184

    (264 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Vilalba

    Albergue de peregrinos de Vilalba

    Vilalba

    Tfno: Protección Civil: 659 49 49 69

    (97 votos)

    42 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Xistral

    Albergue O Xistral

    As Paredes-Castromaior (Concello de Abadín)

    Tfno: 673 524 257, 649 450 358

    (4 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico As Pedreiras

    Albergue Turístico As Pedreiras

    Vilalba (Lugo)

    Tfno: 620 137 711

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 29: Abadín - Vilalba

Entre los 400 metros y los 500 metros de altitud, ya sin desniveles, vamos a disfrutar durante dos jornadas (hasta Baamonde) de la Terra Chá

El itinerario

Entramos en la Terra Chá, una comarca lucense que, como su nombre gallego bien indica, se caracteriza por un trazado llano repleto de pastizales. Abadín se abandona junto a la oficina de correos y continuamos por una pista, bastante ancha, hasta coger un camino a mano derecha que se interna entre robles y cruza un puente de madera. Desde 2017, 600 metros después del puente que salva la autovía, junto al camino que avanza hasta la vera del río Castromaior, hay un nuevo albergue llamado O Xistral que ya aparece reflejado en el listado de albergues de la etapa. Más adelante, un débil repecho nos devuelve a una pista asfaltada con largas rectas que alternaremos con algún camino más sombrío hasta llegar a Martiñán, donde cruzaremos la N-634. Más adelante pasamos por su Pontevella, el primero de los puentes característicos de la Terra Chá.

Salva el río Batán gracias a dos grandes arcos desiguales y otro más pequeño que sirve para aliviar el cauce en épocas de mucha pluviosidad. Un merendero con apetitosas sombras junto al río invita, cuando menos, a tomarse un descanso. El trayecto (se agradece no ir por la nacional) va trenzando largas rectas paralelas a la 634 por caminos con buen piso y pistas asfaltadas. Llegaremos de nuevo a la nacional en Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y su característico cementerio. Tras 100 metros por la carretera surge un camino a mano derecha y en menos de una hora estaremos disfrutando del albergue de Vilalba, situado en el polígono de entrada a la localidad.

Las dificultades

  • No hay ninguna dificultad importante. El trayecto es llano y sólo hay que cruzar la N-634 en dos ocasiones. Una en Martiñán y otra en Goiriz.

Observaciones

  • Los albergues comienzan a proliferar y al nuevo albergue privado de Abadín hay que sumar otro en el intervalo de la etapa: el albergue O Xistral, situado en Castromaior. En Vilalba ya hay dos albergues. El de la Xunta de Galicia se encuentra a la entrada de Vilalba, a algo más de un kilómetro del centro de la localidad. Junto al albergue hay un bar que da comidas y cenas. Además, abre pronto y se puede desayunar al día siguiente. El albergue privado, inaugurado en abril de 2015, está en la Rúa das Pedreiras, 16.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Importante núcleo urbano de la Terra Chá, la conocida penillanura gallega. El monumento más emblemático de Vilalba es la:

    • Torre de los Andrade: Fue reconstruida en el siglo XV y se conserva la torre del homenaje, de planta octogonal y realizada en mampostería pizarrosa con almenaje voladizo.

    • También merece una visita el Museo de Arqueología y Prehistoria:
      Contiene muestras de la cultura material del Neolítico, el Megalítico, restos de la Edad de Bronce y de la etapa castreña y la llegada de los romanos a Galicia.

    • La Iglesia de Santa María: En su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Enterro. Se encuentra en una plaza llena de balcones típicos y forma junto a estos un destacado conjunto.

    • Para degustar, es característico en Vilalba el queso de San Simón, elaborado con leche de vaca, de color marfil y en forma de gota. También son famosos los capones. El 21 de diciembre tiene lugar una feria donde se exponen estas aves, criadas con mimo para degustarlas en la cena de Nochebuena.

Así ven los peregrinos la etapa 29: Abadín - Vilalba del Camino del Norte

  • ¡Un albergue precioso!

    Paula Casillas Álvarez

    (7 votos)

    1 comentario

  • Posando para la foto

    Raquel Ortiz

    (9 votos)

    0 comentarios

  • Anochecer

    Berna

    (8 votos)

    0 comentarios

  • Refugio

    Berna

    (9 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 29: Abadín - Vilalba del Camino Del Norte

20 comentarios

  • 20 por Paula Casillas Alvarez el 26/04/2017 a las 15:50:04

    Me he encontrado un albergue precioso que no aparece señalizado. Se encuentra unos Kilometros antes de Martiñán. Es una casa antigua totalmente restaurada con una enorme finca. Una pena no haberlo visto antes.

  • 19 por candela el 21/08/2016 a las 17:18:57

    Etapa cómoda, para a desayunar en O Barrio, después no hay nada hasta Vilalba. merece la pena la paradita del desayuno.

  • 18 por Raquel Ortiz el 22/07/2016 a las 22:02:49

    Tras una etapa muy cómoda (aunque quizás falta de señalización) y con parada casi obligatoria en Martiñan en el bar O barrio (increíble tortilla), llegamos a Villalba. Tras 2km para llegar al pueblo tras dejar el albergue de la Xunta en el polígono, llegamos al albergue O Castelo muy bien equipado y muy amables! Recomiendo la taberna Galega A Lareira, muy cerca de la iglesia y del albergue, sitio encantador y comida muy buena!

  • 17 por Nicolás el 11/07/2016 a las 13:30:58

    Etapa plácida y bonita, bastante llana. El albergue de la Xunta en Vilalba está en un polígono industrial kilómetro y medio antes del pueblo. Nosotros optamos por ir al albergue privado que está en el pueblo. Son cuatro euros más por persona, pero a nosotros nos compensó.

  • 16 por Keninha el 16/07/2015 a las 01:15:58

    A poco de salir de Abadín nos encontramos con un cartel que nos indica que hay un bar a mano izquierda a unos metros (no recuerdo cuántos). El bar, en la carretera, se llama Mesón O Barrio. Id. La mejor tortilla que he probado en la vida!!

  • 15 por Martín el 12/08/2014 a las 18:44:06

    Me gustó el albergue de Abadín. Me trataron bien en ese pueblo, buenos precios en los bares. En Vilalba el albergue está lejos del pueblo, a 1 km más o menos. Recomiendo el bar VILLA ALTA, muy buena relación calidad-precio, me dieron buena comida y en buena cantidad a un precio razonable.

  • 14 por felix albizu perez el 06/07/2014 a las 18:53:25

    El albergue esta muy... lo malo que está muy lejos del pueblo. No se como puede haber un albergue tan lejos del pueblo...

  • 13 por lola el 01/10/2013 a las 12:23:47

    Etapa sin dificultades, albergue con bastantes escaleras. Habitaciones divididas por sexo, cuartos de baño amplios bastantes limpios. Abre a las 13h, en general bueno. Aconsejo ir a comer al mismo pueblo de Vilalba, nosotros comimos en el restaurante bar Avenida por 8 euros abundante, calidad y menú bien cocinado. Merece la pena andar un poco.

  • 12 por ROSA el 15/12/2012 a las 19:23:49

    Nos quedamos en este albergue en noviembre. Fría la acogida y frías las instalaciones. Villalba debería esmerarse más y no quedarse solamente con el diseño del edificio.

  • 11 por Txus el 10/08/2012 a las 10:51:49

    El albergue muy moderno, bonito, etc...pero de tan moderno, hay un montón de espacio desaprovechado. Sabiendo que hay tantos peregrinos en verano, es una lástima que haya tantas "salitas". Lo de la cocina pues estaba correcta, pero si que es cierto que ni un tenedor había. El pueblo está a 1.5 km del Albergue en un polígono industrial. Magnificas vistas al parque de bomberos y a las naves industriales. No es por exigir, pero es que precisamente en Villalba sí que hay muchos solares vacios.

  • 10 por Xixonés el 28/07/2012 a las 22:52:58

    Disconforme, totalmente, con el comentario de Cecilia (10/07) respecto al albergue de Vilalba. Excelente albergue, en cuanto a dormitorios y baños. Si la cocina tiene pocos utensilios ¿no será por algunos poco cuidadosos "caminantes"? Las botas se dejan abajo (como en todos los albergues, fuera de los dormitorios). Se pone uno el calzado "de paseo" y ya está. El menú del Peregrino, al lado del albergue (en "Revolta") estaba en mayo de 2012 a 9 €. Variado y bien servido.

  • 9 por Cecilia el 10/07/2012 a las 09:09:29

    Etapa sin ningún sitio para parar desde Abadin a Goiriz, donde también hay tienda. En Martiñan el único bar esta a punto de cerrar (no hay ni pan). El albergue es antiperegrinos. A las habitaciones 2 pisos, dejando las botas en planta baja. La cocina ni un tenedor. Hay un bar al lado que tiene menú por 11 euros. Compras a 1 km.

  • 8 por Paqui el 01/07/2012 a las 13:12:36

    Abadin es un nombre ahora dentro de mi vocabulario, y espero ver pronto este pueblo, ya que me dispongo a salir el día 3/7/2012 de Sevilla hasta Lugo después para Abadin y hay comenzare mi peregrinación hasta ver al Apóstol Santiago y darle el abraso que en mi ser sentiré que se lo doy a todos que me gustaría dar pero por respeto o vergüenza no nos damos

  • 7 por Emilio el 03/04/2012 a las 13:09:34

    1/04/12 El grupo Altea de Xuvia, Narón en el recorrido Alto da Xesta, Goiriz. En Abadin Km 4,5 un respiro y cafe. En el Km 6,5 precaución en el puente de madera, hay que pisar sobre la viga izquierda, pues la otra esta rota y descolgada. Km 14. Ponte Vella, la obra maestra, el puente y el area de descanso, donde hay que parar para descansar, contenplar y hacer buenas fotos para el recuerdo. Km 19,2 fin de etapa. Goiriz con su cementerio famoso por sus adornos sobre los nichos.

  • 6 por david el 24/03/2012 a las 15:40:00

    se ofrece servicio de taxi de lorenzana mondoñedo gontan abadin y villalba telefono 637 46 85 17

  • 5 por Lage el 27/11/2011 a las 20:30:56

    Contradiciendo al comentario anterior, ya que yo naci en la TERRA CHA conozco muy bien esa ruta, es una maravilla tanto si la haceis a pié como en vicicleta. Desde Mondoñedo a la XESTA si que hay un desnivel pero hay que tomarlo con parsimonía, y como decimos en Cataluña (chino chano) Queridos amigos de la RUTA DE SANTIAGO, Un fuerte abrazo a todos.

  • 4 por Marcos el 21/08/2011 a las 10:49:01

    Nosotros llegamos a Villalba con el albergue lleno y resulta que había un grupo de 4 tías que llevaban allí 2 días fingiendo estar una de ellas lesionada... Cual fue mi sorpresa que llegamos a sobrado en la bici y nos encontramos allí a las mismas 4 tías sin lesión ninguna y que supuestamente hacían el camino andando. Una vergüenza el tema de los albergues

  • 3 por Quico el 19/04/2011 a las 11:15:16

    En Vilalba dormimos en el hostal Venezuela. !!fatal!! Nos dijeron que nos lavavan la ropa, una vez instalados en la habitación se negaron. Dicen que tenian garage para las bicis, las tuvimos que subir al primer piso del hotel, en fin un desastre. Desaconsejable en todos los aspectos.

  • 2 por Borja el 23/04/2010 a las 19:29:42

    Si va por carreteras pero muy muy muy poco transitadas. Yo te hablo de la parte gallega que fue la que hice el año pasado. Además sólo decirte que es un camino muy duro, hay dos étapas brutales como son Villalba- Miraz, y Lourenza-Abadin. Por ej esta última discurre unos 10 km por el Alto de la Xesta que es carretera (pero quizas os cruceis dos coches o tres como máximo), y es una subida preciosa pero muy larga con un final brutal...

  • 1 por Cristina el 07/04/2010 a las 11:09:18

    Hola, queremos hacer el camino en el mes de julio y estamos viendo la posibilidad de hacerlo por el camino del norte, pero he visto el trazado y a mí entender creo que discurre mucho por arcenes de carreteras, es así? ya que vamos con dos niños, no queremos hacer el camino francés pues es el camino más transitado. Muchas gracias Cristina

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto