Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > A Laxe - Outeiro

^

Camino Sanabrés Etapa 12: A Laxe - Outeiro

Los albergues

  • Albergue Turístico Trasfontao

    Albergue Turístico Trasfontao

    Trasfontao (Silleda)

    Tfno: 650 261 774, 666 704 423

    (0 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Olaia

    Albergue Santa Olaia

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 986 58 00 13, 606 434 386

    (0 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Silleda

    Albergue Turístico Silleda

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 986 580 192, 986 59 20 01

    (0 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • El Gran Albergue del Peregrino

    El Gran Albergue del Peregrino

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 615 604 393, 986 58 01 56

    (0 votos)

    55 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Bandeira

    Albergue de peregrinos de Bandeira

    Bandeira (Concello de Silleda)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (0 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Leiras 1866

    Albergue Casa Leiras 1866

    Dornelas (Pontevedra)

    Tfno: 620 483 603, 634 613 690

    (0 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Cruceiro da Ulla

    Albergue O Cruceiro da Ulla

    Ponte Ulla (A Coruña)

    Tfno: 649 952 594, 981 51 20 99

    (0 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Outeiro

    Albergue de peregrinos de Outeiro

    Outeiro

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (0 votos)

    143 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 12: A Laxe - Outeiro

El Concello de Lalín muere en el río Deza y pasa el testigo al de Silleda, otro caos poblacional unido por una telaraña de pistas asfaltadas, rápidas para caminar aunque no siempre cómodas. Tras la parroquia de Dornelas nos salvará de la quema un agradable sendero entre pinos y eucaliptos que nos conducirá hasta unas aldeas del Concello de A Estrada y al fin de la Pontevedra. Tras su bautismo en el río Ulla, A Coruña se presenta decidida a llevarnos frente al Apóstol, pero ese orgullo corresponderá a la jornada de mañana. Hoy descansaremos en una envidiable aldea rural lejos de cualquier agobio.

El itinerario

  • Km 0. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Recorremos los primeros metros del día por el arcén de la N-525. A 400 metros, tras haber entrado en Vilasoa, dejamos la nacional para transitar por una pista pavimentada y algún que otro tramo de gravilla. Ambas superficies nos dejan a las puertas de Prado, mediana población del Concello de Lalín (Km 2).

  • Km 2. Prado (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • La atravesamos por la carretera y, a la altura de una tienda, nos desviamos a mano izquierda para dejar el asfalto y avanzar entre unas casas. A los 700 metros cruzamos una carretera y continuamos el camino, girando más adelante noventa grados a la derecha y en breve otros noventa grados, ésta vez a la izquierda. Bajamos por pista asfaltada junto a las casas desperdigadas de Borralla, donde hay una cooperativa de lácteos. En lugar de continuar por la carreterita y hacer la curva hacia la derecha, nos desviamos por un camino que pasa bajo el viaducto y llega hasta el antiguo puente de Taboada sobre el río Deza (Km 4,6), afluente del Ulla. Tras cruzarlo subimos un duro tramo enlosado hasta las primeras casas de la parroquia de Taboada.

  • Km 5,5. Taboada

  • Tras atravesar la diseminada mancha de casas llegamos hasta la N-525. De nuevo, a 50 metros, la abandonamos por la izquierda para coger un sendero que llega hasta unas naves, donde giramos a mano izquierda. Proseguimos por sendero hasta la siguiente población: Transfontao

  • Km 7,5. Transfontao (Albergue)

  • Al llegar junto a la portada de la capilla no encontramos ningún tipo de indicación. El camino sigue recto al salir del camino forestal, no va pegado al pazo. Bajamos por un camino empedrado - en época de lluvias será un bonito río de agua y barro - y subimos hasta las primeras casas de la capital del concello: Silleda.

  • Km 9,5. Silleda (Todos los servicios)

  • Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride.

  • Km 11,5. San Fiz

  • Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desvimos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado que cruza una pista asfaltada. Continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 13,5). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira. El albergue situado en el Camping de Medelo se encuentra CERRADO y desde julio de 2013 está disponible el nuevo albergue de peregrinos de Bandeira.

  • Km 16,2. Bandeira (Todos los servicios)

  • Atravesamos Bandeira paralelos a la carretera y, al final de la población, unos metros antes de punto kilométrico 310, cogemos a la derecha el desvío a A Casela. Un picado descenso por carretera, el paso de un arroyo y una breve subida nos llevan hasta las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela, Silleda (Km 18). Salimos por pista vecinal y llegamos tras una recta de kilómetro y medio junto a un establo y una casa (el mojón jabobeo marca 30,459 kilómetros a Santiago). Reanudamos la marcha por un camino que muere otra vez en una ennegrecida pista que baja hasta la parroquia de Dornelas y su iglesia de San Martiño.

  • Km 21,3. Dornelas (A partir de primavera de 2015 Casa Leiras: cafetería y albergue)

  • Decimos adiós a esta parroquia y salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda. La seguiremos durante un kilómetro largo para girar a mano izquierda en un cruce y, en breve hacia la derecha, evitando desembocar en la cercana N-525. El tramo que viene a continuación es, sin duda, uno de los más agradables de la jornada (Km 22,8). Es una mezcla entre pista y sendero que discurre durante dos kilómetros entre una vasta población de pinos, eucaliptos y tojos. Se acaba de la peor manera, saliendo a una pista asfaltada que nos lleva a cruzar una carretera. Llegamos primero a O Seixo (Bar. ¡Cierra los lunes!) (Km 26,3) y giramos más tarde a la derecha para bajar hasta Castro (Km 27). En fuerte descenso enlazamos con Ponte Ulla, la siguiente localidad y primera de la provincia de A Coruña.

  • Km 28,7. Ponte Ulla (Albergue. Bares. Tiendas)

  • La estrenamos cruzando el río Ulla, que le da nombre y que sirve de límite provincial. El Ulla forma la segunda cuenca más importante de la Comunidad Gallega y desemboca en la ría de Arosa tras un viaje de más de 130 kilómetros. Se sale de Ponte Ulla por un camino, pasando bajo el puente corredor del pazo de Vistalegre y salimos a la N-525, en subida y siguiendo por el arcén de la izquierda hasta coger un tramo de viejo asfalto que revierte de nuevo en la carretera nacional. Antes de la señal de Ponte de Sarandón cogemos un camino a la derecha que pasa por un túnel y tras duro repecho sale a una pista asfaltada. Ésta nos lleva a girar dos veces seguidas hacia la derecha y conduce a una pista forestal, sin sombra, y que a estas alturas de la etapa supone el toque de gracia. Termina en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda para pasar entre la fuente y la capilla de Santiaguiño, edificada en el año 1676. Un pequeño paso más y llegamos hasta el albergue de Outeiro (parroquia de Vilanova, Concello de Vedra), que se encuentra emplazado en un entorno rural envidiable y en una posición estratégica más que privilegiada: a tan solo 16 kilómetros de la catedral de Santiago.

  • Km 33,3. Outeiro (Albergue)

  • Las dificultades

    • Pistas asfaltadas:
      La gran cantidad de kilómetros por desgastado asfalto, a la larga, llevan a pasar factura en forma de ampollas y demás lesiones.

    Observaciones

    • El albergue del Camping de Medelo se encuentra CERRADO pero el 4 de julio de 2013 se inauguró el albergue de peregrinos de Bandeira .

    Es necesario comprar en Ponte Ulla, en el albergue de Outeiro ya no sirven comidas.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TABOADA. Bonito vado de piedra sobre el río Deza, reconstruido en el XVII sobre otras fábricas más antiguas.

    • TRANSFONTAO: Capilla y pazo, propiedad particular del siglo XVIII.

    • DORNELAS: Iglesia de San Martiño, conserva un ábside semicircular del siglo XII.

    • O SEIXO: Ermita de San Miguel situada en la aldea de O Seixo, el núcleo anterior a la parroquia de San Miguel de Castro.

    • OUTEIRO

      • Capilla de Santiaguiño: La fachada principal de la capilla es en mampostería (piedra irregular), como el resto. Tiene una puerta adintelada, con una ventana vertical, casi cuadrada, por encima, que remata un poco en arco. Por encima, tiene una espadaña que alberga una campana, y lateralmente, una estructura de hierro que alberga otra campana más pequeña. En el interior tiene un San Antonio y un Santiago Matamoros.

      • Hórreos: Graneros construidos en madera o piedra, que se elevan del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

    Así ven los peregrinos la etapa 12: A Laxe - Outeiro del Camino Sanabrés

    • Paisaje

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Llegamos después de una larga etapa

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Tomando el sol

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Santiago entre piedras

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: A Laxe - Outeiro del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto