Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés

Λ

Camino Baztanés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán comenzó en el año 2000 a recuperar este itinerario jacobeo que confluye con el Camino Francés a las puertas de Pamplona.

Un itinerario bien documentado

El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, publicado en 1964 por el Padre Germán de Pamplona, ha sido la brújula que ha guiado a la Asociación en las labores de recuperación y puesta en valor de este itinerario jacobeo, trabajando desde su fundación en sintonía con la Asociación francesa de los Pirineos Atlánticos. Las referencias al Camino de Santiago Baztanés son patentes. El Padre Germán afirmó en su trabajo de investigación, respaldado por documentos de la época, que ?la ruta Bayona-Velate-Pamplona fue mucho más transitada de lo que algunos opinan por viandantes, peregrinos, mercaderes, reyes y ejércitos a lo largo de la Edad Media?. No en vano utilizaban la vía principal que comunicaba Bayona con Pamplona. Otra autora como María Teresa López de Guereño cita que ?la ubicación del monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax no resulta casual pues fue su finalidad hospitalaria y de atención a los peregrinos la que lo originó?. También el historiador José María Jimeno Jurío, en Los Caminos de Santiago a través de Navarra, apunta que el valle de Baztán y la Ultzama también fueron itinerarios de peregrinación hacia Santiago y Finisterre.

Gran trabajo de rehabilitación y señalización

El Camino Baztanés recorre durante 32 kilómetros el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania, visitando las localidades de Ustaritz, Espelette (un kilómetro fuera de la ruta pero con albergue de peregrinos), Souraïde y Ainhoa. Posteriormente accede a España por el barrio de Dantxarinea y atraviesa Navarra a lo largo de 77 kilómetros, recorriendo los municipios de Urdazubi/Urdax, el Valle de Baztán y parte de la Ultzama, Lantz y los Valles de Odieta, Olaibar y Ezkabarte. En el país galo la Asociación de los Pirineos Atlánticos de Amigos recurre a una señalización más discreta aunque suficiente. El hándicap es que hay que prestar más atención al Camino para no perderse. Ya en Navarra, la Asociación en Urdax-Baztán, además de señalizar con las típicas flechas amarillas, ha contado durante estos años con la colaboración desinteresada de los artesanos Genaro Fagoaga y Cesáreo Soulé, que han tallado en piedra diferentes motivos jacobeos con el fin de señalizar y adornar la ruta. También se ha presenciado un gran acierto a la hora de trazar el itinerario, que evita el tránsito por carreteras y recuerda a otro camino jacobeo como puede ser el Primitivo.

A estas tareas se suman las más laboriosas de desbrozado y mantenimiento del Camino, recuperación de calzadas antiguas, restauración de puentes y ermitas y demás patrimonio anexo a la ruta.

Un albergue cada 11,5 km

Una vía de peregrinación no existe sin una red de albergues que la sustente. En Francia el peregrino cuenta con tres albergues, en Bayona, Espelette y Ainhoa y el concepto es muy diferente al de España. Se trata de una Casa Diocesana, de un albergue municipal y un Gîte d?Etape privado y los precios van desde los 17,5 hasta los 10 euros. En Navarra, desde 2002 hasta la fecha, se han abierto cuatro albergues en el Camino Baztanés: dos municipales en Amaiur/Maya y Berroeta y dos del Arzobispado en el monasterio de Urdax y en Olagüe. En tres de ellos, gestionados por la Asociación en Urdax-Baztán, cuesta la pernoctación 4 euros y en Amaiur/Maya vale 5 euros. Además, los peregrinos cuentan con otros dos albergues, uno privado en Elizondo y el juvenil de Lekaroz, donde les cobran 10 y 16 euros respectivamente. El precio medio por noche asciende así a 7,2 euros. El Hay 97 plazas exclusivas para peregrinos y entre el privado y el juvenil suman 184 más y los caminantes encuentran de media un albergue cada 11,5 kilómetros. La separación más abultada es de 20,4 kilómetros entre los albergues de Berroeta y Olagüe y de esta población hasta el albergue de la Trinidad de Arre, ya en el Camino Francés, y la más baja de 1,7 kilómetros entre Elizondo y Lekaroz. En 2012 se alojaron 562 peregrinos en el albergue de Urdazubi/Urdax y de ellos el 55% era extranjero, siendo los franceses los más asiduos de este itinerario aportando 243 caminantes.

Así ven los peregrinos

  • Chopos

    Melchor

    (4 votos)

    0 comentarios

  • Hasta siempre

    Melchor

    (6 votos)

    0 comentarios

  • Ruinas del castillo de Castrotorafe

    Melchor

    (4 votos)

    0 comentarios

  • Atrás dejamos Ourense

    Juan María

    (4 votos)

    0 comentarios

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto