Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > A Gudiña - Laza

^

Camino Sanabrés Etapa 7: A Gudiña - Laza

Los albergues

  • Albergue da Rosario

    Albergue da Rosario

    Campobecerros (Ourense)

    Tfno: 650 530 547, 988 30 89 43

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Laza

    Albergue de peregrinos de Laza

    Laza (Ourense)

    Tfno: Protección Civil: 988 42 21 12. Ayuntamiento: 988 42 20 02.

    (0 votos)

    45 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 7: A Gudiña - Laza

Escogiendo la opción hacia Laza seguiremos el trazado asfaltado de la antigua Verea Vella, que se adentra en la Serra Seca visitando aldeas poco pobladas que sobreviven a más de mil metros de altitud. Después llegaremos hasta Campobecerros y Portocamba, otro núcleo castigado por el progreso, para bajar en picado hasta As Eiras y Laza.

El itinerario

AVISOS:

Debido a las obras del AVE, ADIF obliga a tomar un desvío provisional, ya en en el mismo casco de A Gudiña, que supone hacer 7 u 8 kilómetros extra, elevando la distancia de la etapa hasta más allá de los 40 (hay un folleto aclaratorio en el albergue de A Gudiña). El Camino original (reflejado en el mapa de etapa de la guía) no ha sufrido ningún corte, aunque ADIF diga lo contrario, y es perfectamente transitable. Las indicaciones de ADIF se deben únicamente al posible tráfico de camiones de obra que pueda haber con el fin de garantizar la seguridad. Antes de comenzar la etapa y elegir una u otra alternativa es recomendable preguntar primero a Protección Civil de A Gudiña.

Itinerario:

  • Km 0. A Gudiña (Todos los servicios)

  • Pasamos, al igual que ayer, bajo las vías del tren. En lugar de salir a la N-525 giramos a mano derecha por la rúa Mayor y la seguimos hasta la praza Mayor, donde hay un crucero y un mojón jacobeo con dos vieiras. La de la izquierda, alternativa más larga, nos propone continuar hacia Verín. La de la derecha, más corta, hacia Laza. En nuestra guía optaremos por continuar la peregrinación por esta última. De esta forma seguimos a la derecha por la rúa Cima de aldea, calle que desemboca en la carretera de la antigua Verea Vella y por la que nos internaremos en la Serra Seca. Continuamos por el arcén los siguientes 3 kilómetros hasta la primera localidad del día, A Venda do Espiño.

  • Km 4,5. A Venda de Espiño

  • Otros 3 kilómetros de monótono arcén nos llevan hasta A Venda da Teresa, donde se hace más patente el despoblamiento rural, más aún en este entorno situado a más de mil metros de altitud.

  • Km 7,8. A Venda da Teresa (Fuente)

  • Dejamos atrás los últimos tejados de pizarra y salimos por un camino que en unos cientos de metros va al encuentro de una pista algo más ancha. Aquí tenemos la primera vista del Embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba. La pista desemboca en la carretera, que nos lleva a pasar sobre las vías del tren. Entramos de esta manera en el Concello de Vilariño de Conso, concretamente en la Venda da Capela.

  • Km 10,2. A Venda da Capela

  • Tras pasar el núcleo cogemos a mano izquierda una senda en ascenso que muere de nuevo en el asfalto. De la misma guisa, tras kilómetro y medio, llegamos a al población de Venda do Bolaño, otro núcleo abandonado a su suerte.

  • Km 13,3. A Venda do Bolaño (Apartamentos Turísticos. Fuente)

  • Continuamos por la carretera durante otros dos kilómetros y medio y salimos por un camino que asciende junto al arcén izquierdo. Más adelante se convierte en una pista por la que avanzamos hasta que un hito jacobeo nos anima a "tirarnos" ladera abajo por una senda cubierta de pizarras que desciende vertiginosamente hasta Campobecerros, localidad del Concello de Castrelo do Val y fin de la Serra Seca.

  • Km 20. Campobecerros (Albergue privado. Bar-Tienda. Bar-Restaurante. Taberna. Pensión y Alojamiento Rural)

  • Atravesamos esta localidad, la única que parece de este mundo y donde podemos abastecernos, para salir a la carretera, que seguimos por la izquierda. Un total de 3 kilómetros entre subida y bajada nos dejan a las puertas de Portocamba, otra aldea casi olvidada donde subsisten unos pocos vecinos aún aferrados a unos modos de vida más sinceros.

  • Km 23. Portocamba

  • Abandonamos este baluarte del pasado y llegamos hasta una cruz de madera, donde una escultura de Carballo invadida por las piedras nos anima a tomar la pista de la izquierda (Km 24,1).

    A un primer tramo de falso llano le sucede el descenso decidido por la cuerda de la montaña, con el cortado a nuestra derecha. Durante más de 3 kilómetros no cambia el guión y podemos disfrutar de las espectaculares vistas del valle. Llegamos a la aldea de As Eiras, del Concello de Laza.

  • Km 28,4. As Eiras (Punto de Apoyo al Peregrino de la Asociación Ultreia - As Eiras)

  • Cruzamos la población y salimos a la altura de un merendero dotado de fuente, mesas y bancos de madera. En este punto nos aferramos a la única opción posible, una carretera de montaña por la que descendemos durante 4,5 kilómetros. Una vez recorridos veremos un mojón jacobeo (marca 163,139 a Santiago) que nos lleva a cruzar el río Cereixo. Llegamos así a la carretera OU-112 para entrar en Laza. El itinerario hacia el albergue, que se encuentra en la rúa do Toural, está bien señalizado y una vez en la población aún tendremos que andar otro kilómetro.

  • Km 34,5. Laza (Albergue. Punto de Apoyo al Peregrino. Pensión. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Bajada hasta Campobecerros:
      Se trata de una senda de pizarra suelta que tiene un fortísimo desnivel y es bastante resbaladiza a poco que llueva. Ahora está flanqueada en gran parte por una pista de las obras del AVE. Mejor seguir siempre por la senda pedregosa evitando un atajo que surge al final, pues unos grandes hitos de piedras pueden llevar a engaño, invitando a atajar a través de la ladera entre los arbustos. Una mala decisión porque al finalizar hay un desnivel de un par de metros hasta el Camino.

    Observaciones

    • Conviene llevar algo de comida en la mochila porque la única población con servicios es Campobecerros, situada a 20 kilómetros de la salida.

    • En Laza se encuentra la Asociación de Amigos del Camino de Santiago O Portón da Picota, una entidad sin ánimo de lucro que dispone de un punto de apoyo al peregrino a donativo. La dirección es rúa Picota, 13, en la misma plaza. Teléfonos: 988 422 374, 606 711 536.

    • Además del albergue de la Xunta, en Laza se encuentra la pensión Blanco Conde. Está situada en Carretera Cerdedelo, 24 (a la entrada del pueblo) y dispone de 12 plazas distribuidas en 6 habitaciones con TV y baño. En sus zonas comunes cuenta con salón social, cocina, nevera, microondas, lavadora, secadora, tendedero y garaje para bicicletas. Incluye el desayuno gratuito para peregrinos. Móvil: 609 787 178. Mail: pensionblancoconde@gmail.com

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EMBALSE DE AS PORTAS
      Pasando la aldea de A Venda da Teresa se comienza a ver el espectacular embalse de As Portas construido en 1974 en el desfiladero formado por el río Camba, afluente del río Bibei, éste a su vez del Sil, que nace en la Sierra de San Mamede a 1480 metros de altitud.

    • CAMPOBECERROS
      Sin lugar a dudas, la población más habitada de la etapa. Parroquia del Concello de Castrelo do Val y puerta de entrada al Parque Natural O Invernadeiro. Un espacio natural que alberga una variada y gran población animal y vegetal, entre ella el respetado y huidizo lobo.

    • LAZA
      La etapa entra en el Concello de Laza en la localidad de As Eiras. El Concello lo componen, además de Laza, 20 poblaciones distribuidas entre la montaña y el valle del río Támega, curso que nace en la Sierra de San Mamede y que tras un viaje de cerca de 150 kilómetros desemboca en el Duero. Si algo caracteriza realmente a Laza y a sus habitantes es su entroido o carnaval, uno de los más famosos de la Península Ibérica y que año tras año despierta la curiosidad de gente de más allá de nuestras fronteras. Entre los variados personajes destacan el indiscutible Peliqueiro, la Morena y las Hormigas. El traje del Peliqueiro cuesta un dineral y lo componen una careta con peineta de chapa que suele tener dibujada la figura de un animal, una chaqueta, camisa blanca, tirantes, cinto, cencerros, pantalón, medias y zapatos negros.

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: A Gudiña - Laza del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto