Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > A Laxe - Outeiro

^

Camino Sanabrés Etapa 12: A Laxe - Outeiro

Los albergues

  • El Gran Albergue del Peregrino

    El Gran Albergue del Peregrino

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 615 604 393, 986 58 01 56

    (3660 votos)

    57 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Outeiro

    Albergue de peregrinos de Outeiro

    Outeiro

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (436 votos)

    146 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Olaia

    Albergue Santa Olaia

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 986 58 00 13, 606 434 386

    (193 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Cruceiro da Ulla

    Albergue O Cruceiro da Ulla

    Ponte Ulla (A Coruña)

    Tfno: 649 952 594, 981 51 20 99

    (34 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Leiras 1866

    Albergue Casa Leiras 1866

    Dornelas (Pontevedra)

    Tfno: 620 483 603, 634 613 690

    (24 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Bandeira

    Albergue de peregrinos de Bandeira

    Bandeira (Concello de Silleda)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (12 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Trasfontao

    Albergue Turístico Trasfontao

    Trasfontao (Silleda)

    Tfno: 650 261 774, 666 704 423

    (5 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Silleda

    Albergue Turístico Silleda

    Silleda (Pontevedra)

    Tfno: 986 580 192, 986 59 20 01

    (0 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 12: A Laxe - Outeiro

El Concello de Lalín muere en el río Deza y pasa el testigo al de Silleda, otro caos poblacional unido por una telaraña de pistas asfaltadas, rápidas para caminar aunque no siempre cómodas. Tras la parroquia de Dornelas nos salvará de la quema un agradable sendero entre pinos y eucaliptos que nos conducirá hasta unas aldeas del Concello de A Estrada y al fin de la Pontevedra. Tras su bautismo en el río Ulla, A Coruña se presenta decidida a llevarnos frente al Apóstol, pero ese orgullo corresponderá a la jornada de mañana. Hoy descansaremos en una envidiable aldea rural lejos de cualquier agobio.

El itinerario

  • Km 0. A Laxe (Albergue. Bar)

  • Recorremos los primeros metros del día por el arcén de la N-525. A 400 metros, tras haber entrado en Vilasoa, dejamos la nacional para transitar por una pista pavimentada y algún que otro tramo de gravilla. Ambas superficies nos dejan a las puertas de Prado, mediana población del Concello de Lalín (Km 2).

  • Km 2. Prado (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • La atravesamos por la carretera y, a la altura de una tienda, nos desviamos a mano izquierda para dejar el asfalto y avanzar entre unas casas. A los 700 metros cruzamos una carretera y continuamos el camino, girando más adelante noventa grados a la derecha y en breve otros noventa grados, ésta vez a la izquierda. Bajamos por pista asfaltada junto a las casas desperdigadas de Borralla, donde hay una cooperativa de lácteos. En lugar de continuar por la carreterita y hacer la curva hacia la derecha, nos desviamos por un camino que pasa bajo el viaducto y llega hasta el antiguo puente de Taboada sobre el río Deza (Km 4,6), afluente del Ulla. Tras cruzarlo subimos un duro tramo enlosado hasta las primeras casas de la parroquia de Taboada.

  • Km 5,5. Taboada

  • Tras atravesar la diseminada mancha de casas llegamos hasta la N-525. De nuevo, a 50 metros, la abandonamos por la izquierda para coger un sendero que llega hasta unas naves, donde giramos a mano izquierda. Proseguimos por sendero hasta la siguiente población: Transfontao

  • Km 7,5. Transfontao (Albergue)

  • Al llegar junto a la portada de la capilla no encontramos ningún tipo de indicación. El camino sigue recto al salir del camino forestal, no va pegado al pazo. Bajamos por un camino empedrado - en época de lluvias será un bonito río de agua y barro - y subimos hasta las primeras casas de la capital del concello: Silleda.

  • Km 9,5. Silleda (Todos los servicios)

  • Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride.

  • Km 11,5. San Fiz

  • Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desvimos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado que cruza una pista asfaltada. Continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 13,5). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira. El albergue situado en el Camping de Medelo se encuentra CERRADO y desde julio de 2013 está disponible el nuevo albergue de peregrinos de Bandeira.

  • Km 16,2. Bandeira (Todos los servicios)

  • Atravesamos Bandeira paralelos a la carretera y, al final de la población, unos metros antes de punto kilométrico 310, cogemos a la derecha el desvío a A Casela. Un picado descenso por carretera, el paso de un arroyo y una breve subida nos llevan hasta las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela, Silleda (Km 18). Salimos por pista vecinal y llegamos tras una recta de kilómetro y medio junto a un establo y una casa (el mojón jabobeo marca 30,459 kilómetros a Santiago). Reanudamos la marcha por un camino que muere otra vez en una ennegrecida pista que baja hasta la parroquia de Dornelas y su iglesia de San Martiño.

  • Km 21,3. Dornelas (A partir de primavera de 2015 Casa Leiras: cafetería y albergue)

  • Decimos adiós a esta parroquia y salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda. La seguiremos durante un kilómetro largo para girar a mano izquierda en un cruce y, en breve hacia la derecha, evitando desembocar en la cercana N-525. El tramo que viene a continuación es, sin duda, uno de los más agradables de la jornada (Km 22,8). Es una mezcla entre pista y sendero que discurre durante dos kilómetros entre una vasta población de pinos, eucaliptos y tojos. Se acaba de la peor manera, saliendo a una pista asfaltada que nos lleva a cruzar una carretera. Llegamos primero a O Seixo (Bar. ¡Cierra los lunes!) (Km 26,3) y giramos más tarde a la derecha para bajar hasta Castro (Km 27). En fuerte descenso enlazamos con Ponte Ulla, la siguiente localidad y primera de la provincia de A Coruña.

  • Km 28,7. Ponte Ulla (Albergue. Bares. Tiendas)

  • La estrenamos cruzando el río Ulla, que le da nombre y que sirve de límite provincial. El Ulla forma la segunda cuenca más importante de la Comunidad Gallega y desemboca en la ría de Arosa tras un viaje de más de 130 kilómetros. Se sale de Ponte Ulla por un camino, pasando bajo el puente corredor del pazo de Vistalegre y salimos a la N-525, en subida y siguiendo por el arcén de la izquierda hasta coger un tramo de viejo asfalto que revierte de nuevo en la carretera nacional. Antes de la señal de Ponte de Sarandón cogemos un camino a la derecha que pasa por un túnel y tras duro repecho sale a una pista asfaltada. Ésta nos lleva a girar dos veces seguidas hacia la derecha y conduce a una pista forestal, sin sombra, y que a estas alturas de la etapa supone el toque de gracia. Termina en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda para pasar entre la fuente y la capilla de Santiaguiño, edificada en el año 1676. Un pequeño paso más y llegamos hasta el albergue de Outeiro (parroquia de Vilanova, Concello de Vedra), que se encuentra emplazado en un entorno rural envidiable y en una posición estratégica más que privilegiada: a tan solo 16 kilómetros de la catedral de Santiago.

  • Km 33,3. Outeiro (Albergue)

  • Las dificultades

    • Pistas asfaltadas:
      La gran cantidad de kilómetros por desgastado asfalto, a la larga, llevan a pasar factura en forma de ampollas y demás lesiones.

    Observaciones

    • El albergue del Camping de Medelo se encuentra CERRADO pero el 4 de julio de 2013 se inauguró el albergue de peregrinos de Bandeira .

    Es necesario comprar en Ponte Ulla, en el albergue de Outeiro ya no sirven comidas.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TABOADA. Bonito vado de piedra sobre el río Deza, reconstruido en el XVII sobre otras fábricas más antiguas.

    • TRANSFONTAO: Capilla y pazo, propiedad particular del siglo XVIII.

    • DORNELAS: Iglesia de San Martiño, conserva un ábside semicircular del siglo XII.

    • O SEIXO: Ermita de San Miguel situada en la aldea de O Seixo, el núcleo anterior a la parroquia de San Miguel de Castro.

    • OUTEIRO

      • Capilla de Santiaguiño: La fachada principal de la capilla es en mampostería (piedra irregular), como el resto. Tiene una puerta adintelada, con una ventana vertical, casi cuadrada, por encima, que remata un poco en arco. Por encima, tiene una espadaña que alberga una campana, y lateralmente, una estructura de hierro que alberga otra campana más pequeña. En el interior tiene un San Antonio y un Santiago Matamoros.

      • Hórreos: Graneros construidos en madera o piedra, que se elevan del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

    Así ven los peregrinos la etapa 12: A Laxe - Outeiro del Camino Sanabrés

    • Paisaje

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Llegamos después de una larga etapa

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (7 votos)

      1 comentario

    • Tomando el sol

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Santiago entre piedras

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (6 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: A Laxe - Outeiro del Camino Sanabrés

    62 comentarios

    • 62 por lorenzo jimenez el 20/09/2016 a las 20:46:48

      Recomiendo pasar la noche en el albergue privado de Ponte Ulla, está bien y es un pueblo con servicios.

    • 61 por Elias el 31/07/2016 a las 22:38:32

      La noche del albergue de Laxe para olvidar, no por las instalaciones, que están muy bien, ni por la señora del albergue que fue muy atenta sino por tres cosas, el calor que había en el albergue, los mosquitos y los ronquidos de un par de tipos que iban con coche de apoyo, además.... Ya sabéis, si vais en verano, llevad repelente y tapadle la boca a los roncones. Pero que conste que el albergue está muy bien y tiene cerca un bar donde dan bien de comer y la chica es muy agradable.

    • 60 por alvaro brito el 21/07/2016 a las 22:06:53

      Gran hospitalera Pilar en Outeiro. Pero ojo un albergue para peregrinos no turigrinos. Y en un entorno muy bonito.

    • 59 por pepaytara el 24/03/2016 a las 12:34:50

      Os recomiendo el albergue O Cruceiro en Ponte Ulla, estupendo, comida excelente y gente maja, las habitaciones con tv por 10 euros.

    • 58 por tomas el 29/10/2015 a las 23:31:28

      Magnífico recuerdo el del bar RÍOS, nada mas pasar el puente sobre el río Ulla, Ilda ó Gilda, que Pilar la hospitalera de Outeiro nos corrigió (pero para nosotros siempre será Gilda), nos atendió de fábula, buena comida, buena conversación, risas...vamos, mi agradecimiento y cariño a esta galleguita que no voy a olvidar. Ah, por cierto Pilar la hospitalera, un cielo de mujer.

    • 57 por carlos el 11/10/2015 a las 22:40:51

      Suscribo lo dicho por pepe villajoyosa ,magnifico recuerdo el de pilar en outeiro.lo siento no tienes telefono mañana es tu santo date por felicitada, espero hacerlo mucho años,Un extremeño agradecido MUCHAS FELICIDADES

    • 56 por Lost el 12/09/2015 a las 17:54:03

      No me gusta hacer propaganda de bares ni restaurantes... pero el bar Gonzalez en Silledo se lo merece (tambien tiene albergue)... Hemos comido como reyes.

    • 55 por francisco el 08/09/2015 a las 16:12:16

      Nosotros, 7 personas dormimos en el Hostal Cruceiro muy bien, limpio, barato y tranquilo, un DIA enfrente para comprar comida, y en el restaurante tapas muy buenas y a buen precio, y ya solo quedan 20 kms a Santiago.

    • 54 por Ángeles el 31/08/2015 a las 21:45:36

      Acortamos esta estapa, porque después de la bajada a Ponte Ulla, quedamos los dos con las rodillasy tobillos muy tocados. Nos quedamos en el hostal Cruceiro que también es albergue. Todo un acierto, las chicas que lo atienden son muy amables. Se come y se almuerza muy bién y viendo al día siguiente que durante 20 km, en el camino no vimos ninguna tienda ni bar, nos alegramos de habernos quedado en Ponte Ulla. Los precios muy buenos, dormimos en una habitación con baño por 8 euros.Gracias.

    • 53 por Pepe Villajoyosa el 15/06/2015 a las 09:38:25

      EXPECTACULAR el trato de Pilar Suarez en su Albergue de Outeiro, tanto dentro, como fuera de él. Gracias Pilar y tu amiga Rosa. Eres una joya. La gente de Villajoyosa Pepe, Benidorm Alvaro, Fernando y compañia y Tarragona Frank, no olvidaremos en la vida lo que hicistes por nosotros. Peregrin@s, no dudeis en descansar en este albergue. Vale la pena un pequeño esfuerzo para llegar a él. Luego tendreis una buen sabor de boca, para en un paseo, llegar a Santiago.

    • 52 por Pedro Talavera el 12/06/2015 a las 18:07:44

      Hoy hemos tenido una de las experiencias más desagradables a lo largo del camino. Hemos parado a desayunar en la taberna O Seixo. Sin tener mayor expectativas, encontramos que la persona que atendía era grosera, descortés y además mentía. Hemos visto que a los peregrinos que pedían el sello, se les exigía consumo primero. Nos han dado un "bocadillo de queso" hecho de pan Bimbo sin advertirnos que no tenían pan. Para colmo, nos cobraron en exceso. Es el desayuno más caro en 30 días de camino.

    • 51 por lourdes el 10/05/2015 a las 23:09:44

      Sitio espectacular y trato exquisito. Merece la pena ir

    • 50 por laura el 10/05/2015 a las 23:08:39

      Hoy he comido en la taberna O Seixo, unas ensaladas buenisimas y un trato cercano a nosotros. Gracias a todos por el descanso y el trato. Seguid así

    • 49 por Marquet el 04/05/2015 a las 17:20:07

      A pasar Dornelas, mas o menos alrededor del km.23/24 hay un cartel que te desvía hacia una tienda en Loimil, que esta a unos 200 metros. y luego este señor en lugar de volverte hacia el camino te dice que el camino sigue por la carretera te desvía y te fastidia, hombre una vez hecho el servicio en su casa informe a los peregrinos que deben volver por el Camino real.

    • 48 por feiticeira el 08/04/2015 a las 15:29:53

      Albergue de Bandeira genial, de lo mejor. Muy nuevo, limpio, cuidado y cómodo. El albergue de Outeiro igual de bien, la hospitalera sirve comidas por un módico precio, ya que en el pueblo no hay nada para comprar. Muy buenos albergues ambos. La bajada a ponte ulla se me hizo muy pesada, ya que era asfalto y ya era los últimos km del día y estaba cansada, pero merece totalmente la pena, es precioso y las vistas son espectaculares!!

    • 47 por edu el soñador de caminos el 29/11/2014 a las 13:28:38

      Quizás la etapa más emotiva de todos los caminos... el paso por Angrois es de partirte el alma... que pronto se olvida todo... y un gran abrazo para Ricardo,uno de los primeros en bajar a socorrer a las victimas y que luego el destino le jugo una mala pasada.Mucha fuerza Ricardo!! y los políticos que sigan haciéndose la foto.

    • 46 por CHIQUILIN el 07/10/2014 a las 18:38:32

      Nosotros como habíamos hecho noche en Castro Dozón llegamos a Silleda y pernoctamos en El Gran Albergue de Silleda. Es una pensión muy apañada y se come muy bien. El Albergue de Outeiro es muy moderno, el problema es que no hay nada en las proximidades, hay que llevarse la comida o encargarla a la hospitalera.

    • 45 por pmonmi el 21/09/2014 a las 17:17:08

      Nos quedamos en Ponte Ulla en Casa Rios. Comer y dormir por 20 euros. Trato exquisito. Repetirla.

    • 44 por carlos malaga el 21/09/2014 a las 13:16:19

      Hola a todos, con respecto al ultimo comentario no estoy de acuerdo. Llegue al albergue de Outeiro el jueves 18 de septiembre 2014 a mediodía, y la verdad que me quede sorprendido, de los servicios que tenia. todo muy limpio, lavadero,tenederos, sitios para las botas con periódicos para secar la humedad, los servicios limpios, maquina de café, y servicio de comida y cena, y ademas todo buenísimo y a un precio normal. nada de chinches y le mando un beso muy fuerte a Pilar, la mejor hospitalera.

    • 43 por velliza el 18/09/2014 a las 16:38:15

      El albergue de Vedra, esta bastante mal, suciedad e incluso chinches, nos han puesto buenos. Abuso de la hospitalera utilizándolo de restaurante a su capricho y precios. Dab las luces del dormitorio a las 6.15 y las apagan a la hora por lo que no se entiende ya que a esa hora ninguún peregrino en esa etapa última pretende levantarse. Luz de sala de estar no funciona y urinarios cancelados y con 1 inodoro se preparan colas en el aseo masculino. MUY MAL...

    • 42 por Los Pedros el 27/08/2014 a las 00:04:14

      Pues de Silleda a Outeiro. Estuvimos en el Albergue Turístico. Bien, tranquilo y relajado. Desayuno completo por 3 euros y 16 estancia y comida. Muy aceptable todo. Camino muy bonito hasta Outeiro también. En Ponte Ulla, el encargado de la Oficina de Turismo de Vedra muy atento y dispuesto, y la panadería... Ummm. El ascenso a Outeiro merece la pena para acortar la última etapa, pero es algo durillo, sobre todo en horas de calor.

    • 41 por Patri el 04/08/2014 a las 23:37:16

      Haciendo caso de los comentarios, fui a comer al restaurante Ríos, de Ponte Ulla. Sinceramente, fue el día que peor comí de todo el camino: una empanada pésima, un triste trozo de pechuga de pollo, el pan malísimo y para mi sorpresa, a los peregrinos que llegaron después les ofrecieron un menú diferente al que me habían ofrecido a mí...por suerte, en el pueblo hay un DÍA bastante grande donde comprar provisiones.

    • 40 por Elena el 25/07/2014 a las 19:26:13

      Ojo. En Bandeira está el bar Vitorino, que también es hotel y que anuncia menú de peregrino. No tienen problema en estafar al peregrino. Anuncian un menú por 10€ de muy poca calidad y cantidad. Compartimos un menú entre dos y nos cobraron 14 € por el mismo, alegando que cobraban 4 € por el plato, la servilleta y los cubiertos. De esto nos enteramos al pagar, porque en ningún momento se nos informó de este sobrecoste. Es muy triste ver como esta señora le saca el dinero como sea a los peregrinos.

    • 39 por Leo el 26/06/2014 a las 22:45:54

      Hicimos noche en Ponte Ulla, gracias a los comentarios del foro, comimos y nos alojamos en casa ríos, Ilda, su propietaria, súper amable, la comida está muy bien y el precio excelente, comimos y dormimos por 20€ cada uno.

    • 38 por Fernando el 26/06/2014 a las 12:39:51

      El pasado mes de mayo hice noche en Ponte Ulla y por casualidad cené en el Rte. Rios, todavía se me caen lagrimas como puños al recordar los callos con garbanzos y la fresquísima merluza a la gallega que me pusieron. El precio más que razonable, añadiendo a lo que ya he dicho postre, café y chupito más una cerveza en la barra, fueron 17,00 € el trato magnifico y mucha amabilidad por parte de la propietaria. Muy recomendable.

    • 37 por Luis Antonio el 23/06/2014 a las 21:12:12

      20/06/2014. Noche de mosquitos como casi todas en este Camino. Hermoso no, lo siguiente carballeiras tras carballeidas. En 2 horas Silleda, donde un café que procede es muy difícil. Desde Bandeira todo asfalto, faltan más señales, pueblos sin nombre. Puente Ulla, comer en Bar Ríos, tras el puente de entrada y después de una bajada larga y difícil (más de 7 horas) y menos mal pues la subida de 4 km hasta el Albergue, se las trae.

    • 36 por Francisco el 18/06/2014 a las 12:47:46

      26-05-2014, hoy nos encontramos en Puente Ulla, donde terminamos nuestra penúltima etapa, nos alojamos en el bar Ríos, peregrinos por su amabilidad y trato, en su hostal por diez euros nos dio habitaciones individuales, y la cena que nos puso fue digna de unos peregrinos. Gracias.

    • 35 por Natureza el 21/04/2014 a las 15:53:54

      Os vais a encontrar un cartel que pone "taberna de o seixo" a 1,7km y después de unos cuantos km otro q pone q está a 800 mt. Inflan los precios a los peregrinos y el ambiente no es muy agradable. Etapa también con mucho asfalto, una dura bajada a Ponte Ulla y una dura subida al final hasta llegar al albergue de Outeiro.

    • 34 por oscar el 01/04/2014 a las 13:55:05

      Para mi donde me encantó fue en un bar de aldea en el Seixo. La gente súper amable, como si nos conociésemos desde siempre. Qué comida caseraaaa. Gracias Mónica, me alegraste la penúltima etapa del camino, y me diste de comer que me va acordar para toda la vida. Gracias de verdad.

    • 33 por Luis Alberto,, el mañico el 12/11/2013 a las 18:10:03

      Sigo, jejej. Siempre recordaré la llegada a Santiago con Elías y José. Además en esa etapa, que llovía a mares, nos animó muchísimo. La mejor alberguera que conocí en el camino, Pilar del albergue de Outeiro. Eres fantástica, siempre pendiente de atender y socorrer al peregrino. Sigue así. Todos te recordamos. Un abrazo a todos los peregrinos.

    • 32 por Luis Alberto,, el mañico el 12/11/2013 a las 18:06:24

      HOlaaaaaaaaaa. Por fin me decido a escribir aunque sea un poquito. Gracias a todos y todas que me acompañaron en distintas etapas del camino Vía de la Plata y Sanabrés. Todo fue fantástico, excepto algún chinche. Lo mejor lo tuve al principio con mis amigos catalanes, Mikel y Pep, Juan el alicantino y guía fantástico, las dos guapas polacas, Jola y Ana. Y el final fue apoteósico con dos hermanos castellanos estupendos. Elías y Jose. Espero que estén bien.

    • 31 por José Vicente el 14/10/2013 a las 16:42:07

      ¡Olé a Pilar, alberguera de Outeiro, que en todo momento nos atendió estupendamente a mi hermano y al maño que con sus jotas y cantares nos hizo meternos en el ambiente del auténtico peregrino en la última etapa hasta Santiago!

    • 30 por elias el 11/10/2013 a las 14:33:57

      En Silleda no fui a albergue y por lo visto a ningún sitio, estuve de posada cenando, durmiendo y desayuno sin ningún registro. Denuncio la irregularidad, por no ser honesto, legal ni digno, hacer comercio con el humilde peregrino, hagan ustedes negocio con los que van de turismo, declaren sus ingresos, por su bien y el de todos los vecinos, que este país no se levanta si todos hacemos lo mismo, no doy lo nombres concretos de los hosteleros ladinos pues son muchos he comprobado hilan fino.

    • 29 por Raquel el 07/09/2013 a las 18:19:00

      Camino muy bonito aunque la etapa castro Dozon-Silleda algo larga pero reconforta el llegar al Albergue Turistico Silleda. Poder dormir casi como en casa, con una sonrisa de saludo, etc. Seguid asi. Gracias.

    • 28 por José A. Moreno el 20/07/2013 a las 21:18:04

      En Ponte Ulla nda más pasar el puente hay un restaurante hostal que se llama O churrasco. Una maravilla de trato, superbuena comida y gran precio. Lo aconsejo vivamente

    • 27 por Andrés el 22/06/2013 a las 01:48:42

      Etapa muy larga. Se puede hacer el camino con más calma, durmiendo en Bandeira o en Ponte Ulla. Nosotros nos quedamos en el hotel Victorino. Habitaciones austeras pero muy limpias. Por diez euros cenamos primer y segundo plato, postre, bebida y café. El dueño fue muy amable y servicial.

    • 26 por carlostorresdarder el 29/04/2013 a las 19:41:32

      Hola, totalmente de acuerdo con el comentario nº23 de Alberto. Yo también me las he tenido que ver con varios perros a lo largo del Sanabrés. Especialmente antes de llegar a Castro Dozón. Saludos Carlos

    • 25 por Francisco J. el 24/04/2013 a las 11:26:29

      Etapa bastante larga, hay que estar muy preparado para terminarla, lo mejor es partirla y hacer noche en Bandeira, por la tarde te puedes acercar al Monasterio de Carboeiros o a la Fervenza do Toxa, unas cataratas impresionantes. El hotel Victorino es una buena opcion para dormir y comer.

    • 24 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 19:09:22

      Pese a lo que se dice en "Itinerario", en Transfontao no faltan indicaciones.Nosotros no hemos dejado de ver flechas en ningún punto.Tras Silleda ojo: tras la oficina de correos no coger la desviación a la izquierda, pues bajas una cuesta y subes otra para aparecer 40 m. más adelante en la N525. La segunda desviación sí, cogerla, pues ya no se vuelve a la N525 sino que se va por debajo de ella, en paralelo, pasando por una báscula de camiones,y acabando en piensos Nudesa

    • 23 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 19:01:43

      Tuvimos dos buenos sustos con perros en esta etapa: En Prado, al dejar el asfalto y avanzar entre casas, a los 50 ó 100 m. hay varios perros sueltos,2 pequeños y uno grande que se te acercan amenazantes,gruñendo, mostrando caninos, y ladrando, a una nada de atacarte.Y tras Bandeira,tras el desvío a casela,al final de la bajada por carretera otros perros sueltos en una finca...lo mismo. Si los dueños no los educan, ¿por qué los dejan sueltos?¿Hasta que muerdan de verdad a alguien?

    • 22 por Felisindo el 06/09/2012 a las 11:46:21

      El que quiera desayunar un buen bocadillo de Jamón con pan con tomate ,que se pase por restaurante parrillada Rabasa. ( al salir de "A laxe poco antes de llegar a silleda por la carretera o después del puente romano al entrar en la N 525 retrocediendo unos metros dir. a laxe. Un placer para los sentidos gustativos. el matrimonio que lo regenta muy agradable. Que maravilla pasear por estos caminos. El que pueda que dedique tiempo a visitar las cascadas.

    • 21 por Javier el 30/08/2012 a las 16:46:32

      Sinceramente el albergue de Outeiro es estupendo. La pena es que hay cierta confusión sobre la comida en el albergue. Ya dan comidas y aunque no la probamos no merece la pena cargar 5 km de fuerte subida cuando te la dan allí. Pilar y su marido nos recibieron muy bien, y todo fueron facilidades, el albergue limpio y me encantó.

    • 20 por CARLOS el 27/08/2012 a las 20:10:27

      En Silleda Hostal GONZALEZ cena, habitación individual y desayuno, 20€ No os fieís tanto de la publicidad que ponen por los postes y el camino.

    • 19 por Manuel García Carrasco el 23/08/2012 a las 20:16:56

      Recomiendo comer en el restaurante Ríos, según pasas el puente antigüo sobre el Ulla a la derecha. Un trato impresionante y sobretodo cariñosos, muy bien de precio, luego puedes cenar en el albergue de Outeiro, la persona que lo regenta tiene cocina, lavadora, etc.

    • 18 por padilo el 17/08/2012 a las 11:34:59

      Lo mejor de la etapa: la bajada hasta Ponte Ulla y la subida al albergue de Outeiro. Cuando llegas y te "saluda" la alberguera te das cuenta de que el camino era bueno. Recomendación: si te llevas la comida para hacerla el saludo será más "agradable" y tu sufrimiento de peregrino más reparador...

    • 17 por Peregrinho el 29/07/2012 a las 16:58:40

      Hola muy buenas, me gustaria decir una cosa: Si te gusta comer con prisas, con una camarera impertinente y que al salir de duela el bolsillo, no dudes hotel Victorino, es el hotel que buscabas.

    • 16 por OOhscar el 24/07/2012 a las 21:09:34

      En Bandeira en el hotel Victorino la habitacion doble 35€ pero el menú si tiene pulpo es buenisimo por 10 €. En la cafeteria O Encontro a parte de una camarera encantadora 4 sidras y 8 tapas por 6€.

    • 15 por JIMO el 14/06/2012 a las 11:12:19

      Mu buen albergue, eso si, esta en lo alto de nada; donde esta no hay bares, supermercados...NADA. Tienes dos opciones: en el propio albergue venden bocadillos, ensaladas y bedidas (estan bien de precio)... O comprar la comida en Ponte Ulla y cargarla hasta arriba. El albergue tiene cocina.

    • 14 por Cristina el 06/06/2012 a las 10:50:00

      Muy cerca del albergue de Outeiro está Pazo de Galegos que es un pequeño hotel con restaurante y bar, precioso con gente muy amable, sobre todo Antonio, tienen también bodega que se puede visitar, el vino excelente y la comida muy buena y a buen precio, muy agradable la terraza. Se llama P

    • 13 por Jose el 28/05/2012 a las 20:44:46

      me gustaria indicar a aquellos caminantes que lo deseen la alternativa de parar en Puente Ulla ( Restaurante Rios ) en el mismo pueblo y son personas encantadoras tanto la Sra. Ilda como su esposo Ramiro. indico esto dado que la etapa es dura por la cantidad de asfalto y la recompensa que espera al peregrino en este lugar es maravillosa al lado del propio rio ulla.

    • 12 por Cerinto el 11/01/2012 a las 16:14:32

      Me recibio ya anocheciendo la hospitalera suplente segun ella misma me dijo creo llamada Pilar que despues de las formalidades de sellado de la Credencial y demas me llevo en un recorrido por todo el albergue para indicarme donde estaba cada cosa y lo que yo tendria que hacer, porque esa noche no habia mas peregrino que yo, dormi solo, toda la casa para mi, estupenda la cocina de vitroceramica, ah, algo muy bueno, hay microondas, lo que para mi que como mucha fruta es excelente pues puedo asarla

    • 11 por Mari el 21/09/2011 a las 22:42:49

      El hostal restaurante Rios es una buena opcion para hacer una parada antes de subir a Outeiro.La dueña del hotel es una persona bastante amable, es muy buena cocinera, comida abundante bien guisada y un precio economico.

    • 10 por Felisindo el 05/09/2011 a las 10:45:54

      Si quereis un buen desayuno de bocata de jamón con tomate y aceite recomiendo el rest. parrillada rabasa en la carretera nacional en taboada( despues de pasar el puente romano osmeteis en la carretera nacional y retrocedeis unos metros). En silleda el camino es precioso.La subida al albergue te abre el apetito. fue el unico albergue donde doemimos en el suelo. ¡ y no me quejo! estaba arebosar. Eran las fiestas del pueblo. el pulpo yel churrasco buenisimo. recomiendo madrugar para misa peregrino

    • 9 por Leire el 19/08/2011 a las 20:53:44

      Nosotros nos quedamos en POnte Ulla, comimos y dormiumos en el Hostal - Restaurante RIOS (justo al pasar el puente), una buena decisión: comida rica y abundante, habitación para cada uno por 15€ y encima está al lado del río donde te puedes bañar. Hay otros dos sitios para dormir. a la subida a Outeiro mejor para el día siguiente. Nos trataron fenomenal en todo el pueblo, y además se hay fuerzas se puede dar un paseo hasta un mirador, junto al viaducto antiguo.Muy recomendable.

    • 8 por Fernandito el 23/12/2010 a las 08:45:02

      El albergue de Outeiro, muy bien, el viernes dia 19 de noviembre no pudimos bajar a cenar al restaurante que hay en la carretera porque llovia a mares, pero llamamamos al super y nos subieron el pedido, único requisito que la compra minima 20 euros, pero como eramos 7 peregrinos nos salió la cena muy economica. Gracias por tener ese albergue tan acogedor.

    • 7 por Jose Luis Guinea Glz. de Artaz el 15/12/2010 a las 13:05:50

      Albergue de OUTEIRO muy bien. Pero llegas y no hay restaurante y un anuncio donde te ofrecen traer un menu por 13€ de un restaurante a 1.5 km. BIEN, nos reunimos unos 10 peregrinos y bajamos pensando que nos saldría mas barato. Nos comfirman unos camioneros que el precio es de 8.5€ porque de menús si saben estos. PERO AL PAGAR A LOS PEREGRINOS NOS COBRAN 13€, alegan que nosotros solo vamos uma vez al año. Este restaurante ES O AGRO, pienso que nos ATRACÓ, fue el precio más alto desde SEVILLA.

    • 6 por Carlos el 31/10/2010 a las 18:05:13

      Me he parado en Bandeira y he tomado un poleo con tila todo junto en la misma taza y la buena sra. del Bar Zaus, es puesto de quinelas tambien, tuvo la feliz idea de cobrarme 2€, el mayor robo del Camino. No obstante tambien tengo que decir que he encontrado una gran persona en ese pueblo, el encargado de la casa de Cultura, un hombre super amable y colaborador. Esto te demuestra que no puedes juzgar a un pueblo por un hecho, malas y buenas peronas las hay en todos los sitios.

    • 5 por Familia Muñoz Prejigueiro el 11/10/2010 a las 20:58:49

      Esta etapa es bastante larga por lo que nosotros optamos por dormir en Silleda ( el albergue no es el mejor en el que hemos estado ). Los ultimos 6 km hasta llegar a Silleda se hicieron interminables. En Silleda hay un bar por la parte de atras del albergue que abre a las 7 de la mañana y es ideal para los peregrinos y ademas tiene buen precio. La etapa de Silleda a Outeiro es bonita en cuanto a paisaje pero hay muchas bajadas y subidas que dañan las rodillas.

    • 4 por pels el 17/08/2010 a las 13:10:24

      Mi consejo, si podeis hacerr noche en ponte ulla, despues de la infernal bajada hasta el rio ulla, hay una CUESTIÑA que se puede atragantar. por lo demás es una buena etapa, dura pero pasito a paso.....se llega. Es interesante plantearse una adaptación de etapas desde OURENSE HASTA SANTIAGO, hacer etapas de 20km, las piernas y los pies lo agradecerán, yo lo hice y no me arrepiento. LAS VISTAS EN PONTE ULLA, son una pasada. Tienen un super muy completo

    • 3 por Tingar el 02/08/2010 a las 21:51:53

      El mes pasado hicimos el Camino,todas las personas que nos hemos cruzado en el camino nos han tratado de maravilla y quedamos muy contentos con los paisanos de todos los pueblos por los que hemos pasado.EXCEPTO CON LOS DUEÑOS DEL "RESTAURANTE RIOS" EN PONTE ULLA,SITUADO A LA DERECHA DEL PUENTE.

    • 2 por julio el 02/08/2010 a las 18:59:00

      Añadir al texto del itinerario que la Iglesia de Taboada se mantiene abierta para todos aquellos peregrinos que lo deseen quieran parar,la fabrica es del siglo XIII.Esta se encuentra en lo alto de Taboada despues atravesar la N-525 que anteriormente ya se divisa un cruceiro,desde este punto quedan 4Km.para Silleda.

    • 1 por franchesco el 30/04/2010 a las 22:59:41

      Es una etapa larga pero bonita. Hay que tomarla con calma. Lo importante es llegar.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto